lunes, 26 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 09. Refugio Mont Jovet-Refugio de Rosuel

Por el Haut Tarentaise. La Plagne y La Vanoise.

Fecha: 05/08/2011.
Dist.: 31,67 Km.; Asc.: 887 m.; T. Tot.: 5:32; T. Mov.: 3:30.
Alt. Max.: 2.602 m.; V. Med. Mov.: 8,4 Km/h; IBP.: 82BA.
H. Salida: 8:34; H. Llegada: 14:06.
Asfalto: 7 %; Pista: 81 %.; Caminos: 12 %. Ciclabilidad: 89 %. (3,5 km.)
Cartografía: 04 Vanoise. 3532 ET.

Descripción.

Primera etapa por el Haut Tarentaise, recorremos la parte alta de la estación de La Plagne, para terminar en Peisey-Nancroix, puerta del Parc National de la Vanoise. Desde el Refugio de Mont Jovet, siguiendo la cresta Crête des Etroits-Roc du Bécoin, ascendemos a Roc des Verdons, en la zona más alta de la estación de La Plagne, por la que transcurre el resto de la etapa. Bajo la Grande Rochette, cruzamos el Vallon du Carrellaz, para ascender a Roche de Mio. Descendemos, siguiendo la Crête des Inversens, hasta Tête des Arpettes, y desde ahí, por Les Bauches y el valle de Nant Bennin, hasta Nancroix, terminando en el Refugio de Rosuel.

Etapa sencilla, con pocos kilómetros, algo más de 30, y un desnivel acumulado aceptable, 900 metros, pero que no debemos subestimar. Más cercanos al montañismo que a la bicicleta de montaña, los primeros 4 kilómetros se realizan por sendero de montaña, recorriendo una impresionante arista, que tendremos que hacer a pie, con tramos muy duros para empujar y algún porteo. El resto del día circulamos por las pistas de la estación de esquí, en general con buen firme (aunque hay algún tramo pedregoso en el descenso al Tunnel des Inversens). El puerto duro del día es el ascenso a Roche de Mio, con 400 metros de ascenso en cerca de 5 kilómetros. Para terminar, tenemos un largo descenso cómodo y rápido, desde Tête des Arpettes hasta Nancroix.

El itinerario coincide con la etapa Refuge Mont Jovet-Nancroix (31 km.; +850 m.; -1.750 m.; 1h00´; 2 km.).
Posibles variantes:
- La guía propone una variante que desciende desde Roche de Mio hasta el Col de la Chiaupe, desde donde es posible remontar hasta el Glaciar de Bellecôte (por pista añadiendo unos 500 m. de ascenso). A continuación recupera el trazado principal en Les Bauches, tras descender el Vallon de Pramain.

Travesía de los Alpes 09. Refugio de Mont Jovet-Refugio de Rosuel. at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Nada más despertarme, me asomo a la ventana para comprobar el cielo. Hay alguna nube, pero el tiempo es bueno, así que podré afrontar con más tranquilidad la Crête de Etroites (en caso de mal tiempo no es muy recomendable). Sólo me queda la incertidumbre de cómo será el sendero (la guía indica “passage escarpé”). Aunque la etapa queda un poco corta, mi destino para hoy es Nancroix, con dos posibles alojamientos (la gite Les Glires y el Refugio de Rosuel.

La Vanoise desde el Refugio de Mont Jovet

Después de un buen desayuno, las fotos de rigor y de despedirme de Frederic y su familia (puede que nos encontremos de nuevo, por la tarde hacen un recorrido en bici precisamente por donde yo voy a bajar), me pongo en marcha por el sendero que lleva a la Crête de Etroites.

Subiendo a la Crete des Etroites

El principio, hasta el Pas de Brebis, se podría hacer pedaleando (estrecho pero ciclable, el primer kilómetro es bastante plano, con los metros finales muy empinados), pero yo lo hago a pie. Finalizado este pequeño ascenso (1,5 kilómetros y 100 m. de ascenso) comienza la Crête des Etroits. Colgados en el cielo, recorreremos el filo de la estrecha cresta, no apto para gente con vértigo, que lleva al Col du Becoin.

Roc du Becoin. Por la Crete des Etroites

Mucha precaución ya que el sendero es muy estrecho (en algunos lugares no tiene ni medio metro de ancho) y realmente aéreo. Aunque andando sería un paseo, cargando con la bici cargada con alforjas se complica la cosa. Impresionado por la vista, con el Beaufortain y el Mont Blanc al norte, y la Vanoise al sur, y un poco “acojonado” por el “patio”, confieso que en todo el recorrido no hice ni una sola foto, por no soltar la bici. Es apenas un kilómetro pero se me hizo muy, muy largo.

Crete des Etroites y Mont Jovet

Desde el Col du Becoin ascendemos a la Roc du Becoin, el tramo más duro donde en apenas 500 metros ascendemos 135 m. de desnivel, por lo que la dura pendiente obliga a cargar la bici, afortunadamente sin tanto patio por una zona más amplia de la cresta.

