viernes, 4 de marzo de 2011

TransMurciana 12. Calasparra-Jumilla

Por el Altiplano, de Calasparra a Jumilla.

Fecha: 12/02/2011.
Dist.: 65,71 Km.; Asc.: 974 m.; T. Tot.: 6:55; T. Mov.: 5:08.
Alt. Max.: 742 m.; V. Med. Mov.: 12,6 Km/h; IBP.: 74BC.
H. Salida: 9:19; H. Llegada: 16:15.

Descripción.

Desde Calasparra, cruzamos el río Segura y recorremos la umbría de la Sierra del Puerto y Cabeza de Asno, muy cerca del límite provincial entre Murcia y Albacete. Tras bordear la Cabeza del Asno, atavesamos el Altiplano murciano, pasando por la Venta del Olivo, cruzamos la Rambla del Judio y continuamos por la solana de la Sierra Larga. Superada la Sierra de Santa Ana, descendemos a Jumilla. Gran parte del itinerario, salvo el paso por la Sierra del Picarcho, coincide con el Camino del Altiplano-GR 251.

Recorremos los territorios esteparios del Altiplano, entre campos de cultivo y pinares en las umbrías de las sierras. Entorno sorprendente y muy atractivo, paisaje dominado por el monte bajo estepario, donde el perfil de las sierras sobresale con más fuerza en la gran planicie.

Etapa dura con 65 Km. y casi 1.000 metros de ascenso, debido a los dos largos ascensos, a Lomas del Eterno y al Collado de Santa Ana, y el firme pedregoso en algunos tramos, sobre todo al paso de la Sierra Larga. También influye el cansancio acumulado de los dos últimos días. Un único punto conflictivo, el vadeo de la Rambla del Judío.

TransMurciana 12. Calasparra-Jumilla at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Salimos de Calasparra por la carretera C-3314 (poco tráfico pero rápido, buen arcén), dirección Jumilla en descenso hacia el río Segura, zona de cultivo del sus famoso arroz, muy cerca de la desembocadura del río Argos. Una posibilidad es seguir el Itinerario Ecoturístico Sendero del Arroz. Queda muy cerca, remontando el cauce del río Segura el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Bordeando la Sierra del Puerto

Tras haber cruzado el Segura, se toma el desvío por la tranquila carretera que lleva a la Barriada de la Estación, en dirección a la Sierra del Puerto. Iniciamos el primer ascenso del día, el Alto de las Lomas del Eterno (15 Km. y 390 m. de ascenso). Una vez superada la vía férrea Madrid-Cartagena, dejamos el asfalto por una pista que rodea las estribaciones occidentales de la sierra. Muy buenas vistas sobre las choperas y arrozales de las Dehesas del Segura.

Rambla del Canalón. Cerro de los Monteses

La pista va adentrándose paulatinamente en la umbría de la Sierra del Puerto, en dirección al estrechamiento entre el Cerro de los Monteses y el Chatres. La ruta sigue la Vereda de los Manchegos o Cordal de Rotas, límite entre la Región de Murcia con la provincia de Albacete, remontando la Rambla del Canalón hasta superar el collado de Puerto Errado.

Chatres y Cerro de los Monteses

En Puerto Errado comienza el Tramo Picarcho-Cabeza del Asno del Itinerario Ecoturístico El Picarcho-Calasparra, que seguiremos hasta la Rambla de Agua Amarga. Queda todavía un kilómetro de ascenso hasta el alto, desde donde tenemos un impresionante vista de la Sierra de Cabeza del Asno.

Umbría de la Sierra Cabeza del Asno

Un corto descenso por la umbría de la sierra nos pone en Cuesta Blanca bajo la cumbre de Cabeza del Asno, desde donde se puede contemplar una impresionante panorámica que abarca gran parte del recorrido que tenemos por delante. Al norte, la Sierra del Picarcho (muy bien puesto el nombre), al sur la Sierra Larga, y entre ambas la planicie del Altiplano que une Calasparra y Jumilla.

El Picarcho desde Cabeza del Asno

Llega un momento de duda. Tras el rápido descenso bajo las paredes del Cabeza de Asno, llegamos a la Rambla del Agua Amarga. Aquí, tanto el Camino del Altiplano como el Itinerario Ecoturístico, se separan del recorrido de la TransMurciana, ya que continúan de frente hacia la Sierra del Picarcho, cruzando la A-30/N-301 junto el Albergue del Picarcho (no he encontrado ninguna información sobre el mismo), para salir a la carretera de Calasparra a Jumilla cerca de la Fuente del Judío, donde vuelven a unirse. Si no se quiere parar en la Venta del Olivo puede ser una buena variante.

Cabeza del Asno

Decido continuar siguiendo el track descargado de la web, que paralelo a la rambla, enlaza con la carretera C-3314 de Calasparra a Jumilla, pasa por la Venta del Olivo. Se sigue por la misma carretera (poco tráfico pero rápido) unos 3,5 kilómetros (hay señales del Itinerario Ecoturístico El Picarcho-Calasparra, lugar donde termina) y nos desviamos a la derecha por un camino de tierra entre un campo de melocotoneros. Atención, la finca cuenta con una cancela con candado que, cuando yo pasé estaba abierta. Si no es así se puede continuar por la C-3314 otros 3 kilómetros hasta la Casa de la Solana, y tomar el Camino Viejo de la Fuente del Peral a Jumilla, que conecta con la TransMurciana poco después de la Rambla del Judío.

El Picarcho y la Rambla del Judío

La pista lleva a las ruinas de la Casa de los Polillas donde termina junto a la Rambla del Judío.  La ruta  vadea la rambla, único punto conflictivo del día. Un sendero desciende a la rambla para cruzar el cauce, que puede presentar problemas en función de la cantidad de agua. Parece que no hay paso debido a la vegetación de ribera, pero después de unos metros a pie buscando el mejor lugar, encuentro un sitio aunque acabo mojándome. Al otro lado encuentro se las marcas del Camino del Altiplano-GR 251 que me tranquilizan y sirven de ayuda para encontrar la salida de la rambla, para lo cual, hay remontar un talud arenoso con fuerte pendiente (tramo corto con la bici a la espalda). Ya arriba se enlaza con una pista y podemos volver a pedalear.

Camino de la Sierra Larga

Iniciamos el segundo largo ascenso del día hasta el Collado de Santa Ana (21,50 Km. y 470 m. de ascenso). No demasiado exigente, los tramos más duros los encontraremos al principio, hasta ponernos al pie de la sierra, y al final, los últimos 3 kilómetros hasta el collado. Aunque no excesivamente malo, el firme algo pedregoso incomoda el pedaleo por la umbría de la sierra.

Sierra Larga

Dejando atrás la Sierra de Cabeza del Asno y El Picarcho, cruzamos el Altiplano en dirección a la umbría de la Sierra Larga. Con el cansancio acumulado de los últimos días, se me hace muy duro hasta enlazar con la Pista Forestal de Sierra Larga. Ya más suave recorremos toda la umbría, bajo las paredes de la Sierra Larga (bien puesto el nombre) hasta cruzar el Barranco de los Chalanes, donde giramos al este en dirección al Cenajo de la Buitrera.

Sierra de los Alacranes y Sierra de Santa Ana

Tras recorrer la Solana de la Buitrera y bordear el Cenajo de Santiago, cerca de la Fuente de la Buitrera, la pista asciende haciendo un par de zetas al Collado de Santa Ana. Sólo queda descender a Jumilla. Superado el Monasterio de Santa Ana del Monte, una pequeña carretera nos lleva a la Ermita de San Agustín por donde entramos en Jumilla. 

Jumilla

Alojamiento: Hotel 3* Monreal. 44 €. En Jumilla hay dos hoteles (Pio XII y Monreal) ya que la Pensión El Pipa lleva cerrada ya algún tiempo. Me dirijo al primero, 2 estrellas, pero está completo (parece que es el fin de semana del día de los enamorados y hay bastante movimiento). En hotel Monreal acabo encontrando sitio. Caro para mi, pero no tengo más remedio ya que Yecla queda muy lejos. 

Otros alojamientos:
- Jumilla: Hotel 2* Pío XII y Pensión 2* Los Badenes (en la N-344 dirección Yecla, a 8,5 Km. de Jumilla). 

Oficinas de Turismo:
- Jumilla. Plaza del Rollo, 1. www.jumilla.org.

TransMurciana “a la carta”:
- Desde Calasparra se puede conectar con Moratalla (Variante ENL03 Moratalla-Calasparra) siguiendo el Camino del Altiplano y GR 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario