De
un tiempo a esta parte, la popularización del Camino de Santiago ha
llevado a que gran cantidad de gente se anime a realizarlo,
principalmente en su trazado más conocido, el Camino Francés. Este hecho
ha provocado, que en muchos momentos ese Camino se encuentre un poco
saturado, perdiendo parte del encanto que siempre ha tenido.
Pero
esa popularización ha tenido otra consecuencia positiva, el
resurgimiento de otros caminos menos conocidos pero igualmente
interesantes, que caídos en el olvido desde hace
muchos años han vuelto a la vida. Primero rutas como la Vía de la Plata,
el Camino del Norte o el Camino Catalán del Ebro, en la actualidad ya
muy populares, para después alcanzar a otros que empiezan a recibir
peregrinos. En este caso podemos incluir rutas como el Camino de Madrid,
el Camino de Levante, la Ruta de la Lana.
Sin
duda esta tendencia se ha visto favorecida por la intensa actividad de
muchas asociaciones de amigos del camino y otras instituciones, que
están trabajando intensamente (entre otras cosas con divulgación,
señalización y creación de infraestructuras) para que esos caminos
vuelvan a la vida, y sin cuyo trabajo no sería posible. Gracias a ellos
tenemos la oportunidad de conocer esos "otros" caminos.
Uno de estos "otros" camino es el Camino Vasco del Interior que nos permite unir el Mar Cantábrico con las llanuras castellanas por donde transcurre el Camino Francés. En su travesía nos permite adentrarnos en el interior de Euskadi, descubriendo sus contrastes y enorme diversidad geográfica, con paisajes costeros a orillas del Cantábrico, sus montañas (pasamos junto a el Jaizkibel, Aiako Harria, Txindoki, Aiztgorri y Gorbeia), profundos valles (recorremos el Valle del Oria), bosques húmedos (como los hayedos en las faldas del Aiztgorri), llanadas interminables (atravesamos la Llanada Alavesa), localidades fuertemente industrializadas (Hernani, Andoin o Beasain por ejemplo) y paisajes rurales. A partir de La Puebla de Arganzón, entramos en Castilla, donde junto a las Montes de Miranda cruzamos el río Ebro, y tras atravesar los Montes Obarenes por el Desfiladero de Pancorbo, atravesamos las llanuras de La Bureba antes de ascender el Alto de la Brújula para terminar en Burgos.
Uno de estos "otros" camino es el Camino Vasco del Interior que nos permite unir el Mar Cantábrico con las llanuras castellanas por donde transcurre el Camino Francés. En su travesía nos permite adentrarnos en el interior de Euskadi, descubriendo sus contrastes y enorme diversidad geográfica, con paisajes costeros a orillas del Cantábrico, sus montañas (pasamos junto a el Jaizkibel, Aiako Harria, Txindoki, Aiztgorri y Gorbeia), profundos valles (recorremos el Valle del Oria), bosques húmedos (como los hayedos en las faldas del Aiztgorri), llanadas interminables (atravesamos la Llanada Alavesa), localidades fuertemente industrializadas (Hernani, Andoin o Beasain por ejemplo) y paisajes rurales. A partir de La Puebla de Arganzón, entramos en Castilla, donde junto a las Montes de Miranda cruzamos el río Ebro, y tras atravesar los Montes Obarenes por el Desfiladero de Pancorbo, atravesamos las llanuras de La Bureba antes de ascender el Alto de la Brújula para terminar en Burgos.
Un poco de historia.
Entre los siglos X y XII la Vía de Bayona fue una de las rutas jacobeas más utilizadas. Con la costa vasca atacada por los normandos y el Camino Francés todavía sometido a la dominación árabe, los peregrinos procedentes de Europa que atravesaban la desembocadura del Bidasoa en Irún, tomaban el camino más seguro que se adentraba hacia el interior de Gipuzkoa siguiendo uno de los ejes de comunicación del norte peninsular ya desde época romana (la Vía Aquitania y el Itinerario Antonino), que aprovechan en su camino pasos naturales utilizados desde antaño, como el Túnel de San Adrián (para superar el Aiztgorri y entrar en la Llanada Alavesa) o el Desfiladero de Pancorbo (que cruza los Montes Obarenes).
En un principio la ruta transcurría a partir de Hernani por los altos de collado en collado siguiendo el "Camino de Saiatz", pero a principios del siglo XIII Guipúzcoa queda bajo el mando del rey castellano Alfonso VIII que funda a lo largo del valle del Oria las villas fortificadas de Tolosa, Ordizia y Segura, reorientando a los peregrinos ya por la cuenca del Valle del Oria.
Contribuyó también a potenciar este camino el privilegio otorgado en el Fuero de Miranda por Alfonso VI en 1099, paso obligado del río Ebro, y la conversión de la ruta como Camino Real por parte del rey Alfonso VIII.
A partir del siglo XII, el avance de la reconquista y la consiguiente ganancia de terrenos más al sur (con la recuperación de la Rioja Alta y Nájera por Sanco Garcés I y del tramo viario entre Logroño y Grañón, Sancho Garcés III reconduce el camino haciendo que atraviese el vado del Ebro donde se encuentra Logroño) hará que esta ruta vaya decayendo en favor del actual Camino Francés.
Descripción:
En un principio la ruta transcurría a partir de Hernani por los altos de collado en collado siguiendo el "Camino de Saiatz", pero a principios del siglo XIII Guipúzcoa queda bajo el mando del rey castellano Alfonso VIII que funda a lo largo del valle del Oria las villas fortificadas de Tolosa, Ordizia y Segura, reorientando a los peregrinos ya por la cuenca del Valle del Oria.
Contribuyó también a potenciar este camino el privilegio otorgado en el Fuero de Miranda por Alfonso VI en 1099, paso obligado del río Ebro, y la conversión de la ruta como Camino Real por parte del rey Alfonso VIII.
A partir del siglo XII, el avance de la reconquista y la consiguiente ganancia de terrenos más al sur (con la recuperación de la Rioja Alta y Nájera por Sanco Garcés I y del tramo viario entre Logroño y Grañón, Sancho Garcés III reconduce el camino haciendo que atraviese el vado del Ebro donde se encuentra Logroño) hará que esta ruta vaya decayendo en favor del actual Camino Francés.
Descripción:
Recorrido
en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior-Vía de Bayona entre Irún y Burgos, siguiendo por el País Vasco el camino que recorre el Valle del Oria (por Hernani, Tolosa y Zegama) hasta el Túnel de San Adrián, para en La Puebla de Arganzón tomar la variante burgalesa por Miranda del Ebro, Pancorbo y Briviesca, y terminar enlazando con el Camino Francés en Burgos.
Fecha: 20 al 24 de Abril de 2013.
Duración: 5 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 270 kilómetros.
Media diaria: 54 Km, 1.025 metros de desnivel y 5:24 horas de pedaleo.
Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Camino Vasco del Interior-Vía de Bayona).
Perfil.
Etapas.
El
diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores: desniveles y tipo de terreno,
sitios interesantes para visitar, la existencia de albergue o acogida peregrina.
Una de las etapas ha quedado muy corta, Salvatierra-Vitoria, con la intención de tener tiempo para poder visitar la capital alavesa con tranquilidad, aunque también me vino muy bien después del duro ascenso al Túnel de San Adrián. Las dos primeras etapas por el País Vasco rondan los 50 kilómetros, distancia no muy larga condicionada por el terreno de montaña (con cortas rampas pero muy duras y tramos de sendero). En su parte final, los 130 kilómetros entre Vitoria y Burgos, me decidí a dividirlos en dos etapas. Aunque tenía intención de llegar a Briviesca, finalmente terminé parando en Pancorbo al encontrar alojamiento.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
Una de las etapas ha quedado muy corta, Salvatierra-Vitoria, con la intención de tener tiempo para poder visitar la capital alavesa con tranquilidad, aunque también me vino muy bien después del duro ascenso al Túnel de San Adrián. Las dos primeras etapas por el País Vasco rondan los 50 kilómetros, distancia no muy larga condicionada por el terreno de montaña (con cortas rampas pero muy duras y tramos de sendero). En su parte final, los 130 kilómetros entre Vitoria y Burgos, me decidí a dividirlos en dos etapas. Aunque tenía intención de llegar a Briviesca, finalmente terminé parando en Pancorbo al encontrar alojamiento.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
Dist.: 50,58 Km.; Asc.: 1.288 m.; IBP.: 113 MTB-A.
