miércoles, 2 de marzo de 2011

TransMurciana 04. Puerto de Mazarrón-Águilas

Por la costa murciana, de Puerto de Mazarrón a Águilas.

Fecha: 04/02/2011. 
Dist.: 47,02 Km.; Asc.: 519 m.; T. Tot.: 6:35; T. Mov.: 3:40.
Alt. Max.: 80 m.; V. Med. Mov.: 11,2 Km/h; IBP.: 74BB.
H. Salida: 9:01; H. Llegada: 15:37.

Descripción.

Tercer y último de los días recorriendo el litoral murciano. Hoy no abandonaremos la compañía del mar en ningún momento siguiendo casi íntegramente el trazado del GR 92. Se recorren algunos de los parajes aún poco afectados por el turismo, y por tanto mejor conservados, que quedan en la costa murciana. Entre los mismos se encuentran el Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras, y el Parque Regional de Puntas de Calnegre y Cabo Cope.

Recorrido que alterna las planas llanuras litorales con sus playas y salinas, con sierras abruptas escavadas por profundos barrancos y ramblas, que ocultan escondidas calas. Vegetación típica de ambiente mediterráneo árido (matorral espinoso -con palmitos y espino negro-, zonas cubiertas de esparto y albardín.

Día corto, menos de 50 Km, pero realmente rompepiernas, hecho que pone de manifiesto que, sin superar los 80 m. de altitud, el desnivel acumulado sea de 500 m. Gran parte del recorrido se realiza, cruzando múltiples ramblas, por las pistas y senderos que dan acceso a las calas, con sus consiguientes subidas y bajadas. Además se atraviesan la Sierra de las Moreras y las últimas estribaciones del Lomo de Bas por pistas que debido al abandono se encuentran en mal estado. A remarcar esta última, que presenta algún tramo de sendero complicado para la bicicleta, que requiere algún “porteo”. Todo ello hace que la etapa sea, por lo menos, exigente.

TransMurciana 04. Puerto de Mazarrón-Águilas at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Se sale de Puerto de Mazarrón siguiendo la carretera D-6 en dirección a Bolnuevo, donde se puede parar para visitar la Torre de los Caballeros y contemplar las extrañas formas de su “Ciudad Encantada”. Un poco más adelante, en la Urbanización Punta Bella, dejamos el asfalto para recorrer la pista de acceso a las playas del Rincón y Mala Piedra.

Ciudad Encantada de Bolnuevo

La pista recorre la solana de la Sierra de las Moreras bajo la cumbre del Morrón Blanco, y da acceso a las diferentes playas y calas desde Bolnuevo hasta las Covaticas. Tras cruzar la Rambla de Villalba, el perfil se suaviza para recorrer la llanura litoral, por donde desembocan las Ramblas Pastrana y Ramonete que descargan las aguas de la Sierra de la Almenara, y donde se asientan Las Covaticas y Calnegre. Paisaje amplio y largas playas que anima a pedalear.

Morrón Blanco. Sierra de las Moreras

Siguiendo el Camino de la Costa, junto a las playas Cabezo de la Pelea y Covaticas, llegamos hasta Percheles, desde donde se asciende a Loma de Parazuelos. Corta subida pero dura subida con firme muy descompuesto, que me obliga a empujar unos metros. Me cruzo con un “guiri” en bicicleta que desciende tranquilamente con un equipamiento un poco “rústico” (pantalón corto, cholas y caja de fruta). Después de un corto descenso, continuamos por el Camino de la Galera, hasta Puntas de Calnegre.

Subiendo al Alto de Parazuelos

Aquí comienza uno de los tramos más complicados del día, y en general, de la TransMurciana. En Puntas de Calnegre tomamos la carretera D-21, que rápidamente se abandona para seguir la pista que da acceso a las playas de Lorca (Calnegre, Mujeres y Siscal), que se adentra en las estribaciones del Lomo de Bas entre el Pico de Siscal y el Panadera. Desde el pequeño collado ya se puede distinguir en el horizonte el Cocón y el Cabo Cope. La pista bordea la Playa de Calnegre sin casi perder altura hasta un nuevo colladito. Comienza el sube y baja. La pista visita sucesivamente la Playa Baño de Mujeres y la Playa de Siscal, con sus correspondientes “rampones” tanto para abajo como para arriba. Y no vamos a Cala Honda por que no llega la pista, que si no…

Cabo de Cope, Baño Mujeres y Lomo de Bas

De la Playa del Siscal, una pista-carril en desuso (firme muy pedregoso y descarnado) gana altura (otro “rampón”) hasta la Casa de la Torrija y continua a media ladera. Desgraciadamente alguna avenida la ha hecho desaparecer al paso de uno de los barrancos que descienden de Lomo de Bas. Toca bajar, por pequeñas veredas buscando la forma más segura, hasta el fondo de la rambla, para luego remontar de igual forma. En bici, complicadísimo bajar, imposible subir.

Barrancos de Lomo de Bas

Las dificultades no terminan aquí. Con las ruinas del Cuartel de Ciscar a la vista, la pista, ya de por si en mal estado, se convierte en sendero que desciende abruptamente por el barranco. Tramo obligado a pie, delicado cargado con la bicicleta y las alforjas. Fin de las complicaciones, junto al cuartel se inicia una pista que da acceso a las playas.

Descenso al Cuartel de Ciscar

Una vez dejado atrás el Lomo de Bas, otra gran llanura litoral que llega hasta Cope. Pero no es tan plana como parece, ya que tendremos que cruzar multitud de ramblas (entre ellas las del Garrobillo, la Galera, el Gato o los Pinares) que desaguan la Sierra de los Mayorales y el Lomo de Bas. Además todo el trayecto es una sucesión de subidas y bajadas a las playas, con la complicación de algunos tramos de pista bastante pedregosos y senderos difíciles. Lo peor lo encontramos entre la Playa de los Hierros, Cala Blanca y la Playa de la Galera. Algún tramo de “empujing” al cruzar la Rambla del Cantal y la salida de la Playa de los Hierros.

Cala Blanca

En Cope, junto a su torre, termina el sendero y la pista, para continuar lo que queda hasta Águilas por carretera. Primero por la D-15 (poco tráfico) por Calabardina hasta Todosol, donde enlaza con la D-14 (bastante tráfico) que lleva a Águilas. Lo mejor es coger la Carretera de Circunvalación (carril bici hasta el Eroski), para acceder al paseo marítimo muy cerca del futuro Palacio de Congresos (por ahora en obras, igual que el paseo). Si queremos visitar la Bahía del Hornillo y su embarcadero de mineral este es el momento para desviarnos, ya que queda muy cerca.

Castillo de Cope

Una vez en el puerto, toca buscar alojamiento. Esta vez no será nada fácil, y requerirá dar bastantes vueltas. La Pensión 2* cerro el año pasado, la persona que lleva la Pensión 2* Madrid no está, y en la Pensión 1* Guillén no contesta nadie (no estoy seguro de que siga funcionando). Al final, ya un poco cansado, encuentro la pensión Ramonetero (restaurante Águila d´Oro).

Como es pronto, dedicaré la tarde para visitar la ciudad y subir al castillo. El Castillo de San Juan de las Águilas, completamente restaurado y que cuenta con un centro de interpretación, merece la visita.

Águilas desde el Castillo de San Juan

Alojamiento: Pensión 2* Ramonetero. 15 €. Aunque la habitación es un poco pequeña, pero por precio merece la pena. Algo escondida pero cerca del centro. Cuenta con bar-restaurante con muy buena pinta.

Otros alojamientos:
- Águilas: Pensión 2* Madrid.
- Calarreona: Albergue Juvenil Calarreona (a 5,2 Km. de Águilas por la TransMurciana).

Oficinas de Turismo:
- Águilas: Plaza Antonio Cortijos, s/n. www.aguilas.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario