jueves, 8 de octubre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje V. Gruppo di Brenta-Val di Sole.

11 Don-Refugio Graffer (14/07/09).

Dist. 41,71 Km.; Asc. 1.792 m.; T. Tot. 8:31; T. Mov. 5:10.

Dejada atrás la zona central de las Dolomitas, nos acercamos al Parque Natural Adamello-Brenta. Tras cruzar el Val di Non, atravesaremos el Gruppo di Brenta, tras ascender por Val di Tovel, pasando por el Passo del Groste (entre Pietra Grande y Cima Tosa) para finalizar en el Refugio Graffer camino de Madonna di Campiglio.

Una de las etapas más duras de la Alpi Bike. Tras un inicio cómodo por carretera, en descenso hasta Dermulo y ascenso suave hasta Tueno, se inicia la durísima subida al Passo del Groste (23 Km. y 1810 m. de ascenso). Primero por asfalto hasta el Lago di Tovel, después por pista hasta Malga Pozzol y finalmente por sendero de montaña hasta el collado. Será la primera gran caminata/empujada de la Alpi Bike (6 Km. y 800 m. de ascenso).

Bajando a Dermulo

El día comienza con un bonito tramo de camino todo ciclable en descenso (sendero 539 que recorre el fondo del cañón formado por el río Linòr) que lleva desde Don hasta el Santuario de San Romedio (complejo de 5 pequeñas iglesias encaramadas en una peña en medio del bosque). Me hubiera gustado visitarlo pero queda un largo día por delante así que continuo, ya por carretera hasta Sanzeno (sorprende el sendero escavado en la roca unos metros por encima de carretera). Atención al siguiente tramo de carretera. La SS43dir desciende hasta Dermulo, junto al Lago S. Giusstina de Cles, remontando hacia Cles, presenta bastante tráfico y es algo peligrosa. Ejemplo de ello es que, cuando pasé, había una ambulancia recogiendo a un ciclista herido después de tener un accidente. Parte de este tramo se puede evitar siguiendo una variante desde San Romedio por Tavón-Coredo-Dermulo. Abandonamos el tráfico, para desviarnos hacia Tassullo y por carretera local (tramo duro con pendiente fuerte y mantenida) llegar a Tuenno.

Comienza la subida por carretera al Lago Tovel (12 Km. y 550 m. de ascenso). La pendiente es suave con dos tramos duros (entre el 10-15 %) en el kilómetro 6.50 y 8.50, y los últimos dos kilómetros. Una vez en el lago, un camino llano (un indicador informa que está prohibido ir montado en la bici) bordea el lago por la izquierda para acceder a la pista que sube a la Malga Pozzol (4,80 Km. y 420 m. de ascenso). Todo ciclable pero alguna rampa difícil (firme de hormigón al 20%).
Una vez en Malga Pozzol, la bici deja de ser una ayuda para ser una complicación. Los siguientes 6 kilómetros y 800 m. de ascenso serán a pie, con muchos tramos de porteo con la bici a la espalda. En total tres horas y media de pelea. Para empezar, me equivoco siguiendo las indicaciones (sendero 314, Passo del Groste, 3:20 horas) que llevan a un sendero imposible de hacer con la bici. Remonta bruscamente con zetas cerradas muchos metros de desnivel siendo muy complicado subir acarreando la bici. La técnica: bici a la espalda, unos pasos y parada para recuperar el aliento. Hubiera sido mejor dejar las cabañas a la derecha y seguir de frente (sendero 317, Malga Flavona) que parece subir más cómodamente.

Malga Flavona

Superado este primer resalte el camino continua entre bosque un tramo llano para cruzar por un puente el río Tresenga dirección a la Malga Flavona. En un momento dado pierdo las marcas y siguiendo las indicaciones del Gps campo a través por un prado, atravieso un arroyo para retomar de nuevo el sendero correcto. Me cruzo con un grupo de senderistas que asombrados me dicen que el camino no tiene salida. Yo contesto que sí, el Passo del Grosté. "Bici alla spalla". Con cara de sorpresa me desean buena suerte. "Piano piano se va lontano".

Val de Santa María Flavona

Aumenta de nuevo la pendiente saliendo del bosque, ya con el final del valle (Val di Santa Maria Flavona) a la vista. El sendero, ocupado por algunos neveros asciende para conectar con el sendero 301 y girar al oeste dirección al paso. Será un tramo complicado por la pendiente y por la presencia de la nieve, obligándome a nuevos porteos. El nuevo sendero 301 está más marcado y es más fácil progresar, salvo dos o tres repechos (bici a la espalda) que quedan para llegar al collado. Han sido tres horas y media a pie desde Malga Pozzol.

Cerca del Passo del Grosté (Cima di Val Scura y Termocello)

Claudio Coppola no pudo realizar este tramo en su recorrido del 2005. He conseguido llegar al Passo Grosté después de todas las dificultades. A pesar de todo el cansancio me siento feliz y orgulloso. No puedo disfrutar de la vista ya que las nubes cubren la vertiente este. Unos metros mas abajo en el Refugio Stoppani  descanso un poco tomando una Coca Cola  (me quedé sin agua al final de la subida). Conectado por telecabina con Madonna di Campligio, me encuentro un grupo de españoles que buscan sitio para dormir. En mitad de las nubes, bajo por la pista de servicio del funicular. Cuidado con la inclinación y las piedras sueltas. Yo casi me rompo la crisma y me llevo a un senderista por delante. Estoy reventado, deseando dejar la bici, ducharme y cenar.

Segundo refugio de montaña, el Refugio Graffer (Media pensión 45 €, ducha 3 €, agua 2 € el litro). Caro pero bien preparado y buena cena. Está prácticamente vacío, dormiré solo en una habitación de 4. Me quedo sin tabaco, por la mañana un trabajador del refugio con el que estuve charlando la tarde anterior me invita a un cigarrillo de liar.
12 Refugio Graffer-Refugio Lago Corvo (15/07/09).

Dist. 49,50 Km.; Asc. 1.613 m.; T. Tot: 7:42; T. Mov. 4:51.

Descenso vertiginoso hasta Campo Carlo Magno, cerca de Madonna di Campiglio, para bajar por Val Meledrio entre el Grupo di Brenta y el Adamello, desembocando en Val di Sole en Dimaro. Continua la bajada desde Dimaro a Male, para ascender por Val di Rabbi, primero a Rabbi y finalmente al Refugio Stela Alpina al Lago Corvo, a las puertas del Parco Nacionale dello Stelvio. Muchas Transalpinas (desde Alemania/Austria a Italia) recorren este tramo pero en sentido contrario.

Grupo di Brenta desde el Refugio Graffer

Etapa dura pero tranquila, sobretodo después del día de ayer. Un largo descenso muy divertido,  por pista hasta Dimaro y carretera hasta Male, quita dureza a la etapa. Las mayores dificultades las encontraremos al final del largo ascenso hasta el Refugio Lago Corvo. Tras algunos kilómetros por carretera y pista, los últimos de sendero serán la causa de una nueva caminata/porteo (2,20 Km. y 470 m. de ascenso) bastante más corta y fácil que la del Passo del Grosté.

Gruppo Adamello-Presanella

Afortunadamente hoy amanece despejado, después de las nubes de ayer. Desde el refugio se puede contemplar el maravilloso espectáculo de las cimas del Grupo de Brenta (Groste, Sella, Brenta y Tosa), frente a nosotros las cumbres nevadas de Adamello-Pesanella y en la lejanía el Stelvio, nuestro destino para los próximos días.
Bajando del Refugio Graffer con el Ortles/Stelvio al fondo

El descenso del Refugio Graffer se realiza por la pista de servicio del funicular. Bastante inclinada y con piedra suelta, mejora a partir de Malga di Boc. Al llegar a Campo Carlo Magno se toma una pista a la derecha hasta Dimaro. Muy disfrutona, dentro del bosque siguiendo el Torrente Meledrio, con un tramo de curvas enlazadas desde Malga Brigida hasta Ponte Calcara. Todo este tramo coincide con un recorrido muy interesante que da toda la vuelta al Grupo di Brenta Dolomiti Brenta Bike (se puede seguir desde Tunneo para evitar el Passo del Grosté). Me encuentro varios grupos organizados de ciclistas que suben que posiblemente realizando alguna Transalpina. De aquí hasta St Nikolaus serán varios.

En la oficina de turismo me informan sobre la posibilidad de seguir la Pista Ciclabile Val di Sole (34 km siguiendo el Torrente Noce de Ponte di Mostizzolo a Cogolo), que seguiré hasta Male. Aprovecho que hay una tienda de bicis para comprar un juego de pastillas de freno (ya he utilizado las que llevaba cambiando las traseras cerca de Fie allo Sciliar después de 500 km.).

Saliendo de Male me lío buscando una pista que evitar el asfalto. Tras varias idas y venidas, desisto y cruzo el Torrente Rabbi para continuar por la carretera. Un kilómetro  después de Magràs, por un puente a la izquierda se toma una bonita pista,  a ratos sendero, que asciende el valle hasta Scolari. La pista que traía asciende a la izquierda y no encuentro la forma de continuar. Para más inri comienza a llover y me tengo que refugiar bajo el alero de una malga (granja) durante media hora. Cuando amaina decido continuar por la carretera hasta Rabbi, aunque en San Bernardo se puede tomar una pista que al otro lado del torrente también lo hace (más recomendable). Ha sido una corta tormenta y al poco rato luce de nuevo el sol.

Val di Rabbies

Aunque ya llevamos unos kilómetros de subida, en Rabbi comienza el ascenso realmente duro al refugio Lago Corvo (9,60 Km. y 1200 m. de ascenso). Primero asfalto hasta Piazzola para tomar el desvío a Cavaller donde termina. La pista comienza con una serie de zetas muy duras (pendiente mantenida para después del segundo parking mejorar un poco dirección Malga Samocleva. Tras una curva amplia, dirección Malga Palude, la pendiente se suaviza llegando al desvío donde comienza el camino (sendero 108).

Llegando al Refugio Lago Corvo

Hasta el refugio será una hora y media de caminata/porteo (1,30 Km. y 450 m. de ascenso). Lo peor será al principio, siguiendo el arroyo por sendero con muchos escalones y piedras con muchos tramos de porteo. Mejora al girar al este en ladera, hasta la cota 2045, donde vuelve a girar al norte, tirando de frente por la loma (muy duro aunque afortunadamente se puede empujar bien). En los últimos metros hasta el refugio, superada la loma, la pendiente se suaviza y es posible hasta dar alguna pedalada.

Me encuentro varios grupos de ciclistas de paso. En el Refugio Stella Alpina al Lago Corvo (Media pensión 42,50 € ducha incluida) seremos unas 30 personas, todos/as ciclistas (hay dos chicas). Desgraciadamente la ducha falla y me lavo con agua fría. Lo mejor la cena, tres platos: minestrone (sopa de verduras con pasta), pasta al  ragu (con carne), gulash y de postre apfelstrudel (tarta de manzana).