lunes, 5 de abril de 2010

¿Cómo llevo la bici en el autobús?

El transporte público y la bicicleta no se llevan muy bien. Todo el que ha querido viajar con su bici al punto de inicio de su ruta ha tenido que sufrir las trabas que ponen las empresas de transporte a los viajeros con bicicleta. Después de exponer mi experiencia en otra entrada Viajar con la bici y aprovechando mi último viaje he querido poner algunas fotos para mostrar como viaja mi bici en el autobus. 

Paso 1.  La bici tal como he llegado a la estación de autobuses.


Paso 2. Después de desmontar ambas ruedas con unos pequeños pulpos se unen al cuadro consiguiendo un "bloque".


Paso 3. Para transportar la bici, tengo una funda de tela fina pero fuerte donde se introduce la bici. En el  Foro de Rodadas.net Coldfeet da una opción sencilla para poder confeccionar algo parecido. Una opción de fortuna son dos bolsas de basura industriales y precinto, faciles de encontrar en cualquier droguería.

33 comentarios:

  1. muy buena explicación, didáctico y con un complemento fotográfico ideal. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. hola como estas?veras queria hacer unas etapas de la ruta del cid.seria desde jadraque a siguenza despues a maranchon subir a medinaceli de aqui uniendo fuera de la ruta por comarcales a atienza y otra vez jadraque.me lo recomiendas ?q tal es paisajisticamente hablando y de dureza muchas cuestas?no estoy muy fuerte.muchas gracias .un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!! me gustaría publicarlo en mi blog, mencionándote, por supuesto!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que puedes publicarlo. Y si a alguien le sirve de ayuda mucho mejor. Viajar con la bici en transporte publico es toda una odisea.

    ResponderEliminar
  5. NO DUDO DE TUS RETOS PERO ME PREGUNTO TIENE UNA PERSONA TIEMPO PARA LLEVAR UNA VIDA DE TRABAJO Y DE SUEÑOS COMO LOS Q TU EXPONES....YO LO DUDO SALVO Q TENGAS UNOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS....

    PERDONA MI MANERA DE DECIR LAS COSAS O DUDAR DE LO Q HACES PERO YO SIENDO UN GRAN AFICIONADO A LA MTB NO CREO Q TUVIESE TIEMPO PARA COMPAGINAR UNA VIDA DE TRABAJO (Y TENGO TODOS LOS FINES DE SEMANA LIBRE Y TARDES) CON LO Q MAS AMO...EL MTB RUTERO... TENGO ECHAS ALGUNAS DE TUS GRANDES RETOS PERO EN VACACIONES NO EN UN FIN DE SEMANA SE PUEDE ANDAR TANTO....DA LA SENSACION DE Q NO TODAS LAS RUTAS LAS HAS ECHO TU..Y Q REALMENTE VIVES DE ESTA PUBLICIDAD COMO MEDIO DE VIDA. TAMBIEN ME PREGUNTO SI DESDE Q DICES Q HAS COMENZADO A RODAR CON TUS SUEÑOS HAY TIEMPO PARA TANTO... NI LOS DE "al filo de lo imposible"....podias DARTE PUBLICIDAD CON ELLOS O EN TELEVISION....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede ser mas impresentable?Practicas el deporte nacional....la envidia...
      Haznos el favor de cerrar la puerta, pero por fuera y dedicate a la poesia chavalin, que esta mas que claro que lo tuyo no es la modestia....

      Eliminar
    2. Cómo se nota que no es usted un verdadero mountain biker. Gente como usted no tiene nada que hacer en este mundo, ojalá en alguna salida en bici (si es que realmente lo hace) lo atropelle un autobús

      Eliminar
    3. Puede que no seamos de la misma opinión, pero cada uno es libre de expresarla. Gracias por tu apoyo, pero creo que nadie se merece algo así.

      Eliminar
  6. Aunque no entiendo muy bien el comentario, te responderé.

    No tengo ingresos extraordinarios. Y en cuanto al trabajo, durante los 7 años que trabajé en la Librería Desnivel tuve la suerte de poder compaginarlo con mis viajes. Ahora llevo mucho tiempo en el paro, tirando de los ahorros.

    Todas las rutas las he realizado yo. Realmente no creo que tenga que probar nada.

    Con este blog no saco ni un duro (como puedes ver este no tiene publicidad, no tengo patrocinadores, ni obtengo ningún dinero de mis viajes. Ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy Buenas soy Javier, Tengo un gran respeto de las personas que con tampoco y menos son aventureras, que cumple lo que se promete con la emoción de saborear cada segundo, cada Paisaje, cada sonido, que el sufrimiento es placer, que envidia sana y su vez admiración que te tengo, tengo rutas previstas en mi tierra Jaén, mas concretamente Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, una de las rutas es la del Gilillo desde la Iruela y me as proporcionado buena información y muchas ganas de realizarla, gracias por tu web y ánimos en tu próxima ruta.

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo del 3 de Febrero: un post algo agresivo no?? Acabo de descubrir este blog y no hago más que leer y leer, admirando la trayectoria ciclista de zinaztli y la calidad del blog, y de repente me encuentro con tu comentario! Se me ocurren unos cuantos adjetivos para definir el curriculum viajero del autor (admiración, sacrifio, fortaleza mental...) pero de tus palabras sólo saco uno: ENVIDIA (de la mala). ¿El hecho de que tú no puedes plantearte tu vida de esa manera significa que haya personas que no puedan hacerlo? ¿Cómo te atreves a dudar, pero sobre todo, a exponerlo, de que zinaztli haya hecho todas estas rutas? ¿Y qué si consigue ingresos a través del blog, acaso no es una forma digna de ganarse la vida? ¿Y qué si es un niño de papá y tiene dinero suficiente en el banco para pasarse la vida viajando? ¿Le quita eso mérito al hecho de haber rodado miles de Kms solo y haber creado esta plataforma para contarlo y ayudar a los que nos gustan estas aventuras? Lo dicho, tu post suena a pura ENVIDIA. Hasta qué punto la sociedad actual nos está corrompiendo! Y que conste que no conozco a zinaztli pero seguro que tiene muchas más cosas que transmitirnos a los demás.

    ResponderEliminar
  9. Impresionados con tu blog !

    Muchas gracias por compartir toda esta información. Vemos que ya has "estado en Babia" alguna vez, en tu TransCantábrica;

    www.bikenbabia.com

    ResponderEliminar
  10. He entrado en este blog por casualidad buscando una solución para el transporte de mi bicleta en autobús, veo que has varias soluciones pués la imaginación no tiene límites. El año pasado recorrí la Vía de la Plata, desde Sevilla hasta Santiago,¡más de 1.000 Km.! De Zaragoza (de donde soy) a Sevilla fuí en avión de bajo costo, la bici en una caja de cartón que me regalarón en la tienda.¡Valió más llevar la bici que mi billete!. En el 92 hice el Camino Francés desde Zaragoza. Ahora quisiera hacer la ruta del norte desde Irún para lo cual me quiero trasladar en autobús. Admiro a todos los que sois capaces de afrontar esos retos tan importantes. Yo voy "despacico y con buena letra" pués soy un "jubilata" de 67 "tacos". Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Buena suerte con tu viaje y que lo disfrutes. El Camino del Norte es de los que más he disfrutado.

    Y, como dicen los italianos, "piano, piano, si va lontano". Para estas cosas no hay edad.

    ResponderEliminar
  12. La verdad despues de ver el comentario de anómimo estoy totalmente de acuerdo con kili (yo no lo hubiera dicho mejor). Es triste como hay gente que ante éste ejercicio de altruísmo como es el blog sólo alcanza a ver intereses ocultos, querido anómimo eres patético.

    una vez más ánimo Zinaztli y gracias mil por este regalo que es tu blog!!!!



    ResponderEliminar
  13. Zunaztli, tengo intención de realizar la travesía en agosto 2013, pero en sentido contrario, encuentro poca información al respecto, a priori crees que no es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿A qué travesía te refieres?.

      Eliminar
    2. Buenos días, disculpa, coloque la pregunta en el sitio equivocado.

      Me refiero a la transpirenaica.

      Saludos
      Oscar

      Eliminar
    3. En mi opinión el diseño del recorrido está pensado para realizarlo de este a oeste, por lo que en muchos casos aprovecha pistas y caminos más cómodos para subir, y desciende por terreno más dificil. Si lo haces en sentido contrario, algún descenso "divertido" será una dura "empujada".

      Eliminar
  14. Hola Zinaztli, ¿qué tipo de tela has utilizado para hacer la funda?
    ¿Dónde puedo comprarla?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tela es muy parecida a la de los chubasqueros baratos (resistente y bastante ligera). La compré en una tienda de telas que hay por el centro de Madrid cerca de Sol.
      Si no la encuentras o no tienes la oportunidad de confeccionarla una opción es adaptar algún tipo de bolsa de tela que puedas encontrar en el mercado. Opciones pueden ser, la funda que vende ALSA para transporte de bicis, o alguna bolsa de rafia que venden en "los chinos".
      A decir la verdad, ultimamente ya no la utilizo y me apaño con un par de bolsas de basura grandes y precinto. Muy económico, fácil de encontrar y no hay que estar cargando con ello.

      Eliminar
  15. Hola:

    He llegado a tu blog de casualidad y no puedo evitar poner un comentario porque me parece increíble lo del anónimo. Hay gente tan sumamente inútil que ni con todo el tiempo y los posibles del mundo serían capaces de echarse a andar.

    En cuanto a la entrada, yo siempre he optado por dos bolsas de basura industriales, que también me sirven de funda de alforjas para la lluvia. Las hay en cualquier todo a cien o chino o super por menos de un euro el paquete y nunca he desmontado la bicicleta en los autobuses. Procuro poner las bolsas antes de que vea la bici el chófer y así la meto (siempre el último) sobre los demás equipajes y viaja en mullido y sin manchar a nadie.

    Gracias por compartir tus cosas.

    ResponderEliminar
  16. Hola, grácias por la explicació del tema de transporte, en pocos días realizaré el tramo del camino de Santiago/Sant jaume entre Alcarrás y logroño (no tengo tiempo para más del tirón, y lo tengo que fraccionar).
    Yo también me he preguntado muchas veces como compaginas viajes tan largos con el trabajo... premio de lotería?.. funcionario? ( aunque ultimamente estos estan muy puteados...),Paro?, buen estatus económico?........Yo si tengo envidia pero de sana, je je je...
    De todos modos el anónimo de 3-f se ha pasado muchos pueblos en poner en duda la realización de tus rutas!!, una vez leida tu respuesta ( que no tenías ninguna obligación de dar ) yo me la creo al 100% ( y al que no...su problema es...),pienso que así multiplica el valor de las mismas.

    Grácias de nuevo por compartirlas con tanto detalle... y además te invito a que te plantees realizar el Camí del Bons Homes (Berga-Montségur), incluso podrías añadirle.. "Le sentier Cathare" de Foix-Port La Nouvelle... Yo las tengo en "rutas pendientes".

    Un cordial saludo, buenas rutas y Força Pedals!!

    Emili_1001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es bastante sencilla. Antes podía compatibilizar el trabajo (en una librería) con los viajes. Ahora llevo bastante tiempo en paro, tiro de ahorros y procuro gastar poco.
      Sobre el comentario creo que en su momento ya dije todo lo que consideré oportuno.
      Los dos recorridos que comentas muchas gracias por tu sugerencia. También están en mi lista de "rutas pendientes". Más aún desde que este verano pasé por Montségur con la Travesía del Pirineo Frances (hice un tramo del Sentier Cathare entre Montsegur y Foix).

      Eliminar
    2. OK. Como el mundo es un pañuelo.... espero que algún día nos crucemos en alguna ruta y poder saludarte en persona, compartir un tramo (y tomar una cerveza) ya sería la... repera... je je!!.
      Grácias.

      Eliminar
  17. Desde el último Camino de Santiago estoy utilizando la bolsa para transporte de bicicletas que vende Alsa. Información sobre la misma y alguna foto en el Foro de Rodadas http://www.rodadas.net/foro/topic/bolsa-de-transporte-para-la-bicicleta

    ResponderEliminar
  18. Hola,un saludo.bueno lo primero de todo enhorabuena por los recorridos en bici por lugares tan bellos,el transporte de la bici en el bus ,yo personalmente me he ido a los bolsones de basura y asi no hay que llevarlos luego de viaje para la vuelta,y las cuñas para las pinzas de los frenos!!no se olviden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En mis últimos viajes yo también he optado por la opción de los bolsones de basura. Como bien dices, no hay que transportarlos durante el recorrido, siendo fácil y económico encontrarlos en cualquier supermercado.

      Eliminar
  19. Un articulo interesante. La verdad es que meter la bici en un transporte publico es siempre una aventura. Puedo entender que las empresas de transporte soliciten que la bici no cause problemas al resto de usuarios. Pero se podria requerir los mismos cuidados a quien mete un carrito de bebe o una silla de ruedas. En cualquier caso las soluciones ingeniosas siempre vienen bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Viajar en autobús te permite conocer muchos lugares.

    ResponderEliminar