Por La Bureba, de los Montes Obarenes hasta Burgos.
Fecha: 24/04/2013.
Dist.: 73,01 Km.; Asc.: 901 m.; T. Tot.: 8:13; T. Mov.: 5:54.
Alt. Max.: 1.016 m.; V. Med. Mov.: 12,4 Km/h; IBP.: 67 MTB-A.
H. Salida: 9:08; H. Llegada: 17:25.
Descripción.
Última etapa de mi camino por la Vía de Bayona por la provincia de Burgos, en la que desde los Desfiladeros del Ebro, tras cruzar los Montes Obarenes por el Desfiladero de Pancorbo, recorremos la comarca de La Bureba y la Mancomunidad Encuentro de Caminos hasta enlazar con el Camino Francés en Burgos.
Desde Pancorbo ascendemos en compañía de la Autopista del Norte AP-1 hasta el Alto de la Calleja, para, pasando por Zuñeda, Grisaleña y Cameno, atravesar las llanuras de La Bureba hasta Briviesca. De nuevo junto a la AP-1, iniciamos el largo ascenso que nos llevará hasta el Monasterio de Rodilla y el Puerto de la Brújula. Primero por el Valle del río Oca, pasando por Prádanos de Bureba, para después continuar por el Valle del río de la Pedraja, por las localidades de Castil de Peones, Revillagodos, Quintanavides y Santa Olalla de Bureba.
Superado el alto, enlazamos con el "Camino de los Romanos", que nos llevará hasta Burgos, punto final de nuestra Vía de Bayona, lugar donde se une al Camino Francés.
Etapa un poco larga, con casi 75 kilómetros, pero asequible, ya acumula poco desnivel (900 metros) y circula en su mayor parte por pistas y caminos agrarios, y algún tramo de carretera local con poco o ningún tráfico. La ruta evita en todo lo posible el asfalto de la antigua Nacional I, aunque acabaremos circulando por ella en dos cortos tramos (llegando a Castil de Peones y a Monasterio de Rodilla), donde podemos encontrar algo más tráfico.
Con un perfil bastante suave, salvo algún que otro repecho al principio de la etapa (el Alto de la Calleja el más duro), el ascenso más importante es el que nos llevará hasta el Puerto de la Brújula desde Briviesca (apenas 330 metros en 23 kilómetros). Sólo los últimos kilómetros, a partir de Monasterio de Rodilla son algo más exigentes (3,5 Km. y 130 metros, con alguna rampa cercana al 9 %).
Bastante bien señalizado por las habituales flechas amarillas, encontrando además en algunos momentos con la señalización realizada por Adeco Bureba. Únicamente tuve algunas dudas al paso por el Alto de la Brújla, desde el Monasterio de Rodilla hasta enlazar con el "Camino de los Romanos", al encontrar una doble señalización.
Etapa con pocos problemas de avituallamiento. Aunque pasamos por muchas poblaciones, la mayoría son bastante pequeñas sin ningún servicio o apenas algún bar (Quintanavides Km. 39). En Briviesca Km. 24, la mayor población que atravesaremos, sí podemos encontrar todo tipo de comercios. También podemos aprovechar la zona de servicios alrededor del Alto de la Brújula (Monasterio de Rodilla Km. 44), no encontrando nada más hasta entrar en el entorno urbano de Burgos (Villimar Km. 67 y Gamonal Km. 69).
La ruta coincide íntegramente con las etapas 10 Pancorbo-Briviesca (23,4 Km.), 11 Briviesca-Monasterio de Rodilla (19,8 Km.) y 12 Monasterio de Rodilla-Burgos (28,5 Km.), descritas en la Guía del Camino de Santiago-Vía de Bayona editada por Adeco Bureba.
Camino Vasco Interior-Vía Bayona 05. Pancorbo-Burgos at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Con la llegada a Burgos, y después de dejar atrás lugares como el Túnel de San Adrián o el Desfiladero de Pancorbo, podría pensarse que la etapa de hoy será de puro trámite. Pero nada más lejos de la realidad. Conocer Briviesca, la capital burebana, visitar en Monasterio de Rodilla la Ermita de Nuestra Señora del Valle, joya del románico burgalés, y ascender al Puerto de la Brújula, por el que he pasado innumerables veces en coche pero nunca en bicicleta, son algunos de sus muchos alicientes.
Mi mayor duda es cómo solucionará el camino el largo trayecto en compañía de las dos transitadas vías de comunicación, la Autopista del Norte AP-1 y la Nacional I Madrid-Irún, junto a las que compartimos ruta en dos importantes tramos: Pancorbo-Alto de la Calleja y Briviesca-Puerto de la Brújula.
Antes de iniciar la etapa, desde el albergue me acerco para desayunar en uno de los bares al pie de la Nacional I. De vuelta al camino, dejamos Pancorbo recorriendo la Calle Real en dirección a la N-I. Poco antes de alcanzar la nacional hacemos un doble giro, primero a la izquierda y después a la derecha, para dejando a nuestra derecha el nuevo Polígono Industrial de El Prado, cruzar sucesivamente la N-I, el río Oroncillo y la vía férrea, continuando por una vía de servicio paralela a la autopista AP-1.
Encajados entre la vía del tren y la AP-1, los siguientes cuatro kilómetros transcurren siguiendo un carril de uso agrícola (con algún tramo un poco incómodo por el poco uso) entre campos de cultivo, hasta que al aproximarse, finalmente nos vemos obligados a cruzar la autovía por un puente sobre la misma.
Nuestra ruta asciende por Las Lomas, avanzando junto a la autovía en dirección al Alto de la Calleja. Dejando la pista buena que traíamos, por un pequeño carril pedregoso vadeamos el río Vallarta, y tras un corto pero duro repecho (un kilómetro al 8 % de pendiente media), volvemos a cruzar sobre la AP-1, alcanzando el Alto de la Calleja. A nuestra espalda podemos contemplar un amplio panorama del camino que hemos realizado hasta ahora, con los Montes Obarenes y el Estrecho de Pancorbo como telón de fondo.
A partir del Alto de la Calleja nos separamos de la AP-1, circulando por tranquilas y solitarias pistas agrarias que siguen el Camino Real de Pancorbo en dirección a Briviesca. En el camino vamos a pasar por las pequeñas poblaciones de Zuñeda, Grisaleña y Cameno, compartiendo itinerario con la vía romana Itinerario Antonino Asturiga Burdigalam (Astorga-Burdeos) en su tramo entre Pamplona (Pompelone) y Briviesca (Virovesca), desgraciadamente desaparecido bajo siglos de roturaciones.
Primero descendemos del Alto de la Calleja por un carril hasta Zuñeda, para tras atravesar la población, continuar por un camino rural de gravilla hasta Grisaleña. Villa con mucha historia, que se remonta al siglo XI (su nombre primitivo fue Senenncia y en ella se alojó el rey Pedro I durante la guerra que le enfrentó a su hermanastro Enrique II), donde destaca la silueta de una antigua torre fortificada hoy convertida en campanario.
Finalmente en Grisaleña enlazamos con una pequeña carretera local que pasando por Cameno (las flechas nos conducen al centro de la población para visitar la Iglesia de Santa María), hasta Briviesca. Entramos en la capital burebana cruzando bajo la Nacional I y la vía férrea por un paso peatonal, que nos conduce hasta el Puente de la Epifanía, por el que salvamos el río Oroncillo.
Briviesca es parada obligada, como capital comercial de la Comarca de La Bureba tenemos a nuestra disposición todo tipo de servicios, y además cuenta con un interesante patrimonio artístico y cultural (el conjunto de Santa Clara, la Excolegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de San Martín y la Casa de los Soto Guzmán entre otros). Es también un buen final de etapa ya que dispone de albergue de peregrinos, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca, que además realiza un gran trabajo para recuperar este antiguo camino.
Tras un descanso para tomar algo, y visitar la oficina de turismo (donde me atienden muy amablemente por fin consigo un ejemplar de la Guía de la Vía de Bayona), toca ponerse en marcha de nuevo, no sin antes acercarme al Complejo de Santa Clara e intentar localizar el albergue de peregrinos (gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca).
Al preparar el viaje, buscando información en Internet sobre el recorrido, me encontré que a partir de Briviesca, otro peregrino había seguido un itinerario diferente al descrito por la guía hasta Monasterio de Rodilla (Etapa Briviesca-Virgen del Valle por mejora en Wikiloc). Como bien dice en su comentario, a partir de aquí el camino marcado por las flechas amarillas coincide en gran parte con la Nacional I y la AP-1, por lo que ha decidido seguir por una ruta más tranquila alejada del tráfico y el ruido de la carretera (por caminos rurales pasando muy cerca de Reinoso de Bureba). Aportación muy interesante que evita el engorroso tramo Briviesca-Alto de la Brújula coincidente con el corredor por el que transitan múltiples vías de comunicación. La elección entre uno y otro recorrido es muy personal, en mi caso he optado por el itinerario oficial al contar con la descripción que aparece en la guía.
Dejamos Briviesca siguiendo la Calle Mayor hasta la Excolegiata de Santa María la Mayor, donde dejamos la Carretera de Valdazo para continuar por un agradable paseo peatonal junto al río Oca hasta el Barrio de La Culebrilla. Aquí tomamos una pista pedregosa paralela a la vía férrea, que evitando el asfalto de la Nacional I, nos llevará en aproximadamente 4 kilómetros hasta Pradanos de Bureba, siguiendo el Valle del río Oca.
En Pradanos de Bureba giramos a la izquierda en dirección a la Nacional I, pero para evitar circular por el arcén de la misma, tras cruzar la vía férrea, tomamos una pista que entre ambas continúa en dirección a Castil de Peones. Primero por pista buena, y después por carril, podemos avanzar durante un par de kilómetros, hasta que finalmente no nos queda otra opción que salir a la carretera. Primer tramo de Nacional I del día (aproximadamente unos 800 metros, dispone de buen arcén pero con algo de tráfico), que rápidamente dejamos para entrar en Castil de Peones.
Junto a la torre renacentista La Casona (del siglo XVI), abandonamos Castil de Peones siguiendo una pista asfaltada que nos lleva hasta Revillagodos, primero cruzando el río Cerratón, y después pasando por última vez sobre las vía férrea Madrid-Irún y la AP-1, para llegar tras dos kilómetros por la BU-5112 (carretera local sin tráfico) a Quintanavides. En la plaza podemos coger agua en la bonita Fuente del Peregrino.
A la salida de Quintanavides, evitando el asfalto de la BU-5112, un camino rural evitando el asfalto nos conduce en poco tiempo hasta Santa Olalla de Bureba, donde tras cruzar la población volvemos a salir a la carretera, por la que finalmente salimos a la Nacional I. Hasta entrar a Monasterio de Rodilla, tenemos por delante casi un kilómetro de nacional un poco incómodos (bastante tráfico de camiones), de los que unos 500 metros son inevitables, ya que a partir del Camping-Motel Picón del Conde podemos evitarlos por un carril paralelo a la carretera.
Monasterio de Rodilla, pequeña población con mucha historia y con un importante patrimonio histórico-artístico. Muy cerca de aquí, sobre el Alto de la Brújula, se situaba el asentamiento prerromano de Tritium perteneciente a la tribu hispánica de los Autriones, y es citada dos veces en el romano Itinerario Antonino (en los trayectos de la Vía Italia -que unía Milán y León- y de la Vía Augusta -que unía Burdeos y Astorga-). Además de la Iglesia de Santa María y de varias casas blasonadas que encontramos en el núcleo principal, en el cercano Barrio de Santa Marina nos encontraremos con los restos del Castillo (siglo X y XI) y la hermosa ermita de Nuestra Señora del Valle.
Dejamos Monasterio de Rodilla en dirección al Barrio de Santa Marina por un carril que evita el asfalto bajo la Peña del Hurón. Aunque desde Briviesca ya veníamos en ascenso, es a partir de aquí donde nos encontraremos las pendientes más pronunciadas en el ascenso al Alto de la Brújula. Primero hasta el Barrio de Santa Marina (2,1 Km. y 60 m. de desnivel, con alguna rampa al 7 %), y después hasta el Cerro Hoyas (1,3 Km. y 80 m. de desnivel, con una pendiente media del 6 %).
Tras cruzar el Barrio de Santa Marina, al pie del Castillo, nos acercamos hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra muy cerca al otro lado de la carretera BU-5005. Bien merece una parada para disfrutar de esta joya del románico burgalés, la antigua iglesia y lo único que queda del Monasterio de Rodilla (siglo XII).
Al abandonar la ermita nos encontramos con otro de los puntos con una doble señalización de la Vía de Bayona. Por un lado las flechas amarillas, que continúan a la derecha por el Camino de Riocerezo (asfalto), y ascienden al Alto de la Brújula por el Camino de la Granja (ruta seguida por joaquinfs en su Vía de Bayona de Bidart a Burgos); y por otro tenemos el itinerario oficial (señalizado con unos postes blancos), que nos llevan a ascender al Cerro Hoyas, opción elegida por mí.
Los primeros metros son los más incómodos (firme herboso) pero enseguida salimos a una pista por la que concluimos la subida. A nuestra espalda queda Monasterio de Rodilla situado en el fondo del valle al pie de la Peña del Hurón.
Superado el Cerro Hoyas (punto más alto de la etapa con 1.016 metros), descendemos por el Camino de las Canteras de Santa María hasta el Área de Servicio de La Brújula junto a la AP-1, para a continuación terminar el ascenso hasta el Alto de la Brújula (nos encontramos con una corta pero dura rampa de unos 300 metros para llegar hasta los aerogeneradores).
Dejando atrás las pistas del parque eólico, nos adentramos en el denso pinar que cubre el Cerro del Monte, atravesándolo en un bonito y divertido tramo de carril en descenso. Finalmente desembocamos en una pista ancha, el Camino de los Romanos, conocida así porque por ahí transitaba la vía romana Itinerario Antonino-Vía Italia, y que seguiremos hasta Burgos.
De aquí hasta Villímar (aproximadamente 15 kilómetros), ya muy cerca de Burgos, atravesamos la Mancomunidad Encuentro de Caminos, siguiendo caminos rurales entre cultivos sin pasar por ninguna población (la más cercana, Hurones, queda a dejamos muy cerca a nuestra derecha). Tramo rápido y rodador, en general con buen firme (hay alguna zona algo más incómoda al paso por Las Mijaradas), que no ofrece ninguna dificultad.
Poco antes de llegar a Villímar, cruzamos el trazado del AVE y pasamos bajo la BU-30 Circunvalación de Burgos, dejando atrás los campos para adentrarnos en el entorno urbano de la ciudad de Burgos. Primero atravesamos el barrio de Villímar (pasando junto a la Iglesia de San Andrés), para tras cruzar el río Vena, continuar por la Calle de la Poza (dejando a nuestra izquierda el Polígono Industrial de Gamonal, de infausto recuerdo para todos los peregrinos), hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua de Gamonal, punto donde definitivamente nos unimos al Camino Francés (aquí me encontraré más peregrinos que los que he visto en todo mi camino desde Irún).
Sólo me queda el "archiconocido" trámite de recorrer los últimos 4 kilómetros por la ciudad de Burgos para llegar hasta la Catedral, punto final de mi Camino. Parece que se está convirtiendo en una costumbre terminar mis caminos en la ciudad burgalesa (aquí he finalizado hace unos días el Camino Castellano Aragonés, y también tuvo su término hace unos años la Ruta de la Lana). Sin llegar a Santiago, el enorme templo gótico de Burgos se transforma en mi particular "Obradoiro", sin desmerecer en un ápice el momento en belleza y sentimiento.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal "Casa de los Cubos". C/ Fernán González 28. 947 460 922. Alojamiento 5 €. Hace poco lo han reformado completamente, convirtiéndolo en otro de los albergues "5 estrellas" del Camino Francés. Todo un lujo en el centro de Burgos. Muy Recomendable. Tengo que agradecerles que no me pusieran ningún problema para alojarme a pesar de haber perdido la credencial en Pancorbo y de haber dormido aquí hace apenas seis días al termino de mi anterior camino.
Con la llegada a Burgos, y después de dejar atrás lugares como el Túnel de San Adrián o el Desfiladero de Pancorbo, podría pensarse que la etapa de hoy será de puro trámite. Pero nada más lejos de la realidad. Conocer Briviesca, la capital burebana, visitar en Monasterio de Rodilla la Ermita de Nuestra Señora del Valle, joya del románico burgalés, y ascender al Puerto de la Brújula, por el que he pasado innumerables veces en coche pero nunca en bicicleta, son algunos de sus muchos alicientes.
Mi mayor duda es cómo solucionará el camino el largo trayecto en compañía de las dos transitadas vías de comunicación, la Autopista del Norte AP-1 y la Nacional I Madrid-Irún, junto a las que compartimos ruta en dos importantes tramos: Pancorbo-Alto de la Calleja y Briviesca-Puerto de la Brújula.
Pancorbo y Cerro del Castillo. |
Antes de iniciar la etapa, desde el albergue me acerco para desayunar en uno de los bares al pie de la Nacional I. De vuelta al camino, dejamos Pancorbo recorriendo la Calle Real en dirección a la N-I. Poco antes de alcanzar la nacional hacemos un doble giro, primero a la izquierda y después a la derecha, para dejando a nuestra derecha el nuevo Polígono Industrial de El Prado, cruzar sucesivamente la N-I, el río Oroncillo y la vía férrea, continuando por una vía de servicio paralela a la autopista AP-1.
Carril saliendo de Pancorbo. |
Encajados entre la vía del tren y la AP-1, los siguientes cuatro kilómetros transcurren siguiendo un carril de uso agrícola (con algún tramo un poco incómodo por el poco uso) entre campos de cultivo, hasta que al aproximarse, finalmente nos vemos obligados a cruzar la autovía por un puente sobre la misma.
Por Las Lomas, entre Pancorbo y el Alto de la Calleja. |
Nuestra ruta asciende por Las Lomas, avanzando junto a la autovía en dirección al Alto de la Calleja. Dejando la pista buena que traíamos, por un pequeño carril pedregoso vadeamos el río Vallarta, y tras un corto pero duro repecho (un kilómetro al 8 % de pendiente media), volvemos a cruzar sobre la AP-1, alcanzando el Alto de la Calleja. A nuestra espalda podemos contemplar un amplio panorama del camino que hemos realizado hasta ahora, con los Montes Obarenes y el Estrecho de Pancorbo como telón de fondo.
Montes Obarenes desde el Alto de la Calleja. |
A partir del Alto de la Calleja nos separamos de la AP-1, circulando por tranquilas y solitarias pistas agrarias que siguen el Camino Real de Pancorbo en dirección a Briviesca. En el camino vamos a pasar por las pequeñas poblaciones de Zuñeda, Grisaleña y Cameno, compartiendo itinerario con la vía romana Itinerario Antonino Asturiga Burdigalam (Astorga-Burdeos) en su tramo entre Pamplona (Pompelone) y Briviesca (Virovesca), desgraciadamente desaparecido bajo siglos de roturaciones.
Camino Real de Pancorbo cerca de Zuñeda. |
Primero descendemos del Alto de la Calleja por un carril hasta Zuñeda, para tras atravesar la población, continuar por un camino rural de gravilla hasta Grisaleña. Villa con mucha historia, que se remonta al siglo XI (su nombre primitivo fue Senenncia y en ella se alojó el rey Pedro I durante la guerra que le enfrentó a su hermanastro Enrique II), donde destaca la silueta de una antigua torre fortificada hoy convertida en campanario.
Montes Obarenes desde Grisaleña. |
Finalmente en Grisaleña enlazamos con una pequeña carretera local que pasando por Cameno (las flechas nos conducen al centro de la población para visitar la Iglesia de Santa María), hasta Briviesca. Entramos en la capital burebana cruzando bajo la Nacional I y la vía férrea por un paso peatonal, que nos conduce hasta el Puente de la Epifanía, por el que salvamos el río Oroncillo.
Llegando a Cameno. Al fondo Briviesca. |
Briviesca es parada obligada, como capital comercial de la Comarca de La Bureba tenemos a nuestra disposición todo tipo de servicios, y además cuenta con un interesante patrimonio artístico y cultural (el conjunto de Santa Clara, la Excolegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de San Martín y la Casa de los Soto Guzmán entre otros). Es también un buen final de etapa ya que dispone de albergue de peregrinos, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca, que además realiza un gran trabajo para recuperar este antiguo camino.
Plaza Mayor. Briviesca. |
Tras un descanso para tomar algo, y visitar la oficina de turismo (donde me atienden muy amablemente por fin consigo un ejemplar de la Guía de la Vía de Bayona), toca ponerse en marcha de nuevo, no sin antes acercarme al Complejo de Santa Clara e intentar localizar el albergue de peregrinos (gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca).
Excolegiata de Santa María la Mayor. Briviesca. |
Al preparar el viaje, buscando información en Internet sobre el recorrido, me encontré que a partir de Briviesca, otro peregrino había seguido un itinerario diferente al descrito por la guía hasta Monasterio de Rodilla (Etapa Briviesca-Virgen del Valle por mejora en Wikiloc). Como bien dice en su comentario, a partir de aquí el camino marcado por las flechas amarillas coincide en gran parte con la Nacional I y la AP-1, por lo que ha decidido seguir por una ruta más tranquila alejada del tráfico y el ruido de la carretera (por caminos rurales pasando muy cerca de Reinoso de Bureba). Aportación muy interesante que evita el engorroso tramo Briviesca-Alto de la Brújula coincidente con el corredor por el que transitan múltiples vías de comunicación. La elección entre uno y otro recorrido es muy personal, en mi caso he optado por el itinerario oficial al contar con la descripción que aparece en la guía.
Paseo junto al río Oca saliendo de Briviesca. |
Dejamos Briviesca siguiendo la Calle Mayor hasta la Excolegiata de Santa María la Mayor, donde dejamos la Carretera de Valdazo para continuar por un agradable paseo peatonal junto al río Oca hasta el Barrio de La Culebrilla. Aquí tomamos una pista pedregosa paralela a la vía férrea, que evitando el asfalto de la Nacional I, nos llevará en aproximadamente 4 kilómetros hasta Pradanos de Bureba, siguiendo el Valle del río Oca.
Entre Briviesca y Pradanos de Bureba. |
En Pradanos de Bureba giramos a la izquierda en dirección a la Nacional I, pero para evitar circular por el arcén de la misma, tras cruzar la vía férrea, tomamos una pista que entre ambas continúa en dirección a Castil de Peones. Primero por pista buena, y después por carril, podemos avanzar durante un par de kilómetros, hasta que finalmente no nos queda otra opción que salir a la carretera. Primer tramo de Nacional I del día (aproximadamente unos 800 metros, dispone de buen arcén pero con algo de tráfico), que rápidamente dejamos para entrar en Castil de Peones.
La Casona. Castil de Peones. |
Junto a la torre renacentista La Casona (del siglo XVI), abandonamos Castil de Peones siguiendo una pista asfaltada que nos lleva hasta Revillagodos, primero cruzando el río Cerratón, y después pasando por última vez sobre las vía férrea Madrid-Irún y la AP-1, para llegar tras dos kilómetros por la BU-5112 (carretera local sin tráfico) a Quintanavides. En la plaza podemos coger agua en la bonita Fuente del Peregrino.
Llegando a Quintanavides. Al fondo la Peña del Hurón. |
A la salida de Quintanavides, evitando el asfalto de la BU-5112, un camino rural evitando el asfalto nos conduce en poco tiempo hasta Santa Olalla de Bureba, donde tras cruzar la población volvemos a salir a la carretera, por la que finalmente salimos a la Nacional I. Hasta entrar a Monasterio de Rodilla, tenemos por delante casi un kilómetro de nacional un poco incómodos (bastante tráfico de camiones), de los que unos 500 metros son inevitables, ya que a partir del Camping-Motel Picón del Conde podemos evitarlos por un carril paralelo a la carretera.
Santa María Magdalena. Monasterio de Rodilla. |
Monasterio de Rodilla, pequeña población con mucha historia y con un importante patrimonio histórico-artístico. Muy cerca de aquí, sobre el Alto de la Brújula, se situaba el asentamiento prerromano de Tritium perteneciente a la tribu hispánica de los Autriones, y es citada dos veces en el romano Itinerario Antonino (en los trayectos de la Vía Italia -que unía Milán y León- y de la Vía Augusta -que unía Burdeos y Astorga-). Además de la Iglesia de Santa María y de varias casas blasonadas que encontramos en el núcleo principal, en el cercano Barrio de Santa Marina nos encontraremos con los restos del Castillo (siglo X y XI) y la hermosa ermita de Nuestra Señora del Valle.
Barrio de Santa Marina y Castillo. Monasterio de Rodilla. |
Dejamos Monasterio de Rodilla en dirección al Barrio de Santa Marina por un carril que evita el asfalto bajo la Peña del Hurón. Aunque desde Briviesca ya veníamos en ascenso, es a partir de aquí donde nos encontraremos las pendientes más pronunciadas en el ascenso al Alto de la Brújula. Primero hasta el Barrio de Santa Marina (2,1 Km. y 60 m. de desnivel, con alguna rampa al 7 %), y después hasta el Cerro Hoyas (1,3 Km. y 80 m. de desnivel, con una pendiente media del 6 %).
Ntra. Sra. del Valle. Monasterio de Rodilla. |
Tras cruzar el Barrio de Santa Marina, al pie del Castillo, nos acercamos hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra muy cerca al otro lado de la carretera BU-5005. Bien merece una parada para disfrutar de esta joya del románico burgalés, la antigua iglesia y lo único que queda del Monasterio de Rodilla (siglo XII).
Doble señalización en Monasterio de Rodilla. |
Al abandonar la ermita nos encontramos con otro de los puntos con una doble señalización de la Vía de Bayona. Por un lado las flechas amarillas, que continúan a la derecha por el Camino de Riocerezo (asfalto), y ascienden al Alto de la Brújula por el Camino de la Granja (ruta seguida por joaquinfs en su Vía de Bayona de Bidart a Burgos); y por otro tenemos el itinerario oficial (señalizado con unos postes blancos), que nos llevan a ascender al Cerro Hoyas, opción elegida por mí.
Cerro Hoyas. Al fondo el Parque Eólico del Alto de la Brújula. |
Los primeros metros son los más incómodos (firme herboso) pero enseguida salimos a una pista por la que concluimos la subida. A nuestra espalda queda Monasterio de Rodilla situado en el fondo del valle al pie de la Peña del Hurón.
Monasterio de Rodilla desde el Cerro Hoyas. |
Superado el Cerro Hoyas (punto más alto de la etapa con 1.016 metros), descendemos por el Camino de las Canteras de Santa María hasta el Área de Servicio de La Brújula junto a la AP-1, para a continuación terminar el ascenso hasta el Alto de la Brújula (nos encontramos con una corta pero dura rampa de unos 300 metros para llegar hasta los aerogeneradores).
Parque Eólico de La Brújula. |
Dejando atrás las pistas del parque eólico, nos adentramos en el denso pinar que cubre el Cerro del Monte, atravesándolo en un bonito y divertido tramo de carril en descenso. Finalmente desembocamos en una pista ancha, el Camino de los Romanos, conocida así porque por ahí transitaba la vía romana Itinerario Antonino-Vía Italia, y que seguiremos hasta Burgos.
Vía Italia cerca de Quintanapalla |
De aquí hasta Villímar (aproximadamente 15 kilómetros), ya muy cerca de Burgos, atravesamos la Mancomunidad Encuentro de Caminos, siguiendo caminos rurales entre cultivos sin pasar por ninguna población (la más cercana, Hurones, queda a dejamos muy cerca a nuestra derecha). Tramo rápido y rodador, en general con buen firme (hay alguna zona algo más incómoda al paso por Las Mijaradas), que no ofrece ninguna dificultad.
Valle del río Morquillas. Llegando a Burgos. |
Poco antes de llegar a Villímar, cruzamos el trazado del AVE y pasamos bajo la BU-30 Circunvalación de Burgos, dejando atrás los campos para adentrarnos en el entorno urbano de la ciudad de Burgos. Primero atravesamos el barrio de Villímar (pasando junto a la Iglesia de San Andrés), para tras cruzar el río Vena, continuar por la Calle de la Poza (dejando a nuestra izquierda el Polígono Industrial de Gamonal, de infausto recuerdo para todos los peregrinos), hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua de Gamonal, punto donde definitivamente nos unimos al Camino Francés (aquí me encontraré más peregrinos que los que he visto en todo mi camino desde Irún).
Ntra. Sra. de la Antigua. Gamonal. |
Sólo me queda el "archiconocido" trámite de recorrer los últimos 4 kilómetros por la ciudad de Burgos para llegar hasta la Catedral, punto final de mi Camino. Parece que se está convirtiendo en una costumbre terminar mis caminos en la ciudad burgalesa (aquí he finalizado hace unos días el Camino Castellano Aragonés, y también tuvo su término hace unos años la Ruta de la Lana). Sin llegar a Santiago, el enorme templo gótico de Burgos se transforma en mi particular "Obradoiro", sin desmerecer en un ápice el momento en belleza y sentimiento.
Catedral de Burgos. |
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal "Casa de los Cubos". C/ Fernán González 28. 947 460 922. Alojamiento 5 €. Hace poco lo han reformado completamente, convirtiéndolo en otro de los albergues "5 estrellas" del Camino Francés. Todo un lujo en el centro de Burgos. Muy Recomendable. Tengo que agradecerles que no me pusieran ningún problema para alojarme a pesar de haber perdido la credencial en Pancorbo y de haber dormido aquí hace apenas seis días al termino de mi anterior camino.
Acogida peregrina:
- Briviesca: Albergue Municipal de peregrinos.
- Quintanavides: Albergue de peregrinos Esperanza Martínez.
- Monasterio de Rodilla: Albergue municipal de peregrinos.
- Burgos: Casa de Peregrinos Emaús, Albergue Divina Pastora.
Otros alojamientos:
- Briviesca: Pensión Casa Cuevas, Hostal 2* La Vid, Hostal Geronimo, Hostal 1* La Garesma, Hotel 2* Isabel, Hotel 3* El Vallés.
- Prádanos de Bureba: CR Heliodoro.
- Monasterio de Rodilla: Camping-Motel Picón del Conde.
- Alto de la Brújula: Hotel La Brújula, Hostal-Restaurante Hermanos Gutiérrez.
- Burgos: Amplia oferta de alojamientos en turismoburgos.org.
Casi 3 meses sin noticias tuyas. Espero que estés en una de tus rutas, quizá cumpliendo el sueño tibetano...
ResponderEliminarDesgraciadamente Tibet sigue siendo un sueño. Y parece que por mucho tiempo.
EliminarEn todo caso, tras una buena temporada sin hacer nada, he aprovechado el buen tiempo para volver a recorrer la Vía de la Plata-Camino Sanabrés. A medida que vaya teniendo la información la iré colgando en el blog.
Gracias por tu interés.