miércoles, 2 de marzo de 2011

TransMurciana 01. Murcia-Santiago de la Ribera

De la Vega del Segura al Mar Menor.

Antes de ponerse a pedalear toca llegar al punto de partida. Viaje en autobús con la empresa Alsa (Línea Madrid-La Manga). 5 horas y cuarto de viaje. Precio: 36,66 € (26,66 € de billete más 10 € de suplemento por la bicicleta). La bicicleta va empaquetada como siempre. No tengo problemas para llevarla, más allá del poco espacio en el maletero. El autobús va prácticamente lleno, con lo que el maletero también va “atascado”, por las muchas y grandes maletas. La estación de autobuses de Murcia está bastante céntrica.
Alojamiento: Hotel 1* Universal Pacoche. 25 € (habitación sencilla). La opción más económica que encontré en internet. Para evitarme problemas y tener mayor tranquilidad he reservado la habitación en Infohostal (gastos de gestión 3,40 €). Hotel situado en el Barrio del Carmen, cerca de la Plaza Camachos, cómodo y amplio, dispone de Wifi en la entrada.

Otros alojamientos:
 
- Murcia: Pensión 1* Campoy, Pensión 2* Hispano I, Pensión 2* Murcia y Albergue Juvenil  El Valle (a 10 Km. por la TransMurciana).

Oficina de Turismo:
 
- Murcia: Plaza Cardenal Belluga. Ayuntamiento. www.murciaciudad.com. 

01. Murcia-Santiago de la Ribera (01/02/2011). 

Dist.: 89,14 Km.; Asc.: 897 m.; T. Tot.: 9:52; T. Mov.: 7:04. 
Alt. Max.: 515 m.; V. Med. Mov.: 12,6 Km/h; IBP: 91BC.
H. Salida: 8:46; H. Llegada: 18:36.

Descripción. 

El día nos lleva desde la capital murciana, en la Vega del río Segura, hasta la costa mediterránea en el límite provincial entre Murcia y Alicante muy cerca de San Pedro del Pinatar, terminando a orillas del Mar Menor en Santiago de la Ribera. Para ello cruzamos las estribaciones orientales de la Sierra del Carrascoy. 

Paisaje muy variado incluyendo las fértiles vegas del Segura, el relieve montañoso cubierto de pinares de la Sierra de los Villares, los cultivos de secano con almendros entremezclados de plantaciones de cítricos cerca de Sucina, la Rambla de Río Seco y el litoral del Mar Menor. 

Para ser el primer día, etapa larga con casi 90 kilómetros, que me llevará casi 10 horas. Y dura, con tres puertos, con todo el desnivel acumulado en los primeros 50 kilómetros. Afortunadamente el más duro, la subida al Relojero, está al principio del día. Se circula principalmente por pistas y carriles en buen estado. Cuenta con un tramo de sendero muy bonito al comienzo de la Rambla de Río Seco en Pinar de Campoverde.

TransMurciana 01. Murcia-Santiago de la Ribera at EveryTrail

Perfil.

Crónica. 

En Murcia, tomo como partida de la TransMurciana la Plaza Cardenal Belluga frente a la Catedral, punto neurálgico de la ciudad. Por delante más de 900 kilómetros y ese cosquilleo en el estómago del comienzo de todos mis viajes. Tras cruzar el Puente de los Peligros (atención al tráfico) y adentrarnos en el Barrio del Carmen. Se abandona la ciudad siguiendo la Calle Torre de Romo, que se convierte en Avenida del Progreso tras cruzar la Ronda Sur. A medida que nos adentramos entre huertas el tráfico desaparece hasta hacerse inexistente.

Catedral de Murcia. Plaza Cardenal Belluga.

Después de unos metros siguiendo el Canal del Reguerón, se gira a la izquierda para por carretera ascender al Santuario de la Fuensanta. Entramos el Parque Regional El Valle y Carrascoy, comienza el primer puerto del día, a la encrucijada del Relojero, con cerca de 500 m. de ascenso en 10 Km. Unas primeras rampas duras hasta alcanzar el Santuario desde las que hay un excelente panorama de la ciudad y de la vega. Ya entre pinares, se continúa en ascenso, pasando por el Eremitorio de la Luz, hasta el Centro de Interpretación Valle de Carrascoy, frente a las ruinas del Castillo de la Luz.

Murcia desde Carrascoy

Un pequeño descanso, para desde el Centro de Recuperación de Fauna junto el Albergue Juvenil, iniciar el ascenso más largo y duro del día a la encrucijada del Relojero (4,8 Km. y 350 m. de ascenso con un 7,2 % de pendiente media). El camino, cerrado al tráfico y asfaltado hasta la Casa de Sequén, remonta la vertiente norte del Relojero hasta cambiar de vertiente en un pequeño collado encrucijada de pistas. Debe ser una ruta habitual entre los ciclistas murcianos ya que me adelantan varios subiendo y me encuentro un buen grupo arriba del todo.


Umbría de los Sanchez

Desde el collado se puede contemplar parte del recorrido que tenemos por delante. La pista desciende un vallecito entre la Sierra de la Cresta del Gallo y la Umbría de los Sanchez, con Columbares al frente. A medida que descendemos cambiamos el pinar por pequeñas huertas, y la pista por asfalto. El descenso finaliza al enlazar con la carretera F-13 (tráfico muy escaso) que asciende al Puerto del Garruchal, segundo puerto del día. Esta carretera sigue la Vereda del Puerto de Garruchal paso natural del ganado trashumante hacia los campos de Cartagena. Ya se puede distinguir el mar en el horizonte.

Columbrares desde el Collado de Ginovinos

Desde el Puerto del Garruchal, una pista en ascenso (algún tramo pedregoso pero subida cómoda) por la solana de la Sierra de Columbares nos lleva hasta el Puerto de Ginovinos. Hay un tramo corto pero muy duro que remonta unas terrazas plantadas con almendros para salir a la carretera F-48 donde finaliza el segundo puerto del día. Desde el Estrecho, junto al Puerto del Garruchal, hasta el Puerto de Ginovinos el itinerario sigue el PR-MU 23 Sendero Antonio Pérez Mortes.

En el descenso por carretera (sin tráfico) nos encontramos, en Riquelme, con una gran urbanización privada de golf que corta el paso, por lo que hay que bordearla siguiendo un carril bici para continuar hasta La Peraleja, donde se toma un desvío a la izquierda por la F-20 para entrar en Sucina.

Salimos de Sucina por una pista agraria en ligero ascenso en dirección norte. Con el Columbares dominando el paisaje a nuestra espalda, se cruzan varias ramblas, entre manchas de cultivo de secano y almendros, y zonas de monte bajo salpicadas de pinos, carrascas y algarrobos. El ascenso termina al cruzar el Barranco de la Grajera, girando hacia el este, para pasar un gran cultivo de cítricos en las Casas de las Contiendas, que da paso a las primeras casas de El Pinar de la Perdiz, ya en la provincia de Alicante.

Columbrares camino de Pinar de Campoverde

Aunque el track de la TransMurciana sigue entre las casas de El Pinar de la Perdiz, una señal de “Prohibido el Paso. Camino Particular” me hace echarme a la carretera A-353 que lleva a Pinar de Campoverde. Al poco tiempo se abandona la carretera para cruzar toda esta gran urbanización por la avenida principal. Se ve la influencia del turismo extranjero, ya que hay varias inmobiliarias que ofrecen propiedades y los bares “guiris” con los carteles en inglés. Sorprende encontrarse una cervecería que podría estar en la calles de Dublín.

Senda Rambla Río Seco

A la salida de la urbanización, cerca del polideportivo, se encuentra un área recreativa donde comienza uno de los tramos más curiosos del día, la senda de Río Seco, que lleva desde Pinar de Campoverde hasta Mil Palmeras. Un sendero sigue el cauce de la rambla Río Seco hasta su desembocadura. El tramo más espectacular y llamativo es el principio hasta encontrarnos con el Trasvase Tajo-Segura. Va encajonado entre paredes de areniscas con curiosas formas erosivas y llamativos colores, a veces por el propio cauce (problemas si el río lleva mucha agua), cubierto de vegetación de ribera. Hay algunos metros técnicamente muy difíciles que obligan a echar el pie a tierra pero en su mayoría es ciclable.

Después de superar el canal del Trasvase Tajo-Segura (hay una rampa muy fuerte de salida y un sendero con pasamanos para volver a ella), la rambla se hace más ancha, cambiando el paisaje al atravesar huertos de cítricos. Tramo con firme malo y conviene estar atento a la señalización para no meterse en terreno particular. De aquí hasta Mil Palmeras se atraviesa un alto cañaveral que casi llega a cubrirnos por completo.


Sendero Rambla Río Seco cerca de Mil Palmeras

Ya muy cerca del mar, tras pasar bajo la A-7 y la N-332 y llegar a la Urbanización Mil Palmeras, a partir de un área recreativa el sendero se pierde un poco, y conviene cruzar la rambla (puede ofrecer dificultades si lleva mucha agua) para subir a la Urbanización Rio Mar y continuar por el paseo marítimo de Torre de la Horadada hasta la playa de las Higuericas. En poco tiempo se llega a El Mojón ya en la provincia de Murcia, y por pista, señalizada como GR 92, hasta la rotonda que da acceso a San Pedro del Pinatar siguiendo la Avenida de las Salinas (donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Regional Las Salinas y Arenales de San Pedro).

Torre de la Horadada

En este punto se puede continuar por la Avenida del Puerto en dirección a Lo Pagan (marcas de GR 92, yo me equivoco y sigo durante un rato) pero la TransMurciana se adentra en las salinas por el carril bici del Camino del Cotorrito que nos lleva al Puerto de San Pedro del Pinatar (señalizado como PR-MU 65 Sendero de las Encañizadas hasta el Molino de Quintín). Parece que hay un sendero entre la Playa de la Llana y las salinas, pero al ser muy arenoso, es mejor echarse a la playa y continuar por ella hasta la Punta de las Algas. Tramo pesado pero perfectamente ciclable en función de las mareas.

Senda arenosa por la Manga del Mar Menor

La Punta de las Algas marca el final de uno de los brazos arenosos que cierra el Mar Menor. Al otro lado del canal que lo alimenta, se encuentra La Venezolia y La Encañizada, comienzo La Manga y la sucesión de hoteles y urbanizaciones, ejemplo del desarrollo turístico desaforado que ha destruido gran parte del litoral mediterráneo. Se gira en redondo y por las motas de las charcas salineras y baños de lodo, pasando por los molinos de Calcetera y Quintín, se llega a Lo Pagan y su paseo marítimo.

En Lo Pagan hay varias opciones de alojamiento, pero aunque está anocheciendo, al encontrar el Hotel Alaska (el que está más a mano) cerrado, decido continuar hacia Santiago de la Ribera. En invierno las zonas playeras parecen un auténtico desierto con muy pocos turistas, mayoritariamente extranjeros, y muchos sitios aprovechan para cerrar (por vacaciones o para hacer reformas). Voy con “la mosca detrás de la oreja” por si no encuentro donde dormir. Junto al puerto hay varios alojamientos y alguno encontraré.

Alojamiento: Hotel 1* Madrid. 29 €. Después de encontrarme otros dos alojamientos cerrado, entre ellos mi primera opción (Pensión La Obrera), me encuentro el Hotel Madrid que abre justo hoy. Decido asegurar y no busco más. Después de ducharme y ya relajado descubro que a menos de 50 metros está la Pensión Manida (tiene pinta de ser una buena opción). El hotel se encuentra en la zona más comercial de Santiago de la Ribera con una buena oferta de servicios (supermercado, tiendas y oficina de turismo).

Otros alojamientos:
- Lo Pagan: Pensión 1* Katherine, Hotel 1* Alaska y Hotel 1* Arce.
- Santiago de la Ribera: Pensión 2* Manida, Pensión 2* La Obrera y Pensión 2* K-Hito.

Oficinas de Turismo:

- San Pedro del Pinatar: Avda. Poeta Eduardo Flores, 93. www.sanpedroturismo.com y www.marmenor.net.
- Santiago de la Ribera: C/ Padre Juan. Centro Cultural Príncipe de Asturias s/n. www.turismosanjavier.com.

TransMurciana “a la carta”:
- Desde Murcia se puede conectar con Cartagena (Variante ENL01 Cartagena-Murcia) siguiendo el Camino del Apostol-GR 250.
- Desde Murcia se puede conectar con el Alcantarilla, cerca del Azud de la Contraparada (Variante ENL0 Alcantarilla-Murcia)  siguiendo el Corredor Verde del Río Segura.
- Punto de acceso a la TransMurciana desde la Comunidad Valenciana (Alicante). En Murcia conecta el Camino de Lignun Crucis (Granja de Rocamora).

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