lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelta a los Ecrins. Crónica.

Vuelta al P.N. Ecrins en BTT at EveryTrail

1. Bourg d´Oisans-Besse.

Dist: 45,14 Km. V.Med.: 9,4 Km/h. T.Mov.: 4:47

Etapa dura y larga que sube hasta la estación de esquí de Alpe d´Huez, para a continuación remontar hasta el Col de Sarenne. Una larga bajada nos pone en Mizöen. Toda la etapa transcurre por asfalto.
En la subida a Alpe d´Huez podemos encontrarnos algo de tráfico pero el respeto a los ciclistas es máximo. Nos encontraremos con multitud de ciclistas. A partir de la estación de esquí ya no encontraremos tráfico. La subida es cómoda sin grandes porcentajes.
Una vez dejado atrás el ajetreo de Alpe d´Huez nos adentramos en un pequeño valle que asciende al Col de la Sarenne. Al llegar al Col tendremos la primera panorámica de la Meije, paisaje que nos acompañará los próximos días. Hay una lujosa Gite donde es posible tomar algo y alojarse.
Rápido descenso que nos pone en el Torrent Ferrant. La idea era alojarnos en la Gite de Mizöen (también hay un hotel) pero estaban completos. Así que tuvimos que remontar hasta Besse para alojarnos en un hotel.

Alojamiento: Hotel Alpin. 04 76300043. 52 €. Encantador, trato muy bueno, la cena exquisita, conexión wifi pero algo caro. No teníamos más opciones.

2. Besse- Le Chazelet.

Dist: 21,68 Km. V.Med.: 6,8 Km/h. T.Mov.: 3:10

Etapa corta pero para disfrutarla ya que es la más espectacular de todo el recorrido. Dura subida por pista en buen estado, sendero ciclables colgado sobre el valle frente a los glaciares y bajada trialera, que más se puede pedir.
Tenemos que abandonar la idea inicial (subir desde Mizöen por l´Alpe du Pin hasta el Refuge des Mouterres) para remontar por pista desde Besse hasta el Chalet Favre y retomar el itinerario planificado en el Chalet du Roi Tort. Esta variante no desmerece. Una pista en buen estado remonta en una serie de horquillas enlazadas, sin grandes porcentajes pero con pendiente mantenida. Se va ganando rápidamente altura que nos ofrece un magnifico panorama del Pic du Lac Blanc.
Al alcanzar un collado cambiamos de vertiente y se abre ante nosotros un paisaje maravilloso. A la derecha en la lejanía, las Aiguillesd´Arve. Y al frente el macizo de los Ecrins (La Meije, Le Rateau y Pic de la Grave).
Después de un corto descenso se cruza un arroyo y por camino herboso se remonta hasta el Col du Suchet. Habrá que desmontar algún tramo corto.
Comienzan unos kilómetros de sendero que recorren el Plateau d´Emparis. Merece la pena acercarse al Lac Lerie. Los glaciares que descienden desde la Meije parecen al alcance de la mano aunque nos separa el abismo. Por buen terreno y prácticamente plano se llega hasta el descenso al valle du Ga.
La bajada a Le Chazelete se realiza por senderos pedregosos de la estación de esqui. Muy técnica es posible que haya que echar pie a tierra.

Alojamiento: Gite Au Chazelet. 04 76799209. No recuerdo el precio pero estuvo sobre los 35 € (media pensión por persona). Sitio encantador y buena cena.
Otros Alojamientos:
- Aux Terrases (Gite de groupes). 04 76799511
- Hotel-Restaurant Castillan. La Grave. 04 76799310
- Chambre d´hote La Roche Meane. Villar-d´Arene. 04 76799143
- Refuge des Mouterres. 04 76802405
- Chalet du Fay. 04 76799209

3. Le Chazelet-Le Monetier les Bains.

Dist: 30,00 Km. V.Med.: 10,5 Km/h. T.Mov.: 2:49

Etapa corta con una buena subida hasta el Col de Lautaret y un largo descenso.
Amanece muy nublado y con mala pinta. El tiempo irá empeorando a lo largo del día. Comenzamos bajando por carretera hacia LaGrave. Momento de decisión en Les Terrases donde una pequeña carretera continúa hasta Ventelon por donde continuaba nuestro proyecto de ruta (remontando a L´Aiquillón para pasar por Lac Pontet). El mal tiempo nos obliga a ser cautos y optar por la variante más sencilla. Bajada vertiginosa por una serie de zetas hasta la carretera principal.
Hasta Villar d´Arene continuamos por la nacional. Precaución con el tráfico (siempre respetuoso) y sobre todo al cruzar el túnel de Ardoisieres (es recomendable llevar alguna luz para que te vean mejor). Después de cruzar Villar se continúa por pista hasta le Pied du Col.
Desde Pied du Col, siguiendo el GR50, se remonta hasta una de las horquillas de la carretera. La subida es por un sendero empinado y con mal firme por lo que nos toca empujar (hubiera sido mejor opción continuar tranquilamente por la carretera). El viento y una ligera lluvia de vez en cuando, nos acompañará hasta el Col de Lautaret, donde paramos para entrar el calor con un café. Desgraciadamente las nubes bajas no nos dejan ver el panorama de cumbres.
El descenso se realiza por pistas y caminos que siguen el GR50. Los primeros kilómetros es por pista-camino con fuerte pendiente y en peor estado. A medida que se baja mejorará la pista, que no el tiempo, comenzando a llover. Aunque la etapa ha sido muy corta la llegada supone un alivio. Nos tocará esperar durante un buen rato a que llegue la encargada y confirmar que podemos alojarnos. Coincidimos con un grupo de senderistas que están haciendo el Tour de los Ecrins. La cena muy buena.

Alojamiento: Gite d´etape Le Flourou. (31 Rue Bonbourget). 04 92244113. No recuerdo el precio.
- Hotel Alliey (Residence su Pre des Ors) 04 92244420.
- Chalet Le Serre des Oiseaux. 6, route du Granon. St-Chaffrey. 049224185.

4. Le Monetier les Bains-Les Vigneaux.

Dist: 42,83 Km. V.Med.: 9,6 Km/h. T.Mov.: 4:26

Etapa disfrutona, larga pero sin grandes dificultades. Se recorre a media altura el valle de la Guisane (donde se encuentra Briançon). Sin puertos de consideración sí hay dos buenas subidas (desde Villeneve para salir del fondo de valle y coger altura; y desde Puy St André para cruzar Torrent du Sachas). En cuanto al terreno, es muy variado. Tramos de asfalto en el fondo de valle, pista buena en el bordeo a media altura y tramos de sendero en el bordeo de los barrancos.
Hoy, afortunadamente, el tiempo ha mejorado y amanece un día soleado. A la salida de Monetier continuamos por asfalto por el fondo del valle hasta Villeneve. Hay la opción para evitar el asfalto con más tramos de sendero de dos variantes (la primera saliendo de Monetier para ascender al Chalet Peyra Juana, y la segunda siguiendo el GR50 en la estación de Serre Chevalier.
En Villeneve comienza el primer ascenso. Por pista ascendemos para retomar el GR50. Al terminar la subida comienza uno de los tramos más bonitos del día. Un par de kilómetros de sendero estrecho, entre la vegetación, en medio del bosque.
Ya por pista, después de una corta subida, comienza un ligero descenso hasta Puy-St.-Pierre. A media altura en la ladera, Briançon queda abajo en el fondo del valle que vamos recorriendo. El panorama nos ofrece unas buenas vistas del Macizo del Queyras. Unos kilómetros de asfalto nos ponen en Puy-St.-André al pie de la segunda importante del día.
Una pista conduce a Les Combes para, un poco más adelante, cruzar el Torrent du Sachas, finalizando la subida. Segundo tramo de sendero espectacular entre los alerces del bosque d´Aval. La ruta continúa por pista para adentrarse en el Torrent de la Trancoulette. Al cruzarlo se inicia el descenso bordeando el Montbrison, con la Croix de la Salcette al frente, en un paisaje prácticamente dolomítico, que nos lleva a Bouchiel.
Tras una incómoda subida siguiendo el GR50 se alcanza el tercer y más llamativo sendero del día. Un sendero estrecho colgado al borde del precipicio con Vigneaux prácticamente debajo de nosotros. Magnifica vista del Montbrison, todo el valle de la Vallouise y el Mont Pelvoux.
Para facilitar el descenso abandonamos el GR (bajada trialera difícil) para tomar una pista que en rapido descenso mediante varias horquillas enlazadas llegar a Vigneaux.

Alojamiento: Gite d´etape Les Carlines 04 92230274. No recuerdo el precio. Lugar encantador.
- Gite Le Montbrison. Les Vigneaux. 04 92231099.

5. Les Vigneaux-Pallon.

Dist: 34,4 Km. V.Med.: 9,4 Km/h. T.Mov.: 3:37

Etapa corta pero con dos buenas subidas pero cómodas por buena pista (Col de la Pousterie y Col des Lauzes). Muy atractiva por las vistas de las grandes montañas del macizo y por la gran variedad de paisajes.
Se sale de Vigneaux por la carretera que sube a Puy-St.-Vincent, para dejarla a los pocos metros por la pista que sube al Col de la Pousterie. La subida se realiza por pista en buen estado que en pocas zetas gana altura rápidamente. Desde el Col hay unas buenas vistas del Montbrison y de las cumbres de los Ecrins (L´Ailefroidey el Mount Pelvoux) junto con el final del glaciar Noir que desciende de la Barre des Ecrins. Aunque hay una opción más trialera por el Lac des Sauzes, nosotros optamos por la bajada directa por pista al Vallon du Fournel hasta les Albrands.
Nueva subida igual que la anterior que nos pone en Lac des Lauzes. Otra variante por sendero sigue subiendo por sendero para recorrer la Clot du Puy. Nosotros tomamos la pista que baja vertiginosamente a Fressinieres.
Momento de crisis. Es la fiesta del pan en Fressinieres por lo que la gite donde pensábamos dormir está completa. (Hotel-Gite Les 5 Saisons. 04 92209440). Hay pocas opciones más que bajar hacia l´Argentiere-la Bessee. Afortunadamente, muy cerca, en Pallon encontramos alojamiento.

Alojamiento: Hotel-Restaurant Au Pallon d´Argent. 04 92209670 Champcella.36,50 € (media pensión por persona).

6. Pallon-Embrun.

Dist: 40,55 Km. V.Med.: 11,3 Km/h. T.Mov.: 3:34

Etapa corta sin mucho desnivel y por pistas buenas, salvo algún tramo de sendero en el Torrent du Tramouillon. El mal tiempo nos obligó a evitar alternativas de sendero.
El día amanece tormentoso lo que no augura nada bueno. Modificamos nuestro recorrido de nuevo debido a las nubes de tormenta que amenazan lluvia abandonando la subida al Col de Combes. Nada más salir empieza a llover y tenemos que parar. Durante la parada disfrutamos de una sorpresa. Se está celebrando una carrera ciclista y vemos pasar al pelotón de aficionados que se están dando una paliza.
Después de una hora iniciamos la subida remontando por el Torrent du Tramouillon por pista buena. Son 8 kilómetros con rampas mantenidas. La mayor dificultad son las moscas despertadas por la tormenta que nos persiguen en la subida. El descenso hasta Les Contiers es también por pista y pista-asfaltada con muy buenas vistas de Guillestre con los macizos de Queyras y Ubaye al fondo. Existe la posibilidad en Mikeou de continuar por sendero siguiendo el GR50. Comienza un bonito tramo de sendero remontando el Torrent Couleau hasta Serre Buzard.
Desde Chateauroux-les-Alpes, donde nos cae una nueva tromba de agua, hasta Embrun lo realizamos por carretera bajo una ligera lluvia, aunque existe la posibilidad de seguir el GR50 evitando el asfalto.

Alojamiento: Hotel Restaurant de la Mairie. Place Barthelon 04 92432065 Embrun. 39,40 € (habitación doble con desayuno).
- Chambres d´hotes L´Edelweiss, route de Caleyere 0492433976. Embrun
- Gite d´etape et de sejour de la Draye, La Montagne, Crots. 0492433178.

7. Embrun-Ancelle.

Dist: 55,75 Km. V.Med.: 8,9 Km/h. T.Mov.: 6:14

Etapa larga y exigente, muy variada con todo tipo de terreno (pistas, senderos). Aunque no hay ninguna gran subida todo el recorrido es un sube y baja continuo. Una de las etapas más bonitas.
Desde Embrun se inicia la primera subida, y la más larga, para ascender por la ladera del Mont Guillaume, para descender a Reallon. Gran parte del recorrido coincide con el GR50, con algunos tramos de sendero muy divertidos.
A partir de Reallon una nueva subida por la estación de esquí de Reallón (un buen sitio para comer) nos pone en las cercanías del Lago Apollinaire. Las vistas del Lac du Serre-Poçon son espectaculares. De aquí hasta el Col de Moissiere se sigue el GR con algunos tramos de sendero muy interesantes, como el paso por el Torrent du Devezet. Recorremos las estribaciones más al sur de macizo de los Ecrins.
Los últimos kilómetros hasta el Col de Moissiere y el descenso a Ancelle se realizan por asfalto.

Alojamiento: Hotel Le Chamois Ancelle 04 92508077.

8. Ancelle-Corps.

Dist: 45,99 Km. V.Med.: 12,22 Km/h. T.Mov.: 3:45

Primera etapa de enlace para regresar a Bourg d´Oisans. La mayoría del recorrido por carreteras locales muy bonitas y sin tráfico pasando por pequeños pueblos. Elegimos Corps por disponer varias opciones de alojamiento y estar más o menos a mitad de camino. Destacar el tramo de sendero que baja a St-Firmin.
Siguiendo carreteras locales bajamos hasta el rio Le Drac. Se inicia el primer ascenso pasando por St-Julien-Champsaur y St-Bonnet-en-Champsaur hasta la Chapelle des Petetes. Corto descenso hasta la Motte-en-Champsaur donde retomamos el GR50 iniciando uno de los tramos más bonitos del día. Sobre todo la bajada por sendero entre un denso bosque de hayas hasta St-Firmin. De aquí hasta Corps carretera. Precaución, los últimos kilómetros se realizan por la N85, único tramo con tráfico pero con buen arcén.
Corps es un buen lugar para fin de etapa. Es un bonito pueblo con arquitectura tradicional y con multitud de talleres artesanos. Hay una librería de viejo de visita obligada. La oferta de alojamiento es variada.

9. Corps-Bourg d´Oisans.

Dist: 71,53 Km. V.Med.: 11,9 Km/h. T.Mov.: 5:59

Segunda etapa de enlace para regresar a Bourg d´Oisans. Toda ella por asfalto como la anterior. El largo kilometraje y dos puertos obligados y uno opcional endurecen el recorrido.
La primera subida se realiza por la D212 pasando por Saint-Luce y Villelonge. A los pocos kilómetros de Villelonge se abandona la D212 y se inicia un descenso vertiginoso por carretera pavimentada pasando por Le Villard hasta Entraiges (donde hay un centro de interpretación del Parc Nacional des Ecrins).
Se inicia la segunda subida hasta el Col d´Ornon por la D526. En el Col hay una Gite d´etape donde se puede comer. Existe la posibilidad de contratar un guía para bajar por sendero trialero hasta Bourg.
La última subida es opcional (la D526 nos conduce en bajada hasta Bourg) pero muy recomendable. Desde la Palud una pequeña carretera asciende con rampas muy fuertes hasta Villard-Reymond y el Col du Solude. El esfuerzo merece la pena ya que desde el Col la vista nos recompensa con un panorama espectacular: la subida mítica a Alpe d´Huez, el Pic de l´Etendard, las Aiguilles d´Arves, La Meije y la Barre des Ecrins. Por pista se conecta con Villard-Notre-Dame y se inicia un descenso escalofriante por la carretera escavada en los farallones que dominan Bour d´Oisans. Muy recomendable llevar a mano una linterna ya que hay varios túneles, alguno largo.

Otras posibilidades.

Después de terminar el recorrido nos quedaron 2 días libres que aprovechamos para realizar dos actividades muy interesantes:
- Descenso del Galibier. Desde el Puerto de Lautaret se puede subir hasta el Galibier por carretera para a continuación bajar por camino.
- Vía ferrata a la Aiguille du Lauzet desde Pont de l´Alpe.