viernes, 5 de noviembre de 2010

Camino de Santiago Mozárabe (Granada-Córdoba-Mérida). Ficha del Viaje.

Descripción Breve.

Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago Mozárabe, que partiendo de Granada y pasando por Córdoba enlaza con la Vía de la Plata en Mérida. Ruta de peregrinación de los mozárabes, cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Andalus, en la actualidad, enlace con la Vía de la Plata para los peregrinos de las zonas central y oriental de Andalucía (desde Almería y Málaga).

Visita lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Granada -Alhambra, Generalife y Albaicín-, Córdoba -centro histórico- y Mérida -conjunto arqueológico-) y otros de gran interés (como Moclín, Alcalá la Real, Alcaudete, Baena, Hinojosa del Duque, Monterrubio de la Serena, Castuera y Medellín entre otros); sigue el trazado de antiguos caminos (como la calzada romana Corduba-Emerita Augusta); recorre cañadas y caminos tradicionales (como la Vereda de Granada a Córdoba o la Cañada Real Soriana -desde Córdoba a Alcaracejos-); y contempla multitud de paisajes (como las Vegas del Guadalquivir y el Guadiana, la campiña cordobesa, las sierras Granada, Jaén y Sierra Morena, los encinares del Valle de los Pedroches y los olivares de la Comarca de la Serena).

Itinerario bien diseñado y señalizado que evita las vías y carreteras con tráfico, siguiendo en su mayoría carriles, pistas y caminos agrarios sin asfalto. Desgraciadamente no cuenta con una red de albergues de peregrinos estables, lo que se puede solucionar optando por otros alojamientos económicos (albergues juveniles, hostales y pensiones). 

Ficha del Viaje.

Fecha: 24 al 28 de Octubre del 2010.
Inicio: Granada.
Final: Mérida.
Duración: 5 días.
Distancia total: 410 kilómetros.
Media diaria: 82 Km. y 936 metros de desnivel. 

Track: Wikiloc (completo)Cicloide (etapas).

Perfil.


Día más largo: Alcaracejos-Don Benito. 120 kilómetros.
Lo Mejor: El tramo por Sierra Morena desde Córdoba hasta Alcaracejos y el paso por el Valle de los Pedroches.
Lo Peor: Los últimos kilómetros llegando a Mérida que se realizan por la vía de servicio de la autovía, con un tramo de nacional con tráfico muy molesto.
Peor dolor de cabeza: Ninguno, ha sido un recorrido bastante tranquilo.
Mayor error: Organizar las etapas desde Alcaracejos. Hasta Mérida hay unos 170 kilómetros que se pueden dividir en dos etapas parando en Castuera o en Campanario. Yo hice una kilometrada hasta Mérida.
Sorpresa inesperada: La buena señalización. A la vuelta, vi en Televisión Extremadura que las Juntas de Extremadura y de Andalucía han llegado a un acuerdo para rehabilitar y acondicionar el recorrido.
Eche de menos: Albergues de peregrinos pero se puede solucionar buscando alojamiento en pensiones y hostales.
Problemas físicos: Ninguno. 

Orientación: En algunas zonas se echa en falta señalización en algunos cruces pero en general está bien señalizado. Únicamente he tenido problemas de orientación en los núcleos de población y en un campo a través en Córdoba. En algún lugar hay una doble señalización como ocurre a la salida de Pinos Puente en dirección a Moclín.
Alojamiento: A día de hoy no hay ningún albergue de peregrinos estable (del estilo de los que se encuentran en otros caminos más frecuentados) aunque sí que hay lugares de acogida en muchas poblaciones (casas parroquiales y ayuntamientos). Una opción los Albergues Juveniles (hay en Granada y Córdoba) y algún albergue turístico (en Alcalá la Real y en Campanario). Yo he optado por hostales con un precio medio de unos 20 € (habitación individual).
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). A lo largo del  día se pueden encontrar en los pueblos tiendas de alimentación o algún bar. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros, dejando la comida fuerte para la cena al terminar la ruta. 

Viaje de Ida: Autobús Alsa Madrid-Granada.
Viaje de vuelta: Autobús Empresa Leda Mérida-Cáceres y Autores Cáceres-Madrid.
Meteorología: Muy buen tiempo durante los cinco días. Las mañanas algo frías con muy buena temperatura  (unos 20 grados de máxima) a mediodía.
Caminos: El itinerario está muy bien pensado para evitar al máximo las vías con alta circulación. En la mayor parte del recorrido corresponde a pistas, carriles y caminos agrarios en buen estado. Hay poco asfalto y cuando lo hay son pistas asfaltadas o carreteras locales sin tráfico. Sólo se encuentra tráfico al cruzar las grandes ciudades, algún tramo muy corto de N-432 (que se sigue desde Granada hasta Villaharta) y unos kilómetros de la N-430, entre Medellín y Torrefresneda, el tramo más peligroso. Hay algunos tramos de  carril con mal firme y de sendero, pero la ciclabilidad es prácticamente del 100 %. Las mayores dificultades se encuentran en el ascenso a Moclín (pista en obras con pendiente muy fuerte) y Cerro Muriano (en la Cuesta de las Escaleras y algunos atajos para evitar la carretera), y algunos tramos de cañada (Cordel de las Gallinas -entre Moclín y Cequia-, Vereda de Granada -después de Castro del Río-). En época de lluvias pueden encontrarse algunos vadeos complicados.
Algunas consideraciones para ciclistas: El itinerario sigue la señalización de flechas amarillas del Camino de Santiago, pensadas para realizar a pie. Hay algunos tramos, en general pocos y de escasa longitud, que pueden obligar a echar el pie a tierra y tener que empujar la bicicleta.
Consideraciones sobre el track: Como en otras ocasiones he intentado seguir lo más fielmente la señalización del Camino de Santiago. Creo que en general es bastante fiable aunque puede haber algunas diferencias.
- A su paso por las localidades grandes donde el itinerario no es tan claro.
- En Pinos Puente no he seguido la señalización más evidente, para llegar a Los Olivares por el Camino de Colomera.
- Saliendo de Campanario creo que me he equivocado siguiendo la Colada de Magacela cuando la señalización debe ir al sur del Embalse del Paredón, coincidiendo con el GR 115. 

Imprescindible. 

- Las ciudades Granada, Córdoba y Mérida, patrimonio de la Humanidad, y los pueblos  de Alcalá la Real, Alcaudete, Baena y Medellín.
- El tramo de Cañada Real Soriana por Sierra Morena, desde Córdoba a Cerro Muriano y llegando a Alcaracejos.
- El entorno del Valle de los Pedroches. 

Fuente de Información.
 
No he encontrado ninguna guía en papel del Camino Mozárabe en su trazado desde Granada hasta Mérida. Sí hay una buena guía que describe el recorrido desde Sevilla (Guía del Camino Mozárabe por la Vía de la Plata editada por la A.A.C.S. de Sevilla). Por esta razón he tenido que recurrir a Internet para buscar información del itinerario.

Las dos webs con más información que he encontrado son: Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba y Mundicamino. En ambas cuentan con información sobre el trazado, etapas y alojamientos. La  guía en papel que he utilizado durante la realización de la ruta la he confeccionado a partir de los datos que aparecen en ambas. Otras webs interesantes que he consultado han sido: Club Ciclista Burunda (ruta en bicicleta siguiendo el Camino Mozárabe y del Sur, desde Granada hasta Isla Canela) y Caminantes de Marbella (ruta a pie siguiendo el Camino Mozárabe desde Málaga hasta Mérida).

Para preparar el track para el gps he utilizado los siguientes itinerarios del Camino Mozárabe en wikiloc:  a pie (A.A.C.S. en Córdoba, Caminantes de Marbella y Juanpieregrino) y en bicicleta (Club Ciclista Burunda, Mambru, Luciano en Bikertravesía y diegueit).

Para ver las Etapas del Camino Mozárabe (Granada-Córdoba-Mérida).


5 comentarios:

  1. un blog mu completo y con muxa información util

    ResponderEliminar
  2. Zinatztli muchas gracias por compartir tu experiencia y esta página que es y será de gran utilidad a todos-as que decidan hacer esta ruta. En Septiembre de 2016 segui tu track de la transpyr al poco tiempo de que la hicieras por segunda vez. En un albergue privado (no me acuerdo del nombre del pueblo, era todavía cataluña) el dueño y trabajador de trato muy agradable, por si no te acuerdas también recuerdo que era amante de la cerveza, tenia la zona de bar decorada con muchas distintas. Fue el que me dijo que habías pasado de segundas en solitario por allí y me hablo bien de ti.
    Este verano volveré a seguir otro track tuyo en este caso el del camino mozarabe.
    Mil gracias por tu ayuda! Sería un placer hacer algun día una ruta juntos!!
    Salud y pedales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias a ti. Me alegra que te fuera útil la información y los tracks de la Transpirenaica. No estoy seguro, pero posiblemente sea el Alberg La Torre-La Vall Fosca (https://www.facebook.com/LaTorreVallFosca/). Fueron muy amables conmigo.
      Sobre el Camino Mozarabe, recordarte que yo relicé el viaje en el 2010, por lo que el camino puede haber sufrido algún cambio. Tienes información actualizada en la web http://www.caminomozarabedesantiago.es/guia.php
      Mucha suerte y Buen Camino.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
    2. Exacto, ese albergue!! Q tenía hasta un pekeño taller para arreglar la bici. Super majo l dueño. Echaré un vistazo al enlace. Gracias d nuevo!

      Eliminar