lunes, 24 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 20. Chialvetta-Demonte

Valle Maira al Valle Stura. Passo della Gardeta, Rocca la Meja y Colle Valcavera.

Fecha: 16/08/2011.
Dist.: 43,03 Km.; Asc.: 1.145 m.; T. Tot.: 6:15; T. Mov.: 3:58.
Alt. Max.: 2.448 m.; V. Med. Mov.: 10,4 Km/h; IBP.: 108CB.
H. Salida: 8:13; H. Llegada: 14:28.
Asfalto: 58 %; Pista: 35 %.; Caminos: 7 %. Ciclabilidad: 94 % (2,5 km.) 
Cartografía: 06 Queyras y 07 Valli Maira. 3538 ET.

Descripción. 

Ya por la provincia de Cuneo –Alto Piemonte- cruzamos del Valle Maira al Valle de Stura pasando por el Passo della Gardeta frente a la Rocca la Meja. Desde Chialvetta, siguiendo el Vallone di Unerzio ascendemos al Passo della Gardetta, bajo las cumbres del Monte Oronaye y Monte Oserot. Desde el Refugio della Gardetta, por antiguas carreteras militares de montaña, pasando junto a la Rocca la Meja, llegamos por el Colle della Bandia al Colle Valcavera. Para terminar descendiendo por carretera la vertiente sur del famoso puerto de la Fauniera, siguiendo el largo Vallone dell´Arma hasta Demonte. Parte del recorrido coincide con la Vía Alpina y el Percosi Occitani.

Etapa aceptable, no muy larga con sus 43 kilómetros y sin demasiado desnivel acumulado, unos 1.150 metros, con la única dificultad del tramo de “empujing” para ascender por el sendero que lleva al Passo della Gardetta (poca distancia, menos de 3 kilómetros, pero con un importante desnivel ya que se superan más de 500 metros). El resto de la etapa la realizamos por pista sin casi desniveles (hasta el Colle Valcavera) y, para finalizar, por carretera (local sin tráfico), el descenso más largo de la travesía, con 22 kilómetros y 1.600 metros de desnivel.

El itinerario coincide con la etapa Chialvetta-Demonte (44 km.; +1.050 m.; -1.900 m.; 1h00´; 23 km.).
Posible variante:
- Para evitar el tramo de sendero hasta el Passo della Gardetta, o en caso de mal tiempo, hay dos posibilidades desde Acceglio, pasando por Maddalena y Prazzo. Una por pista, que desde Prazzo y pasando por Preit llega al Refugio Gardetta (también se puede conectar con el Colle Margherina,por sendero siguiendo la Vía Alpina). Y otra integramente por carretera, ascendiendo desde Ponte Marmora hasta el Colle dei Morti-Colle Fauniera
- Para los más aventureros, cerca del Colle Valcavera se puede descender a Sambuco (con alojamiento en Posto Tappa) por el Vallone de la Madona (incluye un tramo muy trialero con zonas que hay que hacer a pie), continuando por el Valle Stura hasta Fontan, donde se recupera el trazado principal. Realizado durante mi viaje de la Alpi Bike.

Travesía de los Alpes 20. Chialvetta-Demonte. at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Día de emociones, ya que vuelvo a pedalear por lugares que ya visité con la Alpi Bike, ya que ambos recorridos se unen en el Colle Valcavera, junto a la Rocca la Meja. Me pasó por la cabeza cómo sería el largo descenso por el Vallon dell´Arma, que haré hoy. Con pocas opciones de alojamiento, mi objetivo para hoy es llegar a Demonte donde espero encontrar algún hotel no muy caro. Veremos como es el sendero que sube al Passo di Gardetta, y sobre todo cuánto hay que empujar.

Saliendo de Chialvetta

Aunque la guía nos lleva por un pequeño sendero que parte por detrás de la iglesia (siguiendo la Vía Alpina), para evitarme complicaciones, sigo la carretera que asciende por el Vallone di Unerzio en dirección a Viviere. Dejamos Chialvetta ya cuesta arriba con destino al Passo della Gardetta (7,3 Km. y 960 m. de ascenso).

Vallone di Unerzio

El asfalto termina en una curva cerrada poco después de dejar atrás el desvío a Viviere, continuando por pista hasta Granja, acompañados de la señalización del Percorsi Occitani que no dejaremos hasta el Refugio della Gardetta. La pista continua junto al Torrente Unerzio hasta llegar a Prato Ciorliera, donde la dejamos para continuar por el sendero balizado que remonta la ladera (yo me lio un poco y continúo unos metros por la pista hasta la Granja Calandra donde termina). Quedan menos de tres kilómetros al paso en los que tendremos que superar 500 metros de desnivel. Empujada "de libro" en la que hay pocos lugares para pedalear.

Monte Oserot y Roca Brancia. Prato Ciorliera

El principio es muy duro, teniendo que remontar un resalte por sendero muy pendiente e incómodo para empujar la bicicleta. Una vez ganada altura la inclinación disminuye y mejora, con lo que avanzamos con más facilidad. Vamos dejando atrás el macizo del Monte Oronaye con la vista ya puesta en el Collado bajo la Roca Brancia.

Vallone di Unerzio. Monte Scaletta, Vaclava y Oronaye

Ya muy cerca del paso nos encontramos con otro tramo complicado por la pendiente para llegar hasta una antigua fortificación militar. Un último esfuerzo y alcanzamos pedaleando el Passo della Gardetta, último de los grandes pasos alpinos de la travesía con sus 2.437 metros. Finalmente ha sido una hora y media empujando, pero no tan dura como me pensaba.

En el Passo della Gardetta

Por delante se abre ante nosotros el amplio altiplano donde se sitúa el Refugio della Gardetta, con el Valle de Pretil y la esbelta figura de Rocca la Meja al fondo. Se puede ver gran parte del itinerario que vamos a seguir los próximos kilómetros, una antigua carretera militar que bordeando el altiplano de la Gardetta por la derecha nos llevará hasta el Colle Valcavera.

Rocca la Meja desde el Passo della Gardetta

Después de bajar hasta el refugio (donde hago una pequeña parada para descansar un poco), la pista da un gran rodeo sin perder altura a media ladera, dejando a la izquierda la pista que desciende al Colle de Preit siguiendo el Percorsi Occitani, donde se encuentra la Azienda Agrituristica La Meja).

Passo della Gardeta. Monte Oronaye

Tramo para disfrutar, pedaleando por encima de los 2.000 metros por pista con buen firme sin mucha pendiente, pasando por un par de pequeños collados por encima del altiplano de la Gardetta hasta el Colle Margherina, bajo la impresionante cara sur de Rocca la Meja. Tras el Passo della Gardetta se pueden contemplar los picos del Macizo del Oronaye (Servagno, Oserot, Rocca Brancia y Oronaye).

Rocca la Meja y Becco Grande
Desde el Colle Margherina bajo la cara sur de la Rocca la Meja, continuamos bordeando el Becco Grande y el Becco Nero, y  pasando por el Colle della Bandia llegamos al Colle Valcavera. Multitud de recuerdos vuelven a mi memoria, ya que en este tramo coincide con mi otro gran recorrido por los Alpes, la Alpi Bike. Hace dos años también realizaba la travesía desde el Valle Maria (San Daminano di Macra) al Valle Stura (Sambuco) pero por el Vallone Tibert-Colle Sibolet-Colle d´Esischie. Fue uno de los días de los que guardo un mejor recuerdo.

Colle della Bandia y Becco Grande desde Colle Valcavera

Al sur queda el Vallone della Madonna, por el que en esa ocasión llegué a Sambuco (posible variante). Desde el Colle Valcavera merece la pena acercarse (son sólo 2 kilómetros por carretera) al Colle dei Morti-Fauniera donde se encuentra el monumento al gran ciclista Marco Pantani. Zona con multitud de recorridos para BTT (Mountain Bike Paradise Valle Maira-Piemonte) me encuentro con un grupo organizado de alemanes con los que charlo un rato (el guía habla un poco de español).

Unas amenazadoras nubes cubren el cielo por este lado, con lo que no puedo descartar algo de lluvia para la tarde. A estas alturas del día, muy cansado, decido seguir con la ruta descrita en la guía, lanzándome por la carretera que baja a Demonte.

Descenso por el Vallone dell´Arma

Por delante uno de los descensos más largos de toda la travesía, por el Vallone dell´Arma hasta Demonte (22,4 Km. y 1.600 m. de desnivel), por la carretera que sube al Colle dei Morti-Fauniera (ascenso clásico del cicloturismo). Descenso espectacular, pocas veces podemos bajar casi 45 minutos, por una carretera estrecha y sinuosa, pero con firme en perfecto estado y buena visibilidad, que junto con el poco tráfico, permite alcanzar altas velocidades (yo mismo me puse a casi 60 kilómetros por hora).

San Giacomo. Vallone dell´Arma

La pendiente mantenida del 8 % se mantiene hasta San Giacomo (unos 13 kilómetros) donde hay un pequeño rellano, para volver a ganar velocidad pasando por Trinita y San Mauricio. Tras una corta rampa un poco incómoda llegamos a Fedio y hacemos los últimos kilómetros para llegar a Demonte en el fondo del Valle Stura.

Toca el difícil trámite de encontrar alojamiento, pero por fortuna no será demasiado complicado ya que a la entrada de la población me encuentro con el Albergo Il Giglio. Aunque hay otro hotel, el Albergo Moderno con 3 estrellas posiblemente más caro, y sin saber exactamente donde está la Locanda La Randoulina, me decido por él. 

Demonte

Alojamiento: Albergo 2* Il Giglio. Media Pensión 40,00 €. Habitación sin baño. Hotel con buen precio y trato muy amable. Buena cena y desayuno sencillo. Me dió la noche la feria montada en la explanada de enfrente. Demonte cuenta con todos los servicios (oficina de turismo, bancos, estanco, supermercado, etc.). Sería un lugar encantador si no fuera por el intenso tráfico que pasa por su calle principal (la carretera SS 21, que comunica todo el Valle de Stura).

Otros alojamientos:
- Passo della Gardetta: Rifugio della Gardetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario