viernes, 2 de octubre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje II. Por Eslovenia hacia los Alpes Cárnicos




01 Trieste-Kobarid (04/07/09).

Dist. 110,38 Km.; Asc. 1.428 m.; T. Tot. 10:44; T. Mov. 7:03.

Se inicia la travesía cruzando Eslovenia de sur a Norte acercándonos a los Alpes, primero por el Carso para después seguir el curso del Isonzo-Soça.

El primer día comienza como etapa tranquila, predominando el asfalto (carreteras locales sin tráfico) para dirigirnos al norte pasando a Eslovenia y remontando el Isonzo-Soça hasta Tolmin. Luego se complicará con algún tramo de sendero, tormentas y problemas de alojamiento. En cuanto a los desniveles, hay dos subidas muy fuertes (sobretodo saliendo de Trieste hasta Opicina, pero cortas y por buen firme), pero no es excesivamente dura. La dureza la dará el largo kilometraje causado por la imposibilidad de encontrar alojamiento en Tolmin.

El punto de partida elegido es el Molo Audace, frente a la Plaza della Unitá. Nos despedimos del mar durante los próximos 43 días. Después de unos pocos cientos de metros (Vía 3 de Noviembre, Vía Milano y Vía Fabio Filzi) se inicia la subida más dura del día (350 m. en 6 kilómetros). Siguiendo la Via di Romagna se remonta en dirección al Parco di Villa Giulia. En este tramo encontraremos las rampas más duras al cruzarnos con el tranvía Trieste-Opicina. En teoría el recorrido continua bordeando el parque para salir a la Vía Comerciale, pero después de unos metros de dura subida me encuentro la calle cortada. Toca volver atrás y tomar la Vía Comerciale más abajo. Continúa la subida que se hace dura por algo de tráfico. Un buen rato se va paralelo a la vía del tranvía para l tomar la E61/Vía Nacionale y entrar en Opicina, donde finaliza la subida.

Vista de Trieste camino de Opicina

Entramos en el Carso. En descenso con alguna ligera subida se continúa por carreteras locales pasando por Borgo Grotta del Gigante, Rupinpiccolo, Sgonico y Sales, para cruzar la frontera entrando en Eslovenia. La guía describe la posibilidad de realizar este tramo por pista y sendero (sentiero 26, segnavia 41 y segnavia 19) pero yo no la encontré Así que decidí hacer todo por asfalto.

Ya en Eslovenia, poco antes de llegar a Gorjansko comienza la segunda subida importante del día (350 m. en 10 kilómetros). Se pasa por Gorjansko, Zagrajec, Vojscica y Temnica. Un rápido y sinuoso descenso nos pone en el Plano de Gorizia, a donde se llega rápidamente.

Por terreno plano se atraviesa Gorizia (de nuevo en Italia) y Nova Gorizia (de vuelta a Eslovenia), para cerca de Solkan alcanzar el cauce del Isonzo-Soça, que no abandonaremos el resto del día. Salimos del Carso y del plano de Gorizia para adentrarnos en la montaña siguiendo el valle del Isonzo, a ratos encajado entre altas montañas camino del Parque Nacional del Triglav. El primer tramo sigue la carretera 103 por la margen izquierda al borde del río encañonado y rodeado de bosques hasta Plave (conde se cruza al otro lado para tomar pequeñas carreteras locales), para llegar a Anhovo. Aqui el valle se hace más amplio y bordeando una gran zona industrial se alcanza Kanal.

Desde Kanal se llega por asfalto hasta Avce, comenzando uno de los tramos más bonitos del día hasta Most na Soci. Abandonamos la carretera para remontar la ladera siguiendo el Isonzo-Soça de nuevo más encajonado. En su mayoría por pista, en general buena pero un poco perdido en los cruces, se avanza colgado sobre el río. Comienza a chispear suavemente pero únicamente me preocupa no perderme en las bifurcaciones de unas pistas cada vez en peor estado. En algún momento llego a dudar si voy bien o me dirijo a un callejón sin salida. Las nubes tormentosas cargadas de lluvia hacen su aparición y hacen que tenga que refugiarme durante una hora en un agujero en la roca por el fuerte chaparrón.

Most na Soci

Afortunadamente sólo son tormentas que pasan dejando de nuevo salir el sol. Al adentrarse en un barranco cerca de Gorenji Log la pista al final se convierte en sendero obligándome durante un corto tramo echar pie a tierra. Una vez cruzado se recupera el camino bueno para llegar a Gorenji. Recuperado el asfalto se llega cómodamente a Most na Soci donde se baja al fondo del valle, recuperando la compañía del Isonzo-Soça. Queda poco para el final de etapa en Tolmin (90 kilómetros son suficientes para el primer día).

La llegada a Tolmin me depara la sorpresa del día. Después del silencio del bosque, guitarras eléctricas, y después de la soledad de los caminos, grupos de melenudos vestidos de negro con múltiples piercings. Se celebra el "Metal Camp 09 Tolmin" (Metal Camp). Aparte del ruido, no soy especialmente aficionado a ese tipo de música, el mayor problema es el alojamiento. No hay ni una sola cama en kilómetros a la redonda, me informa la chica de la oficina de turismo. Gracias a su infinita paciencia y amabilidad me consigue localizar hotel en Kobarid/Caporetto Hacia donde me dirijo a toda prisa por que pronto se hará de noche.

Después de 12 kilómetros alcanzo el final definitivo de etapa, ya un poco al limite. El alojamiento, Hotel Hvala, es muy bonito y acogedor, pero bastante caro (59 € con el desayuno será la primera de las "clavadas" varias del viaje) y la habitación no tiene ventana. No tengo más opciones.

Es tarde y se pone a llover. Pizza para cenar y a la cama. Me quedo con las ganas de ver el Museo de Kobarid y sobretodo acercarme al impresionante osario que domina el pueblo. Cerca de Kobarid se situó el Frente de Isonzo durante la I Guerra Mundial, combatiendo austriacos y alemanes contra italianos en la 12ª batalla del Soça. Del conflicto quedan 7760 tumbas (2750 desconocidas). 

02 Kobarid-Tarvisio (05/07/09).

Dist. 59,07 Km.; Asc. 1.194 m.; T. Tot. 6:12; T. Mov. 5:00.

Continuamos el curso del Isonzo/Soça que nos llevara hasta el Parque Nacional del Triglav. Tras el Passo de Predil, la dificultad montañosa del día, se abandona Eslovenia para en rápido descenso llegar a Tarvisio. La idea inicial de subir a dormir al refugio Mangart se ve truncada al estar completo.

Etapa tranquila que comienza por tramos de pista y sendero hasta Bovec, para acabar íntegramente por asfalto sin tráfico. La montaña comienza con un puerto cómodo por carretera sin grandes porcentajes. Después de la "kilometrada" de ayer vendrá bien el descanso. Aunque habrá nubes la lluvia no hará acto de presencia.

Puente colgante sobre el Isonzo

El día comienza saliendo de Kobarid para desde el Puente Napoleón tomar una pista que siguiendo el Isonzo llegar a Trnovo. Un puente colgante cerca del camping cruza el río para tomar un bonito sendero entre bosque hasta Log. Cezsoski.  El inicio en subida es lo más complicado, con tramos difíciles de pedalear por el firme, la pendiente y el peso. Terminado el corto ascenso se toma pista ya más cómoda. Por asfalto, pasando por Cezsoça, se llega a Bovec. Aunque no es necesario entrar, me acerco a la oficina de turismo para evitarme sorpresas y confirmar la posibilidad de pernoctar en el refugio Mangart. Desgraciadamente hoy estará completo por lo que cambio el final de etapa a Tarvisio.

Saliendo de Bovec se toma la carretera 203 que lleva al Passo de Predil. En todo el recorrido iremos encontrando vestigios de las terribles batallas que sucedieron por aquí en la  I Guerra Mundial. Ya rodeados de un paisaje de montañas, nada más salir se entra en el P. N. del Triglav, comienza la subida al fuerte Trndjava (fortaleza de la época napoleónica) que da acceso al valle de Koritnica. Tras un pequeño descanso, en Log pod Mangartom se inicia la verdadera subida. Dos grandes montañas, Mangart y Jalovec, dominan el paisaje y al frente ya se intuye el Passo de Predil, fin de la subida y entrada a Italia.

Llegando a Log pod mangartom
Siguiendo la SS54 tras el paso fronterizo la SS54, el descenso se inicia con varias rápidas curvas cerradas hasta el Lago Predil y Cave de Predil (hay opción desde la segunda curva de bajar a Cave de Predil por pista pero me la pasé), para continuar ya en descenso suave hasta Tarvisio. Llegando me desvío con la idea de visitar el Laghi di Fusine pero unas obras me hacen desistir entrando en Tarviso por un dédalo de carreteras.

Tarvisio ofrece todos los servicios y hay varias opciones de alojamiento. Yo opto por el que creo más barato, Albergo Regina (24 € la habitación -sin baño pero con ventana - y el desayuno más 13 € por la cena). Lugar sencillo con trato muy amable (me dijeron que Blanca Fernadez Ochoa se alojó alli entrenando en la estación de Sella Nevea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada