lunes, 27 de junio de 2011

TransCantábrica en BTT. Ficha del viaje.

Todo cicloturista de montaña tiene entre sus objetivos la travesía de los grandes sistemas montañosos de la península. Ni que decir tiene que los Pirineos, con las cumbres más altas y su estructura lineal siempre ha sido la estrella de los grandes recorridos. También ha ayudado la edición por parte de Prames de la guía La Travesía de los Pirineos en BTT de Jordi Laparra, que se ha convertido en el itinerario de referencia para todos. Realizarla en el 2006 fue para mí el punto de inflexión que me animó a afrontar otros retos.

La travesía de la Cordillera Cantábrica también ha sido otro de los retos que siempre han estado ahí. Pero su intrincada geografía que no presenta una línea de cordales clara, sus límites poco definidos sin un principio y final claro, y sobre todo, el relieve realmente abrupto que dificulta en gran medida circular con la bicicleta de montaña, han hecho que no haya un itinerario tan claro. Hay múltiples posibilidades para hacer una "transcantábrica". La edición en el 2009 por parte de la Editorial Desnivel de la guía Transcantabrica en BTT puede ser puede ser un empujón para la popularización de ese gran recorrido. Es una buena propuesta que ya han seguido muchos bikers.

Pero la geografía inaccesible, escarpada y agreste de la Cordillera Cantábrica condiciona que sea el gran recorrido en BTT más "ciclomontañero" de todos los que se pueden realizar en la península. Un amigo mío siempre ha dicho que la bicicleta de montaña es un engaño, cuando afrontamos realmente grandes montañas, la bici deja de ser una ventaja para convertirse en un estorbo, siendo más cómodo ir a pie. Para afrontarla hay que cambiar el "chip" y estar dispuesto a bajarse de la bici y empujar. Este esfuerzo hará posible visitar paisajes y lugares realmente solitarios, más cercanos a la experiencia de cualquier montañero. 

Descripción: 
Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas desde Ponferrada hasta Espinosa de los Monteros, que recorre la Cordillera Cantábrica pasando por muchos de sus macizos montañosos más representativos. Sigue la ruta descrita por Juanjo Alonso en la guía Transcantábrica en BTT editada por la Editorial Desnivel, coincidiendo en gran parte con el recorrido ciclomontañero. 

Fecha: 11 al 22 de Junio de 2011.
Duración: 12 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 621 kilómetros. 
Media diaria: 53 Km, 1.688 metros de desnivel y 6:02 horas de pedaleo. 



Etapas. 

En un principio mi intención era cubrir las etapas que aparecen descritas en la guía, pero con el paso de los días me di cuenta de que me iba a ser imposible. Ya el tercer día, en la etapa Cerredo-Valle de Lago, me quedó claro que no lo podría hacer. Muchos bikers, y yo mismo, finalizamos el día en Genestoso, incapaces de cubrir los 62 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado. La configuración definitiva de las etapas se ha visto condicionada por la dureza del recorrido y la posibilidad de encontrar un lugar donde cenar y alojarme. Las etapas han quedado de la siguiente manera:

01. Ponferrada-Balouta. 
     Dist.: 64,05 Km.; Asc.: 1.666 m.; IBP.: 123BC.
02. Balouta-Cerredo.
     Dist.: 48,36 Km.; Asc.: 1.561 m.; IBP.: 125BA.
     Dist.: 32,85 Km.; Asc.: 1.235 m.; IBP.: 100BA.
     Dist.: 32,66 Km.; Asc.: 1.578 m.; IBP.: 183CB.
     Dist.: 42,24 Km.; Asc.: 1.229 m.; IBP.: 125BB.
     Dist.: 39,29 Km.; Asc.: 1.529 m.; IBP.: 143BA.
07. Busdongo de Arbás-Puebla de Lillo. 
     Dist.: 84,15 Km.; Asc.: 2.699 m.; IBP.: 227BB.
08. Puebla de Lillo-Oseja de Sajambre.
      Dist.: 42,76 Km.; Asc.: 1.310 m.; IBP.: 130AA.
09. Oseja de Sajambre-Espinama.
      Dist.: 44,45 Km.; Asc.: 1.688 m.; IBP.: 140BA.
     Dist.: 59,99 Km.; Asc.: 2.374 m.; IBP.: 233CB.
11. San Salvador de Cantamuda-Reinosa. 
     Dist.: 65,41 Km.; Asc.: 1.605 m.; IBP.: 142AB.
12. Reinosa-Espinosa de los Monteros.
     Dist.: 79,55 Km.; Asc.: 1.490 m.; IBP.: 148AB.

Las únicas etapas que coinciden con las propuestas por la guía son: la primera, Ponferrada-Balouta, que se corresponde a la etapa cicloturista de enlace desde Ponferrada (de fácil acceso en transporte público) al comienzo de la travesía; la segunda, Balouta-Cerredo; y la quinta, Valle de Lago-San Emiliano.
Hay dos etapas de la guía que he dividido en dos: Cerredo-Valle de Lago, parando en Genestoso; y San Emilinano-Casomera, parando en Busdongo de Arbás y alargándola hasta Puebla de Lillo. Esta última queda bastante larga pero viene motivado para ajustar las etapas de los siguientes días, Puebla de Lillo-Oseja de Sajambre y Oseja de Sajambre-Espinama, que cuentan con alojamiento y quedan ajustadas en cuanto a desniveles y kilometrajes.
La etapa más problemática de la guía es Espinama-Piedrasluengas.  En Piedrasluengas no hay ningún tipo de servicio, y es muy dura en cuanto a distancia y desnivel acumulado. La solución propuesta es parar en Casomera. A mí me fue imposible llegar, así que tuve que descender a San Salvador de Cantamuda completamente agotado.
Aunque el itinerario propuesto termina en Villasana de Mena, el mal tiempo, que me complicó ese día, me hizo descender a Espinosa de los Monteros. También colaboró el desánimo al encontrarme el acceso al Puerto de Zurruzuela cortado por un desprendimiento, lo que me obligó a descender a Quisicedo.

Bibliografía: Transcantábrica en BTT. Juanjo Alonso. Editorial Desnivel. Gran trabajo realizado por Juanjo Alonso que propone un interesante itinerario por la Cordillera Cantabrica, demostrando su buen conocimiento de la zona. A favor: Bien editada, con una descripción bastante detallada de la ruta y con información sobre medio ambiente y cultura interesante. Un acierto el proponer variantes más "cicloturistas" al recorrido principal más "ciclomontañero". En contra: etapas excesivamente largas y duras, finales de etapa en lugares donde no hay ningún tipo de servicio y sobre todo, una valoración de la ciclabilidad, en mi opinión demasiado optimista. Puede servir de referencia o punto de partida para todo cicloturista de montaña para realizar la travesía de la Cordillera Cantábrica.
Un buen complemento a la guía es el mapa:  Asturias y provincias limítrofes. Editorial Adrados. 1:200.000. Cubre gran parte del recorrido, desde Vega de Espinareda hasta Reinosa. Aunque no es muy detallado, en él aparecen todas las cumbres principales y muchas de las secundarias. Muy bueno como mapa general del recorrido.

Día más largo: Busdongo de Arbás- Puebla de Lillo con 85 kilómetros.
Mejor día: Oseja de Sajambre-Espinama. Coincidiendo con los días de mejor tiempo se pasa al sur de Picos de Europa, subiendo dos puertos muy conocidos de la Cordillera, Panderrueda y Pandetrave, con magníficas vistas del Parque Nacional. 
Peor día: Espinama-San Salvador de Cantamuda. Además de la incertidumbre de no saber donde terminaría, día muy difícil y largo. Dos tramos muy difíciles campo a través o por carril perdido, junto con uno de los puertos más duros de toda la Transcantábrica, Puertos de Riofrío. Mucho rato empujando.
Peor dolor de cabeza: La posibilidad de encontrarme los caminos cerrados por la vegetación.
Mayor error: Podía haberme dejado el saco de dormir en casa.
Sorpresa inesperada: El diseño de la ruta, a pesar de que incluye muchos tramos de ciclabilidad difícil, soluciona bastante bien la travesía, incluyendo la mayoría de las zonas de montaña más representativas de la Cordillera Cantábrica. Pedalear por cordales, colgados sobre profundos valles verdes rodeados de un horizonte de montañas, por alguno de los lugares más salvajes y solitarios que conozco.
Problemas físicos: Algún pequeño dolor en la rodilla pero nada grave.
Problemas mecánicos: Ninguno. Cambio de pastillas de freno delanteras en La Uña.
Accidentes: Una caída tonta cerca del Collado de Propinde de la que salí con una buena costalada y con las manos doloridas.

Itinerario seguido: Siguiendo la terminología utilizada en la guía, mi recorrido cubre en su mayor parte el itinerario "ciclomontañero" descrito por la misma. Aparte de mi primera etapa Ponferrada-Balouta en la que he seguido la ruta cicloturista, sólo en los siguientes casos lo he abandonado:
- Los últimos kilómetros de ascenso al Puerto de Cerredo que los realicé por carretera. Intentaba ganar tiempo con la intención de llegar a Valle de Lago.
- En la etapa que termina en Piedrasluengas (Etapa 07), abandono el itinerario ciclomontañero en la Majada Cortes para descender a San Salvador de Cantamuda, recuperandolo en el Puerto de Piedrasluengas.
- En la etapa Reinosa-Las Machorras (Etapa 09): por mal tiempo, evito el tramo del Otero Mayor realizándolo por carretera pasando por el Puerto de La Matalena; y,  en el derrumbe (entre el Puente de la Muerte y la Pista Quisicedo) no encuentro el paso, por lo que abandono la ruta principal finalizando mi recorrido en Espinosa de los Monteros. 
Orientación: Mi mejor compañero ha sido el gps cargado con mapas topográficos (Topo España v.3) junto con los tracks confeccionados en casa a partir de la información de la guía y otros tracks encontrados en internet. Además, a parte de la guía, conté en el recorrido con mapas topográficos impresos en papel obtenidos a partir de mapas 1:25.000 del I.G.N. y del mapa 1:200.000 de Adrados. Durante el recorrido sirve también de referencia la señalización de varios GR y PR que coinciden con el trazado de la Transcantábrica. Sólo he tenido problemas de orientación en puntos donde no encontré camino (ascensos al Collado de Carrió y al Collado de Dobarganes) o donde los caminos estaban casi perdidos ocupados por la vegetación (ascenso al collado que da acceso a Ledantes desde Vejo).
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS16 con tarjeta de memoria de 16 Gb. Mi antigua FS15 dejó de funcionar.
Alojamiento: Salvo el primer día en Ponferrada (dormí en el albergue de peregrinos), ha sido en hoteles, hostales, pensiones y Centros de Turismo Rural, no siempre económicos (precio medio 28 €). Aunque he encontrado algunos lugares baratos, rondando los 20 €, en general los precios estaban más cerca de los 30 €. La "clavada" me tocó en Valle del Lago, con los 40 € del alojamiento rural. No puedo dejar de nombrar especialmente el Hotel Rural Genestoso, lugar encantador y con trato familiar donde recibí un trato muy amable.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. Mucha atención con el avituallamiento. En muchas de las etapas no hay ningún lugar donde tomar nada (bares o restaurantes) o comprar comida, tanto en el recorrido como en algunos finales de etapa.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 (con buje XT cambiada antes del viaje) delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una camara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot, 1 culote corto, perneras, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, camiseta de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Mountain Hardwear Sentinel 45 y esterilla Therm-a-rest Z Lite (que llevo por si me quedo tirado y que sólo utilicé en el albergue de peregrinos), Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: bicicleta 14,6 Kg. y equipaje 11,6 Kg (alforjas 8,3 Kg.).

Viaje: En autobús, sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y metida en una bolsa). Tanto la ida y la vuelta con la empresa Alsa. La ida, Madrid-Ponferrada (26,44 € más 10 € por la bici); la vuelta Espinosa de los Monteros-Burgos (7,31 €) y Burgos-Madrid (16,70 € más 10 € por la bici).
Meteorología: No me puedo quejar ya que ha sido bastante buena. Con buena temperatura, ni mucho frío ni mucho calor, y sin lluvia. Los primeros días con cielos bastante nublados pero nunca me llegó a llover. También tuve algún momento de duda al tener que cruzar el Puerto de Cubilla y los Puertos de Ballota dentro de una densa niebla. He tenido la suerte de que coincidieran los mejores días con el paso por Picos de Europa disfrutando de espectaculares paisajes. El último día, un frentese encargó de hacerme pasar verdadero día "de perros".
Caminos: En un recorrido tan largo ha habido todo tipo de caminos. Salvo el enlace desde Ponferrada ha Balouta, que fue íntegramente por carretera, muy poco asfalto y siempre sin tráfico. Muchos kilómetros por pista y carril, en algunos casos con mal firme o simplemente dos rodadas, pero bastantes por buen terreno. Abundan las "pistas muro", con firme ciclable pero con porcentajes cercanos al 20 % y 30 %. Sin embargo, en un recorrido tan "ciclomontañero", también vamos a encontrar muchos tramos de senda de montaña, veredas de vacas y campo a través por campas y barrancos. La ciclabilidad, siempre muy subjetiva, se verá comprometida en muchos casos, en función del firme y de la pendiente, y sobre todo del peso que acarreemos y de nuestro nivel técnico en terrenos difíciles.

Relieve: Sólo con echar un vistazo al perfil de la Transcantábrica nos podemos hacer a una idea. El relieve abrupto de la Cordillera Cantábrica impone que no haya ni un tramo llano, siendo un continuo sube y baja, con puertos cortos con mucho desnivel. Esto condiciona etapas cortas, con una media de unos 50 kilómetros, pero con fuertes ascensos acumulados por encima de los 1.500 metros. 
Época recomendable: Claramente sería el verano con sus días largos, muchas horas de luz y temperaturas agradables, descartando completamente el invierno con la más que segura presencia de nieve. En todo caso, es cuestión de mucha suerte, ya que el tiempo cambiante del Cantábrico unido a circular por zonas de montaña, puede convertir un maravilloso día en un infierno de lluvia y frío. Mucho cuidado con las típicas tormentas estivales de por tarde, sin olvidar la muy posible presencia de nieblas.
Algunas consideraciones para ciclistas: La Transcantábrica se pude considerar como un recorrido eminentemente "ciclomontañero" que discurre por terrenos realmente difíciles con desniveles muy importantes. Para afrontarlo creo necesario una forma física aceptable y un gran espíritu de resistencia. Además de gustarte la bicicleta es imprescindible que uno disfrute en la montaña. Para disfrutarlo al máximo, lo ideal sería afrontarlo con un estilo más "deportivo" (con poco peso y coche de apoyo) pero no es imposible hacerlo con alforjas (siempre intentando reducir lo más posible el peso).
Aunque la ciclabilidad es un concepto muy subjetivo, que se ve influida por muchos factores, en mi opinión la valoración que hace el autor en la guía es bastante optimista. Además de los tramos realmente imposibles, hay muchas zonas que se podrían hacer pedaleando en una ruta de un día, pero que incluidas en un gran recorrido es más cómodo hacer a pie. En mi caso, he tenido que hacer largas distancias empujando. Esfuerzo que se ve compensado por los lugares que se visitan y los paisajes que se contemplan.

Archivos útiles: Para el viaje me preparé una serie documentos y archivos que pueden ser útiles para futuros bikers que vayan a realizar el recorrido. Se pueden descargar en Transcantábrica en BTT. Son los siguientes: archivos gdb y gpx con el proyecto de viaje (con el recorrido principal y posibles variantes) y con el recorrido realizado,  los perfiles teóricos, los mapas generales 1/200.000 y en detalle 1/25.000 (dos documentos word preparados para imprimir), un listado de enlaces útiles y una carpeta con información variada descargada de internet. 

Enlaces de interés:
- Naturkike. Balouta-Villasana de Mena en 10 etapas siguiendo en gran medida el trazado de Juanjo Alonso.
- Juandepalencia´s Blog. Otra opción de Transcantábrica en BTT desde Villablino a Santander en 7 etapas.
- Cleta.
- Blog Ruta Transcantábrica. Información sobre transcantábricas a pie.
- Varios trazados en Wikiloc: Morcimenitsuga, juandepalencia y kikemontambike.

44 comentarios:

  1. Alucinante, Piris.. como siempre.. no tengo palabras!! felicidades por esta nueva hazaña!
    Abrazos con ganas de vernos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola, sinceramente creo que Pedales diseñó la ruta sobre plano, pero algunas etapas ni ha ido al lugar. Creo que un recorrido ciclista debe ser ciclable en su inmensa mayoría y hay etapas que la mayoría de la gente va más tiempo empujando que montado en la bici, solo hay que mirar el tiempo empleado cada etapa y su longitud. Falta que alguien que realmente conozca las zonas diseñe un recorrido a lo largo de la Cantábrica que sea realmente ciclable (igual que lo es la Transpirenaica por ejemplo, que con mayores altitudes está más adaptada a la bici). Un saludo y felicidades por la excursión.
    FEDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo estar mas de acuerdo, hay pistas y sendas que no han sido usadas en años ni siquiera por los lugareños y mucho menos por una bici. pienso que ña ciclabilidad tiene de ser alta en este tipo de travesias.y adaptar las etapas a un organismo humano a poder ser.

      Eliminar
    2. no puedo estar mas de acuerdo, hay pistas y sendas que no han sido usadas en años ni siquiera por los lugareños y mucho menos por una bici. pienso que ña ciclabilidad tiene de ser alta en este tipo de travesias.y adaptar las etapas a un organismo humano a poder ser.

      Eliminar
  3. Todo es opinable. En cuanto a si Juanjo realizó o no la ruta completa y de tirón no puedo decirte, pero en la guía demuestra dos cosas: que sí recorrió los tramos que describe y que es un gran conocedor de la Cordillera.
    Creo que es realmente complicado diseñar una travesía de largo recorrido por la Cordillera Cantábrica evitando al máximo el asfalto sin tener que realizar tramos inciclables.
    Por otro lado está la dificultad determinar un termino tan abstracto como la ciclabilidad, susceptible a tantos factores.

    ResponderEliminar
  4. hola'piris ante todo felicitarte por el trabajo tan bueno que te has currado tanto delante del ordenador como encima de la bici,las rutas son cojonudas,aunque el estilo es un poco 'sibarita'pero un 10 en todo.En mayo quiero hacer la transcantabrica con la moza y vamos a hacerla como la tuya ya que me parece mejor opcion que la del 'capi pedales'.La vamos a hacer en plan totalmente autonomo me parece mucho mas guapa y aventurera aunque se que va a ser mas dura,especialmente las etapas de asturias que ya las conocemos.pero bueno habra que practicar el 'empujin'.Otra cosina que te queria preguntar era lo del'gipiese'tus traks ¿corresponden con tu ruta o son los de juanjo? bueno nada mas que mandarte us saludo y buenas 'rutonas'

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Soy un poco sibarita. No creo que fuera capaz de hacer alguna de las rutas que he realizado sin cenar bien y dormir en una cama. Admiro Realmente me gustaría viajar de forma autónoma (y me tocará alguna vez), y admiro mucho a la gente que es capaz de hacerlo. Pero me veo incapaz de cargar más peso del que llevo.

    Al loro con algunas etapas. Yo llegué realmente reventado muchos días yendo mucho menos cargado.

    El track que tengo colgado en wikiloc es el que yo grabé durante mi recorrido. Creo que en su mayor parte coincide con el recorrido que Juanjo Alonso describe en la guía. En el blog he intentado describir los lugares donde puede ser diferente.

    Mucha suerte, os deseo lo mejor para vuestro viaje. Ya me contareis.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias y gracias por compartir tus rutas. Con esta nas has picado y vamos intentar seguir tus pasos en estos dias. El 31 de julio estaremos en ponferrada para empezar. Para prepararlo un poco he mirado en enlace de archivos utiles y apunta a la ruta de los Alpes!
    Ya te contare si la hemos aguantado.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir mis pasos. Mirar bien las zonas complicadas para no llevaros una sorpresa. Suerte con vuestro viaje.
      Desde la desaparición del Megaupload, no he encontrado un buen lugar donde colgar la información. Ahora estoy fuera de casa, pero si me enviais un mail, intentaré volver a ponerla antes de que os marcheis.

      Eliminar
    2. Ya estamos de vuelta. Ruta completada. La verdad que es muy bonita la ruta y muy bien comentada por tu parte (solo fuimos con el track y la info de este blog). Tengo que reconocer que nosotros nos cansamos de empujar y ir fuera camino y acabamos tomando la variante cicloturista mas de lo que deseamos. Gracias de nuevo por compartirla.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Zinaztli.

    Si no te es mucha molestia, me interesaría que me pasases los archivos que comentas que pueden ser útiles.

    Gracias y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éric:
      Después del cierre de algunos servidores no he encontrado una forma fácil de colgar la información.
      En estos momentos estoy fuera de casa y me es imposible, pero en cuanto pueda los volveré a colgar. Ya te aviso.
      Gracias por tu confianza y tu paciencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Puedes descargar los archivos en:
      https://www.dropbox.com/s/jbcjf8ys69r6e50/Transcantabrica%20en%20BTT.rar

      Eliminar
    2. Pensaba que tardarías más, :-).

      Muy agradecido, Zinaztli.

      Eliminar
    3. Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas alguna aclaración aquí me tienes.
      Gracias a ti por tu confianza y suerte con tu viaje. Ya me contarás como te ha ido.

      Eliminar
  9. Hola zinaztli!!

    Nosotros acabamos de hacer 5 etapas de la Transcantabrica. No disponiamos de muchos dias y no teniamos planeado como ir hasta Ponferrada, asi que empezamos la ruta en Espinosa de los Monteros, es decir, hemos hecho la ruta a la inversa.

    En la 1ª etapa hasta Las Machorras, mucho "empujabike" entre argoma y senderos no ciclables.

    La 2ª etapa Las machorras-Reinosa, iba todo bien hasta que llegamos al "derrumbe". Dimos marcha atras y bajamos hasta Quisicedo, y desde alli subir a Portillos de los Carros. La bajada hasta La Engaña en los primeros kilometros hay un senderito, mucha argoma y mas "empujabike" y la subida al Cotero imposible, tuvimos que bajar hasta Pedrosa de Valporres y desde alli hasta Reinosa por carretera.

    La 3ª etapa Reinosa-San Salvador de Cantamuda, preciosa, creo que es menos dura en este sentido que en el del libro. Solo tuvimos un problema. Fue en el collado que sube de Uznayo a Tresabuela. Subimos por las terrazas de hierba pero no encontramos la subida hasta el colado. Asi que bajamos a Puente Dumar y a Tresabuela por carretera.

    La 4º etapa San Salavador-Espinama. Subimos por Lores siguiendo tu track. La etapa mas bonita. Bajamos al Valle del rio Carrión, para despues subir a Riofrio y bajar a Ledantes. Tu sufrimiento fue nuestra gloria. Menuda bajada!! Tengo que felicitarte por haber subido eso!!. Todo iba bien hasta que subimos al collado de Ledantes. Buscamos la bajada hasta Vejo y Oncayo, pero nada. Miramos el libro, y vimos que siguiendo la subida habia salida al puerto de San Glorio. De alli bajamos 5 kms para luego subir al collado Dobarganes. La bajada a Cosgaya la hicimos por los prados, no fue nada facíl, no me quiero imaginar la subida! Una vez en Cosgaya hasta Espinama.

    La 5º etapa no pertenece a la Transcantabrica. Hicimos Espinama-Unquera. Subimos Aliva para despues bajar a Poncebos-Arenas-Panes y finalmente a Unquera. Etapa muy sencilla, la mayoria por carretera pero con preciosas vistas. Nos venian a recojer a Unquera y no podiamos llegar tarde.

    Decirte que en los momentos malos, donde el camino o el sendero desaperece, hemos recurrido a tus apuntes y que nos han servido de gran ayuda. Muchas gracias.

    Creo que las etapas Reinosa-San Salvador de Cantamuda y San Sanvador de Cantamuda-Espinama son perfectas para hacer en un fin de semana y disfrutar de la mountain bike Y que hacerlas en este sentido es mucho mas llevadero.

    Cuando suba los tracks a wikiloc te pondre el enlace aqui mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra aportación. Seguro que serán de mucha ayuda para futuros bikers.

      El mal tiempo y el derrumbe fue lo que precipitó el final de mi travesía en Espinosa de los Monteros.
      Todavía tengo marcadas a fuego en mi memoria las subidas de Riofrío y de Cosgaya. No creo que las vuelva a repetir.

      Eliminar
  10. Hello Zinaztli,

    I also did a round trip, following the paths from the book "TRANSCANTÁBRICA EN BTT
    LA TRAVESÍA DE LA CORDILLERA EN 10 ETAPAS".
    I must say this is a very heavy trip, with lots of walking and carrying the bike, but... the views are magnificent!

    I made a short video of it. Hope you like it!

    http://vimeo.com/79031261

    Best regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congratulations for your trip. And thank you very much for the esplendit video. It´s great.

      Eliminar
  11. Hola Javier!! una vez más recurro a tu sabiduría como cada año. Aprovechando mi viaje a Dolomitas en junio y los desniveles que superaré en esa travesía, pretendo aprovechar el rebufo y abordar en septiembre la transcantabrica. Uno de los motivos de tal elección es la celebración del mundial de ciclismo en Ponferrada y ya con la excusa empezar la ruta. Como bien sabes suelo concentrar un poco las etapas pero se que la transcantabrica es otra historia, asi que me gustaría que si puedes me dieras tu opinion de las dos opciones que barajo que ya de por sí intuyo durísimas. Ambas pasan por conectar Ponferrada y Reinosa en 7 dias.
    OPCION 1ª:
    El primer día realizar una pequeña ruta de 30 kms por las medulas, ver el mundial a medio dia y a eso de las 15:00h salir hacia Balouta. El resto de las etpas quedaria... Balouta-Genestoso, Genestoso-San Emiliano, San Emiliano-Felehosa (por el recorrido cicloturista con mejor opciones de alojamiento) Felechosa- Oseja de Sajambre, Oseja-San Salvador de Catamunda, San Salvador-Reinosa-Torrelavega desde donde cogeria un coche de alquiler para volver a casa.

    La OPCION 2ª: consistiría en realizar la pequeña ruta de las medulas el mismo dia que llego lo cual me vendría bien para soltar y hacer cada día dos etapas de las tuyas excepto la de la de Busdongo-Puebla de Lillo, es decir... Ponferrada - Cerredo - Valle de Lago - Busdongo - Puebla de Lillo- Espinama - Reinosa.
    Se que queda apretado pero una vez más no dispongo de mas tiempo. Este año realice media Transandalus en 6 dias con el doble de kms llegado a hacer medias de 150. Crees que el escarpado terreno me hará posible realizarla? Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Javier.

    Gracias por tus crónicas y apuntes. Sirven de gran ayuda. Comienzo a preparar la traska para el mes 06 o 07 de 2014 y el track, perfiles y diario facilitan mucho la travesía....
    Un abrazo.
    Jorge www.pedalnpaddle.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Gracias por tus palabras. Suerte con tu travesía.

      Eliminar
  13. Hola compañero.
    También estoy preparando esta travesía para primeros de Julio y te agradezco mucho que compartas tanta información útil.

    Lo que me queda por decidir es si la hago en sentido este-oeste o como todo el mundo de o a e. No he visto nada sobre hacerla en sentido inverso, a ver si me puedes ayudar a decidir,

    muchas gracias.

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En mi opinión el diseño de la travesía está pensado para hacerla en sentido oeste-este. En muchas ocasiones realizar una ruta en el sentido contrario al que se ha pensado conlleva graves inconvenientes, pero en este caso no me parece que sea así. Hay veces que se gana y otras en las que se pierde.

      Teniendo en cuenta eso, y sin hacer un necesario análisis más detallado de cada una de las etapas, en mi opinión creo que es mejor hacerla en el sentido original. Mi sensación subjetiva es que vamos a encontrar alguna "empujada" más dura en el sentido contrario.

      Yo tampoco he encontrado información sobre bikers que la hayan realizado en sentido inverso.

      Un saludo

      Javier

      Eliminar
  14. Buenas,

    Es viable hacer la ruta de este a oeste ? O sea al revés de lo que la hace todo el mundo ...
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Este agosto estuve haciendo (o intentando) la transcantabrica. Modo autonomia total y en solitario. Hornillo, saco y esterilla. Dormir en vivac, porches de iglesia, bajo hórreos...empecé en Ponferrada.
    No la he hecho al pie de la letra: la etapas 4 y 6 las hice con las indicaciones cicloturistas. La 9 y 10 hice un mix, y menos mal!!!
    Agosto del 2014 no ha sido precisamente un mes anticiclonico y eso ha condicionado bastante el viaje, no lo niego. Nieblas, lloviznas, barro y caminos mojados ha sido lo más común...tanto que las dos últimas etapas las fundí en una porque estaba cansado de la meteo. No me encontré a nadie haciéndola.
    Datos prácticos, me dirijo en concreto a los que vayan en plan autonomia:
    - Hay que ir muy, muy, muy buen entrenado para hacerla en 10 dias (11 desde Ponferrada). Con peso hay etapas que hay que partirlas en 2. Calculad 14-15 dias netos. Aparte, los dias que queraris descansar.
    - Ojo!! Apenas hay manera de reparar la bici si se estropea como para llevarla a un taller. Tampoco hay apenas lugares donde comprar propano (Reinosa, Campomanes??). Planificar bien las compras y lo que se consume de alimentos, lo que pesa y cuando se puede reponer.
    - La ruta es muy guapa, como va enlazando pistas, senderos, carreteras......un trabajo "bien" hecho (Las comillas las aclaro más adelante)
    - Llevaros mapas detallados o la ruta trackeada. Cuando tenga tiempo subo parte de lo que grabe. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
    El Libro (ahora viene la critica, personal y subjetiva) deja mucho que desear. Es confuso e impreciso en las explicaciones. Sólo con el libro NO se puede hacer la ruta. De los perfiles, mejor ni hablar, son defectuosos, faltan picos de alturas....no planifiqueis dias con los perfiles. En momentos de duda, si quiereis perder más tiempo, consultad el libro....me agarré cada rebote con las indicaciones del libro, que ni te cuento (con un tercio de lo que pesa, sobra)
    - La ruta es dura, muy dura. La ciclabilidad de incluso las pistas, con alforjas, es muy dificil en muchos tramos (esto ya nos lo advierte el autor, NO es una ruta para hacer con alforjas)
    -Ruta bien "diseñada": Opinion mia, es que hay lugares que el autor desaconseja pasar con alforjas que son mucho menos duros y dificiles que otros en los que si anima a hacerlos. Bueno, esto es muy "valorable", cada uno o una verá peeeeero....hay dos trampas mortales: de Cosgaya a collado de Dobarganes y de Vejo a Ledantes.... esto es lo que se llama un puto infierno. Preveer gran desgaste y pérdida de tiempo... si lo hacéis a la primera y no dudais, estupendo, pero la soba no os la quita nadie.
    -Si quereis aventura, acabar extenuados, tener la sensación de estar en mitad de nada, bajaros de la bici al pasar al lado de mastines cuidando rebaños, meteros ostiones sin un centro de salud cerca y empujar la bici con el equipaje por cuestas que tiran patrás...en definitiva, olvidaros que estais en un pais ultradomado , la TRANSCANTABRICA es una buena opción.

    .....y sí, la recomiendo hacer!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:
      Enhorabuena por el recorrido (sobre todo por realizar una ruta tan dura en modo autonomía total) y muchas gracias por la aportación.
      Coincido contigo en todas tus valoraciones.
      - Cuanto mejor estemos de forma más disfrutaremos la ruta.
      - Cargado con alforjas, las etapas propuestas por la guía sólo están al alcance de gente muy preparada.
      - Hay muy pocos puntos donde poder avituallarnos por lo que si vamos en autonomía tendremos que planificar muy bien las etapas.
      - Sólo con la guía es bastante complicado realizar la ruta sin perderse. Es muy recomendable llevar gps y/o cartografía en papel complementaria.
      - La ciclabilidad en muchos momentos es muy complicada, debido al firme o la fuerte pendiente, más aun si vamos con alforjas.
      - Yo también las pasé "canutas" en el Collado de Dobarganes y en Ledantes.
      - Y por último: Sí yo también la recomiendo.

      Eliminar
  16. Hace 25 años en 9 dias hicimos la Travesía de la Cordillera Catabrica en BTT: Me alegra ver que todavía quedan ciclomontañeros. http://www.bttasturias.net/2014/03/tracks-y-datos-travesia-integral.html

    ResponderEliminar
  17. Impresionante recorrido y todo un reto. Más aún hace 25 años, cuando no existían ni los medios ni la tecnología que hay ahora.
    Si no os importa, añado el enlace a la entrada para futuros "transcantábricos".

    ResponderEliminar
  18. Hola zinaztli. Me estoy pensando usar la primera quincena de mayo para hacer la trancantábrica. ¿Crees que es demasiado pronto y encontraré demasiados collados cerrados por la nieve?.
    También , ya sé que estarás harto, pero si pudieras volver a subir los 1:25000 para imprimir, te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderte haber contestado antes, pero he estado de viaje. Aunque me imagino que ya estarás de ruta, en todo caso si quieres los mapas mandamé un correo y te los paso.
      Un saludo.
      Javier

      Eliminar
  19. Un nuevo biker, Luis Alfayate, que ha realizado este duro recorrido.
    Su experiencia en: http://luisalfayate.blogspot.com.es/2015/09/transkantabika.html

    ResponderEliminar
  20. Y más información de otra nueva Transcantabrica. Esta vez del biker malagueño Ciclon (http://enbici.info/) que describe la travesía en su web http://enbici.info/tag/transcantabrica/

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Otro más que ha picado en esta genial travesía. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15292247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la ruta. Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  23. Más información y track de otro biker. Rutadura en Wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3189413

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, ante todo muchas gracias por tus aportaciones que no sirven a muchos de ayuda e inspiración. Estaba planificando realizar la transcantabrica este verano y me sería de gran utilidad disponer de la información que comentabas (planos para imprimir, tracks alternativos, otra información de interes, etc..). He intentado acceder por el enlace de dropbox y no parece que esté activo. te quedaría muy agradecido si hubiera alguna otra manera de acceder a dicha información. Muchas gracias. santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tus palabras. Si me mandas un mail (puedes encontrar mi dirección en el perfil) te paso los archivos por Wetransfer.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  25. Hola, agradecer el tiempo y la ilusión que nos transmites en este blog, que estoy usando de referencia para hacer la transcantabrica en el 2019.

    Mi idea es hacerla en sentido contrario, ya conozco muchas zonas de esta ruta y alternativas mas llevaderas sin perder la esencia montañera de esta marcha, hay tramos que tendré que variar ya que el cambio de sentido no serían las mas adecuadas( espinama a puerto de riofrío ) , estudiar algún tramo o alternativa por los comentarios que he leído ( collado de Carrió ) y alguno porque considero que no hay tramos que tienen que estar en esta ruta ( lagos de Somiedo, en la zona de Quisicedo cambiarla por la zona de OjoGuareña... )....
    Mi plan de viaje es minimalista, equipaje el mínimo, ya que no me gustan los equipajes y lastran las subidas y bajadas, buscar una cama y una buena cena es algo imprescindible para disfrutar... ( no todo va a ser sufrir ).

    Un saludo y gracias por compartir todo esto.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias amigos, hacer la ruta en e-bike dices que no hay bares para cargar las baterias??

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes!!!
    Muy buen reportaje, muy currado.
    Estoy valorando hacerlo para finales de Agosto...
    Con la situación actual, tenéis información de cómo estará el tema de alojamientos?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Zinaztli,

    este agosto he realizado la Transcantabrica BTT con un colega y he tomado como referencia tu blog, así como el comienzo y parte del final que propone Calabuig en Wikiloc, empezando en Ambasmestas y terminando en Euskadi (concretamente en Arrasate que es de donde somos). Hace dos años lo intenté en solitario, y aunque hice gran parte de la ruta, había tramos que según me informé eran inciclables. Estos dos años he estado ingeniándomelas para poder realizar la ruta por zonas ciclables y sin perder la esencia (sin meter asfalto), y creo que han salido algunas alternativas que evitan los tramos más engorrosos y que pueden servir a la gente que se anime a realizar esta ruta. He subido a ruta en Wikiloc así que el que esté interesado lo puede ver aquí: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/transkantabrika-btt-2023-146229826

    He realizado un comentario en tu blog porque creo que es una referencia para muchos y así puede tener una difusión mayor. Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar