sábado, 5 de diciembre de 2009

Alpi Bike.Crónica del viaje X. Valle de Aosta. Cervino

REFUGIO GRAND TOURNALIN-VALPELLINE

Alpi Bike IX. Valle de Aosta-Cervino (Refugio Grand Tournalin-Valpelline) at EveryTrail

25 Refugio Grand Tournalin-Refugio Barmasse (28/07/09).

Dist. 30,75 Km.; Asc. 917 m.; T. Tot. 7:01; T. Mov. 3:50.

Dejado atrás el Monte Rosa, aunque todavía cercano, continuamos por el Valle de Aosta. Pasamos del Refugio Grand Tournalin, en el Valle d´Ayas, a Valtournenche por el Col di Nana, para descender a Valtournenche bajo la imponente figura del Cervino. Durante todo el día coincidiremos con otro de los trazados senderistas clásicos de los Alpes: la Alta Vía 1 Valle de Aosta (etapas 3 y 4).

Después de los tres "etapones" de días anteriores, la de hoy se puede calificar como de descanso, aunque no está exenta de dificultades, con dos tramos de sendero que hay que realizar a pie. El primero, los últimos metros de ascenso al Col di Nana desde el refugio y parte del descenso hasta el Santuario della Clavalité. Y el segundo y más arduo desde la Centrale di Promoron hasta el Refugio Barmasse. Entre medias, el descenso a Valtourenche en general por buen terreno.

Ref. Grand Tournalin. Al fondo Breithorn, Pollux-Castor y Lyskhamm

Salida dura. Nada más dejar del Refugio Grand Tournalin comienza el sendero 4A que nos llevará al Col (1,3 Km. y 260 m. de ascenso). Nuevo gran paso alpino con sus 2.445 metros, su aspecto amenazador desde el refugio no será para tanto. Todo a pie, empinado y con dos cortas escaleras de piedra (bici a la espalda) en la zona más estrecha, pero bien marcado y afrontado con fuerzas al principio del día. Nuevo espectáculo de grandes montañas desde lo alto, el grupo del Monte Rosa y el Gran Paradiso, mientras que el Cervino se hará esperar un poco.

En el Cole di Nana

El sendero de descenso, estrecho y expuesto en general inciclable, pero con tramos factibles para virtuosos de la bicicleta. Al principio por la señalización principal Alta Via/24A, que abandonamos cuando asciende al Colle di Croux, para continuar por el sentiero 1 para bordear la Punta Faliere (tramo muy complicado a pie) camino del Santuario della Clavalité.

Gran Paradiso

El momento esperado y deseado llega poco antes de alcanzar el santuario. La montaña de los puzzles y las cajas de bombones, la montaña más bonita deseada por cualquier montañero, el gran cuerno negro del Cervino aparece ante mis ojos. Han sido muchas pedaladas esperando este instante.

Cervino y Dent d´Herens

En  la pequeña iglesia se enlaza con una pista de servicio de la estación de esquí del Valle de Chamois, ahora utilizada por amantes del parapente para sus vuelos. Rápida con algún tramo peligroso por la inclinación y la piedra suelta. Tras varias grandes curvas se abandona a la derecha por una pista, herbosa y en mal estado, que conecta con el sendero de la Grande Balconata (segnavia 107),  y en travesía sobre el valle de Valtournenche, en ligero descenso llega a Cheneil. Al principio muy bueno, en el tramo central la pista se convierte en sendero hasta casi desaparecer. Proyecto de "marrón" que se soluciona cuando consigo recuperar la señalización y pedalear hasta el pueblecito. Una pista, corta rampa dura de subida y muy pendiente de bajada, lleva al aparcamiento y la carretera (segnavia 22) que baja rápidamente a Valtournenche. Supermercado, tabaco y otras cosas, desgraciadamente en la tienda de deportes no tienen accesorios para la bici.

Valtournenche

Aunque se puede evitar el asfalto subiendo directamente a Alpe Liortere por Crepin (pendiente muy fuerte), el itinerario continua siguiendo la estatal  SR46 dirección Cervinia hasta el Lago Perréres (4,30 Km. y 290 m. de ascenso). En el lago artificial se inicia una pista llana bien preparada (escavada en la roca  con dos galerías y varios puentes de madera) que colgada sobre el valle da acceso a la estación hidroeléctrica de Promoron.

Camino de la Central de Promoron

La sorpresa y tramo más duro del día. Desde la central sale el sendero nº 5 que a "cañón" asciende hasta Alpe Falegnon (salida matadora muy empinada con bastantes tramos de escaleras) y por un pequeño vallecito hasta la presa del Lac de Tsignanaz (menos empinado pero igualmente duro). En total 1.9 Km. y 310 m. de ascenso empujando la bici.  Muy duro para el final del día.

Refugio Barmasse y Lac Tsignanaz

Junto al lago se encuentra el Refugio Barmasse, casi me lo paso, que lo llevan abuela-madre-hija. Media pensión 43 €. Lo malo es que no hay ducha. Como me muero de hambre me tomo un capuchino y un trozo de Torta de plátano. Por la tarde algo de mecánica (cambio de pastillas de freno traseras) y paseo hasta un pequeño promontorio desde donde se ve el Plateau Rosa, el Monte Roseta y el Grand Tournalin.

Plateau Rossa, M. Roisetta, Grand y Petit Tournalin, Beca Trecare y Beca di Nana

26 Refugio Barmase-Valpelline (29/07/09).

Dist. 81,69 Km.; Asc. 1.766 m.; T. Tot. 10:09; T. Mov. 7:00.

Ante imposibilidad de continuar por la Alta Vía la etapa  discurre, alejándonos de las grandes cumbres, por los valles de Valtournenche y St. Barthélemy hasta las cercanías de Aosta, desde donde acceder a Valpelline.

Etapa larga, más de 80 kilómetros, y con mucho desnivel acumulado, más de 1.700 metros, donde hay que prestar mucha atención a la orientación. Todo tipo de terreno, sobretodo pista pero con algún tramo de carretera y de sendero complicado (cerca de La Pesse y bajando de Alpe les Planes). Sin grandes puertos pero con mucho sube y baja. Lo más duro la subida a La Pesse desde Grand Villad y a Alpes les Planes desde Trois Villes. La información de la guía en italiano y el poco detalle de los mapas con los que contaba no me lo puso fácil en muchos momentos, con la duda constante de perderme y teniendo que echar mano a la intuición para encontrar el camino mejor.

El Cervino desde cerca de Gillarey

Del Refugio Barmase se sigue una pista que desciende a Cortina di Sopara para ascender a Gillarey. Siguiendo el Valtournenche en todo el recorrido se va disfrutado de buenas vistas del Cervino. Cambiamos de vertiente entrando en la cuenca de Torgnon, con una corta bajada con zetas enlazadas hasta el Piano di Loditor al pie de la Becca de Sale. Dejamos las indicaciones de recorrido Grandes Montañas BTT para remontar a Troncianey. Entre bosques se llega a la  Malga de Fontarin donde hay los remontes de la estación de esquí de Torgnon. Tras un momento de duda opto por tomar una pista en muy mal estado y con fuerte pendiente que finalmente me conduce Col del Bornes, desde donde echar un último vistazo al Cervino.

Cervino y Plateau Rosa

La guía que me sirve de referencia describe la posibilidad de  llegar a Prelaz siguiendo la segnavía 6 bajo la Becca d´Aver, pero yo no encontré el desvío  optando por la opción más segura pero con más desnivel y asfalto. Del collado y por pista, ya en franca bajada (indicaciones de precaución para ciclistas), conectamos con la carretera en la picnic de Champlong (de pago 5 € la tavola) que nos pondrá en Grand Villad.

Grand Villaz

Comienza el primer tramo complicado del día. En la subida de Grand Villad hasta Prelaz  (3,40 Km. y 380 m. de ascenso) hay tramos con fuerte pendiente, sobretodo cerca de una cantera al final. Superado el desnivel una pista al pie del Monte Ander nos pone en La Pesse. El descenso hasta la carretera de Lignan no fue mucho más fácil. El sendero (segnavia 3D) parte por detrás de una granja y se adentra en el pinar subiendo. No debe pasar mucha gente por que se va perdiendo y hay árboles caídos que dificultan el paso. Más por intuición y rastreando el terreno consigo avanzar. Ya tengo la experiencia de que por estas montañas no conviene perder el camino. Aminora la pendiente y no sin dudas y dificultades llego a Alpe Joux. Se toma una pista (indicada como sendero nº 5) para después de un par de curvas dejarla a la derecha por un sendero (es fácil pasárselo a pesar de estar indicado con unas piedras pintadas con sendero nº 3D). Primero poco marcado para convertirse en pista herbosa y llegar a la carretera. Por fin respiro tranquilo.

Valle de Aosta

Tres kilómetros por carretera en subida para llegar a Lignan. En el bar que está en lo alto del pueblo aprovecho para comer algo (pizza, coca-cola y café 5€). Es pronto  (13:30) y decido continuar siguiendo la carretera por Effrad hasta Trois Villes.

Valle de Aosta (Mt. Tervisa, Mt. Emilius, Gran Paradiso y Grivola)

Segunda subida dura del día hasta Alpe des Planes (6,30 Km. y 400 m. de ascenso). Pista cómoda sin grandes rampas y buen firme pero que se hace dura a estas alturas del día y por las dudas de orientación (no sigo las indicaciones del gps sino el mapa). La pista acaba en la granja sin continuación evidente. Tras una equivocación que me conduce a un barranco, vislumbro una valla de troncos que me sirve de referencia para iniciar el descenso. A pie hasta un barranco para remontar y conectar con otra pista en Les Presles. Fin de las dificultades.

Aosta

Una cómoda  pista pierde altura velozmente en una serie de zetas enlazadas para llegar a Morgonaz, y por asfalto a Cretallaz. Aquí se toma una pista encima de una canalización de agua que lleva por Roisan hasta la carretera poco antes de Valpelline. A pesar de ser llano estos últimos 12 kilómetros son agotadores ya con el deposito vacío.

Llegando a Roisan. Mont Velan y Gr. Tete de By

La puntilla será encontrar alojamiento. Oficina de turismo cerrada, indicaciones de camping y ostelo pero no encuentro ningún lugar donde alojarme. Pregunto en la gasolinera y me indican que tengo que continuar por la carretera. Y es en subida. Ya al límite, finalmente encuentro el Hotel La Lievre Amoreux cerca del cruce a Ollomont. Tiene pinta de caro y seguro que me "crujen", pero no pregunto ni el precio, ya no puedo dar una pedalada más. Es realmente caro, media pensión 70 €. Será uno de los alojamientos "con encanto" de la Alpi Bike. Cena (antipasti, risoto y carne) y desayuno excelente, servido por chicas vestidas de Valdostanas.