Por el Forêt d´Iraty, del Vallée de la Soule (Soule-Xiberoa) al Vallée de la Nive (Baïgorri-Garazi).
Fecha: 06/07/2013.
Dist.: 58,42 Km.; Asc.: 1.913 m.; T. Tot.: 8:49; T. Mov.: 6:33.
Alt. Max.: 1.330 m.; V. Med. Mov.: 8,9 Km/h; IBP.: 135 MTB-B.
H. Salida: 8:04; H. Llegada: 16:51.
Departamentos: Aquitaine (Pyrénées Atlantiques).
Departamentos: Aquitaine (Pyrénées Atlantiques).
Cartografía: Michelin 1:200.000 342 Hautes-Pyrenees Pyrenees-Atlantiques; IGN Top100 166 Pau Bayone; Rando Editions 1:50.000 2 Pays Basque Est (Barétous-Soule-Basse Navarre); IGN Top25 1446ET Tardets/Sorholus/La-Pierre-Saint-Martin/Canyons de la Haute Source, 1346ET Foret d´Iraty/Pic d´Orhy, 1346OT Saint-Jean-Pied-de-Port/Saint-Etienne-de-Baigorry/Valle des Aldudes.
Descripción.
Primera etapa en el Pays Basque francés por la Baisse Navarre, en la que siguiendo caminos de cresta, dejamos el Vallée de la Soule para recorrer el Forêt d´Iraty, y terminar descendiendo a Saint-Jean-Pied-de-Port en el Vallée de la Nive.
Desde Licq-Athérey abandonamos el Vallée de la Soule ascendiendo al Pic Salhagagne, para continuar por la cresta que separa la Gave de Larrau y el Vallée de l´Aphoura hasta el Pic des Escaliers, bajo el que alcanzamos el Col de Bagargi. Desde les Chalets d´Iraty, nos adentramos en el Forêt d´Iraty, descendiendo primero hasta Iraty-Cize para luego ascender al Col de Sourzay bajo la cumbre del Occabe.
Un último ascenso desde el Col d´Irau nos llevará por las laderas de la Sommet d'Aranohéguy, para descender desde el Pic Arthaburu por la Crête de Ithurramburu hasta Estérençuby. Solo nos queda seguir el Vallée de la Nive Beherobie hasta finalizar la etapa en Saint-Jean-Pied-de-Port.
Etapa muy complicada, larga con cerca de 60 kilómetros y exigente con casi 2.000 metros de desnivel acumulado, que además incluye un largo tramo de sendero (4,5 kilómetros siguiendo el GR 10 para llegar al Col Ugatze) que habrá que hacer a pie. El resto de la etapa, con excepción del ascenso final al Pic Salhagagne (6,5 kilómetros por pista), se realiza por pequeñas carreteras locales y caminos pastorales asfaltados.
Superado un primer puerto al principio de la etapa y donde ganaremos la mayor parte de la altura, el ascenso hasta el Pic Salhagagne (9,2 Km. y 720 m. de desnivel, durísimo con una pendiente media del 9 % y rampas cercanas al 15 %), nos encontraremos otros tres pequeños puertos: Col de Bagargi (5,2 Km. y 360 m. de desnivel), Col de Sourzay (2,8 Km. y 120 m. de desnivel) y Sommet d´Aranohéguy (2 Km. y 150 m. de desnivel).
Etapa muy solitaria prácticamente sin ningún punto de avituallamiento, salvo en el Col de Bagargi (Chalets d´Iraty) Km. 21 no encontraremos ningún otro lugar donde poder tomarnos algo hasta Estérençuby Km. 49.
Aunque la guía propone como itinerario principal una ruta más al norte siguiendo más fielmente el antiguo “Chemin du Piémont”, para mi travesía he preferido desviarme del mismo para poder visitar el Forêt de Iraty. Por tanto la ruta se corresponde íntegramente con la Variante Licq Athérey-Col Bagargui (21 Km. y 1.200 m. de desnivel) y la Variante Forêt d´Irati (Col Bagargui)-Saint Jean Pied de Port (38,4 Km. y 600 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises.
Posibles variantes:
- Etapa 20 Licq Athérey-St Jean Pied de Port (55 Km. y 1.600 m. de desnivel). Itinerario principal descrito por la guía que sigue una ruta más directa por los Cols de Brudin-Olatze, Aphanizé y Landerre, para llegar a Saint-Jean pasando por Lecumberry.
- Variante Col Bagargui por carretera (22,7 Km. y 1.200 m. de desnivel). En caso de mal tiempo desde Licq podemos tomar la D26 hasta Larrau, para ascender por la D19 al Col de Bagargi. Itinerario común con la Route des Cols.
- Variante Col Bagargui por Col Burdin-Olatze/Col d´Arhansus (38,8 Km. y 1.800 m. de desnivel). Opción ciclable para evitar el duro tramo de sendero siguiendo el GR 10, que debido a su longitud y sobre todo a su desnivel puede obligarnos a dividir la etapa en dos, pernoctando entonces en Chalets d´Iraty. Desde el Cayolar de Olhaberria sigue el itinerario principal hasta el Col Burdin-Olatze, para llegar hasta el Col Bagargiak pasando por el Col D'Arhansus.
A medida que nos acercamos al Atlántico, el relieve del Pirineo se suaviza y nuestra travesía circula más cerca su cordal principal, por lo que nos iremos acercándonos más a menudo el GR 10 Traversée des Pyrénées. Hoy coincidiremos con su trazado en gran parte de la etapa, encontrándonos su señalización en muchas ocasiones (Crête de Mendikotziague hasta el Col Ugatze, Col Bagargiak, Iraty-Cize, Col d´Irau, descenso a Estérençuby y Saint-Jean-Pied-de-Port), aunque no lo seguiremos fielmente debido a la dificultad para realizarlo en bicicleta.
Después de cruzarnos en Bedous con el GR 653 Chemin d´Arles - Vía Tolosana, la etapa de hoy termina en Saint-Jean-Pied-de-Port, lugar emblemático de los Chemins de Saint-Jacques en France. Desde aquí, y siguiendo el GR 65 Chemin de Saint-Jacques - La Vía Podiense (juntos ya en un solo camino los otros tres caminos principales franceses -Voies de Tours, de Vézelay y de Puy- y el menos conocido GR 78 Voie du Piemont), los peregrinos inician su última etapa cruzando los Pirineos para llegar a Orreaga-Roncesvalles.
Por último nos cruzamos también con la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), en tres ocasiones: Licq-Athérey (sube al Col de Bagargi pasando por Larrau), entre el Col de Bagargi e Iraty-Cize (se dirige hacia Saint-Jean por el Col de Burdincurutcheta) y en Saint-Jean-Pied-de-Port.
Travesía Pirineo Francés 15. Licq Atherey-St Jean Pied de Port at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Con el objetivo claro de llegar a St-Jean-Pied-de-Port, queda por decidir el itinerario a seguir. La guía ofrece dos posibilidades: el itinerario principal, que siguiendo más fielmente el antiguo “Chemin du Piémont”, circula más al norte; pero también, una variante que nos permitirá recorrer el Forêt d´Iraty, coincidiendo en gran medida con el GR 10. Después de haber visitado la vertiente navarra del bosque de Iraty con la Transpirenaica, en una de sus etapas más atractivas, no quiero desaprovechar la oportunidad de conocer su “otro” lado.
Una vez decidido el itinerario surge un grave problema. La ruta más directa para llegar al Col de Bagargi (Chalets d´Iraty) incluye casi 5 kilómetros de sendero siguiendo el GR 10 Col Bagargiak-Logibar que muy probablemente haya que hacer a pie. Para evitar el “empujing” tenemos la posibilidad de dar un rodeo completamente ciclable (por los Cols de Burdin-Olatze y d´Arhansus), pero a costa de añadir 17 kilómetros a la ruta, y lo más importante, alrededor de 600 metros de desnivel acumulado. Estas cifras hacen que la etapa sea aún más dura si cabe (75,5 Km. y 2.510 m. de desnivel), aunque siempre queda la posibilidad de dividirla en dos durmiendo en los Chalets d´Iraty (Col de Bagargi).
Después de darle muchas vueltas, finalmente optaré por el “empujing” frente al rodeo ciclable. A pesar del tramo a pie, es un itinerario que me parece más lógico y atractivo al seguir el GR 10. No sé si será lo más acertado, pero elegir siempre es en parte perder. Queda en la mano de los futuros bikers tomar su propia decisión.
Comenzamos la etapa cruzando le Saison para tras cruzar Licq-Athérey tomar la pequeña carretera C2 dirección Athérey, que en ascenso suave nos llevará hasta las casas de Espeldoya. En este punto abandonamos el fondo del Vallée de le Saison para remontar la loma que nos llevará hasta el Pic Salhagagne (9,2 Km. y 720 m. de desnivel), iniciando el primer y más importante ascenso del día.
La pequeña pista asfaltada (Haltzuko Bidea) gana altura sin compasión, en un ascenso durísimo (pendiente media del 9 %), y largos repechos con pendientes cercanas al 12 %. Tras un pequeño descanso (el único en toda la subida, con unos 700 metros a sólo un 6 % de pendiente), llegamos la Borde de Gastellu (3,1 Km. y 280 m. de desnivel) dejamos el asfalto para continuar por una pista (con buen firme) que continúa por el filo de la loma ganando altura mediante una serie de zetas.
Ganando altura por la cresta libre de vegetación, por encima de los profundos valles que dejamos a nuestros pies, podremos disfrutar si el esfuerzo nos lo permite, de un espectacular panorama de esta zona del Pirineo. Dejando ya atrás el Massif de l´Anie, aparecen frente a nosotros los picos de Lakora, Txardekagaina y Otchogorrigagna, hacia donde nos dirigimos.
Nuestra ruta continua por las alturas de la cuerda que separa los valles de Etchélu al sur, y l´Auphora al norte, en dirección al Cayolar de Olhaberria, donde nos encontramos con una pista asfaltada. Aquí es donde tenemos que tomar definitivamente la decisión de si continuar por el GR 10 (con su tramo de “empujing”) o, por el contrario dirigirnos hacia el Col Burdin-Olatze (la variante ciclable).
Con la decisión tomada prosigo por la pista asfaltada bordeando el Cayolar Beloscare hasta que dos kilómetros después encuentro la señalización del GR 10 Logibar-Col de Bagargiak, que asciende hasta aquí procedente de Logibar en la Gave de Larrau.
Por delante tenemos 4,5 kilómetros de sendero de montaña muy complicado de hacer sobre la bicicleta, en su mayor parte inciclable por no decir al completo. La senda muy estrecha y con bastantes escalones, avanza a media ladera por la vertiente sur del Beloscaire, con tendencia a bajar hasta que nos encontramos con un primer repecho para ganar el collado de Cayolar de Mendikotziague (2,5 Km. y 80 m. de desnivel).
Tras unos metros por carril, volvemos a caminar por un sendero estrecho (apenas un camino de vacas) colgado en la ladera ganando altura por la Crête de Mendikotziague. Tramo duro en fuerte pendiente (entre el 8% y el 15 %) y delicado para hacer con la bicicleta cargada con alforjas. Al final, y tras un duro “empujing”, alcanzamos el Col Ugatzé (1,9 Km. y 150 m. de desnivel), donde definitivamente terminan las dificultades tras dos horas caminando.
El panorama desde el Col Ugatzé es espectacular, con la Gave de Larrau en primer plano, y como telón de fondo las cumbres del Pirineo que vamos contemplando a lo largo de todo el día recorriendo la cresta que une el Pic Salhagagne y el Pic des Escaliers. Al fondo ya muy lejano el Massif de l´Anie, con la pirámide de l´Anie y la Mesa de los Tres Reyes, y el cordal fronterizo con el Lakora y l´Orhi.
Todavía nos queda algo más de tres kilómetros y 220 metros de ascenso hasta el Col de Bagargi, pero ya los podremos hacer sobre la bicicleta, primero unos pocos metros por pista hasta enlazar con una pequeña carretera, que bordea por el sur el Pic de Escaliers y, pasando por el Col de Iratzabaléta, nos lleva hasta el Col de Bagargi.
En el Col de Bagargi nos encontramos con los Chalets d´Iraty, primer y único lugar que encontraremos donde poder tomarnos algo, lo que aprovecho para hacer un buen descanso en su concurrida terraza. Aquí finaliza el largo ascenso que traíamos desde Licq-Athérey, en el que en unos 21 kilómetros hemos superado 1.270 metros de desnivel. Todavía queda mucha etapa por delante, casi 40 kilómetros, con dos pequeños puertos antes del largo descenso hasta Saint-Jean.
Dejando les Chalets d´Irati, desde el Col Héguichouria descendemos a través del Forêt d´Iraty junto al Iratyko Erréka siguiendo la carretera D19 hasta Iraty-Cize (6,9 Km. y 320 m. de descenso), para desde aquí iniciar el ascenso por la D301 al pequeño Col de Sourzay (2,8 Km. y 120 m. de desnivel) dejando al sur la Sommet d´Occcabe y sus conocidos cromlechs.
El GR 10 Col de Bagargi-Estérençuby sigue en gran parte junto a nuestra ruta (posible alternativa para evitar el asfalto) pero debido a su complicada ciclabilidad y a ir cargado con alforjas, mi decisión es seguir el asfalto. Puede que sea una opción interesante para investigar.
En un igualmente corto descenso alcanzamos el Col d´Irau frente a la pirámide del Iraukotuturru. Frente a nosotros aparece la imponente loma de la Sommet d´Aranohéguy (4,1 Km. y 200 m. de desnivel), que será nuestro último puerto del día. La carretera D301 rodea un pequeño cerro (corto repecho) e inmediatamente después gana altura sin contemplaciones con rampas muy duras (los dos últimos kilómetros con una pendiente media es del 8 %, pero con dos fuertes repechos cercanos al 12 %). A estas alturas del día realmente muy duro.
Aquí sí definitivamente terminan nuestras dificultades, quedando por delante un espectacular descenso hasta Estérençuby, a orillas de La Nive de Béhérobie, de más de 11 kilómetros en los que perderemos 900 metros de desnivel, uno de los más largos y bonitos de toda la travesía.
El trámite de encontrar alojamiento se ve facilitado por la gran cantidad de opciones para todos los presupuestos que ofrece Saint-Jean. A lo largo de la Rue de la Citadelle, por la que atravesamos el centro histórico, así como en la parte nueva al otro lado del río, encontraremos muchos lugares económicos (varios albergues de peregrinos y gites d´etape) donde poder alojarnos.
Tras haber dormido en el 2007 (siguiendo el Camino Podiense-Chemin du Puy GR 65, en el Refugio Municipal de Les Amis de la Vieille Navarre), en esta ocasión me decidí por un sitio más caro pero más pequeño y sobre todo "tranquilo". La tarde me dejará tiempo para darme un pequeño paseo por St-Jean-Pied-de-Port, cosa que merece mucho la pena a pesar de que después de tantos días de soledad, resuta un poco agobiante tanta gente.
Descripción.
Primera etapa en el Pays Basque francés por la Baisse Navarre, en la que siguiendo caminos de cresta, dejamos el Vallée de la Soule para recorrer el Forêt d´Iraty, y terminar descendiendo a Saint-Jean-Pied-de-Port en el Vallée de la Nive.
Desde Licq-Athérey abandonamos el Vallée de la Soule ascendiendo al Pic Salhagagne, para continuar por la cresta que separa la Gave de Larrau y el Vallée de l´Aphoura hasta el Pic des Escaliers, bajo el que alcanzamos el Col de Bagargi. Desde les Chalets d´Iraty, nos adentramos en el Forêt d´Iraty, descendiendo primero hasta Iraty-Cize para luego ascender al Col de Sourzay bajo la cumbre del Occabe.
Un último ascenso desde el Col d´Irau nos llevará por las laderas de la Sommet d'Aranohéguy, para descender desde el Pic Arthaburu por la Crête de Ithurramburu hasta Estérençuby. Solo nos queda seguir el Vallée de la Nive Beherobie hasta finalizar la etapa en Saint-Jean-Pied-de-Port.
Etapa muy complicada, larga con cerca de 60 kilómetros y exigente con casi 2.000 metros de desnivel acumulado, que además incluye un largo tramo de sendero (4,5 kilómetros siguiendo el GR 10 para llegar al Col Ugatze) que habrá que hacer a pie. El resto de la etapa, con excepción del ascenso final al Pic Salhagagne (6,5 kilómetros por pista), se realiza por pequeñas carreteras locales y caminos pastorales asfaltados.
Superado un primer puerto al principio de la etapa y donde ganaremos la mayor parte de la altura, el ascenso hasta el Pic Salhagagne (9,2 Km. y 720 m. de desnivel, durísimo con una pendiente media del 9 % y rampas cercanas al 15 %), nos encontraremos otros tres pequeños puertos: Col de Bagargi (5,2 Km. y 360 m. de desnivel), Col de Sourzay (2,8 Km. y 120 m. de desnivel) y Sommet d´Aranohéguy (2 Km. y 150 m. de desnivel).
Etapa muy solitaria prácticamente sin ningún punto de avituallamiento, salvo en el Col de Bagargi (Chalets d´Iraty) Km. 21 no encontraremos ningún otro lugar donde poder tomarnos algo hasta Estérençuby Km. 49.
Aunque la guía propone como itinerario principal una ruta más al norte siguiendo más fielmente el antiguo “Chemin du Piémont”, para mi travesía he preferido desviarme del mismo para poder visitar el Forêt de Iraty. Por tanto la ruta se corresponde íntegramente con la Variante Licq Athérey-Col Bagargui (21 Km. y 1.200 m. de desnivel) y la Variante Forêt d´Irati (Col Bagargui)-Saint Jean Pied de Port (38,4 Km. y 600 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises.
Posibles variantes:
- Etapa 20 Licq Athérey-St Jean Pied de Port (55 Km. y 1.600 m. de desnivel). Itinerario principal descrito por la guía que sigue una ruta más directa por los Cols de Brudin-Olatze, Aphanizé y Landerre, para llegar a Saint-Jean pasando por Lecumberry.
- Variante Col Bagargui por carretera (22,7 Km. y 1.200 m. de desnivel). En caso de mal tiempo desde Licq podemos tomar la D26 hasta Larrau, para ascender por la D19 al Col de Bagargi. Itinerario común con la Route des Cols.
- Variante Col Bagargui por Col Burdin-Olatze/Col d´Arhansus (38,8 Km. y 1.800 m. de desnivel). Opción ciclable para evitar el duro tramo de sendero siguiendo el GR 10, que debido a su longitud y sobre todo a su desnivel puede obligarnos a dividir la etapa en dos, pernoctando entonces en Chalets d´Iraty. Desde el Cayolar de Olhaberria sigue el itinerario principal hasta el Col Burdin-Olatze, para llegar hasta el Col Bagargiak pasando por el Col D'Arhansus.
A medida que nos acercamos al Atlántico, el relieve del Pirineo se suaviza y nuestra travesía circula más cerca su cordal principal, por lo que nos iremos acercándonos más a menudo el GR 10 Traversée des Pyrénées. Hoy coincidiremos con su trazado en gran parte de la etapa, encontrándonos su señalización en muchas ocasiones (Crête de Mendikotziague hasta el Col Ugatze, Col Bagargiak, Iraty-Cize, Col d´Irau, descenso a Estérençuby y Saint-Jean-Pied-de-Port), aunque no lo seguiremos fielmente debido a la dificultad para realizarlo en bicicleta.
Después de cruzarnos en Bedous con el GR 653 Chemin d´Arles - Vía Tolosana, la etapa de hoy termina en Saint-Jean-Pied-de-Port, lugar emblemático de los Chemins de Saint-Jacques en France. Desde aquí, y siguiendo el GR 65 Chemin de Saint-Jacques - La Vía Podiense (juntos ya en un solo camino los otros tres caminos principales franceses -Voies de Tours, de Vézelay y de Puy- y el menos conocido GR 78 Voie du Piemont), los peregrinos inician su última etapa cruzando los Pirineos para llegar a Orreaga-Roncesvalles.
Por último nos cruzamos también con la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), en tres ocasiones: Licq-Athérey (sube al Col de Bagargi pasando por Larrau), entre el Col de Bagargi e Iraty-Cize (se dirige hacia Saint-Jean por el Col de Burdincurutcheta) y en Saint-Jean-Pied-de-Port.
Travesía Pirineo Francés 15. Licq Atherey-St Jean Pied de Port at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Con el objetivo claro de llegar a St-Jean-Pied-de-Port, queda por decidir el itinerario a seguir. La guía ofrece dos posibilidades: el itinerario principal, que siguiendo más fielmente el antiguo “Chemin du Piémont”, circula más al norte; pero también, una variante que nos permitirá recorrer el Forêt d´Iraty, coincidiendo en gran medida con el GR 10. Después de haber visitado la vertiente navarra del bosque de Iraty con la Transpirenaica, en una de sus etapas más atractivas, no quiero desaprovechar la oportunidad de conocer su “otro” lado.
Una vez decidido el itinerario surge un grave problema. La ruta más directa para llegar al Col de Bagargi (Chalets d´Iraty) incluye casi 5 kilómetros de sendero siguiendo el GR 10 Col Bagargiak-Logibar que muy probablemente haya que hacer a pie. Para evitar el “empujing” tenemos la posibilidad de dar un rodeo completamente ciclable (por los Cols de Burdin-Olatze y d´Arhansus), pero a costa de añadir 17 kilómetros a la ruta, y lo más importante, alrededor de 600 metros de desnivel acumulado. Estas cifras hacen que la etapa sea aún más dura si cabe (75,5 Km. y 2.510 m. de desnivel), aunque siempre queda la posibilidad de dividirla en dos durmiendo en los Chalets d´Iraty (Col de Bagargi).
Después de darle muchas vueltas, finalmente optaré por el “empujing” frente al rodeo ciclable. A pesar del tramo a pie, es un itinerario que me parece más lógico y atractivo al seguir el GR 10. No sé si será lo más acertado, pero elegir siempre es en parte perder. Queda en la mano de los futuros bikers tomar su propia decisión.
Licq-Athérey. |
Comenzamos la etapa cruzando le Saison para tras cruzar Licq-Athérey tomar la pequeña carretera C2 dirección Athérey, que en ascenso suave nos llevará hasta las casas de Espeldoya. En este punto abandonamos el fondo del Vallée de le Saison para remontar la loma que nos llevará hasta el Pic Salhagagne (9,2 Km. y 720 m. de desnivel), iniciando el primer y más importante ascenso del día.
Licq-Athérey y Le Saison. |
La pequeña pista asfaltada (Haltzuko Bidea) gana altura sin compasión, en un ascenso durísimo (pendiente media del 9 %), y largos repechos con pendientes cercanas al 12 %. Tras un pequeño descanso (el único en toda la subida, con unos 700 metros a sólo un 6 % de pendiente), llegamos la Borde de Gastellu (3,1 Km. y 280 m. de desnivel) dejamos el asfalto para continuar por una pista (con buen firme) que continúa por el filo de la loma ganando altura mediante una serie de zetas.
Ascenso al Pic de Salhagagne desde Licq-Athérey. |
Ganando altura por la cresta libre de vegetación, por encima de los profundos valles que dejamos a nuestros pies, podremos disfrutar si el esfuerzo nos lo permite, de un espectacular panorama de esta zona del Pirineo. Dejando ya atrás el Massif de l´Anie, aparecen frente a nosotros los picos de Lakora, Txardekagaina y Otchogorrigagna, hacia donde nos dirigimos.
Panorama desde el Pic de Salhagagne. |
Nuestra ruta continua por las alturas de la cuerda que separa los valles de Etchélu al sur, y l´Auphora al norte, en dirección al Cayolar de Olhaberria, donde nos encontramos con una pista asfaltada. Aquí es donde tenemos que tomar definitivamente la decisión de si continuar por el GR 10 (con su tramo de “empujing”) o, por el contrario dirigirnos hacia el Col Burdin-Olatze (la variante ciclable).
Cayolar de Olhaberria. |
Con la decisión tomada prosigo por la pista asfaltada bordeando el Cayolar Beloscare hasta que dos kilómetros después encuentro la señalización del GR 10 Logibar-Col de Bagargiak, que asciende hasta aquí procedente de Logibar en la Gave de Larrau.
Bordeando el Cayolar de Olhaberria. Al fondo el Orhi. |
Por delante tenemos 4,5 kilómetros de sendero de montaña muy complicado de hacer sobre la bicicleta, en su mayor parte inciclable por no decir al completo. La senda muy estrecha y con bastantes escalones, avanza a media ladera por la vertiente sur del Beloscaire, con tendencia a bajar hasta que nos encontramos con un primer repecho para ganar el collado de Cayolar de Mendikotziague (2,5 Km. y 80 m. de desnivel).
Sendero GR 10. Al fondo Col Iratzabaléta y Pic des Escaliers. |
Tras unos metros por carril, volvemos a caminar por un sendero estrecho (apenas un camino de vacas) colgado en la ladera ganando altura por la Crête de Mendikotziague. Tramo duro en fuerte pendiente (entre el 8% y el 15 %) y delicado para hacer con la bicicleta cargada con alforjas. Al final, y tras un duro “empujing”, alcanzamos el Col Ugatzé (1,9 Km. y 150 m. de desnivel), donde definitivamente terminan las dificultades tras dos horas caminando.
Pic des Escaliers y Crête de Mendikotziague. |
El panorama desde el Col Ugatzé es espectacular, con la Gave de Larrau en primer plano, y como telón de fondo las cumbres del Pirineo que vamos contemplando a lo largo de todo el día recorriendo la cresta que une el Pic Salhagagne y el Pic des Escaliers. Al fondo ya muy lejano el Massif de l´Anie, con la pirámide de l´Anie y la Mesa de los Tres Reyes, y el cordal fronterizo con el Lakora y l´Orhi.
Panorama desde el Col Ugatzé. |
Todavía nos queda algo más de tres kilómetros y 220 metros de ascenso hasta el Col de Bagargi, pero ya los podremos hacer sobre la bicicleta, primero unos pocos metros por pista hasta enlazar con una pequeña carretera, que bordea por el sur el Pic de Escaliers y, pasando por el Col de Iratzabaléta, nos lleva hasta el Col de Bagargi.
Pic d´Orhi cerca del Col de Iratzabaléta. |
En el Col de Bagargi nos encontramos con los Chalets d´Iraty, primer y único lugar que encontraremos donde poder tomarnos algo, lo que aprovecho para hacer un buen descanso en su concurrida terraza. Aquí finaliza el largo ascenso que traíamos desde Licq-Athérey, en el que en unos 21 kilómetros hemos superado 1.270 metros de desnivel. Todavía queda mucha etapa por delante, casi 40 kilómetros, con dos pequeños puertos antes del largo descenso hasta Saint-Jean.
En les Chalets d´Irati. |
Dejando les Chalets d´Irati, desde el Col Héguichouria descendemos a través del Forêt d´Iraty junto al Iratyko Erréka siguiendo la carretera D19 hasta Iraty-Cize (6,9 Km. y 320 m. de descenso), para desde aquí iniciar el ascenso por la D301 al pequeño Col de Sourzay (2,8 Km. y 120 m. de desnivel) dejando al sur la Sommet d´Occcabe y sus conocidos cromlechs.
El GR 10 Col de Bagargi-Estérençuby sigue en gran parte junto a nuestra ruta (posible alternativa para evitar el asfalto) pero debido a su complicada ciclabilidad y a ir cargado con alforjas, mi decisión es seguir el asfalto. Puede que sea una opción interesante para investigar.
Col d´Irau e Iraukotuturru. |
En un igualmente corto descenso alcanzamos el Col d´Irau frente a la pirámide del Iraukotuturru. Frente a nosotros aparece la imponente loma de la Sommet d´Aranohéguy (4,1 Km. y 200 m. de desnivel), que será nuestro último puerto del día. La carretera D301 rodea un pequeño cerro (corto repecho) e inmediatamente después gana altura sin contemplaciones con rampas muy duras (los dos últimos kilómetros con una pendiente media es del 8 %, pero con dos fuertes repechos cercanos al 12 %). A estas alturas del día realmente muy duro.
Sommet d´Aranohéguy desde el Col d´Irau. |
Aquí sí definitivamente terminan nuestras dificultades, quedando por delante un espectacular descenso hasta Estérençuby, a orillas de La Nive de Béhérobie, de más de 11 kilómetros en los que perderemos 900 metros de desnivel, uno de los más largos y bonitos de toda la travesía.
La Nive de Béhérobie desde Sommet d´Aranohéguy. |
Iniciamos el descenso desde la Sommet d´Aranohéguy siguiendo la D301 (carretera por la que hemos ascendido hasta aquí desde Iraty-Cize), que pasando por el Col d´Asquéta bordea la Sommet d´Arthé nos lleva hasta el Col d´Arthé, donde la abandonaremos (continúa en descenso hacia Estérençuby, posible escapatoria en caso de mal tiempo) para seguir por la Crête de Ithurranburu.
Crête de Ithurramburu desde la Sommet d´Arthé. |
La pequeña pista asfaltada recorre la cresta pasando por el Col d´Oyhanbeltze y la cumbre de Heguieder hasta las Bordes de Ithurramburu. Es un recorrido aéreo realmente espectacular, colgados entre dos profundos valles y dejando a nuestra espalda la Sommet d´Aranohéguy.
Sommet d´Aranohéguy desde la Crête de Ithurranburu. |
Al final de la cresta junto al Ithurramburu nos encontramos con la señalización del GR 10 Col de Bargagiak-Estérençuby que seguiremos hasta Estérençuby, en rápido descenso (muy buen firme, sin tráfico y buena pendiente) para disfrutar de la bicicleta y de las vistas.
En Estérençuby termina definitivamente el largo descenso al llegar al fondo del valle de La Nive de Béhérobie, que seguiremos en su mayor parte hasta Saint-Jean. Después de muchos kilómetros solitarios (casi 30 kilómetros desde el Col de Bagargi) tenemos de nuevo la oportunidad de tomarnos algo ya que cuenta con varios bares y restaurantes, aunque con el final de etapa ya cercano me decido a continuar.
Descenso a Estérençuby. |
En Estérençuby termina definitivamente el largo descenso al llegar al fondo del valle de La Nive de Béhérobie, que seguiremos en su mayor parte hasta Saint-Jean. Después de muchos kilómetros solitarios (casi 30 kilómetros desde el Col de Bagargi) tenemos de nuevo la oportunidad de tomarnos algo ya que cuenta con varios bares y restaurantes, aunque con el final de etapa ya cercano me decido a continuar.
Estérençuby. La Nive de Béhérobie. |
Desde Estérençuby, dejando a nuestra derecha el GR 10 Estérençuby-St Jean Pied de Port que asciende al Pic Orloquy antes de llegar a St-Jean, continuamos en un tranquilo y cómodo paseo de casi 5 kilómetros siguiendo la D301 junto a la Nive de Béhérobie hasta Saint-Michel.
Aquí, en lugar de llegar directamente a St-Jean por el valle, nuestra ruta se desvía hacia Caro, afrontando un último e incómodo repecho a estas alturas de la etapa (unos 700 metros con una pendiente media del 9 %). Ya sólo nos queda llanear un par de kilómetros siguiendo la D401 (carretera local sin tráfico) para entrar a St-Jean-Pied-de-Port por la emblemática Porte de Saint-Jacques, paso obligado a la ciudad para todos los peregrinos.
Porte Saint-Jacques. St-Jean-Pied-de-Port. |
El trámite de encontrar alojamiento se ve facilitado por la gran cantidad de opciones para todos los presupuestos que ofrece Saint-Jean. A lo largo de la Rue de la Citadelle, por la que atravesamos el centro histórico, así como en la parte nueva al otro lado del río, encontraremos muchos lugares económicos (varios albergues de peregrinos y gites d´etape) donde poder alojarnos.
Rue de la Citadelle. St-Jean-Pied-de-Port. |
Tras haber dormido en el 2007 (siguiendo el Camino Podiense-Chemin du Puy GR 65, en el Refugio Municipal de Les Amis de la Vieille Navarre), en esta ocasión me decidí por un sitio más caro pero más pequeño y sobre todo "tranquilo". La tarde me dejará tiempo para darme un pequeño paseo por St-Jean-Pied-de-Port, cosa que merece mucho la pena a pesar de que después de tantos días de soledad, resuta un poco agobiante tanta gente.
Alojamiento: Gite d´etape Azkorria. Rue de la Citadelle 50. Telf: 05 59 37 00 53. Media pensión 35 €. Situado en la parte alta de la ciudad poco después de cruzar la Porte Saint-Jacques. También es posible sólo alojamiento por 18 €, o alojamiento y desayuno por 24 €). Habitación de 4 plazas en literas con baño compartido. Muy limpio, con instalaciones modernas y funcionales con un tranquilo patio interior. Comida casera rica y abundante. Trato muy amable. Recomendable.
Otros alojamientos.
- Col de Bagargi: Gite-Camping Chalets d´Iraty.
- Plateau de Phagalcette: Gite d´etape Kaskoleta.
- Estérençuby: Hotel 2* Andreinia, Hotel 2* Artzain Etchea.
- Saint-Michel: Hotel 2* Xoco Goxoa.
- Saint-Jean-Pied-de-Port: Más información en Saint-Jean-Pied-de-Port Turismo.
- Plateau de Phagalcette: Gite d´etape Kaskoleta.
- Estérençuby: Hotel 2* Andreinia, Hotel 2* Artzain Etchea.
- Saint-Michel: Hotel 2* Xoco Goxoa.
- Saint-Jean-Pied-de-Port: Más información en Saint-Jean-Pied-de-Port Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario