viernes, 5 de noviembre de 2010

Camino de Santiago Mozárabe (Granada-Córdoba-Mérida). Etapas.

Toda la ruta se puede dividir en dos partes, desde Granada hasta Córdoba y desde Córdoba a Mérida.

La primera parte, de Granada a Córdoba, se puede realizar en 2 o 3 etapas en función de las fuerzas, los días y los lugares a visitar.  En mi caso han sido dos días, parando Alcaudete. También se puede hacer en tres días, parando en Alcalá la Real y Baena. El recorrido coincide en parte con la Ruta del Califato,  itinerario en bicicleta de montaña balizado que dispone de guía y que permite visitar Castillo de Locubín, Luque y Espejo.

La segunda, de Córdoba a Mérida se pude realizar fácilmente en 3 etapas. Lo más duro está al principio, cruzando las estribaciones de Sierra Morena, siendo el relieve mucho más fácil por Los Pedroches y en la Vega del Guadiana. Mi primera etapa se queda en Alcaracejos aunque puede continuarse hasta Hinojosa del Duque. Los aproximadamente 175 kilómetros que separan Alcaracejos de Mérida se pueden dividir en dos etapas. No es necesario hacer casi 120 kilómetros hasta Don Benito, error por mi parte, pudiéndose parar en Castuera o Campanario.


0. Madrid-Granada (23/10/2010).

Viaje en Autobús desde Madrid a Granada. Alsa. Servicio Normal. Duración del viaje 5 horas (14:00-19:00). Precio 26,40 € (16,40 € el billete más 10 € de suplemento por transporte de bicis). Es obligatorio llevarla sin alforjas, con la rueda delantera desmontada y embalada (con envolverla en plástico vale).

Alojamiento: Mi opción de alojamiento era el Albergue Juvenil de Granada pero al llegar a la estación de autobuses, me dijeron en un punto de información sobre alojamientos que estaba completo, así que al final terminé en la Hospedería La Judería. 22,00 € sólo alojamiento. Baño común. Posibilidad de utilizar la cocina. Habitación interior sin ventana. 

1. Granada-Alcaudete (24/10/2010).

Dist: 78,96 Km.; V. Med. Mov.: 9,1; T. Tot.: 8:41; T. Mov.: 5:50; Asc.: 1.382 m.; IBP: 123AB.
Alojamiento: Hostal Spa-Rueda. 20,00 € sólo alojamiento. Recomendable. Cena de menú 8,00 €.

El punto de partida de mi ruta es la Catedral de Granada, aunque la información que he encontrado lo sitúa en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.

El itinerario cuenta con buena señalización aunque se echa en falta en algún cruce. En caso de duda he optado por seguir el track que había preparado. Sólo en dos lugares he tenido problemas. El primero en Pinos Puente donde la señalización más evidente cruza la población y parece que dirige hacia la carretera local GR-3408 que lleva a Moclín. Yo he optado por seguir por el Camino de Colomera, pista buena entre olivares que lleva a Olivares, también con flechas. El otro se encuentra después de descender de Moclín cuando se conecta con la N-432 en el Cortijo del Consejo. Tras unos metros por la carretera se abandona el asfalto para continuar por el Cordel de la Gallina. Primero por pista hay que dejarla y seguir campo a través, después de saltar una zanja, entre el olivar, paralelos al cordel cegado por la vegetación y cercado por una valla de alambre de espino, donde están las marcas amarillas.

Moclín desde el Camino de la Colomera

Dos tramos realmente duros: el ascenso a Moclín y un tramo del Cordel de la Gallina. El bonito sendero que subía a Moclín lo están convirtiendo en pista. La fuerte pendiente y el terreno, en este momento muy arenoso por obras, me obliga a hacer gran parte de la subida a pie. Igualmente el tramo de ascenso del Cordel de la Gallina sin camino por el olivar lo tengo que hacer a pie, afortunadamente no es muy largo (menos de un kilómetro). No quiero olvidar la también dura rampa final de acceso a Cequía.

Atalaya cerca de Moclín.

Si se dispone de tiempo, merece la pena parar en Alcalá la Real para visitar La Fortaleza de la Mota. Hay la posibilidad de alojamiento en el Hostal Río de Oro, donde dormí en mi anterior viaje de la Ruta del Califato.

Alcalá la Real

A pesar de que el Camino sigue gran parte del recorrido la N-432, en muy pocos casos transcurre por la carretera, siguiendo cañadas y cordeles fuera del asfalto. Un buen ejemplo de ello es el tramo del Cordel de Córdoba a Granada por los Barrancos entre Puertollano y Ventas del Carrizal, descenso muy bonito. Pueden encontrarse dificultades si ha llovido mucho, al cruzar bajo la carretera.

Alcaudete es un buen lugar para final de etapa ya que dispone de todos los servicios y podemos aprovechar para visitar el Castillo y las murallas. Otra opción de alojamiento es el Hostal Hidalgo. 

2. Alcaudete-Córdoba (25/10/2010).

Dist: 84,97 Km.; V. Med. Mov.: 11,0; T. Tot.: 7:41; T. Mov.: 5:57; Asc.: 1.067 m.; IBP: 98BC.
Alojamiento: Albergue Juvenil. 31,50 € M.P. Recomendable.

Gran parte de la ruta de hoy transcurre por el Cordel de Córdoba a Granada y en varios tramos coincide con la Ruta del Califato.

Saliendo de Alcaudete nos dirigimos hacia el Embalse de Vadomojón que se cruza por el puente de la N-432, encontrando por primera vez la señalización de la Ruta del Califato en bicicleta. La ruta sigue bordeando la Laguna del Salobral (tramo muy bonito con un buen panorama de la laguna con  la Sierra de la Pila y Luque al fondo) para conectar con la Vía Verde de la Sub-bética. Justo en este lugar encontramos el primer tramo conflictivo para bicicletas. Las flechas amarillas continúan por el cordel para descender al Arroyo del Carrizal y remontar de nuevo a la carretera. Cp-104 Son poco más de 500 metros campo a través entre olivares, con la dificultad añadida del vadeo del arroyo.

Luque y la Laguna del Salobral.

Aunque en  Baena la señalización sigue la calle principal para abandonar el pueblo por la Cv-12, decido subir a la Plaza de la Constitución para visitar el Castillo y las murallas, para callejeando volver a conectar con la señalización a la salida de la población. Existe posibilidad de hacer Baena como final de etapa alojándonos en el Albergue Ruta del Califato.

Tras cruzar el Río Guadajoz en la Venta de la Maturra, la ruta sigue por la vega del río siguiendo el Cordel de Jaén desgraciadamente asfaltado ocupado por la Cp-325 (sin ningún tráfico) hasta Castro del Río.

Existe la posibilidad, recomendada en la web de Mundicamino, de tomar una ruta alternativa desde Castro del Río hasta Córdoba por Espejo y Santa Cruz siguiendo la Ruta del Califato.

No mucho más tarde aparece el tramo más difícil de todo el día. El Cordel de Córdoba a Granada coincide durante cerca de un kilómetro con la A-309, para continuar bajo la carretera local CO-3204 hasta el Cortijo de Cubas donde se separa siguiendo el cauce del Río Guadajoz. El mal firme y varias rampas cortas pero muy fuertes que hacen que sea bastante incómodo. La pista se convierte en sendero señalizado, además de Camino de Santiago, como Ruta del Califato y GR 43-Cordel de la Campiña (sendero de largo recorrido que une Córdoba y Jaén, señalizado hasta ahora desde Córdoba hasta las cercanías de Baena). La senda cruza dos carreteras locales (Cp-271 y Cp-261) y desciende al Arroyo de Fontalba (vadeo complicado en caso de lluvias fuertes), donde se pueden ver los restos de un puente romano. El ascenso al Cerro de los Tomillares (unos 3 kilómetros) es bastante dificultoso ya que el camino está ocupado por la vegetación, lo que añadido a la pendiente hace que en gran parte se tenga que hacer a pie. Al final de la subida se conecta con un carril ya ciclable.

De aquí a Córdoba quedan unos 25 kilómetros por la Campiña Cordobesa, en estos momentos un paisaje  ondulado casi lunar debido a la sucesión de campos en barbecho. Si se va justo de fuerzas puede ser un auténtico suplicio, ya que los primeros kilómetros son una sucesión de sube y bajas, con alguna rampa corta pero dura.

Entrando en Córdoba

Llegando a Córdoba me encuentro con los únicos dos peregrinos que he visto en todo el viaje. Es realmente emocionante la entrada a Córdoba por el puente romano con la Mezquita en frente. El albergue juvenil está muy cerca de la Mezquita en la Plaza Judá Levi.

3. Córdoba-Alcaracejos (26/10/2010).

Dist: 73,67 Km.; V. Med. Mov.: 9,4; T. Tot.: 7:49; T. Mov.: 6:09; Asc.: 1.412 m.; IBP: 126AB.
Alojamiento: Hostal Las Tres Jotas. 17,00 € sólo alojamiento. Recomendable. Cena de menú en el Restaurante Tic-Tac (está enfrente y pertenece a los mismos dueños) 8,00 €.

Posiblemente el día más duro de los cinco, con casi 1.500 m. de ascenso, que incluye el ascenso a Cerro Muriano y algunas zonas rompe-piernas, y muchos kilómetros de carril y sendero. Prácticamente en su totalidad transcurre por el trazado de la Cañada Real Soriana Oriental y en parte por el trazado de la Calzada Romana de Corduba a Emerita Augusta.

Cañada Real Soriana en Córdoba

Se puede ver la señalización del Camino Mozárabe junto a la Mezquita justo al cruzar el puente romano para continuar por la C/ Cardenal González, pero termino perdiéndola para callejear cruzando la ciudad hasta la Plaza de Colón (donde hay una buena tienda de bicis Ciclos Cabello) y salir de la ciudad siguiendo la Avda. Agrupación Córdoba. Se sale de Córdoba, y por fin al campo, cruzando el Arroyo de los Pedroches por un puente romano muy modificado. Coincido con uno de los peregrinos que vi ayer llegando a la ciudad.

Muy buena señalización, se atraviesa la Urbanización la Colina evitando el asfalto por pequeños senderos y carriles hasta el puente romano sobre el Arroyo Linares. Aquí hay la opción de acercarse a la Ermita de Ntra. Sra. de Linares. Seguimos el itinerario de la  Calzada Romana de Corduba a Emerita Augusta y de la Cañada Real Soriana. La señalización del Camino de Santiago se ve complementada con la del Paseos por la Sierra de Córdoba -ruta naranja- (desde el puente romano hasta Villa Enriqueta, cerca de Cerro Muriano) y el GR 40-Cañada Real Soriana (de Córdoba hasta El Guijo, que no abandonaremos hasta Villaharta).

La subida hasta Cerro Muriano es el ascenso más largo y más duro del día (algo más de 6 kilómetros y casi 400 metros de desnivel). Es casi todo ciclable pero incluye varios tramos de sendero que pueden obligarnos a echar pie a tierra, sobre todo la Loma de los Escalones (unos 700 metros con fuerte desnivel y una serie de escalones inciclables, el resto carril o pista ciclable) y dos atajos para evitar la carretera después de la Venta del Frenazo.

Cañada Real cerca de Cerro Muriano

Desde Cerro Muriano a Villarta el Camino de Santiago sigue la N-432a pero se pisa muy poco ya que de Cerro Muriano a Estación de Obejo hay carril bici y a partir de ahí se evita el asfalto siguiendo un divertido sendero hasta El Vacar (atención al desvío nada más pasar la Comandancia Militar a la salida del pueblo) y carril hasta Villaharta.

El largo pero suave, casi imperceptible, ascenso que traíamos desde Cerro Muriano se ve interrumpido en Casas de Matanza, por un rápido y bonito descenso por el Arroyo de las Navas (encontramos en el camino la Fuente de los Malos Pasos). Entramos en la Comarca del Valle del Guadiato.

Segundo puerto duro del día en el ascenso a Villaharta y a la Sierra de los Puntales (4,3 Km. y  225 m. de ascenso), puerta de entrada al Valle de los Pedroches. Hasta Villaharta se hace por sendero, estrecho y técnico pero ciclable, evitando la carretera. El resto por la carretera CO-420 hasta un pequeño puerto. Aquí se deja la señalización del GR 40 (que continúa hacia Obejo y Pozoblanco) pero no abandonamos la Cañada Real. La señalización evita una curva de la carretera atajando por un área de pic-nic, aunque para los ciclistas es mejor continuar por la carretera.

Por delante uno de los tramos más bonitos y salvajes de todo el recorrido, por la Sierra Morena en la Comarca de los Pedroches, siguiendo la Cañada Real Soriana, todo por carril y pista. La señalización de Camino de Santiago abandona momentáneamente la Cañada Real cerca del Cortijo de los Arenales para cruzar el Río Guadalbarbo evitando el Vado de Venta de Arenales (desconozco el motivo). Dos tramos en ascenso duros: la salida del Valle del Guadalbarbo y el ascenso de la Sierra Chimorra, hasta la Mina Guillermín, muy cerca del Puerto Calatraveño, puerta del Valle de los Pedroches. Si vamos un poco justos de fuerza la zona cercana al Cortijo de la Hoyeriza hasta el Río Cuzna puede ser dura por su continuo sube y baja.

Poco después de cruzar el Río Cuzna abandonamos la Cañada Real Soriana que continúa hacia PozoblancoEl Guijo.

Llego a Alcaracejos sobre las 15:30, quedando 23 kilómetros hasta Hinojosa (en estas fechas anochece muy pronto por lo que voy un poco justo) y con el cansancio que llevo encima, decido quedarme aquí. En Hinojosa hay varias posibilidades de alojamiento (3 hostales entre ellos el Hostal Ruda, donde dormí en el viaje de la TransAndalus). En Alcaracejos también hay varias opciones (tres hostales y dos hoteles) quedándome al final en el Hostal Las Tres Jotas. Encontramos también la Oficina Comarcal de Turismo Valle de los Pedroches (con un horario que la hace difícil de visitar).

4. Alcaracejos-Don Benito (27/10/2010).

Dist: 119,40 Km.; V. Med. Mov.: 12,4; T. Tot.: 9:38; T. Mov.: 7:10; Asc.: 669 m.; IBP: 95CC.
Alojamiento: Hostal Galicia. 25,00 € sólo alojamiento, habitación doble con uso individual (no quedaban individuales). Cena de menú 8,00 €. Única opción de alojamiento económico en el centro de la población, otras opciones en el polígono.

Etapa demasiado larga que se puede acortar parando en Castuera o Campanario, dejando Mérida a una distancia aceptable. Afortunadamente el perfil suave y la los carriles fáciles la ha bastante rodadora. Es un placer pedalear por el Valle de los Pedroches y la Comarca de La Serena.

De Alcaracejos a Hinojosa el camino sigue la A-420 evitando el asfalto por carriles y pistas (buenas callejas algo arenosas), salvo el paso por el cruce del Río Guadamantilla que es mejor hacerlo por la carretera. Hoy fresco, he tardado como una hora y media de pedaleo, por lo que ayer sí hubiera llegado a Hinojosa. No dejar de visitar la "Catedral de la Sierra".

La Catedral de la Sierra. Hinojosa del Duque

Saliendo de Hinojosa, se continúa por buenas pistas y carriles, nos vamos a encontrar dos vadeos que pueden complicarnos un poco. El primero el Arroyo de las Patudas, asequible, pero en el segundo tengo que descalzarme para cruzarlo.

Al llegar a la carretera CO-9011 la señalización propone dos opciones. Para bicicletas, continuando por la carretera hasta Monterrubio, y para caminantes que evita unos 8 kilómetros de carretera. Yo sigo la segunda, no tan mala para bicicletas (toda ciclable, con un tramo algo más incómodo de camino de unos 200 metros y con el problema del vadeo del Río Zújar -imposible con mucha agua-). La variante primero sigue la Vereda de la Cruz de la Correa para, después de cruzar la vía férrea cruzar la carretera cerca de la antigua Estación de Zújar. Después cruza el Zújar siguiendo la Vereda de los Contrabandistas, y rodeando un meandro del río sale a la carretera junto a la Ermita de Ntra. Sra. de las Alcantarillas.

Quedan 8 kilómetros siguiendo la Vereda del Zújar ocupada por la carretera A-2311 (Andalucía)-EX-211 (Extremadura) hasta Monterrubio. Entramos en la Comarca de la Serena.

Meandro del Río Zújar

A la salida de Monterrubio de la Serena el Camino Mozarabe está señalizado como PR-BA 56 hasta Castuera, siguiendo una pequeña y tranquila carretera local entre olivares. Es famosa la denominación de origen Aceite de Monterrubio. Algún peregrino a pie evita parte del asfalto siguiendo una pista que pasa por el Cortijo de la Peña.

En Castuera hay varias opciones de alojamiento (Hotel Paraíso II y Hotel Los Naranjos) pero decido continuar a Campanario donde hay un albergue (primer error). Saliendo de Castuera la señalización de Camino de Santiago se ve complementada por la del PR-BA 178 Senda del Puente de Hierro (hasta el puente de la vía férrea sobre el Río Guadalefra -su vadeo en época de lluvia puede ser problemático-) y la del GR 115 Transerena (que puede sernos muy útil hasta La Haba).

Callejeando en Campanario (merece la pena una pequeña visita) pierdo la señalización y cometo mi segundo error, siguiendo la Colada de Campanario a Magacela (camino rural asfaltado). Esta ruta es una buena forma de llegar a Magacela pero no pasa por el Albergue Municipal La Estación de Campanario, mi opción de alojamiento, y no sigue el itinerario más recomendable. Señalizado como GR 115, se dirige a la estación de ferrocarril y sigue la vía de tren bordeando el Embalse del Paredón. Se puede visitar el conjunto arqueológico de origen tartésico de La Mata. Cuando me doy cuenta, no me preguntéis el por qué (es tarde, llevo muchos kilómetros y estoy bastante cansado), decido tirar definitivamente a Don Benito.

Recupero la señalización al cruzar la vía del tren llegando a Magacela. El pequeño pueblo recostado en el cerro bien merece la visita. Una buena opción es seguir la señalización del GR 115 ,que sube por el pueblo al castillo, para bajar por la otra vertiente conectando con el Camino de Santiago. Muy a mi pesar lo descarto después de casi 100 kilómetros (tercer error). Me tenía que haber quedado en Castuera o Campanario.

Quedan pocos kilómetros a Don Benito. Un tramo de carretera BA-6311 hasta La Haba (pequeño pueblo con casas blasonadas) y pista por el Camino de las Cabezas.

A la llegada a Don Benito me paso por la Oficina de Turismo (junto al Museo Etnográfico) para informarme de los alojamientos. La mejor opción es el Hostal Galicia, ya que el resto de los alojamientos económicos están lejos del centro, en el polígono (Pensión los Olivos y Hotel Paraíso). 

5. Don Benito-Mérida (28/10/2010).

Dist: 52,33 Km.; V. Med. Mov.: 13,5; T. Tot.: 3:54; T. Mov.: 3:08; Asc.: 150 m.; IBP: 31BC.
Alojamiento: Hay Albergue de Peregrinos Molino de Pancaliente. No dormí en Mérida ya que cogí directamente un autobús a Cáceres (Empresa Leda. 5,00 €. Duración del viaje 55 minutos. Sin problemas para llevar la bici.).

Día casi de trámite para llegar hasta Mérida, pocos kilómetros y terreno fácil, recorriendo la Comarca de Vegas Altas en la vega del Guadiana Lo mejor, Medellín, cuna de Hernán Cortes pueblo con mucha historia y con muchos lugares de interés. Lo peor, gran parte del recorrido va por la vía de servicio de la Autovía A-5.

La salida De Don Benito se hace por carretera (EX-206 con algo de tráfico) durante unos kilómetros para abandonarla por un camino agrario paralelo a la misma y llegar a Medellín.

Llegando a Medellín

Después de Medellín, una vez cruzado el Guadiana por un puente medieval espectacular (Imperial, 20 arcos y 400 metros de longitud) pisamos brevemente la Cañada Real Leonesa. Se siguen varios caminos agrarios de la Vega del Guadiana pasando por Yelbes para salir a la N-430.  Es el peor tramo de todo el viaje, siguiendo durante casi tres kilómetros la nacional con mucho y molesto tráfico. Aunque tiene un buen arcén, mucha precaución.

Desde Torrefresneda hasta Trujillanos se sigue la vía de servicio de la A-5, gran parte asfaltada. Afortunadamente el paisaje es bonito, con el Parque Natural del Cornalvo a nuestra derecha. En Trujillanos se toma el Camino Viejo y por pista se llega a Mérida, entrando por el Circo Romano.

Medellín

Dentro de Mérida, el track pasa por la Basílica de Santa Eulalia, conecta con la Vía de la Plata en la Calle Cervantes, sube hasta la Oficina de Turismo (junto al  Museo y al Teatro-Anfiteatro romano) y baja hasta el Albergue de Peregrinos Molino de Pan Caliente, terminando en la Estación de Autobuses.

9 comentarios:

  1. Yo ,lo he hecho este año(junio) y mi peor dia fue la etapa Castro del Rio a Villaharta.La salida de Cordoba para olvidar y mi llegada a Villaharta penosa (hasta tuve que parar un coche de la beneterica jejeje).Otro dia jodido el tramo por la nac. para llegar a Merida.
    Por lo demás todo bastante gratificante.Saludos

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  2. El fin de semana que viene(10/11/12)querria hacer la ruta Granada-Cordoba querria saber si la puedo hacer en un dia ya que no llevo alforjas solo me llevaria una pequeña mochila y donde podria ver la ruta exacta que puedo hacer en "bici" ya que google maps te indica la ruta mas corta para el coche que no siempre es para ir en bici y a pie tampoco es la mejor. Muchas gracias. Mi mail es gonzalo_teco@hotmail.com

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  3. Granada-Cordoba lo mires como lo mires son aproximadamente 160 kilómetros siguiendo la N-432 (calculado con Vía Michelin el itinerario más corto). Mi ruta son unos 165 kilómetros y 2.500 metros de ascenso, realizados principalmente por caminos y pistas.

    En mi opinion, hay que estar muy fuerte para poder hacerlo, pero tu conoces mucho mejor tus fuerzas que yo.

    Por cierto, ten en cuenta dos factores: con tiempo lluvioso posiblemente haya muchos tramos que sean intransitables por el barro; y en estas fechas cuentas con unas 10 horas y media de luz.

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  4. Buenas Zinaztli, este año quiero hacer el camino mozarabe de santiago desde Alméria, en bicicleta y siguiendo lo más fielmente posible la ruta para caminantes. Te planteo dos preguntas ¿me podrías indicar los puntos más conflictivos y alternativas para evitarlos de la ruta entre Granada y Merida? y ¿crees que el clima es muy duro en los meses de julio y agosto, para realizar esta ruta?

    Sin más te animo a realizar la ruta entre Almería y Granada, ya está señalizada y pasa por paisajes muy bonitos, además completa la ruta en diagonal desde un extremo a otro de la península.

    Un saludo.

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    1. Hola Indalecio:
      La verdad es que el Camino Mozárabe entre Granada y Mérida no cuenta con demasiados lugares especialmente complicados. Si tuviera que remarcar alguno podrían ser: los ascensos a Moclín y a Cerro Muriano. Aparte de estos hay bastantes tramos de carril/sendero que pueden ofrecer alguna dificultad, recuerdo en concreto el tramo por Sierra Morena a partir de Villarta, pero en general con paciencia y tranquilidad se pueden hacer bastante bien.
      Tendré en cuenta tu recomendación, seguro que debe ser un recorrido muy bonito. Ya conozco la TransAndalus, que he recorrido una vez y que posiblemente en algún momento repita.
      Un saludo
      Javier
      No creo que tenga que decirte que julio y agosto no es la mejor época para hacer esa ruta. Puede hacer muchisimo calor, es más yo en octubre cerca de las pasé "canutas" llegando a Córdoba por la famosa campiña cordobesa.

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  5. Gracias Javier, por tu respuesta. Quiero decirte también que es un verdarero placer leer tu blogs y tus rutas, estoy disfrutando mucho con su lectura.

    Ya he hecho el recorrido de Almería a Granada, aquí os dejo el blog: http://cabodegatafinisterre.blogspot.com.es/, si los necesitas, están los tracks.

    Voy a intentar hacer el recorrido de Granada a Merida, antes del mes de julio.

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    1. Hola Indalecio:
      Muchas gracias por la aportación. Me la guardo para el futuro ya que en algun momento me gustaría realizar ese tramo.
      Un saludo
      Javier.

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  6. Hola Zinaztli estoy pensando hacer el Mozarabe desde Granada. Tendría sentido los tracks?

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    1. Hola.
      Posiblemente se hayan quedado un poco antiguos (son del 2010), y que haya algunos tramos en los que haya cambiado el recorrido. En todo caso creo que todavía pueden ser de utilidad.
      Un saludo
      Javier

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