lunes, 23 de agosto de 2010

Vía Domitia-GR 653D. Ficha del viaje.


Fecha: 27 de Junio al 4 de Julio del 2010.
Inicio: Villar-Saint-Pancrace (muy cerca de Briançon).
Final: Arles.
Duración: 8 días.
Distancia total: 428 kilómetros.
Media diaria: 53,5 Km. y 1.396 metros de desnivel.
 
Perfil:


Etapas:

16. Villar St Pancrace-Mount Dauphin (27/06/2010).
Dist. 41,17 Km.; Asc. 1.415 m.; T. Tot. 6:28; T. Mov. 4:59; IBP. 129BA.
Alojamiento: Gite d´Etape Le Glacier Bleau. 34,80 € M.P.
17. Mount Dauphin-Abbaye de Boscodon (28/06/2010).
Dist. 42,71 Km.; Asc. 1.432 m.; T. Tot. 6:28; T. Mov. 5:16; IBP. 111AA.
Alojamiento: Gite d´Etape Le Cellier des Moines. 38,20 € M.P.
18. Abbaye de Boscodon-Gap (29/06/2010).
Dist. 53,11 Km.; Asc. 1.377 m.; T. Tot. 6:07; T. Mov. 4:36; IBP. 104AB.
Alojamiento: Hotel Le Pravaillon. 43,00 €.
19. Gap-La Motte du Caire (30/06/2010).
Dist. 40,13 Km.; Asc. 1.432 m.; T. Tot. 7:31; T. Mov. 5:07; IBP. 136BA.
Alojamiento: Gite d´Etape La Maison des Hotes. 40,50 M.P.
20. La Motte du Caire-Peipin (01/07/2010).
Dist. 46,99 Km.; Asc. 1.855 m.; T. Tot. 10:05; T. Mov. 7:05; IBP. 174BB.
Alojamiento: Gite d´Etape La Feniere. 14,00 A.D.
21. Peipin-Forcalquier (02/07/2010).
Dist. 50,56 Km.; Asc. 1.490 m.; T. Tot. 8:01; T. Mov. 5:42; IBP. 113AA.
Alojamiento: Gite d´Etape La Parise. 13,00.
22. Forcalquier-Apt (03/07/2010).
Dist. 54,15 Km.; Asc. 1.108 m.; T. Tot. 6:51; T. Mov. 5:00; IBP. 82AB.
Alojamiento: Hotel Le Palace 44,00 €.
23. Apt-Arles (04/07/2010).
Dist. 99,20 Km.; Asc. 994 m.; T. Tot. 9:45; T. Mov. 7:15; IBP. 90BC.
Alojamiento: Albergue Juvenil Coordonnes. 16,50 A.D.

Día más largo: Apt-Arles. 99 kilómetros.
Mejor día: Villar Saint Pancrace-Mont Dauphin. Día muy duro con muchos kilómetros y metros de ascenso por sendero pero con el increíble paisaje de los Ecrins como telón de fondo. También muchos recuerdos de la Vuelta a los Ecrins de hace dos años.
Peor día: La Motte du Caire-Peipin. Día muy cansado con mucho sendero y "empujing" para terminar perdiéndome en la última empujada al Col de Peipin. Un momento de tensión en medio de una escarpada sierra sin saber como continuar.
Peor dolor de cabeza: Mantener la fuerza mental para soportar los tramos de sendero inciclable en los que se tiene que empujar la bici.
Mayor error:
Ninguno a remarcar salvo mejorar mis conocimientos de mecánica para solucionar los problemas los frenos por mi mismo.
Sorpresa inesperada: Aunque no tan inesperado, encontrar fácilmente alojamiento en Gites en la mayoría de las localidades. La amabilidad del mecánico del taller Alpes 2 Roues en Embrun donde en el momento pude solucionar los problemas mecánicos (cambios y frenos).
Eche de menos: Hablar francés.
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos: Bajando de Montgenevre empecé a notar que el freno trasero empezaba a fallar hasta quedarme definitivamente sin freno en Mont Dauphin. Solucionado en Embrun. 
Accidentes: Caída tonta bajando de Saignon que pudo acabar mal. El sendero por el que bajaba se estrechó de repente quedándose clavada la bicicleta. No consigo sacar los pies de las calas y acabo cayendo del lado del barranco. Por fortuna un arbusto frena mi caída y quedo colgado de la bici sujeto en el vacío por el arbusto. Con dificultades consigo volver al sendero con sólo un golpe en la cadera producido por una rama "salvadora". 

Itinerario: Prácticamente todo el recorrido he seguido las marcas rojas y blancas del Sendero de Gran Recorrido GR 653D. Sólo en unas pocas ocasiones las he abandonado por la carretera. Cuando el sendero era inciclable y requería largos porteos, tanto de subida como de bajada, y había una opción por asfalto sin tráfico que no desvirtuase el itinerario. Por ejemplo senderos que atajan una horquilla en una carretera local. 

Orientación: Con la ayuda del GPS y los mapas detallados de la guía he tenido pocos problemas. 
Señalización: La señalización es, como en otros GRs franceses, muy buena. No solo está marcado el camino bueno (con dos marcas paralelas, una roja y otra blanca), sino las posibles equivocaciones (con las mismas marcas pero en aspa). 
Bibliografía: La guía GR 653D Sentier vers Saint-Jacques-de-Compostelle: Montgenevre-Arles de FFRP ofrece toda la información necesaria para el recorrido. Mapas 1:50.000 (donde es posible preveer el tipo de terreno que nos vamos a encontrar), relación de alojamientos, descripción detallada de la ruta (con tiempos y distancias), información de los lugares a visitar y una pequeña reseña histórica-cultural de los puntos de mayor interés. Se echa en falta el perfil. 
GPS: El Gps supone una ayuda muy importante en el recorrido por la comodidad que da en la navegación (con el trabajo previo de diseño de la ruta y localización lugares de interés) y al facilitar la búsqueda de alternativas (con la cartografía Topo France v2 -muy detallada sacada del 1/25.000 con mucha información-). 

Alojamiento: A lo largo del recorrido hay una buena oferta de alojamientos que permiten organizar las paradas de forma sencilla. La mejor opción suele ser la Gite d´Etape. Lo más parecido a los albergues de peregrinos orientado a senderistas y ciclistas. En general habitaciones comunes, con literas y en muchos casos con cocina, y la mejor relación precio/calidad. En régimen de media pensión, un precio medio de 37,50 €, y con solo alojamiento 13,00 €. Trato muy amable y buena cena. También he dormido en un Albergue Juvenil (Arles, por 16,50 €) y en dos hoteles (no había otra opción más económica y me aseguraba poder ver el partido de España en el mundial, Gap y Apt, con precio medio de 43,00 €). 

Meteorología: En general muy buen tiempo. Algo de calor, atemperado en las zonas de montaña, pero que a medida que nos acercamos a Arles se hace más fuerte.
Caminos: En su mayoría sendero y pista. Sorprende el buen estado de los senderos, muchos de ellos ciclables (aunque hay tramos inciclables). Hay bastantes zonas en las que hay que echar pie a tierra y empujar más debido a la fuerte pendiente, el peso del equipaje o por que el sendero es expuesto y peligroso. Prácticamente sin asfalto o cuando lo ha habido, sin tráfico. 

Algunas consideraciones para ciclistas: He seguido la señalización del Sendero de Gran Recorrido GR 653D. Es un recorrido pensado para senderistas y no para hacerlo en bicicleta. Hay tramos de sendero difíciles y que pueden obligar a desmontar de la bici teniendo que empujar (en algunos casos durante cerca de las dos horas). Se transita por zonas de montaña evitando, en la medida de lo posible las carreteras en el fondo de valle o dar grandes rodeos. Más cercano al "ciclomontañismo", para disfrutarlo es imprescindible además de montar en bici que a uno le guste la montaña. A mi, sí me merece la pena el esfuerzo. Sólo he abandonado la señalización  por el asfalto para evitar tramos inciclables, tanto de subida como de bajada, cuando no desvirtuaba en sentido del recorrido, como por ejemplo atajos en horquillas en pequeñas carreteras locales sin tráfico.

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