miércoles, 19 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 19. Fouillouse-Chialvetta

Por el Macizo del Chambeyron. Del Valle de l´Ubaye al Val Maira. Col de Mary.

Fecha: 15/08/2011.
Dist.: 40,15 Km.; Asc.: 1.324 m.; T. Tot.: 6:41; T. Mov.: 4:27.
Alt. Max.: 2.639 m.; V. Med. Mov.: 8,7 Km/h; IBP.: 112BB.
H. Salida: 8:29; H. Llegada: 15:10.
Asfalto: 49 %; Pista: 23 %.; Caminos: 28 %. Ciclabilidad: 79 % (8,5 km.) 
Cartografía: 06 Queyras y 7 Valli Maira Grana Stura. 3538 ET y 3637 OT.

Descripción. 

Siguiendo los Alpes, entre el Ubaye y el Mediterráneo, nos vamos a encontrar el Parc National du Mercantour. Con la prohibición de circular por los parques nacionales franceses en bicicleta de montaña salvo por carretera, la travesía cruza a la vertiente italiana, por la que continúa hasta terminar en Ventimiglia. Dejamos definitivamente el GR 5, aunque compartiremos itinerario en algunos momentos con la Vía Alpina y la Grande Traversata delle Alpi GTA.

Bordeamos el Macizo del Chambeyron, partiendo del Valle de l´Ubaye ascendemos el Col de Mary/Col Maurin, donde dejamos atrás Francia para descender por el  italiano Val Maira. Desde Foillouse descendemos al Valle de l´Ubaye, que recorremos hasta Maljasset, desde donde iniciamos el ascenso al Col de Mary siguiendo la Vía Alpina. Tras cruzar la frontera franco-italiana, por el Vallone del Maurin descendemos hasta Acceglio, terminando en Chialveta en el Vallone di Unerzio.

Etapa muy dura, en la que en 40 kilómetros acumulamos 1.300 metros de ascenso. Aunque una parte importante se hace por carretera (Fouillouse-Maljasset y Saretto-Chialveta, sumando unos 20 kilómetros, local con muy poco tráfico) y pista, cuenta con muchos kilómetros de sendero que tendremos que hacer, en gran parte, empujando la bici, en una de las empujadas más largas de la travesía (5,5 Km. y 600 m. de desnivel hasta el Col de Mary, y otros 3,5 Km. en el descenso). 

El itinerario coincide con la etapa Fouillouse-Chialvetta (42 km.; +1.400 m.; -1.800 m; 40´; 25 km.). No hay variantes. 

Travesía de los Alpes 19. Fouillouse-Chialvetta. at EveryTrail
 

Perfil.


Crónica. 

Día emocionante, ya que dejamos Francia para entrar en Italia, por la que transcurre el resto de la travesía. Los últimos días, desde el Colle di Tenda hasta Ventimiglia, volveremos a pisar suelo francés,  pedaleando por la frontera a caballo entre Italia y Francia, pero Maljasset será el último pueblo de Francia que visitaremos. Mi objetivo para hoy llegar a Chialvetta, donde hay un posto tappa de la GTA (Grande Traversata delle Alpi). La mayor dificultad será el paso por el Col de Mary, con la más que probable larga empujada, con la duda de donde empezará.

Valle de l´Ubaye bajando de Fouillouse

Empieza el día tranquilo, bajando por carretera siguiendo el Valle de Foillouse con buenas vistas sobre el Valle de l´Ubaye. A la salida el gps me da algún problema para coger cobertura de satélites, pero enseguida se soluciona. La carretera salva el río Ubaye por el impresionante Pont du Châtelet (construido en 1880, modesto en longitud con 27 metros pero con una altura de 108 metros hasta el agua) antes de salir a la D25, por la que recorreremos el valle hasta Maljasset. A nuestra izquierda quedan los contrafuertes de los picos Mortice, Houerts y Panestrel, mientras que a nuestra derecha contemplamos algunas de las esbeltas agujas del Macizo del Chambeyron.

Agujas del Macizo del Chambeyron

Carretera muy tranquila en ascenso suave, la pendiente sólo se nota a partir de la Blanchiere hasta La Barge. Seguimos los últimos kilómetros que recorreremos sobre el GR 5 (en sentido contrario, Mediterráneo-Leman), hasta que en Maljasset lo dejamos definitivamente, tomando la Vía Alpina que nos servirá de referencia hasta Chialvetta.

Maljasset. Valle de l´Ubaye

Maljasset es un buen sitio para hacer fin de etapa, ya que cuenta con dos opciones de alojamiento (el Chalet-Refugio del Club Alpin Française y la Gite Auberge La Cure. En uno de los paneles me encuentro la cara triste del GR 5, un cartel avisa de la búsqueda de un senderista italiano -Gian Paolo- desaparecido entre Briançon y Niza a principios de agosto, haciendo en solitario la ruta.

Vallon de Mary

Dejamos la carretera junto a la iglesia de Maurin, donde tomamos una pista que cruza el río Ubaye para comenzar el ascenso al Col de Mary (6,5 Km. y 720 m. de desnivel). Tras cruzar el puente, el carril continúa todavía unos 500 metros pero con mal firme y tan empinado (cercano al 15 %) que finalmente echo el pie a tierra. Al contrario que ayer, parece que hoy va a tocar empujar desde el principio. Además, a partir de Clos de Balet, los primeros 700 metros del sendero son los más duros de toda la subida, muy empinados (con pendientes del 30 %) y difíciles para empujar la bicicleta.

Brec de l´Homme. Col y Vallon de Mary

Superado el resalte, a la altura de la Croix du Passour, la pendiente se suaviza, y a partir de aquí nuestra ruta va ganando altura por el Vallon de Mary bajo las Aiguilles Pierre André y Large. El sendero mejora, sucediéndose algunos repechos duros (inciclables), alternados con zonas más fáciles (con fuerzas y ánimo se pueden pedalear algunos tramos, sobretodo llegando a la Bergerie de Mary y cerca del Col). Cargado con las alforjas y para conservar las fuerzas, haré toda la subida a pie empujando la bici hasta el collado.

Aiguilles Large y Pierre Andre. Vallon de Mary

Después de superar unos 600 metros de desnivel en aproximadamente 2 horas de “empujing” alcanzo el Col de Mary, otro de los collados alpinos de la travesía, y uno de los más altos con sus 2641 metros, bajo la Brec de l´Homme -una de las agujas del Macizo del Chambeyron, en la límite entre Francia e Italia, con el francés Valle de l´Ubaye al norte, y el italiano Valle Maira al sur. Sencillamente magnífico.

Vallon de Maurin desde el Col de Mary

De nuevo tenemos que afrontar un descenso trialero por sendero, que complica considerablemente la ciclabilidad. Los más técnicos y deportivos disfrutarán un montón, ya que hay bastantes zonas donde demostrar su pericia. También hay dos tramos muy difíciles (claramente inciclables), bajando al rellano donde se encuentra el Lago Sagna del Colle, y un segundo escalón para alcanzar Grange Collet, donde termina el sendero y comienza la pista.

Con una buena paliza encima, por seguridad y para mi tranquilidad, bajaré a pie disfrutando del panorama que ofrece el valle. Tenemos una buena vista sobre el valle, con el torreón de Monte Castelo a un lado y al otro la Montagna di Stropia. Al fondo queda el Monte Oronaye, bajo el que pasaremos mañana en el ascenso al Passo de Gardetta.

Vallon de Maurin desde Grange Collet

Ya por pista (buen firme con algún tramo hormigonado, atención a los coches ya que la pista está abierta al tráfico) iniciamos el rápido descenso hacia Chiappera. Después de una curva cerrada, hay la posibilidad de seguir la Vía Alpina por el fondo del valle junto al Torrente Maira, el camino tiene buena pinta pero me decido por opción más evidente. Junto al Refugio Campo Base (posible alojamiento), cruzamos el Ponte Soutan sobre el Torrente Maira y por la carretera SP 263 llegamos a Chiappera.

Entre Chiappera y Saretto. Valle Maira

Bajo la impresionante silueta de Croce Provenzale, atravesamos Chiappera, continuando por pista que, tras un corto ascenso a media ladera y un descenso muy divertido (pedregoso pero rápido), nos lleva a Saretto. Coincidimos brevemente con el trazado del Percorsi Occitani, que nos volveremos a encontrar en Chialvetta. Si vamos muy cansados podemos evitar la subida siguiendo la más cómoda carretera SP 263.

En Saretto, salimos definitivamente a la carretera SP 263 por la que llegamos a Acceglio, tras atravesar Ponte Maira y Villaro. Se agradece la cuesta abajo con un poco de asfalto, para descansar del duro esfuerzo. Después de varios días por fin Acceglio cuenta con tiendas y supermercados por si tenemos que comprar alguna cosa. Por un desafortunado golpe con la rodilla hago saltar la palanca que bloquea la horquilla (parece que la pequeña patilla que la sujeta a desaparecido) por lo que paro junto al puente sobre el Torrente Maira para solucionarlo (un poco de Loctite y listo).

Acceglio. Valle Maira

Sólo queda llegar a Chialvetta (3,8 Km. y 250 m. de ascenso) siguiendo una pequeña carretera por el Vallone di Unerzio. Parece que todo el cansancio acumulado de hoy me cae encima como una losa, sufriendo un verdadero “infierno” para llegar. No ayuda mucho el fuerte calor y humedad que hace en el fondo del valle, y la incertidumbre por si encontraré sitio donde dormir.

Llegando a Chialvetta

Chialvetta es muy pequeño y no me cuesta encontrar el Posto Tappa (que da servicio a la GTA, la Vía Alpina y al Percorsi Occitani), donde finalmente puedo quedarme. La tarde la aprovecharé para poner a punto la bici y disfrutar de un merecido descanso. 

Alojamiento: Posto Tappa Osteria della Gardetta. Media Pensión 40,00 €. Buen alojamiento. Aunque también tienen habitaciones (algo más caras) deben estar completas, así que duermo solo en el dormitorio común (grande y con literas). Cena abundante y muy rica (gran fuente de pasta y carne con verduras). Me tomo mi primera cerveza Moretti. Tras un corto paseo, por la tarde aprovecho para revisar la bici y cambiar las pastillas de freno traseras, ya desgastadas.

Preparando la etapa de mañana

Otros alojamientos:
- Chiappera: Refuge Campo Base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario