martes, 11 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 17. Guillestre-Ste Anne la Condamine

Por el Embrunais. Del Queyras al Ubaye. Val Durance y le Grand Parpaillon.

Fecha: 13/08/2011.
Dist.: 51,61 Km.; Asc.: 1.949 m.; T. Tot.: 7:46; T. Mov.: 5:25.
Alt. Max.: 2.637 m.; V. Med. Mov.: 9,5 Km/h; IBP.: 131CB.
H. Salida: 8:41; H. Llegada: 16:27.
Asfalto: 56 %; Pista: 44 %.; Caminos: 0 %. Ciclabilidad: 100 %. 
Cartografía: 06 Queyras y 05 Ecrins. 3537 ET, 3437 ET, 3438 ET y 3538 ET.

Descripción.

Por el Embrunais, descendemos por por la Val Durance por Embrun, remontando el Valle de Crevaux para cruzar bajo el Grand Parpaillon por el túnel que da acceso al Valle de l´Ubaye. Desde Guillestre recorremos la Val Durance hasta las cercanías de Embrun, para desde Saint Andre d´Embrun subir por el Valle de Crevaux hasta el Tunnel du Parpaillon. Por el Vallon du Parpaillon descendemos a Ste Anne la Condamine. 

Etapa muy dura en la que ascendemos casi 2.000 metros en poco más de 50 kilómetros. Hoy toca subir al Tunnel du Parpaillon, uno de los puertos más largos (con 23 kilómetros y 1.700 metros de desnivel) y más duros (aunque no presenta rampas duras, la pendiente media es de 7,3 %),  de toda la travesía. Facilita las cosas que la etapa no presenta tramos de sendero, circulando por asfalto (generalmente carreteras locales con poco o ningún tráfico, salvo unos kilometros por la nacional N94), y pista en buen estado (en la parte final del ascenso y todo el descenso del puerto). 

El itinerario coincide parcialmente (desde Mont Dauphin) con la etapa Refuge de Furfande-Crevoux (57 km.; +1.200 m.; -1.850 m.; 35´; 24 km.) y con la etapa Crevoux-Ste Anne la Condamine (26 km.; +1.050 m; -1.000 m.; 5´; 2 km.).
Posibles variantes:
- En caso de muy mal tiempo o el improbable cierre del Tunnel du Parpaillon, se puede cruzar por el Col de Vars, que une Guillestre con el Valle de l´Ubaye (Saint Paul sur Ubaye).

Perfil.

 
Crónica. 

Para hoy se presenta un día duro (me viene bien una hora más de descanso obligada por la hora del desayuno), con una primera parte de "enlace", por carretera hasta Crevoux, y el largo ascenso al Grand Parpaillon, con su túnel (dejo preparado el frontal por si las moscas) una incógnita. Mi objetivo para hoy, llegar al Valle de l´Ubaye con la esperanza de encontrar alojamiento en Ste Anne o en la Condamine.

Lo primero, recuperar el itinerario después de desviarme a Guillestre, para tomar la nacional N94 (carretera rápida con bastante tráfico pero con arcén amplio), por la que continuamos durante unos 2 kilómetros hasta dejarla antes de llegar a Saint Clement sur Durance.

Val Durance

Durante los próximos kilómetros vamos a recorrer la Val Durance hasta Embrun. Con gran cantidad de rutas BTT (Site VTT Embrunais Savinois), terreno conocido para mí, ya que no es la primera vez que paso por estos lugares. Hace ya unos años, realicé con un buen amigo la Vuelta a los Ecrins en BTT, que circula al otro lado del valle siguiendo el GR 50 Tour du Parc National des Ecrins pasando por Châteauroux les Alps y Embrun. Y el año pasado, repetí en mi Camino desde Roma por la Vía Domitia-GR 653D.

Châteauroux les Alps

En Saint Clement su Durance, tomamos la carretera D994d (local con poco y tráfico frecuentada por muchos ciclistas) que nos llevará a St Andre d´Embrun. Al cruzar el Torrent de Palps la dejamos momentáneamente para subir al Lac de Siguret, pequeña "tachuela" (1,8 Km. y 150 metros de ascenso) que subimos por pista, algo pedregosa con alguna rampa dura.

Lac Siguret

En St Andre d´Embrun se puede decir que comienza el largo ascenso hasta al Col du Parpaillon (23,3 Km. y 1.690 m. de desnivel), con un primer repecho para llegar a les Celliers, enlazando con la carretera D39 por la que llegaremos a Crevoux. A nuestra derecha dejamos Embrun y el inmenso Lac de Serre Poçon, a medida que nos adentramos en el Valle de Crevoux.

Embrun, Pic Morgon y Lac Serre Ponçon

Tras un pequeño rellano, después de le Villard el terreno se empina (alrededor del 8 % de media con alguna corta rampa más dura), siguiendo la D39 llegamos a Crevoux. Estos 8 kilómetros se me hacen un poco "cansinos" (no soy muy aficionado al asfalto), por el fondo del valle y con poco paisaje del que disfrutar, a la espera de empezar el verdadero ascenso al Grand Parpaillon.

En Crevoux hago un pequeño descanso para coger fuerzas (a lo tonto, ya van 26 kilómetros y 900 m. de ascenso). Aprovecho para mirar si hay algún alojamiento, encontrando sólo el Hotel Parpaillon (aparte hay apartamentos orientados a la pequeña estación de esquí de Vallée de Crevoux).

De aquí parte la "carretera" (gran parte sin asafaltar) D39t que sube al Col du Parpaillon, recorrido clásico del cicloturismo francés, ahora muy utilizado por moteros y amantes del 4x4 (Route du Parpaillon). Al Col du Parpaillon quedan 12,2 kilómetros y 1.050 m. de ascenso con pendiente media del 8,5 % y sin ningún rampón muy duro (máxima del 11 %). La pista cuenta con firme aceptable, con alguna zona pedregosa, aunque se puede pedalear por el carrilito limpio por el paso de las motos. Aunque abierto al tráfico no es molesto ya que no hay demasiado, sobre todo motos y algún todo terreno,

La Chalp. Saliendo de Crevoux

Salimos por la parte alta de Crevoux, primero por una pista evitando un tramo de la carretera que pasa por la Chalp, para salir de nuevo al asfalto durante poco tiempo, ya que en el Pont du Real termina definitivamente. La pista remonta a media ladera entre el bosque el Valle de Crevoux, tramo muy bonito, disfrutando de la vista de varias cascadas (Crachet y Razis), con las laderas peladas de la Grande Combe al fondo.

Cascade de Razis. Valle de Crevoux

El valle hace un recodo cambiando el paisaje, dejando atrás el bosque para adentrarnos en los desolados terrenos alpinos, por encima de los 2.000 metros, donde predominan los prados y la roca, con la cuerda formada por la Grande Combe y el Grand Parpaillon como telón de fondo. Me llevo la sorpresa del día, creyéndome el más "tiznado" (por los Alpes no he visto prácticamente ningún "alforjero"), me cruzo con un biker cargado con cuatro alforjas (delanteras y traseras) que desciende del col. No me imagino lo que habrá sufrido subiendo desde el Valle de l´Ubaye.

Grande Combe y Grand Parpaillon

Los últimos cuatro kilómetros remontando por el Vallon de Eyguettes se me hacen realmente duros. Al igual que ayer, sufro una "medio pájara" que casi me hará echar el pie a tierra. Me voy marcando pequeñas metas (la próxima curva, una roca) para continuar avanzando. Unas palabras de ánimo de una pareja, que ha parado junto a la Cabanne des Ecuelles, y ver ya la entrada del tunel, me da fuerzas para terminar las últimas horquillas.

Vallon de Eyguettes desde el Tunnel du Parpaillon (Boca Norte)

Después de cuatro horas y media subiendo desde Saint Andre d´Embrun, por fin estoy frente al Tunnel du Parpaillon (construido entre 1891 y 1901 por el General Berge para comunicar las guarniciones de Embrun y Barcecelonnette, la carretera fue arreglada antes de la Segunda Guerra Mundial por republicanos exiliados). Muy frio y bastante tenebroso, con sus 468 metros de absoluta oscuridad (sin iluminar, afortunadamente recto, se llega a ver la boca de salida desde casi todo el recorrido), con buen firme aunque lleno de charcos (por las infiltraciones hay momentos en los que parece que llueve dentro del túnel). Muy recomendable llevar una luz, más que para ver, para que te vean. Yo tuve la suerte de no cruzarme con nadie y es una sensación muy particular.

Tunnel du Parpaillon (Boca Norte)

Al cruzar el túnel dejamos el Embrunais, despidiéndonos definitivamente de los Ecrins, cuyas cumbres blancas aún se ven en el horizonte desde la boca norte, para entrar en el Valle de l´Ubaye. La vista desde la boca sur es espectacular se distingue gran parte de la ruta que seguiremos los próximos días: Frente a nosotros, el Gran Bernard y el Vallon de Parpaillon, por donde vamos a descender; en segundo plano, el Valle de l´Ubaye y Tête de Siguret; Y al fondo, configurando la línea del horizonte tras el Valle de l´Ubayette, el macizo de Chambeyron -Rocca Blanca- y el Monte Oronaye.

Valle de l´Ubaye desde el Tunnel du Parpaillon (Boca Sur)

La bajada desde el Col du Parpaillon tampoco desmerece. Hasta Ste Anne tenemos 12,8 kilómetros en los que descendemos 920 metros de desnivel. La primera parte, hasta la Cabanne du Grand Parpaillon es la más espectacular, con 6,6 kilómetros con una pendiente media del 9 %, en la que descendemos la cabecera del Vallon de Parpaillon. Descenso brutal, muy rápido, con firme algo pedregoso que le da un punto de dificultad, con un tramo de zetas amplias enlazadas con muy buena visibilidad. Yo que no soy muy aficionado a las grandes velocidades, ayudado con la inercia debida al peso de las alforjas, me puse 45 km/h.

Descenso desde el Tunnel du Parpaillon

Desde aquí quiero mandar un saludo para Olivier y su amiga. Ellos fueron los que me animaron subiendo al Col de Parpaillon, y con los que coincidí al cruzar el tunel. En el descenso me hicieron esta foto.

Bajando del Col du Parpaillon

A partir de la Cabanne du Gran Parpaillon, entramos en el bosque ya por el fondo el fondo del valle (hay una zona donde la cobertura de satélites no es del todo buena), el firme mejora algo y la pendiente es más suave, hasta llegar a la Chapelle Ste Anne donde comienza el asfalto, por el que llegamos a Les Pras (pequeña fracción de Ste Anne la Condamine).

Grand Parpaillon cerca de la Chapelle Ste Anne

Siguiendo unos metros la carretera que lleva a la estación de esquí de Ste Anne la Condamine, encuentro la gite donde finalmente termino la etapa. He tenido mucha suerte ya que ha estado cerrada durante mucho tiempo por problemas administrativos, abriendo de nuevo hace muy poco. 

Alojamiento: Gite d´etape Le Belvedere de Sainte Anne. Media Pensión 40,00 €. Una de las gite en las que me encontré más a gusto. Trato familiar, fueron muy amables conmigo, desde la llegada, ofreciéndome algo de comer y que beber. La habitación muy cómoda y acogedora, digna de un hotel. Y la cena fue la mejor, una deliciosa barbacoa. Compartí la cena con toda la familia y con cuatro moteros, momento en el que eché mucho de menos no saber francés. Aun así nos echamos unas risas. Por la mañana, antes de salir, llamaron a Fouillouse para reservarme el sitio, en previsión de quedarme sin plaza (empieza la semana grande de las vacaciones de los franceses).

Otros alojamientos:

1 comentario:

  1. Hola,

    Nosotros vimos tu blog. Felicitaciones. Seguimos su viaje. Nos encontramos con los días 13 y 14/08/2011 al gite el punto de vista de Ste Anne. Somos moteros.

    No hablan español. Sin embargo, usamos traducción de Google... ;.)

    Creo que usted habla Inglés?

    En este momento, estoy tratando de aprender español, pero no me atrevo a lanzar.

    ¿Cómo estás?

    ¿Cuánto tiempo dura el viaje? 1, 2, 3 años?

    Nos vemos pronto.

    Marie-Laure

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