martes, 1 de septiembre de 2009

Transandalus. Crónica del viaje III. Jaén-Córdoba-Sevilla Norte.

HORNOS DE SEGURA-SANTA OLALLA DEL CALA

Transandalus III. Jaén-Córdoba-Sevilla Norte (Hornos de Segura-Santa Olalla del Cala) at EveryTrail



21. Hornos de Segura-Beas de Segura (29/3/09)

Dist: 43,29 Km. T.Mov.: 3:55. T.ToT.: 5:09 Desnivel: 863 m.

Debido al mal tiempo y a la paliza de ayer, etapa corta. Lo ideal hubiera sido dejar para hoy los últimos 30 kilómetros de ayer, quedando la etapa Pontones-Beas de Segura. No está exenta de dificultades. El bordeo del embalse cuenta con bastantes kilómetros de sendero, que con barro se hacen más dificultosos, y prácticamente todo el desnivel se acumula en el ascenso al cortijo de los Masegosos. Se recorren las estribaciones más occidentales de la Sierra del Segura.

El día amanece frío y muy nublado amenazando lluvia, pero no llueve. Así que a pedalear. Desde el mirador del Agullón se puede disfrutar de una buena vista del embalse del Tranco. Salimos por la Puerta de la villa. Corta bajada por asfalto para en la Tina de los Guisados dejar la carretera. Por un corto tramo de pista por el arroyo de los Molinos se evita la carretera para volver a salir a la misma. Unos metros después la abandonamos definitivamente para comenzar el bordeo del embalse.

Embalse del Tranco desde Hornos de Segura

El pista-sendero, que va al borde del embalse ofreciendo buenas vistas de Hornos, sólo se complica cerca del cortijo La rinconada hasta la Cascada del Chorreón. Hoy el barro rojizo y pegajoso característico de estas zonas también será una dificultad, obligándome a parar de vez en cuando a quitar el que se acumula en el desviador trasero. Se llega a El Tranco por carretera.

Hornos de Segura bordeando el embalse

Después de un par de kilómetros por asfalto, al abandonar la carretera, comienza el duro ascenso del día. Inciso sentimental: mi bici alcanza su kilómetro 9.000. La subida a las Cumbres de Beas se realiza por pista de una calidad aceptable, con porcentajes mantenidos y algún tramo muy duro (las horquillas del principio hasta el arroyo de los Masegosos sobretodo). Al ascender vuelvo a entrar en las nubes. Se dejan atrás una zona despejada una zona despejada por un incendio (cuidado con el paso de las cancelas, se ven poco y yo casi me trago una) y se entra en el pinar. El último tramo hasta el collado se me atraganta un poco.

Embalse de El Tranco subiendo a los Masegosos

A los pocos kilómetros de iniciar la bajada se toma una pista asfaltada que no abandonaremos hasta Beas. Aunque me he abrigado, la rápida bajada me obliga a parar un par de veces para recuperarme del frío (no siento los pies y no puedo cerrar las manos). Si tenía alguna duda sobre si parar en Beas o continuar, se despeja.

Alojamiento: Hotel Avenida (C/ Angosto). 39 €. Muy bonito y moderno pero algo caro. Hacen el 10 % de descuento a transandaluseros. Hay un ciber en el propio hotel. 

22. Beas de Segura-Aldeaquemada (30/3/09)

Dist: 71,46 Km. T.Mov.: 5:53. T.ToT.: 8:05 Desnivel: 1.194 m.

Abandonamos la montaña. Dos partes bien diferenciadas: la vega del Guadalimar con sus zonas olivareras y Sierra Morena con su paisaje ondulado de montes agrestes y encinares. Kilometraje y desnivel acumulado aceptable. La dificultad no viene dada por el perfil (ondulado pero suave, con cortos puertecitos) ni por el terreno (principalmente pistas con buen firme) sino por el barro que puede aparecer hasta Aldeahermosa.

Bajando a la vega del Guadalimar

Para evitar los problemas de días anteriores confirmo el alojamiento en Aldeahermosa. Con esa tranquilidad pero con la incertidumbre del barro, salgo de Beas. El tiempo ha mejorado un poco pero el riesgo de lluvia sigue siendo cierto. A la salida de Beas se toma una pista (parece que la han mejorado, ya que no se embarra tanto) que en por la vega del río Beas llega hasta el Guadalimar. Se cruza el río por un llamativo puente romano (se llama puente Mocho porque está construido haciendo zigzag) con su correspondiente calzada.

Puente Mocho

La pista continua entre olivares por la vega del Guadalimar. Mientras que mantenemos caminos agrarios principales el firme es muy bueno. En ligero ascenso se pasa por Camporredondo (antes de entrar al pueblo se pasa bajo la carretera, gracias a Dios han habilitado una acera en el ojo de la derecha. El vadeo del río no fue fácil) y algo más pronunciado nos acercamos a Chiclana del Segura.

Rodeando Chiclana

Comienza el “día del barro”. Durante unos kilómetros, rodeando el cerro donde se sitúa Chiclana, la pista se convierte en un barrizal rojo donde es imposible pedalear. A pie y quitando el barro acumulado periódicamente avanzar se hace muy pesado. Finalmente el firme mejora y consigo pedalear de nuevo. Desde la Ermita de Nazaret una pista asfaltada mejora mi ánimo, para después de 5 kilómetros de pedaleo volver al barrizal. Los últimos kilómetros hasta llegar a Aldeaquemada serán otra pelea, a ratos pedaleo y ratos a pie, retirando el barro de la bicicleta. En la gasolinera de Aldeaquemada limpio un poco la bici y rezo para que el resto del camino no sea así.

Llegando a Aldeahermosa

Afortunadamente entramos en Sierra Morena y el firme mejora considerablemente y ya no hay barro. Terreno sube y baja por sierra y monte agreste. Después de dos cortas rampas, en el Cortijo del Puerco se inicia un descenso disfrutón hasta el río Dañador. Un denso bosque de encinas nos rodea y de vez en cuando algún grupo de ciervos huye asustado. Otro puerto y descenso al río Guadalén.

Finca la Parrilla. Sierra Morena

Del río Guadalén, otro ascenso nos pone en la finca La Parrilla. Zona abierta con zonas de encinar adehesado donde la pendiente se suaviza y nos permite un descanso. El paso para salir de la finca es un poco incómodo. Otros dos pequeños puertecitos nos ponen en la carretera de acceso a Aldeaquemada.

Alojamiento: Casa Rural La Cimbarra. Creo que 27 €. Sitio muy bonito y trato amabilísimo. 10 % de descuento transandaluseros. Muy recomendable.

23. Aldeaquemada-Baños de la Encina (31/3/09)

Dist: 80,66 Km. T.Mov.: 5:48. T.ToT.: 9:11 Desnivel: 1.292 m.

Continuamos por Sierra Morena para a continuación bajar al valle del Guadalquivir. Etapa algo larga y con desnivel acumulado pero cómoda. Los dos puertos (la Alto del Lentisco por asfalto y Puerto Arenas por buena pista) no tienen porcentajes muy fuertes y están al principio del día. La segunda mitad del día es llano con tendencia a bajar.

Salto del Fraile. Despeñaperros

De Aldeaquemada a Despeñaperros una bonita carretera asciende las estribaciones de Sierra Morena. Solo se abandona durante un corto tramo, en el Alto del Lentisco, para bajar a un arroyo y acabar remontando al Alto del Mojón Blanco, donde se inicia la bajada de nuevo por asfalto.

Castillo de Castroferral

Un poco más adelante del centro de información del parque, situado en el collado de los Jardines, tenemos las mejores vistas del Cerro del Castillo y del desfiladero de Despeñaperros. Bajada rápida para darnos de bruces con las obras de la nueva autovía. Fastidia el ruido de las obras, los camiones y del destrozo, pero dura poco, ya que enseguida volveremos a la paz y la naturaleza. Por ahora, el trazado de la TA no ha variado.

Parque Natural de Despeñaperros

Comienza la subida con un par de rampas muy duras, para ir suavizándose. Se gana altura hasta el Puerto Arenas, en las cercanías del Castillo de Castroferal. Curiosidad: Jaén es la provincia con más castillos de España, claro ejemplo de las luchas acontecidas en estas tierras. Durante los próximos kilómetros el recorrido continúa en la ladera subiendo y bajando.

Castillo de Navas de Tolosa

Al cruzar el Arroyo del Rey comienza la bajada, muy atractiva entre encinas, que en algunos tramos coincide con una calzada romana. Los últimos para llegar a Navas de Tolosa se hacen por carretera.

Olivares del valle del Guadalquivir

Los kilómetros siguientes me sorprendieron mucho. Se recorre una cuerda de sierra, rodeado de dehesas, que separa dos paisajes contrapuestos: al sur el valle del Guadalquivir, planicie plagada de olivos; al norte el valle de río Grande, encinar denso propio de la sierra. La pista es un sube y baja, con algún tramo en peor estado pero cómoda de pedalear. La única dificultad es el ganado suelto. Algunos de los toros tienen una pinta bastante fiera aunque al final salen huyendo. Es más en una de las fincas (creo que después del cortijo de los Cuellos) dos carteles me intranquilizan: el habitual “Prohibido el paso. Finca particular” (personalmente me incomoda mucho); pero otro más peligroso “Ganado bravo suelto” hace que salten las alarmas. Más adelante tras una valla de mampostería con un símbolo de una ganadería, dos morlacos bien plantados me miran con curiosidad. Creo que la puerta estaba abierta, pero no me paré a comprobarlo. Tampoco tengo pruebas gráficas, os podéis imaginar porqué.

Valle del Río Grande

Una pista llana entre olivos nos pone en Baños de la Encina y su magnífico castillo almohade.

Alojamiento: Hotel Restaurante Baños (Cerro de la Llaná s/n). 35 €. Algo caro. Trato muy amable y la vista es espectacular (a parte del pueblo, puede distinguirse en la lejanía Linares, Baeza, Úbeda, Jaén y Sierra Mágina).

Baños de la Encina

24. Baños de la Encina-Andujar (1/4/09)

Dist: 43,74 Km. T.Mov.: 2:58. T.ToT.: 3:56 Desnivel: 503 m.

Aclaración: El plan inicial era Baños-Marmolejo, por que subir hasta Cárdeña (43Km. y 900 m. de desnivel) al final del día me parecía muy duro. En Andujar decidí que merecía la visita. Etapa corta y sencilla. Se abandona Sierra Morena y se desciende de nuevo al valle del Guadalquivir.

Camino de la Nava

Se sale de Baños por carretera hasta el Embalse del Rumblar. Por obras en la presa cortan la circulación a determinadas horas. Una enorme grúa impide el paso a todos los vehículos, incluida mi bicicleta. Afortunadamente la espera es corta y reanudo la ruta en unos 20 minutos.

 Finca El Gorgogil

Ya por pista entramos en los tramos más bonitos del día. Después de un corto ascenso el paisaje se abre a un valle amplio, olivares y manchas de dehesa, un enorme cortijo, la Nava de Andújar, y Sierra Morena como telón de fondo. En suave ascenso se entra en la finca El Gorgogil, zona de cría del lince ibérico, dentro de un bello encinar. Al iniciar el descenso, en un claro del encinar, distingo dos siluetas. Como no salen huyendo, me detengo para observarlas con cuidado. Son dos grandes muflones. Hasta se dejaron fotografiar.

Muflones

En llano o ligero descenso, por pista y algún tramo de carretera local, se entra en el valle del Guadalquivir, y por fin a Andújar.

Alojamiento: Complejo El Botijo (Autovía Andalucía Salida 324). 17€. Después del Puente Viejo, en la vía de servicio de la A-4, a 5 minutos andando del centro. La opción de alojamiento más económica, ya que la Pensión La Reserva ha cerrado, según me informaron en la oficina de turismo. Menú de 11,50 € muy bueno. El sitio no es el más maravilloso pero muy recomendable. 

25. Andujar-Villanueva de Córdoba (2/4/09)

Dist: 86,67 Km. T.Mov.: 5:54. T.ToT.: 8:16 Desnivel: 1.132 m.

Etapa larga pero no demasiado dura. Toda la subida se concentra al principio del día en la ascensión a Cárdeña para salir del valle del Guadalquivir. Los Pedroches con su paisajes ondulados, encinares adehesados y buenos carriles harán la segunda parte de la etapa un bonito paseo, aunque el desnivel acumulado puede hacer duro el final del día.

Saliendo de Andújar, para evitar el tramo sin camino y posible barrizal anunciado en el rutómetro, tomo la vía de servicio para retomar la TA en el Km. 4,5. Por pista asfaltada se llega a Marmolejo. Una vez bajado al puente renacentista, se inicia el ascenso.

Ascenso por asfalto sin grandes porcentajes pero mantenido, con un descanso en la Dehesa de los Rasos. Información para transandaluseros con rutómetro: He evitado hacer el tramo de pista-sendero paralelo a la carretera entre Km. 14,60 y el Km. 18,20 que indica el rutómetro, continuando por la carretera. Preferí disfrutar del paisaje pedaleando esos 3,7 Km. por el asfalto antes que fundirme subiendo y bajando por la pista en mal estado que no añade nada, aunque todo es opinable. Hasta los puristas como yo incumplimos nuestros preceptos.

Encinar adehesado camino de la Venta del Charco

El Alto de los Españares nos pone en la Comarca de los Pedroches. Para recuperarme de la subida parada en la Venta del Charco. Como si fuera un presagio de lo que queda por delante, el cielo se ha ido despejando y ahora brilla un sol espléndido. Comienza la Colada del Cerezo a la Venta del Charco, una bellísima sucesión de carriles por dehesas de encina y roble melojo, que nos llevara hasta Cárdeña. Dos apuntes: Venta del Cerezo, aldea recuperada para el turismo rural, me parece un poco artificial; Nunca había visto una pista sin asfaltar en pleno campo con carril bici segregado, vamos un exceso.

Cordel de Cardeña a Villanueva

En Cárdeña comida reparadora (menú, comida sencilla y casera a 9 € con café). Se continua por carriles y camino, paralelos a la carretera, por el cordel de Villanueva. Uno de los tramos más bonitos de la TA (disculpar el exceso, soy de ascendencia extremeña y fan confeso de los encinares adehesados). Después de cruzar la comarcal una pista nos pone en Villanueva de Córdoba.

Alojamiento: Hotel Restaurante El Volao (C/ Parralejo 5). 18 €. Atención es un hotel pero tienen también hostal (con habitaciones más sencillas) que sale más barato.

La Transandalus cerca de Cardeña

26. Villanueva de Córdoba-Hinojosa del Duque (3/4/09)

Dist: 85,21 Km. T.Mov.: 6:47. T.ToT.: 10:54 Desnivel: 1.077 m.

Etapa larga y muy dura. Se sigue pedaleando por los Pedroches como el día anterior, con su paisaje ondulado por lo que no hay desniveles importantes. La dificultad viene dada por los tramos de Cañada Real sin apenas camino y ocupados por la vegetación. El resto del recorrido discurre por pistas, carriles y algún trozo de carretera local sin tráfico.

El día no empieza bien. Algo que comí me tuvo que sentar mal y me levanto con el estómago revuelto. Me obligo a desayunar algo pero no tomo casi nada. Espero que a lo largo del día mejore. Los primeros kilómetros saliendo de Villanueva son por asfalto para desviarnos a por pista. Hasta Torrecampo será una sucesión de carriles y caminos (de la Trocha, Tejoneras, de la Era del Coto, de la loma de las Misas) por dehesas y bosques densos de encina. Las molestias estomacales no son muy fuertes pero me siento un poco flojo.

Camino de las Tejoneras

Se sale de Torrecampo por el Camino de la Virgen de las Veredas. Dejamos la ermita a la derecha al tomar la Cañada Real Soriana o Cordel de la Mesta, señalizada como GR49, para subir por carretera. Dejamos pronto el asfalto y después de un par de kilómetros de pista buena comienzan las dificultades.

Siguiendo la señalización del GR se badea un arroyo y comienza el ascenso al Cerro de Cascarrales. De aquí hasta la Laguna de Ochavito, dos kilómetros, será una dura pelea con la vegetación de jarales altos y densos. A pie y empujando busco pequeñas trazas de sendero hechas por el ganado que se pierden a los pocos metros para encontrarnos de nuevo sin salida. Ya sería difícil avanzar como senderista, con la bici y las alforjas es un suplicio. Terminar la subida al Cerro y comenzar a bajar no supone una ventaja. Algún tramo de sendero mejor ayuda a bajar, ya cerca de la laguna. Una hora después, cuando compruebo que se sigue ya por pista y he salido del jaral, me tumbo a la sombra de una encina fundido.

Laguna de Ochavillo

Durante un corto tramo abandonamos la cañada por pista para salir de nuevo a la misma. De nuevo la vegetación me impide el pedaleo aunque esta vez es más fácil avanzar ya que los sederillos son más marcados. Hasta en algún momento me animo a pedalear. Se presenta otra dificultad: cruzar el arroyo de Santa María. Parece imposible por el agua y la vegetación. Remontando unos metros encuentro una pequeña represa que me servirá de improvisado paso. Ya fundido, la última rampa para salir al carril ciclable la hago empujando. Han sido poco más de dos kilómetros y una hora. Pájara de manual.

Cañada de la Mesta cerca de El Guijo

Entro en El Guijo para buscar algún sitio para comer. Incluso me planteo terminar la etapa. He de dar las gracias al chico del bar donde me tome dos Coca Colas, que se ofreció a hacerme algo de comer, aunque estaba cerrando, y me indicó donde estaba la casa rural. Y sobre todo he de agradecer la amabilidad de la gente de la Casa Rural Cañadas Reales, que me dieron de comer a las 4 de la tarde. Gracias a ellas pude recuperarme y continuar hasta Hinojosa. Muchas gracias. Muy recomendable, punto ideal para parar, pero mi presupuesto yendo solo no me lo permite. Sugerencia para bikers cordobeses: podría ser interesante buscar una alternativa más sencilla para este tramo de la Transandalus.

Cañada de la Mesta de El Guijo a Hinojosa

Desde El Guijo hasta la N-502 una pista facilita el tránsito por la Cañada de la Mesta. Solo hay un punto conflictivo sin sendero entre el arroyo del Despeñadero y el Arroyo de la Dehesa del Pozo Estanco (Km. 6 al 7,6 en el rutómetro).

Santa Eufemia desde la Cañada de la Mesta

Una carretera, aunque se puede circular por la cañada gran parte, lleva al recién construido embalse de La Colada. Información para transandaluseros con gps: El track no coincide con la TA. Una vez cruzado el río Guadamatilla por la presa, como no tenía claro la continuación, bajé campo a través para retomar la TA. De aquí por buena pista con algún vadeo se llega a Hinojosa.

Alojamiento: Hostal Ruda (C/ Padre Manjón 2). Creo que 20 €. El primero que encontré. 

27. Hinojosa del Duque-Fuente Obejuna (4/4/09)

Dist: 46,23 Km. T.Mov.: 3:39. T.ToT.: 5:18 Desnivel: 409 m.

Etapa rodadora y fácil con poco kilometraje y desnivel. Para recuperar del esfuerzo de ayer, la etapa de hoy toca corta. También influye la distancia, 65 kilómetros, hasta Alanis. Carriles agrarios y relieve ondulado, característico de los Pedroches, entre campos de cultivo, que van ganando terreno, y encinares. Se entra en el valle del Guadiato. Algún vadeo puede provocar dificultades.

Camino de Valsequillo

Me despido de la “Catedral de la Sierra” para salir de Hinojosa por el camino de Valsequillo para enseguida enlazar de nuevo con la Cañada Real de la Mesta. Campos de cereal y barbechos se suceden.

Después de unos 15 kilómetros volvemos a las andadas. Siguiendo la cañada abandonamos el carril que traíamos y a buscar el sendero más claro entre la vegetación. Al principio más abierta, el jaral-encinar se va cerrando a medida que se avanza. Un primer vadeo de un arroyo estacional me confunde un poco. Pensando que ya había vadeado el arroyo Patuda, me encuentro con el muro formado por la vegetación de ribera del Patuda verdadero. En las zonas donde la vegetación permite el paso, el agua acumulada obliga a un vadeo muy complicado (cargando con bici y alforjas al hombro nada es fácil). Finalmente encuentro un lugar posible y no sin complicación consigo cruzarlo. El fin de las complicaciones, una vía férrea, se ve cerca y decido atrochar hacia ella por un barbecho. Información para transandaluseros con gps: En este tramo intenté seguir la información del gps pero me fue imposible. Seguí el camino que pude encontrar, que no quiere decir el mejor. Una opción posible para evitarlo puede ser continuar por la pista que traíamos hasta la vía del tren y por ella unirnos de nuevo a la TA.

Una vez cruzada la vía, otro tramo de sendero. Esta vez el camino, en pedregosos por momentos, no ofrece las dificultades anteriores. La rampa y el peso hacen que lo suba andando, pero podría subirse bastantes tramos pedaleando. Ya por carril mejor se sale a la carretera. Información para transandaluseros con gps: Justo antes de la carretera no lo veo claro y saliéndome del trazado de la TA, tomo la pista buena que sirve de salida al cortijo cercano. La cancela con candado me obliga a saltar la valla.

Entre Valsequillo y Fuente Obejuna

Se continúa, ya sin dificultades, por carretera hasta Valsequillo y por pistas agrícolas hasta Fuente Obejuna. Después de un poco de lío callejeando encuentro el Hotel.

Alojamiento: Hotel Comendador (C/ Luis Rodríguez 25) 24 €. 15 % de descuento a transandaluseros. Muy recomendable. Me atendió un chico muy amable, también biker y creo que amigo de Fran, que me hizo una foto para el tablón de la Transandalus.

Llegando a Fuente Obejuna

28. Fuente Obejuna-Cazalla de la Sierra (5/4/09)

Dist: 106,89 Km. T.Mov.: 6:59. T.ToT.: 10:31 Desnivel: 1.456 m.

Etapa larga y dura. Abandonamos el paisaje amable de Los Pedroches por otro más abrupto de la Sierra Norte de Sevilla. Hasta Alanis 3 puertos, ni muy largos ni muy duros, irán minando las fuerzas. Posteriormente el perfil se suaviza para llegar, siguiendo una vía verde en ligero descenso, a la última y más dura subida a Cazalla. Ya no hay sendero, predominando carretera sin tráfico, sobre todo hasta Alanis, y carriles el resto. La sorpresa 14 kilómetros de vía verde (26 si como yo nos acercamos hasta el Cerro del Hierro).

Valle del Guadiato cerca de Argallón

Por buenas pistas agrarias se abandona Fuente Obejuna para llegar hasta Argallón. Información para transandaluseros: Escaldado de tramos anteriores y por la recomendación en el Hotel Comendador, decido evitar el tramo de cañada que pasa por La Coronada. En su lugar en el Km. 3,30 continúo recto hacia el Cortijo de la Fuente del Apio, para al pasarlo, retomar la TA en el Km. 9,40.

Valle del río Bembézar

Cambia el paisaje, con la Sierra Norte al frente cubierta de espesos encinares, dejamos atrás el Valle de Guadiato y sus planicies cultivadas. En Argallón se entra en asfalto que no abandonaremos hasta las cercanías de Alanis. No importa, el paisaje compensa y además en algunos tramos carretera a lo que circulamos es una ironía (he pedaleado pistas en mejor estado). Lo atestigua algún cartel reivindicativo puesto por los lugareños.

Comienza el sube y baja. Empezamos bajando por carretera buena hasta el río Bembézar. Ya por carretera mala se sigue paralelo río, subiendo y bajando, a media ladera hasta el arroyo de la Onzuela donde comienza el primer puerto, el de Martín Alonso (entramos en la provincia de Sevilla). Información para transandaluseros con rutómetro: Al menos en el que yo llevaba, en el rutómetro de Sevilla falta la información entre los kilómetros 34,40 y 61,30 (páginas 19 y 20). Afortunadamente llevaba el gps.

Corta bajada, como fue la subida, para cruzar el río Onza por el Puente Chirivía para entrar en el Parque Natural de Sierra Norte. Nueva subida, esta más larga y con algún tramo con más pendiente, hasta superar la loma de la Quiruela. Ya se van notando los kilómetros.

Cicloturista alemán en la Sierra Norte

Nada más empezar a bajar me encuentro el primer cicloturista de todo el recorrido. Es alemán, va cargado como un burro subido en un “hierro”. Me cuenta que lleva 6 meses pedaleando por España. Me cuenta que salió de Barcelona, había llegado hasta Tarifa y ahora iba de vuelta hacia Valencia. No llegué a enterar bien del recorrido. Se quejaba de dos cosas: el mal tiempo de este invierno y de no encontrar sitios para acampar, por haber muchos terrenos privados cerrados con cercas.

Corta bajada hasta el Arroyo Cerezo y para después de una corta subida salirnos de la carretera hacia el área recreativa de Fuente de San Pedro. Ya por pista asfaltada se llega a Alanís. Me doy de bruces en con todo el pueblo de punta en blanco, es domingo de Ramos, comiendo tapas en una plaza, y yo vestido de faena. Alguno me mira como si hubiera aterrizado un extraterrestre. Donde fueres haz lo que vieres, toca tapeo.

Por carriles en buen estado y en ligero descenso se llega rápidamente en San Nicolás del Puerto para conectar con la Vía Verde de Sierra Norte. Como mis amigos de Sevilla me han hablado muy bien y está cerca me decido a visitar el Cerro del Hierro y completar todo el recorrido de la vía Verde. Este enclave merece la pena la visita pero me quedo con las ganas de visitarlo más a fondo (hay un sendero que se adentra en el cerro que tiene muy buena pinta). Es tarde, llevo mucha “tralla” encima y todavía queda una subida.

Cerro del Hierro

Meto plato, buen firme y tendencia en bajada, y para Cazalla. Lo nunca visto: en mitad de la vía verde voy y pincho. Después de reparar consigo completar la vía verde sin más percances. Queda la última subida corta y con pendientes fuertes por sendero a Cazalla. Lo más duro está al principio (mayor pendiente y peor firme) pero se puede hacer pedaleando. A la mitad se toma una pista en mejor estado que nos pone en Cazalla.

Llegando a Cazalla de la Sierra

Ya tarde, son cerca de las 8, entro en Cazalla escuchando música procesional justo cuando está de recogida una procesión. Después de cruzar el pueblo me informan que la Pensión La Milagrosa ha cerrado y me indican la otra opción económica.

Alojamiento: Hostal Castro Martínez (C/ Valero 1) 20 €. Muy recomendable. He de darles las gracias por dos razones: en un principio no tiene sitio (han dormido la noche anterior unos toreros y no han arreglado las habitaciones) pero finalmente me da una habitación; y sobre todo por el serranito a que me invitaron (como los que se iban a comer los costaleros más tarde para recuperarse de la procesión) y que me devolvió a la vida. 

29. Cazalla de la Sierra-Santa Olalla del Cala (6/4/09)

Dist: 63,22 Km. T.Mov.: 4:18. T.ToT.: 8:10 Desnivel: 964 m.

Etapa sencilla con kilometraje y desnivel aceptable. Discurre por carreteras locales con poco tráfico y pistas buenas. Estamos en Sierra Morena (gran parte del recorrido coincide con el GR48), circulando por los Parques Naturales de Sierra Norte y Aracena, con su paisaje suave cubierto de encinares adehesados. Sólo en el valle del río Viar, que separa ambos espacios protegidos, encontramos pinares, repoblaciones de eucalipto y monte bajo.

Sierra de los Ganazos cerca de Cazalla

Los primeros kilómetros coinciden con la carretera que unía Cazalla con Almadén. Poco antes de que se corte nos desviamos por una pista forestal que se adentra en el pinar. En unos kilómetros aparece ante nosotros el valle del río Viar (hay una buena panorámica del embalse y de la Sierra de Aracena en la lejanía) al que descendemos por una fuerte bajada con buen firme.

Embalse del Viar

Una vez cruzado el embalse se enlaza con el Cordel del Pedroso (ya GR48) que nos llevará a Almadén en ligero ascenso, con alguna rampa fuerte pero corta (cerca del Cortijo del Viar y una vez cruzado el arroyo de Garganta fría).

Cerdo iberico en la Sierra de Aracena

Llega la sorpresa del día. En todos mis viajes y de forma inconsciente, busco en los caminos rodadas o algún indicio que pueda anunciar un encuentro con otro cicloturista o que ha pasado algún ciclista delante de mi. Cerca del embalse distingo, caída en medio de la pista, una bomba. Lo primero que pienso, ¡que putada!. La recojo y sigo. Unos kilómetros más adelante, ya cerca de Almadén me encontraré a sus dueños. Son 2 chicos y 2 chicas sevillanas que van haciendo la TA como yo (un saludo para ellos) que empezaron ayer mismo en Cazalla. Compartimos comida en Almadén. Llevan otra filosofía de viaje (van a un ritmo más pausado que yo, durmiendo con tienda y han quedado con más gente en Aracena) y nos separamos a la salida del pueblo. Por carretera tranquila disfrutando del paisaje llego a Santa Olalla del Cala.

Alojamiento: Hostal Carmelo (C/ Marina Española, 23). 24 €.

Llegando a Santa Olalla del Cala



4 comentarios:

  1. Hola, esta semana santa, me hare otro cuarto de la TransAndalus,(con este llevo 3/4), desde Agua Amarga hasta La Carolina o Baños de la Ercina. Una gran cronica, muy amena y con fotos espectaculares,me servira para ir tomando algunas notas.
    Un saludo

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  2. Mucha suerte, es un tramo muy bonito pero duro. Sobretodo la Sierra de los Filabres y las Sierras de Cazorla y Segura. Atención con el barro en los olivares de Jaén.

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  3. Hola, no puedo por menos que decir que haces una fotos preciosas, y la de Baños de la Encina con las nubes es bellísima, al menos a mí me parece que tiene encanto.
    Un saludo desde la Oficina de Turismo de Baños de la Encina y el Museo del Territorio

    Susana ***

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    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Me encanto Baños de la Encina y guardo muy buen recuerdo del lugar. En un futuro tengo intención de hacer el GR 48 Sierra Morena, así que puede que volvamos a vernos.

      Un saludo.

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