viernes, 4 de diciembre de 2009

Alpi Bike.Crónica del viaje IX. Valle de Aosta. Monte Rosa.

SANTA MARIA MAGGIORE-REFUGIO GRAND TOURNALIN

Alpi Bike VIII. Monte Rosa-Valle de Aosta (Santa Maria Maggiore-Refugio Grand Tournalin) at EveryTrail



21 Santa Maria Maggiore-Macugnaga (24/07/09).

Dist. 61,14 Km.; Asc. 1.287 m.; T. Tot. 6:48; T. Mov. 4:47.

Enlace entre la zona de los lagos milaneses en la Lombardia (Como, Lugano y Maggiore) y el Valle de Aosta. Recorremos el final del Valle Vigezzo desembocando en Domodossola, para siguiendo el río Tera (Val d´Ossola) hasta Piedimulera, remontar el Valle Anzasca por Calasca, y acabar al pie de la cara este del Monte Rosa en Macugnaga.

Etapa fácil que al final del día se hará larga. Muchos kilómetros de carretera, afortunadamente sin mucho tráfico, con algún corto tramo de pista-sendero. En cuanto al desnivel, hay dos subidas cortas pero duras (el Santo Monte Calvario en Domodossola y los primeros kilómetros desde Piedimulera) y un ascenso tendido pero largo desde Calasca a Macugnaga.

Orcesco-Gagnone. Valle Vigezzo

Del centro de Santa Maria Maggiore se cruza el Torrente Melezzo y se sigue un recorrido ciclopeatonal por el camping Pienta hasta Druogno. En la guía describe la posibilidad de continuar evitando la estatal por Coimo y Mozzio, pero yo no la encuentro, por lo que continuo por la carretera SS337 hasta Massera. El descenso es rápido, bonito y no muy peligroso, a esta hora hay poco tráfico. Se gira a la izquierda, por la SP71, entrando en Domodossola por el puente que cruza el río Toce.

Desde Domodossola se sube al Santo Monte Calvario (Declarado Patrimonio de la Humanidad, situado sobre el cerro Mattarella dominando Domodossola). Para los que subimos en bicicleta el termino "Via Crucis" alcanza todo su significado (dos rampas al 20 % de unos 150 metros).

Domodossola desde el Santo Monte Calvario

Continuamos por asfalto dirección Calice, por Crossigia y Quartero, hasta Rogoledo, descendiendo  al valle siguiendo una pista empedrada, complicada y técnica durante unos metros. De aquí hasta Piedimulera recorre el Val d´Ossola siguiendo la SP166, por carreteras locales intentando evitar la carretera principal, pasando por Villadossola y Pallanzeno.

Según la guía que sigo, desde Piedimulera hay la posibilidad de subir a Cimamulera por sendero, la "Stra Granda", y evitar la carretera. A pesar de que pregunté en el pueblo no encontré forma de tomar esa ruta y continué por la carretera SS549 dirección Macugnaga. Hay que atravesar una larga galería al principio y después del desvío a Cimamulera varias horquillas con pendiente dura. La carretera termina un poco más tarde en Madonna, continuando por la "Via del Pane" (pista-camino por momentos empedrada con algún tramo inciclable) por Meggina hasta Meggianella, desde donde se desciende a la carretera principal poco antes de Castiglione.



Quedan 22 kílómetros por la SP549 hasta Macugnaga con poca historia (se pasa por varios pueblos -Ponte Grande, San Carlo, Vanzone, Ceppo Morelli-, me encontré poco tráfico, en la carretera cerca de Calasca esta el Agriturismo "In valle sul Fiume" -opción de alojamiento-, hay un tramo llano hasta Ceppo Morelli donde hay un Albergo con pinta de económico, llegando a Macugnaga hay algunas galerías). Los últimos kilómetros se me hacen muy duros y decido parar en el primer alojamiento que encuentre. Es en Borca (una fraccione de Macugnaga) en el Hotel Alpi. Es caro (Media Pensión 58 €) pero no puedo más y mañana hay un día muy duro.

Calasca-Castiglione. Valle Anzasca.

El hotel es encantador y el trato junto con la cena magníficos. Me encuentro con una señora muy simpática que me avisa de que hay un grupo de ciclistas italianos que vienen, dos días por detrás de mi, desde Trieste haciendo un recorrido parecido al mío pero de toda Italia hasta Calabria (Pedala Italia). Pararán aquí el lunes, hoy es viernes, para hacer una fiesta por todo lo alto y continuar por el Colle de Turlo, mi próximo objetivo. También me presenta a un periodista de la Stampa de Locarno que me dice que hay nieve por encima del Bivaco Lanti, pero que hay huella (cree que han bajado dos alemanes). El tiempo ahora no es muy bueno, arriba está cubierto y de vez en cuando llueve. Las previsiones son de dos días de buen tiempo y después tormentas. Para terminar el día y olvidarme de las preocupaciones (el tiempo, la nieve y cómo será la subida de mañana) me doy un paseo para ver el museo Walser y la antigua mina de oro. 

22 Macugnaga-Refugio Pastore (25/07/09).

Dist. 20,46 Km.; Asc. 1.332 m.; T. Tot. 8:15; T. Mov. 4:29. 

Primera etapa siguiendo el Tour del Monte Rosa que nos llevará de Macugnaga (Val Anzasca) a Alagna-Valsesia (Valgrisenche) bajo las paredes este y sur del Monte Rosa, cruzando por el Colle di Turlo (2.738 m.).

Es una de las etapas más duras de toda la Alpi Bike. Se sigue íntegramente el sendero señalizado TMR (Tour del Monte Rosa). A la dureza del desnivel acumulado (13,5 Km. y 1530 m. de ascenso) se añade la dificultad del terreno (prácticamente todo el itinerario es inciclable, empujando la bici y con tramos de porteo obligatorios). Aun así el ambiente alpino y los paisajes hacen que sea también una de las etapas más bellas. El esfuerzo merece la pena. Hay que tener en cuenta que se circula por alturas cercanas a los tres mil metros por lo que conviene no afrontar la etapa con mal tiempo y valorar la posibilidad de encontrar nieve en el Colle. Segura al principio del verano y poco probable al final. Este año todavía quedaba en los últimos 100 metros de desnivel complicando más la travesía.

Pared Este del Monte Rosa desde Macugnaga

Amanece bueno después de las lluvias de la tarde. La previsión no ha fallado. Otro cantar será el tema de la nieve en los últimos metros, mi mayor preocupación. Puede que sea imposible cruzar el paso cargando con la bicicleta. El día se inicia, bajo la cara este del Monte Rosa -Nordend-, siguiendo la carretera dirección Pecceto durante unos metros para en Isella cruzar el Torrente Anza e iniciar el ascenso por pista al Lago delle Fate. Se continúa remontando el Val Quarazza hasta la Citta Morta (antigua explotación minera ahora abandonada). Aquí termina el tramo ciclable, quedando por delante 9 kilómetros y 1.340 metros de desnivel hasta el Colle di Turlo.

Val Quarazza y Lago delle Fate

No todo va a ser malo, el sendero es bastante bueno para empujar. Cuenta con una especie de empedrado-adoquinado realizado por los Alpini (cuerpo del ejército italiano de zonas de montaña con enorme prestigio en Italia) en los años treinta.

El ascenso consiste con cuatro zonas diferenciadas en cuanto a  pendiente y dureza:

- De Citta Morta  a Alpe la Piana. Tramo en ascenso suave entre bosque, para ir calentando, siguiendo el Torrente Quarazzollo.
- De Alpe la Piana a Alpe Schena. Primer resalte duro (1,50 Km. y 320 m.). El sendero asciende bruscamente por la ladera haciendo múltiples zetas. Aunque el sendero permite empujar hay grandes escalones que obligan a echar la bici a la espalda. 

Alpe la Piana

- De Alpe Schena a Bivacco Lanti. Tramo de descanso en travesía con poca pendiente en los que es posible pedalear durante algunos sectores.

Val Quarazza por encima del Bivacco Lanti

- Del Bivacco Lanti al Colle di Turlo. El tramo más complicado (3,20 Km. y 570 m.). Se comienza ascendiendo mediante grandes zetas por buen sendero para encontrar un primer resalte en el que la pendiente aumenta y el sendero empeora. Me encuentro con algún grupo de senderistas que me confirman que hay nieve en los últimos metros, en el "canalone". Aumenta mi preocupación. ¿Será posible cruzar el puerto?. Otro corto descansillo y a afrontar los últimos metros.

Cerca del Colle di Turlo

Después de cruzar algún nevero no sin dificultades el famoso "canalone" está completamente cubierto de nieve. Buscando las zonas con menor pendiente continúo ascendiendo. Afortunadamente la nieve no está muy dura y hay huella. El avance es penoso: metido en la nieve, con la bici a la espalda (es complicado arrastrarla), dar unos pocos pasos y parar para recuperar el aire. Caminar en zapatillas, con la bicicleta cargada con las alforjas, en una pendiente de nieve de unos 30º no es moco de pavo. Todo con mucho cuidado para no resbalar pendiente abajo. No hay vuelta atrás. Cuando flanqueo el Colle de Turlo por fin descanso. Ha sido una experiencia fatigosa pero el camino de descenso  está limpio de nieve. Un grupo de italianos aplaude mi "éxito" o mi "locura". Ya relajado comienzo a bajar.

El descenso hasta Alpe Faller, donde se entra en el bosque, sigue el camino empedrado. Sin peso podría ser factible hacerlo pedaleando pero bastante técnico y complicado, algún valiente podría intentarlo. Yo voy a pie satisfecho por lo realizado hasta ahora. Cerca de Alpe Mittlentheil el camino en travesía mejora siendo posible pedalear durante un corto tramo. Se empieza a vislumbrar la impresionante pared sur del Monte Rosa (Punta Giordani, Punta Parrot y el Glaciar delle Piode). El camino se complica de nuevo hasta el puente cubierto que da acceso al Refugio Pastore.

Bajando del Colle di Turlo

El Refugio Pastore, nuevo refugio de montaña dentro del recorrido, es la mejor opción de alojamiento.  Media pensión con ducha de agua caliente 38 €. En un lugar con vistas impresionantes, trato muy amable y cena rica y abundante.

Monte Rosa (Punta Giordani y Punta Parrot)

En el refugio, dos encuentros que animaran la tarde de descanso merecido. El primero, un grupo de sevillanos que bajan del Refugio Margueritta de estar unos días haciendo alpinismo. Les agradezco la cerveza a la que me invitaron pero mucho más la conversación después de muchos días de soledad. Un saludo para ellos y ellas. El segundo, un tipo aún más ¿loco? que yo, con el que cenaré. Austriaco con el proyecto de atravesar los Alpes desde Viena sin cruzar ningún río. Le deseo mucha suerte. 

23 Refugio Pastore-Albergo del Ponte (26/07/09).

Dist. 19,56Km.; Asc. 1.694 m.; T. Tot. 6:07; T. Mov. 3:12.

Segunda etapa siguiendo el Tour del Monte Rosa para pasar del Valgrisenche, ascendiendo desde Alagna-Valsesia, por el Valle de Ollen, al Passo di Salati, y entrar en el Valle di Gressoney, ya dentro del Valle de Aosta. La jornada termina a orillas del Lago Gabiet frente al Lyskamm, parte del grupo del Monte Rosa.

Monte Rosa Pared Sur desde el Refugio Pastore

Etapa muy dura que alcanza la "Cima Coppi", el Passo di Salati con sus 2.970 m. es el paso más alto de toda la travesía. La dureza viene debida tanto por el gran desnivel en muy poca distancia (10,50 Km. y 1.690 m. de ascenso) como por el tipo de terreno que se recorre (sendero y pistas de ski con firme muy complicado y fuerte pendiente que obligará a realizar largos tramos de "empujing"). La meteorología vuelve a ser otro factor muy influyente. En mi caso continuaron los días de buen tiempo. La nieve, debido a la esposición más soleada de las laderas, no será tan abundante limitándose a pequeños neveros.

Como he dicho se sigue el itinerario del TMR, pero hoy no se transita por el mismo. Se evita el sendero para aprovechar las pistas de servicio de la estacione de esquí e intentar hacer más ciclable el recorrido, tanto en el ascenso como en el descenso.

Aunque el día comienza con la bajada desde el Refugio Pastore a Alagna-Valseisa (hay indicaciones de sentiero nº 6 que baja directamente pero es complicado para las bicicletas), el primer tramo (unos 800 metros) es por sendero, por el que circulamos ayer, y a pie (mulattiera dentro del  bosque de abetos con mucha piedra y raíces) para alcanzar la carretera que nos dejara en Alagna en rápido descenso.

Valle d´Olen desde Refugio Città de Mortara 

Justo antes de entrar el Alagna, después de las primeras casas, se gira a la derecha por la carretera que sube a Piane donde termina el asfalto. Los primeros 500 metros son brutales con fuerte pendiente del 15 % mantenida durante muchos metros. La pista, incomoda con mucha piedra suelta, continua con pendiente igualmente fuerte, en algunos momentos imposible, pasando por el Refugio Città di Mortara nos pone en el telecabina que asciende al Passo di Salati. Existe la posibilidad de expedir el equipaje mediante el funicular hasta el mismo paso. Después de la "pateada" de ayer y en vista del tramo que me queda por delante las rampas más duras las haré empujando.

Valle d´Olen subiendo al Passo di Salati 

A partir del Telecabina hasta el Refugio Guglielmina se encuentra el tramo más complicado. Toca empujar. Es una pelea con el terreno y la pendiente ascendiendo por el Valle de Ollen. A ratos por el sentiero nº 5 y a ratos por las pistas de ski, donde el firme del camino es muy malo. Es más fácil arrastrar la bici por la pista de esquí, ya que aunque el porcentaje es mayor, se pueden hacer buenas zetas. Algún nevero complica el paso más aún. En un momento nos unimos al camino que trae el TMR que viene del Passo Foric. Tramo de sendero muy sufrido, hecho de menos el Sendero Walser al Colle de Turlo. Nuevo tramo de pista  de ski muy inclinado y los últimos 80 metros de sendero hasta el Guglielmina ya casi sin fuerzas. Será muy duro.

Cerca del Refugio Guglielmina

En el Refugio Guglielmina, bajo el Corno Rosso, acaba el suplicio siendo posible pedalear de nuevo. Se evita el Cole d´Olen, por donde pasa el TMR, tomando una pista que conduce junto al Refugio Città de Vigevano, hasta el Passo di Salati donde termina el ascenso. Muy buenas vistas de la Piramide Vincent y las Puntas Parrot y Gnifetti. Igualmente se abre ante nosotros el panorama que nos espera mañana con el Valle di Gressoney y las cumbres Testa Grigia y Rothore.

Monte Rosa (Piramide Vincent, Punta Parrot y Punta Gnifetti)

Empieza la diversión. Un largo descenso por las pistas de servicio de la estación con algún corto tramo muy empinado y pedregoso donde hay que prestar la máxima atención. Las cumbres del Lyskamm se hacen ahora visibles.

Descenso desde el Passo di Salati

El Refugio Gabiet a las orillas del Lago, el alojamiento previsto, está completo por lo que tengo que retornar durante unos metros para encontrar acomodo en el Albergo del Ponte. No hay muchas más opciones. Es caro, media pensión 45,00 €, pero con todas las comodidades de un hotel. y una habitación muy bonita. Como es pronto después de la ducha me tomo un panino de prosciuto/fromagio con una cerveza grossa. Estaré prácticamente solo, después de la comida los turistas descienden el telecabina. 

24 Albergo del Ponte-Refugio Grand Tournalin (27/07/09).

Dist. 30,01 Km.; Asc. 1.759 m.; T. Tot. 6:53; T. Mov. 4:22.

Tercera y última etapa siguiendo el Tour del Monte Rosa dentro del Valle de Aosta. Siguiendo el TMR  se desciende hasta Tschaval, en Val di Gressoney, para remontar al Colle della Bettaforca, puerta de entrada al Valle d´Ayas. Tras el descenso a St Jacques, donde se abandona el Tour, se asciende al Refugio Grand Tournalin. Dejamos atrás las cumbres principales del Monte Rosa (Vincent y  Gniffeti) para circular al pie del Lyskamm, Castore, Polux y Breithorn.

Albergo del Ponte

Etapa muy dura como las dos anteriores con la ventaja de que es prácticamente en su totalidad ciclable. Por contra dos duros ascensos, el primero al Colle della Betaforca y el segundo hasta el Refugio Grand Tournalin, que se puede hacer duro, acumulando un ascenso importante, cerca de 1.700 metros, en 30 kilómetros. Otro puerto cercano a los tres mil metros, el Betaforca con sus 2.672 m, ya sin los problemas de nieve de los anteriores.

De nuevo se comienza bajando. Continuamos por las pistas de servicio de la estación de ski, buenas y rápidas en general con algo de piedra, hasta descender al fondo del valle y llegar a Tschaval. Aquí comienza el ascenso al Colle della Betaforca (6,0 Km. y 890 m. de ascenso). Es posible enviar el equipaje hasta el Colle mediante el telecabina. Todo el ascenso transcurre por una pista de servicio del mismo telecabina. 

Lyskamm Oriental y Occidental, Glaciar Lyss y Piramide Vincent

Tras el pueblo y después de cruzar el torrente se encuentra un parking del que parte la pista que asciende a la estación intermedia del telecabina. Este primer tramo es criminal y demoledor con varias zetas enlazadas con pendiente fuerte y mantenida sin descansos. Vistas espectaculares del Grupo del Lyskamm, del Glaciar Lyss y de la Piramide Vincent del Monte Rosa. Primer pinchazo de la Alpi Bike justo después de adelantar a un grupo de como 100 jóvenes que suben a Santa Ana Llegando a la estación se suaviza para continuar debajo de las sillas directamente hacia el collado. Hay algunas partes con pendiente dura y firme malo que pueden obligar a echar el pie a tierra, dulcificándose llegando al puerto que se alcanza pedaleando cómodamente.

En el Colle della Betaforca

En el Colle della Betaforca la vista es maravillosa. Además de los valles de Gressoney (con todo el recorrido realizado hasta ahora desde el Colle de Salati) y Ayas (con el recorrido de mañana hasta el Colle di Nana), al este quedan cumbres del Monte Rosa y al oeste en la lejanía el Gran Paradiso. Los próximos destinos, el Cervino y Mont Blanc quedan ocultos todavía por la gran mole del Grand Tournalin.

Bajando del Colle de Betaforca

Se inicia un nuevo intenso y vertiginoso descenso, una especie de kilómetro lanzado con una pendiente impresionante, por el Vallone della Forca. Al llegar la estación del telecabina se puede tomar una pista a la derecha que conduce directamente al Refugio Ferraro. Yo me equivoco siguiendo de frente al continuar bajando por la que llevaba y que se aleja del refugio por la ladera contraria. Al darme cuenta tengo que remontar unos 100 metros empujando hasta un sendero señalizado con marcas del TMR. El camino estrecho y ratos inciclable es muy bonito y sirve de conexión para recuperar la buena dirección llegando al Refugio Frachey.  Hay que subir un corto tramo para llegar al Refugio Ferrari que está justo encima en el pueblecito de Resy.

Grand Tournalin y Refugio Ferraro

La etapa propuesta por Claudio Coppola en su guía terminaría aquí pero como es pronto (13:00) y me encuentro con fuerzas decido continuar. Se sigue por el sendero 8b (tramo a pie) que en ladera con tendencia a bajar llega hasta cerca de Alpe di Verra Inferior donde se convierte en una pista con múltiples horquillas en claro descenso (cuidado con los todoterrenos) llegando a Blanchard (fraccione de St. Jacques).

Último ascenso del día al Refugio de Grand Tournalin (8,10 Km. y 800 m. de ascenso). Consiste en una pista con buen firme que sube progresivamente sin rampas duras. La guía recomienda seguir el desvío a Alpe Gavene pero no lo veo claro ya que se va perdiendo invadida por la hierba y retorno a la pista principal. Subir no ha sido una mala elección ya que la subida no es agotadora.

Colle Bettaforca Breithorn, Pollux  y Castor

El Refugio Grand Tournalin es enorme pero está vacío. Aprovecho para comer algo (bocadillo de salami y queso 4€ y cerveza piccola 3,5 €). Precio y servicios de un buen refugio de montaña, media pensión 40 € con ducha a 2 € con una buena cena. Para mi desgracia me doy cuenta de que me he quedado sin tabaco, pero pregunto a la chica que trabaja en el refugio, también fumadora, y me vende un paquete de Malboro. Cualquier adicto a la nicotina como yo se puede imaginar lo que supuso para mi. Dios se lo premie.

Más tarde llega un grupo de scouts por lo que no dormiré solo. Leo en el libro del refugio que ayer durmieron aquí cinco asturianos haciendo un recorrido desde Landeck (Austria) a Ginebra. Quedan 40 minutos hasta el Cole di Nana por un sendero que no tiene buena pinta.


1 comentario:

  1. Desgraciadamente tuvimos que ir desde Locarno hasta Macugnaga en transporte público, ya que el tiempo era horroroso (no en vano, nos dijeron que era el verano más lluvioso desde hace 50 años). desde aquí, tuvimos la suerte de coger unos cuantos días buenos, necesarios en estos lugares donde no se puede andar con chiquitas teniendo en cuenta las alturas por las que se andan. Quizás sean en estas dos etapas siguientes donde nuestras percepciones más han diferido de las de zinaztli. Es normal, ya que las impresiones de cada uno se basan en sentimientos y percepciones de uno mismo, que puede depender del estado de ánimo, o del estado del terreno. El Col di Turlo nosotros lo superamos sin problemas (gracias a la calzada que se cascarón los Alpini en los años 30) aunque sí con mucha paciencia. Sabemos que zinaztli superó el último largo tramo con presencia de nieve por lo que de un año a otro un mismo itinerario puede mostrar diferentes aspectos y dificultades. Sin la presencia de la nieve, el tramo más difícil es el del comienzo, y desde el bivacco Lanti en adelante se puede hacer sin más problemas.
    En la siguiente etapa nos tocaba superar el paso Salati, el cual nos costó mucho esfuerzo. Es un puerto muy duro, ya que las rampas a subir pedaleando son brutales desde el comienzo, y porque los últimos casi 1000m de desnivel son para hacerlos empujando la bici. Aquí creo en los perfiles debería estar marcado el itinerario en rojo desde el refugio Citta de Mortara hasta el mismo paso Salati.

    ResponderEliminar