miércoles, 25 de enero de 2012

Vuelta a Sierra Nevada 05. Lanjarón-Granada.

De vuelta a Granada. La Rinconada de Nigüelas y los Alayos de Dílar.

Fecha: 15/01/2012.
Dist.: 67,91 Km.; Asc.: 2.274 m.; T. Tot.: 7:58; T. Mov.: 6:37.
Alt. Max.: 2.172 m.; V. Med. Mov.: 10,26 Km/h; IBP.: 164AB.
H. Salida: 9:21; H. Llegada: 17:21.
Asfalto: 18 %; Pista: 81 %.; Caminos: 1 %. Ciclabilidad: 100 %.

Descripción. 

Dejamos la Alpujarra Granadina, para después de cruzar la zona más oriental del Valle de Lecrín, descender a las Vegas de Granada. Desde Lanjarón remontamos hasta la pista perimetral del Parque Nacional, que bordea la Cuerda de Lanjarón, y bajo el Cerro del Caballo, recorre la Rinconada de Nigüelas hasta el Tajo de la Cueva. Después descender el profundo Barranco del río Dúrcal y superar los Alayos de Dílar, dejamos definitivamente Sierra Nevada, bajando al río Dilar camino de Granada.

Aunque se realiza casi íntegramente por pista, en general en buen estado, su larga distancia (unos 70 kilómetros), y sobre todo por su desnivel acumulado (casi 2.300 metros), la hace la etapa más difícil y exigente de toda la travesía. Dos duros puertos: desde Lanjarón hasta la Rinconada de Nigüelas, largo y mantenido, con 23 kilómetros y 1.500 metros de desnivel; y el ascenso a los Tajos del Tigre desde el río Dúrcal, corto y empinado, con rampas superiores al 15 % en sus 4 kilómetros y 390 metros de desnivel.

Una vez recuperada la Pista del Cortijo de Tello desde Lanjarón, nuestra ruta coincide con: la Transnevada (Etapa 7 Casa Forestal de Cañar-Dilar) hasta que cerca de Dilar, donde la abandonamos camino de Granada (la Transnevada se dirige hacia Güejar Sierra en su Etapa 8); con el GR 240 Sendero Surlayr (Tramos 2 y 3 Casa Forestal La Cortijuela-Rinconada de Nigüelas-Tello) hasta Fuente Fría, cerca del Tajo de la Cueva; y con la TransAndalus (Nigüelas-Pampaneira), que sigue el trazado del GR 7 Senda Granadina-Tramo Alpujarreño (Tramo 10 Lanjarón-Nigüelas), desde Lanjarón hasta Haza de los Hoyos.

Vuelta a Sierra Nevada 05. Lanjarón-Granada at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Se termina el "sol y buen tiempo". Ayer vimos en la televisión que para hoy se prevé un importante cambio meteorológico. Parece que se acerca un frente frío, con previsiones de nieve en la ciudad de Granada para la tarde-noche, pero lo que no aclaran es cuando llegará hasta nosotros. Y pedaleando por Sierra Nevada, por encima de los 2.000 metros, no es una noticia muy alentadora.

Buscamos posibles opciones en función de cuando se ponga realmente malo. Si es a primera hora de la mañana, sin complejos, autobús para Granada, que no hemos venido a "luchar contra los elementos". Y si es a medio día, valoramos posibles escapatorias en función de la hora que llegue (como por ejemplo bajar a Nigüelas o a Dúrcal siguiendo la TransAndalus).

Por fortuna amanece despejado, así que la primera decisión es fácil de tomar, tiramos para arriba. Por delante nos espera la Rinconada de Nigüelas, a 23 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, por pista buena y pendientes aceptables (media de 6,5 %), pero toda una subida.

Salimos de Lanjarón por la carretera A-348 dirección Dúrcal, que dejamos junto al Balneario de Lanjarón al tomar la pista que asciende por el Barranco Salado, siguiendo el GR 7 Senda Granadina (Tramo 10 Lanjarón-Nigüelas), señalizada también como ruta de acceso a la Transnevada. Hasta el Mirador del Pallarín es donde nos vamos a encontrar las pendientes más duras (media del 8,5 y máxima del 13 %). Un poco más adelante, junto a la Fuente de Pedro Calvo (6,9 Km. y 550 m. de ascenso), dejamos a la izquierda el GR 7 (variante que sigue la Transandalus y por la que podemos bajar a Nigüelas).

Subiendo por el Barranco Salado

Nosotros continuamos en ascenso (sin rampas muy duras pero sí mantenidas) por el Camino de la Hoya de Reyes, que cruza el Barranco Salado y remonta por la Loma de Lanjarón mediante varias zetas enlazadas, hasta la bifurcación que lleva a la Casa Forestal de Tello (6,4 Km. y 450 m. de ascenso). Aquí nos incorporamos a la Transnevada (Etapa  7 Casa Forestal de Cáñar-Dilar) y al GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 3 Rinconada de Nigüelas-Tello), con la que compartiremos itinerario durante bastantes kilómetros. Ni que decir tiene que el panorama es espectacular: el Valle de Lecrín (se ve Pinos del Valle, Melegís, Restábal, Albuñuelas y  Embalse de Béznar) en primer plano; y al fondo las Sierras de Almijara y Tejeda (se distinguen los picos Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, y Raspón de Moriscos).

Valle de Lecrín y Sierras de Almijara y Tejeda

Todavía nos quedan un par de zetas por la pista principal, que sigue en ascenso por la Loma de Lanjarón, antes de continuar a media ladera camino del Cortijo del Carrero (5,4 Km. y 230 m. de ascenso), puerta de entrada a la Cortijada de Nigüelas. Antes de llegar al cortijo tenemos un par de kilómetros más cómodos, para recuperar fuerzas. A nuestra izquierda queda Nigüelas y Dúrcal, en el fondo del Barranco del río Torrente, bajo el pico Zahor.

Nigüelas, Durcal y el Zahor

Iniciamos la larga travesía que recorre por el Barrando del río Torrente, bajo el Cerro del Caballo (el tresmil más occidental de Sierra Nevada), hasta el mirador del Tajo de la Cueva. Todavía quedan algunos metros hasta la Rinconada de Nigüelas (4,5 Km. y 280 m. de desnivel), donde termina el largo y continuo ascenso que comenzamos en Lanjarón. Todo este tramo coincide con la Ruta J Nigüelas- de un día

Llegando al Tajo de la Cueva

Hacemos una corta parada en el Mirador Rinconada de Nigüelas, situado en el filo de la Loma de los Tres Mojones. Satisfechos por la ruta hasta ahora, pero con la incertidumbre del tiempo. El cielo ha tomado un tono plomizo bastante amenazador hacia el noroeste, algunas nubes empiezan a cubrir las cumbres, y por segunda vez en durante la travesía, nos caen algunos copos de nieve.

Cerro del Caballo y Rinconada de Nigüelas desde el mirador

Iniciamos el largo y empinado descenso que nos llevará hasta el río Dúrcal (9,4 Km. y 875 m. de desnivel). Junto a los Cortijos de Echevarría, abandonamos definitivamente el GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 2 La Cortijada-Rinconada de Nigüelas), que continúa rodeando Sierra Nevada en su recorrido hacia Centro de Visitantes El Dornajo.

Descenso desde la Rinconada de Nigüelas

Dejando a la izquierda el Camino de la Dehesa, que desciende a Nigüelas, nuestra pista (atención al firme pedregoso) desciende junto al Barranco de la Cantina, hasta unirse al Camino del Espinar que cruza el río Dúrcal en el paraje de La Magara. Frente a nosotros se distingue perfectamente la pista que seguiremos para salir del barranco y que asciende por las laderas de los Alayos de Dílar.

Barranco del río Dúrcal y Alayos de Dílar

Para llegar a Granada sólo nos queda un ascenso, remontar los Alayos de Dílar desde el río Dúrcal, siguiendo el Camino de Prado Seco (pista buena con tramos de piedra fina suelta) pero viendo el perfil de la etapa, no nos esperábamos que fuera tan dura. Hasta los Puntales del Tigre son sólo 4 kilómetros en los que se superan casi 400 metros. Los primeros dos kilómetros por el Barranco de la Magara son demoledores (con una pendiente media del 12 % y alguna rampa cercana al 16 %), y a partir de Prado seco, bordeando los Puntales, la pendiente se humaniza (media del 8 %). Parece imposible que se pudiera subir por aquí.

Cerro del Caballo desde los Puntales del Tigre

Al asomarnos a la cabecera del Barranco de Prado Seco termina el "cuestolón", lanzándonos por él en un corto pero rápido descenso (atención a la piedra suelta y los regueros). La diversión termina pronto, ya que la pista deja el barranco dirigiéndose al collado que separa la Sierra del Manar y el Picacho Alto.

Picacho Alto y Cerro de Poyo Alto desde el Cerro de Montellano

Aunque la Transnevada continua por la pista en ascenso por la Sierra del Manar, nosotros tomamos un pequeño atajo por sendero, que bajo el Cerro Montellano nos lleva hasta el Refugio Ermita Vieja. Todo ciclable, es una pequeña "diversión" después de tanto "pistorro". En este punto nos unimos a la conexión con Transandalus (Granada-Nigüelas) que seguiremos hasta Granada.

Sendero cerca de Ermita Vieja

En el Refugio Ermita Vieja terminan las dificultades, descendiendo entre pinares bajo el Picacho Alto, por pista (con buen firme, rápida y cómoda) hasta el río Dilar, donde se encuentra el Aula de Naturaleza Casa del Toril. Atención hay un tramo de sendero peatonal de unos 300 metros señalizado como no ciclable.

Picacho Alto. Bajando al río Dilar.

Nos alejamos definitivamente de  Sierra Nevada y sólo queda el trámite de llegar hasta Granada. Continuamos por un carril hormigonado paralelo al río Dílar (al otro lado del río hay un chiringuito donde nos hubiéramos tomado un café pero no encontramos ningún puente) hasta el Cortijo de Batán, donde dejando a la izquierda Dílar, giramos a la derecha por el Camino de la Fábrica a Cortachuelos (pista con tramos asfaltados) que nos llevará hasta Gójar entre almendros y olivos. En algún punto indeterminado antes de dirigirnos a Gójar, abandonamos la Transnevada (Etapa 8 Dílar-Güejar Sierra).

Un par de cafés reparadores en Gójar, nos animan a terminar con los últimos kilómetros. Después de atravesar callejeando La Zubia, seguimos el carril de la Vega de la Zubia (camino con tramos de carril bici) cruzamos el río Monachil y entramos en la ciudad por la carretera GR-SE-16. Buscando el camino más fácil, cruzamos Granada con destino al Albergue Juvenil, donde nos quedamos a dormir esta noche. Justo al terminar, en la puerta del albergue, comienza a llover. Finalmente el temporal se apiadó de nosotros.

Alojamiento: Albergue Inturjoven Granada. Avda. Ramón y Cajal 2. Telf. 902 510 000. Precio: 21,00 € por persona, desayuno incluido. No muy cerca del centro, al lado de la Estación de Renfe. Cómodo y funcional como todos los albergues. Trato muy amable en la recepción. Cerca hay bares y restaurantes donde poder tomar algo o cenar.

5 comentarios:

  1. Hola Zinaztli:

    Mi nick es yokinet, y antes de nada quiero felicitarte por tu blog. Tiene cantidad de información muy bien organizada con la que otros ciclistas de montaña podemos disfrutar.

    Y ahora la preguntilla je je. Verás, estoy preparando una ruta por Sierra Nevada, y mi primera etapa sería desde Gójar (cerca de Granada) hasta Capileira. He visto parte del recorrido en esta publicación tuya, pero al revés, es decir, desde Lanjarón a Granada, y te quería preguntar si es posible (ciclable) hacerla desde Gójar hacia Capileira.
    Yo la hice hace un par de años desde Capileira hacia Granada, pero se me ocurrió en el Cortijo de Echevarría seguir el Sulayr, y no te cuento la de horas que tuve que cargar con la bici en los ríos Dúrcal y Dílar. Pero bueno, de todo se aprende.
    Saludos y enhorabuena por el blog. Sigue así.

    P.D.: Aqui puedes ver la ruta que hice
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1040368

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión hacer Gójar-Capileira sale una etapa muy larga y dura pero posible. Es todo ciclable salvo el paso por el Barranco de Capileira (siguiendo el Sulayr es todo empujando). Si no lo necesitas puedes evitarte el descenso a Lanjarón siguiendo la Pista de Tello. Eso sí preparate porque hay unos desniveles impresionantes.

    Te puede venir muy bien la información recién publicada sobre la TransNevada:
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=43604

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Tengo ya un recorrido para evitar el paso por el Barranco de Capileira, que me lo conozco.
      Sería subir desde Puente Palo hacia el refugio del Puntal (Casilla del Mundo, pone en algunos mapas), y de aqui bajada hacia La Cebadilla, para llegar a Capileira por la pista que hay.

      Por el barranco del río Lanjarón también he pasado, pero al revés. Se que tiene buenos desniveles.

      Una última pregunta, ¿crees que es ciclable el sendero que tú hiciste cerca de Ermita Vieja, pero al revés?

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Perfectamente, es más creo que en el otro sentido debe ser más fácil. Es muy corto y te evita parte del ascenso que se hace por pista.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta. La haremos en ese sentido, pues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar