lunes, 31 de agosto de 2009

Transpirenaica. Información general.

Ha pasado mucho tiempo desde que hice la Transpirenaica. Desgraciadamente no llevo un diario ni tomo notas. Todo lo que aparece a continuación son detalles que me han quedado en la memoria. Puede que algunas consideraciones hayan cambiado con el tiempo. De todos modos, espero que te sean útiles para la preparación del recorrido. 

Información detallada de todo el recorrido la podrás encontrar en la guía de Jordi Laparra. Es la guía que utiliza todo el mundo, siguiendo el itinerario base. El rutómetro está muy bien resuelto (cuando yo hice el recorrido coincidí con dos chicas catalanas que no llevaban los mapas y seguían el rutómetro sin dificultades) y los mapas son muy claros y detallados.

En mi opinión las etapas están bien diseñadas. El kilometraje y el desnivel es ajustado. Conozco a gente que lo ha hecho en menos días pero sale mucho más duro (alargar la etapa significa pegarse otro puerto fuerte al final del día). El mayor problema de la guía es que los alojamientos no están actualizados. Yo cambié algunos finales por problemas de alojamiento (cerrados, casas rurales caras cuando vas solo o mejores opciones para pernoctar). 

Algunas valoraciones generales personales: 

Preparación. 

Si no estás convencido una opción es hacer la Pedals de Foc como introducción. Es un recorrido de 4 días muy parecido en perfiles y dificultad. 

Etapas. 

Las etapas son lo suficientemente duras como para no alargarlas, manteniendo la propuesta de la guía. Sale una media diaria de 75-80 Km. y 1.500 metros de desnivel. 

Tipo de viaje. 

Lo ideal es viajar sin peso pero eso es imposible si no cuentas con apoyo externo (una agencia de viajes o coche de apoyo). Una vez decidido a hacerla de forma independiente hay dos opciones: completamente autónomo (tienda, saco, cocina, etc.) o dependiendo de alojamientos. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Es una opción personal elegir.
Yo opté por reducir el peso al mínimo y dormir en alojamientos que encontrase en la ruta. Ventajas: se reduce al máximo el peso con lo que se disfruta más de las subidas y las bajadas y se come y descansa mejor. Desventajas: Dependes de los alojamientos para diseñar el recorrido y es más caro. 

Alojamientos. 

Conviene que confirmes los alojamientos el día anterior o el mismo día. Cuando digo confirmar es comprobar si está abierto y hay plazas. No es necesario hacerlo para todas las etapas pero si algunas con pocas opciones alternativas. Te evitará alguna sorpresa al final del día. Si no vas solo puedes utilizar los alojamientos rurales, caras para una persona sola.
Los precios son de todo tipo. Hay algunas económicas (albergues y pensiones) que rondan los 10 €, algunos hostales de precio medio (entre 15 y 20 € para una persona sola) y alguna “clavada” que puede subir a 30€.
Hay en muchos lugares donde se puede dormir en camping pero no puedo darte mucha información ya que no llevaba tienda. 

Comida. 

En general se puede encontrar algún lugar donde comer (opción menú sobre los 8-10 €) o comprar comida a lo largo de la etapa. En algunos casos no es así y es conveniente planificar la comida y llevar lo necesario desde el último punto. 

Etapas. 
Si “sobrevives” a los 4 primeros días ya estás preparado para hacer toda la Transpirenaica. La dificultad se verá incrementada en función del peso que cargues. Aunque no es un factor limitante. Yo coincidí con 3 chicos vascos que cargaban fácil con 20 kilos y siguieron el mismo ritmo que yo.
Hay dos partes bien diferenciadas. Cataluña cuenta con los puertos más largos con pendientes mantenidas, por pistas (en general buenas de subida) y algunos caminos muy divertidos de bajada. En Aragón, Navarra y Euskadi los puertos son más cortos pero con pendientes muy fuertes (en algunos casos pistas hormigonadas) y hay más tramos de sendero en algún caso poco ciclables. 

Bicicleta y mecánica. 

El recorrido es muy duro para las bicis. Radios rotos y cubiertas desgastadas (es recomendable ir con cubiertas nuevas) son prueba de ello. Aunque yo no tuve ninguno de esos problemas, para evitarlo y al ir solo, procuro ser conservador en las bajadas cuidando mi salud y la de la bicicleta. No hay que llevar muchos repuestos ya que en varios de los pueblos por los que se pasa se pueden encontrar tiendas y talleres de bici donde reparar o sustituir lo que se rompa. Como curiosidad sólo pinché una vez, en Hondarribia al final de toda la Transpirenaica. 

Transporte. 

La opción más utilizada es el tren hasta Llança (se viaja en litera y dependes de la amabilidad del interventor que puede poner bastantes problemas). Después de una mala experiencia con la RENFE, ahora viajo siempre en autobús y no suelo tener problemas. Viajo con una funda de bici de tela sencilla y ligera de construcción propia que me puede servir de funda de vivac en caso de no encontrar alojamiento. El embalaje se puede solucionar con dos bolsas de basura industriales y precinto.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información!

    Tengo intención de hacerla este año, salir la ultima semana de agosto desde Llancá para acabar en Hondarribi.

    Espero que sea tan bonita como me la imagino.

    Un abrazo...

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  2. Hace unos días he terminado mi segunda Transpirenaica. Todavía estoy organizando la información pero en unos días iré colgando el track, las fotos y los datos en el blog.

    Seguro que la disfrutaras mucho. Suerte con tu viaje.

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    Respuestas
    1. Ya está disponible la información sobre la nueva Transpirenaica.

      http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/transpirenaica-en-btt-ficha-del-viaje.html

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