miércoles, 2 de marzo de 2011

TransMurciana 06. Lorca-La Almudema

Por el Alto Guadalentín camino de las montañas.

Fecha: 06/02/2011.
Dist.: 60,71 Km.; Asc.: 703 m.; T. Tot.: 6:02; T. Mov.: 4:36.
Alt. Max.: 901 m.; V. Med. Mov.: 12,7 Km/h; IBP.: 56BC.
H. Salida: 8:58; H. Llegada: 15:00.

Descripción:

Desde Lorca, capital del Alto Guadalentín, seguimos el cauce del Guadalentín hasta el Embalse de Puentes. Tras ascender las Lomas del Buitre, se remonta el valle del río Turilla, pasando por Zarzilla de Ramos, hasta su nacimiento que marca el límite de los campos Altos de Lorca. Superado El Puertecico, cerca de la Venta de las Revueltas, abandonamos la cuenca del Turilla por la del río Quipar, a orillas del cual terminamos en La Almudema. Todo el recorrido sigue el Camino del Alto Guadalentín-GR 253.

El amplio valle del río-rambla Guadalentín, con sus altos taludes y vegetación de tarayales y carrizales, será nuestro compañero los primeros kilómetros, para terminar por los campos Altos de Lorca, con sus extensos cultivos de secano, de almendro y cereal, entre redondeadas y peladas sierras. Montañas por ahora más bien modestas aunque en el horizonte, la nieve sobre la Sierra de María-Los Vélez, promete alturas mayores para mañana.

Etapa tranquila sin muchas dificultades, unos 60 Km. y 700 m. de ascenso, todo por pista asfaltada o, en general, con buen firme. Sólo a tener en cuenta que, aunque muy suavemente, es toda en ascenso. Mi intención era continuar algunos kilómetros más hasta Casablanca, pero no dispone de alojamiento (a fecha de hoy, sigue funcionando el restaurante pero ya no disponen de habitaciones).



Crónica.

Atravieso Lorca por la Plaza del Caño, la Iglesia Colegial de San Patricio y por el Porche de San Antonio, para salir de Lorca cerca del Centro de Visitantes junto al Puente de Piedra sobre el Guadalentín. Después de unos metros por la carretera de acceso al castillo, por una pista descendemos al cauce del río que seguiremos en todo momento hasta cerca del Embalse de Puentes. La pista, en buen estado y que da acceso a explotaciones de áridos en buen estado, cambia de margen varias veces (uno de los vadeos, cerca de la Casa del Batán, puede plantear dificultades con mucho agua). 

Es domingo y me adelantan varios grupos de bikers. Además de las marcas rojas y blancas, aparecen las primeras flechas amarillas (pintadas por la Asociación Lorca-Santiago que deben enlazar con el Camino  murciano del sureste), encuentro emocionante, compañeras de muchos de mis viajes y tan lejos de Santiago de Compostela.

Pantano de Puentes
Cerca del embalse la pista sale a la carretera C-15 que da acceso a la presa. Encuentro bastante gente ya que hay una competición de carreras de orientación. Después de una rampa dura para remontar hasta a la altura de la presa, el asfalto continúa durante unos metros más bordeando el embalse hasta la entrada a la finca del Calar. Buena panorámica de las sierras altas de Lorca, de Pericay y Almirez.


Barranco Casa Panes

Ya por pista, giramos a la izquierda para remontar el barranco de los Panes (algún tramo de pista pedregoso), que se encajona cubierto de pinar, entre el Cerro del Buitre y el Cabezo de las Minas. En la Casa del Fraile, dejamos atrás el bosque para surcar amplias extensiones de cultivos de secano, pastos y barbechos, del valle del Turilla. Dejando a nuestra derecha Cañada Hermosa, pasamos entre el Cabezo Cabezo Negro y la Sierra Pinoso, paralelos al Turilla hasta la carretera C-14, que tras el río entra en Zarzilla (Bar-mesón y supermercado). Entre las Sierras de Pericay y Almirez, en algunos momentos se ven brillar en la lejanía, las nieves que cubren las cumbres de la andaluza Sierra de María-Los Velez.

Sierras de Pericay y Almirez

Parada en Zarzilla de Ramos para tomar un café. Son las 12:00, y las dudas sobre el final de etapa se ven resueltas. Quedan 30 kilómetros a La Almudema y otros casi 40 a Cañada de la Cruz. Demasiado lejos y un poco justo de horas de luz. Pararé en La Almudema.

Valle del Turilla

Bajo el Cerro del Sordo, la C-14 (sin tráfico) nos lleva hasta El Rincón, para encaminarnos hacia el Cerro Don Gonzalo siguiendo una pista asfaltada, que dejamos para cruzar el cauce seco del Turilla en el Paraje de La Paca. Paralelos a la carretera de Lorca a Caravaca C-3211 giramos hacia el Norte, y después de pasar por debajo del puente, rodeamos el cerro por el Camino de Don Gonzalo en dirección a Doña Inés y Coy.

Panorama desde Coy

Abandonamos brevemente el Camino del Alto Guadalentín-GR253, ya que este sigue por el Camino del Pocico hacia El Puertecico. La TransMurciana continúa por el Camino de Don Gonzalo (asfaltado) hasta Coy y el Camino de Canillas hasta la MU-504 por el Collado de las Cañadillas. Ambos recorridos se unen en la carretera para cruzar El Puertecico a los Pies del Tornajo.

Vista desde el Puertecico

En el mojón del Km. 17 se deja el asfalto para por el Camino de Caravaca a Lorca (pista con buen firme) llegar a la Venta de las Revueltas, punto donde cambiamos la cuenca del Turilla por la del Quipar. Poco más tarde, en el Corral de las Revueltas, dejamos definitivamente el Camino del Alto Guadalentín, que continúa hacia Caravaca de la Cruz, para descender a La Almudema. Para facilitar el acceso de los peregrinos al albergue unas pequeñas cruces de Caravaca rojas marcan la ruta. Sólo nos queda cruzar el río Quipar y entrar en el pueblo.

Alojamiento: Albergue Rural La Almudema. 18 €. Albergue creado para el Año Santo 2010, es el único que encontrado sigue abierto y funcionando para ello (el resto sólo funcionan para grupos). Moderno y muy bien equipado (es uno de los mejores albergues de peregrinos de todos los que he dormido en mis múltiples caminos), trato familiar, en él se puede comer y cenar. Habitaciones con literas, cuenta con sábanas. El pueblo dispone de algún otro bar, supermercado y farmacia. Por aquí pasa el Itinerario Ecoturístico Archivel-La Encarnación.

Otros alojamientos:
- Caravaca de la Cruz: Hotel 2* Malena (en la C-330, a 6,9 Km. de La Almudema) y Hotel 2* El Zorro (en Barranda, a 7 Km. de La Almudema). Ambos fuera de la TransMurciana.

TransMurciana “a la carta”:
- Desde Lorca es posible continuar a Totana (Variante ENL04 Lorca-Totana).
- Desde el Corral de las Revueltas, muy cerca de La Almudema, se puede continuar hacia Caravaca de la Cruz (Variante ENL02 Doña Inés-Caravaca) siguiendo el Camino del Alto Guadalentín-GR 253.

3 comentarios:

  1. HOLA, DESDE EL ALBERGUE RURAL DE LA ALMUDEMA, AGRADECEMOS MUCHO SU RECOMENDACION DE NUESTRO LOCAL. NOS COMPLACE SABER QUE NUESTRO TRABAJO ES RECOMPENSADO CON CLIENTES SATISFECHOS DE NUESTRA LABOR. SEGUIREMOS TRABAJANDO DURO PARA QUE ESTO SIGA SIENDO ASI.

    UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por mantener en funcionamiento el Albergue, espero que durante mucho tiempo. Para mi fue una "bendición" encontraros.

    ResponderEliminar
  3. CON SU PERMISO, ENLAZAMOS SU RUTA A NUESTRO BLOG. PARA QUE LA CONOZCAN NUESTROS CLIENTES.

    ResponderEliminar