Últimos metros subiendo a Roc du Becoin

Ya más tranquilo, con algo más de confianza, recorro los últimos metros hasta la cumbre, y desciendo hasta el Col de la Lobatiere, con cuidado pero disfrutando del impresionante panorama. Al fondo, tras la profunda hendidura formada por el Valle del Isere, el Macizo del Mont Blanc. Y tras la estación de ski de La Plagne, el Mont Pourri y la Sommet de Bellecôte.

La Plagne desde Roc du Becoin

El sendero bajando de Roc du Becoin hasta el Col de la Lovatiere tampoco tiene desperdicio (los primeros metros, muy empinados, los hago cargando con la bici), pero más relajado y viendo el final, los hago disfrutando. Otro corto sendero bajo las instalaciones de la estación de Roc de Verdons y conectamos con una pista que desciende, pasando junto a la Chapelle de Bozelet, a la vertiente de Champagny de la estación de La Plagne.

Les Arcs vertiente de Champagny

La pista cruza el Valle de Carrelaz a media ladera, bajo la Grande Rochette, hasta situarnos a la altura del Col de la Grande Forcle. Bajando me encuentro una gran pala escavadora cargando un enorme camino (la estación aprovecha el verano para hacer obras de remodelación), pero puedo continuar sin problemas.

Sin llegar a subir al col de la Grande Forcle, enlazamos con la pista que asciende, siguiendo el Ruisseau de la Carrellaz bajo la Roc de Blanchets, a Roche de Mio (2,6 Km. y 410 m. de ascenso). Lo más duro es el primer kilómetro hasta el remonte de Carrellaz (pendiente del 10 % complicada con el firme pedregoso), para después suavizarse (alrededor del 8 % con un rellano del 6 % para recuperar). Se podría decir que, paisajísticamente es el tramo más "feo", encerrados en el pequeño valle, recorriendo la estación de esquí con la constante compañía de sus remontes.

Subiendo a Roche de Mio

Poco antes de llegar a Roche de Mio (el telecabina está en funcionamiento para uso turístico -ascenso a la gruta de hielo del glaciar de la Ghiaupe- y para recorridos en BBT -Bike Park La Plagne-), a donde no llegamos a subir,  ya que antes iniciamos el descenso hacia el Tunnel des Inversens por pista (seguimos el Circuito 17). En todo el descenso, las vistas del Beaufortain y del Mont Blanc son espectaculares.

Beaufortain y Mont Blanc bajando de Roche de Mio

Después de un poco de lío, consigo enlazar con la pista, momento en que me adelantan varios bikers con bicis de descenso que se lanzan por un pequeño sendero. Como no tengo claro donde termina, decido no seguirlos, de lo que me arrepiento poco más tarde (termina desembocando en el tunel), ya que la pista un firme realmente malo, muy pedregoso e incómodo. No creo que el sendero sea peor.

Tras cruzar el Tunnel des Inversens, por una pista (no seguir bajando como al principio como hice yo, para tener que remontar) alcanzamos, tras un corto y último ascenso el Col d´Arpette. Después de bajar al Col du Carroley, bordeamos la Tete du Carroley, para llegar a Le Dos Rond.

Por delante un largo (9,5 Km. y 830 m. de desnivel), y rápido descenso hasta Nancroix. Primero, mediante una serie de zetas enlazadas siguiendo la pista de Les Crozets, bajamos hasta Les Bauches, junto al torrente Nant Benin. Frente a nosotros la estación de esquí de Les Arcs y por donde pedalearemos mañana.

Les Arcs y Mont Pourri bajando a Les Bauches

Para después, dejando atrás la estación de esquí y atravesando le Grand Bois, llegar a Nancroix, en el Valle de Peisey-Vallandry. Sin entrar en el pueblo, continuamos remontando el valle junto al río Le Ponturin, siguiendo  la señalización del GR 5 que dejamos en el Beaufortain, hacia Pont Baudin.

Roche de Mio bajando a Nancroix

La pista asfaltada pasa junto un parque de aventura y un circuito de roller hasta llegar a la carretera D87, justo junto a la Gite d´etape Les Glieres (mi primera opción de alojamiento). No hay nadie en recepción (parece que hay que llamar por teléfono). Unos chicos alojados en ella me dicen que no dan de cenar, por lo que me decido a probar suerte en el Refugio de Rosuel, que se encuentra a unos 2,2 kilómetros siguiendo la carretera.

Refugio de Rosuel

Alojamiento: Refugio de Rosuel. Media Pensión 36,50 €. Posiblemente el mejor refugio de toda la travesía. El edificio es muy bonito, instalaciones modernas y funcionales, habitación amplia y confortable, y muy buena cena. En la planta baja se encuentra un punto de información del Parc National de la Vanoise (muy amables, me llaman para reservar el alojamiento de mañana en el Refugio de Le Monal) en cuyo límite nos encontramos. 

Otros alojamientos:
- Nancroix: Pont Baudin. Gite d´etape Les Glieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario