viernes, 1 de octubre de 2010

Cazorla 2. Vuelta a la Sierra del Pozo-Pico Cabañas

Vadillo Castril-Puente de las Herrerías-Nacimiento del Guadalquivir-Pino Tres Cruces-Puerto Llano-Pico Cabañas-Collado de los Helechos-Cerrá de la Herradura-Cortijo Raso del Peral-Nava de San Pedro-Collado Verde-Campamento Linarejos-Vadillo Castril.

Cazorla 2. Vuelta a la Sierra del Pozo- Pico Cabañas at EveryTrail

Fecha: Domingo, 26 de Septiembre de 2010.
Horario: 10:13 a 19:11. 
Dist: 60,16 Km.; Asc: 1.846 m.; T. Tot.: 8:57; T. Mov.: 6:28; IBP: 115AB.


Descripción: Ruta por la Sierra de Cazorla que rodea el Pico Cabañas en la Sierra del Pozo.
Partiendo de Vadillo Castril se sube por la carretera Jf-7092, por el Puente de las Herrerías, siguiendo el río Guadalquivir hasta su nacimiento. El ascenso continúa por pista, pasando por el Pino de las Tres Cruces, hasta el Puerto Llano. Un carril-sendero que lleva a la Caseta de vigilantes de incendios en el Pico Cabañas nos pone en la cuerda de la sierra del Pozo.
Comienza el descenso al Embalse de la Bolera. Poco antes de la Fuente del Artesón, se toma un sendero que en ladera bordea la cabecera del Arroyo del Vidrio hasta llegar al pie del Collado de los Helechos. Una vez superado, desde las ruinas de la Casa forestal de Prado Arredondo y siguiendo el Arroyo de Guazalamanco se llega a la Casa del Molinillo, a orillas del embalse.
El retorno se hace, ascendiendo desde la Cerrá de la Herradura, por el valle del Guadalentín siguiendo la Cañada del Mesto-GR144 hasta el Vado de las Carreteras. Un carril nos pone en la pista que lleva a la Nava de San Pedro. Una última rampa hasta el Collado Verde para cruzar el Monte Navahondona y descender al valle del Guadalquivir.

Nivel de dificultad: Ruta difícil y exigente a nivel físico (con un kilometraje aceptable -unos 60 Km.- pero con muchos metros de ascenso -cerca de 1.900 m.-) y técnicamente difícil al contar con cerca de 12 kilómetros de sendero con tramos trialeros.

Tipo de Terreno: Aproximadamente 60 % pista en buen estado y asfalto y 40 % carril y sendero. Tramos de carril pedregosos y con fuerte pendiente en los ascensos al Cabañas y la Pista Vadillo. Buen sendero en el descenso desde el Cabañas hasta cerca del Collado de los Helechos y en la subida por el Valle del Guadalentín hasta el Cortijo del Raso del Peral; complicado en los últimos metros de ascenso al Collado de los Helechos y en el descenso por el Arroyo de Guazalamanco.

Ciclabilidad: La ciclabilidad, con un nivel técnico medio, está alrededor del 95 %. Sólo el ascenso al Collado de los Helechos (por la pendiente) y el descenso por el Guazalamanco (por fuerte pendiente y la vegetación) ofrecen dificultades. Los senderos no son rápidos, hay zonas estrechas con piedra suelta y matorrales. Si se está muy fuerte y con buen nivel técnico se puede hacer pedaleando prácticamente al completo. Atención

Fuente de información: Artículo de la Revista Oxigeno Pedaleando por las montañas de Cazorla (que encontramos en BiciBlog), junto con los tracks de Wikiloc Vuelta al Cabañas-Cazorla de suxo (sale del Embalse de la Bolera y es algo diferente -sigue un carril desde Nava del Espino hasta Pino Tres Cruces, sigue la pista desde Puerto Llano hasta Collado del Royo para descender por sendero hasta el Camping de la Bolera-) y Cazorla-Cerrada Utrero-Cabañas-Nava S. Pedro de rutadura (desde el Collado del Aire desciende a el Hornico). Desde el Embalse de la Bolera hasta el Vado de las Carretas se sigue un tramo de la TransAndalus.

Segunda ruta que teníamos la seguridad de hacer, aunque el descenso desde el Cabañas al Embalse de la Bolera no teníamos claro por donde hacerlo. Las tres opciones, había leído que ninguna era buena:
- Un hombre llamado Caballo de suxo. Un poco diferente ya que comienza en el Camping de La Bolera. Baja del Cabañas desde el Collado del Royo por el Barranco del Toro al punto de partida.
- Cazorla-Cerrada Utrero-Cabañas de rutadura. Desciende del Cabañas desde el Collado del Aire por el Barranco del Vidrio a El Hornico.
- Pedaleando por la Sierra de Cazorla. Ruta muy parecida a la anterior pero que desciende cruzando el Barranco del Vidrio hasta el Collado de los Helechos para bajar por el Barranco de Guazalamanco hasta la Casa del Molinillo. Ruta sacada de un artículo de la Revista Oxígeno de la que no encontré track. Nuestra idea era hacer esta última siguiendo sus indicaciones y en caso de duda bajar por la de rutadura.
Finalmente hicimos la ruta de la Revista Oxígeno. En el pdf se puede encontrar una descripción detallada de todo el recorrido. Las indicaciones que da son lo suficientemente claras para no perderse.

La ruta comienza en el mismo lugar que el día anterior, la caseta de información del Parque junto al comienzo del sendero de la Cerrada de Utrero. La rutina es la misma que ayer, con la ayuda de que tenemos las cosas ya preparadas del día anterior. Pero "en casa del herrero, cuchillo de palo". Muchos años saliendo a montar y nos damos cuenta, justo al salir, de que nos hemos olvidado la comida en el hotel. Afortunadamente en el kiosco nos dicen que en el Camping de las Herrerías podemos comprar algo de comer.

Aguilón del Loco subiendo a Puerto Llano.

Tomamos la pista asfaltada hasta el Puente de las Herrerías, pasando por el Camping donde compramos fruta y unas chocolatinas, para afrontar la ascensión más dura del día hasta el Puerto Llano (21,5 Km. y 930 m. de ascenso). Aunque la subida es larga la pendiente es suave, sin rampas fuertes. Sólo rompen el encanto  los coches que de vez en cuando nos adelantan camino del Nacimiento del Guadalquivir (hoy es domingo).
El itinerario remonta el valle del Guadalquivir hasta su nacimiento (discreto manantial entre paredes en estas fechas casi sin agua). A partir de aquí la pista remonta altura por la ladera del Cabañas hacia el Puerto Llano.

Carril subiendo al Pico Cabañas.

Queda muy poco para terminar la ascensión  al Cabañas pero serán los metros más duros. El carril que lleva a la caseta de vigilancia de incendios, después de un corto rellano se encarama a la cuerda bordeando unas paredes de roca. Firme pedregoso con rampas del 15 % (media del 10 %) durante unos 800 metros. Magnífico panorama desde lo alto, con el Embalse de la Bolera a nuestros pies y al fondo las Sierras de Filabres, Baza y Sierra Nevada.

Embalse del Tranco bajando del Pico Cabañas

Comienza uno de los tramos más bonitos de la ruta, cerca de 12 kilómetros de senderos y trialeras en medio de un entorno solitario e impresionante. Abandonamos el carril que sigue hacia el Cabañas y tomamos un sendero que sigue la cuerda (nosotros no vimos en el desvío cruce el 202 pintado de rojo del que habla el artículo de la revista pero el camino es claro). Después de un par de zetas que descienden a las Hoyas de las Cabañuelas el sendero pierde inclinación bajo la Peña del Águila y se hace aún más claro. Aunque el firme es pedregoso es completamente ciclable. Dejada atrás Peña Tejá el sendero gana anchura hasta conectar con un carril claro que baja hacia la Fuente del Artejón. Abajo se ve claro el comienzo del sendero hacia el Collado de los Helechos.

Sendero por el Barranco del Vidrio.

Mucha atención ya que a unos 300 metros hay que dejar el carril principal para girar a la izquierda y tomar un carril, al principio poco evidente, que en dirección norte bordea la cabecera del Barranco del Vidrio. La fuente queda a la vista unos 200 metros más adelante. Queda por delante un antiguo sendero siguiendo una repisa construida por el hombre que bordea las cabeceras de los Barrancos del Vidrio y de la Venta, para remontar al Collado de los Helechos. Muy divertido, totalmente ciclable, algo estrecho y en algunos tramos con un patio considerable. La diversión termina con el ascenso al Collado de los Helechos, unos 700 metros que tenemos que hacer a pie, por la pendiente y el firme pedregoso.

Cascada de Guazalamanco.

El descenso por el Arroyo de Guazalamanco es un poco más complicado. El sendero sale a la izquierda, marcado con postes de madera, desde el collado hasta las ruinas de la Casa forestal de Prado Arredondo. Después de vadear el arroyo se toma un desvío a la derecha marcado con postes que desciende hacia el fondo del barranco. La vegetación, la fuerte pendiente y los tramos descarnados hacen complicado bajar pedaleando. Nosotros hicimos muchos tramos a pie pero puede intentarse. El lugar merece la pena el esfuerzo. Al llegar al arroyo, varios vadeos pueden dificultar el paso si lleva mucha agua, llegando a la Cascada de Guazalamanco. Bajo la cascada se inicia un carril en buen estado que en poco tiempo conecta con la pista del Embalse de la Bolera que lleva a la Cerrá de la Herradura.

Valle del Guadalentín desde Raso del Peral

El retorno se reliza remontando el valle del Guadalentín siguiendo la Cañada del Mesto-GR 144. El sendero -carril comienza en ascenso desde la Cerrá de la Herradura hasta el Cortijo del Raso del Peral (3,9 Km. y 290 m. de ascenso). Las primeras rampas son duras para luego ir ganando altura con algunas zetas por la ladera del Tranco de la Marcolla. El sendero, aunque algo pedregoso, es totalmente ciclable (plato pequeño-piñón grande). En el cortijo merece la pena hacer una parada y asomarse al barranco que forma en ese punto el Guadalentín. A partir de aquí sendero mejora, y ya como carril, desciende al Vado de las Carretas (el vadeo del río puede presentar dificultades en caso de mucha agua).

Tranco del Lobo y Valle del Guadalentín

Iniciamos el ascenso al Collado Verde (15,8 Km. y 660 m. de ascenso). El primer tramo de carril hasta La Trinchera (2,5 Km. y 185 m. de ascenso) es es más exigente por la pendiente y el firme en peor estado. Una vez que conectamos con la pista que viene del Collado de la Fuente Bermejo tenemos un corto descenso para recuperarnos y, desde la Nava de San Pedro, terminar el ascenso al Collado Verde (pendiente más suave pero dura al final del día). Sólo queda bajar a Vadillo Castril.

6 comentarios:

  1. Justo una semana despues fui siguiendo vuestras huellas (hay que derrapar menos en las curvas!) de las rutas en Cazorla es mi favorita!
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Con Ángel estuve yo también, y también algo sorprendido por las huellas, es una ruta bastante inhóspita. Eso sí, estoy de acuerdo en que es un rutón.
    Desde ahora sigo tu blog, es una pasada. Si pasas por el mío también verás mi descripción de esta ruta, mucho menos completa y útil, en otro estilo.
    Gracias por tu blog, es genial.
    http://www.yomismoymimecanismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ruta realizada por el Club BTT Las Liebres de Yecla, con una variante para evitar la pista que sube al nacimiento del Guadalquivir.
    http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/2011/04/btt-en-sierra-de-cazorla.html

    ResponderEliminar
  4. Ajáaaa !! con que habeis sido vosotros los de las derrapadas.....aunque la ruta que yo hice solo coincide en algunas partes, este fin de semana hice otro tramo, pero esta vez a patita... también solo, como zinaztli :)
    os dejo un enlace de video de la subida/ bajada al cabañas, y otro con fotos del valle del guadalentín.
    video
    http://www.youtube.com/watch?v=cuBxtlmZBZU

    fotos
    http://www.flickr.com/photos/fontanar360/show/

    Zinatli, muy bueno tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran ruta, la hicimos a finales de Mayo. Algunos tramos estaban muy malos, pero fue una pasada. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La foto que dice "embalse del Tranco bajando del pico Cabañas" es erronea, es el embalse de la Bolera. Yo subi por donde tu bajaste y el Tranco no lo vi nunca.

    https://www.flickr.com/photos/95398797@N05/15298810206/

    ResponderEliminar