martes, 22 de diciembre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje XIII. Valli di Viu, Susa y Chisone.


32 Pessinetto-Susa (04/08/2009).

Dist. 83,20 Km.; Asc. 1.741 m.; T. Tot. 9:16; T. Mov. 6:58.

Los próximos días continuamos recorriendo la región de Turín en el Piamonte. Desde Pessinetto recorremos los últimos kilómetros por el Valle di Lanzo, para desde Germagnano adentrarnos en el Val di Viu. Aunque para pasar desde Viu al Valle di Susa se puede subir por carretera el Colle de Lys, clásico cicloturista, el paso utilizado es el Colle del Colombardo, todo por pista por el Valle Orsiera. El descenso nos pone en Condove, remontando el Valle hasta Susa.

Etapa dura por su longitud, cerca de 80 kilómetros, y por el desnivel acumulado, sobre los 1.700 metros. Afortunadamente toda ella ciclable ya que se circula en gran parte por carretera (el tramo inicial hasta Villa y final desde Mocchie). Entre medias el duro Colle del Colombardo, que se realiza por pista. Puerto duro, que con el ascenso final a Tomba di Matolda acumula 1.200 m. de desnivel en 12 kilómetros, con pendiente mantenida y algunas rampas muy exigentes. Los últimos 20 kilómetros, desde Condove a Susa, en ligero ascenso se hacen algo duros.

Llegando a Viu

Los primeros 24 kilómetros serán por carretera. De Pessinetto se desciende por la estatal SP1 (algo de tráfico pero buen arcén) dirección Lanzo Torinese, para poco antes de llegar a Germagnano, cruzar el puente sobre el Fiume Stura di Lanzo, y tomar la SP32 (local con poco tráfico) dirección Viu.

La carretera SP32 asciende suavemente, salvo algún repecho (después de cruzar el río y llegando a Viu) remontando el Fiume Stura de Viu. Del centro se desciende a Fucine y se gira a la derecha para continuar hasta Villa. A la izquierda queda la carretera provincial 197 que sube al Colle de Lys.

Val di Viu subiendo al Colle del Colombardo

Tras el puente medieval de Forno, en Villa comienza el ascenso al Colle del Colombardo (9 Km. y 1.000 m. de ascenso) por una pequeña carretera dirección Sant´Antonio, con rampas muy duras entrando en el bosque. Superadas las fracciones de Molar, Borgial y Sant´Antonio termina el asfalto, suavizándose la pendiente. La pista asciende con largas y monótonas zetas la ladera noroeste del Monte Civrari. Hay algún tramo con mal firme y la pendiente es mantenida durante todo el ascenso con el tramo más duro en las zetas finales. Junto al Colle se encuentra el Santuario del Colombardo dedicado a la Madonna degli Angeli.



Santuario del Colombardo

La subida no termina en el collado, ya que queda todavía el ascenso a la Tomba di Matolda (2, 20 Km. y 200 metros de ascenso). La pista continua remontando por la cuerda hacia la  Punta Sbaron con pendiente suave hasta unas zetas, duras después de toda la subida, terminando la cuesta poco antes  del curioso túmulo de piedras sobre el Valle di Susa.

Condove y la llanura padana desde la Tomba di Matolda

Aparece en el horizonte nuestro próximo destino, el Mont Viso. Por delante un larguísimo descenso de 26 kilómetros, bajando de los 2.000 m. a 400 m. Primero por pista en buen estado con alguna piedra hasta Dravugna para mas tarde por asfalto, pasando por Mocchie y Pratesio, hasta Condove.  Tramos muy bonitos dentro del bosque. Perdí la cuenta de las zetas enlazadas. Entrando en Condove, se puede evitar el centro de la población conectando con la estatal SS24 en el fondo del Valle di Susa.

Monviso bajando a Condove

Quedan unos 20 kilómetros en ligero ascenso por el fondo del valle, por la SS24 hasta Borgone (algo de tráfico) y siguiendo pequeñas carreteras locales (señalización de Ciclostrada della Valle di Susa) por San Didero, Bruzolo y Bussoleno (sin tráfico) hasta Susa. Después de las montañas solitarias de los últimos días abruma un poco el bullicio de carreteras y gente del Valle di Susa. Este último tramo coincide con el Camino de Santiago-Vía Francigena en su variante por el Col de Montgenevre, cruzándome con 3 peregrinos camino de Roma.

Después de la paliza llevo encima tengo pocas ganas de dar vueltas. Como siempre la oficina de turismo ya ha cerrado, por 8 minutos. Pregunto en el primer hotel que veo por el Convento di San Francesco pero me dicen que está cerrado y ellos están completos. Hay pocas opciones económicas y acabo en el Hotel Napoleón (Alojamiento y desayuno 58 €). La cena la solucionare con un menú sencillo en una pizzería (12 €).

Susa (Catedral de San Giusto y St. María Maggiore)

Susa merece la pena la visita ya que conserva un interesante centro histórico con la Catedral de San Giusto (con su campanario románico del siglo XI modificado con formas góticas en el siglo XV), el Castillo de la Conttesa Adelaide, restos de la época romana (Arco de Augusto, la Porta Savoia, el anfiteatro y acueducto) y las iglesias de la Madonna delle Gracie y St. María Maggiore (románica).

En la recepción del hotel disponen de un punto de acceso a Internet gratuito por lo que aprovechare para mirar el correo y escribir en el blog (abandonado desde Bormio). La sorpresa será el reencuentro con Yolanda, una gran amiga mexicana con la que no hablaba desde hace muchos años. Me ha encontrado en Internet y se ha decidido a escribirme. Hoy soy inmensamente feliz. 

33 Susa-Sestriere (05/08/2009).

Dist. 60,34 Km.; Asc. 2.462 m.; T. Tot. 9:57; T. Mov. 7:13.

Desde Susa se asciende al Colle delle Finestre, en el Parco Naturale Orsiera-Rocciavrè, paso de montaña que une el Valle di Susa con el Valle Chisone. La ruta continua por el cordal que separa ambos valles, siguiendo una carretera no asfaltada, bordeando sus cimas (Testa dell´Assietta, M. Blegier y M. Genevris), para desde el Colle Basset, descender a Sestriere.

Jornada muy exigente por su longitud y desnivel. Un primer puerto mítico, ascendido en el Giro del 2005, el Colle delle Finestre (rampas del 18 % y los últimos 7 kilómetros con un 10% de pendiente media), 20 kilómetros y 1.700 metros de ascenso, más otras tres pequeñas subidas (Testa dell´Assieta, M. Genevris y Colle Basset), hacen que esta sea la etapa reina de la Alpi Bike en cuanto a desnivel acumulado, cerca de 2.500 metros. Todo ciclable, posiblemente la mejor etapa para aquellos que odian echar el pie a tierra. Como dice Claudio Coppola en su libro "Tappa grandiosa".

Susa y Rocciamelone

Del centro de Susa se cruza el Fiume Dora por el Ponte degli Alpini, saliendo por la SS24 dirección Torino. Poco después se toma a la derecha el desvío a Meana siguiendo las indicaciones del Colle delle Finestre para iniciar su ascensión. Serán 19 kilómetros y 1.673 m. de desnivel. Las pendientes más duras están llegando a Meana (pendiente media 10 % con rampas del 15 %) suavizándose al entrar en el bosque (mantenida entre el 8-9 %). Después de una gran curva en travesía se inicia un tramo de curvas de herradura cada vez más cercanas unas de otras (yo conté 26, algunas separadas poco más de 50 metros) que nos pone en Assiere.  Encuentro sorprendente con un cicloturista italiano muy cargado que viene de Sestriere. Es una alegría encontrarse con un compañero de fatigas. Tras charlar un rato nos despedimos con un abrazo.

Colle delle Finestre

Se inicia una larga travesía bajo el Monte Fasolino que nos conduce, tras una curva a la derecha, al Colleto di Meana, final del bosque y entrada al vallecito final con el Colle ya a la vista. Buena panorámica del Valle di Susa y del Rocciamelone. En el Piazzale dedicado al 3º Regimiento Alpini termina el asfalto. Quedan 7 kilómetros y 700 m. de desnivel (pendiente media el 10%).

Val di Susa desde el Colle delle Finestre

Entramos en el Parque Naturale Orsiera bajo el Monte Pelvo. Tras pasar por Madonna delle Neve, se cruza el arroyo Arneirone y se inicia otra serie de curvas encadenadas hasta Bergerie le Casette (restaurante) para afrontar la última serie de curvas de herradura ya bajo el puerto. En el Colle delle Finestre (2.176 m.) hay un monumento dedicado a Danilo Di Luca, primer ciclista en ascenderlo en el 88º Giro d´Italia de 2005. Es increíble por donde metieron el Giro. Tanto en la subida como en el puerto he coincidido con varios grupos de ciclistas (incluso con bicis de carretera) atraídos por la historia y espectacularidad de la subida.

Valle Chisone

En el Colle de Finestre tenemos por delante el Val Chisone y se puede intuir prácticamente toda la ruta que nos queda hasta Sestriere, siguiendo la línea de cumbres que separa el Val Chisone el Valle di Susa, siguiendo la Strada dell´Assietta (30 kilómetros casi íntegramente por encima de los 2.000 m. siguiendo una carretera sin pavimentar de origen militar en la que encontraremos restos de fortificaciones). Hay que ascender tres pequeños puertos: Testa dell´Assieta, Monte Genevris y Colle Basset. En la lejanía las cumbres del Parque Nacional de los Ecrins.




Se desciende por la vertiente contraria (asfalto durante algunos kilómetros) para en Piano dell´Alpe, superado el desvío a Balboutet, iniciar el segundo ascenso del día: Testa dell´Assietta (12 Km. y 560 m. de ascenso).  No hay grandes porcentajes pero la pendiente es mantenida. La pista asciende por la ladera de la Cima Ciantiplagna, con una vista espectacular del Val Chisone, curzando el Vallone dei Morti para adentrarnos en el Vallone Cerogne, que termina en el Colle dell´Assietta.

En el Colle dell´Assietta

Me llevo un buen susto: una cascada de proyectiles, alguno de tamaño considerable, cae frente a mi. Hay indicaciones de caída de piedras pero no me imaginaba que fuera para tanto. Una escavadora, realizando tareas de mantenimiento de la "strada", está tirando gran cantidad de piedras sobre unos 100 metros del itinerario. Con mucho cuidado y a buen paso cruzo el tramo peligroso para continuar con el susto en el cuerpo.

Mont Pelvoux, Barre de Ecrins y La Meije

Un último repecho algo más duro y nos ponemos al pie del obelisco que domina la cima. Con la paliza que llevo y la que me queda, ni se me ocurre subir los 50 metros que me separan del monumento. Foto y a por la siguiente subida. Volvemos a coincidir durante unos kilómetros con la Vía Alpina. Toca descenso hasta el Colle Blegier, interrumpido por una corta rampa cerca del Colle Lauson. Respiro aliviado al ver que no hay que subir al M. Gran Costa.

Valle Chisone desde Colle Basset

El Monte Genevris es la tercera subida del día. La más corta (2, 60 Km. y 160 m. de ascenso) pero con las rampas más duras. Rápido descenso bordeando la Punta di Moncrons, interrumpido con un pequeño repecho hasta el  Col de Bourguet, para afrontar el ascenso final al Colle Basset (3,90 Km. y 180 m. de ascenso), sin porcentajes exigentes pero duro al final del día. Lo peor los cerca de 500 metros hasta las instalaciones de la estación de ski.

Bajando a Sestriere

La bajada hasta Sestriere es vertiginosa por las pistas de servicio de la estación. Consulto en la oficina de turismo los alojamientos. El que tenía pensado, Casa Alpina Giovanni XXIII, está completa, y no hay muchas más opciones económicas. Me quedo con el primer hotel que vi entrando en la estación, el Hotel Olimpic (Media Pensión 68 €). Muy caro pero los demás o están completos o lo son más. Acogedor y con muy buena cena y desayuno. 

34 Sestriere-Ghigo (06/08/2009).

Dist. 33,50 Km.; Asc. 1.175 m.; T. Tot. 7:27; T. Mov. 4:49.

El Colle del Sestriere, donde se encuentra situada la estación de esqui de Sestriere, sirve de paso entre el Valle Chisone y Val Argentera, por el que ascenderemos la jornada de hoy. Siguiendo el Torrente Ripa nos ponemos al pie del Gran Queyron, cambiando de vertiente por el Colle della Longia, para descender a Ghigo en Val Germanasca.

Mount Pelvoux (P.N. Ecrins) cerca de Sestriere

Etapa corta, cerca de 30 kilómetros, pero con mucho desnivel, casi 1.200 metros. Tras un corto descenso desde Sestriere y el ascenso cómodo por el Valle Argentera, llega lo más duro, el Colle della Longia. (2.817 m.) Al principio por pista con rampas muy duras (de Alpe Plane a Bergerie Gran Miol), el tramo final de ascenso al Colle y el descenso (hasta Bergerie Sallete) se realiza a pie por sendero de montaña complicado (sobretodo desde el Colle della Bocchetta).

Roc del Bouch. Valle Argentera

Se sale de Sestriere en descenso por la SP215 dirección Grange Sises hasta Besse Bas. Existe la opción de evitar la carretera por una carreterita que por el Hotel Principi di Piemonte llega hasta Bessé Haut donde está la Casa Alpina Giovanni XXIII. De Besse Bas parte una pista que gana altura (tramos muy incomodo con fuerte pendiente y firme en muy mal estado, que se pueden evitar continuando por carretera para conectar con una buena pista que asciende por el fondo del valle junto al  Torrente Ripa) para en Gr. Seul descender a Brusa del Plan.

Brusa del Plan. Valle Argentera

Los próximos kilómetros son prácticamente llanos remontando el fondo del Valle Argentera junto al torrente hasta un puente que cruza en dirección a Alpe Plane. El gran valle se bifurca en dos, Valle Lunga y el  Valle del Gran Miol por el que continuaremos.

Valle del Gran Miol

Comienza el ascenso al Colle della Longia (8,60 Km. y 900 m. de ascenso). El primer kilómetro y medio es inhumano con rampas cercanas al 20 % durante muchos metros. Menos mal que hay un pequeño descansillo hasta Bergerie Graviere donde vuelve a empinarse. Coincido con tres ciclistas alemanes con mochila. Dos series de zetas enlazadas separadas por un tramo de travesía remontan rápidamente la ladera para llegar a la Bergerie Gran Miol, donde termina la pista.

Cima Rouder y Colle della Longia. Valle del Gran Miol

De aquí al collado (3,70 Km. y 410 m. de ascenso) serán por sendero a pie. El sendero va ganando altura poco a poco adentrándose en el valle hasta llegar a una vaguada bajo el Gran Queyron. Aquí me equivoco, siguiendo un sendero sin balizar (primer error) que remonta hacia la izquierda hasta un pequeño lago. El camino correcto discurre de frente  cerca del torrente. En el lago me percato del error e intento recuperar el sendero sin perder altura (segundo error por que terminaré "enmarronandome"). Enriscarse para acabar trepando y destrepando cargando con la bici no es una buena idea. Finalmente me rindo y desciendo por una pedrera, no sin dificultad, hasta el camino bueno sin perder mucha altura. Tramo muy duro con ardua empujada y momentos de "bici alla spalla".

En el Colle della Longia. Valle del Gran Miol

Una última rampa muy empinada pero donde se puede empujar mejor y llego al Colle della Longia (2.817 m.), ultimo gran Col de la Alpi Bike cercano a los tres mil metros. El descenso por el estrecho Vallone de la Longia impresiona con el Colle de la Bocchetta y Ghigo, en el fondo, ya a la vista. Sendero de alta montaña bien señalizado cruzando varias pedreras, que hay que hacer a pie hasta Bergerie Sellette. Atención al tramo que desciende del Colle della Bocchetta, muy empinado y complicado, que con lluvia puede estar muy enfangado.

Colle della Longia desde el Colle de la Bocchetta

Si ayer rompí récords con casi 2.500 m. de ascenso hoy pasará a la historia. Cerca del Colle della Bocchetta tendré uno de los peores percances de toda la travesía., ataque serio de  una jauría de perros con buen mordisco incluido. Lo que más me cabreó fue que las dueñas, una madre con sus dos hijas  (familia de Monet Silvio de Pinerolo) que cuidan de un rebaño de ovejas, no hicieron nada para evitarlo. Con la herida en la pierna y el susto en el cuerpo paro en el Colle para curarme. Hice bien en traer un pequeño botiquín con vendas y betadine.

Ghigo desde el Colle della Bocchetta

Algo dolorido compruebo que puedo andar y pedalear y continúo el descenso decidido a denunciar el ataque en el primer puesto de policía que encuentre. Con el tiempo se me pasará el cabreo. En Bergerie Sellete se puede enlazar con la Vía Alpina hasta Ghigo, pero los perros de la granja me hacen reconsiderarlo y decido continuar dar un rodeo por pista. Una pista desciendo hasta el Torrente Germanasca para remontar por Bou du Col y llegar a Ghigo, pasando por Riba, siguiendo el Vallone della Miniera.


Para el alojamiento no hay duda, Posto tappa GTA Delle Alpi (Media pensión 40 €). Aunque es también hotel, cuenta con una habitación con literas (9 plazas) como albergue para senderistas. Habitación muy cómoda, trato muy amable y buena cena. Aunque Ghigo es pequeño puede visitarse el interesante Museo Valdese (en la antigua iglesia). Pasé el resto de la tarde paseando y descansando, viendo jugar a la petanca.

35 Ghigo-Refugio Col Vaccera (07/08/2009).

Dist. 53,53 Km.; Asc. 1.994 m.; T. Tot. 7:58; T. Mov. 6:24. 

Descendemos Valle Germanasca desde Ghigo por Prali hasta Perrero. Para evitar las carreteras principales en el fondo del valle, se recorren pequeños valles bordeando el grupo del Gran Truc y la Punta Cornour. Ascendemos por el Valle di Faetto hasta cerca del Lago Lauson, para después de atravesar el Vallone di Riclaretto, y desde el Colle Laz Ara descender a Pramollo en Val Chisone. Terminamos subiendo al Col Vaccera, puerta de acceso a Val Pellice.

Día con casi 2.000 metros de desnivel acumulado en dos fuertes ascensos (a la cuenca del Lago Lauson y al Col Vaccera), y un difícil tramo de sendero inciclable (por el Vallone di Riclaretto hasta el Colle Laz Ara). Para disfrutar y guardar fuerzas, los descensos a Perrero y Pramollo.

Valle di Faetto

Comienza el día descendiendo el Valle Germanasca por la carretera SP169, prácticamente sin tráfico,. Pasado Villa la carretera se encaja en el valle y pasamos por unas minas de talco poco antes de llegar a Perrero. Un kilómetro y medio después, se toma un desvío a la derecha (pequeña carretera local  dirección  Serre Giors, Clot y Cro del Sap) que cruza el Torrente Germanasca y asciende el Valle di Faetto iniciándose el ascenso al Lago Lauson (13 Km. y 1.120 m. de ascenso) dentro del  Parque Naturale Conca Cialancia. Recorremos la Ruta 9 Conca Cialancia del proyecto cicloturista Marca Pinerolese.

Perrero y Cro de Sap. Valle Germanasca

El principio, por asfalto pasando por Clot hasta Selletta, es el tramo más difícil con  buena inclinación. Al pasar el desvío a Cro de Sap se suaviza ya por pista, aunque sin rampas duras la pendiente mantenida endurece el ascenso. Abandonamos el fondo del valle para mediante grandes zetas remontar la ladera del Monte Gardeta.

Después de dos curvas enlazadas, cuando ya se ve la cuenca del Lago Lauson, que queda un poco más arriba, se abandona la pista para continuar por sendero. Seguimos, en dirección opuesta a la que traíamos, el sendero 203, señalizado con marcas rojas y blancas, y que coincide con la Ruta 10 Conca Laz Ara. Sendero de montaña  casi todo inciclable con algunos tramos técnicos que podrían pedalearse en función de la habilidad y el arrojo del ciclista (yo lo hice íntegramente a pie).

Sendero al Monte Gardeta. Valle Germanasca

Continúa el ascenso durante unos metros hasta el Monte Gardeta, donde se cambia de vertiente y se inicia el descenso. La ruta realiza un amplio arco en la parte alta del Vallone di Riclaretto para, tras un corto remonte (primera señalización de la ruta 10 que saca del apuro ya que el sendero continua bajando y parece que no hay conexión), enlazar con el sendero 306 que desciende por la loma Costa Laz Ara  (la zona más ciclable de todo este tramo) hasta el Colle Laz Ara.

Vallone di Riclaretto en Costa Laz Ara.

En el Colle enlazamos con la Ruta 11 Pramollo (puede servir de alternativa más cómoda, por Riclaretto, evitando el tramo de sendero) descendiendo hacia Pramollo, ya el Val Chisone. Tramo muy bonito entre bosque. Descenso rápido, por pista hasta cerca de Ruata,  para continuar por asfalto hasta Rue en el fondo del valle.

Pramollo y Rue desde Costa Laz Ara

Segundo y último ascenso del día al Colle Vaccera (9,20 Km. y 780 m. de ascenso). El inicio cuenta con rampas muy duras (calculo fácil un 15 % o más) y mantenidas en una serie de curvas enlazadas. Pasado Feugiorno, Croasso y Faetto,  en Sange termina el asfalto, disminuyendo la pendiente durante algún kilómetro. Nuevo tramo duro llegando a el Passo Pra la Mura. La última media hora se llevan escuchando truenos, cada vez más fuertes y seguidos, avecinándose tormenta, aunque por ahora sólo caen algunas gotas. A pesar del cansancio, apreto un poco el ritmo para llegar al primer refugio (parece que hay otro bajando a 5 minutos, pero con que tenga cena, desayuno y ducha me vale). A los 30 minutos se desata la lluvia.

Refugio Col Vaccera

El Refugio Col Vaccera (Media pension 35 €), nuevo Posto tappa de la GTA, está poco antes de llegar al Colle. Refugio sencillo, algo cutre, pero aceptable, con buena cena (perola de minestrone y queso empanado). Dormiré sólo, ya que no hay nadie más alojado y la familia que lo gestiona se baja al pueblo a última hora.


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