domingo, 9 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 15. Le Fontenil (Briançon)-Souliers

Del Briançonnais al Queyras. Vallée de la Cerveyrette y Col de Peas.

Fecha: 11/08/2011.
Dist.: 35,11 Km.; Asc.: 1.695 m.; T. Tot.: 8:09; T. Mov.: 5:23.
Alt. Max.: 2.623 m.; V. Med. Mov.: 6,2 Km/h; IBP.: 148CB.
H. Salida: 8:34; H. Llegada: 16:43.
Asfalto: 37 %; Pista: 15 %.; Caminos: 48 %. Ciclabilidad: 72 %. (9,8)
Cartografía: 06 Queyras. 3536 OT y 3537 ET.

Descripción. 

Dejamos la Val Durance, para por el Briannçonais remontar el Vallée de la Cerveyrette hasta el Col de Peas, por el que entramos en el P.N.R. de Queyras. Desde Briançon, subimos por los fuertes Trois Tetes, Randouillet y Anjou, ganando altura sobre Cervieres y el Vallé de la Cerveyrette, hasta llegar a Les Fonds. Siguiendo el GR 58 Tour de Queyras, ascendemos al Col de Peas, para terminar la etapa en Souliers al pie del Pic de Rochebrune.

Etapa dura con 35 kilómetros en los que ascendemos casi 1.700 m. de desnivel, con muchos kilómetros de sendero y dos ascensos muy exigentes. El primero remontando la ladera del Valle de la Cerveyrette (13,4 Km. y 900 m. de ascenso), por las pistas (firme algo pedregoso con algún tramo asfaltado) de acceso a los fuertes de Briançon,  con pendientes duras y mantenidas. Y un segundo, por sendero al Col de Peas (4 Km. y 570 m. de ascenso), que hay que hacer prácticamente integro empujando la bici. Complica aún más la etapa, el descenso del Col, que se realiza por un sendero con buen firme pero muy estrecho y expuesto (su ciclabilidad está en función de la técnica y el valor de cada uno). 

El itinerario coincide con las etapas Briançon-Les Fonts de Cervieres (32 km.; +1.300 m.; -500 m; 5´; 1 km.) y Les Fonts de Cervieres-Souliers (17 km.; +800 m.; -1.050 m.; 50´; 2 km.).
Posibles variantes:
- Desde Briançon es posible continuar por carretera D902 hasta Cervieres y enlazar por pista con el itinerario principal en La Chau. Desde Cervieres, si se quiere evitar el tramo de “empujing” por sendero en el paso Col de Peas, se puede continuar por el Col D´Izoard, puerto mítico del Tour, terminando la etapa en La Chalp-Arvieux.
- En el descenso del Col de Peas, hay una variante más fácil por el fondo del Torrent de Peas, que evita el sendero estrecho por el que transcurre el GR 58.
- En caso de hacer final de etapa en La Chalp, no es necesario descender a Arvieux ya que hay una pista a media ladera que lleva directamente desde las cercanías del Lac de Roue. 

Travesía de los Alpes 15. Le Fontenil (Briançon)-Soulieres at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

La mañana de hoy confirma el cambio de tiempo con un cielo limpio de nubes. Tan cerca de los Ecrins, espero que en algún momento aparezcan sus cumbres en el horizonte. El plan para hoy me lleva hasta Arvieux  (con dos gites) después de superar caminando el Col de Peas.

Primero me tengo que decidir sobre la ruta a seguir saliendo de Fontenil. Descansado después del día de turismo de ayer, descarto la variante siguiendo la carretera de Cervières para subir por los fuertes de Briançon (que forman parte Sistema Séré de la Place Forte de Briançon). Aunque me hubiera gustado dar una "tourné" en bici por la Cite Vauban, saliendo por el Pont d´Asfeld, me decido por la opción conservadora (el día es muy largo), rehaciendo el camino desde Fontenil para recuperar el GR 5 donde lo dejé ayer.

Fort du Chateau. Cite Vauban

Tras cruzar la Durance en Fontenil, y remontar a l´Envers de Fontenil, seguimos el GR 5 hasta llegar a la pista que sube al Fort des Trois Têtes. Empieza el largo ascenso que nos llevará siguiendo los antiguos caminos militares por el Valle de la Cerveyrette hasta la Bergerie de Peyre Moutte (13 Km. y 880 m. de ascenso). Dejamos a nuestra derecha el Pont d´Asfeld y la Cite Vauban.

Fort des Trois Têtes

La pista, algo pedregosa, sube mediante una serie de zetas enlazadas hasta el Fort des Trois Têtes, siendo posiblemente en el tramo más duro (800 metros al 14 %). Tras un pequeño descanso bordeando el fuerte bajo sus muros, cruzamos un antiguo campo de tiro, para continuar en ascenso (pendientes mantenidas alrededor del 11 %) hacia el Fort du Randouiet (queda a la derecha) y el Fort d´Anjou.

Fort du Randouiet. Briançon. Val Durance

Junto al Fort d´Anjou salimos a la pista asfaltada que desde el fondo del valle asciende hasta el Fort du Gondran y da acceso al Fort de l´Infernet, por la que continuaremos durante varios kilómetros. La carretera serpentea por la ladera donde se sitúa el Fort de l´Infernet, dibujando dos grandes zetas mientras vamos ganando altura sobre el Valle de la Cerveyrette y la Val Durance.

Valle de la Cerveyrette

Al alcanzar la Crête du Point du Jour, la pendiente se suaviza un poco, permitiendo un pequeño descanso. Casi por sorpresa ya que no me lo esperaba, y después de apenas anunciarse entre las copas de los árboles, aparecen tras la cuerda las cumbres blancas del Macizo de los Ecrins (Ailefroide, Mont Pelvoux, Barre Ecrins, Pic Neige Cordier y Montagne des Agneaux). Cierro la trilogía de paisajes que tenía en mi lista para el viaje, junto al Mont Blanc y la Vanoise.

Los Ecrins desde el Valle de la Cerveyrette

Pasando sobre Poët Morant, la pista asfaltada vuelve a empinarse hasta que en una curva cerrada, a la altura del barranco de Ravin Miollon, la abandonamos para continuar por carril-sendero a media ladera bajo la Sommet des Anges, donde se alza el Fort du Gondran. Dejamos abajo en el fondo del valle dejamos Cervières, con el Pic de Rochebrune y el famoso Col d´Izoard como telón de fondo.

Cervières. Pic de Rochebrune y Col d´Izoard

Tras pasar sobre Cervières, abajo en el fondo del valle con el Col d´Izoard como telón de fondo, a la altura de la Bergerie de Peyre Moutte dejamos el carril, y descendemos por sendero (ciclable y muy divertido) hasta La Chau.

Cerca de La Chau. Valle de la Cerveyrette

En la Chau tomamos la carretera D89t (los últimos 3 kilómetros se pueden evitar siguiendo el Sentier de Sioux -pista de esquí de fondo de la estación de Cervières-) por la que en suave ascenso llegamos a les Fonds (opción de alojamiento en el Refuge Les Fonts de Cervieres), punto donde enganchamos con el GR 58 Tour du Queyras que nos llevará al Col de Peas (3,9 Km. y 570 m. de ascenso).

Valle de la Cerveyrette y Col de Peas

El sendero es bastante bueno, lo que facilita bastante empujar la bicicleta, incluso algunos tramos se pueden hacer pedaleando, si las fuerzas lo permiten. Sólo hay dos cortos resaltes realmente muy duros. El primero, nada más cruzar el Torrent de la Cerveyrette, de unos 500 metros con pendientes cercanas 20 %. Y el segundo y más complicado, tras cruzar por segunda vez el torrente, cuando el sendero se empina en dirección a un pequeño lomo que superamos mediante una serie de zetas (cuesta mucho incluso empujar la bici y el firme -tipo balastro- no facilita nada las cosas). Yo realicé todo a pie, con una hora y media de "empujing". 

Al cruzar el Col de Peas entramos en el Parc Naturel Regionel du Queyras (aquí si podemos recorrer los senderos con la bici), iniciando el descenso por el Grand Vallon de Peas bajo el Pic de Rochebrune. De aquí hasta Souliers la ruta transcurre por sendero, siguiendo el GR 58.

Cerca del Col de Peas

Para mi es bastante difícil definir la ciclabilidad de todo este tramo. Va a depender del valor, y sobre todo de la habilidad y destreza de cada uno. Sendero de montaña, en general con firme aceptable (con alguna zona más complicada), con tramos con mucha pendiente, muy estrecho (no mucho más que el ancho del manillar) y con bastante patio. Aunque yo lo hice prácticamente completo a pie (mi técnica no es muy buena, cargado con alforjas y soy más bien "cageta"), en mi opinión gran parte del mismo se puede hacer sobre la bici (una pareja me pasó pedaleando tranquilamente).

Bajando del Col de Peas

Después de descender un pequeño resalte, tenemos una opción bastante más cómoda, que dejando el GR 58, conecta con una pista que desciende a la Bergerie de Peas, llegando por el fondo del valle hasta Rouet, y desde aquí a Souliers. Es el itinerario principal que describe la guía, pero que yo no tomé, siguiendo una variante. Mi ruta sigue por el GR, entrando en el bosque para continuar  bordeando, a media ladera, la Serre de Crepaud.

Por el GR 58

El paisaje es tremendo, colgados sobre el profundo Grand Vallon de Peas y con las cumbres del Queyras al fondo (Pointe de Rasis -Rocher des Clots- y Pics de la Font Sancte -Pic de Heuvieres-).

El Queyras. Por el GR 58

Tras superar las últimas estribaciones de la Serre de Crepaud, el sendero desciende abruptamente mediante una serie de zetas (tramo espectacular, con menos patio hago muchos tramos sobre la bici), para llegar a Souliers. A pesar de que tenía intención de llegar a Arvieux, bastante cansado, encuentro sitio en la Gite, por lo que decido quedarme ("más vale pájaro en mano que...").

Alojamiento: Gite d´etape Le Grand Rochebrune. Media Pensión 37,00 €. Un lugar encantador, con buenas instalaciones (dormitorio amplio y comodo, y buena ducha con agua caliente) y una atención muy amable (una de las chicas habla castellano). En un ambiente muy animado, comparto la cena con un grupo de franceses que hacen el Tour del Queyras y que adelanté en el Col de Peas. En Souliers, aparte de la gite no hay nada más.

Otros alojamientos:
- Terre Rouge: Gite d´etape Terre Rouge.
- Les Fonts de Cervieres: Refuge Les Fonts de Cervieres.
- Ville-Vieille: Gite Auberge Les Astragales. 
- La Chalp (Arvieux): Gite La Borne Ensoleille; Gite La Teppio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario