00. Viaje Madrid-Barcelona-Llança.
De viaje al Pirineo.
Fecha: 22/06/2013.
Como en otras ocasiones, el primer y más engorroso trámite que necesariamente tendremos que cumplir, es desplazarnos hasta el punto de partida, donde comenzaremos a pedalear, iniciando verdaderamente nuestro viaje. Y para ello tendremos que decidir cuál será ese kilómetro 0.
Aunque la descripción de la guía para la Traspirenaica por la vertiente francesa comienza en Banyuls-sur-Mer, al igual que el GR 10 Sendero Pirenaico, en mi caso me he decidido por Llança por varias razones. Primero por motivos prácticos: fácil acceso en transporte público, ya que se puede llegar en tren Regional desde Barcelona sin muchos problemas para llevar la bicicleta, evitándonos además el transbordo en la frontera franco-española entre las estaciones de Portbou y Cerbère; cuenta con alojamiento cómodo y económico con el albergue juvenil Alberg Costa Brava; y por último, ya me conocía tanto el alojamiento como todo el itinerario y sus posibles problemas, al haber iniciado también en esa localidad mi segunda Transpirenaica. Y después un motivo más sentimental: al comenzar en Llança, y con la intención de finalizar en Irún, completaría junto a la Transpirenaica por la vertiente española, el anillo con el que rodearía íntegramente los Pirineos.
El viaje desde Madrid:
- Madrid Avenida de América-Barcelona Sants: Con la empresa Alsa (Grupo Enatcar). Cobran un suplemento de 10 € por el transporte de la bicicleta, pero no ponen problemas para llevar la bici siempre que vaya embalada. No es necesario protegerla mucho, y con un par de bolsas industriales de basura (de grandes dimensiones) y un poco de precinto puede bastar. En esta ocasión salgo por la noche, a las 23:30, para llegar a Barcelona temprano, para poder enlazar sin prisas con el tren, lo que me permite tener la tarde para descansar y darme una vuelta por Llança. Precio: 29,78 € + 10 € por la bicicleta. Duración: 8:15.
- Barcelona Sants-Llançà: Con Renfe-Media Distancia, en tren Regional. No es necesario que la bicicleta vaya empaquetada. Precio: 11,90 €. Duración: 2:10.
Torre románica. Llança. |
Ya situado en el albergue, por la tarde aprovecho para hacer un poco de turismo por el casco antiguo de Llança, con su trazado medieval y una esbelta torre románica, y después acercarme al puerto, desde se puede contemplar una bonita vista del litoral mediterráneo desde Cap Cerbère hasta el Cabo Gros y de las montañas del Parc Natural del Cap de Creus.
P.N. Cap de Creus desde El Castellar. Llança |
Alojamiento: Alberg Costa Brava. Antic Alberg l´Estacio. C/ Setcases 9. Telf: 972 380 384/629 954 611. Alojamiento y desayuno 22 €. Situado junto a la estación de tren de Llança y a 10 minutos caminando del centro histórico. Sitio muy tranquilo con un gran jardín. Trato muy amable. En temporada alta y fin de semana conviene reservar con antelación. Recomendable.
Otros alojamientos:
- Llança: Amplia oferta de alojamientos, más información en Llança Turismo.
01. Llança-Argeles sur Mer.
Junto al mar Mediterráneo, del Cap de Creus a la Côte Vermeille.
Fecha: 22/06/2013.
Dist.: 56,01 Km.; Asc.: 1.376 m.; T. Tot.: 7:46; T. Mov.: 5:32.
Alt. Max.: 443 m.; V. Med. Mov.: 10,1 Km/h; IBP.: 92 MTB-B.
H. Salida: 8:19; H. Llegada: 16:04.
Departamentos: Languedoc-Roussillon (Pyrénées Orientales).
Cartografía: Michelin 1:200.000 344 Aude Pyrenees-Orientales; IGN Top100 174 Beziers Perpignan; Rando Editions 1:50.000: 11 Roussillon; IGN Top25 2549OT Banyuls/Col de Perthus/Cote Vermeille.
Descripción.
Descripción.
Etapa de enlace para llegar hasta el punto de partida de la Travesía que se inicia en Banyuls-sur-Mer. Por la Costa Brava, desde Llança, dejando al sur el Parc Natural de Cap de Creus,
nos dirigimos hacia el norte siempre cerca del mar, en dirección a la
frontera franco-española que cruzamos por el Coll de la Farella tras
atravesar las rieras de Garvet y Molinàs. Ya por Francia, desde el Coll
de Cerbère, descendemos a Banyuls-sur-Mer, verdadero Km. 0 de la
Travesía del Pirineo Francés. Un último ascenso por las laderas del
Balcó de Madaloc nos separa de la turística localidad de Collioure,
desde donde siguiendo la costa llegamos a Argelès-sur-Mer, en la Côte Vermeille.
Etapa
tranquila para comenzar el viaje, con unos 55 kilómetros y 1.380 metros
de ascenso, en la que tendremos que superar tres “puertecitos”: el
primero al Puig Falcó desde Colera (5,7 Km. y 260 m. de ascenso); el
Coll de Cerbère desde la Riera de Port Bou (5,7 Km. y 430 m. de
ascenso), posiblemente el más duro al encontrarnos con rampas muy
exigentes (pendiente media del 10 % y máxima del 15 %) en los dos
primeros kilómetros hasta el Coll de la Farella; y para terminar, la
subida hasta la Torre de Madaloc desde Banyuls-sur-Mer (7,5 Km. y 430 m.
de ascenso), sin pendientes muy duras (rondan el 6 % y el 10%) pero
mantenidas, que se hacen más cómodamente al ser íntegramente por
asfalto.
En
cuanto al tipo de terreno, la mayor parte de la etapa transcurre por
asfalto, pistas asfaltadas o pequeñas carreteras locales sin tráfico,
salvo en los primeros kilómetros (por la N-260 entre Llança y Colera) y
los últimos (por la D114 entre Collioure y Argelès-sur-Mer), donde
podemos encontrar algo más de tráfico, sobre todo en este último.
También tenemos un largo tramo de pista/carril (entre el Coll del Frare y
Banyuls-sur-Mer, en general con buen firme aunque algo pedregoso, pero
con algunas secciones (entre la Riera de Port Bou y el Coll de la
Farella) en muy mal estado, lo que junto a la fuerte pendiente, puede
obligarnos a echar pie a tierra en algún momento.
Sin
problemas de avituallamiento ya que a lo largo del día vamos a
encontrar varias poblaciones importantes (Banyuls-sur-Mer Km. 28 y
Collioure Km. 48) que cuentan con todo tipo de servicios.
Después
de buscar información en internet para enlazar Llança con
Banyuls-sur-Mer evitando al máximo el asfalto de la N-260/N114, me
decidí finalmente por tomar como referencia a partir del Coll del Frare
el track Coll Banyuls-Cerbere de XaviRTMAP colgado en Wikiloc. Existe la posibilidad de evitar los 6 kilómetros de N-260 entre Llança y Colera siguiendo el track Llançà-Portbou-Llança de Juan hj
en Wikiloc. Esta variante asciende desde Llança, pasando por Coll des
les Portes, hasta el Puig Tifell (tramo que coincide con la
Transpirenaica por la vertiente española), para descender desde el Coll
de Tres Camins por la Riera de Molinàs hasta Colera. Como contrapartida
tendremos que sumar al desnivel acumulado unos 350 metros.
A partir de Banyuls, la ruta coincide en su totalidad con la Etapa Prólogo Banyuls sur Mer-Collioure (20,2 Km. y 700 m. de desnivel) y con la Etapa 01 Collioure-Col de l´Ullat (27,7 Km. y 1.000 m. de desnivel) hasta Argelès-sur Mer (los primeros 6 kilómetros) descritas por la guía La Traversee VTT des Pyrenees Françaises
Posibles variantes: Banyuls sur Mer- Collioure pasando por el Col de Mala Cara y el Col d´en Raxat.
Al abandonar Llança dejamos atrás el GR 11 Senda Pirenaica
española, que procedente del Cap de Creus, se encamina hacia
Vilamaniscle por el Coll de les Portes y la Ermita de Sant Silvestre
(itinerario coincidente con la Transpirenaica por la vertiente
española). También a partir de Llança y hasta Coll del Frare vamos a
encontrarnos la señalización del GR 92 Sender del Mediterrani que transcurre en algunos momentos junto a la carretera. Ya en Francia, tras encontrarnos con la señalización del GR 10 Senda Pirenaica
francesa en la playa de Banyuls-sur-Mer, punto de inicio/final a
orillas del mar Mediterráneo, volveremos a verla brevemente en el
ascenso por las laderas del Balcò de Madaloc, concretamente entre los
collados de Llagastera y Gascons.
Perfil.
Crónica.
Con muy poca información sobre la primera parte de la etapa, apenas unos tracks descargados de Wikiloc, la primera decisión que tendré que tomar antes de ponerme a pedalear es por dónde salir de Llança. Tengo dos posibilidades: una primera, saliendo directamente del albergue para ascender por Coll de les Portes-Puig Tifell y el Coll, coincidente con el inicio de la Transpirenaica por la vertiente española, más aventurera y posiblemente más atractiva, pero con el inconveniente de añadir casi 400 metros de desnivel a la etapa; y una segunda, mucho más conservadora, que sigue el arcén de la N-260 durante 6 kilómetros hasta Colera. Después de darle muchas vueltas, y considerando que es mejor empezar suave frente a la larga etapa de mañana, finalmente me decido por la última.
Llança. |
Desde el albergue, situado junto a la estación de tren, me dirijo hacia el puerto de Llança, donde tras cruzar la Riera de Llança tomo la N-260 dirección Portbou. La carretera (al ser temprano encuentro poco tráfico, aunque en temporada alta puede que haya bastante más) sigue la costa siempre al borde del mar, pasando por las playas de Grifeu y Garbet, hasta que la abandonamos para ascender el Coll de Sant Antoni (corto repecho de apenas un kilómetro) y llegar a Colera. Durante algunos momentos, paralelo a la carretera transcurre junto a nosotros el GR 92.
Dejando Colera a nuestra derecha, iniciamos el primer ascenso del día, que nos llevará hasta el Puig Falcó (5,7 Km. y 260 m. de ascenso), en la cuerda que separa las rieras de Molinàs y Portbou, todavía por la carretera N-260, para poco después abandonarla para seguir su antiguo trazado (N-260a) hasta el Coll del Frare, donde dejaremos el asfalto.
Llança y Colera. |
Ya por pista, desde el collado quedan todavía dos kilómetros de subida antes de iniciar el rápido y vertiginoso descenso (2 Km. y 200 m. de desnivel) por el Camino de Portbou a Pi del Ras hasta la Riera de Port Bou. Frente a nosotros, Al otro lado de la riera, queda el Puig Carroig y el Coll de la Farella por donde accederemos a Francia.
Puig Queroig. Por el Camí de Portbou a Pi del Ras. |
Al cruzar la riera comienza nuestro segundo ascenso, hasta el Coll de Cerbère (5,7 Km. y 430 m. de ascenso), encontrándonos además uno de los tramos más duros de todo el día, ya que los aproximadamente 2 kilómetros siguientes los realizaremos por carril poco utilizado y pedregoso con fuertes pendientes (entre el 10 % y el 15 %). Afortunadamente, cerca del Coll de la Farella (2,8 Km. y 230 m. de ascenso) la pendiente se suaviza, y mejora el estado de la pista por la que dejamos España para asomarnos al Barranco de Cerbère.
Cerbère y Sierra de la Farella desde el Col de les Portes. |
Bordeando el barranco, una corta rampa (medio kilómetro cercano al 12 %) nos pone bajo el Coll de les Portes, y seguidamente alcanzamos el Coll de Cerbère, desde donde descenderemos a Banyuls-sur-Mer por una pista rápida y divertida (un poco más de 5 kilómetros en los que perdemos 370 metros de desnivel). Hacia el norte podemos contemplar el Pic Neulos y el Macizo de Les Albères, que recorreremos mañana, y el Balcò de Madaloc, nuestro próximo ascenso.
Torre de Madáloc y Banyuls-sur-Mer. |
La pista (los últimos kilómetros asfaltados desde Torre d´en Pages) termina cruzando La Baillaury y desembocando en la carretera D86 junto a Puig del Mas a la entrada de Banyuls. Aunque no es necesario, me desvío el apenas un kilómetro que nos separa de la playa de Banyuls-sur-Mer, para tomarme algo y hacerme la foto de rigor junto al panel de inicio/final del GR 10 junto al mar Mediterráneo, verdadero Km. 0 de la travesía.
GR 10 en Banyuls-sur-Mer. |
Por delante nos queda el último pero más largo ascenso del día, hasta la Torre de Madáloc (7,5 Km. y 430 m. de desnivel), siguiendo la D86 (pequeña carretera local sin tráfico), que comunica Banyuls y Collioure ascendiendo por la vertiente este del Balcò de Madáloc, y pasando junto a la línea de fortificaciones y baterías que la coronan. Por asfalto y sin pendientes muy exigentes (entre el 6 % y el 10 %, con las rampas más duras saliendo de Banyuls y en el kilómetro final) la mayor dificultad viene dada por su longitud y al encontrarse al final del día.
Bayunls-sur-Mer desde el Coll dels Gascons. |
La pequeña carretera deja Banyuls en dirección al Santuario de Notre Dame de la Salette, ganando rápidamente altura por el Vall Pompó hasta el Coll de Lagastera, desde donde mediante un par de zetas alcanzamos la cuerda del Balcò de Madáloc en el Coll dels Gascons. Tras un corto descanso, afrontamos las últimas rampas duras para superar la Serra del Trepador, llegando al desvío que lleva a la Torre de Madáloc donde termina la subida.
Llegando a la Torre de Madáloc. Al fondo Argèles-sur-Mer. |
Nada más empezar el descenso, merece la pena hacer una parada en el mirador que se encuentra junto a las ruinas de les Casernes du Centro. Desde aquí podemos disfrutar de un amplio panorama de la Côte Vermeille desde Argelès hasta Banyuls (Collioure, Puig Oriol, Fort St. Elme, Port, Cap Béar, Baie de Paulilles y Fort de la Galline) y de la región vinícola de Vignoble de Banyuls.
Panorama desde el Mirador de Madáloc. |
El largo descenso desde las alturas del Balcò de Madáloc hasta Collioure en la costa (unos 10 kilómetros en los que perdemos algo más de 500 metros de desnivel) se ve interrumpido por una pequeña “tachuela”, el Coll de Molló (1,4 Km. y 100 m. de desnivel), para superar la sierra que separa los barrancos de Cosprons y El Duí.
Balcó de Madáloc desde Collioure. |
Tras pasar por debajo del viaducto de la D914, ya entrando en Collioure, llegamos a la Creu de la Forca, rotonda donde enlazamos con la D114, carretera que comunica Collioure con Argelès-sur-Mer, que seguiremos durante los últimos kilómetros de la etapa. Tan cerca del centro histórico de esta emblemática localidad costera (apenas kilómetro y medio), bien merece un pequeño desvío para conocerla, por lo que me dirijo hacia la Playa de Sant Vicent. Junto al puerto, en la desembocadura del Ravin du Douy se encuentra la villa vieja y sus dos monumentos más característicos: el Château Royal y la Iglesia de Notre Dame des Anges. Y, antes de dejar Collioure, no puedo evitar acercarme hasta su cementerio y visitar la tumba de Antonio Machado, insigne escritor muerto en el exilio.
Eglise de N.D. des Anges. Collioure. |
Desde Collioure, sólo quedan algo más de 8 kilómetros para llegar a Argelès-sur-Mer, donde terminaré la etapa de hoy, ya que esta turística localidad cuenta con una importante oferta de campings, y así ganaré algunos kilómetros a la larga etapa que me espera para mañana. Desgraciadamente la única opción para llegar a ella es la D114, carretera local que comunica por la costa Pont-Vendres, Collioure y Argelés, un poco incómoda al tener algo de tráfico.
Solucionado el trámite (una durísima rampa para salir de Collioures bajo un sol de justicia, y los apenas 20 minutos por la D114), poco antes de llegar al centro de Argelès-sur-Mer (Argelès Village situada al pie de la Route Nationale) me desvío en dirección a Argelès Plage, donde se encuentran la mayoría de los campings. A pesar de que hay más de 15 campings muy cerca unos de otros, encontrar alojamiento no será tan fácil. En el primero que pregunté me piden cerca de 20 € (el precio por un emplazamiento para dos personas, coche y tienda), un precio un poco abusivo para una persona en una “micro” tienda. Tras otros dos intentos encuentro un precio más aceptable en el Camping Comanges donde finalmente me quedaré.
Playa de Argèles-sur-Mer. |
Argelès Plage, más que un pueblo, es el típico complejo turístico surgido junto a la playa, con un montón de hoteles, restaurantes, chiringuitos, heladerías y abigarradas tiendas, con poco más que ver. Si cuenta con un buen supermercado (un poco caro) donde podemos avituallarnos. No es precisamente el ambiente que uno podría esperar en una Transpirenaica. Con tanta gente, unido a que soy poco “playero”, estoy deseando que llegue el día de mañana, cuando realmente nos adentraremos en el Pirineo.
Alojamiento: Camping 3* Comanges. Avenue Gral. de Gaulle. Telf.: 04 68 81 15 62. Precio 11,46 €. Sin muchos lujos (hay algún otro camping con piscina), mi elección al ser el más económico que encontré. A 300 metros de la playa y la zona comercial (hoteles, restaurantes, supermercado, etc.).
Otros alojamientos:
- Banyuls-sur-Mer: Amplia oferta de alojamientos, más información en Banyuls-sur-Mer Turismo.
- Collioure: Amplia oferta de alojamientos, más información en Collioure Turismo.
- Argelès-sur-Mer: Amplia oferta de alojamientos, más información en Argelès-sur-Mer Turismo.
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