Por el interior de Guipuzcoa, del Bidasoa al Valle de Oria.
Una vez finalizado en Burgos el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés partiendo de Zaragoza, mi viaje no concluye ahí. En lugar de regresar a casa, desde la capital burgalesa tomaré un autobus que me llevará a Irun para comenzar un nuevo camino, esta vez el Vasco del Interior en su variante Vía de Bayona.
Una vez tomada la decisión, el tramite del viaje es también bastante sencillo y rápido: Burgos-Irún con Alsa (Duración: 3:45; Precio: 19,43 €). Alsa no pone problemas para llevar bicicletas (desmontando la rueda delantera y envolviéndola con algo para que no ensucie el resto de los equipajes) pero cobra 10 € por trayecto (en este caso más del 50 % del importe del billete). Como dato curioso, desde el autobús podré contemplar gran parte del itinerario que recorreré luego en bicicleta, ya que el autobús sigue en gran parte la misma ruta (Burgos-Briviesca-Miranda de Ebro-Vitoria-Alsasua-Beasain-Ordizia-Tolosa-San Sebastián-Irún).
Como he llegado pronto a Irún, y haciendo tiempo hasta que abran la recepción del Albergue Juvenil me acerco a localizar el Albergue de Peregrinos. Lo encuentro abierto, por lo que aprovecho para recoger la credencial y saludar a la gente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa que lo gestiona. Tiene buena pinta y disponen de un sitio para guardar las bicicletas, pero finalmente me decido por volver al Albergue Martindozenea.
Por la tarde aprovecho para darme un paseo por Irún (también podemos acercarnos a visitar Hondarribia, bien comunicada con Irún en autobús), y localizar la guía del Camino Vasco del Interior (la encuentro en la Librería Elkar).
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea. Avda. Elizatxo 18. 943 621 042. Media pensión 28,50 €. Cerca del centro comercial de Irún y de la estación de autobuses. Albergue moderno y muy cómodo, instalado en una antigua casa señorial completamente reformada. Dispone de un ordenador con acceso a Internet y Wifi gratuita. Como en otros albergues, la cena es bastante sencilla, pero no te quedas con hambre. Por la tarde para entrar al albergue abren a las 17:00.
Acogida peregrina:
- Irún: Albergue de Peregrinos.
Otros alojamientos:
- Irún: Pensión 1* Bowling, Pensión 1* Lizaso, Pensión 2* Los Fronterizos, Pensión 2* Europa, Hotel 1* Aitana, Hotel 2* Ibis, Hotel 2* Atalaia, Hotel 3* Urdanibia Park, Hotel 3* Alcazar, ETH Hoteles 3*. Más información Turismo Irún.
01. Irún-Tolosa.
Fecha: 20/04/2013.
Descripción.
Partiendo del Puente de Santiago de Irún, junto a la desembocadura del río Bidasoa, atravesamos la Comarca de Oarsoaldea, pasando por Oiartzun a los pies del Parque Natural Aiako Arria-Peñas de Aia. Tras descender de Santiagomendi llegamos a Hernani, y por el fondo del Valle del río Oria, recorreremos las Comarcas de Donostialdea y Tolosaldea, pasando por Andoain, Villabona y Anoeta, para terminar en Tolosa.
Etapa asequible, no demasiado larga con sus 50 kilómetros, pero con un importante desnivel acumulado, unos 1.300 metros que se concentran en un comienzo bastante exigente. Podemos dividir la etapa en dos zonas claramente diferenciadas: de Irún a Hernani, con un relieve muy quebrado, donde tendremos que superar varios fuertes repechos (cortos pero con pendientes muy duras), el más importante para llegar a la Ermita de Santiagomendi; y de Hernani a Tolosa, donde ya por el fondo del Valle del Oria, su relieve es mucho más suave.
En cuanto al tipo de caminos pasa algo parecido. En la primera parte circulamos principalmente por caminos y carriles rurales (en general de tierra, algunos asfaltados u hormigonados), pero también encontraremos varios tramos con mal firme o de sendero (incluidos con cortos tramos a pie obligados). Y en la segunda, predomina el asfalto (siempre por caminos o carreteras con poco tráfico), con algunos tramos de carril bici/bidegorri.
Bien señalizado, no tendremos problemas de orientación, sólo habrá que prestar algo más de atención en los caminos de montaña de la primera parte de la etapa. Sin problemas de avituallamiento ya que vamos a ir pasando por muchas localidades con todos los servicios (Oiartzun Km. 11, Astigarraga Km. 24, Hernani Km. 26, Andoain Km. 34, Villabona Km. 40 y Anoeta Km. 43).
A partir de Hernani tenemos dos posibilidades, el Camino de Salatz (ruta mucho más montañosa y difícil, que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio) y el Camino del Valle de Oria (la más tranquila y más frecuentada que transcurre por el fondo del valle), que es por la que me he decidido. Por lo tanto la ruta coincide íntegramente con la Etapa 1 Irún-Hernani (26,2 Km.) y Etapa 2A Hernani-Tolosa (19,3 Km.), descritas en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi.
Variantes BTT: Aunque de Irún a Oiartzun el recorrido es bastante viable, en caso de mal tiempo o para evitar las duras rampas y los tramos de “empujing” se puede optar por el asfalto siguiendo la GI-2134. Del mismo modo, a partir de Oiartzun se puede tomar la GI-2132 hasta Ventas de Astigarraga, enlazando con el camino principal en el caserío Frantzesillaga, para ascender a Santiagomendi por un camino de cemento, descendiendo hasta Astigarraga por su carretera de acceso. A partir de Hernani, el resto de la etapa es perfectamente viable para bicicletas.
En el Puente de Santiago sobre el río Bidasoa comienza también el Camino de Santiago de la Costa, que abandonamos justo frente al Albergue Martindonzenea en su camino hacia San Sebastián/Donostia. Localidad muy cercana, que también puede servirnos de punto de inicio de nuestro Camino Vasco del Interior ya que existe un enlace San Sebastián/Donostia-Astigarraga.
También a la salida de Irún dejamos el GR 121 Gipuzkoako Bira que volveremos a encontrarnos brevemente mañana al paso por el Túnel de San Adrián.
A lo largo del Valle de Oria vamos a circular por varios tramos de la Red de Carriles Bici de Guipúzcoa Gipuzkoako Bidegorriak. También nos encontraremos en Andoain la Vía Verde del Plazaola que discurre por el cercano Valle de Leitzaran hasta Lecumberri.
Camino Vasco Interior-Vía Bayona 01. Irún-Tolosa at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Mi objetivo para hoy es llegar en principio hasta Tolosa (un lugar que tengo muchas ganas de conocer). En el trayecto se irán resolviendo las dos grandes incertidumbres que se me plantearon al decidirme a realizar este camino. Primero, su dureza (por mi experiencia al realizar el Camino del Norte, puede ser un continuo sube y baja con rampas endiabladas), y segundo el tráfico (al cruzar zonas densamente pobladas e industrializadas, espero no encontrarme circulando entre coches y ruido).
Después de la lluvia de ayer camino de Irún desde Burgos, el día amanece soleado, por lo que me animo a acercarme desde el Albergue Martindozenea (frente al albergue podemos enlazar con el camino sin tener que atravesar Irún), pasando por el Albergue de Peregrinos hasta el Puente de Santiago, que será el Kilómetro 0 de mi viaje.
Desde Puente de Santiago sobre el río Bidasoa, las flechas amarillas nos llevarán a atravesar Irún, pasando por la Iglesia de Ntra. Sra. del Juncal y el Ayuntamiento, hasta pasar de nuevo junto al Albergue Martindozenea, frente al cual tomamos el Camino de Belitz, por el que cruzamos sobre la Ap-8 abandonando la ciudad.
Dejando a la izquierda la Cantera de Iparragirre, tomamos un desvío asfaltado descendente a la derecha por el que descendemos hasta Lizardi, donde tomamos un carril que tras un fuerte pero corto repecho (tramo con barro). Una vez superados los caseríos Altzubide, nos adentramos en el pequeño valle por donde corre el Altzubideko Erreka, por el que iniciamos el ascenso que nos llevará hasta el Collado de Altzigaña (2,9 Km. y 140 m. de desnivel).
Un poco más tarde llegamos a un cruce donde por la izquierda vadeamos por un pequeño puente el Urdigueñiko Erreka, para continuar por una senda que seguiremos hasta el caserío Egurmendi, donde salimos a la carretera GI-6451. Tras unos 500 metros la abandonamos por una pista hormigonada (rampas muy duras cercanas entre el 10 % y el 15 %) que asciende hasta el Collado Altzigaña.
Frente a nosotros aparece el barrio de Gurutze, situado en un alto junto a las Peñas de Arkale, de las que nos separa el pequeño barranco de Perrazar que superamos en un nuevo sube y baja. Siguiendo unos metros por la GI-2134 dirección Oiartzun, la abandonamos tomando un camino de cemento (señalizado como PR-GI 1011), que tras un corto descenso junto al Pintoko Erreka, remonta por las laderas del Urkabe (duro repecho al 15 %), con muy buenas vistas del Valle de Oiartzun y el Parque Natural de Aiako Harria.
Desde el Urkabe podemos contemplar por primera vez Elizalde (el núcleo principal de Oiartzun), que queda a nuestros pies y a donde llegamos tras un pronunciado descenso (pendiente del 17 %), entrando en la población junto a la Iglesia de San Esteban, y llegando por la Calle Donibae en la Plaza Mayor.
En Oiartzun (10,8 Km. y 340 m. de desnivel), después de 10 kilómetros desde Irún en un continuo sube y baja (sin muchos desniveles pero con “rampones” realmente duros) por pistas hormigonadas, hago mi primera parada para descansar, aprovechando también para hacer una visita a la oficina de turismo que se encuentra en la plaza.
Nuestra ruta continúa en descenso hasta el barrio Iturriotz donde cruzamos el río Oiartzun, subiendo por la calle principal hasta un alto, donde por un desvío descendente nos llevará hasta el Sarobe Erreka. Tras cruzar el arroyo, nos encontramos con un corto pero empinado sendero que asciende abruptamente hasta el caserío Arralde. Son aproximadamente unos 300 metros completamente inciclables que tendremos que hacer empujando la bici, y por momentos, cargando al hombro con ella.
Superadas las dificultades, salimos a una pequeña carretera donde terminamos el ascenso desde el río Oiartzun hasta el collado de Santa Engrazia (1,8 Km. y 125 m. de desnivel). A nuestra espalda dejamos atrás Oiartzun y las cumbres del Parque Natural Aiako Harria.
Desde el collado, por un carril de tierra muy empinado (unos 800 metros con pendientes entre el 15 % y el 20 %) y con zonas trialeras, bajamos hasta el Xempelar Erreka pasando junto al caserío Sorozarreta. En el descenso me encuentro con el primer y único peregrino a pie con el que coincidiré en todo este camino.
Una vez hemos cruzado el arroyo, comienza otro nuevo corto ascenso que nos llevará hasta la Venta Liztorreta (2,6 Km. y 140 m. de desnivel). Los primeros 700 metros son los más duros, con una pendiente media del 11 % pero con rampas por encima del 15 %, primero por carril pedregoso (la fuerte pendiente puede obligarnos a echar el pie a tierra en algún momento), para después alcanzar el caserío Oiartzabal por una pequeña carretera asfaltada.
A partir del caserío nos adentramos en el pinar siguiendo carriles de saca de madera (coincidimos en parte con el PR-GI 89 Ruta Liztorreta), que continúa en ascenso por la loma en dirección al Llano de Liztorreta. Con el paso de la maquinaria y debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el camino se ha convertido en un verdadero barrizal donde me quedaré atascado en muchas ocasiones, toda una “trampa de barro”. Me tocará hacer a pie, y con muchas dificultades, aproximadamente un kilómetro hasta la Venta Liztorreta donde vuelvo a encontrar el asfalto. Junto a la venta, parada obligada para limpiar la bicicleta del barro acumulado en la cadena y en los cambios antes de que ocasione alguna avería grave.
Las flechas amarillas (coincidentes con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 1005 De Renteria a Aiako Harria) nos llevan por un carril algo difícil (piedra suelta y profundas correnteras de agua) bastante empinado, que desciende al Mizpizarreta Erreka, para ascender a continuación hasta Frantzosillagaberri (durante unos 400 metros con pendientes entre el 12 % y el 14 %), terminando el primer repecho en Frantzesillaga (0,7 Km. y 60 m. de desnivel) donde cruzamos la carretera de Ventas de Astigarraga.
Tenemos por delante posiblemente el ascenso más duro de todo el día, que nos llevará hasta la Ermita de Santiagomendi (2,4 Km. y 170 m. de desnivel), en una sucesión de duras rampas con una pendiente media del 6,5 % pero con duros repechos cercanos al 14 %. Primero tomamos una pista que conduce al caserío Manesenea, desde donde podemos contemplar una bonita vista de San Sebastián/Donostia, muy cercana al otro lado de la AP-8.
Continuamos rodeando por una pista de tierra que rodea bordea la colina de Imia (durísimo repecho de unos 300 metros al 14 %) por una pista de tierra hasta un pequeño collado junto el caserío de Lurtxa. Ya solo nos queda remontar los últimos metros (también con dos cortas rampas con pendientes alrededor del 12 %) hasta la Ermita de Santiagomendi, importante referencia jacobea situada en lo alto de la colina, desde donde se domina un amplio panorama de la costa vasca.
Desde Santiagomendi (cota máxima de la etapa con 290 metros) hasta Astigarraga en el fondo del Valle del Urumea, afrontamos un descenso de vértigo en el que vamos a perder 290 metros de desnivel en menos de 3 kilómetros. Aunque la forma más sencilla de realizarlo sería tomar la carretera que sirve de acceso a la ermita, las flechas amarillas nos llevarán por carriles y pequeñas sendas evitando el asfalto por la ladera sur.
La peor parte la vamos a encontrar al principio, al dejar atrás la Bordaluze y comenzar el descenso desde el cerro Angieta, donde el sendero se encuentra por momentos casi cerrado por la vegetación y el firme está en peor estado (tramos obligados a pie donde avanzaremos con dificultades). Tras aproximadamente un kilómetro por carril cementado, a partir del caserío Artola volvemos a encontrarnos otro tramo de sendero, esta vez en mejor estado donde podremos disfrutar del tramo final de descenso hasta Astigarraga.
Al llegar a Astigarraga nos encontramos con el enlace que conduce a San Sebastián/Donostia siguiendo el antiguo trazado del tranvía Hernani-San Sebastián/Donostia, para conectar con el Camino de la Costa. En este punto, después de 24 duros kilómetros con 830 metros de desnivel acumulado, termina la montaña y por tanto las mayores dificultades de la etapa, transcurriendo a partir de ahora por terreno más suave, casi siempre por el fondo de los valles de Urumea y Orio.
Nosotros continuamos por la GI-131 (bajo la que se encuentra el antiguo trazado del tranvía) por el barrio de Ergobia, hasta que llegamos al camino de Oialume, donde giramos a la derecha para cruzar el río Urumea. Tras atravesar el Polígono Industrial de Zubiondo y pasar bajo la vía férrea, entramos en Hernani por el barrio de La Florida.
Accedemos al casco histórico por la Plaza Zinkoenea, junto al Convento de San Agustín, continuando por la Kale Nagusia (calle peatonal) hasta la Plaza Gudarien, donde nos encontramos dos de los monumentos más característicos de la población, la Iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento.
Nuestra ruta pasa bajo los arcos del ayuntamiento y callejeando (tramo de escaleras evitable) desciende hacia el barrio de Portu (antiguo puerto fluvial de la localidad) donde pasamos por debajo de la vía férrea. Nada más cruzar la regata Munto Erreka, giramos a la izquierda para enlazar con el tramo de bidegorri Hernani-Urrieta del Donostia-Ordizia Bidegorria.
A la salida de Hernani el Camino Vasco del Interior se separa en dos posibles variantes. Por un lado, el Camino de Aiatz (Etapa 2B Hernani-Bidania y Etapa 3B Bidania-Zerain), que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio, con un importante desnivel acumulado (se asciende a los collados de Etumeta y Zelatun) y que incluye muchos kilómetros de sendero. Y por otro mientras que yo continuaré por el Camino del Valle de Oria (Etapa 2A Hernani-Tolosa y Etapa 3A Tolosa-Zerain), mucho más fácil y cómoda al transcurrir por la cuenca media del río Oria. Será por esta última por la que me decidiré.
Después de algo más de un kilómetro por el agradable bidegorri, que transcurre por el bosque junto al Munto Erreka, al llegar a Urnieta finaliza, por lo que tendremos que proseguir por el asfalto de la GI-3721, y los próximos kilómetros hasta Andoain, por el fondo de valle fuertemente urbanizado, vamos a circular entre polígonos industriales. Siendo sábado encontré poco tráfico, pudiendo avanzar con mucha tranquilidad, pero entre semana posiblemente sea diferente.
Primero por el Polígono Industrial de Erratzu-Ergoien en ligero ascenso hasta Oianume, donde tenemos que remontar hasta la carretera del alto de Irurain a Xoxoka GI-4721, donde encontramos un flamante carril-bici por el que cómodamente llegamos al Polígono Industrial de Leizotz, que recorreremos casi en su totalidad.
Tras las últimas naves industriales, giramos a la izquierda, para acceder al trazado del antiguo tren del Plazaola, habilitado como Vía Verde del Plazaola, y ahora también señalizada como Camino Natural del Plazaola, que ya no abandonaremos hasta llegar al casco urbano de Andoain. Antes de entrar en él, nos encontramos con el Hospital de Peregrinos de Andoain.
Entramos en Andoain, pasando junto a la oficina de turismo, descendiendo hasta la Goiko Plaza, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Martín de Tours, y donde aprovecho para hacer una pequeña parada en una de las terrazas de la plaza para tomar un delicioso pintxo.
La ruta continúa atravesando Andoain, primero por las calles Nagusia y Zumea hasta cruzar el río Leitzaran junto a la Ermita de Santa Gurutze, unos metros antes de su desembocadura en el Oria, y después por la GI-3091 (Kale Aita Larramendi) por los barrios de Txitibar y Etxeberrieta.
Dejamos definitivamente Andoain cruzando el río Orio por la carretera GI-3610 (carretera tranquila pero can algo de tráfico) dirección Villabona. Tras pasar bajo la A-1, a poco menos de un kilómetro de un kilómetro llegamos al cruce de la carretera GI-3022 que lleva a Aduna. Aquí la señalización oficial nos conduce por caminos rurales (pasando por los caseríos de Apakintza, Galarraga e Iparragirre, sin llegar a entrar al núcleo urbano de Aduna) hasta la Ermita de Santa Gurutze, donde se reincorpora a la carretera. Sin embargo las flechas amarillas siguen de frente, dejando a la izquierda el Polígono Industrial de Aduna, para recuperar el itinerario oficial poco más tarde. Nuestra es la elección de una u otra posibilidad (yo opté por las flechas amarillas).
Finalmente, atravesando Elbarrena y tras cruzar bajo el ferrocarril, entramos en Villabona junto al Puente Zubimusu sobre el Oria. Sin llegar a cruzar el río Oria, las flechas nos llevan por el barrio de Ubera en la margen izquierda hasta el puente de Zubiberri. En los siguientes kilómetros la ruta discurre paralela a las vías del tren, entre huertas y prados de las riberas del Oria, por una especie de paseo-carril bici asfaltado cerrado al tráfico.
A la altura de Irura pasamos un par de veces por debajo de la vía férrea, antes de salir a la GI-3630 por la que entramos en Anoeta. En la Plaza de Anoeta, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, tomamos brevemente la GI-3411 durante unos quinientos metros, ya que la abandonamos para tomar un desvío a la izquierda, que por cemento y tras cruzar de nuevo bajo el ferrocarril, desemboca en la GI-3650.
Entre las vías del tren a nuestra derecha, y las naves del Polígono Industrial de Anoeta, llegamos al cruce la carretera GI-3412 dirección Hernialde, donde nos encontramos con la señalización del Albergue Zuloaga Txiki, punto de acogida peregrina en Tolosa. Se encuentra a unos 300 metros por una pista asfaltada al otro lado de las vías del tren. Está un poco lejos del centro (aproximadamente 2 kilómetros) pero me acerco a probar suerte. Desgraciadamente lo encuentro cerrado y nadie contesta al teléfono, por lo que tendré que buscar alguna pensión en Tolosa.
Entramos en la parte vieja de Tolosa por la Kale Nagusia hasta que llegamos a la Andre Maria Plaza, donde se encuentra la Iglesia de Santa María, punto final de mi etapa. Toca buscar alojamiento, para lo que pregunto a un policía municipal que me indica donde se encuentra la Pensión Karmentxu, donde finalmente me quedaré. Hay otra pensión más barata (Pensión Oyarbide) pero según sus palabras no es muy recomendable.
Uno de los motivos de hacer mi parada aquí, eran mis ganas por conocer Tolosa, para lo que dedicaré el resto de la tarde, y que no me defraudará. Cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia de Santa María, la Puerta de Castilla, la Plaza Euskalherria, y varios palacios muy interesantes.
Alojamiento: Pensión Karmentxu. C/ Correo 21, 1º. 943 673 701/630 556 678. Alojamiento 30 € (habitación doble uso individual baño compartido, individual 25 €). Pensión familiar con una relación calidad/precio discutible. No tiene sitio para guardar la bici que se queda en el portal. Muy céntrica (50 m. de la Plaza Santa María).
Acogida peregrina:
- Astigarraga: Albergue de Santiagomendi.
- Andoain: Albergue de Peregrinos A.A.C.S. de Guipúzcoa.
- Tolosa: Albergue Zuloaga Txiki.
Otros alojamientos:
- Gurutze: Hotel Gurutze Berri.
- Oiartzun: Hotel Elizalde, CR Aroxkene.
- Oiarztabal: CR Añarre Zarra.
- Astigarraga: Pensión 2* Beizama, Pensión 2* Astigarraga.
- Hernani: Pension 2* Zinkoenea, Hotel 1* Txintxua.
- Urnieta: Pensión 2* Villa de Urnieta, Pensión 2* Guria, Hotel 2* Ler-Argi, Pensión Oianume.
- Villabona: Agroturismo Akulebi.
- Anoeta: Pensión Benta-Aldea.
- Tolosa: Pensión 1* Oyarbide, Hotel 1* Oria. Más información Turismo Tolosa.
Una vez finalizado en Burgos el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés partiendo de Zaragoza, mi viaje no concluye ahí. En lugar de regresar a casa, desde la capital burgalesa tomaré un autobus que me llevará a Irun para comenzar un nuevo camino, esta vez el Vasco del Interior en su variante Vía de Bayona.
Una vez tomada la decisión, el tramite del viaje es también bastante sencillo y rápido: Burgos-Irún con Alsa (Duración: 3:45; Precio: 19,43 €). Alsa no pone problemas para llevar bicicletas (desmontando la rueda delantera y envolviéndola con algo para que no ensucie el resto de los equipajes) pero cobra 10 € por trayecto (en este caso más del 50 % del importe del billete). Como dato curioso, desde el autobús podré contemplar gran parte del itinerario que recorreré luego en bicicleta, ya que el autobús sigue en gran parte la misma ruta (Burgos-Briviesca-Miranda de Ebro-Vitoria-Alsasua-Beasain-Ordizia-Tolosa-San Sebastián-Irún).
Como he llegado pronto a Irún, y haciendo tiempo hasta que abran la recepción del Albergue Juvenil me acerco a localizar el Albergue de Peregrinos. Lo encuentro abierto, por lo que aprovecho para recoger la credencial y saludar a la gente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa que lo gestiona. Tiene buena pinta y disponen de un sitio para guardar las bicicletas, pero finalmente me decido por volver al Albergue Martindozenea.
Albergue Peregrinos. Irún |
Por la tarde aprovecho para darme un paseo por Irún (también podemos acercarnos a visitar Hondarribia, bien comunicada con Irún en autobús), y localizar la guía del Camino Vasco del Interior (la encuentro en la Librería Elkar).
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea. Avda. Elizatxo 18. 943 621 042. Media pensión 28,50 €. Cerca del centro comercial de Irún y de la estación de autobuses. Albergue moderno y muy cómodo, instalado en una antigua casa señorial completamente reformada. Dispone de un ordenador con acceso a Internet y Wifi gratuita. Como en otros albergues, la cena es bastante sencilla, pero no te quedas con hambre. Por la tarde para entrar al albergue abren a las 17:00.
Acogida peregrina:
- Irún: Albergue de Peregrinos.
Otros alojamientos:
- Irún: Pensión 1* Bowling, Pensión 1* Lizaso, Pensión 2* Los Fronterizos, Pensión 2* Europa, Hotel 1* Aitana, Hotel 2* Ibis, Hotel 2* Atalaia, Hotel 3* Urdanibia Park, Hotel 3* Alcazar, ETH Hoteles 3*. Más información Turismo Irún.
01. Irún-Tolosa.
Fecha: 20/04/2013.
Dist.: 50,58 Km.; Asc.: 1.288 m.; T. Tot.: 8:08; T. Mov.: 6:03.
Alt. Max.: 292 m.; V. Med. Mov.: 8,4 Km/h; IBP.: 113 MTB-A.
H. Salida: 9:48; H. Llegada: 18:03.
Descripción.
Partiendo del Puente de Santiago de Irún, junto a la desembocadura del río Bidasoa, atravesamos la Comarca de Oarsoaldea, pasando por Oiartzun a los pies del Parque Natural Aiako Arria-Peñas de Aia. Tras descender de Santiagomendi llegamos a Hernani, y por el fondo del Valle del río Oria, recorreremos las Comarcas de Donostialdea y Tolosaldea, pasando por Andoain, Villabona y Anoeta, para terminar en Tolosa.
Etapa asequible, no demasiado larga con sus 50 kilómetros, pero con un importante desnivel acumulado, unos 1.300 metros que se concentran en un comienzo bastante exigente. Podemos dividir la etapa en dos zonas claramente diferenciadas: de Irún a Hernani, con un relieve muy quebrado, donde tendremos que superar varios fuertes repechos (cortos pero con pendientes muy duras), el más importante para llegar a la Ermita de Santiagomendi; y de Hernani a Tolosa, donde ya por el fondo del Valle del Oria, su relieve es mucho más suave.
En cuanto al tipo de caminos pasa algo parecido. En la primera parte circulamos principalmente por caminos y carriles rurales (en general de tierra, algunos asfaltados u hormigonados), pero también encontraremos varios tramos con mal firme o de sendero (incluidos con cortos tramos a pie obligados). Y en la segunda, predomina el asfalto (siempre por caminos o carreteras con poco tráfico), con algunos tramos de carril bici/bidegorri.
Bien señalizado, no tendremos problemas de orientación, sólo habrá que prestar algo más de atención en los caminos de montaña de la primera parte de la etapa. Sin problemas de avituallamiento ya que vamos a ir pasando por muchas localidades con todos los servicios (Oiartzun Km. 11, Astigarraga Km. 24, Hernani Km. 26, Andoain Km. 34, Villabona Km. 40 y Anoeta Km. 43).
A partir de Hernani tenemos dos posibilidades, el Camino de Salatz (ruta mucho más montañosa y difícil, que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio) y el Camino del Valle de Oria (la más tranquila y más frecuentada que transcurre por el fondo del valle), que es por la que me he decidido. Por lo tanto la ruta coincide íntegramente con la Etapa 1 Irún-Hernani (26,2 Km.) y Etapa 2A Hernani-Tolosa (19,3 Km.), descritas en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi.
Variantes BTT: Aunque de Irún a Oiartzun el recorrido es bastante viable, en caso de mal tiempo o para evitar las duras rampas y los tramos de “empujing” se puede optar por el asfalto siguiendo la GI-2134. Del mismo modo, a partir de Oiartzun se puede tomar la GI-2132 hasta Ventas de Astigarraga, enlazando con el camino principal en el caserío Frantzesillaga, para ascender a Santiagomendi por un camino de cemento, descendiendo hasta Astigarraga por su carretera de acceso. A partir de Hernani, el resto de la etapa es perfectamente viable para bicicletas.
En el Puente de Santiago sobre el río Bidasoa comienza también el Camino de Santiago de la Costa, que abandonamos justo frente al Albergue Martindonzenea en su camino hacia San Sebastián/Donostia. Localidad muy cercana, que también puede servirnos de punto de inicio de nuestro Camino Vasco del Interior ya que existe un enlace San Sebastián/Donostia-Astigarraga.
También a la salida de Irún dejamos el GR 121 Gipuzkoako Bira que volveremos a encontrarnos brevemente mañana al paso por el Túnel de San Adrián.
A lo largo del Valle de Oria vamos a circular por varios tramos de la Red de Carriles Bici de Guipúzcoa Gipuzkoako Bidegorriak. También nos encontraremos en Andoain la Vía Verde del Plazaola que discurre por el cercano Valle de Leitzaran hasta Lecumberri.
Camino Vasco Interior-Vía Bayona 01. Irún-Tolosa at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Mi objetivo para hoy es llegar en principio hasta Tolosa (un lugar que tengo muchas ganas de conocer). En el trayecto se irán resolviendo las dos grandes incertidumbres que se me plantearon al decidirme a realizar este camino. Primero, su dureza (por mi experiencia al realizar el Camino del Norte, puede ser un continuo sube y baja con rampas endiabladas), y segundo el tráfico (al cruzar zonas densamente pobladas e industrializadas, espero no encontrarme circulando entre coches y ruido).
Puente de Santiago. Irún |
Después de la lluvia de ayer camino de Irún desde Burgos, el día amanece soleado, por lo que me animo a acercarme desde el Albergue Martindozenea (frente al albergue podemos enlazar con el camino sin tener que atravesar Irún), pasando por el Albergue de Peregrinos hasta el Puente de Santiago, que será el Kilómetro 0 de mi viaje.
Río Bidasoa. Irún |
Desde Puente de Santiago sobre el río Bidasoa, las flechas amarillas nos llevarán a atravesar Irún, pasando por la Iglesia de Ntra. Sra. del Juncal y el Ayuntamiento, hasta pasar de nuevo junto al Albergue Martindozenea, frente al cual tomamos el Camino de Belitz, por el que cruzamos sobre la Ap-8 abandonando la ciudad.
Ntra. Sra. del Juncal. Irún |
Dejando a la izquierda la Cantera de Iparragirre, tomamos un desvío asfaltado descendente a la derecha por el que descendemos hasta Lizardi, donde tomamos un carril que tras un fuerte pero corto repecho (tramo con barro). Una vez superados los caseríos Altzubide, nos adentramos en el pequeño valle por donde corre el Altzubideko Erreka, por el que iniciamos el ascenso que nos llevará hasta el Collado de Altzigaña (2,9 Km. y 140 m. de desnivel).
Urigueñeko Erreka. |
Un poco más tarde llegamos a un cruce donde por la izquierda vadeamos por un pequeño puente el Urdigueñiko Erreka, para continuar por una senda que seguiremos hasta el caserío Egurmendi, donde salimos a la carretera GI-6451. Tras unos 500 metros la abandonamos por una pista hormigonada (rampas muy duras cercanas entre el 10 % y el 15 %) que asciende hasta el Collado Altzigaña.
Gurutze y Peñas de Arkale. |
Frente a nosotros aparece el barrio de Gurutze, situado en un alto junto a las Peñas de Arkale, de las que nos separa el pequeño barranco de Perrazar que superamos en un nuevo sube y baja. Siguiendo unos metros por la GI-2134 dirección Oiartzun, la abandonamos tomando un camino de cemento (señalizado como PR-GI 1011), que tras un corto descenso junto al Pintoko Erreka, remonta por las laderas del Urkabe (duro repecho al 15 %), con muy buenas vistas del Valle de Oiartzun y el Parque Natural de Aiako Harria.
Valle de Oiartzun y Aiako Harria desde el Urkabe. |
Desde el Urkabe podemos contemplar por primera vez Elizalde (el núcleo principal de Oiartzun), que queda a nuestros pies y a donde llegamos tras un pronunciado descenso (pendiente del 17 %), entrando en la población junto a la Iglesia de San Esteban, y llegando por la Calle Donibae en la Plaza Mayor.
Descenso a Oiartzun desde el Urkabe. |
En Oiartzun (10,8 Km. y 340 m. de desnivel), después de 10 kilómetros desde Irún en un continuo sube y baja (sin muchos desniveles pero con “rampones” realmente duros) por pistas hormigonadas, hago mi primera parada para descansar, aprovechando también para hacer una visita a la oficina de turismo que se encuentra en la plaza.
Descenso al Sarobe Erreka. |
Nuestra ruta continúa en descenso hasta el barrio Iturriotz donde cruzamos el río Oiartzun, subiendo por la calle principal hasta un alto, donde por un desvío descendente nos llevará hasta el Sarobe Erreka. Tras cruzar el arroyo, nos encontramos con un corto pero empinado sendero que asciende abruptamente hasta el caserío Arralde. Son aproximadamente unos 300 metros completamente inciclables que tendremos que hacer empujando la bici, y por momentos, cargando al hombro con ella.
Sarobe Erreka. |
Superadas las dificultades, salimos a una pequeña carretera donde terminamos el ascenso desde el río Oiartzun hasta el collado de Santa Engrazia (1,8 Km. y 125 m. de desnivel). A nuestra espalda dejamos atrás Oiartzun y las cumbres del Parque Natural Aiako Harria.
Oiartzun y Aiako Harria desde Santa Engrazia. |
Desde el collado, por un carril de tierra muy empinado (unos 800 metros con pendientes entre el 15 % y el 20 %) y con zonas trialeras, bajamos hasta el Xempelar Erreka pasando junto al caserío Sorozarreta. En el descenso me encuentro con el primer y único peregrino a pie con el que coincidiré en todo este camino.
Sorozarreta. Bajando al Xempelar Erreka. |
Una vez hemos cruzado el arroyo, comienza otro nuevo corto ascenso que nos llevará hasta la Venta Liztorreta (2,6 Km. y 140 m. de desnivel). Los primeros 700 metros son los más duros, con una pendiente media del 11 % pero con rampas por encima del 15 %, primero por carril pedregoso (la fuerte pendiente puede obligarnos a echar el pie a tierra en algún momento), para después alcanzar el caserío Oiartzabal por una pequeña carretera asfaltada.
A partir del caserío nos adentramos en el pinar siguiendo carriles de saca de madera (coincidimos en parte con el PR-GI 89 Ruta Liztorreta), que continúa en ascenso por la loma en dirección al Llano de Liztorreta. Con el paso de la maquinaria y debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el camino se ha convertido en un verdadero barrizal donde me quedaré atascado en muchas ocasiones, toda una “trampa de barro”. Me tocará hacer a pie, y con muchas dificultades, aproximadamente un kilómetro hasta la Venta Liztorreta donde vuelvo a encontrar el asfalto. Junto a la venta, parada obligada para limpiar la bicicleta del barro acumulado en la cadena y en los cambios antes de que ocasione alguna avería grave.
Carril subiendo a Frantzosillagaberri. |
Las flechas amarillas (coincidentes con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 1005 De Renteria a Aiako Harria) nos llevan por un carril algo difícil (piedra suelta y profundas correnteras de agua) bastante empinado, que desciende al Mizpizarreta Erreka, para ascender a continuación hasta Frantzosillagaberri (durante unos 400 metros con pendientes entre el 12 % y el 14 %), terminando el primer repecho en Frantzesillaga (0,7 Km. y 60 m. de desnivel) donde cruzamos la carretera de Ventas de Astigarraga.
Oiartzun y Aiako Harria desde Frantzesillaga. |
Tenemos por delante posiblemente el ascenso más duro de todo el día, que nos llevará hasta la Ermita de Santiagomendi (2,4 Km. y 170 m. de desnivel), en una sucesión de duras rampas con una pendiente media del 6,5 % pero con duros repechos cercanos al 14 %. Primero tomamos una pista que conduce al caserío Manesenea, desde donde podemos contemplar una bonita vista de San Sebastián/Donostia, muy cercana al otro lado de la AP-8.
San Sebastián/Donostia. Subiendo a Santiagomendi. |
Continuamos rodeando por una pista de tierra que rodea bordea la colina de Imia (durísimo repecho de unos 300 metros al 14 %) por una pista de tierra hasta un pequeño collado junto el caserío de Lurtxa. Ya solo nos queda remontar los últimos metros (también con dos cortas rampas con pendientes alrededor del 12 %) hasta la Ermita de Santiagomendi, importante referencia jacobea situada en lo alto de la colina, desde donde se domina un amplio panorama de la costa vasca.
Jaizkibel y Aiako Harria desde Santiagomendi. |
Desde Santiagomendi (cota máxima de la etapa con 290 metros) hasta Astigarraga en el fondo del Valle del Urumea, afrontamos un descenso de vértigo en el que vamos a perder 290 metros de desnivel en menos de 3 kilómetros. Aunque la forma más sencilla de realizarlo sería tomar la carretera que sirve de acceso a la ermita, las flechas amarillas nos llevarán por carriles y pequeñas sendas evitando el asfalto por la ladera sur.
Astigarraga desde Santiagomendi. |
La peor parte la vamos a encontrar al principio, al dejar atrás la Bordaluze y comenzar el descenso desde el cerro Angieta, donde el sendero se encuentra por momentos casi cerrado por la vegetación y el firme está en peor estado (tramos obligados a pie donde avanzaremos con dificultades). Tras aproximadamente un kilómetro por carril cementado, a partir del caserío Artola volvemos a encontrarnos otro tramo de sendero, esta vez en mejor estado donde podremos disfrutar del tramo final de descenso hasta Astigarraga.
Señalización Donejakue Bidea en Astigarraga. |
Al llegar a Astigarraga nos encontramos con el enlace que conduce a San Sebastián/Donostia siguiendo el antiguo trazado del tranvía Hernani-San Sebastián/Donostia, para conectar con el Camino de la Costa. En este punto, después de 24 duros kilómetros con 830 metros de desnivel acumulado, termina la montaña y por tanto las mayores dificultades de la etapa, transcurriendo a partir de ahora por terreno más suave, casi siempre por el fondo de los valles de Urumea y Orio.
Nosotros continuamos por la GI-131 (bajo la que se encuentra el antiguo trazado del tranvía) por el barrio de Ergobia, hasta que llegamos al camino de Oialume, donde giramos a la derecha para cruzar el río Urumea. Tras atravesar el Polígono Industrial de Zubiondo y pasar bajo la vía férrea, entramos en Hernani por el barrio de La Florida.
Ayuntamiento e Iglesia de San Juan Bautista. Hernani. |
Accedemos al casco histórico por la Plaza Zinkoenea, junto al Convento de San Agustín, continuando por la Kale Nagusia (calle peatonal) hasta la Plaza Gudarien, donde nos encontramos dos de los monumentos más característicos de la población, la Iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento.
Nuestra ruta pasa bajo los arcos del ayuntamiento y callejeando (tramo de escaleras evitable) desciende hacia el barrio de Portu (antiguo puerto fluvial de la localidad) donde pasamos por debajo de la vía férrea. Nada más cruzar la regata Munto Erreka, giramos a la izquierda para enlazar con el tramo de bidegorri Hernani-Urrieta del Donostia-Ordizia Bidegorria.
A la salida de Hernani el Camino Vasco del Interior se separa en dos posibles variantes. Por un lado, el Camino de Aiatz (Etapa 2B Hernani-Bidania y Etapa 3B Bidania-Zerain), que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio, con un importante desnivel acumulado (se asciende a los collados de Etumeta y Zelatun) y que incluye muchos kilómetros de sendero. Y por otro mientras que yo continuaré por el Camino del Valle de Oria (Etapa 2A Hernani-Tolosa y Etapa 3A Tolosa-Zerain), mucho más fácil y cómoda al transcurrir por la cuenca media del río Oria. Será por esta última por la que me decidiré.
Bidegorri Hernani-Urnieta. |
Después de algo más de un kilómetro por el agradable bidegorri, que transcurre por el bosque junto al Munto Erreka, al llegar a Urnieta finaliza, por lo que tendremos que proseguir por el asfalto de la GI-3721, y los próximos kilómetros hasta Andoain, por el fondo de valle fuertemente urbanizado, vamos a circular entre polígonos industriales. Siendo sábado encontré poco tráfico, pudiendo avanzar con mucha tranquilidad, pero entre semana posiblemente sea diferente.
Camino de Santiago en Urnieta. |
Primero por el Polígono Industrial de Erratzu-Ergoien en ligero ascenso hasta Oianume, donde tenemos que remontar hasta la carretera del alto de Irurain a Xoxoka GI-4721, donde encontramos un flamante carril-bici por el que cómodamente llegamos al Polígono Industrial de Leizotz, que recorreremos casi en su totalidad.
Bidegorri en Oianume. Al fondo P.I. de Erratzu-Ergoien. |
Tras las últimas naves industriales, giramos a la izquierda, para acceder al trazado del antiguo tren del Plazaola, habilitado como Vía Verde del Plazaola, y ahora también señalizada como Camino Natural del Plazaola, que ya no abandonaremos hasta llegar al casco urbano de Andoain. Antes de entrar en él, nos encontramos con el Hospital de Peregrinos de Andoain.
San Martín de Tours. Andoain. |
Entramos en Andoain, pasando junto a la oficina de turismo, descendiendo hasta la Goiko Plaza, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Martín de Tours, y donde aprovecho para hacer una pequeña parada en una de las terrazas de la plaza para tomar un delicioso pintxo.
La ruta continúa atravesando Andoain, primero por las calles Nagusia y Zumea hasta cruzar el río Leitzaran junto a la Ermita de Santa Gurutze, unos metros antes de su desembocadura en el Oria, y después por la GI-3091 (Kale Aita Larramendi) por los barrios de Txitibar y Etxeberrieta.
Río Oria en Andoain. |
Dejamos definitivamente Andoain cruzando el río Orio por la carretera GI-3610 (carretera tranquila pero can algo de tráfico) dirección Villabona. Tras pasar bajo la A-1, a poco menos de un kilómetro de un kilómetro llegamos al cruce de la carretera GI-3022 que lleva a Aduna. Aquí la señalización oficial nos conduce por caminos rurales (pasando por los caseríos de Apakintza, Galarraga e Iparragirre, sin llegar a entrar al núcleo urbano de Aduna) hasta la Ermita de Santa Gurutze, donde se reincorpora a la carretera. Sin embargo las flechas amarillas siguen de frente, dejando a la izquierda el Polígono Industrial de Aduna, para recuperar el itinerario oficial poco más tarde. Nuestra es la elección de una u otra posibilidad (yo opté por las flechas amarillas).
Puente Zubimusu. Villabona. |
Finalmente, atravesando Elbarrena y tras cruzar bajo el ferrocarril, entramos en Villabona junto al Puente Zubimusu sobre el Oria. Sin llegar a cruzar el río Oria, las flechas nos llevan por el barrio de Ubera en la margen izquierda hasta el puente de Zubiberri. En los siguientes kilómetros la ruta discurre paralela a las vías del tren, entre huertas y prados de las riberas del Oria, por una especie de paseo-carril bici asfaltado cerrado al tráfico.
Entre Villabona e Irura. |
A la altura de Irura pasamos un par de veces por debajo de la vía férrea, antes de salir a la GI-3630 por la que entramos en Anoeta. En la Plaza de Anoeta, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, tomamos brevemente la GI-3411 durante unos quinientos metros, ya que la abandonamos para tomar un desvío a la izquierda, que por cemento y tras cruzar de nuevo bajo el ferrocarril, desemboca en la GI-3650.
Llegando a Tolosa. |
Entre las vías del tren a nuestra derecha, y las naves del Polígono Industrial de Anoeta, llegamos al cruce la carretera GI-3412 dirección Hernialde, donde nos encontramos con la señalización del Albergue Zuloaga Txiki, punto de acogida peregrina en Tolosa. Se encuentra a unos 300 metros por una pista asfaltada al otro lado de las vías del tren. Está un poco lejos del centro (aproximadamente 2 kilómetros) pero me acerco a probar suerte. Desgraciadamente lo encuentro cerrado y nadie contesta al teléfono, por lo que tendré que buscar alguna pensión en Tolosa.
Iglesia de Santa María. Tolosa. |
Entramos en la parte vieja de Tolosa por la Kale Nagusia hasta que llegamos a la Andre Maria Plaza, donde se encuentra la Iglesia de Santa María, punto final de mi etapa. Toca buscar alojamiento, para lo que pregunto a un policía municipal que me indica donde se encuentra la Pensión Karmentxu, donde finalmente me quedaré. Hay otra pensión más barata (Pensión Oyarbide) pero según sus palabras no es muy recomendable.
Mercado del Tinglado y Puente de Navarra. Tolosa. |
Uno de los motivos de hacer mi parada aquí, eran mis ganas por conocer Tolosa, para lo que dedicaré el resto de la tarde, y que no me defraudará. Cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia de Santa María, la Puerta de Castilla, la Plaza Euskalherria, y varios palacios muy interesantes.
Puerta de Castilla. Tolosa. |
Alojamiento: Pensión Karmentxu. C/ Correo 21, 1º. 943 673 701/630 556 678. Alojamiento 30 € (habitación doble uso individual baño compartido, individual 25 €). Pensión familiar con una relación calidad/precio discutible. No tiene sitio para guardar la bici que se queda en el portal. Muy céntrica (50 m. de la Plaza Santa María).
Acogida peregrina:
- Astigarraga: Albergue de Santiagomendi.
- Andoain: Albergue de Peregrinos A.A.C.S. de Guipúzcoa.
- Tolosa: Albergue Zuloaga Txiki.
Otros alojamientos:
- Gurutze: Hotel Gurutze Berri.
- Oiartzun: Hotel Elizalde, CR Aroxkene.
- Oiarztabal: CR Añarre Zarra.
- Astigarraga: Pensión 2* Beizama, Pensión 2* Astigarraga.
- Hernani: Pension 2* Zinkoenea, Hotel 1* Txintxua.
- Urnieta: Pensión 2* Villa de Urnieta, Pensión 2* Guria, Hotel 2* Ler-Argi, Pensión Oianume.
- Villabona: Agroturismo Akulebi.
- Anoeta: Pensión Benta-Aldea.
- Tolosa: Pensión 1* Oyarbide, Hotel 1* Oria. Más información Turismo Tolosa.
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