Del Puerto de San Isidro a Picos de Europa. Por el Mampodre, Valdeburón y Valle de Sajambre.
Fecha: 18/06/2011.
Dist.: 42,76 Km.; Asc.: 1.310 m.; T. Tot.: 7:44; T. Mov.: 5:27.
Alt. Max.: 1.666 m.; V. Med. Mov.: 8,0 Km/h; IBP.: 130AA.
H. Salida: 10:03; H. Llegada: 18:03.
Descripción.
Ya dentro del Parque Regional de Picos de Europa, desde Puebla de Lillo, dejamos el Valle del Porma por el Collado del Tronisco, para recorrer la vertiente sur del Mampodre siguiendo el Valle de Maraña (Valdeburón-Alto Esla).
Por la carretera que sube al Puerto de Tarna, acompañados por el río Esla, llegamos a La Uña, donde comienza el ascenso por el Valle de Carcedo al Puerto de la Fonfría, puerta de entrada a la vega del Arcenorio, al pie de Peña Ten en el asturiano Parque Natural de Ponga.
Nos despedimos definitivamente de Asturias, ya que por la Collada Campa, entramos en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, descendiendo por el Collado de Llaete al Valle de Sajambre, donde termina la etapa en Oseja de Sajambre.
Después del reajuste de etapas que hice ayer (en lugar de terminar en Casomera, continué hasta Puebla de Lillo), la ruta de hoy incluye: el final de la Etapa 05 Casomera-La Uña y el principio de la 06 La Uña-Espinama (dejo para mañana el tramo Oseja de Sajambre-Espinama). Las etapas quedan más "humanas" y Oseja cuenta con alojamiento y supermercado.
Hay dos variantes cicloturistas recomendadas: la primera abandona el trazado principal cerca de Cofiñal para llegar a La Uña por el Puerto de Las Señales y Tarna; la segunda lo hace en La Uña, siguiendo la carretera de Riaño por Burón, asciende en dirección al Puerto del Pontón, y poco antes de coronar el puerto se desvía hasta el Puerto de Panderruedas.
Etapa asequible, con 1.300 metros de desnivel acumulado en 42 kilómetros, aunque el esfuerzo de ayer puede hacer algo de mella. Las mayores dificultades las encontramos en los dos duros puertos, Tronisco y Fonfría, que se suben por pista-carril y que cuentan con rampas muy exigentes. Y sobre todo, el tramo desde el Puerto de la Fonfría hasta la Collada de Llaete, que se hacen por sendero y veredas de vacas (firme muy malo con tramos inciclables y zonas técnicas complicadas), incluyendo una corta pero dura empujada hasta la Collada Campa.
TransCantábrica 08. Puebla de Lillo-Oseja de Sajambre at EveryTrail
Descripción.
Ya dentro del Parque Regional de Picos de Europa, desde Puebla de Lillo, dejamos el Valle del Porma por el Collado del Tronisco, para recorrer la vertiente sur del Mampodre siguiendo el Valle de Maraña (Valdeburón-Alto Esla).
Por la carretera que sube al Puerto de Tarna, acompañados por el río Esla, llegamos a La Uña, donde comienza el ascenso por el Valle de Carcedo al Puerto de la Fonfría, puerta de entrada a la vega del Arcenorio, al pie de Peña Ten en el asturiano Parque Natural de Ponga.
Nos despedimos definitivamente de Asturias, ya que por la Collada Campa, entramos en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, descendiendo por el Collado de Llaete al Valle de Sajambre, donde termina la etapa en Oseja de Sajambre.
Después del reajuste de etapas que hice ayer (en lugar de terminar en Casomera, continué hasta Puebla de Lillo), la ruta de hoy incluye: el final de la Etapa 05 Casomera-La Uña y el principio de la 06 La Uña-Espinama (dejo para mañana el tramo Oseja de Sajambre-Espinama). Las etapas quedan más "humanas" y Oseja cuenta con alojamiento y supermercado.
Hay dos variantes cicloturistas recomendadas: la primera abandona el trazado principal cerca de Cofiñal para llegar a La Uña por el Puerto de Las Señales y Tarna; la segunda lo hace en La Uña, siguiendo la carretera de Riaño por Burón, asciende en dirección al Puerto del Pontón, y poco antes de coronar el puerto se desvía hasta el Puerto de Panderruedas.
Etapa asequible, con 1.300 metros de desnivel acumulado en 42 kilómetros, aunque el esfuerzo de ayer puede hacer algo de mella. Las mayores dificultades las encontramos en los dos duros puertos, Tronisco y Fonfría, que se suben por pista-carril y que cuentan con rampas muy exigentes. Y sobre todo, el tramo desde el Puerto de la Fonfría hasta la Collada de Llaete, que se hacen por sendero y veredas de vacas (firme muy malo con tramos inciclables y zonas técnicas complicadas), incluyendo una corta pero dura empujada hasta la Collada Campa.
TransCantábrica 08. Puebla de Lillo-Oseja de Sajambre at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Después del largo día de ayer, hoy me lo tomo más tranquilo y no madrugaré mucho. Además, gracias al afortunado encuentro con un cliente y su mujer que conocí cuando trabajaba la Librería Desnivel, disfrutaré de un agradable desayuno. Sobre las 10 me despido de ellos, que van a hacer una ruta por el Mampodre, y emprendo la marcha. Salir más tarde me ha venido bien, ya que ha amanecido cubierto, pero a lo largo del día irá mejorando.
Salimos de Puebla de Lillo por la carretera LE-332 en dirección al Puerto de San Isidro, y un poco más tarde, junto a la gasolinera, nos desviamos hacia Cofiñal por la LE-331 que sube al Puerto de Tarna. Seguimos el trazado de PR LE 27 Entrevados-Valle de Pizón, dejando a la izquierda el PR LE 17 Lago de Isoba.
Un kilómetro después de Cofiñal, frente a la silueta de la Peña San Justo, dejamos la carretera tomando una pista a la derecha (yo no llegué a ver las indicaciones de la Ruta de Tronisco que vamos a seguir) iniciando el ascenso al primer puerto del día, el Collado del Tronisco (6,3 Km. y 490 m. de ascenso).
Superado el duro primer repecho, la pista se introduce en el hayedo a media ladera. A unos dos kilómetros, me entra la duda al llegar a una bifurcación que no aparece en el mapa. No me puedo fiar del gps ya que dentro del hayedo ha fallado un poco la cobertura de satélites. Aunque creo que la guía indica seguir de frente hasta el final del hayedo, me decido a tomar el desvío que sale a la izquierda. Por fortuna, la pista cruza el Arroyo de Tronisco, y conecta con otra, que por la ladera contraria asciende por la Solana del Tronisco.
En la siguiente horquilla a izquierdas, dejamos la pista principal que continua hacia el Pinar de Lillo, tomando un carril poco marcado que se dirige al Collado del Tronisco. Queda un kilómetro muy duro (la pendiente y el firme me obligan a echar el pie a tierra) pero ya cerca del collado se suaviza bastante, pudiendo disfrutar de la primera visión del Mampodre. No lo conocía y no me imaginaba que fueran tan impresionantes.
Igual que en otras ocasiones veo muy necesarias las variantes para los menos "ciclomontañeros", en este caso los más "cicloturistas" pueden intentar seguir el trazado principal. El ascenso al Collado del Tronisco presenta rampas realmente duras y un tramo de carril más difícil, pero las vistas del Mampodre merecen la pena. Además justo en el collado se conecta con una pista, con algún tramo pedregoso al principio pero que va mejorando a medida que bajamos, que desciende hasta Maraña.
Desde Maraña, donde coincidimos con el GR 1 Sendero Histórico, seguimos el descenso la carretera CV -80-1 hasta desembocar en el Valle del Esla, donde enlazamos con la carretera C-635 que baja del Puerto de Tarna, y por la que ascendemos hasta La Uña. Desde aqui parte el PR 20 Puerto de la Ventaniella, donde se encuentra el manantial donde nace el río Esla.
Tras cruzar el río Esla , comenzamos el segundo y más duro puerto del día, los Puertos de Riofrío (6,2 Km. y 480 m. de ascenso). Nada más cruzar el puente, dejamos una pista a la izquierda que asciende por el otro lado del valle, y tomamos la de la derecha que sube por la falda de la ladera. La primera rampa es durísima (400 metros al 15 %) pero enseguida se suaviza para llegar a los vaguada de los Campos de María. La pista desaparece bajo la hierba convirtiéndose por momentos en dos tenues rodadas, pero pronto enlazamos con una pista en buen estado que viene de Polvoredo, por el que continuamos el ascenso. Seguimos el Camino del Arcenorio, una antigua vereda medieval que servía de vía de intercambio comercial entre la meseta castellana y la costa cantábrica.
El Valle de Carcedo se estrecha, momento en el que la pista cruza el río y comienza la parte más dura del ascenso con un par de horquillas. Son 3 kilómetros por una pista con algún tramo pedregoso, en los que se ascienden 320 m. de desnivel, con alguna rampa del 16 %. Por delante, al final del valle, se distinguen las zetas finales que remontan hasta el collado que queda oculto a la izquierda.
El firme empeora a partir del refugio de ganado, pero el firme no está muy mal, siendo en mi opinión, la fuerte pendiente (en las zetas lo peor con unos 500 metros al 14 % y rampas del 18 %) nuestra mayor enemiga. Cargado, los tramos más duros los tendré que hacer a pie. Me cruzo con un grupo de excursionistas que puede que vengan de Peña Ten, que sobresale al oeste del Puerto de la Fonfría.
El ascenso termina en un pequeño collado donde acaba desapareciendo el carril, por lo que es desciende entre prados de montaña por una pequeña senda a la vaguada que da acceso al Puerto de la Fuenfría, puerta de entrada la Parque Natural del Ponga. De aquí hasta la Cañada de Llaete el recorrido transcurre íntegramente por sendero y veredas abiertas por el ganado por terreno bastante difícil, por lo que prácticamente se hace a pie empujando la bici. Sólo en los tramos de pradería y en el descenso a la vega del Arcediano, los más arrojados, se puede volver a montar.
Una pequeña brecha da paso al paraje de La Hondonada, que bordeamos para no perder altura, por las trazas hechas por el ganado, y llegar a la entrada de la Canal del Focicu. Por el fondo de la canal se distingue la traza del antiguo camino, aunque el firme destrozado hace que sea prácticamente imposible bajar en la bicicleta. No hay mal que por bien no venga, bajar andando permite disfrutar mucho mejor de este bello rincón de la Cordillera.
A medida que descendemos la canal se va estrechado hasta quedar reducida por una pequeña brecha, de no más de 3 metros de ancho, que da paso a la vega del Arcenorio. En medio de la gran pradera se yergue solitaria la Ermita del Arcenorio, rodeada de montañas entre las que domina la Peña Pileñes. Posiblemente el rincón más mágico de toda la Transcantábrica, una pequeña ermita perdida en un mar verde entre montañas afiladas. De los lugares que no se olvidan.
La ruta continúa cruzando la vega en dirección este hacia la evidente Collada Campa a menos de un kilómetro de distancia. No cometáis el mismo error que yo, de entrar en el barranco de la izquierda, ya que os tocará remontar por una vereda realmente mala, casi con la bicicleta al hombro, los últimos metros hasta el collado. Es mucho mejor buscar un camino más a la derecha, por donde la pendiente es menos pronunciada.
El esfuerzo ha merecido la pena. Desde la Collada Campa tenemos la primera panorámica de los Picos de Europa, dominada por la esbelta figura del Peña Santa. Dejamos definitivamente Asturias, y volvemos a León, nada más y nada menos que por el Parque Nacional de Picos de Europa. Me cuesta mucho transmitir con palabras, la alegría y satisfacción que sentí al poder haber llegado hasta aquí, después de una semana de muchos esfuerzos.
Más abajo se puede distinguir la Collada de Llaete, a la que descendemos siguiendo trazas de ganado. Sendero trialero para los más fanáticos de la btt, para mí un incómodo descenso empujando la bici entre: hoyos embarrados hechos por las vacas, escalones de roca, pedregales, vaguadas encharcadas y otros diversos obstáculos. Y encima los últimos metros son cuesta arriba.
En la Collada de Llaete termina la penitencia, al conectar con la pista que viene de la Foz de Llaete y desciende a Pío. Si hasta ahora ha habido algún que otro descenso "brutal", este se lleva la palma. Serán 680 m. de desnivel en 4,5 kilómetros (16 % de pendiente media y 26 % de máxima) por el túnel formado por el denso bosque hasta el río Zalambral.
Un corto ascenso nos pone en Pío, y en la carretera que lleva a Oseja de Sajambre. El repecho que sube desde el puente sobre el río Sella hasta Oseja, más que duro, es incómodo, después del largo descenso con ya ganas de terminar.
Al buscar alojamiento primer susto del día. Después de cruzar el pueblo, me encuentro con que el Hostal Pontón se encuentra cerrado por reforma (hay un cartel que anuncia su próxima apertura como Hostal La Cuna del Sella). Temiéndome lo peor, pregunto en el Supermercado La Económica y la dueña me dice que puedo preguntar en el Restaurante Los Bedules, que se encuentra a la entrada del pueblo, y donde podré alojarme y cenar.
Alojamiento: Hostal Los Bedules. 30,00 €. Trato muy amable y familiar, habitación sencilla pero muy cómoda y buena cena.
Después del largo día de ayer, hoy me lo tomo más tranquilo y no madrugaré mucho. Además, gracias al afortunado encuentro con un cliente y su mujer que conocí cuando trabajaba la Librería Desnivel, disfrutaré de un agradable desayuno. Sobre las 10 me despido de ellos, que van a hacer una ruta por el Mampodre, y emprendo la marcha. Salir más tarde me ha venido bien, ya que ha amanecido cubierto, pero a lo largo del día irá mejorando.
Salimos de Puebla de Lillo por la carretera LE-332 en dirección al Puerto de San Isidro, y un poco más tarde, junto a la gasolinera, nos desviamos hacia Cofiñal por la LE-331 que sube al Puerto de Tarna. Seguimos el trazado de PR LE 27 Entrevados-Valle de Pizón, dejando a la izquierda el PR LE 17 Lago de Isoba.
Peña San Justo |
Un kilómetro después de Cofiñal, frente a la silueta de la Peña San Justo, dejamos la carretera tomando una pista a la derecha (yo no llegué a ver las indicaciones de la Ruta de Tronisco que vamos a seguir) iniciando el ascenso al primer puerto del día, el Collado del Tronisco (6,3 Km. y 490 m. de ascenso).
Superado el duro primer repecho, la pista se introduce en el hayedo a media ladera. A unos dos kilómetros, me entra la duda al llegar a una bifurcación que no aparece en el mapa. No me puedo fiar del gps ya que dentro del hayedo ha fallado un poco la cobertura de satélites. Aunque creo que la guía indica seguir de frente hasta el final del hayedo, me decido a tomar el desvío que sale a la izquierda. Por fortuna, la pista cruza el Arroyo de Tronisco, y conecta con otra, que por la ladera contraria asciende por la Solana del Tronisco.
Valle de Tronisco |
En la siguiente horquilla a izquierdas, dejamos la pista principal que continua hacia el Pinar de Lillo, tomando un carril poco marcado que se dirige al Collado del Tronisco. Queda un kilómetro muy duro (la pendiente y el firme me obligan a echar el pie a tierra) pero ya cerca del collado se suaviza bastante, pudiendo disfrutar de la primera visión del Mampodre. No lo conocía y no me imaginaba que fueran tan impresionantes.
Pico Tronisco y Mampodre |
Igual que en otras ocasiones veo muy necesarias las variantes para los menos "ciclomontañeros", en este caso los más "cicloturistas" pueden intentar seguir el trazado principal. El ascenso al Collado del Tronisco presenta rampas realmente duras y un tramo de carril más difícil, pero las vistas del Mampodre merecen la pena. Además justo en el collado se conecta con una pista, con algún tramo pedregoso al principio pero que va mejorando a medida que bajamos, que desciende hasta Maraña.
Mampodre bajando a Maraña |
Desde Maraña, donde coincidimos con el GR 1 Sendero Histórico, seguimos el descenso la carretera CV -80-1 hasta desembocar en el Valle del Esla, donde enlazamos con la carretera C-635 que baja del Puerto de Tarna, y por la que ascendemos hasta La Uña. Desde aqui parte el PR 20 Puerto de la Ventaniella, donde se encuentra el manantial donde nace el río Esla.
Mampodre |
Tras cruzar el río Esla , comenzamos el segundo y más duro puerto del día, los Puertos de Riofrío (6,2 Km. y 480 m. de ascenso). Nada más cruzar el puente, dejamos una pista a la izquierda que asciende por el otro lado del valle, y tomamos la de la derecha que sube por la falda de la ladera. La primera rampa es durísima (400 metros al 15 %) pero enseguida se suaviza para llegar a los vaguada de los Campos de María. La pista desaparece bajo la hierba convirtiéndose por momentos en dos tenues rodadas, pero pronto enlazamos con una pista en buen estado que viene de Polvoredo, por el que continuamos el ascenso. Seguimos el Camino del Arcenorio, una antigua vereda medieval que servía de vía de intercambio comercial entre la meseta castellana y la costa cantábrica.
Valle de Carcedo subiendo a Campos de María |
El Valle de Carcedo se estrecha, momento en el que la pista cruza el río y comienza la parte más dura del ascenso con un par de horquillas. Son 3 kilómetros por una pista con algún tramo pedregoso, en los que se ascienden 320 m. de desnivel, con alguna rampa del 16 %. Por delante, al final del valle, se distinguen las zetas finales que remontan hasta el collado que queda oculto a la izquierda.
Mampodre y Valle de Carcedo |
El firme empeora a partir del refugio de ganado, pero el firme no está muy mal, siendo en mi opinión, la fuerte pendiente (en las zetas lo peor con unos 500 metros al 14 % y rampas del 18 %) nuestra mayor enemiga. Cargado, los tramos más duros los tendré que hacer a pie. Me cruzo con un grupo de excursionistas que puede que vengan de Peña Ten, que sobresale al oeste del Puerto de la Fonfría.
Peña Ten llegando al Puerto de la Fonfría |
El ascenso termina en un pequeño collado donde acaba desapareciendo el carril, por lo que es desciende entre prados de montaña por una pequeña senda a la vaguada que da acceso al Puerto de la Fuenfría, puerta de entrada la Parque Natural del Ponga. De aquí hasta la Cañada de Llaete el recorrido transcurre íntegramente por sendero y veredas abiertas por el ganado por terreno bastante difícil, por lo que prácticamente se hace a pie empujando la bici. Sólo en los tramos de pradería y en el descenso a la vega del Arcediano, los más arrojados, se puede volver a montar.
Paraje de la Hondonada |
Una pequeña brecha da paso al paraje de La Hondonada, que bordeamos para no perder altura, por las trazas hechas por el ganado, y llegar a la entrada de la Canal del Focicu. Por el fondo de la canal se distingue la traza del antiguo camino, aunque el firme destrozado hace que sea prácticamente imposible bajar en la bicicleta. No hay mal que por bien no venga, bajar andando permite disfrutar mucho mejor de este bello rincón de la Cordillera.
Pileñes bajando por la Canal del Focicu. |
A medida que descendemos la canal se va estrechado hasta quedar reducida por una pequeña brecha, de no más de 3 metros de ancho, que da paso a la vega del Arcenorio. En medio de la gran pradera se yergue solitaria la Ermita del Arcenorio, rodeada de montañas entre las que domina la Peña Pileñes. Posiblemente el rincón más mágico de toda la Transcantábrica, una pequeña ermita perdida en un mar verde entre montañas afiladas. De los lugares que no se olvidan.
Ermita del Arcenorio |
La ruta continúa cruzando la vega en dirección este hacia la evidente Collada Campa a menos de un kilómetro de distancia. No cometáis el mismo error que yo, de entrar en el barranco de la izquierda, ya que os tocará remontar por una vereda realmente mala, casi con la bicicleta al hombro, los últimos metros hasta el collado. Es mucho mejor buscar un camino más a la derecha, por donde la pendiente es menos pronunciada.
Vega del Arcenorio. Peña Ten y Pileñes |
El esfuerzo ha merecido la pena. Desde la Collada Campa tenemos la primera panorámica de los Picos de Europa, dominada por la esbelta figura del Peña Santa. Dejamos definitivamente Asturias, y volvemos a León, nada más y nada menos que por el Parque Nacional de Picos de Europa. Me cuesta mucho transmitir con palabras, la alegría y satisfacción que sentí al poder haber llegado hasta aquí, después de una semana de muchos esfuerzos.
Peña Santa y Collada de Llaete |
Más abajo se puede distinguir la Collada de Llaete, a la que descendemos siguiendo trazas de ganado. Sendero trialero para los más fanáticos de la btt, para mí un incómodo descenso empujando la bici entre: hoyos embarrados hechos por las vacas, escalones de roca, pedregales, vaguadas encharcadas y otros diversos obstáculos. Y encima los últimos metros son cuesta arriba.
Peña Santa y Valle de Sajambre desde la Collada de Llaete |
En la Collada de Llaete termina la penitencia, al conectar con la pista que viene de la Foz de Llaete y desciende a Pío. Si hasta ahora ha habido algún que otro descenso "brutal", este se lleva la palma. Serán 680 m. de desnivel en 4,5 kilómetros (16 % de pendiente media y 26 % de máxima) por el túnel formado por el denso bosque hasta el río Zalambral.
Pío |
Un corto ascenso nos pone en Pío, y en la carretera que lleva a Oseja de Sajambre. El repecho que sube desde el puente sobre el río Sella hasta Oseja, más que duro, es incómodo, después del largo descenso con ya ganas de terminar.
Oseja de Sajambre |
Al buscar alojamiento primer susto del día. Después de cruzar el pueblo, me encuentro con que el Hostal Pontón se encuentra cerrado por reforma (hay un cartel que anuncia su próxima apertura como Hostal La Cuna del Sella). Temiéndome lo peor, pregunto en el Supermercado La Económica y la dueña me dice que puedo preguntar en el Restaurante Los Bedules, que se encuentra a la entrada del pueblo, y donde podré alojarme y cenar.
Iglesia de Santa María. Oseja de Sajambre |
Alojamiento: Hostal Los Bedules. 30,00 €. Trato muy amable y familiar, habitación sencilla pero muy cómoda y buena cena.
Cuando se hacen rutas es bueno saber por que zonas se discurre ya que se puede ofender a la gente. La collada campa separa asturias del País Leonés y más concretamente la provincia de León. Cantabria antes provincia de Santander perteneciente a castilla la vieja no la tocas hasta que llegas a valcabao. Y mientras has estado por los valles de sajambre y valdeon pertenecientes a la mtñ oriental leonesa. Tambien te diré que es la provincia de Leon la que más m2 aporta al parque nacional más que asturias. el blog es fantastico pero con imprecisiones de bulto como ésta. un saludo LLANADAY
ResponderEliminarSiento el error. En estos momentos estoy de viaje y no puedo solucionarlo. A mi vuelta lo arreglare.
ResponderEliminarPedirte disculpas a ti y a cualquier otra persona que se haya ofendido por el error. Hay veces que al redactar se me cuelan algunas pifias. Gracias por ponerlas de manifiesto, para poder solucionarlas.
Zinaztli no hay problema es algo que le ocurre. En leon somos muy sensibles con estas cosas por nuestras situcion politica en una autonomia que no nos pertenece e impues en 1984. He visto tus fotos y son fracamente muy buenas captas la esencia de la mtña, y elgistes un momento optimo para hacer esta travesia. Te dejo mis enlaces. sl2 ll
ResponderEliminarhttp://www.panoramio.com/user/2100078
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=LLANADAY
Ya está solucionado el error. Volver a pedir disculpas por este y por los otros muchos "gazapos" que pueda haber cometido.
ResponderEliminarhemos realizado la ruta pero en sentido contrario, posada de valdeon- puebla de lillo, creo q deberias poner un porcentaje de ciclabilidad,en esta ruta aparte de tener tecnica depurada sobre la bici, hay kms en los que e empuja la bici sobre terrrno tremendamente roto. no lo aconsejaria como trayecto coclista desde la uña hasta oseja, debido a que las zonas altas son inciclables. buscad una alternativa mas ciclable. por lo demas todo perfecto. con respecto al de castilla la vieja o la nueva, jamas vi ninguna frontera sobre una montaña. saludos gran zinaztli.
ResponderEliminarHola juanito:
EliminarMe he tomado la libertad de eliminar tu comentario anterior por estar repetido.
Para mi es bastante complicado lo que me pides ya que la ciclabilidad es un concepto completamente subjetivo que va ha depender de muchos factores personales.
En todo caso, comparto tu valoración sobre que gran parte de la ruta circula por terrenos muy complicados en los que lo más probable es que nos toque empujar la bicicleta. Por ese motivo, en el blog intento decribir con el mayor detalle posible los lugares donde a mi me tocó "empujing".
La propia guía de Juanjo Alonso recomienda una alternativa más cicloturista que evita los lugares más complicados.
Un saludo
Javier
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ResponderEliminarbuenos dias otra vez, despues de dejar reposar la transcantabrica en mi cerebro. creo que se esta desaprovechando la creacion de un gran recorrido ciclista. modificaria el trazado en determinadas zonas que conozco bien(cantabria,burgos) y haria coincidir los finales de etapa.con pueblos con opciones reales de alojamiento. por lo demas lo dicho. una gran aventura sobre uno de los macizos mas olvidados de españa,al menos en lo que se refiere a la.bici. desaconsejo el.uso de alforjas o nada que supere los 2 kgs de peso añadido. es una ruta para mayores y los desniveles son de aupa.
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