Del Altiplano, pasando por Yecla, a las Sierras del Carche y la Pila.
Fecha: 13/02/2011.
Fecha: 13/02/2011.
Dist.: 95,61 Km.; Asc.: 927 m.; T. Tot.: 8:20; T. Mov.: 6:28.
Alt. Max.: 836 m.; V. Med. Mov.: 14,8 Km/h; IBP.: 82AC.
H. Salida: 8:12; H. Llegada: 16:32.
Descripción.
Recorremos el Altiplano, al pie de la Sierra del Buey, desde Jumilla hasta Yecla, donde giramos hacia el sur. Entre las Sierras del Serral y de Salinas, nos acercamos a la Sierra del Carche que dejamos al oeste, llegando a Casas de Ibañez (lugar por donde entra el GR-7 en Murcia procedente de Alicante). Tras cruzar la Rambla de la Raja, ascendemos a la Sierra de la Pila, que cruzaremos por el Puerto Frío, con la Sierra de Quibas al este, donde comienza el largo descenso hacia la Vega del Segura. Pasando por La Garapacha, al pie de La Pila, descendemos siguiendo la Rambla del Cantalar, entre la Sierra del Lugar y la Sierra del Baño hasta Fortuna.
Abandonamos el Altiplano, entre campos de olivos, almendros y vides, para recorrer los pinares de pino carrasco de las Sierras del Carche y de la Pila, y comenzar a acercarnos a la vega del Segura.
Otra de las etapas más duras de la TransMurciana. La más larga en distancia, con sus 95 kilómetros, y una de las que más en tiempo de pedaleo, 6 horas y media (más de 8 horas en total). Cerca de 1.000 metros de ascenso, repartidos en tres puertos: uno suave, el Alto de de la Anchura antes de Yecla; y dos duros, el paso por la Sierra del Carche, y el Puerto Frío en la Sierra de la Pila.
Según la Web TransMurciana (Tramo 18 Jumilla-La Garapacha) la etapa terminaría en La Garapacha, pero ante la duda del alojamiento, decido continuar hacia La Fortuna, que dispone de más oferta de alojamientos, abandonando el recorrido original cerca de Las Casicas. Durante la preparación del viaje no encontre la Hospedería Rural La Garapacha, por lo que no sería necesario desviarse.
TransMurciana 13. Jumilla-Fortuna at EveryTrail
Recorremos el Altiplano, al pie de la Sierra del Buey, desde Jumilla hasta Yecla, donde giramos hacia el sur. Entre las Sierras del Serral y de Salinas, nos acercamos a la Sierra del Carche que dejamos al oeste, llegando a Casas de Ibañez (lugar por donde entra el GR-7 en Murcia procedente de Alicante). Tras cruzar la Rambla de la Raja, ascendemos a la Sierra de la Pila, que cruzaremos por el Puerto Frío, con la Sierra de Quibas al este, donde comienza el largo descenso hacia la Vega del Segura. Pasando por La Garapacha, al pie de La Pila, descendemos siguiendo la Rambla del Cantalar, entre la Sierra del Lugar y la Sierra del Baño hasta Fortuna.
Abandonamos el Altiplano, entre campos de olivos, almendros y vides, para recorrer los pinares de pino carrasco de las Sierras del Carche y de la Pila, y comenzar a acercarnos a la vega del Segura.
Otra de las etapas más duras de la TransMurciana. La más larga en distancia, con sus 95 kilómetros, y una de las que más en tiempo de pedaleo, 6 horas y media (más de 8 horas en total). Cerca de 1.000 metros de ascenso, repartidos en tres puertos: uno suave, el Alto de de la Anchura antes de Yecla; y dos duros, el paso por la Sierra del Carche, y el Puerto Frío en la Sierra de la Pila.
Según la Web TransMurciana (Tramo 18 Jumilla-La Garapacha) la etapa terminaría en La Garapacha, pero ante la duda del alojamiento, decido continuar hacia La Fortuna, que dispone de más oferta de alojamientos, abandonando el recorrido original cerca de Las Casicas. Durante la preparación del viaje no encontre la Hospedería Rural La Garapacha, por lo que no sería necesario desviarse.
TransMurciana 13. Jumilla-Fortuna at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Atravesamos la ciudad para salir de Jumilla, después de atravesar una zona industrial, por el Camino de la Jimena, asfaltado hasta cerca de la Casa del Abogado. Después de rodear por el este los cerros de los Hermanillos, continuamos por la Rambla de la Jimena, entre la pequeña Sierra de los Bujes y la umbría de la Sierra de los Buey, en suave ascenso sin dificultades hasta el Alto de la Anchura.
Los Hermanillos y la Sierra del Buey |
Cerca de la Casa del Cura enlazamos con una pista asfaltada que, por el paraje de de Bohalage bajo las estribaciones de La Pava nos lleva hasta la gran circunvalación que rodea Yecla. Después de cruzarla, se continúa por una pista que evita la carretera N-344 y el Poligono Industrial Las Tejeras. Aunque el track descargado de la web (Tramo 17 Jumilla-Yecla) rodea por el sur el Cerro del Castillo, yo decido entrar directamente en Yecla. Tengo un día muy largo por delante y no he decidido definitivamente donde pararé.
Sin parar mucho (al igual que en el caso de Cieza, me queda pendiente regresar para visitar con más tranquilidad Yecla) continúo mi camino. Salimos de Yecla siguiendo la carretera C-3223, que lleva a Pinoso, hasta la circunvalación, donde la abandonamos para continuar por el Camino Viejo de Abanilla en dirección a los Cerricos del Cano y al Portichuelo (paso estrecho entre la Sierra del Serral y de la Teja).
En el paso por el Portichuelo coincidimos brevemente con la Cañada Real de los Serrano, aunque nosotros lo pasaremos por la carretera C-3223. La cañada lo pasa por un pequeño collado junto a la Punta del Portichuelo, se ve un cartel del PR-MU 90 Sendero del Serral.
Sierra del Serral y Sierra de las Salinas |
Después unos 700 metros por la carretera, la dejamos para continuar por una pista asfaltada (Carretera de la Hoya del Moñigal) paralela a la carretera, pasando por la Casa de la Selva, hasta la Casa de la Hoya del Moñigal. Iniciamos el ascenso a Raspay (7,4 Km. y 220 m. de ascenso) donde la dejamos por una pista, con el firme en mal estado (corto tramo duro por la pendiente), para salir a MU-15-a. Tomamos el camino asfaltado que lleva a Raspay.
Salimos de Raspay por carretera hasta el desvío de la pista (Camino de la Yedra) que da acceso al Parque Regional de la Sierra del Carche. Al terminar la cuesta (finalizamos el segundo puerto duro del día que habíamos iniciado en la Casa de la Hoya del Moñigal) dejamos la pista y tomamos la Vereda de las Casas de Castilla, en descenso hacia Casas de Ibáñez. En este punto entra en Murcia el GR-7, procedente de Pinoso, tras atravesar la Comunidad Valenciana desde Fredes. A nuestra derecha las sierras alicantinas de Reclot, Algaiat, y al fondo sobresaliendo el perfil de la Sierra del Cid. En el horizonte ya tenemos la Sierra de Quibas y la Sierra de la Pila hacia donde nos dirigimos.
Sierra de Quibas y Sierra de la Pila |
Tras un descenso rápido, enlazamos con la carretera C-3213 de Pinoso a Jumilla, por la que seguimos durante un kilómetro y medio hasta el desvío a Casas del Espíritu Santo, y salir a la continuación, a la carretera A-28, que lleva por la Solana de la Raja, hasta Torre del Rico.
Camino de la Sierra de la Pila |
Por el Camino de la Cañada Poveda (pista asfaltada) descendemos hasta cruzar la MU-19-a y la Rambla de la Raja, para continuar hasta La Zarza. Giramos a la derecha por la MU-10-a, para después de unos 600 metros, abandonarla y comenzar el ascenso a Puerto Frío, por el Camino del Peralejo y el Cordel de los Valencianos, entre los pinares de la Sierra de la Pila (4,5 Km. y 250 m. de ascenso). Aunque el comienzo es por pista, el resto es por asfalto, con alguna rampa (máxima 12 %), pero pendiente suave (pendiente media del 6%) pero exigente después de más de 75 kilómetros de ruta. Queda el consuelo de que una vez arriba, todo lo que queda es cuesta abajo.
Sierra del Carche desde la Sierra de la Pila |
Desde el Puerto Frío, descendemos por el Barranco de las Cañas en la umbría de la Sierra de la Pila, hasta conectar con la carretera MU-17-a en Fuente Blanca. El track sigue un atajo por sendero para entrar en el pueblo pero no merece la pena. Siguiendo la carretera, bajo la cumbre de la Pila, llegamos a La Garapacha (corto pero "puñetero" ascenso). En este momento descubro la Hospedería Rural La Garapacha (posibilidad de alojamiento que no encontré al preparar la ruta) y que evitaría el desvío a Fortuna.
La Pila Cerca de la Garapacha |
Ya decidido a parar en Fortuna., valoro la posibilidad de llegar hasta Fenazar, pero el cansancio me hace decidirme por continuar por la MU-17-a, con 10 kilómetros pero en descenso y sin perdida. Cerca de Las Casicas, dejo el track de la TransMurciana, que continúa siguiendo el Cordel de los Valencianos (cartel de vía pecuaria), por El Rellano y La Hurona hasta Fenazar, entre la Sierra del Lugar al este y la Sierra de la Espada al oeste.
Cortado de las Peñas |
Desde Las Casicas, la carretera desciende sigue la Rambla del Cantalar encajada entre la Sierra del Lugar y la Sierra del Baño hasta el Cortado de las Peñas, donde dejamos atrás el paisaje accidentado de la Sierra de la Pila por el llano donde se asienta Fortuna. Encuentro señales rojas y blancas pertenecientes al Camino de Lignum Crucis (Abanilla-Ulea).
Alojamiento: Hotel 2* Costas. 30 €. De los tres hoteles que hay en Fortuna sólo es el único que está en el casco urbano. Los otros dos están en Los Baños, a 3 kilómetros, donde se encuentra el Balneario de Fortuna. Algo caro pero correcto. Muy bueno el menú de la cena.
Otros alojamientos:
- Yecla: Hotel 1* La Paz y Hotel 1* Avenida.
- La Garrapacha: Hospederia Rural La Garapacha.
- Fortuna: Hotel 1* La Fuente (en Los Baños, a 3 Km. de Fortuna, y a 11 Km. de Fenazar), Hotel 2* España (en Los Baños, a 3 Km. de Fortuna, y a 11 Km. de Fenazar) y Hotel 2* Los Periquitos (a 4 Km. de Fortuna por la C-3223, y a 3,7 Km. de Rambla Salada).
Oficinas de Turismo:
- Yecla: Plaza Mayor s/n, Casa de los Arcos. www.ayuntamientoyecla.com.
- Fortuna: Avda. Juan Carlos I, s/n. www.aytofortuna.es.
TransMurciana “a la carta”:
- Punto de acceso a la TransMurciana desde la Comunidad Valenciana (Alicante) y desde Castilla-La Mancha (Albacete). En Yecla conecta el Camino de Santiago del Sureste.
- Punto de acceso a la TransMurciana desde la Comunidad Valenciana (Alicante). En Casas de Ibañez conecta el GR 7.
- Desde Fortuna se puede conectar con Ulea siguiendo el Camino de Lignum Crucis (Abanilla y Ulea).
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