miércoles, 2 de marzo de 2011

TransMurciana 03. La Unión-Puerto de Mazarrón

Por la costa Murciana, de La Unión a Puerto de Mazarrón.

Fecha: 03/02/2011. 
Dist.: 60,93 Km.; Asc.: 982 m.; T. Tot.: 7:55; T. Mov.: 4:44.
Alt. Max.: 437 m.; V. Med. Mov.: 11,5 Km/h; IBP.: 92AB.
H. Salida: 9:11; H. Llegada: 17:05.

Descripción.

Segundo de los días recorriendo el litoral murciano. Dejamos atrás la zona minera de La Unión, siguiendo la solana de la Sierra de la Fausina, para acercarnos al área industrial de Escombreras, volviendo a la compañía del mar en la Darsena de Escombreras. Después de ascender al Castillo de San Julián, llegamos a Cartagena, Puerto de Culturas, donde se deja el trazado del GR 92 (que continúa cercano al mar, pasando por El Portús, Cabo Tiñoso y La Azohía.). Por el interior, rodeamos las Sierras de Pelayo y la Muela, y se retorna a la costa en Isla Plana, por la Rambla del Cañar. Pocos kilómetros nos separan de Puerto de Mazarrón, final de etapa. 

A pesar de atravesar el polo industrial de Escombreras (planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, central térmica, refinería de petróleo, planta de fertilizantes y enormes instalaciones portuarias incluidas) el paisaje de las sierras prelitorales murcianas no defrauda. Una vez superado, y tras el paso por Cartagena, volvemos a la tranquilidad de pedalear por la sierra: pistas y senderos solitarios, entre almendros en flor, por la solana del Cerro de Roldan y la Sierra de la Muela; el ascenso a Las Lomas de la Carrasca, con espectaculares vistas del Campo de Cartagena y el Mar Menor; y el tranquilo descenso por la Rambla del Cañar bajo Peñas Blancas.

Etapa trabajosa, con casi 1.000 m. de ascenso en unos 60 kilómetros, compuesta por una sucesión de pequeños puertecitos (hasta seis, cortos –no más de 4 kilómetros-, sin mucha pendiente pero con alguna rampa muy dura). El ascenso más significativo es el que nos lleva desde Las Escarihuelas hasta Las Lomas de la Carrasca (9,5 Km. y 450 m. de ascenso). Algunos tramos de terreno muy pedregoso –ascenso al Castillo de San Julián y últimos kilómetros a las Lomas de la Carrasca y algunas rampas muy duras –cercanas al 20 %- ponen la guinda.

TransMurciana 03. La Unión-Puerto de Mazarrón at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Salimos de La Unión por el Mercado Público, sede del célebre Festival Cante de las Minas, tomando una pista, junto a la Estación de FEVE, que sigue la vía férrea hasta el Apeadero de la Esperanza. Al perderse la pista, para evitarme líos, en el apeadero cruzo las vías (mucho cuidado ya que no ha paso de peatones) para salir a la N-332a (que viene desde La Unión y que cuenta con carril bici) y continuar hasta la rotonda donde se toma la carretera N-345 que lleva a Portman.

Mercado Público de La Unión

Subiendo este primer puertecito del día (1,7 Km. y 100 m. de ascenso) coincido con algunos ciclistas de carretera. Poco después de iniciar el descenso dejamos la carretera que va a Portman para desviarnos por la MU-320 (muy poco tráfico) con dirección a Escombreras. En este punto recuperamos la señalización del GR 92. Da comienzo la zona industrial con la planta de tratamiento de residuos de El Gorguel (no se ve pero se nota por el olor y una enorme bandada de gaviotas) aunque por ahora el Barranco del Charco es bastante sosegado.

Darsena de Escombreras

Una primera refinería de petróleo da comienzo al nucleo industrial propiamente dicho. Aumenta considerablemente el tráfico pesado, al tomar la N-343 (dos carriles por sentido, arcén ancho) que lleva a la Darsena de Escombreras. Nos rodean plantas petro-químicas, refinerías, plantas de fertilizantes y una central térmica. Desde el puerto la carretera N-333 (más tranquila ya que no admite tráfico pesado) bordea las instalaciones portuarias en dirección a Cartagena.

Una vez superada la refinería de Enagas dejamos atrás la vorágine industrias y tráfico para remontar por una pista creada como trazado alternativo para escapar del valle en caso de catástrofe. Buenas vistas de Cala Cortina y de la Bahía de Cartagena. El camino, muy pedregoso pero pendiente aceptable, asciende a un collado cercano al Castillo de San Julián. Los más fuertes pueden subir a él ya que la vista debe ser tremenda, yo con mucho día por delante, decido bajar a Cartagena.