Alojamiento: Pensión Karmetxu.
Alojamiento: Pensión Karmetxu.
02. Tolosa-Salvatierra/Agurain.
Por el Túnel de San Adrián, del Valle del Oria a la Llanada Alavesa.
Por el Túnel de San Adrián, del Valle del Oria a la Llanada Alavesa.
Dist.: 57,48 Km.; Asc.: 1.612 m.; IBP.: 144 MTB-A.
Alojamiento: Restaurante Jose Marí.
Alojamiento: Restaurante Jose Marí.
Dist.: 31,55 Km.; Asc.: 343 m.; IBP.: 27 MTB-B.
Alojamiento: Albergue de la Catedral.
Alojamiento: Albergue de la Catedral.
04. Vitoria/Gasteiz-Pancorbo.
Por los Bajos Valles Alaveses y los Desfiladeros del Ebro, de la Llanada Alavesa a los Montes Obarenes.
Por los Bajos Valles Alaveses y los Desfiladeros del Ebro, de la Llanada Alavesa a los Montes Obarenes.
Dist.: 57,04 Km.; Asc.: 976 m.; IBP.: 70 MTB-B.
Alojamiento: Albergue La Casona.
Alojamiento: Albergue La Casona.
Dist.: 73,01 Km.; Asc.: 901 m.; IBP.: 67 MTB-A.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Casa de los Cubos.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Casa de los Cubos.
Bibliografía.
Para todo el recorrido he utilizado dos guías:
- El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco 2005. Describe las dos rutas que transcurren por el País Vasco (Camino de la Costa y Camino del Interior), y en el caso del Camino del Interior incluye las variantes de Miranda del Ebro y de Briñas. Lo bueno: muy bien editada, con mucha información cultural, una descripción detallada, mapas un poco esquemáticos pero suficientes, y un formato muy práctico (cuenta con fichas independientes para cada una de las etapas en papel resistente al agua, y un anexo con información de los alojamientos). Lo malo: se ha quedado un poco antigua (publicada en el 2005, ha habido algún cambio en el trazado) y, sobre todo, gran parte de su información es la misma que la que aparece en un documento gratuito disponible en oficinas de turismo (su versión en castellano está agotada pero se puede descargar en El Camino Interior).
- Guía del Camino de Santiago Vía de Bayona. Adeco-Bureba 2010. Describe las etapas que transcurren por Burgos, desde La Puebla de Arganzón a Burgos. Con muy buena información turístico-cultural y una más bien sencilla descripción, falla en los mapas (unos simples esquemas).
Fuente de información.
Aunque no tanto como otros caminos, podemos encontrar varias webs con información interesante, como por ejemplo:
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipuzcoa. Con información muy actualizada de los Albergues de Peregrinos.
- Asociacion de Amigos del Camino Briviesca-Bureba. Además de abundante información práctica, podemos descargar el track del tramo por la comarca de Bureba (desde Miranda de Ebro hasta las cercanías de Burgos).
- Euskadi.net. Dispone de un Visor geográfico muy interesante. También podemos descargar un par de documentos muy prácticos: Guía y Alojamientos.
- Turismo.Euskadi.net. Información muy parecida a la de la guía en Dos rutas por Euskadi, y un buscador de alojamientos muy práctico.
Además contamos con algunas otras más conocidas: El Camino Vasco del Interior de Ángel Pilger, Eroski Consumer , Mundicamino , Mapacaminosantiago y Gronce.com.
Para preparar el track que me serviría de referencia durante la ruta también he recurrido a: Mapacaminosantiago y Wikiloc (recorridos de rafael9, angelpilger, mejora, Txipo, joaquinfs y bambulo).
Día más largo: Aunque por distancia sería Pancorbo-Burgos con algo más de 70 kilómetros, para mí ha sido Tolosa-Salvatierra, con casi 7 horas sobre la bicicleta (aunque alguna fue más bien empujándola subiendo al Túnel de San Adrián).
Mejor día: También la etapa Tolosa-Salvatierra. A pesar de todos los sufrimientos, superar el Aitzgorri por el Túnel de San Adrián es uno de los grandes momentos del viaje.
Peor día: No ha habido un día especialmente malo. Lo peor una "trampa de barro" en la subida a Santiagomendi durante la primera etapa, en la que tuve que acarrear durante un buen rato con la bici penosamente hundido en el barro. Un tramo realmente frustrante.
Mayor error: No confirmar el alojamiento en el albergue de Tolosa teniendo que dormir en una pensión no demasiado barata. Para más "inri" luego encontré que en Beasain, pocos kilómetros más tarde, un albergue muy bien atendido y en un sitio encantador (en el conjunto medieval de Igartza).
Mayor error: No confirmar el alojamiento en el albergue de Tolosa teniendo que dormir en una pensión no demasiado barata. Para más "inri" luego encontré que en Beasain, pocos kilómetros más tarde, un albergue muy bien atendido y en un sitio encantador (en el conjunto medieval de Igartza).
Sorpresa inesperada: La
excelente señalización y lo bien diseñado ya que pasa por zonas muy urbanizadas evitando el tráfico (como por el Valle del Oria) y en gran parte las carreteras (como en el paso por el Desfiladero de Pancorbo).
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos:
Además de un pinchazo, sólo he roto un radio pero sin consecuencias.
Accidentes: Ninguno.
Itinerario:
Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas, siendo realmente sencillo gracias a la buena señalización a lo largo de todo el recorrido. Aunque la guía "Dos rutas por Euskadi" recomienda algunas variantes para bicicletas que evitan los tramos más complicados, en general estos son viables (en algún tramo tendremos que bajarnos de la bicicleta sobre todo en el ascenso al Túnel de San Adrián), por lo que me he decido a seguir las flechas.
A lo largo del camino vamos a encontrar algunas alternativas. Me he decidido por las siguientes:
- En Euskadi, entre Hernani y Zegama tenemos dos opciones: el Valle del Oria y el Camino de Saiatz. Este último es mucho más complicado al transcurrir por terreno de montaña, por caminos más difíciles para la bicicleta y con grandes desniveles. Por ese motivo me he decidido por el camino del Valle del Oria, que es también el más transitado.
- A partir de La Puebla de Arganzón tenemos dos posibilidades para enlazar con el Camino Francés: por La Rioja, pasando por Haro para terminar en Santo Domingo de la Calzada; y por Burgos, pasando por Miranda del Ebro, Pancorbo y Briviesca, opción por la que me he decidido.
Alojamiento:
Itinerario:
Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas, siendo realmente sencillo gracias a la buena señalización a lo largo de todo el recorrido. Aunque la guía "Dos rutas por Euskadi" recomienda algunas variantes para bicicletas que evitan los tramos más complicados, en general estos son viables (en algún tramo tendremos que bajarnos de la bicicleta sobre todo en el ascenso al Túnel de San Adrián), por lo que me he decido a seguir las flechas.
A lo largo del camino vamos a encontrar algunas alternativas. Me he decidido por las siguientes:
- En Euskadi, entre Hernani y Zegama tenemos dos opciones: el Valle del Oria y el Camino de Saiatz. Este último es mucho más complicado al transcurrir por terreno de montaña, por caminos más difíciles para la bicicleta y con grandes desniveles. Por ese motivo me he decidido por el camino del Valle del Oria, que es también el más transitado.
- A partir de La Puebla de Arganzón tenemos dos posibilidades para enlazar con el Camino Francés: por La Rioja, pasando por Haro para terminar en Santo Domingo de la Calzada; y por Burgos, pasando por Miranda del Ebro, Pancorbo y Briviesca, opción por la que me he decidido.
Orientación:
He tenido muy pocos problemas gracias a la buena señalización. Además de abundantes flechas amarillas pintadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago (muy abundantes en el recorrido), vamos a encontrar señalización colocada por organismos oficiales como el Gobierno Vasco (de la ruta Done Jakue Bidea Euskalherria) y la Diputación de Álava, y la Asociación para el Desarrollo Comarcal Adeco-Bureba.
Sólo he tenido alguna dificultad en algunos lugares donde la señalización no coincide con la descripción de la guía haciéndome dudar, o donde me he encontrado una doble señalización. Son los siguientes:
- Llegando a Villabona, flechas amarillas y señalización no siguen el mismo itinerario durante un corto tramo. En mi caso he seguido las flechas.
- A la salida de Tolosa. Mientras que la guía nos lleva por el monte Ollaún la señalización sigue por el fondo del Valle de Oria.
- Entre Segura y Zegama. La guía nos dirige hacia Zerain, sin embargo la señalización continúa por un carril bici directamente a Zegama. He seguido la señalización oficial.
- Entrando en Vitoria y debido a algunos desarrollos urbanísticos el itinerario ha tenido que cambiar. El problema es que todavía no se ha clarificado el nuevo, encontrando algunas señales contradictorias. He seguido la señalización de la Diputación de Álava y las flechas amarillas.
- A partir de Armiñón y hasta Miranda de Ebro, las señalizaciones del Gobierno Vasco y de Adeco-Bureba van por diferentes trazados. He optado por las últimas.
Alojamiento:
Ha sido una de las sorpresas al preparar el recorrido, al contar con una oferta de albergues/lugares de acogida bastante considerable que puede permitirnos organizar las etapas con tranquilidad. Los encontramos en: Irún, Astigarraga, Andoain, Tolosa, Beasain, Zegama, Salvatierra-Agurain, Alegría-Dulantzi, Vitoria-Gasteiz, La Puebla de Arganzón, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Quintanavides, Monasterio de Rodilla y Burgos.
En mi viaje he dormido en: un albergue juvenil (Irún), un albergue (Vitoria), un lugar de acogida (Salvatierra), una pensión (Tolosa) y dos albergues de peregrinos (Pancorbo y Burgos). El precio medio diario ha sido de 14,80 €.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.
En mi viaje he dormido en: un albergue juvenil (Irún), un albergue (Vitoria), un lugar de acogida (Salvatierra), una pensión (Tolosa) y dos albergues de peregrinos (Pancorbo y Burgos). El precio medio diario ha sido de 14,80 €.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Bicicleta: FeltQ800.
Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios
Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos;
Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete
Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis
Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos:
Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante
Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana,
bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un
maillot manga larga y otro de manga corta, un culote corto y otro largo,
chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero
gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para
pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco
de dormir Ferrino HL-Micro y
esterilla Therm-a-rest Z Lite (no me ha sido necesaria), chanclas,
Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo
antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil,
cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS,
bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 10,6 Kg.
Viaje: En autobús con la empresa Alsa
(Grupo Enatcar). Sin problemas para llevar la bici (como siempre, con
las ruedas desmontadas y metida en una bolsa), pero cobran 10 € por
trayecto. La ida de Burgos a Irún (29,07 €) y el regreso a Madrid (28,53 €).
Meteorología.
Tras un invierno y un comienzo de la primavera realmente lluvioso en toda la península (en algunos lugares como Extremadura ha llovido el triple de lo normal), he sido realmente muy afortunado al igual que me ocurrió con el Camino Castellano-Aragonés que hice días antes, aprovechando otra "ventana" de buen tiempo en la que ha dejado de llover y ha hecho un tiempo excelente.
No me prometía nada bueno el tiempo nublado y muy frío con el que llegué a Burgos, y mucho menos la lluvia a lo largo del viaje a Irún el día siguiente, pero el frente pasó rápido. Salí de Irún con algunas nubes pero el tiempo fue mejorando y he disfrutado de una meteorología muy benigna. Incluso el viento, que puede dar problemas en el llano burgalés, ha sido suave y en general a favor.
Época recomendable: Pasamos por zonas geográficas muy diferentes, pasando del clima atlántico de la Cornisa Cantábrica (con su tiempo fresco y húmedo) al clima continental de la Meseta Norte (con sus temperaturas rigurosas en verano e invierno), por lo que se hace difícil elegir. Como siempre, posiblemente la mejor opción sea evitar esas estaciones y buscar momentos con meteorología favorable en la primavera o el otoño. A tener en cuenta que el invierno podemos encontrar condiciones muy desfavorables (incluso nieve en el Túnel de San Adrián), y que con lluvia muchos tramos de montaña en Euskadi y algunas pistas por Burgos se pueden convertir en impracticables.
Caminos.
Otra de las grandes sorpresas de este camino ha sido el buen diseño de todo el recorrido. Una de mis preocupaciones al preparar el viaje era acabar enmarañado entre grandes ciudades y polígonos (en Euskadi cruzamos zonas muy pobladas y fuertemente industrializadas como el Valle del Oria, con localidades como Hernani, Andoain, Tolosa o Beasain) o circular muchos kilómetros por el arcén con carreteras con mucho tráfico (entre Miranda de Ebro y el Alto de la Brújula circulamos en muchas ocasiones junto a la Nacional I y la Autovía del Norte A1). Pero finalmente no ha sido así. Por el fondo del Valle del Oria aprovecha en mucho momentos carriles bici/bidegorri que nos alejan del incómodo tráfico, y en el caso de la Nacional I, lo evitamos por caminos agrarios y algún tramo de sendero (como ocurre en el complicado paso por el Desfiladero de Pancorbo).
En cuanto a los caminos, en general vamos a circular principalmente por caminos y pistas agrarias con buen firme, o carreteras con poco tráfico, siendo mi sensación subjetiva la de no haber encontrado demasiado asfalto (que también lo hay). También vamos a encontrar algunos carriles en mal estado y tramos de sendero trialero (en algunos momentos inciclables) principalmente al cruzar zonas de montaña en el País Vasco (por Santiagomendi entre Irún y Hernani, al abandonar el fondo del Valle del Oria entre Hernani y Zegama, o al cruzar el Portillo de San Miguel para entrar en el Condado de Treviño).
Mención aparte merece el paso por el Túnel de San Adrián, donde vamos a encontrar las mayores dificultades. Primero en el ascenso, por carriles poco utilizados casi sendero con fuertes pendientes, y después en el descenso, por un camino medieval empedrado destrozado, por lo que en muchos momentos tendremos que bajarnos de la bici en una "empujada de libro".
Relieve.
Salvo el paso por el Túnel de San Adrián (donde desde Zegama tendremos que superar unos 800 metros de desnivel en aproximadamente 9 kilómetros) no vamos a encontrar grandes puertos en todo el recorrido. En un análisis más detallado del perfil podemos encontrar:
- Entre Irún y Hernani, encontramos un continuo sube y baja por zonas de montaña con cortas pero duras, donde tendremos que superar un par de pequeños ascensos, el más duro hasta Santiagomendi.
- A partir de Hernani circulamos por el fondo del Valle del Oria en continuo pero suave ascenso hasta Zegama, salvo un corto tramo donde lo abandonamos en Beasain para ascender al Monte Arramena, recuperándolo en Idiazabal.
- Tras el paso del Túnel de San Adrián, entramos en la Llanada Alavesa que abandonaremos subiendo al Portillo de San Miguel (corto pero intenso con 200 metros de desnivel en unos 3 kilómetros).
- Ya por terreno más suave, a partir de Miranda se inicia un ascenso muy progresivo casi imperceptible, interrumpido por algún que otro corto repecho, que nos llevará hasta el Alto de la Brújula.
Meteorología.
Tras un invierno y un comienzo de la primavera realmente lluvioso en toda la península (en algunos lugares como Extremadura ha llovido el triple de lo normal), he sido realmente muy afortunado al igual que me ocurrió con el Camino Castellano-Aragonés que hice días antes, aprovechando otra "ventana" de buen tiempo en la que ha dejado de llover y ha hecho un tiempo excelente.
No me prometía nada bueno el tiempo nublado y muy frío con el que llegué a Burgos, y mucho menos la lluvia a lo largo del viaje a Irún el día siguiente, pero el frente pasó rápido. Salí de Irún con algunas nubes pero el tiempo fue mejorando y he disfrutado de una meteorología muy benigna. Incluso el viento, que puede dar problemas en el llano burgalés, ha sido suave y en general a favor.
