miércoles, 7 de abril de 2010

Vía de la Plata (Sevilla-Santiago). Ficha del viaje.

Descripción.

Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Astorga, para enlazar con el Camino Francés y llegar a Santiago. Salvo algunas equivocaciones, todo por camino siguiendo las flechas amarillas, evitando las alternativas para bicicletas.

Se ha realizado en marzo de 2010 durante 14 días: 10 etapas para la Vía de la Plata (desde Sevilla parando en Almadén de la Plata, Zafra, Mérida, Cáceres, Galisteo, Calzada de Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga) y 4 para el Camino Francés (desde Astorga parando en Villafranca del Bierzo, Triacastela, Melide hasta Santiago).

Todo el itinerario está bastante bien señalizado y, a día de hoy, cuenta con una buena cantidad de albergues para peregrinos. Todos los días es posible utilizarlos como alojamiento.

La Vía de la Plata no presenta grandes dificultades montañosas ni puertos importantes con perfiles suaves, salvo la travesía del Sistema Central por el Puerto de Béjar, hasta conectar con el Camino Francés en Astorga. A partir de aquí la Cruz de Ferro, para entrar en el Bierzo, y el O Cebreiro, entrando en Galicia, son los dos puertos más complicados.

Todo tipo de terreno: Senderos, cordeles, carriles, cañadas, pistas de concentración agraria y algún tramo de asfalto. En su mayoría fuera de la carretera.

Entre los muchos atractivos: Uno de los Caminos de Santiago con más interés natural y menos domesticado; Visitar ciudades con un importante patrimonio cultural e histórico entre las que se encuentran Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora; y transitar por caminos tradicionales como la Vía de la Plata (itinerario romano) y la Cañada Real de la Vizana (ruta trashumante histórica).

Fechas: Del 18 al 31 de Marzo de 2010.
Duración: 14 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 1036 Km.
Media diaria: 74 Km., 900 m. de desnivel y 5:45 de pedaleo.
Duración: 14 días.

Día más largo: 88,5 Km. de Almadén de la Plata-Zafra y 7:35 horas de Triacastela-Melide.
Mejor día: Todos los que pasé en Extremadura. El mejor tiempo, encinares adehesados llenos de flores y la primavera en estado puro.
Peor día: Villafranca del Bierzo-Triacastela. Llegando al O Cebreiro comenzó a llover, continuando el resto del día, en algunos momentos intensamente y con fuertes rachas de viento.
Peor dolor de cabeza: Los vadeos de ríos y el barro.
Mayor error: No hacer una revisión a fondo de la bici antes de empezar.
Sorpresa inesperada: El mecánico que solucionó todos los problemas mecánicos en la Bañeza.
Eche de menos: Una de las guías del Camino que dejé en casa y unos guantes más cálidos.
Problemas físicos: Ninguno, aunque pasé bastante frío en las manos algunos días.

Bicicleta: La misma que en otros viajes aunque he cambiado la horquilla sustituyendo la antigua por una Rock Shox Recon 351.
Problemas mecánicos: A diferencia de otros viajes este ha sido bastante movido. Primero muchos problemas con los frenos de disco delanteros. He literalmente machacado 3 juegos de pastillas de freno y el disco delantero. En Zamora finalmente se bloquearon donde pude solucionarlo. Lo más grave los problemas con el desviador trasero y la transmisión. Imposible de ajustar finalmente en La Bañeza pude sustituir cadena, cassete y roldanas. Afortunadamente y gracias al magnífico trabajo del mecánico de La Bañeza pude continuar el viaje.

Accidentes: Ninguno.
Orientación: Todo el recorrido está bastante bien señalizado. La duda ha sido cuál de las opciones elegir en Extremadura, flechas frente a Alba Plata. Entre Granja de Moreruela y Astorga es donde he encontrado alguna deficiencia de señalización y donde he realizado alguna variante para evitar la carretera con tráfico.
Alojamiento: Una grata sorpresa. Desde mi primer viaje ha aumentado considerablemente la red de albergues de peregrinos. Todos los días he podido pernoctar en los mismos, salvo Benavente (cerrado por reforma). El precio medio han sido unos 8,40 €. En general entre 5 y 6 €, lo más caro el Albergue Juvenil de Sevilla con 22 €. Sin problemas de plazas hasta conectar con el Camino Francés.
Alimentación: Como en otras ocasiones, algo ligero para el camino y menú para cenar (precio medio entre 9-10 €).

Meteorología: Algo mala. El tiempo me respetó los primeros días (nublado pero sin lluvia al principio y algún día de solecito en Extremadura). Se fue estropeando a medida que me acercaba a Galicia (dos buenos chaparrones saliendo de Zamora y llegando a Benavente). Y en Galicia ya fue nefasto (muy nublado, viento, con lluvia casi continua y por momentos fuerte).
Caminos: De todo, principalmente caminos de concentración, pistas y carriles. Muchos tramos de sendero ciclable en su mayoría ciclable. Algún tramo de carretera generalmente sin tráfico, salvo algún tramo compartido con la N-630 entre Zamora y Barcial del Barco. Lo más espectacular los carriles entre las dehesas extremeñas y las corredoiras gallegas.
Algunas consideraciones para viajeros con alforjas: Al realizar el Camino de Santiago surge la duda sobre si seguir las flechas amarillas u optar por la carretera. Salvo excepciones mínimas, sigo siendo partidario de las flechas para disfrutar más intensamente de la experiencia en bicicleta de montaña. Aunque incrementa la dificultad, a mí siempre me ha compensado. Varios ejemplos: el Calvario llegando a Almadén de la Plata, de Carcaboso a Venta Quemada, el Pico de la Dueña, la Cruz de Hierro y el O Cebreiro (tanto subiendo como bajando) y, en general, las corredoiras en Galicia. La meteorología, el tiempo disponible y las fuerzas pueden modificar el recorrido, pero siempre se puede intentar.

Etapas.

1. Sevilla-Almadén de la Plata.
Dist. 72,30 Km.; Asc. 1.183 m.; T. Tot. 7:02; T. Mov. 5:52; IBP: 80BC.
Alojamiento: Albergue Municipal Vía de la Plata. 5 €.

2. Almadén de la Plata-Zafra.
Dist. 88,99 Km.; Asc. 1.281 m.; T. Tot. 8:29; T. Mov. 6:40; IBP: 92BC.
Alojamiento: Albergue Turístico Convento de San Francisco. 10 €.

3. Zafra-Mérida.
Dist. 61,93 Km.; Asc. 426 m.; T. Tot. 4:44; T. Mov. 3:48; IBP: 34BC.
Alojamiento: Albergue de peregrinos Molino de Pan Caliente. 6 €.

4. Mérida-Cáceres.
Dist. 78,97 Km.; Asc. 666 m.; T. Tot. 9:03; T. Mov. 6:40. IBP: 73BC.
Alojamiento: Casa de mis padres.

5. Cáceres-Galisteo.
Dist. 77,60 Km.; Asc. 632 m.; T. Tot. 8:00; T. Mov. 5:49.
Alojamiento: Albergue El Trillo. 6 €.

6. Galisteo-Calzada de Bejar.
Dist. 76,69 Km.; Asc. 877 m.; T. Tot. 8:13; T. Mov. 5:59.
Alojamiento: Albergue Rural Alba-Soraya. 8 €.

7. Calzada de Bejar-Salamanca.
Dist. 71,92 Km.; Asc. 745 m.; T. Tot. 7:50; T. Mov. 5:35.
Alojamiento: Albergue de peregrinos Casa La Calera. Donativo. 5 €.

8. Salamanca-Zamora.
Dist. 73,34 Km.; Asc. 664 m.; T. Tot. 7:14; T. Mov. 5:00.
Alojamiento: Albergue de peregrinos. 5 €

9. Zamora-Benavente.
Dist. 72,68 Km.; Asc. 412 m.; T. Tot. 5:38; T. Mov. 4:47.
Alojamiento: Hostal La Trucha. 12 €.

10 Benavente-Astorga.
Dist. 72,26 Km.; Asc. 287 m.; T. Tot. 9:08; T. Mov. 4:49.
Alojamiento: Albergue de peregrinos Siervas de María. 5 €.

11. Astorga-Villafranca del Bierzo.
Dist. 78,34 Km.; Asc. 1.035 m.; T. Tot. 8:47; T. Mov. 6:16.
Alojamiento: Albergue Municipal de peregrinos. 6 €

12. Villafranca del Bierzo-Triacastela.
Dist. 53,55 Km.; Asc. 1.212 m.; T. Tot. 7:23; T. Mov. 3:58.
Alojamiento: Albergue Complexo Xacobeo. 9 €.

13 Triacastela-Melide.
Dist. 83,06 Km.; Asc. 1.440 m.; T. Tot. 9:57; T. Mov. 7:27.
Alojamiento: Albergue de peregrinos. 6 €.

14 Melide-Santiago.
Dist. 57,64 Km.; Asc. 880 m.; T. Tot. 6:17; T. Mov. 4:52.
Alojamiento: Seminario Menor. 10 €.

27 comentarios:

  1. Muy buena distancia diaria realizaron... Ojala tuviese el tiempo que tienen para realizar esos viajes, la verdad felicitaciones.


    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Observo que en muchos de tus viajes tienes problemas mecanicos, por ejemplo con los frenos, es eso tan normal en cicloturismo? Quiero empezar a hacer alguna ruta, empezando por cosas de 1-2 días y seguir subiendo pero me echa un poco para atras alguna de tus experiencias mecanicas, que me podrias decir acerca de esto...
    Por cierto, me das muchisima envidia, ya me gustaria haccer la mitad de lo que ya llevs hecho. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  3. En general no he tenido muchos problemas mecánicos en mis viajes. Al menos ninguno tan grave como para tener que volverme a casa.
    Las averías no es algo que te deba preocupar demasiado. Una buena puesta a punto antes del viaje puede evitar muchos disgustos. Luego en el recorrido, aparte de las pequeñas reparaciones que puede hacer uno mismo, siempre se puede encontrar algún lugar para las reparaciones importantes en caso de que sean necesarias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta aventura, y tu TRACK, con todos nosotros.

    A mi me ha servido de mucho tu Blog para documentarme y especialmente tu TRACK que cargue en mi GPS.

    Yo hice parte de esta ruta-aventura en los meses de junio y septiembre de 2010. El primer tramo de Mérida a Salamanca y el segundo tramo de Salamanca a Santiago, pero siguiendo el Camino Sanabrés a partir de Granja de Moreruela.

    Aunque yo me lo tome con mas calma haciendo entre 50 y 70 km. diarios -algún día aun menos- y tome algunas rutas alternativas.

    También he hecho un Blog con fotos y comentarios, puedes verlo en:

    http://cicloperegrino.blogspot.com/

    Un saludo,

    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Zinaztli, gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Una pregunta si no es indiscreción, puedes compaginar tus viajes con una vida laboral 'normal' o dispones de más tiempo para ellos ?

    De nuevo gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras trabajé en la Librería Desnivel, sí pude compaginar trabajo y viajes. Me permitían acumular días trabajados y cogerlos fuera de los momentos de punta de trabajo.

    Ahora estoy en paro, y siempre que puedo aprovecho para hacer alguna escapada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Zinaztli,

    llevo tiempo leyendote y ahora que voy a realizar la Via de la Plata en septiembre espero ayudarme de los tracks y de tu experiencia, aunque quiero ir por el camino sanabrés y hacerlo en 10 dias, la idea es ir con mochila y bolsa manillar, no me gusta mucho las alforjas.

    Ya he realizado el camino de madrid y la transpirenaica, sin GPS, pero para este me quiero hacer con uno, ¿cual me recomiendas? estoy por hacerme con el dakota20 aunq seguramente con el etre legend hcx tenga de sobra, pero el dakota me gusta y no hay mucha diferencia de precio, bueno 75 euros mas o menos

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
  9. Yo utilizó el Garmin Etrex Hcx Vista. Estoy muy contento con él y nunca me ha fallado. Es el que recomiendo por su muy buena relación calidad/precio.
    He estado tentado por cambiar a un modelo más moderno y completo como el Dakota o el Oregón, pero no me han convencido. Tienen muchas más prestaciones pero la pantalla se ve considerablemente peor.
    Si cambio en algún momento será por un CompeGPS Sportiva. Por ahora fuera de mis posibilidades económicas.

    ResponderEliminar
  10. Me he estado empapando sobre GPS y lo que dices es justo lo que he leido, que los táctiles se ven peor y que el Twonav Sportiva dicen que es muy completo, pero el precio es como el Edge800 y lo que veo o creo es que el Sportiva lo tiene poca gente.

    Dakota cuesta 100€ menos y los etrex 100€ menos, pero el etrex no me gustaría comprarmelo porque ya tiene muchos años.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de regresar de hacer mi ruta de la Vía de la Plata. Por tiempo no he podido llegar hasta Santiago, me he quedado en Astorga, desde Sevilla, darte las gracias por los datos que nos facilitas de tu experiencia y felicitarte por tus experiencias, realmente impresionantes. He viajado como tu, en solitario, y creo que la soledad ha sido mi única compañera en esta ruta tan solitaria. De cualquier manera me he sentido increiblemente bien en todo momento. Me ha venido muy bien tus datos sobre tu experiencia en esta ruta. Muchas gracias por compartir con el resto tus experiencias. Admirable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu camino. Ha debido ser todo un reto, y siempre hay tiempo para terminar el tramo que te falta.
      Me alegra que te haya sido útil la información aporto en el blog, aunque es realmente poca. Espero en algún momento volver a realizar la Vía de la Plata (me encanta pedalear por mi tierra extremeña), y en ese momento intentaré ir completando el blog.
      En mi opinión, hacer el Camino de Santiago en solitario es una opción realmente recomendable. Cuando se va solo siempre está uno más abierto a relacionarse, y en el camino siempre se encuentran posibilidades para ello.
      Nos vemos por los caminos.

      Eliminar
  12. Ola,conozco tu blog y me resulta muy gratificante ver que hay gente que disfruta con lo que hace,muchas veces pensamos en salir a visitar otros paises,que tambien es bueno.pero no nos damos cuenta de lo mas cercano. A mi personalmente me gusto mucho la VIA DE LA PLATA.y algunos caminos de los que van a santiago,la de la plata no esta tan masificada y le da mas aventurilla...e visto tus fotos y me gusta la prespectiva que tienes,que camara utilizas..que sigas dandole al pedal y que lo podamos compartir..un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La Vía de la Plata se encuentra también entre mis recorridos preferidos, que además no me importa repetir.
      Utilizo una cámara compacta bastante sencilla, una Panasonic Lumix FS45.

      Eliminar
  13. En Marzo del 2014 he vuelto ha realizar el recorrido de la Vía de la Plata, en esta ocasión siguiendo la variante del Camino Sanabrés. Se puede consultar la información de ese viaje en http://zinaztli.blogspot.com.es/2014/04/via-de-la-plata-camino-sanabres-sevilla.html

    ResponderEliminar
  14. Aupa Zinastli,he bajado tus tracks de la via....te estoy muy agradecido y ya te diré komo me ha ido,pues salgo el dia 25.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con la Vía de la Plata. Espero que la disfrutes tanto como yo, y que no sufras mucho los "calores" del verano.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  15. Gracias por tu valiosa información. Una pregunta: Como normalmente viajas tu y la bici hasta Sevilla i luego desde Santiago?
    Hay que llevar la bolsa reglamentária?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep:
      En mis viajes alguna vez he utilizado el tren, pero ante las dificultades que plantea Renfe para viajar con la bicicleta prácticamente lo descarto. Puedes consultar información sobreello en http://www.conbici.org/bicisaltren/?p=1043 y http://www.conbici.org/bicisaltren/?p=1043).
      El avión es siempre una muy buena opción para largas distancias buscando un vuelo de bajo coste, pero llevar una bicicleta siempre supone un posible riesgo (perdida, daños en la bicicleta, etc.) y un más que seguro sobrecoste (en muchos casos más caro que el propio billete). Tienes información sobre como transportar la bici en http://www.iberobike.com/como-transportar-tu-bicicleta-en-avion/.
      Salvo para viajes por Europa en los que utilizo el avión (Eurolines, compañía de autobuses con muchos destinos europeos no permite el transporte de bicicletas salvo para viajes a Marruecos) , principalmente utilizo el autobús. En general, las principales empresas de autobuses no ponen problemas para viajar con la bicicleta (sólo hay que desmontar la rueda delantera, girar el manillar y empaquetar la bicicleta para que no dañe o ensucie el resto del equipaje).
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Realmente eres un crack, ZINAZTLI, todo lo que explicas lo explicar muy bien. Es muy versatil todo consejo que das. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma:
      Te agradezco mucho el comentario. Muchas gracias a ti por tus palabras.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  18. Una pregunta , he hecho esta semana el camino de la plata con tus traks , todos muy bien , lo que me extraña es que nunca te equivocas incluso por las ciudades a la llegada a los albergues.Los corriges en casa o es que te sabes los recorridos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:
      Me alegro de que los tracks sigan siendo fiables. Aunque no es la primera vez que hago la Vía de la Plata, también he de decirte que antes del viaje suelo preparar los tracks y localizar los albergues. Tomandolos como referencia, luego sobre la marcha, si surge alguna situación modifico el recorrido. Los tracks que cuelgo son los originales salvo alguna pequeña modificación (elimino equivocaciónes y errores de recepción, y reduzco el número de puntos para que los tracks sean más manejables).
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  19. Porcierto muchas gracias por tu tiempo para disfrutebde todos

    ResponderEliminar
  20. algunos datos practicos de la via la plata ( hasta Astorga ) finales febrero principios marzo;
    todos los albergues de final de etapa esta abiertos salvo el de Benavente que esta cerrado , pero se puede alargar la ruta hasta Alija del Infantado , en ninguno he utilizado saco de dormir , solo un saco sabana para un par de ellos,el resto ofrecen sabanas , todos los albergues ofrecen mantas menos el de de Zamora pero no son necesarias porque la calefaccion funciona muy bien, en la mayoria de los albergues no hay calefacion aunque puede haber un radiador electrico y en alguno no habia ni agua caliente
    Muy poca gente por esta epoca , en todo el camino adelante a unos 20 pelegrinos y coincidimos 4 bicigrinos ( dos madrileños de que se fueron por el Sanabres , un ingles y yo hasta Astorga )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:
      Enhorabuena por tu Camino y muchas gracias por tu aportación.
      Comentar que acabo de hacer la Vía de la Plata y el albergue de Benavente lo encontraste cerrado porque lo abren a mediados de marzo.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar