domingo, 29 de mayo de 2011

GR 160 Camino del Cid (Monreal del Campo-Orihuela). Ficha del Viaje

Durante el otoño del 2009, bastante benigno, intenté realizar Camino del Cid comenzando en Burgos, pero cambió el tiempo (a mi vuelta pude ver Molina de Aragón cubierta de nieve) y tuve que retirarme en El Pobo de Dueñas. Se puede ver información sobre ese recorrido en GR 160 Camino del Cid (Burgos-Monreal del Campo). Quedó por tanto pendiente de finalizar. Esta vez sí lo he logrado, reemprendiendo el viaje en Monreal del Campo para terminar en Murcia.

El Camino del Cid. Un poco de historia. 
El Camino del Cid es el itinerario que sigue las huellas del caballero medieval, Rodrigo Díaz de Vivar, descritas en el Cantar del Mío Cid. 

Rodrigo Díaz de Vivar fue un miembro importante de la corte castellana durante los reinados de Sancho II (1065-1072) y Alfonso VI. Sin embargo una desafortunada actuación en la frontera toledana provocó su destierro en 1081. Desde entonces hasta 1086, estuvo al servicio del rey moro de Zaragoza batallando con el Conde de Barcelona. Regresa a Castilla, reconciliado con Alfonso VI, desde donde es enviado a Levante para proteger los intereses castellanos. Exiliado de nuevo en 1089, empieza a hacer la guerra por su cuenta, llegando a conquistar Valencia en 1094, donde muere en 1099. Su historia sirve como telón de fondo para la elaboración legendaria que aparece en el Cantar del Mío Cid. 

El Cantar del Mío Cid es el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea. Compuesto a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, hay bastante polémica sobre su autoría. Acabado en 1207, cuando un cierto Per Abbat se ocupó de copiarlo en un manuscrito, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva la única copia del mismo realizada en el siglo XV. Se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz, desde el primer destierro en 1081, hasta su muerte en 1099. Aunque el trasfondo biográfico es claro, ha de tenerse en cuenta que es una obra literaria y no un documento histórico.

¿Por dónde va el Camino del Cid?. 
Podemos aceptar que comienza en Vivar del Cid, lugar de nacimiento de Rodrigo Díaz, y finaliza en Valencia, que conquista en 1094 y donde muere en 1099. 

El Cantar del Mío Cid nos da algunas referencias geográficas del paso del Cid en su camino: el Monasterio de Cardeña, lugar donde el Cid deja a su esposa e hijas a salvo de la ira del rey Alfonso VI; Navapalos, donde el Cid tiene una visión en la que el ángel Gabriel vaticina el buen fin de sus aventuras; las vegas del Jiloca y Jalón, donde el Cid recauda parias para mantener a sus hombres; El Poyo del Cid donde el Cid emplaza una fortaleza para dominar la zona; Cella, donde reúne un ejército para la toma de Valencia; Valencia, que conquista tras nueve meses de duro asedio; Molina de Aragón donde recibe la hospitalidad del señor musulmán Avengalvón; o los alrededores de Castillejo, donde las hijas del Cid sufrirán la cruel afrenta de Corpes a manos de los infantes de Carrión. 

A parte de esas referencias, la ruta seguida en el primer destierro y sus posteriores correrías son muy claras. Por lo que, en mi opinión, cualquier itinerario es una elaboración subjetiva que puede atender a múltiples motivaciones.

GR 160 Camino del Cid. El Consorcio Camino del Cid. 
En general, la mayoría de los itinerarios en bicicleta de montaña que he encontrado unen Burgos y Valencia más o menos en línea recta en unos 650 kilómetros. Tienen las siguientes características: 
- Parten de Burgos o de Vivar del Cid. 
- Pasan por el Cañón del Río Lobos. 
- Desde Maranchón siguen directamente hacia Molina de Aragón. 
- Cerca de Cella enlazan con la Vía Verde Ojos Negros hasta Sagunto. 
- Finalizan en Valencia. 

Para mi recorrido he seguido el itinerario por sendero diseñado por el Consorcio Camino del Cid (entidad pública sin ánimo de lucro, formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, cuya finalidad es la definición y promoción del Camino del Cid). Es bastante más largo, unos 1.400 kilómetros sin incluir ninguno de los anillos, ya que da bastantes rodeos para incluir en el itinerario algunos lugares que aparecen nombrados en el Cantar del Mío Cid.

Dos ventajas importantes de esta propuesta: 
- Se encuentra balizado con marcas específicas, y señales rojas y blancas correspondientes al camino de gran recorrido GR 160. En mi opinión la señalización es bastante buena hasta Valencia, aunque también tengo que decir que considero imprescindible el uso de la topoguía y los mapas. Desaparece a partir de Valencia para volver a encontrarla para llegar a Orihuela. En este caso es bastante irregular escaseando muchos lugares. Siempre es una ayuda confirmar que uno va por buen camino. En algunos lugares se ve apoyada por la señalización de otros GR (es el caso de los GR 10 Valencia-Lisboa, GR 8 Maestrazgo-Gudar-Javalambre, GR 7 Tarifa-Andorra y GR 36 Sierra de Espadán), PR locales, la Vía Augusta y del Camino de Santiago (Camino del Levante y Camino del Sureste). 
- Cuenta con información detallada de la ruta que se puede descargar en su web www.caminodelcid.org. Además de la propia página, se pueden descargar documentos muy útiles. Para el tramo Burgos-Valencia cuenta con: Topoguía (con información detallada del itinerario, perfiles, distancias kilométricas y ciclabilidad), mapas (escala 1/25.000 en formato DIN-A4, con el itinerario senderista y las variantes para bicicleta), listado de alojamientos y listado de puntos de emisión/sellado del salvoconducto. 

El principal inconveniente para ciclistas es que se ha diseñado para senderistas, por lo que incluye tramos realmente difíciles para realizar en bicicleta. Esta situación se ha mejorado con la actualización de las topoguías y los mapas (hasta ahora del tramo desde Burgos hasta Valencia, pendiente de realizar con el tramo hasta Orihuela y los anillos). Su diseño se ha renovado siendo mucho más práctico, y ahora se incluyen variantes para bicicleta, por lo que queda a nuestra elección por donde realizarlo. 

Se dividen en los siguientes tramos: 
- El Destierro (Vivar del Cid-Atienza).
- Tierras de Frontera (Atienza-Ateca).
- Las Tres Taifas (Ateca-Cella).
- La Conquista de Valencia (Cella-Valencia).
- La Defensa del Sur (Valencia-Orihuela).

Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Monreal del Campo hasta Orihuela siguiendo el GR 160 Camino del Cid, descrito en www.caminodelcid.org. 

Desde Monreal del Campo llega a Molina de Aragón, ya en Guadalajara. Después de visitar el Santuario de la Virgen de la Hoz recorre el límite oriental del Parque Natural del Alto Tajo desde Tierzo hasta Orea, y en Chequilla enlaza con el GR 10 que no dejaremos hasta después de Bronchales. 

Cruza la Serranía de Albarracín para llegar hasta Teruel, donde conecta con la Vía Verde Ojos Negros que lleva a Sagunto. Antes hace un desvío para recorrer el Alto Mijares pasando por Rubielos de Mora y Montanejos, recuperando la vía verde en Caudiel que nos llevará por la Comarca del Palancia hasta Sagunto.

Siguiendo la Vía Augusta llega a Valencia, y continúa hasta Xátiva, tramo que coincide con el Camino de Santiago de Levante. Tras pasar por Ontinyent, por el Alt Vinalopó llega a Villena donde siguiendo el Vinalopó, por Elda y Novelda, llega a Elche. Desde Elche, bordea las Sierras de Crevillente y Callosa, llegando a Orihuela en la vega del Segura. 

Aunque no forma parte del Camino del Cid, continúa por la vega del Segura hasta Murcia.

Fecha: 10 al 22 de Mayo de 2011. 
Duración: 13 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 720 kilómetros. 
Media diaria: 55 Km, 593 metros de desnivel y 4:05 horas de pedaleo. 




Perfil. 


Etapas. 
El diseño de las etapas ha venido condicionado por los lugares que quería visitar con más tranquilidad, y que no me hubiera perdonado no conocer. Por este motivo varias etapas han quedado bastante cortas, las que terminan en Teruel, Valencia y Elche.

El otro factor que he tenido en cuenta ha sido la posibilidad de encontrar alojamiento de forma fácil y económica. Es el caso de las etapas que terminan en Molina de Aragón (muy pocas opciones a partir de la misma) y Ontinyent (la etapa ha quedado muy larga pero ya conocía Xátiva y los dos hoteles son algo caros).

La última etapa Orihuela-Murcia ha sido para enlazar con Murcia, desde donde poder volver a Madrid. Aunque no es necesario, ya que se puede ir en tren de Cercanías, es un tranquilo paseo por la vega del Segura de unos 25 kilómetros, y tomé el autobús de vuelta el mismo día.

Por último mencionar dos cosas: la etapa Rubielos de Mora-Montanejos es corta debido al duro perfil y los muchos kilómetros por senderos difíciles; y la etapa Montanejos-Sagunto se hace algo larga (se puede acortar parando en Segorbe), pero en su mayoría se realiza por vía verde.

Las etapas han quedado de la siguiente manera:
I. De Monreal del Campo a Teruel.
     01. Monreal del Campo-Molina de Aragón.
          Dist.: 62,58 Km.; Asc.: 623 m.; IBP.: 57BC.
     02. Molina de Aragón-Checa. 
          Dist.: 63,33 Km.; Asc.: 1.44 m.; IBP.: 121AB.
     03. Checa-Albarracín.
          Dist.: 49,45 Km.; Asc.: 917 m.; IBP.: 88AB.
     04. Albarracín-Teruel.
          Dist.: 43,52 Km.; Asc.: 392 m.; IBP.: 52BB.
II. Teruel-Valencia.
     05. Teruel-Rubielos de Mora.
          Dist.: 71,24 Km.; Asc.: 825 m.;IBP.: 72BC.
     06. Rubielos de Mora-Montanejos.
          Dist.: 35,78 Km.; Asc.: 1.113 m.; IBP.: 84BC.
     07. Montanejos-Sagunto.
          Dist.: 86,76 Km.; Asc.: 1.054 m.; IBP.: 116AB.
     08. Sagunto-Valencia.
          Dist.: 33,72 Km.; Asc.: 47 m.; IBP.: 25CC.
III. Valencia-Orihuela-Murcia.
     09. Valencia-Ontinyent.
          Dist.: 106,30 Km.; Asc.: 603 m.;IBP.: 98BC.
     10. Ontinyent-Elda.
          Dist.: 64,72 Km.; Asc.: 543 m.;IBP.: 62AC.
     11. Elda-Elche.
          Dist.: 34,23 Km.; Asc.: 110 m.;IBP.: 22BC.
     12. Elche-Orihuela.
          Dist.: 42,01 Km.; Asc.: 18 m.; IBP.: 24BC.
     13. Orihuela-Murcia.
          Dist.: 25,56 Km.; Asc.: 23 m.; IBP.: 16BC.

Fuente de información: Web del Consorcio Camino del Cid. Desde la misma se puede descargar en pdf toda la información necesaria para realizar el recorrido.
Bibliografía: El Camino del Cid. Juanjo Alonso. El País Aguilar. La utilicé en mi primer viaje. Puede ser un complemento con información turística de los lugares por donde pasa el recorrido, pero las topoguías cuentan con un descripción mucho más detallada del recorrido.

Día más largo: Valencia-Ontinyent con 114 kilómetros.
Mejor día: Rubielos de Mora-Montanejos. Día muy duro con muchos kilómetros de sendero empujando, pero por lugares impresionantes (Ermita de Santa Isabel, Estrechos del río Mijares y Barranco de la Maimona).
Peor día: Teruel-Rubielos de Mora. Después de pasar toda la tarde esquivando tormentas, cerca de Rubielos se desencadeno la "madre" de todas las tormentas. Nunca había vivido a campo abierto una tormenta tan fuerte.
Peor dolor de cabeza: Encontrar un lugar económico donde poder dormir.
Mayor error: He ido más cargado de lo debido.
Sorpresa inesperada: Mejor señalización de lo que esperaba. Hasta Valencia no he tenido prácticamente problemas de orientación.
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos: Ninguno. El desviador trasero me ha dado algún problemilla pero nada importante.
Accidentes: Ninguno.

Orientación: No he tenido ningún problema de orientación. He contado con el apoyo del gps (con el track y la cartografía Topo España V3), las topoguías y los mapas. Me ha sorprendido la buena señalización de la ruta hasta Valencia, que sirve bastante de apoyo. Falla como siempre al cruzar núcleos de población y en algunos puntos (imprescindible utilizar las topoguías y los mapas) pero se ve solucionada con la ayuda del gps. En las zonas de montaña se ve acompañada con la señalización de otros senderos PR y GR. A partir de Valencia es bastante deficiente aunque podemos encontrarla en muchos lugares.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Alojamiento: Ha sido en hoteles, hostales y pensiones, no siempre económicos (precio medio 25 €). Sólo he dormido un día en albergue (el albergue juvenil de Valencia) ya que los otros dos albergues (Albarracín y Teruel) los encontré cerrados. Aunque he encontrado pensiones y algunos hostales baratos, rondando los 20 €, en general los precios estaban más cerca de los 30 €. La "clavada" me tocó en Rubielos de Mora, que sólo cuenta con hoteles más bien caros. Desafortunadamente, en Montanejos estaban cerrando el Albergue-Refugio de los escaladores por lo que me tocó buscar hotel.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34 (cambiada junto a la cadena antes del viaje); Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una camara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot, 1 culote corto, perneras, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino HL-Micro y esterilla Therm-a-rest Z Lite (que no utilicé), chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, gafas de sol, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.

Viaje: En autobús, sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y metida en una bolsa). La ida con la empresa Samar, Línea Madrid-Teruel-Valencia, 3:30 horas de duración, y 16,70 €. La vuelta desde Murcia con Alsa, Línea Cartagena-Murcia-Madrid, en Clase Supra (no había plazas en clase normal, 26,66 € más 10 € por la bici), 4:30 horas de duración, y 44,82 € más 10 € por la bici. 
Meteorología: No me puedo quejar ya que ha sido bastante buena. Muy buen tiempo al principio y al final, con días algo más inestables –entre Albarracín y Elda-, con cielos más nubosos y tormenta por la tarde, algo típico de primavera. Pedaleando no me ha llovido ningún día, salvo algún corto chubasco, sobre llevable por las buenas temperaturas. Sólo, llegando a Rubielos de Mora, después de estar toda la tarde esquivando las tormentas, finalmente me pilló una buena a campo abierto. De pronto se hizo de noche, y durante una media hora cayó una cortina de agua acompañada de truenos y vendaval.
Caminos: En un recorrido tan largo ha habido todo tipo de caminos. Hasta Valencia ha habido muy poco asfalto, predominado los caminos rurales sin pavimentar (algunos con firme duro y difícil), aunque hay también tramos de carril y sendero. Sin embargo en la Comunidad Valenciana hay muchos kilómetros de carretera, siempre caminos agrarios asfaltado o pequeñas carreteras locales sin tráfico. Una parte importante también es por Vías Verdes (Ojos Negros I y II, Xurra, y Xixarra). Hay muchos tramos de sendero de montaña, que comprometen en gran medida la ciclabilidad y obligan a largos "empujing". 

Relieve: Podemos dividir todo el recorrido en dos partes muy diferenciadas. La primera, hasta Caudiel, donde predomina un perfil sin grandes puertos (hay uno realmente duro, el Collado del Zurdo saliendo de Montanejos) pero muy quebrado, al atravesar el Sistema Central (Alto Tajo, Sierra de Albarracín y Alto Mijares). La segunda, hasta el final, mucho más suave, con un largo descenso hasta Sagunto, y una zona realmente llana, sólo interrumpida al pasar de la Plana de Valencia a la Plana de Alicante, junto a la Sierra del Maigmó.
Época recomendable: Primavera y otoño. El páramo de Molina, y las Sierras del Alto Tajo y de Albarracín, con su clima continental, presentan inviernos muy fríos y veranos calurosos. Y toda la zona de Levante no es nada recomendable en los meses más cálidos del verano. Atención a la lluvia, ya que debido al tipo de terreno podemos encontrar barro bastante malo, y algunas ramblas y vadeos pueden hacerse impracticables. 
Algunas consideraciones para ciclistas: Como siempre he intentado seguir lo más fielmente el itinerario marcado por el GR 160, evitando las alternativas para bicicleta. Aparte de algún que otro lugar puntual, la ruta incluye varios tramos largos de sendero de montaña en los que es obligado echar el pie a tierra y empujar la bicicleta, sobre todo en el Alto Tajo (Megina-Checa-Orea), Sierra de Albarracín (Torres de Albarracín-Albarracín), Alto Mijares (La Puebla de Valverde-Valbona, Mora de Rubielos-Montanejos) y Valle del Albaida (Ontinyent-Bocairent). 

Archivos útiles: Para la realización del viaje me preparé una serie documentos y archivos que pueden ser útiles para futuros bikers que vayan a realizar el recorrido. Se pueden descargar en Camino del Cid. Son los siguientes: Información del Camino del Cid descargada de la web del Consorcio del Cid (Topoguías, mapas, alojamientos, puntos de sellado, oficinas de turismo, folletos y tracks), archivo .gdb con el proyecto del viaje (confeccionado con los tracks descargados, algunos alojamientos no están bien situados) y dos documentos Word con los mapas generales y perfiles para consultar durante el viaje.

Enlaces de interés:
- La Ruta del Cid en Bicicleta de Revistaiberica.com.
- Por tierras del Cid del Club Cicloturista Gran Canaria.
- Pedaleando en BTT por el Camino del Cid de El Rincón del Trotamundos.
- El Camino del Cid de Bicimur.
- El Camino del Cid en televisión. Serie documental emitida por RTVE.
- Web de agachaelomo.com con bibliografía y enlaces interesantes del Camino del Cid.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, y vaya, veo que pasaste muy cerca de donde vivo y suelo montar en bici. Lo digo porque visto el recorrido que hiciste entre Xativa - Ontinyent - Banyeres - Biar, quizá te podriamos haber recomendado alguna alternativa con más atractivos, evitando la Via Verde que entre Bocairent y Villena es bastante poco atractiva. También te hubieramos recomendado alguna alternativa al Bc. dels Tarongers, bastante más ciclable (Antiguo camino entre Ontinyent y Bocairent). Incluso entre Xativa y Ontinyent hay caminos y senderos más atractivos. Bueno, si te decides algun dia a volver o a depurarlo ;-)))

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  2. Muchas gracias por la información. Yo seguía la señalización del GR 160, pero seguro que hay alternativas mucho más interesantes.

    Lo tendré en cuenta ya que está entre mis proyectos realizar la Ruta de Jaume I.

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