lunes, 7 de diciembre de 2009

Alpi Bike.Crónica del viaje XI. Valle de Aosta. Mont Blanc


27 Valpelline-Refugio Bonatti (30/07/2009).

Dist. 43,43 Km.; Asc. 2.037 m.; T. Tot. 8:48; T. Mov. 5:54.

Una de las etapas más espectaculares de la Alpi Bike. Tras visitar Ollomont se recorre el final de Valpelline para remontar el Valle del Gran San Bernardo hasta Sant-Rhemy-en-Bosses. A partir de aquí, volvemos a recorrer la Alta Vía 1 (etapas 11 y 12)  para remontar el Torrente Artanavaz hasta el Col de Malatra (2.928 m.), puerta de entrada al Macizo del Mont Blanc. El descenso hasta el Refugio Bonatti, frente a las cumbres del Mont Blanc y las Grandes Jorasses, uno de los más memorables.

Etapa durísima, por encima de los 2.000 metros de desnivel acumulado en poco más de 40 kilómetros. El ascenso del Col de la Malatra, cerca de los tres mil metros y segunda cota más alta de la Alpi Bike, incluye una empujada por sendero de dos hora en las que se ascienden 660 metros en 3 kilómetros. Además en los últimos metros hay un tramo con escaleras metálicas y una cuerda de pasamanos, que hay que hacer con la bici a la espalda. Junto con el Colle di Turlo el paso más comprometido de todo el viaje.

Ollomont

La última subida de ayer no fue en balde, el día se inicia subiendo por carretera los tres kilómetros que separan Valpelline y Ollomont, y parte justo frente al hotel donde he dormido. Hay un sendero (sentiero nº 2) que sube de Valpelline pero con el Col de la Malatra no es para hacer florituras.

En Clapey, justo antes de entrar en Ollomont, nos desviamos para ascender hasta Le Chante donde acaba el asfalto. Se inicia un sendero (segnavia nº1) que sigue una canalización de agua en dirección a Doues. El comienzo es el tramo más complicado por lo que hay que hacerlo a pie (la remontada a la salida del pueblo -flecha pintada en el asfalto- y los primeros metros de la canalización -estrecho y un poco cerrado por la vegetación bordeando un barranco-), más tarde mejora y se puede pedalear hasta la entrada de la galería.

Cicloturismo subterráneo. Una galería (imprescindible llevar una luz) de unos 800 metros de largo y apenas un metro y medio de ancho, compartida con una canalización de agua que la hace aún más estrecha (cabe a duras penas la bici con las alforjas). Atención por que también puede haber agua encharcando el fondo. Da un poco de claustrofobia. A la salida se enlaza con una pista que lleva a Chatelair, y por asfalto, pasando por Ailland, Martinet y Allerod, se llega a Vachery. Recorremos el Valle del Gran San Bernardo.
Gran Paradiso y la Grivola

En Vachery se conecta con la estatal  E27 continuando por St. Oyen hasta St. Leonard. Parte de la estatal se puede evitar bajando al Camping del Molino al otro lado del torrente, pero busco un supermercado y un cajero. La carretera tiene algo de tráfico pero también un buen arcén por lo que se circula bien. Coincido con el equipo italiano de esquí de fondo que entrena subiendo con sus esquís al puerto del Gran San Bernardo (a buen ritmo, van como "motos", me adelantan dejándome atrás).

Valle del Gran San Bernardo cerca de Alleroid

En St. Leonard, nudo de comunicaciones donde parte la autopista que cruza por un túnel a Suiza por debajo del Gran San Bernardo, se abandona la estatal para comenzar el duro ascenso al Col de la Malatra (13,50 Km. y 1.400 m. de ascenso).

Retomamos las indicaciones de Alta Vía 1 del Valle de Aosta que no abandonaremos hasta el Refugio Bonatti. Los primeros kilómetros son por asfalto siguiendo carreterillas asfaltadas por la frazione Ronc, pasando bajo el viaducto de la autopista, se asciende mediante grandes zetas con pendiente no muy fuerte pero mantenida hasta Alpe di Joux (5,20 Km. y 450 m. de ascenso), último punto de apoyo.

Comba di Merdeux

Se continua por pista con pendiente más suave, incluso hay momentos que baja, hasta una curva a la derecha donde se interna en la Comba di Merdeux. Ya se puede ver al final del valle el collado. Aumenta la subida pero se puede pedalear bien hasta Alpe Tsa de Merdeux (5,30 Km. y 290 m. de ascenso) donde termina el recorrido ciclable. Hay una escuela-taller "operación Matto Grosso" que esta construyendo un Posto Tappa para la Alta Vía unos metros más arriba. Me los encontraré, casi todo chicas, en la subida por el sendero.

Sendero de subida al Col de la Malatra

Queda por delante el tramo más difícil. Se inicia el sendero con algún repecho duro, pero es fácil de empujar al estar bien pisado y con pocos escalones. Llegando al final del vallone la pendiente se suaviza y se puede contemplar claramente los últimos metros. Sin nieve, muy empinado pero con camino hecho que cruza la pedrera. Un grupo de excursionistas, después de la primera sorpresa al verme, serán espectadores de la maniobra final.

Últimos metros al Cole de la Malatra

Ya al pie de la brecha, la pendiente hace imposible seguir empujando y por momentos cargar la bici a la espalda. No queda otro remedio que desmontar las alforjas y hacer dos viajes. No subiré al Col de la Malatra no una vez sino dos. La primera con las alforjas y la segunda con la bicicleta. No sin peligro ya que es bastante complicado mantener el equilibrio con la bici agarrado a la cuerda que sirve de ayuda. Han sido 3 kilómetros y 660 m. de ascenso en unas 2 horas.
Comba di Merdeux desde el Col de la Malatra

El lugar es impresionante, una brecha de un metro cuadrado, frente al Mont Blanc. A la espalda se puede ver también la cumbre del Gran Combin. El esfuerzo ha merecido la pena y estos momentos de felicidad quedarán marcados en mi memoria para siempre.

En el Colle de la Malatra

El descenso por el Vallone di Malatra no desmerecerá y será uno de los más memorables de todos los que he hecho. Al principio inciclable pero luego luego con muchos tramos en los que se podrá pedalear. Complicado y muy técnico para equilibristas hasta descender al vallone y muy sencillo, para "globeros" como yo, en el llano. El sendero con apenas medio metro de ancho por prados verdes perlados de flores con los glaciares brillando en frente. El Mont Blanc y las Grandes Jorasses serán el "marco incomparable".

Mont Blanc

En la malga Alpe Superior di Malatra termina la diversión. Para llegar al refugio continúo descendiendo por camino en peor estado, con dudas ya que parece que queda atrás. Finalmente se remonta para cruzar un torrente y llegar al refugio. Posiblemente haya un camino mejor que yo no encontré, pero estaba deseando llegar.

Mont Blanc, Grandes Jorasses y Vallone de la Malatra

Terminan las soledades de los últimos días. Estamos en uno de los refugios del Tour del Mont Blanc y hay gran cantidad de senderistas, pero al menos no está muy masificado. El Refugio Bonatti  esta muy bien, con los precios habituales hasta ahora (media pensión 40 € y ducha 2,50 €), buena cena (pasta, sopa minestrone, bolas de pescado y postre) y mejor desayuno. Algo de "charleta" con un cicloturista alemán muy simpático (un saludo para él) que está alucinado al verme aparecer con la bicicleta y las alforjas. 

28 Refugio Bonatti-Refugio Elisabetta (31/07/09).

Dist. 30,09 Km.; Asc. 907 m.; T. Tot. 5:29; T. Mov. 3:32.

Etapa por la vertiente sur del macizo del Mont Blanc, descendiendo desde el Refugio Bonatti por el Val Ferret para, después de visitar Courmayeur, ascender al Refugio Elisabetta siguiendo el Val Veny. Sige en parte el Tour del Mont Blanc TMB aunque por el fondo del valle evitando los tramos menos ciclables por el Refugio Bertone y el Col Checrouit.  En Courmayeur se enlaza con la Alta Vía del Valle de Aosta 2 (etapa12). Gran panorama tanto de las montañas (Aig. de Leshaux, Grandes Jorasses, Diente del Gigante, Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit, Mont Blanc Aig. de Tré la Tete y Aig. des Glaciers) como de los glaciares (Brenva y Miage).

Mont Blanc y Grandes Jorasses desde el Refugio Bonatti

Etapa suave después del ciclomontañismo de ayer, prácticamente ciclable en su totalidad, por pista y carretera. Sólo darán algún problema los primeros metros bajada del refugio Bonatti (sendero complicado),  los últimos subiendo al Refugio Elisabetta (pista muy pedregosa) y una parte del  sendero llegando a La Saxe (cerrado por desprendimientos). Por lo demás cómoda (pocos kilómetros y desnivel aceptable) sin grandes porcentajes.

Se sale del Refugio Bonatti siguiendo el TMB dirección La Palud. Tramo de sendero con trozos ciclables pero complicados y técnicamente exigentes. Al llegar a Secheron se cambia de dirección  tomando una pista herbosa (sectores empinados con mucha piedra) para descender, llegando en varias zetas a la carretera.

Val Veny, Aig. Noir de Peuterey y Mont Blanc

Continuamos en descenso por la carretera disfrutando del Val Ferret bajo las Grandes Jorasses, hasta que poco después de Plampincieux la abandonamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de sendero nº 35. Primero evita una gran curva de la carretera para cruzar el torrente Dora di Ferret y alejarse del asfalto. Es un sendero poco utilizado en lugares taponado por pinos caídos y por un gran desprendimiento que se pude pasar, no sin dificultades. Evitando La Palud y Entreves se llega por pista a La Saxe.

Diente del Gigante, Arista Rocheford y Grandes Jorases

Visita obligada a Courmayeur. Además de por motivos de intendencia (pastillas y cubiertas para la bici, gel, tabaco, frutos secos y buscar un cajero), merece la pena ya que es una de las capitales mundiales del alpinismo. Personalmente me trae buenos recuerdos de un viaje hace años caminando por el TMB. No encuentro una tienda de bicis donde comprar los repuestos pero consigo, al tercer intento, sacar dinero.

Notre Dame de la Guerison y Glaciar de la Brenva

Tras hacer las compras, de vuelta a La Saxe, continuando por carretera, tras cruzar el torrente Dora Baltea, dirección Notre Dame de la Guerison iniciando el ascenso del Val Veny (14,60 Km. y 900 m. de ascenso). Unos kilómetros tranquilos recorriendo el Val Veny bajo la imponente figura de la Aiguille Noire de Peuterey y entre los glaciares de la Brenva y de Miage. El principio es lo más duro, suavizandose a partir del Albergo Val Veny.

En el Puente de Combal
A partir del Chalet del Miage la carretera vuelve a empinarse, y tras un par de zetas convertirse en pista alcanzando el puente de Combal, algunas rampas duras para terminar el lago repecho. Frente a nosotros se abre el Lago di Combal con la Aiguille des Glaciers al fondo. Otro tramo plano bordeando el lago y ponernos al pie del último repecho. Duro, sobretodo por el firme muy pedregoso, acabo los últimos 200 metros empujando la bici para llegar al Refugio Elisabetta.

Aiguille Noire de Peuterey

Refugio de montaña bien preparado (media pensión 40 € ducha incluida) con varios grupos (uno de japoneses) haciendo el Tour del Mont Blanc. Como es pronto me doy el lujo de comer algo (panino 3,50 € y birra spina 2,50 €) sentado en la terraza contemplando las montañas y el valle.

Refugio Elisabetta

29 Refugio Elisabetta-Arvier (01/08/09).

Dist. 54,24 Km.; Asc. 1.060 m.; T. Tot. 6:36; T. Mov. 4:13.

Dejamos atrás el macizo del Mont Blanc para quedarnos a las puertas del Parco Nacionale de Gran Paradiso. Siguiendo la Alta Vía de Aosta 2, salimos del Val Veny por el Col des Chavannes para descender a La Thuile. Continuamos subiendo el Colle San Carlo por carretera adentrándonos en el Bosque de Arpy, descendiendo a Morgex. Solo queda recorrer el fondo del Valle de Aosta hasta Arvier.

Refugio Elisabetta y Aig. de Tre la Tete

Etapa no muy dura pero con algunas complicaciones: El Col des Chavannes por sendero a pie (400 metros de desnivel que suponen 1:30 de "empujing"); y a partir de Arpy, caminos y pistas poco claras de difícil orientación, lo que me obligó a optar a continuar por carretera descendiendo a Morgex. Lo bueno el largo y divertido descenso hasta La Thuille. De Morgex a Arvier 10 kilómetros de estatal con algo de tráfico al principio, pero con buen arcén y en descenso.

Vallone de la Lee Blanche (Col des Chavannes y Col de la Seigne)

Después de descender del Refugio Elisabetta, hasta la Casermeta della Finanza (en ruinas) se continua durante un rato por el Tour del Mont Blanc hacia el Col de la Seigne, dejando para cruzar el torrente Dora di Veny y afrontar el sendero que sube al Col des Chavannes (2 Km. y 410 m. de ascenso). Buen sendero fácil para empujar la bici (sin escalones y haciendo zetas lo que suviza la pendiente) que va ganando altura hasta una pequeña repisa con muy buenas vistas del Val Veny y del Mont Blanc. Me adelanta una pareja de americanos de New Hampshire (un abrazo para ellos) con los que coincidí desayunando en el refugio. Aunque están haciendo el TMB han tomado esta variante. Tras un corto flanqueo en dirección al Col, los últimos metros son muy empinados.

Macizo del Mont Blanc subiendo al Col des Chavannes



En el Col des Chavannes merece la pena hacer una buena parada para disfrutar de las vistas del macizo del Mont Blanc después de haber pedaleado por toda su vertiente italiana. Por delante el descenso por el Vallone di Chavannes hasta La Tuille. La pista de bajada sin mucha inclinación, pero algo incomoda por las piedras aunque va mejorando al descender, se convierte en asfalto en Clos Ferranz, desembocando en la carretera SS26 (que viene del Col du Petit Saint Bernard) poco antes de llegar a La Thuile.


Vallone de Chavannes. Al fondo Gran Paradiso

La Thuile está todavía engalanada por el reciente paso del Tour de France. Como hoy es un día tranquilo paro a tomar un café (maquiato y brioche 2 €). Por carretera SR 39 comienza el ascenso al Colle San Carlo (6 Km. y 480 m. de ascenso). Puerto sin tráfico, cómodo sin grandes porcentajes pero con alguna rampa (después de Preylon y llegando al Col). De vez en cuando aparece la cumbre del Mont Blanc entre los abetos. El descenso es rapidísimo, yo me puse a 65 Km/h, hasta Arpy donde se deja el asfalto.


Empiezan los problemas de orientación. Atravesado el pueblecito una pista forestal se adentra en el bosque remontando la ladera. No lo tengo nada claro ya que la pista está en muy mal estado, pero tras una fuerte bajada llego a Goubelin, y ya por pista buena a Costablina. Aquí ya no encuentro como continuar. Se supone que hay un sendero señalizado que conecta con una pista que baja a Le Pont pero después de varios paseos buscándolo desisto. Para no "enmarronarme" opto por bajar a la carretera y descender a Morgex.




De aqui a Arvier se sigue la estatal SS 26 sin más problemas, siguiendo el Dore Baltee por el Valle de Aosta. Hay algo de tráfico hasta la entrada a la autopista pero dispone de buen arcén. Un último vistazo al Mont Blanc desde Le Pont y antes de llegar a Arvier, un par de fotos al bonito pueblo de Avise.

Arvier

Hay varios alojamientos en la estatal y acabo en el Hotel Le Clou, me dicen que es el más barato. Para mi caro, habitación y desayuno 50 € y la cena 15 €. Lo mejor la cena. La buena noticia es que hay tienda de bicis por lo que puedo cambiar la cubierta trasera ya desgastada (Maxxis Larsen 25 €) y comprar un par de juegos de pastillas (2x10 €). La tarde para visitar el burgo medieval con restos de un castillo del siglo XIII y la iglesia de San Suplicio con un campanile románico.


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