miércoles, 2 de marzo de 2011

TransMurciana 02. Santiago de la Ribera-La Unión

Del Mar Menor, por Calblanque, hacia la zona Minera de La Unión.

Fecha: 02/02/2011.
Dist.: 68,18 Km.; Asc.: 8 m.; T. Tot.: 7:35; T. Mov.: 5:24. 
Alt. Max.: 300 m.; V. Med. Mov.: 12,1 Km/h; IBP.: 69BC. 
H. Salida: 9:08; H. Llegada: 16:43. 

Descripción. 

Primero de los días recorriendo el litoral murciano. Comenzamos bordeando la ribera noroeste del Mar Menor, pasando por Los Alcázares hasta el Cabo de Palos, para continuar a orillas del Mediterráneo hasta Calblanque, donde nos separamos del mar para dirigirnos al interior entre el Monte de las Cenizas y la Peña del Águila y llegar a La Unión. Gran parte del recorrido sigue el GR 92.

Día de grandes contrastes: primero, el Mar Menor, domesticado por el turismo, donde predominan los núcleos de población, las playas y sus paseos marítimos; después, el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, con su paisaje natural de calas, salinas y sierras; para terminar con las zonas mineras de Portman y la Unión, un paisaje que parece transportarnos a Marte.

Etapa, que aunque no lo parezca por el desnivel acumulado (poco más de 600 m. en casi 70 Km.), acaba resultando dura. El comienzo del día (los primeros 35 kilómetros hasta Cabo de Palos) bastante rodador y plano por los paseos marítimos del Mar Menor, se va complicando al final. Un tramo de sendero al rodear el Cerro Atalayón y el ascenso a Las Cobaticas, sirven para abrir boca y afrontar el duro final de etapa. La Peña del Águila con tres cortos pero duros ascensos (firme pedregoso y tramos de sendero) después de muchos kilómetros, pone la guinda antes del plácido descenso a La Unión.

TransMurciana 02. Santiago de la Ribera-La Unión at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

En Santiago de la Ribera, cerca del puerto en la Playa de Barnuevo, se encuentra el Km. 0 del Camino de Santiago Ruta del Mar Menor (a 1.252 Km. de Santiago) bajo un monumento en Homenaje al Peregrino, lugar que tomo como punto de partida.

Monumento al peregrino

Salimos de Santiago de la Ribera, bordeando la Academia General del Aire, para continuar por la carretera F-34 (tramo de carril bici y señalización GR 92) hasta la rotonda de acceso al Aeropuerto Murcia-San Javier. Una pista (al principio asfaltada y que lleva al Camping Mar Menor) rodea el aeropuerto para, entre campos de alcachofas y un tramo de pasarela de madera, enlazar con el paseo marítimo de Los Narejos-Los Alcázares, que no abandonaremos hasta el Acuartelamiento Aéreo de los Alcazares.

Salinas de Lo Poyo
Hasta Bahía Bella se llega siguiendo durante unos kilómetros la carretera N-332ª (vía rápida con el tráfico), aunque puede evitarse algunos tramos. El paso de la Rambla del Albujón es mejor hacerlo por carretera ya que el vado puede ofrecer dificultades (yo me mojé los pies) y no añade nada. En la playa de El Carmoli se abandona la nacional por la local F-34 (con muy poco tráfico) por la que se llega a Punta Brava. 

Mar Menor. Isla del Barón

Desde Punta Brava a Playa Honda circulamos cómodamente, a orillas del mar con la Manga del Mar Menor en el horizonte, en una sucesión de paseos marítimos (Los Urrutias, Estrella de Mar, Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal) con tramos intercalados de camino y pista, siguiendo la Colada del Mar Menor. Sólo decir que, al paso de las Salinas de Lo Poyo, nos podemos encontrar algún vadeo -las aguas que llegan al mar, procedentes de la Rambla del Beal- y algún tramo arenoso o con barro. 

