domingo, 27 de septiembre de 2009

Viajar con la bici.

Consideraciones previas

Llegar hasta el destino donde comienza el recorrido en bici siempre es una de las peores experiencias de todo el viaje. Sólo respiro tranquilo cuando, ya vestido de "torero", me pongo a dar pedales. En general los transportes públicos y la bici no se llevan muy bien. Dependes de la "buena voluntad" del encargado de turno. Lo más desesperante es que no ejerces un derecho, sino que da la sensación de que solicitas un favor.

Aquí quiero exponer mi experiencia. Hay información más detallada en estas webs:
- Coordinadora en defensa de la bici:
- Pedalibre:
- Travel with bikes (en ingles):
http://www.bikeaccess.net/bikeaccess/ 

El autobús. 

Siempre he preferido utilizar el autobús para viajar con la bici. En general en la península, ninguna empresa de autobuses suele poner demasiados problemas para llevar la bici, teniendo en cuenta algunas precauciones (evitar días y horarios con mucha afluencia de pasajeros; llevar la bici desmontada y empaquetada en una bolsa; y ser muy amable con los conductores). La ventaja fundamental es que uno mismo mueve la bici evitando la necesidad de proteger excesivamente la bici frente a golpes y no  la pierdes de vista en ningún momento.
Para facilitar el transporte dispongo de una bolsa casera (confeccionada en tela impermeable fuerte pero ligera) para llevar la bici. Dentro cabe la bici con las dos ruedas desmontadas y sujeta con un par de pulpos sencillos. No suele ser necesario desmontar el manillar ni el desviador, solo bajar el sillín. Una opción de fortuna para no llevar la bolsa transporte son dos bolsas de basura industrial y precinto, artículos fáciles de encontrar en cualquier droguería.
Las líneas internacionales es otra historia. Eurolines, por ejemplo, no permite el transporte de bicicletas. 

El tren. 

El tren es otra opción para viajar pero los últimos años se ha complicado. En muchos trenes está prohibido transportar la bici. Yo solo lo he intentado una vez y tuve multitud de problemas.
Viajar con la bici es posible en trayectos cortos con trenes de cercanías y regionales. Para corto recorrido, posiblemente sea la mejor opción ya que no es necesario desmontar y empaquetar la bici. Para largo recorrido se complica. La opción es viajar en litera, desmontando y empaquetando la bici para meterla debajo de la cama. Nunca lo he probado. 

El avión. 

El avión es otra historia. Requiere empaquetar cuidadosamente la bici y desprenderse de la bici en la cinta transportadora del aeropuerto. Conviene informarse con anterioridad sobre las condiciones de la compañía aérea para transporte de bicicletas.

El primer paso es confirmar las condiciones de cada compañía para volar con la bici. Mi corta experiencia es la siguiente:
- Iberia permite hasta 20 kg. y no cobra más por llevar la bici. Es posible facturar el equipaje hasta 24 horas antes de embarcar, por lo que puedes acercarte tranquilamente el día anterior y facturar la bici. No suelen pesar la caja.
- Vueling no pone limite de peso pero lo cobra equipaje deportivo. 45 € que hay que añadir al precio del vuelo. No es posible facturar con anterioridad.

El segundo paso es el empaquetado. Para ello lo mejor es acercarse a una tienda de bicis y pedir una caja. Elegir la más pequeña posible donde entre la bici. También es interesante hacerse con restos del empaquetado (espuma, piezas de protección y plástico de burbujas) para mayor protección. Es necesario desmontar la rueda de delante, el manillar y los pedales. Yo también desmonto el desviador trasero para evitar que en algún golpe se doble la patilla. No olvidar desinflar las ruedas. Todo ello protegido con espuma y sujeto con precinto.
Dentro de la caja, además de la bicicleta, meto todo lo que no puedo llevar en el equipaje de mano (una de las alforjas). Para evitar problemas con la seguridad las herramientas y el aceite van con la bici. El reparto viene condicionado por el espacio de la alforja y el peso. Aunque las normas dependen de cada compañía en general no conviene pasar de 5 Kg. en el equipaje de mano y 20 Kg. en la caja de la bici, para evitar pagar sobrepeso.

El último paso es encomendarse a todos los santos y vírgenes para que no le pase nada a la bici durante el viaje. El momento en el que dejas la bici en la cinta transportadora siempre es inquietante. He hablado con mucha gente que viaja con la bici en avión y en general nunca pasa nada.

Una última consideración, evita en la medida de lo posible transbordos o enlaces con vuelos cortos. Cada cambio de avión es una posibilidad más para que pierdan la caja. Y en algunas líneas con aviones pequeños, puede ocurrir que el exceso de peso haga que la bici vuele en otro avión incrementando las posibilidades de golpes y perdidas.
 

10 comentarios:

  1. Otra opción de emergencia para el autobús: comprar rollos de plástico de cocina y, con la rueda delantera desmontada y pegada al cuadro, envolver la bici el el plástico. Las cajas de cartón de los rollos nos pueden servir para proteger la parte de abajo de la horquilla o los platos, o para evitar roces entre la llanta delantera y el cuadro. Ningún conductor me ha puesto pegas nunca al ver la bici tan recogidita. Y se puede hacer en la misma estación y así entretener a los abuelos que están por allí sentados...

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  2. Muy buena sugerencia. Es una opción muy frecuente.

    Cuando no he llevado la bolsa de tela, también he utilizado dos bolsas de basura industriales y un rollo de precinto.

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  3. Corrige el tema del avión, Iberia cobra 100€ por equipaje deportivo

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    1. Gracias por tu aportación.

      Desde la última vez que volé con Iberia (verano del 2007) han cambiado considerablemente las condiciones para volar con la bicicleta, no solo con esa compañia sino con otras. Ahora hay que mirar muy bien la letra pequeña.

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  4. También está la opción de mandarla por paquetería y recogerla al llegar. Nosotros lo hicimos en el camino portugues Pamplona-Lisboa por 50 euros por bici.

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  5. Muy buena tu pagina y por supuesto tus caminos. Coincido contigo en que también me apasionan los largos recorridos y en que se disfrutan 3 veces. La primera al organizarlos, la segunda ejecutándolos y por último recordándolos. Genial. Será casualidad que mi sueño también sea el Tibet, aunque solo el vuelo a Katmandú salga por un pico y cuarto ida y vuelta. Enhorabuena y gracias por tus rutas y tus consejos.

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  6. Hola no encuentro el lugar apropiado para preguntarte por que tipo de cubiertas son las que mejor resultado te ha dado, con tantos kilometros ya tendrás muy claro el tipo/marca y si es mejor diferentes compuestos/dibujos para la rueda delantera/trasera...
    Siempre está la respuesta de que depende de la conducción/tecto de cada uno, pero dicen que la experiencia es un grado.
    Grácias por tu tiempo & información.
    ;)

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    1. Perdona, después he visto la sección de tenía que haber puesto esta pregunta, y que casi ya se la has respondido a otra persona.
      Supongo que de 26" a 27,5" no ha cambiado el concepto de las cubiertas.... Grácias de todos modos y "força pedals"!!!

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    2. Hola:
      No la verdad es que no mucho. Ahora para la cubierta delantera, al no encontrar la Hutchinson Python en 27,5 (parece que ahora ya la tienen http://www.hutchinsontires.com/en/mtb/10-python.html) he cambiado y llevo unas Geax Saguaro http://www.vittoria.com/tire/saguaro/ que me están dando buen resultado.
      Un saludo.
      Javier.

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