Bahía de Cartagena

Al preparar el viaje, uno de los lugares que tenía muchas ganas de visitar era Cartagena. En función de las etapas ya decidiría si la hacía final de etapa. He llegado muy pronto, sobre las 11:00, con apenas 25 kilómetros en las piernas y tiempo suficiente para llegar a Puerto de Mazarrón. Al final decido continuar. Ya volveré en otra ocasión para poder visitar el Teatro Romano.

Palacio Consistorial. Cartagena

Atravieso la ciudad por la Calle Mayor dando un tranquilo paseo. Se sale de Cartagena por el Barrio de la Concepción tras cruzar la Rambla de Benipila, siguiendo la N-332-1 (algo de tráfico) en dirección a Tentegorra. Se gira a la izquierda para, en ascenso, llegar al Parque de Tentegorra. Hay carril bici o también se puede seguir un sendero paralelo a la carretera. Como dato curioso, en el parque hay unos depósitos de agua pertenecientes al Canal del Taibilla, futuro compañero de la ruta dentro de unos días.

Bordeando Cabezo Roldan

Desde Tentegorra parte una pista asfaltada en dirección a Los Díaz, donde termina el asfalto y comienza el ascenso hacia Las Escarihuelas. Segundo puertecito del día (1,2 Km. y 70 metros de ascenso) por la solana del Cabezo Roldan, por pista (marcas de sendero PR, jalonada por piedras pintadas de blanco). El descenso a Las Escarihuelas es rápido y divertido, pero se hace corto. Por delante, el reto del día, el largo ascenso a las Lomas de la Carrrasca (9,5 Km. y 450 m. de ascenso) con dos partes bien diferenciadas, desde Las Escarihuelas hasta Perín, y desde Perín hasta Rincón de Tallante. 

Sierra de la Muela bajando a Escarihuelas

La primera parte, toda ella por asfalto sin tráfico, sigue carreteras locales que llevan por Rincón de Galifa (rampa corta pero muy dura llegando a Cuesta de Jarapa), la E-22 a La Torre de Nicolás Perez y la E-16 (tramo de cañada, la Colada de Perín) a Perín. Todo ello por la solana de la Sierra de la Muela, entre campos de secano, terrazas con almendros en flor.

Almendros en flor cerca de Galifa

La segunda, el ascenso propiamente dicho de las Lomas de la Carrasca desde Perín (2,8 Km. y 235 m. de ascenso). Subida fuerte y constante, por pista que sigue una loma, que por momentos parece más un cortafuegos. Al final se encuentran las rampas más duras cercanas al 20 %. En lo alto de la sierra merece la pena hacer una parada para, después de haber recuperado el resuello, contemplar el panorama: Sierra de Carrascoy, Campo de Cartagena, Mar Menor, Peña del Aguila y Sierra de la Muela. Gran parte del recorrido de la TransMurcina que hemos recorrido hasta ahora.

Campo de Cartajena desde la Loma de la Carrasca

Con casi todo el trabajo hecho, bajada vertiginosa a Rincón de Tallante, cogiendo impulso para coronar el Collado de la Cruz (por la carretera de acceso a El Cañar, subida dura -9 % de media- pero muy corta -0,8 Km.- que se sube casi darse cuenta).

Desde el pueblo de El Cañar se conecta con la pista que desciende íntegramente la Rambla del Cañar hasta su desembocadura en el Mediterraneo a la altura de Isla Plana. Merecido premio a todos los esfuerzos, es un placentero paseo bajo las paredes de Peñas Blancas. Desembocamos a una zona de invernaderos con la imponente Sierra de la Muela a nuestra espalda y cerrando la Bahía de Mazarrón la Punta de la Azohía.

Peñas Blancas. Rambla del Cañar

Desde la Playa de Isla Plana queda ya el puro trámite de carretera E-22 hasta El Alamillo, y un tramo de la N-322 para entrar en Puerto de Mazarrón.

Faro de Puerto de Mazarrón

Alojamiento: Pensión 2* Los Cisnes. 20 €. Muy cerca de la Oficina de Turismo y del puerto. Buena relación calidad/precio.

Otros alojamientos:
- Cartagena: Pensión 2* La Purísima, Pensión 1* Rosa, Pensión 2* Manolo II y Hotel 1* Peninsular.
- Puerto de Mazarrón: Pensión 2* Egea II y Pensión 1* La Línea.

Oficinas de Turismo:
- Cartagena: Plaza Almirante Bastarreche s/n. www.cartagena.es.
- Puerto de Mazarrón: Plaza Toneleros, s/n. www.mazarron.es.

TransMurciana “a la carta”:
- Desde Cartagena es posible conectar con Murcia (Variante ENL01 Cartagena-Murcia) siguiendo el Camino del Apostol-GR 250.
- Desde Puerto de Mazarrón se puede ir a Totana (Variante ENL05 Puerto de Mazarrón-Totana) siguiendo el Camino del Bajo Guadalentín-GR 252.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada