domingo, 4 de octubre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje III. Los Alpes Carnicos.



03 Tarvisio-Passo di Pramolo (06/07/09).

Dist. 44,17  Km.; Asc. 1.940 m.; T. Tot. 9:28; T. Mov. 5:50.

Comienza la montaña de verdad siguiendo en muchos casos senderos clásicos (Sentiero Italia, Alta Vía y Alta Vía Carnica). Desde Tarvisio se asciende hasta Achomitzer Alp para sin perder demasiada altura y por la vertiente Austriaca, recorrer los Alpes Carnicos hasta el Passo di Pramolo/Nasfeldpass.

Etapa muy dura realizada con mal tiempo, con casi dosmil metros de desnivel en menos de 50 kilómetros. Dos duras subidas: La primera hasta Achomitzer Alp con desnivel y terreno muy difícil, con mucho tiempo arrastrando la bici; la ultima, por terreno bueno pero al final del día. Y entremedias un tramo de sendero de montaña expuesto, con pasos complicados e incluso algun pasamanos.

El inicio no presagiará las dificultades del día. Desde Tarvisio la Ciclovía de la Alta Carnia (Pontebba-Kranska Gora) nos conduce hasta Camporosso comodamente. Pero nada más salir del Camporosso se inicia una pista durisima que asciende siguiendo el sendero 508. En 6 kilometros se ascienden 860 metros de desnivel. El inicio ya es dificil pero a medida que se asciende la pendiente y el mal firme me hará desistir de pedalear. Hay momentos en los que es complicado incluso arrastrar la bici. Después de 3 kilómetros y una hora, la pendiente se suaviza un poco y permite el pedaleo, para llegar la final de la pista e iniciar el ascenso por sendero a la Cima Muli. El sendero sube más comodamente y se puede arrastrar la bici mejor para llegar hasta Anchomitzer Alp. Han sido 2 horas y cuarto de "empujing" y un pensamiento bastante sombrio (como sea todo asi...).

Subiendo a Achomitzer Alm

La planificación inicial de las etapas situaba la parada aquí. Pero el cambio de planes del día anterior me hace continuar con la posibilidad de dormir en Egger Alm, pero con dudas por el cansancio de la subida, la duda sobre el tipo de terreno que encontraré y la incertidumbre por unas nubes bastante amenazadoras y lluvia intermitente.

Después de preguntar a un conductor de todo terreno decido continuar por pista para evitar la subida por sendero poco ciclable a Maria Schnee y llegar a Feistritzer Alm. Al llegar, vuelvo a preguntar ya que no encuentro el sendero 403 que lleva a Starhand Alm. Localizado, comienza una bajada ciclable muy interesante interrumpida ocasionalmente por raices. Al llegar a la bicurcación del sendero 408 (dirección refugio Nordio) el camino remonta hacia Starhand Alm haciendose imposible de pedalear. Aunque el bar está cerrado, decido parar por que comienza a llover. En Starhand Alm se conecta con una pista que desciende hasta la carretera S12 donde acaba el descenso.

Se inicia la subida comoda por asfalto hasta el primer aparcamiento, tomando la pista a la izquierda con rampas duras al principio. Primer encuentro con ciclitas que vienen del Passo di Pramolo. Me advierten de las dificultades del sendero más adelante. En Dellacher Alm es posible comer algo pero no dormir (Panini-Coca Cola-Cafe 6€). Hasta Egger Alm se realiza por asfalto. Animado por el tentempie decido continuar hasta el Passo Pramolo.

Siguiendo el sendero 403, una pista comoda nos lleva a la siguiente dificultad del día. Un tramo de sendero de montaña entre Sella Ziller y Sella della Spalla. Camino estrecho, pedregoso y expuesto. Con tramos en mal estado e incluso un trozo equipado con una cadena, en varias ocasiones me veo obligado a desmontar las alforjas y pasar tomando muchas precauciones.

En Sella della Spalla se retoma pista para ascender a Garnitzenalm y afrontar la última subida, con el miedo en el cuerpo del trozo anterior pero animado al poder pedalear. La subida hasta Garnitzentörl no sería muy complicada pero después de el día tan complicado (35 km., 1.500 m. de desnivel y casi 8 horas), es bastante exigente.

Bajada vertiginosa y a descansar. El alojamiento será en el Hotel Berghof. Otro alojamiento con encanto, muy comodo y bonito pero caro (45 € Alojamieto+Desayuno y Menu 12,90 € la cena). Parece que hay otra opción más economica más abajo -Albergo El Gallo Forcello- pero no llegué con animos para estar dando vueltas. Bajando unos 200 metros hay también un supermercado (cierra a las 17:30).

Malvueric y Lago Pramollo

04 Passo di Pramollo-Mauthen (0//07/09).

Dist. 49,76  Km.; Asc. 530 m.; T. Tot. 3:45; T. Mov. 3:21.

Continua la travesía de los Alpes Carnicos por las pistas de la estación Nassfeld-Hermagor para bordear el pico Trogkofel/Creta di Alp. Aunque hay una variante más "cañera" el mal tiempo obligará a bajar al valle para continuar hasta Mauthen. Tampoco será posible hacer el final de etapa previsto en Passo di Croce Canico/Plöckenpass al no haber alojamiento.

Etapa corta y facil, sin desniveles importantes, en gran parte por pista y carril bici. La mayor dificultad vendrá dada por el mal tiempo, con lluvia casi todo el día, en algunos momentos muy intensa. Sólo un tramo de sendero poco ciclable y en el que hay que estar atento a la orientación pueden causar dificultades.

Amanece nublado pero no llueve. Se inicia el día bajando desde el puerto por la B90 para tomar el desvio en subida hasta Sonnleint donde termina el asfalto. Una pista continua en dirección a la estación del teleferico a Trongkofel en Rastl. Me equivoco no tomando el desvio correcto y continuo por una pista sin salida, continuando por un sendero inciclable que lleva hasta las pistas de la estación. Las dificultades empeoran al necesitar desmontar las alforjas para cruzar un arroyo pero finalmente consigo salir a una pista de la estación. Al menos no he perdido altura.

Las primeras zetas para subir hasta Tröpolacher Alm son las más duras. De la cabaña parte el sendero 415 que va dirección a Ratendorfer Alm. Se inicia una corta subida para bajar inmediatamente a una pista sin salida. Es importante continuar el sendero  en bajada para retomar la pista correcta . Tramo estrecho y algo dificil por lo que lo hago andando hasta recuperar la pista.

Bajando a Ratendorf

Tras valorarlo mucho y con el tiempo cada vez peor, en el desvio que sube a Rattendorfer Alm, decido descender a Rattendorf. Bajada rápida por buena pista para tomar la ruta cicloturista Karnischer Radweg hasta Mauthen. Muy bien señalizada y con tramos separados del tráfico paralelos al río Gail. Cerca de Dellach, lo que era una lluvia ligera, se convierte en un fuerte aguacero, obligandome a pasar casi una hora debajo de un puente para protegerme de la lluvia. Finalmente puedo llegar a Mauthen más o menos seco.

Karnischer Radweg

Amablemente, desde la oficina de turismo llaman a Locanda Al Vallico, la opción de alojamiento en el Passo di M. Croce Carnico, para confirmar si hay sitio pero está completo. Tengo que quedarme a dormir en Mauthen y acabo en la Hotel-Pension Erlenhof (Media pensión 35 €). En frente hay un albergue que parce ser más barato pero en esos momentos la recepción ya está cerrada (horario de 10-13).

Los idiomas nunca han sido mi fuerte, sólo chapurreo algo de inglés. Austria será en todo el recorrido el lugar donde más difícil aclararse. Un ejemplo es el menú de la cena: Schwarzbrotcremesuppe (primer plato), Streifen vom truthan mit eierschwammerln gebackene erdäpfelspalten und gemüse (segundo plato) y Nougartmousse (postre). 



05 Mauthen-Forni Avoltri (08/07/09).

Dist. 40,74  Km.; Asc. 1.877 m.; T. Tot. 6:20; T. Mov. 4:23.

Abandonamos Austria por el Passo di Monte Croce Carnico/Plöckenpass para recorrer la vertiente italiana de los Alpes Carnicos,  bordeando Monte Coglians/Hohe Warte para descender desde el refugio Marinelli a Forni Avoltri.

Etapa dura debido al gran desnivel acumulado en pocos kilómetros junto con el gran porcentaje de pista y sendero, con algún corto tramo no ciclable. La imposibilidad de encontrar alojamiento en Passo di M. Croce Carnico condiciona que hoy sean dos los grandes puertos a realizar, este último (12 Km. y 725 m. de desnivel, gran parte por pista) y sobretodo la subida al refugio Marinelli (7,5 Km. y 1060 m. de desnivel, todo por pista con tramos al final de sendero). Afortunadamente el tiempo mejora siendo una de los días más bonitos hasta ahora.

Se parte de Mauthen para tomar una antigua vía romana (sentiero 430 Römerweg). Los tramos más duros se encuentran los primeros 3 kilómetros, remontando la ladera con varias zetas con rampas fuertes. Después la pendiente se suaviza. Pero a medida que se avanza el estado de la pista empeora, habiendo tramos en los que se convierte en un sendero estrecho inundado por la vegetación e interrumpido por arboles caidos, obligando a echar pie a tierra. Un gran nevero da cuenta de las dificultades que pueden ocasionar el paso de algun torrente lateral. Por momentos llego a dudar de que el camino tenga salida a la carretera que sube al otro lado del valle. "Confianza, confianza, confianza" será el mantra que repetire en varias ocasiones a lo largo de todo el viaje. Finalmente, sí hay puente para acceder a la carretera B110 cerca de un cementerio alemán de la I Guerra Mundial. De aquí hasta el puerto decido continuar por la carretera, con varias curvas enlazadas para continuar atravesando dos largas galerias antialudes. La segunda, evitable por la izquierda,  desemboca en la frontera con Italia y en el puerto.

En el paso, pequeña parada para tomar capuchino y brioche (2,50 €) e iniciar la bajada. Desde el puerto se puede atajar y evitar gran parte del descenso tomando desde el puerto el sendero 148 pero yo continuo por la carretera. El descenso es expectacular con 9 horquillas enlazadas superpuestas para descender 250 metros para abandonar el asfalto e iniciar la dura subida por Val di Collina.

El ascenso es prácticamente todo por pista buena, la pendiente dura (con algún tramo muy dura) y mantenida. Primero dentro de un denso bosque para salir a  prados alpinos cerca de Casera Val di Collina. Hay algún trozo hormigonado durísimo y tramos con piedras cerca de Casera Plotta pero todo ciclable salvo los metros finales por sendero (un par de zetas) hasta el refugio. El cansancio acumulado del día hace que los últimos metros de la pista los haga a pie.

Coglians y Passo di Monte Croce Carnico

El ambiente alpino junto  la vista desde el refugio Marinelli son espectacular (al norte, dominando el paisaje las paredes del Coglians/Hohe Warte; al este, el Passo di M. Croce Carnico, el valle de Timau y en la lejania Trongkofel y el Passo Pramollo; y al oeste en la lejania las primeras cumbres de Dolomitas) hacen que para mi sea un momento muy emocionante.

Descenso del refugio Marinelli

Toca tremenda bajada. Primero por pista (rápida pero delicada por las piedras) hasta el refugio Tolazzi. Después astalto, pasando por Collineta y Sigilleto (iglesia muy bonita), hasta Forni Avoltri. Aunque hay varios alojamientos (albergo Sappada) me decido por el Albergo Sottocorona Media pensión 45 €; situado junto al campanario de la iglesia de San Lorenzo; muy amables, por teléfono y después de varias llamadas me confirman el alojamiento de mañana en Casera Melin). Bajando a la izquierda a 50 metros hay un supermercado y un poco más abajo la oficina de turismo (también muy amables me atendieron con la oficina cerrada llamando a Casera Melin sin exito).

Es interesante confirmar el alojamiento para mañana, ya que en caso de no tener plaza o encontrarlo cerrado, no hay otras opciones posibles. 

06 Forni Avoltri-Casera Melin (09/07/09).

Dist. 30,03  Km.; Asc. 1.676 m.; T. Tot. 6:48; T. Mov. 4:16.

Ultimas estribaciones de los Alpes Carnicos en transicion hacia las Dolomitas, recorriendo la región de Sappada. Rodeados de grandes picos (M. Chiadin, Peralba, M. Rinaldo y Crode dei Longerin), se cruzan dos puertos: Passo Avanza, bajo el grupo del Monte Peralba, para descender a Locanda Alpina; y Passo Palombino para descender al Valle Melin.


Igual que el día anterior, dos importantes subidas con un desnivel acumulado importante en pocos kilometros, hacen que esta etapa sea bastante dura. Además dos tramos complicados de sendero (descenso del Col de Caneva y el final de la subida al Passo Palombino) aumentan la dificultad. Dos estrenos que se repetiran a lo largo de la Alpi Bike: tramo largo de sendero estrecho dificil, estrecho y con tramos ocupados por vegetación o arboles caidos que hacen imposible el pedaleo (descenso del Col de Caneva); y largo ascenso a collado por sendero en el que las dificultades técnicas y el peso del equipaje lo convierte en inciclable (Passo Palombino). Ambas situaciones obligan a echar pie a tierra, empujar la bicicleta y muchas veces portear ("bici alla spalla" en italiano) durante en algunos casos durante kilómetros y horas.

Se inicia el día remontando por carretera el Rio Degano para al poco rato tomar la pista que asciende al Passo Avanza (7 Km. y 700 m. de ascenso). Al principio subida "comoda" por pista regular a ratos asfaltada con pendiente dura  y mantenida pero sin fuertes porcentajes hasta Casera Avanza donde se toma el desvio hacia Casera Vechia. La pista se convierte en "mulattiera" empedrada (parecida a una calzada romana) dificultando en gran medida el pedaleo (sobretodo si como en mi caso ha llovido y patina bastante). Toca empujar hasta que desaparece el empedrado cerca del collado. Las últimas rampas son muy duras. Desde el Passo Avanda, por una carretera que asciende de Val Sesis, se llega hasta el refugio Sorgenti del Piave. Pedaleamos al pie de las impresionantes paredes de Monte Avaza, Monte Chiadenis y Monte Peralba.

Monte Lastroni y Monte Rinaldo

En el refugio se toma el sendero 137 en descenso. Tras varias zetas ciclables empiezan las dificultades, comienza un tramo muy duro. El camino empieza a estrecharse y aparecen arboles caidos que cierran el paso (la bicicleta y las alforjas no ayuda precisamente). Pero esto no será lo peor. Las marcas rojas y negras continuan siguiendo el cauce del Torrente Oregone. Dos nuevos problemas, tramos de sendero destruido por desprendimientos y varios vadeos del torrente (tres uno de ellos teniendome que descalzar con el agua por la rodilla), me obligan varias veces a desmontar las alforjas para poder continuar. Comienzan las dudas sobre si me habré equivocado y si podré salir del barranco. Al final mejora el sendero al separarse del río y tras una hora de esfuerzos para recorrer dos kilometros acabo en una presa a la que llega una pista. Respiro tranquilo. La pista conduce, pasando por la Osteria da Plenta, hasta Locanda Alpina, a donde llego a toda prisa por que se presagia chaparrón. Mientras tomo un cafe cae fuerte la lluvia durante 20 minutos. Me he librado por los pelos.

Cuando amaina la lluvia inicio la subida al Passo Palombino (7 Km. y 750 m. de ascenso). La pista asciende por Valle Londo, dejando a la derecha Bivio Ciadon, para terminar en la Malga Londo. Siguiendo el sendero 167, de aquí hasta el puerto (3 Km., 350 m. de ascenso) una hora de "empujing". Suave entrenamiento para el futuro.

Peralba y Passo Avanza subiendo al Passo Palombino

La bajada  sigue el sendero 165 todo ciclable para llegar a Casera Melin (Media pensión 35 €). Unica opción de alojamiento (si no se quiere subir el Passo Silvella). Pequeña granja donde se produce queso, un lugar y trato encantador.

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