jueves, 6 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 13. Lanslevillard-Granges de la Vallée Etroite

De la Maurienne a los Hautes Alpes. Col de la Vallée Etroite y Mont Thabor.

Fecha: 09/08/2011.
Dist.: 49,39 Km.; Asc.: 1.768 m.; T. Tot.: 8:48; T. Mov.: 6:10.
Alt. Max.: 2.428 m.; V. Med. Mov.: 7,9 Km/h; IBP.: 163BA.
H. Salida: 9:23; H. Llegada: 18:11.
Asfalto: 13 %; Pista: 58 %.; Caminos: 29 %. Ciclabilidad: 83 %. (8,5 km.).
Cartografía: 04 Vanoise y 05 Ecrins. 3634 OT, 3534 OT Y 3535 OT.

Descripción.

Última etapa por la Savoie (Rhone-Alpes), abandonando la Maurienne por el Col de la Valle Etroite, para finalizar ya en Hautes Alpes (Provence-Alpes-Cote d´Azur). Continuamos descendiendo por el Valle de l´Arc, siguiendo el Chemin du Petit Bonheur, pasando por los Forts de l´Esseillon, hasta llegar a Modane. Desde Valfréjus, después de ascender por el  Vallon de Charmaix, alcanzamos el Col de la Vallée Etroite, junto al Mont Thabor, finalizando en las Granges de Vallé Etroite.

Etapa muy difícil en la que hay que superar casi 1.800 m. de ascenso en unos 50 kilómetros, con muchos kilómetros de sendero (muchos de ellos inciclables por la pendiente o el firme, sobre todo en el puerto) y la dura ascensión al Col de la Vallée Etroite (15 Km. y 1.300 metros), gran parte de la cual se hace empujando la bici. Gran parte del día, antes de afrontar puerto, se circula por pistas con buen firme y pendientes cómodas.

Primera modificación significativa del trazado descrito por la guía. Desde Lanslevillard continúo por el GR 5, que discurre por el fondo del valle del Isere, sin realizar el circuito que recorre el Macizo de Mont Cenis, descrito en las etapas Le Villaron-Refuge du Petit Mont Cenis (34 km.; +1.000 .; -650 m.; 0´; 3 km.) y Refuge du Petit Mont Cenis- Fort Marie Christine (37 km.; +700 m.; -1.350 m.; 5´; 6 km.).

El itinerario enlaza en Lanslebourg con el final de la etapa Petit Mont Cenis-Fort Marie Christine (37 km.; +700 m.; -1.350 m.; 5´; 6 km.), coincide con las etapa Fort Marie Christine-Refuge du Thabor (29 km.; +1.600 m.; -600 m.; 10´; 4 km.) y no llega a completar la etapa Refuge du Thabor-Refuge de Gimont (48 km.; +1.250 m.; -1.650 m.; 15´; 3 km.) al finalizar en les Granges de la Valle Etroite.
Posibles variantes:
- Incluyo como variante el circuito por el Macizo de Mont Cenis, que asciende al Col de Mont Cenis, bordea el lago subiendo al refugio, para descender a Lanslebourg desde el Col de Sollieres. Sobre recorrido la guía describe otras dos opciones: una variante que desciende desde el Refugio de Petit Mont Cenis pasando por el Pas de la Beccia y el Fort de la Turra (por sendero con unos 600 m. de desnivel); y una etapa añadida Fort Malamont (40 km.; +1.200 m.; -1.200 m.; 1h20´; 0 km.), que visita los fuertes de Malamot y Pattacreuse, pasando por los lagos Savine y Blanc.
- Desde Bramans se puede continuar por el GR 5E por la margen izquierda del l´Arc, recuperando el itinerario principal junto al Redoute Marie Therese.


Perfil.


Crónica.

Ya lo tenía prácticamente decidido, pero era hoy cuando tenía que resolver si subía a Mont Cenis. La travesía descrita en la guía se desvía del GR 5, haciendo una especie de anillo por el macizo de Mont Cenis (ascenso desde Lanslebourg por pista al Col de Mont Cenis y al Refuge du Petit Mont Cenis -desde donde se puede visitar el Fort Malamont-, para descender a Termignon por el Col de Solieres). Aunque tiene muy buena pinta, me da mucha "pereza" echar dos días muy duros (muchos metros de desnivel que incluyen un más probable largo empujing) para no avanzar nada en la travesía (se vuelve al mismo sitio), por lo que me decido por continuar por el GR 5 (utilizo como referencia la Travesía de los Alpes de Agustí Bou). Además hay que dejar algo para la próxima Travesía de los Alpes.

Chemin du Petit Bonheur cerca de Termignon

Hoy el horario del desayuno, las 8:00, marcará la hora de salida, más tarde de lo habitual, lo que a punto me cuesta caro al final del día. Mi objetivo para hoy llegar al Refugio de Mont Thabor. Salimos de Laslevillard siguiendo el GR 5E-Chemin du Petit Bonheur. Después de cruzar la D902, bordeamos Lanslebourg por una vía de servicio de acceso a los remontes de la estación de esquí Val Cenis-Vanoise.

Sollieres. Chemin du Petit Bonheur

Ya por pista, después de remontar la ladera por el Foret d´Arc (corto repecho), dejando a la izquierda la pista que lleva al Col de Mont Cenis, el Chemin du Petit Bonheur nos llevará en un tranquilo paseo, por el fondo del valle junto a l´Arc, pasando por Termignon (recuperamos el trazado de la Vía Alpina que dejamos en Tignes)  y Sollières, hasta Bramans (les 3 petit villages).

Llegando a Bramans

En Bramans, aprovecho para preguntar en la oficina de turismo para confirmar el alojamiento para hoy, donde muy amablemente llaman por teléfono. Completo el Refugio du Mont Thabor, tendré que alargar la etapa hasta el Refugio I Re Magi, donde me hacen la reserva.

Aunque se puede continuar por el Chemin du Petit Bonheur, la guía me lleva por otro camino para visitar el complejo de fuertes de l´Esseillon. La elección no es gratuita, ya que es uno de los lugares que más ganas tenía de volver (aparte de que es un lugar impresionante, guardo muy buenos recuerdos de una anterior visita, en la que con unos amigos, realizamos la Vía Ferrata du Diable).

Desde Bramans, siguiendo la D100 salimos a la carretera D1006 (con algo de tráfico pero no demasiado), por la que continuamos durante un kilómetro y medio, dejándola junto a una central eléctrica para descender al Pont la Scie, que cruza el Arc. Por pista nos adentramos en la garganta formada por el río, enlazando con el Sentier des Bâtissuers que nos lleva al pie del Fort Emmanuel.

Bajo el fuerte, dejamos a la derecha la pista que asciende a los fuertes Charles Felix y Marie Christine (posible alojamiento en Gite), y nos lanzamos por el sendero (trialero muy divertido) que baja al Pont du Diable. En un lugar impresionante, merece la pena la parada parar ver cómo la gente realiza la Vía Ferrata du Diable. Posiblemente una de las más bellas ferratas de los Alpes con: a la derecha la "tapia" de La Montée au Ciel que sube al fuerte; a la izquierda La Traversee des Anges; y al fondo la Pasarelle des Enfers sobre l´Arc y La Montee au Purgatorie.

Vía Ferrata du Diable

Toca remontar por el camino de acceso al Pont du Diable (ciclable pero con fuerte pendiente) hasta el Redoute Marie Therese. Al llegar arriba me encuentro con todo un "circo". Lo que hace unos años era un tranquilo bosque, lo han convertido en un parque de aventura, Parcobranche du Diable, llenandolo de cables, pasarelas y tirolinas (dispone de la tirolina más alta de Europa -Anges que cruza sobre la garganta, con unos 150 metros- y la más larga  -Paradis con 650 metros-). Abrumado por la gente y los coches salgo huyendo, como alma que lleva el diablo.

Redoute Marie Christine y Fort Victor Emmanuel

Cruzamos con precaución la D1006 (por la que se puede llegar a Modane pero no lo recomiendo ya que tiene bastante tráfico) por la que cruzamos el barranco du Nant, abandonándola rápidamente para tomar un pequeño sendero siguiendo la Via Alpina. La primera rampa es muy dura (fuerte pendiente y algo pedregosa pero ciclable), pero en seguida se suaviza llegando cómodamente hasta La Norma. Por momentos la recepción de satélites es mala, pero sólo hay que seguir las indicaciones hacia La Norma.

For Victor Emmanuel. L´Esseillon

Sin llegar a entrar en La Norma, que queda a nuestra derecha, cruzamos las instalaciones de la estación de esquí de La Norma, y junto a una zona recreativa con un pequeño lago, tomamos el sendero (estrecho, trialero y muy divertido, todo ciclable) que baja a Modane al borde del Barranco de St Antoine.

Modane

Terminado el descenso, cruzamos el barranco junto a una gran cantera, y antes de entrar en Modane (ciudad grande e industriosa, capital de la mancomunidad Terra Modana), cruzamos la vía del tren, dando comienzo el ascenso más duro del día, hasta el Col de la Vallée Etroite (15 Km. y 1.300 metros).

La pista, en mal estado, continua paralela a la vía férrea en ascenso, hasta cruzarnos con una pequeña via de servicio que sube a las instalaciones del peaje de la autopista. Preparando el viaje, este era uno de los puntos comprometidos en cuanto a la orientación, con el paso bajo la Autopista A43 que cruza bajo los Alpes por el Túnel de Fréjus. Sin tener muy claro si habrá salida, me decido a seguir la señalización del GR 5, que remonta por un sendero (dos tramos de unos 50 metros de empujing muy duro) entre unas repoblaciones, hasta desembocar en la vía de servicio de la autopista por donde la que cruzamos.

Una vez cruzamos bajo la autopista, el GR 5 y la Vía Alpina continúa por pista que sigue un curioso Vía Crucis hasta salir a la carretera D216 que sube a la estación de esquí de Valfréjus. Son unos 900 metros muy duros con firme pedregoso y fuerte pendiente (media del 13 % pero con rampas largas cercanas al 20 %) que en gran parte tendré que hacer a pie.

Modane. Aig. Doran y le Rateau d´Aussois

Después de la pista subir por la carretera se hace hasta fácil (con varias zetas la pendiente se suaviza con un 8 % de media). Poco antes de llegar a le Charmaix, dejamos el asfalto, tomando una pista que lleva a la Chapelle de Notre Dame du Charmaix.

N.D. du Charmaix

De vuelta a la carretera, cruzamos le Charmaix hasta les Tavernes, donde comienza la pista que nos llevará en ascenso por el Valle de Charmaix hacia el Col de la Vallée Etroite. Hasta le Laboir tenemos casi 4 kilómetros de pista con buen firme, no demasiado duros (media del 8 %) aunque hay algún tramo más exigente (un resalte que se supera con una serie de zetas llegando a Pra Dieu).

Valle de Charmaix

Superado los blocaos y la gran antigua caserna de le Collet, llegamos a le Laboir, donde termina la pista abierta a la circulación de coches. La pista continúa durante otros casi tres kilómetros, pero la pendiente es tan dura (media del 15 % con muchos tramos al 20 %) que difícilmente se pueden hacer sobre la bici cargada.

Subiendo al Col de la Vallee Etroite

Primero y lo más duro, remontamos mediante una serie de zetas enlazadas un resalte del valle para llegar a La Losa, en la Combe des Roches. A continuación, con pendiente no mucho más fácil, continuamos en ascenso a media ladera hasta La Replanette, donde definitivamente la pista se convierte en sendero.

Col de la Vallée Etroite y Grand Seru

Prácticamente con todo el ascenso hecho, y aunque el sendero es estrecho, la pendiente permite volver a pedalear gran parte del trecho que nos queda hasta el collado, si las fuerzas nos lo permiten. A nuestra derecha ya se distingue el Refugio du Mont Thabor (el camino de acceso parte poco antes de llegar al collado, mi primera opción de alojamiento para hoy pero completo esta noche) bajo la impresionante aguja de le Cheval Blanc.

Valle de Charmaix desde el Col de la Vallée Etroite

Es un momento emocionante para mí, ya que cruzo el límite entre la Savoie (Rhône-Alpes) y los Hautes Alpes (Provence-Alpes-Côte d´Azur), un hito más de la travesía en el bolsillo, dejando atrás el Mont Blanc y la Vanoise dirigiendo mis pasos hacia los Ecrins, el Queyras y los Alpes Marittimes. Sin haber visto a nadie en casi todo el día, justo en el momento de llegar al collado, me alcanzan tres bikers checos que han debido subir "a toda pastilla" con sus bicis dobles.

En el Col de la Vallée Etroite

En el Col de la Vallée Etroite conectamos con el Tour du Mont Thabor, por el que continuaremos a lo largo del Vallée de la Etroite-Valle della Stretta. Y "a toda pastilla" me dejan atrás en el descenso por la Valle Etroite, o como lo llaman los italianos Valle Stretta. El principio es ciclable y muy "disfrutón", pero la diversión termina pronto, ya que enseguida llegamos a un primer escalón en el valle para bajar a la Plaine de Tavernette, tramo completamente inciclable.

Vallée Etroite/Valle Stretta

Tras recorrer este primer rellano (tramos ciclables pero muy incómodos) llegamos a un segundo escalón (nuevo tramo imposible de pedalear) hasta el Pont de la Fonderie, donde terminan las dificultades. Por pista llegamos a les Granges de la Vallée Etroite donde se encuentra el refugio. A nuestra espalda queda la gran mole del Mont Thabor.

Vallée Etroite/Valle Stretta

Alojamiento: Refugio I Re Magi. Media Pensión 38,00 €. Preocupado por la hora (llego sobre las seis y cuarto, un poco tarde) y sobre todo por la cena, después de un pequeño mal entendido con la reserva, rápidamente solucionado, puedo finalmente quedarme. Uno de los mejores refugios de toda la travesía, por el ambiente (realmente montañero), el trato recibido (muy amables), las instalaciones (dos duchas con agua caliente) y la cena. El refugio es encantador, un pequeño trozo de Italia en Francia. El Valle della Stretta, después de la 2ª guerra mundial (en 1947 por el Tratado de Paris), pasa a ser francés, Vallée de la Valle Etroite, pero en 1970, en un acto simbólico el C.A.F. (Club Alpin Française) Briançon devuelve la titularidad del refugio al C.A.I (Club Alpino Italiano) de Turín. Además de este hay otro refugio, el Terzo Alpini, también gestionado por italianos.

Refugio I Re Magi

Otros alojamientos:
- Termignon: Camping Les Melezes.
- Fort Marie Christine: Gite d´etape Fort Marie Christine.
- Valfrejus-Le Charmaix: Gite La Meleziere; Gite Les Tavernes
- Mont Thabor: Refuge Mont Thabor.
- Granges de Vallee Etroile: Refugio Terzo Alpini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario