jueves, 22 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 08. Refugio de la Coire-Refugio Mont Jovet

Del Beaufortain al Tarentaise. Valle de L´Isere y Mont Jovet.

Fecha: 04/08/2011.
Dist.: 52,31 Km.; Asc.: 1.968 m.; T. Tot.: 7:18; T. Mov.: 5:31.
Alt. Max.: 2.332 m.; V. Med. Mov.: 9,6 Km/h; IBP.: 135BB.
H. Salida: 8:34; H. Llegada: 15:52.
Asfalto: 42 %; Pista: 54 %.; Caminos: 4 %. Ciclabilidad: 95 %. (2,8 km.)
Cartografía: 04 Vanoise. 3532 OT.

Descripción.

Dejamos atrás el Beaufortain para, en nuestra primera etapa por el Tarentaise, ascender desde el Valle de L´Isere al Mont Jovet. Desde el Refugio de la Coire descendemos por el Vallon de Cormet d´Arêches, y pasando por Granier, terminamos a orillas de L´Isere, que cruzamos por el Pont de Centrón. Aguas abajo, atravesamos el estrecho de Etroite du Siaix, y desde Pombliere afrontamos el largo ascenso al Refugio de Mont Jovet.

Etapa larga, con más de 50 kilómetros, y muy dura, con casi 2.000 m. de ascenso. Comenzamos el día con un larguísimo descenso de 22 kilómetros hasta cruzar el Isere por el Pont de Centron. Para terminar con un igualmente largo ascenso, posiblemente el más largo de la travesía, con 24 kilómetros, en el que tendremos que ascender 1.800 m. de desnivel. Sin rampas duras, pero si con pendientes mantenidas y pocos descansos (la pendiente media es de un 7,5 %). Siempre por pista o carretera local sin tráfico, salvo un corto tramo de sendero al atravesar el Etroite du Siaix. Mucha atención: hay un punto en el que el sendero prácticamente ha desaparecido por un desprendimiento, ofreciendo alguna dificultad para pasar.

En Granier tenemos dos posibilidades que pueden definir el diseño de nuestra Travesía de los Alpes en los próximos días. Son las siguientes:
- Continuar aguas arriba por el Valle del Isere. Es la opción más corta y directa, pudiendo llegar en un solo día a Tignes les Boisses (56 km. y 1.500 m. de ascenso). Todas las travesías que he encontrado van por aquí.
- Realizar un “tour” por el Haut Tarentaise, recorriendo las estaciones de La Plagne y Les Arcs. Recorrido más montañero, que permite disfrutar de buenas panorámicas de los macizos de Beaufortain, Mont Blanc y La Vanoise. Es el itinerario que describe la guía. Son 138 kilómetros y 5.200 metros de ascenso, para los que yo invertí 3 días (hasta Le Monal).
Las dos tienen buena pinta, así que la elección entre una u otra queda abierta, en función de los intereses y circunstancias de cada uno. Para gustos, colores.

El itinerario coincide en parte con la etapa Refuge de la Coire-La Thuile (16 km.; +300 m.; -1.150 m.; 30´; 3 km.), e íntegramente la etapa La Thuile-Refuge du Mont Jovet (43 km.; +1.950 m.; -800 m.; 5´; 18 km.). Desde el refugio de la Coire desciendo directamente a Granier por el fondo del valle siguiendo el Torrent du Cormet d´Areches, donde recupero el itinerario principal.
Posibles variantes:
- Itinerario principal por el GRP Tour de Beaufortin desde el Refugio de la Coire por el Col des Tufs Blancs.
- La guía propone dos variantes para descender desde el Col des Tufs Blancs pasando por el Refugio de Le Nant Beurre, una a Montgirot, y otra a Charves.
- Hay una pequeña variante más “trialera” que desciende por sendero desde el Refugio de la Coire pasando por la Chapelle de St Guerin.
- Una opción mucho más corta y directa de continuar con la travesía es, a partir de Granier, remontar el Valle de L´Isere por Bourg Ste Maurice y Ste Foy Tareintaise, con lo que evitamos las estaciones de Les Arcs y La Plagne. Toda la información y los tracks de otros ciclistas que ha realizado la Travesía se deciden por este recorrido. 

Travesía de los Alpes 08. Refugio de la Coire-Refugio de Mont Jovet. at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Después de sopesarlo durante la tarde, definitivamente me decido por seguir el itinerario descrito por la guía que recorre el Tarentaise. Con el objetivo de afrontar con más tranquilidad el largo ascenso al Refugio de Mont Jovet (muy largo y con 1.800 m. de ascenso), decidí descartar el tramo de sendero siguiendo el GRP Tour de Beaufortain hasta el Col des Tufs Blancs (añade unos 250 m. de desnivel con tramos de “empujing”). Mi objetivo para hoy queda claro: el Refugio de Mont Jovet.

De nuevo hoy comienzo el día bajando, y que descenso (22 kilómetros y 1.500 m. de descenso). A pesar de que ya llevo unos cuantos, sigo “alucinando” al contemplar como la pista serpentea por el fondo del valle, perdiéndose entre el bosque, con las grandes montañas como telón de fondo. Nada aficionado a la velocidad, voy cogiendo confianza, y cada vez disfruto más.

Vallon de Cormets d´Arêches. Bellecote y La Grande Casse

Aunque hay una variante con más camino, me decido por la pista (buen firme que permite disfrutar del paisaje) que me llevará a gran velocidad, por el Vallon de Cormets d´Arêches flanqueados por La Grande Parei y la Crêt du Rey, hasta el Pont des Lanches. Frente a nosotros van apareciendo, al otro lado del Valle de L´Isere, las grandes cimas del Tarentaise (Mont Pourri y Sommet de Bellecôte) y la Vanoise (la Grande Casse y la Grande Motte), cerca de las cuales pedalearemos los próximos días.

Cret du Rey y Refugio de la Coire

En Pont des Lanches dejamos a la izquierda la carretera que continúa valle arriba hacia Bourg St Maurice, mientras que nosotros continuamos a la derecha hacia Granier. Cuenta con varios alojamientos y oficina de turismo, donde me atienden de maravilla, llamando al refugio para reservar (voy con la tranquilidad de tener el alojamiento asegurado y con la obligación de llegar a él). Al otro lado del valle se distingue perfectamente las instalaciones de La Plagne y el Mont Jovet.

Granier. Al fondo Mont Jovet y La Plagne

Continuamos el prolongado descenso, siguiendo pequeñas carreteras locales y algún tramo de pista, pasando La Thuile, Charves y Villette, para terminar en Centron, a orillas de L´Isere que cruzamos por el Pont de Centron.

Tras pasar bajo la autopista N90 (Moutiers-Bourg St Maurice), se continúa por una pista paralela al Isere, que se va adentrando en Etroit du Siaix, la garganta formada por el río bajo la Rochet du Siaix. La pista, ocupada por la vegetación por su poco uso, acaba convirtiéndose en sendero, y finalmente, en apenas una pequeña vereda dentro del bosque. A medida que nos acercamos a lo más estrecho del barranco, me empiezo a preocupar, sin tener muy claro si habrá salida. Debido a lo estrecho del camino, el mal firme y al “patio” es mejor continuar a pie. El paso más complicado llega al cruzar un pequeño barranco, donde derrumbamiento ha barrido el camino, del que solo quedan unas trazas (tramo delicado de unos 50 metros, que paso con mucha precaución cargando con la bici). Superado, el camino mejora, remontando la ladera para alcanzar una pista, que termina en una de las curvas de la carretera que sube de Les Plaines a Notre Dame du Pré.

Sendero por Etroit du Siax

De nuevo junto al cauce del Isere, junto a Plombière tomamos el desvío dirección a Montfort donde iniciamos el largo ascenso hasta el Refugio de Mont Jovet (23,80 Km. y 1770 m. de ascenso). Los primeros 4,5 kilómetros, hasta Montfort, son los que presentan la mayor inclinación (pendiente media del 9,3 %) pero se puede subir bastante rápido y cómodamente gracias al estar asfaltado. A partir de Montfort se realiza por pista con firme bueno y pendientes cómodas (alrededor del 7 % suavizándose ya cerca del refugio), aunque al final se hace un poco largo.

Montfort y Valle de L´Isere

El ascenso es muy bonito, con una primera parte, dentro del bosque, remontando la ladera mediante una serie de zetas enlazadas hasta la Croix des Feissons (hay un mirador sobre el Valle del Isere, colgado sobre Moutiers), para después seguir la cuerda que lleva a Mont Jovet. Al ir bordeando las cumbres (Montagne du Bettex, Dou du Siblet y Dou du Moûtiers) vamos cambiando varias veces de vertiente. Unas veces con vistas al Isere y el Beaufortain, y otras al Doron de Bozel y la Vanoise (donde se encuentra las estaciones que forman Los Tres Valles -Val Thorens, Méribel y Courchevel-, con un interesante circuito BTT Les 3 Vallées Tout Terrain).

Dou de Moutiers y Vallon du Bettex

Uno de los momentos más espectaculares es cuando, a la altura del Chalet du Prariond, aparecen ante nosotros las cumbres del Parque Nacional de La Vanoise (La Grande Motte casi oculta tras Le Brand Bec, junto con Pointe du Dard, Glaciers de la Vanoise, Dôme de Chasseforêt y Dôme de l´Arpont). Si tenía alguna duda con esta variante ha quedado completamente disipada.

La Vanoise

Bastante cansado, después de 5 horas cuesta arriba, llego por fin al refugio de Mont Jovet. Son las cuatro de la tarde por lo que tengo toda la tarde para descansar. Los más fuertes pueden animarse a subir pedaleando al Mont Jovet (sentado tomándome una cerveza veré como tres franceses, que han subido desde Bozel, lo hacen a última hora de la tarde). Poco más hay que hacer, aparte de quedarse ensimismado contemplando el panorama de montañas que me rodea: al norte, el Mont Jovet, la Crête des Etroits (que miro con un poco de preocupación ya que la tendré que recorrer mañana) y Roc du Becoin; al este, la Sommet de Bellecôte, que será la protagonista de mañana; al sur, el Macizo de la Vanoise, donde sobresalen La Grande Motte , La Grande Motte y Le Grand Bec; y al suroeste, muy lejanas, La Meije y Aiguille d´Arve (de las que guardo buenos recuerdos de la Vuelta a los Ecrins).

La Vanoise desde el Refugio de Mont Jovet

Alojamiento: Refugio Mont Jovet. Media Pensión 35,00 €. Refugio precioso situado en bajo el Mont Jovet y frente a la Vanoise. Trato muy amable, les agradezco mucho que me dejaran su baño (ducha con agua caliente) para poder asearme. Dormitorio muy amplio con buenas camas. He de decir que no encontré servicios de ningún tipo (ni duchas, ni baños). La cena muy rica y abundante (junto con la sopa de verduras y ensalada, se repite la comida de anteriores refugios -salchicha con salsa acompañada de pasta a cuadritos gratinada con queso-). Coincido con Frederic, está haciendo senderismo con sus hijos, y habla perfectamente castellano (cosa que agradezco mucho ya que hasta ahora no he encontrado mucha gente con quien poder hablar).

Mont Jovet y Refugio de Mont Jovet

Otros alojamientos:
- Granier: Gite Pollen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario