domingo, 27 de diciembre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje XVI. Alpi Maritime, Mercantour e Imperia.

TRINITA D´ENTRACQUE-VENTIMIGLIA

Alpi Bike XV. Alpi Marittime, Mercantour e Imperia (Trinita d´Entracque-Ventimiglia) at EveryTrail



 

41 Trinita d´Entracque-Limone Piemonte Quota 1400 (13/08/2009).

Dist. 33,37 Km.; Asc. 1.905 m.; T. Tot. 6:56; T. Mov. 4:32.

Primero de los días por el límite entre Italia (Piemonte) y Francia (Alpes Marittimes). Una primera parte de la etapa por el Parco delle Alpi Marittime. Desde Trinita d´Entracque se asciende por el Vallone del Bousset y el Vallone del Sabbione por el Lago della Vacca hasta Colle ovest del Sabbione. La segunda, ya en Francia, por el Valleé Roya. Desde el Colle del Sabbione, acceso al Parc national du Mercantour, conectando con una antigua carretera militar que lleva al Colle di Tenda.

Etapa corta pero con un duro ascenso, gran parte por sendero casi todo a pie, al Colle ovest del Sabbione, casi 1.300 m. en 13 kilómetros. El resto del día, descenso con alguna corta subida, por sendero (desde el Colle a Baisse de Peyrefique, muchos tramos ciclables), pista (hasta el Colle di Tenda, por una strada dei cannoni sin pavimentar) y carretera (el descenso a Limone).

Me despido de la pareja italiana con la que disfrute de una agradable conversación anoche y me pongo en marcha. Los tres ciclistas han sido más madrugadores y van por delante de mi. A los 500 metros me doy cuenta de que no he pagado y tengo que regresar.

Vallone y Colle del Sabbione

Hoy empezamos subiendo, por delante el Colle de Sabbione (13 Km. y 1.285 m. de ascenso). Nada más salir de Trinita d´Entracque termina el asfalto, continuando por pista buena (ascenso suave con alguna rampa) hasta Gias d´Ischietto, donde empeora el estado y aumenta considerablemente la pendiente. Las primeras rampas son demoledoras del 20% durante casi un kilómetro, hasta que ganamos altura entrando en el Vallone del Sabbione, donde termina la pista.

Colle del Sabbione

Quedan por delante 5,70 Km. y 800 m. de sendero de montaña hasta el Colle. Al principio llano, paralelo al Torrente Sabbione, va ganando altura a medida que se remonta el valle, con tramos ciclables pero muy incomodo por los continuos escalones y piedras que hay en el camino. A partir de Gias dell´Adreit, la pendiente se acentúa para alcanzar Gias della Culatta, al pie del Colle. Aunque el camino es bueno la pendiente hace difícil el pedaleo. Por delante veo avanzar a la pareja de ciclistas italianos que no podré alcanzar.

Vallone del Sabbione

El último tramo (2,20 Km. y 470 m. de ascenso) es el más complicado. Un primer remonte durísimo con una serie de cortas zetas enlazadas asciende de frente el gran farallón para ganar 250 metros en menos de un kilómetro. Le sigue una travesía en ascenso para llegar al Lago della Vacca. Y para terminar otra serie de zetas para alcanzar el Colle ovest del Sabbione.




Lago della Vacca y Vallone Sabbione

Desde el Colle se toma un sendero (ciclable con algunos sectores complicados pero muy disfrutón) que desciende, en travesía bajo la Cima del Sabbione, por el Vallon de Casterino hasta Baise de Peyrefique, donde se enlaza con una pista asfaltada. El asfalto dura poco, hasta la Bergerie de Peyrefique, continuando por pista (llana en ligero descenso, con algún repecho y alguna zona con firme malo -cerca del Fort de la Marguerie-) hasta el Colle di Tenda.

Vallone de Casterino desde Baise de Peyrefique


Colle di Tenda

Aqui se impone una elección. En el Colle di Tenda hay un restaurante, Chalet le Marmotte, pero por ahora no hay alojamiento. Si se está muy fuerte (quedan 17 Km. y bastante desnivel por delante) y la meteorología lo permite, se puede continuar hasta el Refugio Barbera, cerca del Colle dei Signori. En mi caso unas nubes bastante amenazadoras hacen que me decida por descender hacia Limone Piemonte. Desciendo por carretera (hay la posibilidad de descender por sendero -Alta Vía- para alojarse en el posto tappa Aquila Blu de Limonetto) hasta Limone Quota 1.400, donde busco el primer sitio donde alojarme bajo una intensa lluvia.

Fort Central desde el Colle di Tenda

Acabo en el Hotel 3 Amis. Una de las "clavadas" más importantes de la Alpi Bike (Alojamiento y desayuno 60 € más la cena 15 €) pero no tengo muchas opciones. Además el pequeño supermercado de la estación de ski esta cerrado (y el dependiente es un "borde").

Preparando la ruta de mañana en el Hotel 3 Amis

42 Limone Piemonte Quota 1400-Refugio Allavena (14/08/2009). 

Dist. 63,66 Km.; Asc. 1.684 m.; T. Tot. 7:52; T. Mov. 6:23 

Primer día por la Vía del Sale (ruta dedicada al comercio que unía el Piamonte y la Lombardía con el mar -llevando lana y armamento-, para recuperar sal imprescindible para la consevación de los alimentos) por los Alpes Marítimos (Val Gesso, Valle Vermenagna, Val Roya y Val Nervia). Desde el Colle di Tenda, por el Col della Boaria, se accede al macizo del Marguareis, saliendo de este por el Colle dei Signori para recorrer el Bosco delle Navette hasta las cercanías de Monesi. Ascendemos el Passo del Tanarello, donde conectamos con la Alta Vía Monti Liguri, recorrer la divisoria Val Nervia (Italia)/Valleé Roya (Francia) -bordeando los Montes Sacarello, Collardente y Grai-, y al pie del Monte Pietravecchia, descender al Refugio Allavena.

Limone Quota 1.400


Etapa muy larga y difícil, con más de 60 kilómetros y cerca de 1.700 m. Perfil muy accidentado con muchos ascensos: macizo de Marguareis (con varios pequeños puertos -estación de ski de Limone, Colle della Boaria, M. delle Caserne y  la cresta del Colle dei Signori), el Colle Saccarello y la Caserme di Marta. Aunque todo el recorrido es por pista, hay tramos con el firme muy complicado, sobretodo del Colle della Boaria al Colle Signori. Todo el recorrido, sobretodo en el Marguareis, es utilizado por motos de trail y quads.

Fort Central y Fort de la Marguerie

Amanece el día despejado después de las tormentas de la tarde de ayer. Comenzamos con el trámite de remontar por carretera desde Limone Quota 1.400 hasta el Colle di Tenda (6,80 Km. y 470 m. de ascenso), afortunadamente la subida es cómoda. Aunque se puede atajar decido visitar el Forte Central.

Colle di Tenda y Alpi Marittime (Rocca dell´Abisso y M. Frisson)

Desde el fuerte, tras algún sube y baja, primera subida por la estación de ski de Limone hasta un collado cercano a la Cime de Pepin (2,30 Km. y 260 m. de ascenso). La pista continúa en ascenso por el Colle della Perla y el Colle della Boaria entrando en Francia y el macizo del Marguareis.

Colle della Boaria y Colle della Perla. Macizo del Marguareis

Empieza a empeorar el estado de la pista con tramos con mucha piedra (difíciles de bajar y muy incómodos de subir, lo peor desde el Colle della Boaria hasta el Colle dei Signori). En el Marguareis francés ascendemos al Castel Chevolail, descendemos al Colle della Gaina, para con un corto remonte llegar al Colle dei Signori, que da paso a Italia. Dos encuentros: uno bueno con otra pareja de ciclistas italianos que siguen la Vía del Sale igual que yo; otro menos agradable con un grupo de quads me pasan a toda velocidad y sin ningún cuidado cuando estoy parado haciendo una parada.

Cresta Cima Pertega-Rocca del Fera desde el Colle dei Signori

La subida no termina en el collado continuando por la ladera de la cresta Cima Pertega-Roca del Fera hasta el Paso Framagal, saliendo del Marguareis y entrando al Valle d´Upega. Comienza un largo descenso por el Bosco delle Navette (bello bosque de pino laricio) hasta cerca de Monesi, al pie del siguiente puerto. El tiempo esta cambiando entrando bastantes nubes.

Colle dei Signori

Nuevo puerto duro (los kilómetros, el terreno y el desnivel ya van pesando en las piernas), Passo Tanarello (3,20 Km. y 190 m. de ascenso, abandonamos definitivamente el Piamonte), por pista buena. El descenso es rápido y vertiginoso bordeando el Monte Saccarello por su vertiente francesa, con buenas vistas hacia el Vallee de la Roya, hasta el Passo di Collardente, donde enlazamos con la Vía Alpina y con la Alta Vía dei Monti Liguri.

Bordeando el Monte Saccarello

Siguiendo estos dos itinerarios se afronta las dos últimas dificultades del día: el Monte Collardente (1,40 Km. y 170 m. de ascenso, corta pero dura subida) y sobretodo la Cima di Marta (3,10 Km. y 300 m. de ascenso, bajo la antigua Caserna di Marta), separadas por una corta bajada al refugio Sanson. Sólo queda bordear el Monte Grai hasta el Colle della Valleta, y el descenso al refugio.

Bajando entre nubes al Refugio Allavena

Nada más llegar al Refugio Franco Allavena (Media pensión 45 €, ducha 2 €) me tomo una coca cola y una porción de tarta (llego muerto de hambre ya que no pude comprar en Limone y no ha habido ninguna opción de repostar en todo el recorrido). Está prácticamente vacío salvo por un grupo de suizos que esta haciendo también la Vía del Sale en bicicleta de montaña. La pareja italiana llegará más tarde pero terminan sus días de vacaciones y continúan el descenso por carretera a Ventimiglia. En el libro del refugio encuentro la reseña de Claudio Coppola en su recorrido en el 2005. Por la noche "charleta" con un grupo de vitorianos que están por aquí haciendo cañones. Un saludo para ellos y ellas.

Reseña de la Alpi Bike realizada por Claudio Coppola en 2005

43 Refugio Allavena-Ventimiglia (15/08/2009). 

Dist. 57,61 Km.; Asc. 988 m.; T. Tot. 7:30; T. Mov. 5:55. 

Segundo día por la Vía del Sale y la Alta Vía Monti Liguri, que no abandonaremos hasta las cercanías de Ventimiglia. Desde el Refugio Allavena se recupera la divisoria en el Colle Melosa, continuado, bajo el Monte Pietravecchia y Monte Toragio hasta el Passo Murattone. Unos kilómetros más por la frontera franco-italiana, hasta el Colla Sgora, para descender a Ventimiglia siguiendo la divisoria entre el Valle Nervia y Valle Roia. La playa de Ventimiglia será el final de la Alpi Bike. 

Etapa larga sin mucho desnivel, pero bastante difícil. La mayores dificultades: Tras el ascenso al Colle della Valletta tramos de sendero de montaña complicados en el M. Pietravecchia y Monte Toragio (tramos de "empujing" pero ciclable con mucha técnica y poco miedo); el descenso por sendero desde Testa d´Alpe hasta el Colle Sgora (tramos inciclables); y pista con firme infame desde Colle Sgora hasta el Paso del Cane. De aquí a Ventimiglia sin problemas por carreteras locales sin tráfico. 

Desde el refugio de Allavena hay dos opciones para continuar: siguiendo la Alta Vía (M. Pietravecchia-M. Toraggio) o por Pigna-Passo di Gouta (la más recomendable si se viaja con mucho peso). La descripción de la guía de la primera opción me había metido el miedo en el cuerpo ("sentiero erboso fino a un passaggio con ancoraggi e cavo metallico" y "sentiero è molto esposto e corre lungo un pericoloso burrone"). Después de sopesarlo mucho y gracias a las palabras del encargado del refugio y de uno de los suizos (ya lo había hecho y no recordaba que fuera muy peligroso), me decidí por la opción difícil. El último día no me iba a echar atrás y quedarme con la duda.

Ascenso desde el Refugio Allavena

Como ayer hay que recuperar los metros descendidos al final del día, hoy hasta el Passo della Valletta (5,50 Km. y 350 m. de ascenso) para seguir por la Vía Alpina y la Alta Vía dei Monti Liguri. Abandonamos la pista que asciende al Monte Pietravecchia y desde aquí hasta las cercanías del Passo Muratone será todo por sendero de montaña con tramos bastante delicados pero nunca peligrosos si se hacen a pie (desde el P. Valletta hasta Colle del Corvo). Si se hacen pedaleando, ya que muchos tramos son ciclables, resultan muy técnicos, expuestos y peligrosos.

Golla dell´Incisa y Monte Toraggio

El el Passo della Valleta cambiamos a la vertiente francesa bordeando el Monte Pietravecchia por sendero (estrecho y muy expuesto pero ciclable) en descenso hasta Gola dell´Incisa. Bordeando el Monte Toraggio, un duro repecho, en un kilómetro se ascienden casi 200 metros, y un corto descenso nos pone en el Passo di Fonte Dragurina.

Bordeando el Monte Toraggio hasta el Passo di Fonte Dragurina

De nuevo en la vertiente italiana, se descienden cerca de 250 metros mediante una serie de horquillas enlazadas (tramo ciclable sin peligro) para realizar una travesía (tramo delicado por el sendero escavado en la roca, como antes, estrecho y muy expuesto pero ciclable) hasta el Colle del Corvo, final de las dificultades. El sendero, ya fácil, continua un kilómetro más, alcanzando una pista que nos lleva al Passo Muratone.

Colle del Corvo

Se inicia la última subida a Testa d´Alpe (8,70 Km. y 370 m. de ascenso). Recorrido entre bosque con pocas referencias por la frontera entre Francia e Italia. Dos tramos realmente duros: al principio subiendo al M. Sacarassan hasta cerca de Colla Pegairole, y al final llegando a Testa d´Alpe. Un sendero, al principio malo muy pedregoso (tramos a pie) para mejorar al final (tramo muy divertido) nos lleva hasta Colla Sgora y una pista que viene del Passo Muratone.

Valle Nervia desde Testa d´Alpe

Cuando parece que las dificultades han terminado nos encontramos con que la pista que seguimos, bordeando el Monte Abellio, más que una pista es una enorme pedrera muy incómoda y cansada hasta el Passo del Cane, inicio del asfalto.

Dolceacqua

Por carreteras locales SP69 sin tráfico, siguiendo la divisoria entre los valles  Nervia y Roia, se desciende hacia Ventimiglia. Sólo nos separa del mar una última rampa hasta Ciaixe y unos kilómetros por la estatal SS20 (no encontré el sendero que baja directamente a Ventimiglia).

Final del viaje en Ventimiglia

Me fue imposible encontrar alojamiento en Ventimiglia. El 15 de agosto, día en que prácticamente toda Italia empieza las vacaciones y muchos de ellos se van a la playa, no había ni una sola plaza en kilómetros a la redonda (puede que en Bordiguera a 15 kilómetros). He de dar las gracias a la chica que me atendió magníficamente en la oficina de turismo. Al final acabé vivaqueando sin tienda en el Camping Roma (Tienda 10 €, persona 10 € y bicicleta 3 €, en total 23 €).

Atardecer en Ventimiglia


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