En junio del 2006 la selección española de futbol caía eliminada por penaltis frente a la Francia de Zidane en el Mundial de Alemania. Jugamos como nunca y perdimos como siempre. Viví una nueva decepción de cuartos rodeado de franceses en un bar de Cadaqués. Al día siguiente empezaba el reto de la Transpirenaica.
Más joven e inexperto, afrontaba mi primer viaje de entidad. No era el primero, ya había recorrido algún Camino de Santiago, pero si el más difícil que había afrontado hasta ese momento. 17 días y cerca de 1.000 kilómetros, con 25.000 metros de ascenso acumulado, en los que pedalearía junto a las grandes montañas del Pirineo, en algunos momentos por encima de los 2.000 metros. Además estrenaba bici, la Felt Q800, que todavía me acompaña.
Todo salió perfecto, y llegué a Hondarribia acompañado de otros 11 ciclistas (3 bilbaínos, 2 catalanas, 4 canarios y 2 vitorianos), con los que coincidí a lo largo del viaje. Guardo con mucho cariño la foto que nos hicimos junto al Faro de Cabo Higuer. Fue la llave que abrió la "Caja de Pandora" y que posibilitó otros muchos viajes.
Este verano, un día antes de emprender el viaje hasta Llança para empezar mi segunda Transpirenaica, en la Eurocopa 2012 Polonia-Ucrania España ha ganado a Francia en cuartos de final, camino de su segunda Eurocopa.
Ya veterano he querido repetir ese primer viaje y poder contemplarlo con otros ojos, los de la experiencia. Esta vez, más cargado (llevo tienda y saco), pero más fuerte y con más kilómetros por montaña en las piernas, ha sido completamente diferente. He disfrutado de los ascensos y no he llegado con "la lengua fuera" a los finales de etapa. Desgraciadamente, esta vez no he coincidido con nadie, cosa que me hubiera encantado, pero me ha permitido disfrutar de la soledad.
Como hemos cambiado.
La Travesía de los Pirineos en BTT.
Un viejo amigo siempre me decía: la bicicleta de montaña es un engaño, cuando te encuentras con la verdadera montaña, hay que echar el pie a tierra. Aunque en parte es así, "la cabra siempre tira al monte", y para cualquier aficionado a la bicicleta es un sueño poder recorrer los Pirineos, la gran cadena montañosa de la Península.
Pedalear junto a los grandes macizos montañosos de los Pirineos, lo más cerca posible del eje principal, con el aliciente añadido de unir el Mediterráneo y el Atlántico en un sólo recorrido, se ha convertido en un reto imprescindible.
A ello ha contribuido la guía "La travesía de los Pirineos en BTT", que ha servido como referencia desde su publicación en el 2002. Bien editada y con buenos mapas, su itinerario está muy bien diseñado. A pesar de los importantes desniveles es prácticamente ciclable en su totalidad; en muchos casos aprovecha pistas para realizar los ascensos para descender por carriles con peor firme y senderos; coincide en la medida de lo posible con los grandes recorridos senderistas (GR 11 Senda Transpirenaica y GR 15 Senda Prepirenaica); circula siempre lo más cerca del eje principal (en algunos casos muy alto (como ocurre en por el Cadí-Pedraforca, al bordear el Parque Nacional de Aigüestortes o la Sierra de Cutas en el Parque Nacional de Ordesa), y cuando no es posible, nos permite disfrutar de espectaculares panorámicas (como ocurre en el Pirineo Central).
Es un recorrido bastante duro. Con etapas entre 50 y 70 kilómetros, en las que habrá que ascender en algún muchos casos entre 1.500 y 2.000 metros. Aunque el terreno se ha dulcificado (algunas de las pistas han sido asfaltadas y en otros casos el firme ha sido mejorado), seguimos encontrando muchos kilómetros de carriles con mal firme y tramos de sendero.
También se ha de tener en cuenta la meteorología. Durante el verano, la época más recomendable, es muy frecuente la formación de tormentas por la tarde, en algunos casos muy fuertes. También es frecuente encontrarse con tiempo muy húmedo, en Navarra y el País Vasco, al acercarnos al Cantábrico, con la consiguiente aparición de barro.
Descripción:
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas que cruza los Pirineos de esta a oeste, por su vertiente sur, desde el Mediterráneo (Llança como punto de partida) hasta al Atlántico (y Hondarribia como punto final). Toma como referencia la guía "La travesía de los Pirineos en BTT", de Jordi Laparra y editada por Prames, siguiendo su itinerario principal excepto para tomar la variante de Ordesa-Sierra de Cutas.
Descripción:
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas que cruza los Pirineos de esta a oeste, por su vertiente sur, desde el Mediterráneo (Llança como punto de partida) hasta al Atlántico (y Hondarribia como punto final). Toma como referencia la guía "La travesía de los Pirineos en BTT", de Jordi Laparra y editada por Prames, siguiendo su itinerario principal excepto para tomar la variante de Ordesa-Sierra de Cutas.
Fecha: 25 de Junio al 11 de Julio de 2012.
Duración: 17 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 1.000 kilómetros.
Media diaria: 59 Km, 1.490 metros de desnivel y 5:18 horas de pedaleo.
Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Transpirenaica en BTT).
Perfil.
En líneas generales he seguido la distribución de etapas propuesta por la guía, pero en algunos casos he variado el final de etapa, debido a la posibilidad de alojamiento (yendo sólo y por motivos de presupuesto, descarto las casas rurales, buscando opciones de camping u hostal).
Las principales modificaciones han sido:
- Etapa 5. En lugar de Novés de Segre (el Hostal Can Maties cerró hace ya mucho tiempo), me he desviado un par de kilómetros hasta El Pla de Sant Tirs.
- Etapa 7. En lugar de Espui (sólo hay casas rurales), continúo unos kilómetros hasta La Torre de Cabdella para dormir en el Albergue La Torre.
- Etapa 9. En lugar de Senz (sólo hay casas rurales), acorto la etapa desviándome a Campo, donde hay un par de hoteles.
- Etapa 10. Al realizar la variante de Ordesa-Sierra de Cutas, la etapa Senz-Sarvise la divido en dos, parando en Nerín. En lugar de terminar en Sarvise (sólo hay casas rurales), alargo la etapa hasta Fiscal, donde hay un camping y un hostal.
- Etapa 16. Para facilitar el regreso en autobús, desde Hodarribia regreso a Irún donde hago fin de etapa.
En algunos casos el camping está algo alejado de la población final de etapa, como ocurre en Albanya, Camprodón (3 kilómetros antes) y El Pont de Suert (a 3 kilómetros en Castillo de Tor).
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
01. Llança-Albanya. Por el Alt Empordà, desde el Mediterráneo a la Alta Garrotxa.
Dist.: 67,64 Km.; Asc.: 1.637 m.; T. Mov.: 5:47; IBP.: 111AB.
Alojamiento: Camping Bassegoda Park.
02. Albanya-Camprodón. Por la Alta Garrotxa, del Alt Empordà al Ripolles.
Dist.: 57,24 Km.; Asc.: 1.759 m.; T. Mov.: 5:35; IBP.: 132AB.
Alojamiento: Camping Valle de Camprodón.
03. Camprodón-Planoles. Por el Ripollès, del Valle del Ter al Valle del Rigard.
Dist.: 62,76 Km.; Asc.: 1.849 m.; T. Mov.. 5:38; IBP.: 119BB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Pere Figuera.
04. Planoles-Bagà. Del Ripollès al Berguedà, por La Molina y Masella.
Dist.: 57,43 Km.; Asc.: 1.698 m.; T. Mov.: 5:21; IBP.: 128AB.
Alojamiento: Camping Bastareny.
Dist.: 68,00 Km.; Asc.: 1.671 m.; T. Mov.: 6:21; IBP.: 120AB.
Alojamiento: Hostal Llorer.
Dist.: 58,57 Km.; Asc.: 1.314 m.; T. Mov.: 5:04; IBP.: 101AB.
Alojamiento: Camping Riberies.
Dist.: 61,45 Km.; Asc.: 1.670 m.; T. Mov.: 6:07; IBP.: 107BB.
Alojamiento: Albergue La Torre.
Dist.: 50,06 Km.; Asc.: 1.410 m.; T. Mov.; 4:35; IBP.: 107AA.
Alojamiento: Camping Can Roig.
14. Aragües del Puerto-Isaba. Por los Valles Occidentales del Pirineo, de los Valles de Ansó y Hecho en Aragón al Valle del Roncal en Navarra.
Dist.: 52,99 Km.; Asc.: 1.336 m.; T. Mov.: 4:57; IBP.: 109AA.
Alojamiento: Albergue Oxanea.
15. Isaba-Roncesvalles. Por la Selva de Irati, del Valle de Roncal a Roncesvalles.
Dist.: 73,40 Km.; Asc.: 1.468 m.; T. Mov.: 5:51; IBP.: 105AB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Colegiata de Roncesvalles.
16. Roncesvalles-Etxalar. Por el Valle del Baztán, de Roncesvalles al Valle del Bidasoa.
Dist.: 68,96 Km.; Asc.: 1.610 m.; T. Mov.: 5:33; IBP.: 154AB.
Alojamiento: Albergue Tompalenea
17. Etxalar-Hondarribia-Irún. Por el Valle del Bidasoa hasta la Costa Cantábrica.
Dist.: 49,53 Km.; Asc.: 1.031 m.; T. Mov.: 4:28; IBP.: 112AA.
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
01. Llança-Albanya. Por el Alt Empordà, desde el Mediterráneo a la Alta Garrotxa.
Dist.: 67,64 Km.; Asc.: 1.637 m.; T. Mov.: 5:47; IBP.: 111AB.
Alojamiento: Camping Bassegoda Park.
02. Albanya-Camprodón. Por la Alta Garrotxa, del Alt Empordà al Ripolles.
Dist.: 57,24 Km.; Asc.: 1.759 m.; T. Mov.: 5:35; IBP.: 132AB.
Alojamiento: Camping Valle de Camprodón.
03. Camprodón-Planoles. Por el Ripollès, del Valle del Ter al Valle del Rigard.
Dist.: 62,76 Km.; Asc.: 1.849 m.; T. Mov.. 5:38; IBP.: 119BB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Pere Figuera.
04. Planoles-Bagà. Del Ripollès al Berguedà, por La Molina y Masella.
Dist.: 57,43 Km.; Asc.: 1.698 m.; T. Mov.: 5:21; IBP.: 128AB.
Alojamiento: Camping Bastareny.
Dist.: 68,00 Km.; Asc.: 1.671 m.; T. Mov.: 6:21; IBP.: 120AB.
Alojamiento: Hostal Llorer.
Dist.: 58,57 Km.; Asc.: 1.314 m.; T. Mov.: 5:04; IBP.: 101AB.
Alojamiento: Camping Riberies.
Dist.: 61,45 Km.; Asc.: 1.670 m.; T. Mov.: 6:07; IBP.: 107BB.
Alojamiento: Albergue La Torre.
Dist.: 50,06 Km.; Asc.: 1.410 m.; T. Mov.; 4:35; IBP.: 107AA.
Alojamiento: Camping Can Roig.
Dist.: 57,75 Km.; Asc.: 1.197 m.; T. Mov.: 4:58; IBP.: 102AB.
Alojamiento: Hotel Los Nogales.
Dist.: 55,72 Km.; Asc.: 1.913 m.; T. Mov.: 5:28; IBP.: 138AB.
Alojamiento: Hotel Palacio.
11. Nerín-Fiscal. Por el Sobrarbe, de las altas cumbres del Parque Nacional de Ordesa al Valle de Ara.
Dist.: 49,52 Km.; Asc.: 1.074 m.; T. Mov.: 3:53; IBP.: 71BB.
Alojamiento: Hostal Río Ara.
Dist.: 50,95 Km.; Asc.: 1.188 m.; T. Mov.: 5:18; IBP.: 89AB.
Alojamiento: Camping Valle de Tena.
Dist.: 58,70 Km.; Asc.: 1.515 m.; T. Mov.: 5:01; IBP.: 116AB.
Alojamiento: Borda Miguel.
14. Aragües del Puerto-Isaba. Por los Valles Occidentales del Pirineo, de los Valles de Ansó y Hecho en Aragón al Valle del Roncal en Navarra.
Dist.: 52,99 Km.; Asc.: 1.336 m.; T. Mov.: 4:57; IBP.: 109AA.
Alojamiento: Albergue Oxanea.
15. Isaba-Roncesvalles. Por la Selva de Irati, del Valle de Roncal a Roncesvalles.
Dist.: 73,40 Km.; Asc.: 1.468 m.; T. Mov.: 5:51; IBP.: 105AB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Colegiata de Roncesvalles.
16. Roncesvalles-Etxalar. Por el Valle del Baztán, de Roncesvalles al Valle del Bidasoa.
Dist.: 68,96 Km.; Asc.: 1.610 m.; T. Mov.: 5:33; IBP.: 154AB.
Alojamiento: Albergue Tompalenea
17. Etxalar-Hondarribia-Irún. Por el Valle del Bidasoa hasta la Costa Cantábrica.
Dist.: 49,53 Km.; Asc.: 1.031 m.; T. Mov.: 4:28; IBP.: 112AA.
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea.
Bibliografía: La Travesía de los Pirineos en BTT. Jordi Laparra. Editorial Prames. Guía de referencia para la travesía en bicicleta de montaña (hay otra guía, Gran Travesía de los Pirineos en bici de SUA, para bicicletas de carretera). Aunque el texto descriptivo es un poco corto, cuenta con un magnifico rutómetro, y lo más importante, viene con mapas escala 1:40.000 con un formato muy práctica para la bici. La información sobre servicios se quedó ya obsoleta en el 2006. Desgraciadamente la 3ª y última edición se encuentra en estos momentos agotada, por lo que es muy difícil de encontrar. Esperemos que con el tiempo salga una nueva edición actualizada.
Fuente de información.
En internet se pueden encontrar multitud de webs y blog donde otros bikers describen su experiencia. La lista sería interminable, pero aquí añado algunas de las que he consultado al preparar el viaje.
- Transpirenaica de Anibal en Wikiloc. Track muy fiable de uno de los clásicos del cicloturismo de montaña.
- Transpirenaica en BTT. Blog de Pablo Fernández que describe su recorrido desde Figueres hasta Espui. El track está disponible en Wikiloc.
- Lo que le pasa a Carlangas por la Cabeza. Blog de Johoa, otro activo forero, con la descripción de su viaje.
- La Travesía de los Pirineos en BTT. Web que cuenta con una completa relación de alojamientos de la travesía.
- Grandes Rutas en BTT-HuescaBTT. Web realizada por los integrantes de Huesca en BTT con gran cantidad de información sobre la Transpirenaica, incluyendo consejos, tracks, información sobre alojamientos, etc. Una de las más completas.
- Otras webs con información y crónicas sobre sus viajes: Komandokroketa, Lehenengobidaia, Wibikes, Paraestomecompreunamountainbike, Pablo Fernández, Els Tortugues, Raidermania Elx, Nomadss, Betijuelo, Arueda, Isabel y Pepe, Solo queda lo peor, Txarly BTT, Luis Alfayate-Pangea, Més a prop de la Muntanya, Cicloturisme 100 x 100, Jualler-Yo y mi bici, un estilo de vida, Caps de Suro, 7K Raid Team, Maskarel, Pedro Cuestas-Metehierro, Lluis Patins, Con un par de ruedas, Viajenbici y Borja Alvarez y Miguel Comendador, entre otras.
- Otras webs con información y crónicas sobre sus viajes: Komandokroketa, Lehenengobidaia, Wibikes, Paraestomecompreunamountainbike, Pablo Fernández, Els Tortugues, Raidermania Elx, Nomadss, Betijuelo, Arueda, Isabel y Pepe, Solo queda lo peor, Txarly BTT, Luis Alfayate-Pangea, Més a prop de la Muntanya, Cicloturisme 100 x 100, Jualler-Yo y mi bici, un estilo de vida, Caps de Suro, 7K Raid Team, Maskarel, Pedro Cuestas-Metehierro, Lluis Patins, Con un par de ruedas, Viajenbici y Borja Alvarez y Miguel Comendador, entre otras.
Día más largo: En
cuanto al kilometraje ha sido Isaba-Roncesvalles con cerca de 75 kilómetros, pero en la que pasé más tiempo sobre la bici fue Baga-Pla de Sant Tirs con cerca de seis horas y media.
Mejor día: Todos los días han tenido algo bueno, siendo muy difícil decidirme por uno. Si he de elegir uno me quedo con Camprodón-Planoles. Etapa muy dura, con el primer gran "puertaco" de la travesía, en la que disfruté mucho subiendo y que superé sin problemas. Siempre digo que si se pasa este tercer día, el resto está "chupado".
Peor día: Desgraciadamente apareció el mal tiempo los dos días en los que la travesía llega más alto (Montsent de Pallars y Sierra de Cutas). El peor momento lo viví el día de la etapa Llavorsí-Torre de Cabdella. Con muy mal tiempo y tras un par de horas de dudas (en las que me llegué a plantear el parar), por fin me decidí a salir. Tras un ascenso escuchando truenos bastante amenazadores, justo en el Col del Rat se puso a azotar con más fuerza la lluvia. El cielo se oscureció y en un momento dado la temperatura descendió por debajo de los 5º. Llegué al Refugio de Quatre Pins empapado y aterido. Afortunadamente después de una hora mejoró algo y pude completar la etapa.
Peor dolor de cabeza: El no gastarme una "pasta" en los alojamientos. Al viajar sólo el coste del alojamiento se encarece bastante. En parte solucioné el problema llevando la tienda de campaña (cosa que me pensé mucho antes del viaje) para poder dormir en los campings.
Mayor error: Después de una etapa muy larga, al llegar a Nerín me encontré el Albergue Añisclo. Muy cansado, mi primer error fue caer en el desánimo. Esto condujo a un segundo error: no mirar más y encaminarme al Hotel Palacio. Y al preguntar el precio, cometí el tercer y último error, pillarme un cabreo tremendo, que me agrió la tarde después de un muy buen día de bicicleta. Al final la broma me salió por 67 €, cuando en otro albergue que encontré más tarde la media pensión eran 27 €.
Sorpresa inesperada: No encontrarme a nadie haciendo la Transpirenaica, salvo un grupo de cuatro andaluces con los que coincidí un par de días. Aunque dentro de lo probable, me esperaba encontrar a alguien más.
Sorpresa inesperada: No encontrarme a nadie haciendo la Transpirenaica, salvo un grupo de cuatro andaluces con los que coincidí un par de días. Aunque dentro de lo probable, me esperaba encontrar a alguien más.
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos: En el camping de Pont de Suert, al cambiar las pastillas de freno, me di cuenta que había perdido uno de los tornillos de la pinza del freno de disco delantero. Por fortuna pude solucionarlo al encontrar el tornillo en una tienda de deportes de Pont de Suert (Deportes Yeti, ya no cuentan con taller pero sí disponían de algunos repuestos). Nunca algo de tan poco valor, 50 céntimos, me pudo causar tantos problemas.
Aunque no de carácter mecánico, una pequeña fisura en el sillín, que se fue haciendo cada vez más grande a lo largo del viaje, terminó por partirlo en dos. Sin posibilidad de encontrar otro, y tras unos apaños (cinta americana y bridas), conseguí llegar a Hondarribia con él.
Aunque no de carácter mecánico, una pequeña fisura en el sillín, que se fue haciendo cada vez más grande a lo largo del viaje, terminó por partirlo en dos. Sin posibilidad de encontrar otro, y tras unos apaños (cinta americana y bridas), conseguí llegar a Hondarribia con él.
Accidentes: Ninguno.
Itinerario.
He seguido en su totalidad el itinerario base descrito por la guía sin las variantes (Cap de Creus, Collada Verda, Cerdanya y Sierra de Guara). Sí he incluido la variante Ordesa-Sierra de Cutas, ya que desde el 2008 no es necesario solicitar permiso para su realización (años antes llegó a estar prohibido), y como comenta Laparra en la guía debería incluirse en el itinerario base pues se trata de la etapa reina (se alcanzan los 2.200 metros y nos permite asomarnos al impresionante Cañón de Ordesa).
Sólo en una ocasión me he desviado del itinerario por error. En la Etapa 14 Aragües del Puerto-Isaba, cerca de Aragües, ya cerca del Collado de la Sierra, por equivocación seguí el trazado del GR 11. El GR supera el collado por otro lugar, y desciende los primeros metros mediante una serie de zetas por el Barranco de Bagües. Tramo de sendero inciclable, posiblemente sea mejor opción seguir el itinerario descrito por la guía, que aprovecha un carril que se encuentra más al sur, en principio más ciclable.
Orientación.
No he tenido ningún problema de orientación gracias al uso del gps (Garmin Etrex Vista HCx), con el Topo España cargado, y utilizando como referencia los tracks descargados de internet. Los mapas que incluye la guía (siempre es muy recomendable llevar información en papel por si falla la tecnología) constituyen un complemento ideal al gps. La gente que se maneje bien con rutómetros (cosa que no es mi caso), puede también utilizar el rutómetro que incluye la guía (muy preciso, durante la anterior Transpirenaica, las dos chicas catalanas se guiaban con él y no se perdieron en ningún momento).
Alojamiento.
Alojamiento.
Viajar en solitario encarece considerable el coste de los alojamientos, conviertiéndose en un problema el poder encontrar donde dormir (quedan prácticamente descartadas las casas rurales, muy abundantes en el Pirineo, pero en general muy caras yendo sólo). Para poder solucionar algunos finales de etapa, y para economizar gastos, me decidí por llevar la tienda de campaña (una Topeak Bikamper) y poder dormir en los campings (el Pirineo cuenta con una buena cantidad de ellos). El precio medio total ha sido de 22,25 €.
Los alojamientos han sido:
- Camping: 6 días (Albanya, Camprodón, Baga, Llavorsí, Pont de Suert y Senegüe). Precio medio: 11,60 €.
- Albergue: 7 días (Llança, Planoles, Torre de Cabdella, Isaba, Roncesvalles, Etxalar e Irún). Precio medio: 18, 60 €. En el caso de los Albergues Juveniles de Planoles e Irún en régimen de media pensión.
- Hostal/Hotel: 5 días (Pla de Sant Tirs, Campo, Nerín, Fiscal y Aragües del Puerto). Predio medio: 32,90 €. Siempre en régimen de alojamiento y desayuno. En Nerín hay opción de albergue, y en Fiscal de camping.
Alimentación:
Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos, geles o barritas
energéticas) e intento comer bien (comida o cena) una vez al día, buscando un sitio de menú (precio medio de 10 €). Para los desayunos tiro de supermercado. Para el agua llevo
un Camelback de 2 litros.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Bicicleta: FeltQ800.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios
Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos;
Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete
Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis
Larsen (detrás); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos Shimano SPD-M540.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos:
Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante
Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana,
bridas, 2 juegos de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: maillot manga larga, culote corto,
chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero
gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para
pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco
de dormir Ferrino HL-Micro y
esterilla Therm-a-rest Z Lite, chanclas,
Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo
antirrobo, saco-sabana de seda, frontal Tikka, teléfono móvil,
cargadores varios, pilas de repuesto para el GPS,
bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 11,5 Kg; Todo el equipaje 16,1 Kg.
Mi peso: Antes 78, 3 Kg. y a la vuelta 72,9 Kg. He perdido 5,4 Kg.
Mi peso: Antes 78, 3 Kg. y a la vuelta 72,9 Kg. He perdido 5,4 Kg.
Viaje: La ida: Madrid-Barcelona en autobús con la empresa Alsa (29,78 €), y Barcelona-Llança con Renfe en tren regional (11,90 €); la vuelta, Irún-Madrid en autobús también con Alsa (35,39 €). Alsa no pone problemas para llevar la bici (siempre que vaya embalada para que no manchar el resto del equipaje), pero cobran 10 € por
trayecto.
Meteorología.
Si como ha ocurrido en esta ocasión, conseguimos terminar la travesía sin tener que parar por el tiempo y sin haber sufrido demasiadas penalidades, podemos sentirnos muy afortunados. Aparte de eso me han tocado las condiciones típicas del verano: un poco de calor, alguna tormenta y tiempo nublado y húmedo al acercarme al Cantábrico.
Muy buen tiempo durante la primera semana, con ola de calor africano incluida (aunque en el Pirineo no llegó a ser muy fuerte), que terminó con el paso de masa de aire frío que trajo bastante inestabilidad coincidiendo con la etapa de Llavorsí-Torre de Cabdella. Pasó rápido, mejorando bastante el tiempo por unos días. Un segundo frente, que esta vez permaneció hasta el final del viaje, trajo de nuevo las tormentas. Especialmente fuertes, la tarde-noche de Nerín y de Aragües del Puerto (calleron granizos del tamaño de aceitunas). Los últimos días, las nubes y la lluvia ocasional me acompañaron hasta Hondarribia.
Época recomendable: Sin ninguna duda el verano, desde junio a septiembre. Si tuviera que ser más concreto, me decantaría por la última quincena de julio o la primera de septiembre. Tiempo más estable, con muchas horas de luz, temperaturas suaves y sin nieve en los pasos altos. Siempre te puede caer alguna tormenta, por lo que conviene madrugar un poco para poder terminar pronto (la hora clave suele ser las 5 de la tarde).
Caminos.
Aunque con el paso del tiempo algunas pistas han sido asfaltadas, o se ha mejorado considerablemente el firme, en mi opinión la Transpirenaica sigue siendo un buen recorrido para bicicleta de montaña. Es más, yendo cargado con alforjas en un itinerario tan largo hasta se agradece. Si uno es un fanático de los senderos, posiblemente este no sea su recorrido ideal.
Si como ha ocurrido en esta ocasión, conseguimos terminar la travesía sin tener que parar por el tiempo y sin haber sufrido demasiadas penalidades, podemos sentirnos muy afortunados. Aparte de eso me han tocado las condiciones típicas del verano: un poco de calor, alguna tormenta y tiempo nublado y húmedo al acercarme al Cantábrico.
Muy buen tiempo durante la primera semana, con ola de calor africano incluida (aunque en el Pirineo no llegó a ser muy fuerte), que terminó con el paso de masa de aire frío que trajo bastante inestabilidad coincidiendo con la etapa de Llavorsí-Torre de Cabdella. Pasó rápido, mejorando bastante el tiempo por unos días. Un segundo frente, que esta vez permaneció hasta el final del viaje, trajo de nuevo las tormentas. Especialmente fuertes, la tarde-noche de Nerín y de Aragües del Puerto (calleron granizos del tamaño de aceitunas). Los últimos días, las nubes y la lluvia ocasional me acompañaron hasta Hondarribia.
Época recomendable: Sin ninguna duda el verano, desde junio a septiembre. Si tuviera que ser más concreto, me decantaría por la última quincena de julio o la primera de septiembre. Tiempo más estable, con muchas horas de luz, temperaturas suaves y sin nieve en los pasos altos. Siempre te puede caer alguna tormenta, por lo que conviene madrugar un poco para poder terminar pronto (la hora clave suele ser las 5 de la tarde).
Caminos.
Aunque con el paso del tiempo algunas pistas han sido asfaltadas, o se ha mejorado considerablemente el firme, en mi opinión la Transpirenaica sigue siendo un buen recorrido para bicicleta de montaña. Es más, yendo cargado con alforjas en un itinerario tan largo hasta se agradece. Si uno es un fanático de los senderos, posiblemente este no sea su recorrido ideal.
En general vamos a circular por pistas y carriles, y cuando lo hacemos por asfalto, va a ser siempre por carreteras con poco o ningún tráfico. En muy pocas ocasiones vamos a coincidir con carreteras con tráfico, y serán pocos kilómetros.
También vamos a encontrar tramos de carril en mal estado o de sendero trialero. Aparte del paso por el Col d´Oli, el resto se concentran hacia la parte final de la travesía. Los más importantes se superan en el tramo Aragües del Puerto-Echo-Ansó, el Barranco de Belabarze llegando a Isaba, el Camino de Eskisaroi cerca de Etxalar y el paso por el Collado Lepoa desde Venta Yasola.
Relieve.
Sólo hay que echar un vistazo al perfil de la Transpirenaica para comprobar la dureza del itinerario. Para llegar a una media diaria de 1.500 metros en algo menos 60 kilómetros, tendremos que superar cada día por lo menos un gran puerto (el caso extremo lo tenemos en el ascenso a La Portella desde Llavorsí con 30 km. y 1.500 metros) y en algún caso dos (como ocurre en la etapa Camprodón-Planoles con el Coll de la Gralla -20 Km. y 1.100 metros- y el ascenso a la Pista de les Barranques -12 Km. y 700 metros).
A nivel general, podemos distinguir 3 zonas diferenciadas en cuanto a los perfiles:
- En Cataluña vamos a encontrar puertos muy largos con muchos metros de desnivel pero con rampas mantenidas pero suaves. Ejemplo de ello son: Coll del Riu desde Albanya (13 Km. y 750 metros), Coll de Gralla desde Camprodón (20 Km. y 1.100 metros), Coll del Torn desde Baga (19 Km. y 1.100 metros), Sant Joan de l´Erm desde Noves de Segre (23 Km. y 1.100 metros), La Portella desde Llavorsí (30 Km. y 1.500 metros).
- En Aragón se va produciendo la transición, donde se intercalan puertos largos y ascensos más cortos y duros. Así tenemos: el Collado de Cullibert desde el cruce de Senz (15 Km. y 900 metros), la Sierra de Cutas desde Nerín (12 Km. y 900 metros), Peña Oturia desde Fiscal (27 Km. y 1.100 m.) y Ocals desde Larrés (13 Km. y 650 metros).
- Mientras que en Navarra y País Vasco, los puertos son cortos pero con pendientes fortísimas, en algunos casos del 15 al 20 % mantenidas durante muchos metros. Por ejemplo: Collado de Ollokia desde el río Salazar (6,7 Km. y 440 metros), Col de Elorrieta desde La Nive de Aldudes (7 Km. y 570 metros), Collado Iaberri desde Elitzondo (8,5 Km. y 570 metros), ascenso a Venta Yasola (4,7 Km. y 300 metros) o Col de Lizarreta desde Etxalar (4 Km. y 350 metros).
Hola Zinaztli
ResponderEliminarDesde hace tiempo tengo intención de hacer la transpirenaica , pero yo viajo con el mínimo peso y duermo en , albergues , hostales , pensiones, para mí es imprescindible , ducha, cena y cama ya que suelo hacer 10 horas efectivas de pedaleo desde 7 de la mañana a 7 de la tarde , aproximadamente.
Necesitaría saber si se puede encontrar alojamiento económico a lo largo de esta ruta con facilidad e improvisando que sería lo ideal ya que la duración y kilometraje de mis etapas viene dada por lo que me dicta el cuerpo sin llevar nada programado solo sigo un track.
Mi última ruta larga.
http://tonicendon.blogspot.com.es/2012/04/medina-del-campo-valencia-en-btt.html
Hola. Desde hace tiempo llevo en mente la Transpi. Ultimamente cuando viaje en bici lo hago con mi perro en su remolque, (15 Kg entre las 2 cosas) Mi pregunta es si ha tramos en muy mal estado o pedregales por los que sea dificil ir con remolque. Para el resto creo que con tener una muy buena forma física se puede conseguir. ¿Ves posible ir con remolque)
EliminarGracias
En mi opinión sí hay tramos bastante complicados para hacer con remolque, pero también es verdad que hay bastante gente que ha hecho la Transpirenaica con remolque, por lo que es perfectamente factible.
EliminarAparte de algún que otro paso complicado, el tramo más difícil (tanto con remolque como con alforjas) es Aragües-Hecho-Ansó, es recomendable si se va muy cargado hacerlo por carretera.
HOLA BUEN DIA!
EliminarQUISIERA SABER SI ME PODRIAN PASAR INFORMACION SOBRE LA RUTA GR 11;PASA POR LOS PIRINEOS,YA QUE MI IDEA ES RECORRERLA JUNTO A MI GRUPO DESDE CADAQUES HASTA IRUN.
ES FACTIBLE PARA HACERLA EN BICICLETA CON ALFORJAS,ACAMPANDO CADA 80KM?.
TENDRAN ALGUN MAPA DE RUTA?
CUALQUIER AYUDA SIRVE.
MERCI!
HOLA BUEN DIA!
EliminarQUISIERA SABER SI ME PODRIAN PASAR INFORMACION SOBRE LA RUTA GR 11;PASA POR LOS PIRINEOS,YA QUE MI IDEA ES RECORRERLA JUNTO A MI GRUPO DESDE CADAQUES HASTA IRUN.
ES FACTIBLE PARA HACERLA EN BICICLETA CON ALFORJAS,ACAMPANDO CADA 80KM?.
TENDRAN ALGUN MAPA DE RUTA?
CUALQUIER AYUDA SIRVE.
MERCI!
En mis viajes yo también intento organizar las etapas en función de los alojamientos económicos (tipo albergue, hostal o pensión) y accesibles fácilmente (sin tener que reservarlas con antelación). Esta vez me decidí por llevar tienda para economizar y también poder solucionar algunos finales de etapa con pocas opciones de ese tipo.
ResponderEliminarEn la Transpirenaica hay algunos lugares donde, viajando solo, no hay tantas posibilidades de ese tipo. Más todavía si tienes pensado parar en lugares que no son los finales de etapa que propone la guía. Sí suele haber casas rurales, pero suelen ser caras para una persona y es necesario avisar con antelación. En mi opinión es mejor que planifiques un poco las etapas en función de la disponibilidad. Alargar la etapa hasta el siguiente alojamiento puede suponerte muchos kilómetros y desnivel.
En la ficha puedes ver una relación de los lugares en los que yo dormí. Puedes consultar una relación muy completa de alojamientos en http://www.transpirinaica.com/
Ya me contarás como ha ido la experiencia de dormir en tienda....no termino de verlo....aunque, claro, con la que está cayendo y vianjando sólos...hay que buscar alternativas.
ResponderEliminarUna vez más un trabajo para quitarse el sombrero. Yo para cuando me recupere tengo este en mente http://www.laroutedescols.com/ sólo que en moto....no va a ser todo bici...además, tras este parón, no me atrevo con grandes empresas. Hablamos, un saludo
La verdad es que bastante buena, pero en camping (baño en la piscina, duchita y cervecita en el bar) y con buen tiempo (nada de lluvias torrenciales y salir corriendo a refugiarte en el techado de los lavaderos). La tienda no es nada espaciosa pero para dormir vale.
ResponderEliminarEn el Pirineo hay una buena oferta de campings y permite ir más tranquilo con el tema de los alojamientos, y sobre todo ahorrar un montón (el precio medio ha sido de 11,50 € por día). Me encontré más de un motero en el mismo plan.
Gracias por tus palabras. Con el blog intento contestar a las preguntas que me surgieron al plantearme realizarla, y eEspero que sirva para que otros bikers se animen.
Muy guapo el proyecto. Yo tengo preparada desde hace años una Transpirenaica en BTT por el lado francés y debe ser espectacular. Mucha suerte y animo con la recuperación. Sigue pendiente una "rutita" por Madrid.
Joer que pelotas que teneis ufff ya me gustaría a mí
ResponderEliminarHola Zinazli!
ResponderEliminarEn un mes aproximadamente empezaré, con un amiguete, la Transpirenaica. Como siempre la principal preocupación -orografía aparte- es intentar hacer la travesía con el cinturón bien apretado.
¿Cómo ves la posibilidad de alojarse en Refugios? Estoy recabando información de diferentes Centros Excursionistas de la zona que se encargan del mantenimiento de los mismos y los precios oscilan entre los 3 y los 13€ aprox., algo que da viabilidad a nuestra intención de no gastar lo que no tenemos :).
Un saludo y excelente guía. Me la guardo en favoritos para revisarla durante este mes previo a esta gran aventura.
Hola Cube:
EliminarSi sois dos personas no sale demasiado caro los bungalow en camping, hostales en habitación doble y alguna casa rural (siempre que tenga habitaciones), que puede salirte entre 15-20 € por persona.
La opción más economica siempre es el camping (a mi me salió una media alrededor de 11 € €). Pero también hay bastantes opciones de alojamiento tipo albergue, que tampoco sale nada mal (unos 10-15 €).
A lo largo de los próximos días ire colgando la crónica de las etapas.
Atención a la primera etapa, ya que recorre muchos kilómetros por la zona afectada por el incendio del Alt Empordà.
Mucha suerte con tu viaje y que lo disfruteis. Ya me contarás que tal os va.
Gracias! :)
EliminarNosotros, con toda la puñetera desgracia de los incendios, llegaremos a Olot para dar los primeros pedales por la tarde rumbo Camprodon, donde pasaremos la primera noche.
Igual al final hacemos un mixto entre refugios y albergues.. la diferencia con el camping, según me cuentas, no es mucha (+-5€/noche), pero si nos ahorramos cargar con la tienda -que aparte tendríamos que comprar- muchísimo mejor.
Espero impaciente el resto de crónicas. Un saludo :).
Estoy planteandome hacer la Traspirenaica en solitario ya que todavía no he conseguido "confundir" a nadie para que me acompañe. En cualquier caso la información es tan buena que cada vez tengo menos dudas.
EliminarSobre todo escribo para felicitarte pues es una obra de arte el blog y tus aportaciones tambien en rodadas.net, Gracias por tu esfuerzo y buen hacer!!
Ese es en parte el objetivo de compartir la información que comparto en el blog (en general los datos que para mi podrían ser de utilidad), ayudar a que la gente se anime a realizar estos recorridos.
EliminarYo en general suelo viajar solo, y tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero con un poco de paciencia se disfruta mucho. Que no sea esa la causa por la que decides no lanzarte a la aventura.
Buenas Manu!
EliminarYo me estoy planteando lo mismo que tú, dado que tampoco no me resulta fácil "enganyar" a nadie, asi que ya sabes, si te falta un socio aqui está uno ;)
Me parece una aventura especial, un sinfin de paisages y imagenes impagables y espero hacerla algún dia.
Respecto a Zinaztli considero envidiable y admirable no sólo su pasión por la bici sino tambien su aficion a la montaña y su espiritu aventurero, asi como la paciencia para hacer cronicas tan próximas.
Gracias! :)
Hola zinaztli estoy planeando comenzar la ruta en la ultima semana de septiembre me pregunto si conoces el tiempo que suele hacer en la zona y donde dejas la bici por la noche en los albergues/campings
ResponderEliminarGracias por tu información
Septiembre sigue siendo una buena época para hacer la Transpirenaica. Pero hacia finales de mes, te encontrarás con menos horas de luz, posiblemente temperaturas más bajas y más probabilidades de mal tiempo.
EliminarEn general en todos los alojamientos suelen tener algún lugar donde guardar la bici. Yo por si las moscas también llevo un candado que utilizo para asegurar la bici.
Hola Zinaztli,
ResponderEliminarAntes de nada agradecerte este blog, ya que acabo de realizar mi primer viaje en BTT con alforjas, uniendo Barcelona y mi pueblo Anadón (Teruel) y las primeras 3 etapas de la ruta han estado basadas en tu track del Camino Catalán. Revisé todas las entradas de tu blog para preparar mi viaje y ver qué me iba a encontrar y me fue de inmejorable ayuda. Gracias de nuevo.
Ahora, viendo tu narración de la Transpirenaica, me entran las ganas de realizarla de cara al verano que viene. Me gustaría hacerla con tienda de campaña, pero durmiendo con ella al aire libre, quizá algún día en camping aunque la idea es dormir en el monte. Mi pregunta es: ¿cómo lo ves? ¿crees que es viable o tendré muchos problemas por meteorología o para encontrar sitios donde plantar la tienda?
Muchas gracias, un saludo!
Carlos
Me alegra que la información del blog te haya sido de utilidad.
EliminarLa Transpirenaica es un recorrido muy recomendable. Si tienes la oportunidad no dejes de hacerla.
Como me imagino que sabrás, la acampada libre está prohibida en prácticamente toda España. Pero siendo un poco discreto siempre se puede buscar algún lugar donde poder pasar la noche. En la Transpirenaica, en general, es bastante sencillo. Solo se puede tener alguna dificultad en las zonas donde se recorren lugares con más pueblos, como ocurre en su comienzo en Cataluña y hacia el final, por Navarra y País Vasco. En algunos lugares también puedes aprovechar los refugios libres que se van encontrando a lo largo del recorrido.
Hola Zinaztli . tengo una consulta:
ResponderEliminarEn la variante que haces de Ordesa coges el camino nuevo que han abierto y que pasa por encima de todo? Dicen que es espectacular y que menos mal que lo han abierto hace unos tres años porque es de lo mejor de la transpi.
un saludo!!
La variante de Ordesa se corresponde a la pista de la Sierra de las Cutas descrita en la guía de Jordi Laparra. Transcurre justo por el límite del Parque Nacional de Ordesa con magníficas vistas del Cañón de Ordesa. No es un camino nuevo, sino que hace ya unos años dejó de ser necesario solicitar autorización para recorrerlo.
Eliminargracias por tu informacion, me esta siendo de mucha utilidad, comenzare el recorrido el 4 de Agosto de 2013
ResponderEliminarruizperalesjosecarlos@gmail.com
Mucha suerte con tu viaje.
EliminarZinaztli, te felicito por todo lo que estas haciendo y te animo a continuar con el mismo entusiasmo.-Junto con un buen amigo hice esta preciosa ruta el año pasado.En vivac casi todo el tiempo y muy bien,con alguna estancia en albergue, que como dices los hay buenos y baratos (el de Tuixen bien,y el pueblo precioso). A raiz de trastocar una etapa, nos fuimos quedando en los altos (una pasada),muy bien los refugios-cabaña de Quatre Pins,Cullibert,Sta. Orosia, donde nos quedamos (hay más).Eso sin planificarlo.Querer es poder,el que pueda que no se lo pierda.
EliminarEste año quería hacer la Axial en un estilo parecido y si cabe acercandome a alguna cumbre(menudo video tienes...)Se agradece todo tipo de consejos. Así de como unir Ordesa con Bossost.
Muchas gracias por tus palabras. Espero que sea así.
EliminarEnhorabuena por vuestra ruta. Realmente envidio a la gente como vosotros que viaja con más autosuficiencia durmiendo en refugios y cabañas,debe ser toda una experiencia dormir en esos lugares. Desgraciadamente yo soy bastante más "cómodon". Pero, tal como va la economía, todo se andará.
Animo con vuestro viaje. Ya me contarás.
Ante todo enhorabuena Zinaztli!! Grandes viajes y gran trabajo reportandolos en el blog, muy útil para el resto de gente que se va a animar a seguir tus pasos en ciertas rutas. Gracias por tu trabajo y esmero.
ResponderEliminarEste verano tengo intención de hacer esta ruta con un amigo, pero en sentido contrario, saliendo de casa como quien dice (somos de Bilbao) para terminar en las cálidas aguas del mediterráneo.
¿Qué tipo de preparación física es necesaria? ¿Algo específico?
Un saludo, seguiré atento a tus progresos!!
Edu
Muchas gracias. Me alegra que encuentres el blog útil para preparar futuros viajes. No es demasiado "literario" pero en parte ese es el objetivo que me planteo al escribirlo.
EliminarMucha suerte con vuestro proyecto. Al planteros el viaje de oeste a este, revisar bien el itinerario y las etapas, ya que si seguís el itinerario descrito por Jordi Laparra podéis encontraros con alguna "sorpresilla". En mi opinión está diseñado para realizarlo al contrario, y algún descenso por carril-sendero algo más incómodo vais a encontraroslo de subida. Mirando en Internet he encontrado pocos bikers (o más bien ninguno) que lo hayan realizado en ese sentido.
En cuanto a la preparación poco puedo decirte. Soy algo "mayor" y de la vieja escuela, por lo que nunca me he llegado a plantear lo del entrenamiento. Eso provoca que no pueda realizar algunos retos, como sería la Transpyr, por lo que siempre me planteo los viajes con un sentido no tan "deportivo". En muchos foros puedes encontrar información y consejos sobre ese tema.
Un saludo
Hola Zinaztli,
ResponderEliminarEl pasado octubre de 2013 seguí tu blog y tu track de gps para recorrer la Transpirenaica, pero el día 11 de octubre tuve que dejarlo porque ya no encontraba alojamientos comerciales abiertos más o menos baratos (la crisis hace estragos). Voy a retomarlo en mayo de 2013.
Gracias por todo lo que publicas. Es muy útil para los que necesitamos un poco de ayuda extra que la que proporciona la guía de Laparra.
Hola Gerard.
EliminarSiento que no pudieras terminar tu Transpirenaica. Espero que puedas hacerlo para mayo.
Gracias a ti por tu confianza y me alegra que encontraras útil la información.
Hola Zinaztli,
EliminarAl final sí retomé mi camino y finalicé satisfactoriamente la Transpirenaica en junio de este año 2013. Luego seguí por la costa Cantábrica y ahora, ya de vuelta, estoy documentando el viaje para hacerme un blog sobre el perímetro norte de la Península.
El resto del viaje me lo tuve que inventar, pero tu versión de la Transpirenaica resultó fundamental para un viaje espectacular. Gracias.
Gerard
Gerard, enhorabuena por tu gran recorrido. Me alegra que la información de este blog te haya sido de utilidad.
EliminarCompartimos tu blog en nuestro facebook del Albergue Martindozenea (gracias por la mención). Está muy bien y nos ayudará a informar a nuestros clientes que vienen con intención de realizar la Transpirenaica. Ya te tenemos tb "fichado" en wikiloc. ; )
ResponderEliminar!Que sorpresa¡ Muchas gracias. Yo siempre he sido muy bien tratado y es una buena opción de alojamiento para los "transpirenaicos".
ResponderEliminarPor cierto ya estoy en Vitoria. Espero terminar en un par de días en Burgos.
Un saludo
Después de mucho tiempo sale una nueva edición de la deseada guía de la Travesía de los Pirineos en BTT de Prames. Ya está disponible en librerías La Gran Travesía de los Pirineos en BTT. Del Mediterráneo al Cantábrico.
ResponderEliminarhttp://www.prames.com/buscar.asp?sitio=Libreria&txtbuscar=La%20traves%EDa%20de%20los%20Pirineos%20en%20B.T.T.
Con el mismo formato pero con otros autores, Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre, la diferencia fundamental con la anterior edición es el itinerario propuesto, que presenta importantes cambios.
Después de un primer vistazo así quedan las 24 etapas:
- 01. Roses-Figueres. Cambia el punto de inicio de Llança.
- 02. Figueres-Besalú.
- 03. Besalú-Olot.
- 04. Olot-Sant Joan de les Abadesses-Ripoll.
- 05. Ripoll-Castellar de N´Hug.
- 06. Castellar de N´Hug-La Molina-Alp-Puigcerda. Primer encuentro con el antiguo trazado en el Col del Pedro, compartiendo itinerario por La Molina hasta Masella donde continúa hacia Alp.
- 07 Puigcerda-Cap de Rec. Comparte itinerario con la Volta a la Cerdanya.
- 08. Cap de Rec-Sant Julia de Loria. La ruta entra en Andorra por la Collada de Pimes.
- 09. Sant Julia de Loria-Andorra la Velha-Os de Civis.
- 10. Os de Civis-Llavorsí. Nuevo encuentro con el antiguo trazado
- 11. Llavorsí-Espuí. El trazado cambia un poco con el ascenso al Montsent de Pallars por Escaló y Escart en lugar de por Arestuí. Se mantiene la travesía por el Montsent de Pallars.
- 12. Espuí-Pont de Suert. Mismo trazado.
- 13. Pont de Suert-Castejón de Sos. Mismo trazado salvo su parte final ya que desde Espes se dirije a Castejón por Abella y Bisaurri.
- 14. Castejón de Sos-Plan-Salinas de Sin-Escalona. Bordeanos el Cotiella por su vertiente norte pasando por Plan.
- 15. Escalona-Fiscal. Mismo trazado hasta la entrada al Cañón de Añisclo, dirigiendose a Fiscal por Vio, Ceresuela, y Ligüerre. Desaparece la opcion por Ordesa y la Sierra de las Cutas.
- 16. Fiscal-Sabiñanigo. Trazado común hasta Larrede desde donde se dirige a Sabiñanigo.
- 17. Sabiñanigo-Castiello de Jaca. Misma etapa pero con diferente trazado, ya que no asciende por Isin sino que pasando por Borrés, Barraguas y Villanovilla enlaza con el antiguo trazado en Bescos.
- 18. Castiello de Jaca-Hecho. Mismo trazado.
- 19. Hecho-Roncal. Mismo trazado hasta Ansó, desde donde no remonta por el Valle hasta Zuriza, sino que se encamina a Roncal por Garde.
- 20. Roncal-Ochagavía. Etapa nueva por el Portillo de san Fernando y el Collado de Peña Blanca.
- 21. Ochagavía-Orbaiceta. Mismo trazado por Irati aunque evita unos kilómetros de asfalto pasando por Musquilda.
- 22. Orbaiceta-Aldudes. Mismo trazado aunque cambia el ascenso hasta Roncesvalles que lo realiza pasando por el Collado Lepoeder.
- 23. Aldudes-Arantza. Mismo trazado hasta Elizondo desde donde por Nabarte, Doneztebe y Elgorriaga llega a Arantza.
- 24. Arantza-San Sebastián. Llega a San Sebastian por Ergoien, Oiartzun y Errenteria.
En definitiva grandes cambios con respecto al anterior itinerario de Jordi Laparra que veremos si con el tiempo se consolida. Para los que ya la hemos realizado una nueva propuesta para recorrer los Pirineos.
Hola Zinastli
ResponderEliminarCon respecto a los 2 guías, la de Laparra y esta nueva (aunque no hayas hecho el recorrido) ¿por cual te decantarias? Estoy pensando en hacerla a principios d agosto y quiero llevarme una de las 2, aunque la de Laparra pone q está agotada.
Un saludo, enhorabuena por tus rutas y gracias por compartirlas.
Sinceramente, y sin haber realizado el recorrido de la nueva guía, me decantaría por el itinerario de la antigua. Personalmente me gusto mucho y hay mucha más información sobre la misma. Aunque en cuanto a dureza debe ser ambas parecidas hay algunos tramos de la nueva que me parecen más espectaculares, como por ejemplo: las primeras etapas más cerca del cordel principal, o las últimas por la Senda de los Contrabandistas. No incluir la variante de Ordesa me parece que elimina uno de los tramos más emblemáticos. Por contra se acerca más al Macizo del Posets y visita Andorra.
ResponderEliminarEn definitiva, la elección de una u otra es muy personal, y sin haberla hecho me es difícil valorar su atractivo. Yo la tengo en mi carpeta de "posibles".
Hola a todos, soy un loco de la bici de Barcelona jejeje he llegado hace unos dias de hacer el camino de Santiago por segunda vez y ya estoy montando algo, mi idea es salir de Sabadell hacia Ripoll, desde alli enganchar con la Transpi hasta Roncesvalles continuar el camino de santiago hasta que enlaza con el cami de sant Jaume y volver por este hasta Sabadell
ResponderEliminarQue os parece??, estoy en el paro, tengo mucho tiempo pero poco dinero, por lo que los alojamientos tendrian que ser lo mas economico posibles
Se anima alguien???? jejejeje
Hola! Somos una pareja y estamos con los preparativos para hacer la transpirenaica. Tu blog nos está sirviendo de mucho. Hemos hecho alguna que otra aventura en bici, pero ésta será la de mayor envergadura. Estamos muy ilusionados y yo espero poder culminarla a pesar de que soy una aficionada y no tan máquina como vosotros... un saludo y gracias por compartir toda esta información.
ResponderEliminarAnimo i pedales! yo tambien estoi mirando de hacerla en nada, aun no tengo datas! A ver si nos encontramos..:D
EliminarMe alegra que el blog os este sirviendo de ayuda. Mucha suerte con vuestro proyecto, seguro que lo realizáis. Ánimo, la Transpirenaica es más paciencia que fuerza. Hay que estar un poco en forma pero no hay que ser una "máquina". El truco es disfrutar los momentos.
ResponderEliminarHola, estoy preparando hacer esta ruta el mes que viene y estoy recopilando casi toda la información de tu blog.
ResponderEliminarMe surge una duda respeto a los perfiles de las etapas, utilizas distintos colores y no se si tiene algún significado o son aleatorios. Por otra parte que programa usas para hacerlos? yo uso el compegps y soy incapaz de poner los nombres donde los pones tu solo puedo ponerlos en la parte de arriba.
Muchas gracias por todo tu trabajo.
Gracias por tu confianza. Ten en cuenta que la información es de hace un año. Por ejemplo, por comentarios de otro biker, creo que el hostal de Pla de Sant Tirs está cerrado.
EliminarAl preparar los tracks, y para dar una idea del tipo de terreno he utilizado diferentes colores en función del mismo: negro para asfalto, verde para pista y rojo para sendero.
Los perfiles los realizo con el Compe GPS Land, y posteriormente los modifico con el Adobe Photoshop para añadirle los nombres y los colores.
En cuanto a los alojamientos vamos a ir buscando en su mayoría camping y llamaremos previamente.
EliminarEn cuanto a los perfiles los haces como me imaginaba pero tiene una cantidad de curro exagerado, Gracias de nuevo.
Espero que los tramos de asfalto sean pistas de hormigon y no carreteras, sino tiene mas carretera de lo que pensaba.
En general, los campings no suelen dar problemas de alojamiento. Este año conviene confirmar alguno debido a las riadas de los últimos meses.
EliminarLos tramos de asfalto en su mayoría suelen ser pequeñas carreteras locales o pistas, siempre con muy tranquilas y sin tráfico.
Poner dia de salida por favor! a ver si se junta mass gente! yo estoy q no me acompaña nadie..todos trabajan!
EliminarDurante la segunda quincena de agosto hice con mi pareja las etapas de Llança a Senegüe (hace dos años habíamos hecho las etapas de Senegüe a Hondarribia). Nos ha encantado la travesía, hemos disfrutado muchísimo (y sufrido un poco en alguna subida ...) y quería darte las gracias porque tanto los tracks para el gps como tu blog nos han ayudado un montón. Son un complemento perfecto para la guía de Jordi Laparra. Seguiremos leyéndote para futuros viajes.
ResponderEliminarHe recibido este mail enviado por el Hotel Palazio.
ResponderEliminar"Simplemente comentarte que varias personas que están pasando por aquí realizando la transpirenaica me comentan que no es nada buena la publicidad hacia nosotros, no se si en privado o públicamente, agradeceria por favor, si me pudieras decir si hay algún problema con nosotros en particular me lo comentases, ya que veo que los clientes que están llegando me dicen todos que no pones muy buena critica a nuestro establecimiento y que ellos se van mas que contentos, entiendo que cada uno es libre de opinar, pero espero que entiendas que como pones mayor error en toda la traspirenaica es haber caído aquí, me lo han enseñado unos clientes que han estado aquí estos días y que me comentan que no entendían si es que había algo personal contra nosotros, creo que no nos conocemos ¿es asi? .
Yo creo que cada uno es libre de alojarse donde quiere, y entiendo que si el albergue estaba lleno el error es no haber reservado antes el establecimiento, no se, me dejas sorprendido ya que normalmente los clientes se van muy contentos y hacemos siempre lo posible en que se vayan contentos,
Nunca contesto u opino a las criticas recibidas ya que como digo cada uno es libre de opinar, pero sinceramente son muchos a lo largo del verano que siguen la transpirenaica y te siguen a ti, y se quedan sorprendidos con tu critica, simplemente eso, no se si cambiara algo este mail, pero bueno pienso que te lo tenia que comentar, es un negocio familiar y estas cosas pues bueno, a nadie gustan,
Un cordial saludo, Roberto"
Desde aquí quiero aclarar varias cosas:
- En ningún caso tengo ningún problema personal con el establecimiento, y mi intención nunca sido hacer mala publicidad de dicho lugar. El hotel cuenta con muy buenas instalaciones, y el trato recibido fue completamente correcto, salvo por el hecho de que la bicicleta se tuviera que quedar en la calle bajo la lluvia durante la noche, cosa que no me gustó nada. Afortunadamente esa situación parece que se ha solucionado (ya dispone de un lugar para guardar las bicicletas).
- Como bien dice Roberto, cada uno es libre de alojarse donde quiere, y pagar lo que quiera por ello. Pero intentando gastar lo menos posible, para mí fue un error gastarme 67 euros (50 € que me costó la habitación más los 17 € del menú para cenar), cuando podía haberlo hecho por 27 €. En ningún caso entro a valorar si ese dinero es mucho o poco en relación con los servicios que se ofrecen.
- Con el blog intento compartir experiencias e impresiones de mi viaje. Aunque intento ser lo más objetivo posible en mis valoraciones, siempre entra un factor subjetivo inevitable. Desgraciadamente, no está en mi mano determinar las posibles conclusiones de los lectores. Por ese motivo agradezco cualquier tipo de comentario que reciba en el blog que seguro enriquecerán la información y servirán de ayuda a futuros bikers.
Interesante blog que incluye bastante información sobre la Transpirenaica: Norte Ibérico de Costa a Costa. http://northiberianctc.com/
ResponderEliminarPara los viajeros más inquietos con más ganas de más bicicleta, que pueden continuar pedaleando por toda la Costa Cantábrica.
Hola. Trato de recopilar informacion para embarcarme en esta aventura, dispongo ya de una buena maquina y he conseguido la guia de Laparra pero ¡sin los mapas! ¿Hay posibilidad de conseguirlos aunque sea escaneados o algo. ¿Se pueden descargar de alguna parte para imprimirlos? Me parece increible no poder conseguir la cartografia. Solo con el gps es una temeridad internarse en la montaña, hay que apoyarse en el papel. Eso lo sabe hasta el Tato.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Segador.
EliminarDesconozco si se pueden descargar de algún sitio web. Por si te sirve de algo, en la Librería Desnivel (http://www.libreriadesnivel.com/) y a día de hoy, siguen disponiendo de algún ejemplar de esa guía.
buenas zinaztli y toda la parroquia, yo mañana empiezo la ruta del norte al revés. Soy de Palamós y cuando llegue a Irun el dilema, me hago la transpirenaica, es factible? Voy con alforjas y tienda, pensando en la trans sobre todo. Lo veis factible? sino, la empezaré y si veo q la cosa va mal me bajo para coger la renfe a partir de Zaragoza q ya me lleva hasta BCN al menos, salud!
ResponderEliminarAupa Zinasti & resto. Cómo resuelves el tema "cash", para pagar residencia, comida, imprevistos,.... ?
ResponderEliminarSalud y pedales
Normalmente llevo dinero en efectivo para todo el viaje, aunque también llevo una tarjeta de crédito para gastos imprevistos para no quedarme "tirado".
EliminarGracias, una maravilla todo lo que tienes publicado. Yo ya estoy basándome en lo que te he leído, para el 6/2015 hacerla y va a ser sólo. Sin prisa y disfrutando.
EliminarZorionak, Felicidades
Hola, en tres semanas salgo de Olot, rumbo Irun, es decir la Transpy, alguien sabe donde encontrar el libro guia de jordi laparra.
ResponderEliminargracias
Desgraciadamente está descatalogado, y se podría decir que es casi imposible de encontrar. No creo que haya nueva edición ya que Prames ha sacado una nueva guía, La Gran Travesía de los Pirineos en BTT http://www.prames.com/libreria.asp?materia=19, con otros autores y otro recorrido.
EliminarCon el paso del tiempo, la Transpirenaica descrita por Jordi Laparra se ha convertido en un clásico por lo que podrás encontrar mucha información sobre el mismo de otros bikers que la han realizado en Internet.
Hola, para mí la sorpresa es que según la nueva edición, la Transpirenaica termina en Donostia-San Sebastián!!!!!
EliminarSorpresa!!!
Y también cambia el punto de partida, pasando a ser Roses. Aunque en esencia la ruta es bastante parecida cambia su itinerario en muchos tramos. Más arriba puedes ver algunos de estos cambios.
Eliminarla semana que viene hare la transpirenaica, estoy hecho un lio con el track, solo me deja meter 500 en gps garmin, me quita muchos puntos del original, hay alguna manera de meter todo el track.
ResponderEliminargracias
Dependiendo del modelo que uses de Garmin, algunos de sus gps tienen la limitación de 20 tracks de quinientos puntos (ahora tengo un Garmin Etrex 30 y ya no tiene ese problema). Una posible solución es reducir el track completo a 10.000 puntos y luego dividirlo en 20 tracks de quinientos puntos. Por experiencia puedo decir que, aunque se reduzca el número de puntos, es lo suficientemente preciso para una ruta de esa longitud.
EliminarHola Zinaztli,gracias por tu blog, que me ha ayudado mucho para que ayer pudiese terminar mi transpirenaica.Simplemente
ResponderEliminarcomentar que en la etapa entre Orreaga y Etxalar, el tramo entre el collado de Elorrieta hasta coger la pista que nos conduce a Erratzu,esta en muy mal estado debido a las inundaciones de este año que se ha llevado el puente que cruza el torrente y el sendero tambien y hay que andar con la bici acuestas un rato entre helechos,zarzas y espino.
Gracias
Hola Zinaztli! primero de todo felicitarte por tus aventuras! :)
ResponderEliminaryo tengo el ibro de La gran travesia de los pirineos en btt de miguel angel acín y fernando lampre de a editorial Prames, ya que el de jordi laparra ya esta descatalogado, y tenia intencion de seguir su recorrido, es mucha pista, sabes si es semejante o muy diferente al que hiciste tu? tengo intencion de comprar una bici de 29" con cubiertas Continental X-King 2,2" RaceSport que son rapidos pero son 2'2" que con alforjas se nota mucho y me dan la opcion de cambiar de cubiertas al comprar la bici y por ahora estoy acostumbrado a ir con una de ciclocros por montaña de 700x38 por senderos de mala muerte ajaja asi que prefiero cubiertas delgaditas. Con que me recomendarias que fuese? un 1'95 rodadoras o algo asi?
muchas gracias! y animos para tus proximas aventuras ! eres un crack!
Hola Jesús:
EliminarCon la misma curiosidad que tu y con la idea de poder hacerla en algún momento he echado un vistazo a esa nueva guía. Puedes ver algunas de mis conclusiones en el Foro de Rodadas: http://www.rodadas.net/foro/topic/nueva-edicion-travesia-de-los-pirineos-en-btt-de-prames
Sin querer minusvalorar este nuevo recorrido y, sobre todo sin haberlo realizado, después de un segundo repaso, me sigo quedando con el de Laparra. Aunque tiene algunas cosas que serían mejorables, me sigue pareciendo un itinerario más atractivo ya que visita algunos lugares como por ejemplo La Albera, Puig de Bassegoda, Vall de Nuria, Cadi-Moixero, Ordesa-Sierra de Cutas por los que no pasa esta nueva ruta.
La Travesía de los Pirineos en BTT de Laparra ya se ha convertido en un clásico entre los beteteros españoles, y por supuesto uno de los más repetidos por lo que se puede encontrar en Internet gran cantidad de información, por lo que se puede hacer perfectamente aunque no dispongas de la guía.
En cuanto a lo que me preguntas sobre las cubiertas, poco te puedo decir ya que yo siempre he llevado ruedas más gordas de 2.10, y nunca he usado una bici de ciclocross. Parece ser que hay gente que ha echo la Transpirenaica con ese tipo de bicicletas por lo que no es tan descabellado. En mi humilde opinión creo que es mejor decantarse por una bicicleta más de montaña con unas ruedas no demasiado finas (alrededor de 2.10-2.20) que sean algo más rodadoras. Pero ya te digo, prefiero bajar más cómodo alguno de los caminos pedregosos que encontramos en la travesía, aunque me penalice en los tramos asfaltados y "pistorros". Es una cuestión de gustos. Seguro que algún otro biker puede dar su opinión.
Un saludo
Gracias por tu constante implicación y ayuda a todos. En agosto espero realizar esta magnífica ruta,junto con otra persona que esta interesada y la hare con carro.
ResponderEliminarEmpezaré a principios de agosto, entre 5-8, y si alguien se anima que lo diga. He mirado para hacerla en 14 etapas.
Un saludo y no pares de dar pedales.
Este año he vuelto a realizar la Transpirenaica, siguiendo el mismo recorrido y con la misma filosofía.
ResponderEliminarEl track actualizado esta disponible en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13706577
Un saludo
Javier.
Buenos días. Muchas gracias Zinaztli por este gran blog. Me sirve muchisimo para diseñar mis rutas. Comentar sobre la transpirenaica que este mes de junio estuve por los Pirineos y no me dejaron atravesar San Mauricio para llegar a Boí desde LLavorsí. Al ser Parque Nacional está protegido e impiden el tránsito de bicicletas desde el Lago. Un cordialísimo saludo.
ResponderEliminarHola:
EliminarMe alegra que te guste el blog. Muchas gracias.
Tienes razón, en todos los Parques Nacionales está prohibido circular con bicicleta de montaña fuera de los lugares permitidos para ello, que en general únicamente corresponde a las carreteras. También ocurre lo mismo en los Parque Nacionales franceses. Gracias por la aportación.
Un saludo
Javier
Hola:
ResponderEliminarel año pasado hice el camino del Norte y este año tengo intención de hacer la transpirenaica del 1 de agosto hasta el 17; mas o menos. Quiero preguntar unas cosillas:
1.en algunos campings te hacen descuento por ser ciclista¿?o hace falta tener un carnet¿?
2.es necesario pagar la electricidad para cargar el móvil¿?
3.es mi primer viaje con tienda, qué te parece la Quickhiker Ultralight del decathlon¿?
4.soy friolero, hará frío¿?algun consejo para la ropa¿?
Gracias por todo y os agradezco la página ya que gracias a vosotros gente como yo se anima a hacer este tipo de rutas.
Hola David:
EliminarPrimero darte las gracias por tu confianza. Intentaré contestar a tus consultas.
1. En España, y en general, en los campings no suelen hacer descuentos en ese sentido. Al contrario, en algunos campings se da el caso de que se penaliza a los que vamos en estilo ligero (senderistas o ciclistas), ya que cobran por el uso de la parcela. He llegado a pagar lo mismo (viajando en bicicleta con una tienda minuscula) que una familia viajando en coche y con una tienda enorme.
En Francia, sin embargo, si me ha pasado en alguna vez de encontrar campings en los que a los primeros senderistas/ciclistas no se les cobraba.
2. A mi no me a pasado. Siempre se puede pedir que nos cargen el movil en recepción o utilizar algún enchufe de los baños.
3. Me parece una buena tienda para viajar ligero (puedes ver información sobre tiendas de campaña en el Foro de Rodadas http://www.rodadas.net/foro/topic/tienda-de-campana-mas-adecuada/page/13). Tiene el problema de todas las tiendas tipo "túnel". Son muy ligeras y compactas, pero sólo se pueden utilizar para dormir. Otro problema que te puedes encontrar es la condensación (a mi me pasa de vez en cuando y es muy incómodo), pero no te puedo decir si eso ocurre con ese modelo ya que no lo he usado nunca.
4. Sobre la ropa, cada "maestrillo" tiene su "librillo" y depende mucho de cada uno. Si te puedo recomendar que lleves un buen saco. Hay fibras bastante buenas que ocupan y pesan poco y son bastante cálidas. En todo caso si hace mucho frío siempre te puedes poner toda la ropa que lleves.
Te deseo mucha suerte con tu viaje. Ya nos contarás que tal te va.
Un saludo
Javier.
Buenas, me dispongo a hacer Transpir + camino del norte este verano. Siguiendo este blog he hecho el libro de ruta de la transpir, muy útil, enhorabuena.
EliminarBien, contestando al chico, yo llevo una Mckinley compact light 2. Es una tienda tipo la del decathlon que dices (que cuando me compré esta me la miré y no la compré por quejas sobre roturas en el suelo). La mía pesa apenas 1,6kg y se compacta un bastante bien (en el saco acaba siendo un churro de unos 15cm de diámetro de gordo si sabes hacerlo bien, y de unos 60cm de largo). De momento no la he llevado en el portaequipajes de la bici pero he hecho varias rutas a pie con ella y estoy bastante contento, aunque tiene el problema que comenta Zinaztli (que si me siento toco con la cabeza arriba). El tema condensación yo lo llevo bien, la tienda es bastante aireada y no me molesta.
Hola Francesc:
EliminarMuchas gracias por tus palabras, me alegra que te parezca interesante el blog y espero que la información te sea útil en tu viaje. Y muchas gracias por la aportación.
Te deseo mucha suerte en tu viaje. Ya nos contarás que tal te va.
Un saludo
Javier.
Hola desde Argentina organizando nuestra transpirenaica, primero muchas gracias por todo lo que compartís, sirve y de mucho, segundo quisiera saber con que gps te manejaste en tus viajes, ya que no encontré ese dato, y ando en busca de comprar uno.muchas gracias
ResponderEliminarHola Ramiro:
EliminarDesde que hace ya bastantes años me inicié en el mundo del gps, siempre he optado por Garmin. He tenido ya tres modelos: el primero Garmin Summit (contaba con altimétro barométrico), el Garmin Etrex Vista HCx (compatible con la cartografía topográfica de Garmin) y el último, que utilizo en la actualidad, el Garmin Etrex 30.
Los motivos principales de utilizar Garmin ha sido siempre la gran cantidad de cartografía topográfica disponible para sus gps (tanto de pago como libre), y la buena relación calidad/precio (hay gps que ofrecen más prestaciones pero a un precio fuera de mi alcance). Y me he mantenido fiel a su gama Etrex, porque, además de permitir el uso de pilas convencionales, en mi opinión son los que ofrecen una mejor visibilidad de la pantalla en todas las condiciones de luz.
Un saludo
Javier
Hola Javier, Teniendo como gran limitante, el tiempo de viaje (de 12 días para bicicleta), hemos leído toda la info que aportaste de opciones de viajes en menos días, pero igual nos resultaría interesante tener tu opinión sobre que etapas consideras tengan mayores posibilidades de ser ampliadas en km, de acuerdo a la topografía, sin dejar el alma en el intento, ni andar de noche. Tenemos el objetivo de parar en hospedajes cómodos, sin camping, para lo que estamos coordinando lugares con hospedajes seguros. Agradecemos tus aportes.Saludo. Ramiro
ResponderEliminarHola:
EliminarEs una consulta que me han hecho más de una vez, y para mi es muy dificil de contestar. En mi caso, por mi forma física, y principalmente mi forma de viajar (con alforjas y tienda, y con un estilo menos deportivo), nunca me he planteado hacer la Transpirenaica en menos días. Es más, cuando en la planificación previa me he planteado esa posibilidad, siempre he llegado a la conclusión de que es un poco complicado. Alargar las etapas, casi siempre supone incluir un nuevo puerto, y por consiguiente bastantes metros más de desnivel acumulado.
Cuando no tenemos suficientes días para hacer un determinado recorrido, en general, mi recomendación es dividirlo y hacerlo en varios tramos. Por ejemplo, la Transpirenaica se puede hacer en dos de 8 días: el tramo catalán, de Llança hasta Pont de Suert, y el tramo aragones-vasconavarro, entre Pont de Suert y Hondarribia.
En todo caso, como puedes ver en la información, hay mucha gente que lo realiza en menos días.
Un saludo
Javier.
Hola Zinaztli,
ResponderEliminarMe estaba planteando hacer esta ruta, pero al revés, desde Irún a Llança. Es más fácil teniendo en cuenta que vivo en San Sebastián. También me atrae la idea de terminar en la Costa Brava. ¿Es factible esto?
Muchas gracias por tu blog, muy bien trabajado y de gran ayuda.
Saludos,
Javi
Hola:
EliminarNo es la primera vez que me hacen esta consulta. Mi respuesta es siempre la misma. El recorrido está diseñado para realizar en sentido este-oeste. Esto implica que en algunos casos la subida se hace por terreno con buen firme y el descenso por sendero, carriles con peor firme o mayores pendientes. Esta situación se complica en algún lugar donde, si se hace en sentido contrario, implica un largo tramo prácticamente inciclable (se me ocurre por ejemplo Costa Rasa en La Molina, el descenso a Seira, el descenso de Ocals a Senegüé, y los descenso a Anso y Hecho).
Ni que decir tiene que no es imposible, hay algún biker que lo ha realizado, y siempre podemos tomar alguna alternativa.
Un saludo.
Javier
Hola Zinaztli,
ResponderEliminarcomo siempre es un placer coger ideas de tu blog, que es una maravilla. Me propongo realizar la transpirenaica, y mi duda es si es una buena idea realizarla en sentido contrario. ¿Puede que se complique por tema de ciclabilidad? Quizas haya cuestas que son fáciles para bajar pero no para subir...
Un saludo y enhorabuena por tu blog!
Haritz.
Hola,has echo ya la ruta?
EliminarBueno, resulta que me empecé a leer los comentarios, y viendo que ninguno hablaba sobre la duda que yo tenía he decidido preguntar... hasta que me he dado cuanta que justo la última pregunta trataba sobre la misma duda que yo tenía. Pues nada, que duda resuelta, jeje. Un saludo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Zinaztli, somos un grupo de 5 amigos que este finde hemos terminado la Transpirenaica. La hemos hecho en 2 años por motivo de vacaciones/trabajo.
ResponderEliminarAgradecerte infinitamente el trabajo y dedicación de tu blog que hemos usado como referencia durante estos 2 años, muchas gracias en nombre de todos.
Ahora nos toca pensar en la siguiente, para mi es mi décima ruta y si nos puedes recomendar alguna de las que hayas hecho te lo agradeceríamos. Yo ya he hecho Via de La Plata, Camino Norte, Camino Cid, Transandalus, Transgredos, Camino Madrid, Camino Lisboa y Transpi. Me llama la Transcantabrica, pero según te leo es algo más mtbera que la Transpi...
Gracias y saludos
hola Zinaztli, después de unos cuantos caminos de santiago (siempre solo) me pica el niqui muchísimo por hacer ésta nueva aventura, pero no sé, me da demasiado respeto hacerlo en solitario. He leído muchos comentarios al respecto entre ellos el tuyo sobre que el ir en solo no debe privarte de ésta experiencia. Querría ir en junio-julio de 2020 porque en la actualidad estoy un poco fondón y hay que ponerse a tono para afrontar tal aventura con garantías. Me puedes orientar sobre el peso aproximado que llevaste cuando realizaste la ruta incluida la tienda de campaña? no se resiente el cuerpo mucho descansando a ras de suelo, sabiendo que al día siguiente toca tute de nuevo? Los tracks del wikiloc son suficientes para cubrir la ruta, o hay problemas de cobertura y aconsejas llevar alguna guía formato libro? No sé qué mas preguntarte, cualquier consejo es bienvenido. Enhorabuena por éste pedazo de blog, das mucha sana envidia.
ResponderEliminarMu buenos consejos. Ir en bici por la montaña te permite descubrir lugares impresionantes.
ResponderEliminarsi no pasa nada, la semana que viene, nos disponemos mi hermano y yo a hacer, lo que podamos en 10 dias jeje. vamos a intentar seguir la ruta antigua, la que nos aconsejas zinaztli, darte las gracias por tu tiempo y dedicación, este trabajo que has realizado, no tiene precio. un saludo
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarAgradecerle toda esa información es poco.
Le quiero hacer una pregunta ,que es la siguiente:
Esta ruta que usted plantea con BTT ,hacerla con bici tipo gravel,que opinión le merece? Pros y Contras.
Muchas gracias desde Cantabria
Hola Maestro. Estoy dudando aún si hacer el recorrido normal de la ruta la travesía de los Pirineos, o probar el recorrido de la Transpyr MTB Raid. Mi duda principal es si el terreno será más técnico en la Transpyr cosa que dificultará aún mas recorrerla con bikepacking sin que se rompa. Respecto al tema que son menos etapas y la media por día sería mayor, en principio no me preocupa porque cuando el cuerpo me pida parar al cabo del día pararé, con total flexibilidad.
ResponderEliminarHola Zinaztli,
ResponderEliminarMi nombre es Óscar y sólo quería darte las gracias por toda la documentación, información etc que que aportas en la web. Realicé la transpirenaica en solitario en el verano del 2019 siguiendo tus consejos y aún tenía pendiente darte las gracias.
La ruta me marcó, es una experiencia increíble!
Un saludo
Hola, Zinaztli:
ResponderEliminarRecién llegado a casa de realizar la transpirenaica quería agradecerte la calidad y la cantidad que ofrece este blog. Hemos seguido todos tus pasos lo más fielmente posible, incluso hospedándonos y comiendo en los sitios que recomiendas, y siempre con la sensación final de haber acertado.
Te has convertido en nuestro nuevo referente del cicloturismo y junto con algún otro Youtuber (Niko Ride me five) has conseguido que este viaje ya sea El Viaje.
Eskerrik asko eta hurren arte!
Paw Patrol.
la calidad y la cantidad DE INFORMACIÓN*
EliminarHola, gran trabajo. Que plato o platos llevabas?
ResponderEliminarHola, me gustaría saber sobre la posibilidad de pedalear las transpirenaica con un remolque burley coho y un perro bodeguero de 8 kilos. En las subidas duras y bajadas complicadas el perro podría caminar. Iría en el carrito en los tramos rápidos. Muchas gracias.
ResponderEliminar