Paseo marítimo Urb. Mar de Cristal

En Playa nos separamos de las playas para, bordeando las Salinas de Marchamalo, llegar a Cabo de Palos. Merece la pena desviarse para visitar el Faro y disfrutar de las vistas (al norte la banda de grandes edificios de La Manga; al oeste en la lejanía el Cabezo de la Fuente y el Monte de las Cenizas; y bajo nosotros la Playa de la Calafría).

Cabo de Palos. Playa de Calafría

De nuevo en ruta, después de atravesar Cabo de Palos (último punto de avituallamiento a lo largo del día), por carretera se llega a la rotonda de acceso al pueblo y se desciende en dirección a Cala Reona. Cambiamos completamente de paisaje al entrar en el Parque Regional de Calblanque. Por delante, el sendero GR 92 que rodea el Cerro Atalayón y lleva Calblanque. Desde la cala se asciende para ganar altura (tramo de “empujing”) sobre el mar, y el sendero escavado en la roca bordea el barranco que desciende a la Cala Cocón. Tramo espectacular (bastante ciclable, aunque estrecho -incluso hay un tramo con pasamanos- y alguna rampa), que termina en la Punta Espada, desde donde se desciende a las Salinas de Calblanque. 

Cerro Atalayón y Cabo de Palos

Asombra encontrarse, en el litoral mediterráneo en general muy urbanizado, un lugar tan salvaje y solitario. Me recuerda mucho a Cabo de Gata. Numerosas y pequeñas calas, en un paisaje árido de palmitos y espartos, con el Cabezo de la Fuente de telón de fondo. 

Cabo Negrete, Salinas de Calblanque y Cabezo de la Fuente

Tras atravesar la llanura litoral de Calblanque (Sendero del Mirador de Punta Negra), junto a las salinas por la pista de acceso a las playas, abandonamos la costa para remontar la Rambla de las Cobaticas y cambiar a la vertiente norte del Cabezo de la Fuente. Se abandona el GR 92 que no se recurará hasta El Gorguel cerca de Escombreras.

Desde Cobaticas (donde está el Centro de Interpretación de P.R. Calblanque) continuamos por la pista que lleva a Los Belones, y poco después de Casas de la Jordana, tomar un desvío a la izquierda señalizado como PR (PR-MU 2 Circular al Cabezo de la Fuente) y que bordea el Cabezo de la Fuente. 

Monte de las Cenizas y Urb. Manga-Club

Dejamos muy pronto el PR para dirigirnos a la Urbanización Manga Golf. Surge el primer y único problema de orientación. El track accede a la urbanización por un camino junto a una balsa de riego para llegar a Atamaría. Siguiendo el track, por la pista que bordea las vallas de la urbanización, llego a un lugar sin salida. La pista desaparece bajo los cultivos y varios carteles de “No hay salida” y “Prohibido el paso, propiedad privada” me hacen desistir. Vuelvo para atrás y siguiendo pistas agrarias salgo a la MU-314 para enlazar con el track un poco más tarde. 

Cabezo de la Fuente

Aunque ya llevamos algo ascendido, comienza el primero de los tres puertos de la jornada al Cabezo de Don Juan (sin pendientes duras y con buen firme, todo lo cómodo que puede ser después de ya 50 kilómetros). La carretera MU-314 (poco tráfico y con un tramo de carril bici) continúa hacia Portman, pero nosotros tomamos un desvío a la derecha por la F-42 (carretera que lleva hacia Llano de Beal, pero que no está asfaltada) ascendiendo entre pinares bajo la Peña del Águila. 

Pinares del Monte de las Cenizas

El descenso es muy corto ya que poco antes de llegar a Llano del Beal se toma una pista pedregosa que se adentra en la sierra minera. El cambio de paisaje es dramático. Parece que hemos cambiado de planeta. A partir de aquí se circula por los terrenos explotados desde antaño para la extracción de mineral y ahora abandonados. Pozos, lavaderos de mineral, montones de escoria y grandes canteras. Todo ello teñido de tonos rojizos, ocres y amarillos. Ni un solo árbol y vegetación muy escasa y rala. Varios carteles prohíben el paso y advierten del peligro. 