Época recomendable: Pasamos por zonas geográficas muy diferentes, pasando del clima atlántico de la Cornisa Cantábrica (con su tiempo fresco y húmedo) al clima continental de la Meseta Norte (con sus temperaturas rigurosas en verano e invierno), por lo que se hace difícil elegir. Como siempre, posiblemente la mejor opción sea evitar esas estaciones y buscar momentos con meteorología favorable en la primavera o el otoño. A tener en cuenta que el invierno podemos encontrar condiciones muy desfavorables (incluso nieve en el Túnel de San Adrián), y que con lluvia muchos tramos de montaña en Euskadi y algunas pistas por Burgos se pueden convertir en impracticables.
Caminos.
Otra de las grandes sorpresas de este camino ha sido el buen diseño de todo el recorrido. Una de mis preocupaciones al preparar el viaje era acabar enmarañado entre grandes ciudades y polígonos (en Euskadi cruzamos zonas muy pobladas y fuertemente industrializadas como el Valle del Oria, con localidades como Hernani, Andoain, Tolosa o Beasain) o circular muchos kilómetros por el arcén con carreteras con mucho tráfico (entre Miranda de Ebro y el Alto de la Brújula circulamos en muchas ocasiones junto a la Nacional I y la Autovía del Norte A1). Pero finalmente no ha sido así. Por el fondo del Valle del Oria aprovecha en mucho momentos carriles bici/bidegorri que nos alejan del incómodo tráfico, y en el caso de la Nacional I, lo evitamos por caminos agrarios y algún tramo de sendero (como ocurre en el complicado paso por el Desfiladero de Pancorbo).
En cuanto a los caminos, en general vamos a circular principalmente por caminos y pistas agrarias con buen firme, o carreteras con poco tráfico, siendo mi sensación subjetiva la de no haber encontrado demasiado asfalto (que también lo hay). También vamos a encontrar algunos carriles en mal estado y tramos de sendero trialero (en algunos momentos inciclables) principalmente al cruzar zonas de montaña en el País Vasco (por Santiagomendi entre Irún y Hernani, al abandonar el fondo del Valle del Oria entre Hernani y Zegama, o al cruzar el Portillo de San Miguel para entrar en el Condado de Treviño).
Mención aparte merece el paso por el Túnel de San Adrián, donde vamos a encontrar las mayores dificultades. Primero en el ascenso, por carriles poco utilizados casi sendero con fuertes pendientes, y después en el descenso, por un camino medieval empedrado destrozado, por lo que en muchos momentos tendremos que bajarnos de la bici en una "empujada de libro".
Relieve.
Salvo el paso por el Túnel de San Adrián (donde desde Zegama tendremos que superar unos 800 metros de desnivel en aproximadamente 9 kilómetros) no vamos a encontrar grandes puertos en todo el recorrido. En un análisis más detallado del perfil podemos encontrar:
- Entre Irún y Hernani, encontramos un continuo sube y baja por zonas de montaña con cortas pero duras, donde tendremos que superar un par de pequeños ascensos, el más duro hasta Santiagomendi.
- A partir de Hernani circulamos por el fondo del Valle del Oria en continuo pero suave ascenso hasta Zegama, salvo un corto tramo donde lo abandonamos en Beasain para ascender al Monte Arramena, recuperándolo en Idiazabal.
- Tras el paso del Túnel de San Adrián, entramos en la Llanada Alavesa que abandonaremos subiendo al Portillo de San Miguel (corto pero intenso con 200 metros de desnivel en unos 3 kilómetros).
- Ya por terreno más suave, a partir de Miranda se inicia un ascenso muy progresivo casi imperceptible, interrumpido por algún que otro corto repecho, que nos llevará hasta el Alto de la Brújula.
Yo lo he hecho a pié estos días hasta Vitoria y los tramos entre Irún y el albergue de Santiagomendi así como la etapa del túnel de San Andrés me han parecido completamente inciclables, sobre todo ésta última. No sé que piernas tienes zinaztli pero creo que los ciclistas "normalitos" no pasamos por ahí.
ResponderEliminarAcabamos de hacer en bici vía de Bayona y de oiartzun a Hernani ha sido brutal.
ResponderEliminarDespués de eso decidimos saltarnos san Adrián por otzaurte.
Vía muy dura para principiantes.
Tuvimos que terminar en Briviesca por motivos personales pero la etapa hasta Burgos la terminaremos.