viernes, 1 de octubre de 2010

Cazorla 3. Nacimiento del Segura-Campos de Hernán Perea-Río Borosa.

Coto Ríos-Río Aguamula-Majal Alto-Los Centenares-Pontón Alto-Nacimiento del Segura-Refugio Campos del Espino-Refugio Cañada del Rincón-Control Rambla Seca-Collado de la Zarca-Collado de la Fuente Bermejo-Laguna de Valdeazores-Embalse de los Órganos-Cerrada de Elías-Centro de Interpretación Río Borosa-Coto Ríos.

Cazorla 3. Nacimiento del Segura-Campos de Hernán Perea at EveryTrail
 
Fecha: Lunes, 27 de Septiembre de 2010. 
Horario: 9:34 a 20:34. 
Dist: 84,61 Km.; Asc: 2.440 m.; T. Tot.: 11:00; T. Mov.: 8:22; IBP: 172AA.


Descripción: Ruta que recorre el norte de la Sierra de Cazorla (valle del Guadalquivir y río Borosa) y los Campos de Hernán Perea en la Sierra del Segura, pasando por el nacimiento del río Segura).
Partiendo de Coto Ríos en el Valle del Guadalquivir, se recorre la cola del Embalse del Tranco, para remontar la Sierra de Mirabuenos bordeando el Majal Alto, y llegar a Centenares. Al pie de las estribaciones de la Sierra del Segura, se desciende el Barranco del Lobo para remontar por el Arroyo de las Espumaredas, llegando a Pontón Alto.
Comienza la travesía de la Sierra del Segura siguiendo la Cañada del Mesto-GR144 (ruta trashumante que une Beas de Segura y Rambla Seca). Desde Pontón Alto se llega en poco tiempo al nacimiento del Segura, comienzo del ascenso a la Sierra del Segura. La cañada remonta por el Barranco de la Cañada de la Cruz, cruzando entre Pinar del Risco y Monte de María Arnal, para girar al suroeste bajo el Calar de las Palomas. El carril atraviesa los altos relieves de la Sierra pasando junto a los Refugios de Campos del Espino y Cañada del Rincón para descender a los Campos de Hernán Perea, hasta el Control Rambla Seca.
Un último ascenso al pie de la Sierra de la Cabrilla hasta el Collado de la Zarca (en este lugar se encuentra el Pino dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente). 
Quedan por delante un largo descenso (unos 10 kilómetros). Primero, bordeando el Puntal de las Palomas, hasta el Collado de la Fuente Bermejo. Después por el barranco de Valdeazores hasta el Embalse de los Órganos. Tras salvar el importante desnivel del Salto de los Órganos se continúa por el encajado cauce del río Borosa, pasando por la Cerrada Elías, para acabar cerca de Torre del Vinagre.
Sólo queda una rampa corta pero muy dura por asfalto hasta Loma de María Angela y unos pocos kilómetros de carril (algún tramo de mal firme), que evitando la carretera, nos lleva a Coto Ríos.

Nivel de dificultad: Ruta muy difícil y exigente a nivel físico (con un largo kilometraje -casi 90 Km.- y con muchos metros de ascenso -cerca de 2.500m.-) y técnicamente difícil al contar con unos 9 kilómetros de sendero (de Los Centenares a Pontón Alto y el descenso desde el Salto de los Órganos) con tramos trialeros y zonas inciclables. Atención a las horas de luz ya que la ruta requiere muchas horas. Si hay mucha agua puede haber problemas desde Los Centenares a Pontón Alto (tramo por el cauce del Barranco del Lobo y dos vadéos del Arroyo de las Espumaderas -puentes de "fortuna" hechos con troncos-).

Tipo de Terreno: Aproximadamente 50% pista, 40 % carril y 10 % sendero. A diferencia del resto de los recorridos la pista de ascenso hasta Majal Alto es realmente dura (en 9 Km. se ascienden 780 m.) y desde el Nacimiento del Segura la pista presenta algunas rampas duras. Buenos carriles en los Campos de Hernán Perea y desde el Collado de la Fuente Bermejo hasta los Órganos. Unos 9 kilómetros de sendero difícil (con tramos trialeros y sectores inciclables) descendiendo desde Los Centenares hasta Las Huelgas  y por el río Borosa desde el Embalse de los Órganos hasta la Central Eléctrica. Muy duro el sendero de ascenso desde Las Huelgas por el Barranco de las Espumaderas.

Ciclabilidad: La ciclabilidad está alrededor del 95 %, en función de la fortaleza física y el nivel técnico, con dos zonas conflictivas. Primero, el comienzo del descenso desde Los Centenares por el Barranco del Lobo se va complicando hasta un estrecho bajo las paredes del Miravete. Tramo inciclable por el sendero estrecho con muchos escalones. Remontando desde el Arroyo de las Espumaderas desde Las Huelgas hasta la Casa forestal del Pedazo de Abajo la pendiente y la vegetación hace casi imposible el pedaleo. Y segundo, el descenso del Salto de los Órganos. Tramo a pie obligado al cruzar los túneles (muy recomendable llevar una linterna) y algunos cortos tramos en el descenso por escalones, mucha piedra o fuerte pendiente. Con un poco de cuidado y habilidad se puede ciclar en su mayoría.

Fuente de información: El track de Wikiloc Cazorla in the limit de Lelete (desde el nacimiento del Segura retorna siguiendo un carril por el Calar de Camarillas y de las Palomas hasta Rambla Seca) aunque nosotros desde el nacimiento del Segura hasta Rambla Seca seguimos la Ruta de la Trashumancia-GR144 por los Campos de Hernán Peréa (tramo de la TransAndalus).

Cartografía: Sierra de Cazorla 1:40.000 Editorial Alpina y Sierra de Segura 1:40.000 Editorial Alpina.

La Ruta:

Era la ruta que más dudas en hacer teníamos debido a su dificultad (unos 90 Km. y 2.250 m. de ascensión).  Con esas características y las horas de luz en esta época del año, se nos podía hacer de noche antes de terminarla. La única información con la que contábamos era el track de Lelete. A pesar de esto al final nos animamos a realizarla y no nos defraudó.

A partir del track descargado realizamos dos modificaciones. La primera el punto de inicio, saliendo de Coto Ríos en lugar de Pontón Alto, ya que tiene mejor acceso en coche desde Cazorla. La segunda, durante el recorrido, regresando desde el Nacimiento del Segura por los Campos de Hernán Perea hasta el control de Rambla Seca. Esto vino motivado por dos razones: una personal (durante mi recorrido de la TransAndalus pasé por ahí pero con muy mal tiempo y tenía muchas ganas de hacerlo con buen tiempo) y otra práctica (el buen firme de la pista permitía ganar tiempo y disminuir el riesgo de que se nos hiciese de noche). Conviene madrugar un poco ya que tenemos que llegar a Coto Ríos (40 Km. y como una hora de coche) y la ruta es bastante larga.  Se puede parar a desayunar en la Plaza Constitución.

La ruta comienza en Coto Ríos tomando una pista-carril a la salida de la zona alta del pueblo que, evitando la carretera A-319, nos lleva al Camping Los Llanos de Arance donde se conecta con la Ruta de Félix Rodriguez de la Fuente que bordea la cabecera del Embalse del Tranco.

Después de estos primeros kilómetros llanos bordeando el embalse comienza la ascensión más larga y dura de todo el día al Majal Alto (9 Km. y 780 m. de ascenso). Tras cruzar el Arroyo de las Grajas se toma la pista cerrada al tráfico privado (si la utilizan los 4x4 de Turisnat siguiendo la ruta 6) que asciende, siguiendo el Arroyo Aguaderico, a un puesto de vigilancia de incendios en lo alto del pico. La ascensión se hace dura por la longitud y la pendiente fuerte y mantenida (media de 8,4 % con rampas del 15%). La subida termina poco antes de llegar a la cumbre aunque la vista  (Cordillera de las Banderillas y el Calarejo) ya merece la pena.

Banderillas y Calarejo desde Majal Alto

La pista, ahora en peor estado, continua hacia Los Centenares por el Camino de la Cuesta, primero descendiendo a las Canalejas para después, bordeando el Puntal de Sabinares y Peña Grande, ascender a un pequeño collado que da acceso al Barranco del Lobo donde se encuentra el pequeño caserío deshabitado.

Centenares

Comienza uno de los tramos más complicados de todo el recorrido por sendero hasta conectar con un carril cerca de Espumaredas de Arriba. El Camino de la Tinada, un  carril-sendero poco evidente sale a la izquierda antes de entrar en Los Centenares, desciende el Barranco del Lobo, por ahora bastante abierto en dirección a las paredes de El Miravete. A medida que descendemos el estado del carril empeora para convertirse en sendero con algún tramo cerrado en el que habrá que echar el pie a tierra. Al llegar a las ruinas del Cortijo de Cayetano se llega al cauce del Arroyo de los Centenares que habrá que seguir durante unos metros. Sólo algunas rodadas por el pedregal acumulado atestiguan el paso de otros bikers. Puede presentar dificultades en caso de lluvias.

Barranco del Lobo cerca de Cenenares

En este momento el barranco se estrecha siguiendo un sendero estrecho y pedregoso bajo las paredes de los Miravetes. Nos sorprende una pequeña poza colgada con su salto de agua. Hay algunos tramos que hacemos a pie pero no nos importa ya que el lugar merece la pena. Cerca de Las Huelgas el barranco vuelve a abrirse llegando a la confluencia de los arroyos de los Lobos y las Espumaredas. Hay varios vadeos de ambos arroyos que disponen de puentes de fortuna (con tablones y ramas) y que en función del caudal y de las condiciones pueden presentar muchas dificultades.

Sendero por el Barranco del Lobo

Una vez cruzado el Arroyo de las Espumaredas se toma un carril-sendero que remonta el Barranco de las Espumaredas. Durante aproximadamente un kilómetro y medio nos bajamos de la bici subiendo a pie debido a la pendiente y al estado del camino, hasta que salimos el fondo del valle. Cerca de Espumaderas de Abajo  la pendiente se suaviza y el sendero mejora para convertirse en carril en Espumaderas de Arriba. Al traspasar un pequeño collado da la sensación que hemos salido de la sierra, para entre barbechos llaneando salir a la carretera C-321 que desciende a Pontones. Un poco antes se abandona a la derecha para entrar en Pontón Alto.

Son cerca de las dos y media, estamos en el ecuador de la ruta y el el punto más alejado del punto de partida, por lo que es un buen momento para hacer la parada de la comida. Un buen bocadillo en un pequeño bar y un rato de descanso para afrontar el largo regreso que nos queda por delante.

En este momento se nos plantea la disyuntiva de continuar siguiendo el track de Lelete, que hemos seguido hasta ahora, o tomar una variante siguiendo el itinerario de la Transandalus por la Cañada del Mesto. Optamos por el segundo por varias razones: necesitamos ser rápidos para no llegar a Coto Ríos de noche; no conocemos el carril que sigue Lelete por el Pinar del Risco pero tiene pinta de no tener buen firme; la Cañada del Mesto que si conozco, discurre por buenas pistas utilizadas y por tanto rodadoras; y era uno de los motivos por los que quería hacer esta ruta, recorrer los Campos de Hernán Perea.

A partir de aquí la ruta coincide con el trazado de la Transandalus (Embalse de la Bolera-Pontones) y el GR 144-Ruta dela Trashumancia a su paso por la Sierra de Cazorla y Segura. Saliendo de Pontón Alto se sigue el río Segura hasta su nacimiento, pasando por Fuente Segura. Hay un trozo por carril-sendero paralelo al río con mal firme y que puede estar inundado si lleva bastante caudal.

En el Nacimiento del Segura comenzamos el ascenso hasta los Campos de Hernán Perea (12 Km. y unos 400 m. de ascenso), duro después de los muchos kilómetros pero rápido, por el buen firme y las pendientes suaves -salvo unos metros antes la Tinada de Las Palomas-. La pista sube por la Cañada de la Cruz, cruzando entre el Pinar del Risco y el Monte de María Arnal, hasta el Vallejo del Buitre donde la pendiente se suaviza. Un fuerte repecho hasta la Tinada de Las Palomas nos pone en las alturas del Campo del Espino. Un terreno ondulado, desprovisto de árboles, con un paisaje calizo parecido a Picos de Europa. Se pasa por dos refugios, Campo del Espino y Cañada del Rincón, buenos lugares donde refugiarse en caso de mal tiempo.

Por los Campos de Hernán Perea

En el Refugio Cañada del Rincón empieza un suave descenso por los Campos de Hernán Perea hasta el Control de Rambla Seca (hay otro refugio) donde se conecta con la ruta de Lelete. Ya entre pinares de la Nava Noguera, por la Cañada de Santiago de la Espada, se asciende al Collado de la Zarza (no dejar de admirar el impresionante Pino de Félix Rodríguez de la Fuente) punto de inicio del descenso del Río Borosa (tramo común con nuestra Ruta 1).

Descenso desde el Salto de los Órganos

Abandonamos el tramo común con la Ruta 1 en el Puente de los Caracolillos para seguir el Río Borosa hasta el Centro de Interpretación. Con la puesta de sol muy cercana, apurando para llegar a Coto Ríos no podemos parar para disfrutar de las curiosas formas que ha generado el río en las formas calizas en esta zona y que solo podemos contemplar de reojo.

Si se va justo tiempo o de fuerzas se puede continuar por la carretera A-319, aunque nosotros  seguimos por un carril que lleva también a Coto Ríos. Con la idea de que no queda ya ninguna cuesta, el corto ascenso a Loma de María Ángela (unos 300 metros asfaltados con una pendiente cercana al 15 %) se nos atraganta un poco. Toño puede distinguir un grupo de jabalíes que se nos cruza, que para mi son solo un grupo de sombras. Más por intuición que por lo que veíamos, por el carril un poco perdido y a veces sendero, llegamos al coche prácticamente de noche. Ha sido un "rutón.

2 comentarios:

  1. wenas.. pedazo rutas q te marcas!!

    estoy trazandome una ruta por cazorla y hay un tramo q me coincide con esta ruta, exactamente es el descenso del salto de los órganos. Iremos desde el pino del tito Félix hasta Loma de María Angela.. Cómo esta el tema para pasar con alforjas?

    gracias por compartir tanta info!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Desde el Pino "Félix Rodriguez de la Fuente" hasta el Embalse de los Organos se va por pista buena (cerrada al tráfico desde el Collado de la Fuente Bermejo). A partir del Embalse de los Organos hasta la Central Electrica es donde se encuentran las mayores dificultades ya que transcurre por sendero con algunas zonas trialeras que pueden obligar a echar el pie a tierra. En todo caso no creo que tengais muchos problemas con las alforjas. A partir de la central se vuelve a circular de nuevo por pista.

    Suerte con vuestra ruta. Ya me contarás.

    ResponderEliminar