Paisaje lunar

Ya voy un poco “cascado” y esta subida (2 Km. y unos 150 m. de ascenso) se me hace muy dura. Aunque perfectamente ciclable, el firme pedregoso me hace desistir, y subo bastantes tramos andando. La pista enlaza con la F-44 (carretera sin asfaltar que conecta La Unión y Portman) que pasa entre la Peña del Águila y el Sancti Spíritus.

Un corto tramo llano y con buen firme para recuperar y poder afrontar el descenso a la Corta de San José, que se hace por sendero trialero técnico y divertido. Acostumbrado a la soledad y no esperando encontrarme a nadie, la sorpresa es encontrarme un montón de gente, vehículos industriales y carpas. ¿Pero no estaban las minas abandonadas? La empresa de maquinaria J.C.B. debe tener un clínic de sus vehículos. 

Corta San José y Bahía de Portman

Desde la Corta de San José hay una muy buena perspectiva de la Bahía de Portman. De Portman viene el PR-MU 88 Carretera del 33, que será nuestro compañero hasta La Unión. Ultimo ascenso del día al Cabezo de Lajas (0,8 Km. y 100 metros de ascenso) por sendero que podría subir descansado y sin alforjas, pero que a estas horas será un agradable paseo. Desde el Collado sólo queda un agradable descenso por pista que recorre el Museo Minero al aire libre de la Unión. 

Cabezo Lajas. Descenso a La Unión

Alojamiento: Hotel 2* Sierra Mar. 21 €. Fácil elección ya que es el único. Buen hotel con buen de precio.

Otros Alojamientos:
- Los Alcazares: Pensión 2* San Diego.
- Cabo de Palos: Hostal y Pensión Micaela.

Oficinas de Turismo:
- Los Alcázares: Ctra. N-332, Urbanización Oasis. www.ayto-losalcazares.es.
- La Unión: C/ Noria, s/n. www.ayto-launion.com.

4 comentarios:

  1. Como esta el tramo entre Cabo de Palos y Cala Dorada por el GR92? Tengo intencion de ir a rodar por esa zona pero tengo entendido q ese tramo esta bastante complicado para bici con alforjas. Es mas, hay una zona q tienes q ayudarte de unas cuerdas? es jodido ese paso?

    Gracias por toda la informacion q aportas. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. En la subida para ganar altura desde Cala Reona hay que empujar, cansado pero corto. El resto es bastante ciclable. Yo por precaución fui un buen rato andando, disfrutando del paisaje.

    La zona que comentas, está equipada con cuerdas que ayudan de pasamanos, pero a pie se pasa bien.

    Tienes una foto (que impresiona pero lueno no es nada) en:
    https://picasaweb.google.com/zinaztli/TransMurcianaVueltaAMurciaEnBTT#5578833918808946562

    ResponderEliminar
  3. Como propietario de la Pensión La Obrera, siempre estaremos encantados por su promoción de la zona. Es por eso por lo que les ofrecemos un 10% de descuento adicional a nuestras tarifas desde el 1 de abril al 15 de Junio, tan solo indicando que vienen de parte de este blog (En principio, y según ocupación, cerramos los meses de Octubre a Marzo). Por supuesto, les guardamos sus bicicletas en garaje cerrado. Pueden reservar por Internet, www.laobrera.com, correo electrónico (reservas@laobrera.com) o telefónicamente 968570042. Muchas gracias por todo, y continue con su labor de divulgación de España (y de nuestra zona en particular).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena y gracias por vuestra iniciativa. Parece que cada vez más bikers se animan ha realizar la Transmurciana.

      Me llevé una gran sorpresa con la Transmurciana y guardo muy buen recuerdo de las tierras murcianas. Espero tener la oportunidad de volver.

      Eliminar