miércoles, 2 de junio de 2010

Vuelvo al Camino. De Roma a Santiago.

Desde hace 10 años he recorrido varios Caminos de Santiago (Francés 2001; Vía de la Plata 2002, 2007 y 2010; Norte 2004; Levante 2005, de Madrid 2007; Podense 2007; Portugués 2008; y Norte-Primitivo 2008). Podría decirse que aquel verano del 2001 me picó el "veneno" del Camino. Unas veces he llegado a Santiago y otras no, pero lo importante era disfrutar del viaje.


No soy especialmente religioso pero al final uno se contagia de ese espíritu peregrino que no se encuentra en otras rutas. Ir a Santiago se convierte en una escusa para recorrer paisajes, visitar lugares y disfrutar de las sensaciones que te ofrece el viaje. Los Caminos de Santiago ofrecen algunas ventajas que son las que me han empujado a recorrerlos:
- Una red de rutas señalizadas (las flechas amarillas) que cruzan toda la península y Europa, siguiendo itinerarios de gran interés histórico, cultural y paisajístico. Que en muchos casos cuentan con guías e información para poder realizarlas.
- La posibilidad de encontrar alojamiento en albergues y otros lugares ciertamente económicos.
- Encontrar otros viajeros con los que compartir el camino y las experiencias del mismo.

Dicho esto, no quiero dejar de agradecer el magnífico trabajo de multitud de asociaciones de amigos del Camino de Santiago que lo hacen posible. Y, por qué no, de la gente que los recorre.

Podría pensarse que después de tantos kilómetros siguiendo las flechas amarillas ya no quedan caminos nuevos por recorrer. Nada más lejos de la realidad. Cada camino es único y completamente nuevo. Las experiencias, los paisajes, las sensaciones y las vivencias siempre son diferentes. Y además, cada año se van abriendo nuevos itinerarios que descubrir, en España y fuera de ella.

Surge la idea.

El Vía Podense fue todo un descubrimiento. Fue mi primer viaje fuera de España con la bicicleta y fue la puerta abierta que me empujó a realizar otros viajes fuera de nuestras fronteras. Después vinieron el Camino Portugués, la Vuelta a los Ecrins y la Travesía de los Alpes. 

Quedé encantado con la Francia rural alejada de los grandes lugares turísticos, la maravillosa red de senderos balizados existentes, y las facilidades para viajar con la bicicleta o andando ejemplarizadas por las gite d´etape (alojamientos tipo albergue para senderistas, con las instalaciones básicas y precios económicos). Me prometí que en algún momento volvería.

La primera posibilidad que surgió fue el Camino de Tours desde París. La posibilidad de visitar la capital francesa, que conozco muy poco, recorrer el valle del Loira, y cruzar Francia en dirección Norte-Sur, eran todo una experiencia. Pero el proyecto quedó eclipsado por otras rutas más "montañeras" y por el deseo de recorrer los Alpes.

Hace ya unos años que cayó en mis manos un folleto sobre la Vía Francigena (Ruta de peregrinación desde Canterbury a Roma iniciada en el siglo X por un obispo inglés) en una feria de turismo. Poca información más pude encontrar y la idea cayó en el olvido. El buen sabor de boca con el que quedé de mi viaje de la Alpi Bike por Italia y varias circunstancias han hecho que  vuelva a planteármela.

El mundo es un pañuelo. Un día brujuleando en Internet encontré una persona, Juan-Mambru, que había hecho mi viaje desde Ginebra (Vía Podense) llegando a Santiago. Curiosamente vive en la misma localidad donde yo, y acabé conociéndolo a través del ForoMTB. Después de un par de mails y un café, me comentó que tenía intención de hacer la Vía Tolosana este año (es más hoy día 2 de junio volaba a Toulouse para comenzarla).

Me puse a investigar, el Camino de Arles, también era una buena opción (uno de los caminos de Santiago principales en Francia, bien señalizados y con bastante información). Quedaba unir el puzzle (Francigena+Tolosana). Y apareció la vía Domitia. El 3 de junio del año pasado la Federación Francesa de senderismo inaugura el GR 653D, y en julio se edita la guía del GR, Sentier vers Saint-Jacques: Montgenevre-Arles. Con esto se cierra el recorrido Roma-Santiago.

Visitar Roma; recorrer Italia cruzando la Toscana; cruzar los Alpes; volver a pedalear por los Ecrins; cruzar Francia conociendo el Languedoc y la Provenza; seguir los Pirineos por su vertiente norte para cruzarlos por el Puerto de Somport; hacer el Camino Aragonés (Somport-Puente la Reina), inédito para mi; y llegar a Santiago en Año Santo uniendo dos lugares históricos de peregrinación. Que más se puede pedir.

A la búsqueda de información.

El punto de partida de toda mi búsqueda de información sobre los Caminos de Santiago en Europa ha sido la web de The Walking Pilgrim de Peter Robins. Magnífica web sobre los Caminos de Santiago con un listadomapas (con enlace a los visores de mapas de cada uno de los países y con información para gps (enlaza con los lugares donde descargar los tracks de muchos de ellos). muy detallado de todos ellos (con enlaces a webs útiles), muy buenos

Un buen foro para encontrar información de primera mano de peregrinos es el de la web Camino de Santiago de Compostela.

Sobre la Vía Francigena a su paso por Italia he ido recopilando bastante información. Ha sido un poco complicado ya que los itinerarios descritos por las diferentes webs y guía difieren en algunos tramos. Las dos fuentes principales han sido:
Asociación de peregrinos (del estilo de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago españolas) que intentan mantener y fomentar la Vía Francigena como ruta de peregrinación a Santiago.
Empresa dedicada a la promoción del "turismo lento" a pie y en bicicleta, que trabaja para entidades públicas y privadas italianas dedicadas al desarrollo del territorio. En el 2008 realizo un estudio detallado del recorrido peatonal de la Via Francigena para la Direzione Generale Beni Librari del Ministero per i Beni e le Attività Culturali. Todo el recorrido (guía y tracks) se puede visualizar y descargar de le Guide alla Via Francigena.

La bibliografía utilizada es la siguiente:
- Guida alla Via Francigena. Monica D´Atti y Franco Cinti. Edit. TerrediMezzo. En italiano.
- La Via Francigena. Cartografia e GPS. Monica D´Atti y Franco Cinti. Edit. TerrediMezzo. En italiano. Complemento de la guía compuesto por los mapas detallados 1/30.000.
- LightFoot Guide to the via Francigena. Paul Chinn y Babette Gallard. Pilgrimage Publications. Existe una nueva edición 2010.
Este año ha salido una nueva guía, Le Chemin de Roma. Via Francigena. Jean-Ives Gregoire. Rando Editions, pero no he tenido acceso a la misma. En francés.

Sobre la Vía Domitia la principal fuente de información han sido Les amis de Saint-Jacques Provence-Alpes-Cote d´Azur-Corse.

La bibliografía utilizada ha sido: GR653D Sentier vers Saint-Jacques: Montgenevre-Arles. FFRP. En francés.

Sobre la Via Tolosana-Camino de Arles es de la que se puede encontrar más información en Internet. Las que he utilizado han sido Les amis de Saint-Jacques Provence-Alpes-Cote d´Azur-Corse
y GR-infos (muy interesante para ver el recorrido en Google Maps).

La bibliografía utilizada ha sido: Le Chemin de Arles vers Saint-Jacques-de-Compostelle. Louis Laborde-Balen y Jean-Pierre Sirejol. Rando Editions. En francés.

La elección de la ruta.

Aunque podría parecer sencillo y que sólo hay un Camino de Santiago, en este caso no ha sido así. Me he encontrado con dificultades al intentar definir la ruta, sobretodo hasta Arlés. A partir de ahí el camino se "oficializa" y desaparecen las dudas. Por ello me gustaría hacer varias puntualizaciones.
- En Italia, al revisar la información recopilada me he encontrado con que no hay un recorrido fijo sino que hay múltiples posibilidades en función del autor y las diferentes señalizaciones. Como ocurre en España con el tiempo se han ido habilitando variantes para evitar el asfalto. En todo caso el itinerario sigue una idea común y en su momento, sobre el terreno, elegiré una u otra.
- La Vía Francigena continúa en dirección norte hacia Canterbury, cruzando los Alpes por el Paso del Gran San Bernardo. Para seguir hacia Santiago hay dos opciones: 
  • En Sarzana desviarnos del itinerario principal, para por la costa, vía Genova e Imperia, pasar a Francia por Ventimiglia-Mentón. A partir de aquí se continúa por la Vía Aurelia-GR653A hasta Arles.
  • En Vercelli abandonar la Vía Francigena, y pasando por Torino y Susa, cruzar a Francia por el Col Montgenevre. Se sigue la Vía Domitia hasta Arles. Esta ha sido mi elección al disponer de más información y, sobretodo, contar con una guía impresa del recorrido.
La ruta definitiva es la siguiente: Proyecto Roma-Santiago. 


Comienza el viaje.

Después de todo este "ladrillo" solo me queda decir que, aunque el viaje comenzó hace ya mucho tiempo con ese folleto encontrado por casualidad,  físicamente empieza dentro de unos días.

El próximo 9 de junio vuelo a Roma. No puedo perder la oportunidad de visitar esa maravillosa ciudad donde estaré tres días, para comenzar a pedalear, el día 12. Si todo va bien, espero abrazar al santo después de un mes y medio y aproximadamente unos 3.000 kilómetros.

Ya os contaré.

9 comentarios:

  1. Suerte con el PROYECTO y Buena Travesía


    Ignacio desde La Ciudad de las Burgas

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes tanto como los que leemos tus aveturas, suerte tio.

    ResponderEliminar
  3. Ahora debes estar cruzando el Alto Languedoc, es duro, muy duro, pero la recompensa es grande. Mucho ánimo.

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte con tu viaje y desando leerte la experiencia.
    Buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
  5. Todo un descubrimiento tu blog.
    Una fuente de información para mi.
    De lo mejor que he visto!!
    Suerte en tu viaje!!

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Marcos,soy gallego de Ourense y como no tengo mas noticias tuyas del camino, decirte que gracias por toda la información..., pues yo tengo billete para Roma el 27 de julio,para estar el 14 a Roncesvalles ya que me encontraré con unos colegas que empiezan desde allí, para finalmente llegar el 22 de agosto a Santiago,para hacer seguramente la misma ruta con la variante de atajar por la costa por motivo del poco tiempo que tengo, aunque si veo que puedo iré por el norte, pues quería hacerme el descenso de Vénosc, que queda cerca del camino...y que llevo años intentando bajarlo..

    ResponderEliminar
  7. Estaba a buscar información sobre el camino desde Roma... y por fin me encontré con tu blog!!! El cual me parece fantástico... Mucha suerte en tu viaje y Buen camino bicigrino... Aunque me supongo que ya estaras muy cerquita del APOSTOL.


    Ya estoy deseando leer tus experiencias.

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy el peregrino naranja que te has encontrado varias en tu parte final del camino desde Burgos. Muchas gracias por tus sabios consejos que han ayudado a que este mi primer camino sea una experiencia inolvidable.

    Felicidades por el blog, es genial.

    Saludos desde Carcaixent (Valencia)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena web! Gracias por compartir toda esta información, ¡buen camino!

    ResponderEliminar