martes, 20 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 03. Vacheresse-Morzine

Del Haut Chablais a Portes du Soleil. Mont Chauffé y Mont de Grange. 

Fecha: 30/07/2011.
Dist.: 52,43 Km.; Asc.: 1.976 m.; T. Tot.: 9:13; T. Mov.: 5:58.
Alt. Max.: 1.823 m.; V. Med. Mov.: 8,9 Km/h; IBP.: 155BB.
H. Salida: 8:26; H. Llegada: 17:39.
Asfalto: 50 %; Pista: 46 %.; Sendero: 4 %. Ciclabilidad: 97 % (1,5 km.).
Cartografía: 01 Leman. 3528 ET.

Descripción. 

Segunda etapa recorriendo el Haut Chablais, gran parte por Portes du Soleil. Desde Vacheresse remontamos el Vallon d´Ubine, al pie del Mont Chauffè, para desde el Col de la Plagne, descender a La Chapelle d´Abondance. De vuelta a La Dranse d´Abondance, bordeamos el Mont de Grange por su vertiente oeste, para remontar el Torrente de le Malève hasta el Lac des Plagnes, continuando en ascenso, por Chalet des Lens hasta el Col de Bachassachaux. Solo queda el largo descenso por el Lago Montriond hasta Morzine.

Etapa muy dura con más de 50 kilómetros y casi 2.000 m. de ascenso. Con tres “puertecitos” (Col de la Plagne, el ascenso a Plaine Joux y el Col de Bassachaux), no demasiado largos (de no más de 8 kilómetros) y con pendientes aceptables (con una pendiente media del 7,5 %), pero con alguna rampa bastante dura. Al 50 % entre asfalto (siempre carretera local sin tráfico) y pista (en general con buen firme), a lo que hay que añadir tres cortos tramos de sendero. Uno de ellos, los últimos metros al Col de la Plagne, la primera empujada de la travesía, afortunadamente corta (aproximadamente 1,2 kilómetros que se pueden hacer en unos 25 minutos).

Mi recorrido coincide con el descrito en la guía para la etapa Centfontaines-Plaine Dranse (38 km.; +1.800 m.; -1.000 m.; 30´; 19 km.) y parte de la Plaine Dranse-Col de la Golese (29 km.; +950 m.; -950 m.; 5´; 15 km.). Aunque parece que en Plaine Dranse hay una gite d´etape, me decido por continuar hasta Morzine para asegurar el alojamiento.
La guía propone dos posibles variantes por Avoriaz:
- Ascenso al Pas de Chavanette, que añade 10 km. y 600 m de desnivel.
- Descenso por la Crete de Super-Morzine, más técnico, que se puede integrar en la anterior variante o enlazar desde Lindarets.

Travesía de los Alpes 03. Vacheresse-Morzine at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Hoy amanece como ayer, con más nubes que claros pero sin claras intenciones de llover. Siempre es una alegría salir sin lluvia, pero subir un puerto para no ver nada tampoco es plato de gusto, y hoy hay más de uno.

Mount Ouzon desde Vacheresse

Después de un buen desayuno me pongo en marcha, ya cuesta arriba, para atacar el primer puerto del día, el Col de la Plagne (9,8 km. y 780 m. de ascenso). Para ir calentando las piernas, los primeros kilómetros son muy suaves, todavía por el fondo del valle de La Dranse d´Abondance. Poco después de Le Villard, cuando dejamos a la derecha el desvío a Centfontaines (posible alojamiento), comienza el verdadero puerto, ya con pendientes mantenidas cercanas al 10 %.

Bonnevaux. Valle de La Dranse d´Abondance

Inmersa en el bosque, la pequeña carreterita se adentra en el estrecho Vallón de Ubine, ganando altura bajo las paredes de la Tete d´Ubine (hay algunos momentos en los que la recepción del satélite es bastante mala). Dejado atrás el Vallon de Bise (que da acceso a les Cornettes de Bise, otra de las cumbrés más representativas del Haut Chablais), cerca de la Chapelle de la Paraz, nos encontramos las rampas más duras, que se suavizan cuando el valle se abre. Frente a nosotros aparece la impresionante silueta del Mont Chauffe (yo lo hago brevemente ya que las nubes acaban ocultándolo), bajo la que se encuentra Ubine.

Mont Chauffe. Llegando a Ubine

En el pequeño caserío de Ubine termina el asfalto, y para ir abriendo boca, primera empujada de la travesía, con algo más de un kilómetro, que se puede hacer en algo menos de media hora. Afortunadamente el sendero no es demasiado malo y se puede empujar bien la bici, aunque hay algún paso muy corto en el que es más fácil echársela al hombro. Sólo los últimos metros hasta el collado son ciclables, por carril con pendiente más suave. Este tramo coincide con el GR Tour des Portes du Soleil.

Valle d´Abondance. Bajando a Les Combes

Ya en el collado conectamos con una pista buena (firme algo pedregoso y fuerte pendiente) por la que podemos lanzamos a toda velocidad hacia La Chapelle d´Abondance, que se ve en el fondo del valle con el Mont Granier como telón de fondo, nuestro próximo destino. Volvemos a pisar asfalto en Les Combes, pero por poco tiempo, ya que en Le Mont lo dejamos para tomar un pequeño sendero (muy divertido, son unos 700 m. con algún tramo bastante trialero), que evitando un largo rodeo, baja directamente a Richebourg.

En Richebourg salimos a la D22 (con algo de tráfico), por la que continuamos dirección a La Chapelle d´Abondance, una de las pocas zonas planas del día donde recuperar las piernas para afrontar el segundo ascenso del día por la estación de esquí de La Abondance, en ladera del Mont de Grange (5,4 km. y 420 m. de ascenso).

Col de la Plagne y Mont Chauffe

Poco antes de entrar en La Chapelle, tomamos una pista a la derecha, que cruza La Dranse y remonta la ladera (unos 300 metros muy duros, con firme bastante malo al 20 %, que directamente subo a pie) hasta salir a una pequeña carretera de la estación de La Abondance (es un atajo que se puede evitar siguiendo hasta La Chapelle y tomando la misma carretera junto a la iglesia).

A nuestra espalda, al otro lado del valle, queda atrás el Col de la Plagne y el Mont Chauffe, mientras vamos ganando altura rápidamente entre las pistas de la estación de esquí de La Chapelle. La pendiente es dura y mantenida (sobre el 10 %), que se sube bien gracias al firme asfaltado, se mantiene hasta poco después de Clos Baron Baron.

Roc de Tavaneuse y Pic de la Corne desde l´Enquernaz

Finalizado el ascenso, la ruta continúa a media ladera por una pista con magníficas pistas sobre el valle La Dranse d´Abondance, pasando por la Plaine Joux hasta l´Enquernaz, desde donde se descendemos al valle de Le Malève. Primero por pista hasta les Fauges, en un kilómetro vertiginoso con pendientes del 15 y -20%), y por asfalto hasta Sur la Ravine y el Lac des Plagnes. Tramo muy bonito con un descenso espectacular y, si la pendiente nos lo permite, un impresionante panorama del Vallon de Tavaneuse, Roc de Tavaneuse y Pic de la Corne.

Pointe de la Chavache y Pointe  d´Entre Deux Pertuix. Lac des Planes

Merece la pena hacer una parada, el pequeño lago des Plagnes se encuentra encajado bajo las paredes de Pointe d´entre Deux Pertuis y Pointe de la Chavache, y además tenemos por delante una nueva subida, por si no teníamos suficiente con los 1.300 metros realizados hasta ahora. Nos toca subir hasta el Col de Bassachaux (7,5 km. y 600 m. de ascenso), punto más alto del día de hoy y ya en el corazón de Portes du Soleil.

Chalet des Lens. Pointe de la Chavache y Pointe  d´Entre Deux Pertuix

Comenzamos subiendo por pista buena y pendientes mantenidas pero aceptables (unos 4 kilómetros al 10 %) hasta Chalet des Lens (parece ser que hay un gite d´etape pero yo no llego a verla), donde el firme empeora y nos encontramos una repecho realmente duro hasta un pequeño collado que da acceso a Les Grands Plans. Tras un corto descenso, nuevo repecho duro complicado por el firme de piedra suelta hasta la carretera D228A (esta carretera asciende desde Châtel hasta Plaine Dranse en la cabecera del valle de La Dranse d´Abondance), donde terminan las dificultades, y por la que llegaremos cómodamente al Col de Bassachaux.

Mont de Grange y Valle de l´Abondance

En el collado se encuentra el Refuge Bassachaux (opción de alojamiento con muy buena pinta, más me hubiera valido quedarme, pero tenía decidido bajar a Morzine). Con todo el trabajo hecho y con un largo descenso por delante, toca una buena parada. Además el panorama lo merece, con vistas a los valles de Châtel y Montriod.

Lac de Montriond y Pointe de la Chavache

Nuevo encuentro en el GR 5, que seguimos a media ladera bajo la Tete de Lindaret hasta que nos encontramos con el telesilla de Rochassons, donde aparece la señalización del Tour de Portes de Soleil, que por pista desciende a Les Lindarets. En la guía se describen un par de variantes que amplían la ruta recorriendo la zona de Avoriaz.

Los más valientes tienen la opción de bajar por un tobogán preparado para descenso. Estamos en territorio freerider -cascos integrales, protecciones, horquillas de 160 y bicis con doble suspensión-, ya que durante el verano algunos remontes de la estación de Portes du Soleil permanecen abiertos, creando un dominio ciclable que permite disfrutar del descenso sin sufrir el ascenso. Hay también un Enduro Tour que con 80 kilómetros recorre todo el dominio (Les Gets-Morzine-Avoriaz-Châtel-Morgins-Les Crosets-Champery) por dos países (Francia y Suiza). En este caso conectamos con el Tour des Portes du Soleil en BTT por el que continuaremos hasta Montriond.

Yo me conformo por bajar por pista (1,8 km. con una pendiente media del 15 %, el tramo más inclinado una parte aprovechando una pista de esquí), hasta Les Lindarets. Después de la soledad de las pistas de montaña, entrar en este pequeño pueblo dedicado al turismo lleno de gente es un shock. Lo más llamativo es que, aparte de tener que sortear las “hordas” de turistas curioseando entre las tiendas, el pueblo está ocupado por gran número de cabras, otra atracción turística, que se pasean a sus anchas y comen de la mano de la gente.

Bajando al Lac de Montriond

Continúo por carretera (estrecha y rápida con algo de tráfico, se puede evitar por camino) hasta Ardent, donde se toma un desvío por pista (señales del Tour Portes du Soleil) que desciende al Lac de Montriod. Tramo muy bonito entre bosque (recomendable hacer una parada en la Cascade d´Ardent) y divertido (el principio es un poco trialero), descenso muy frecuentado por senderistas y otros bikers.

Lac de Montriond

Después de bordear el lago por una agradable pista, abandonamos el Tour Portes du Soleil, tomando la carretera D228 que nos lleva a Montriond. Para evitar el asfalto y el tráfico hasta Morzine, es mejor descender por un “senderín” (un poco después de la oficina de turismo, está señalizado dirección Pont des Dérèches, pero hay que estar muy atento), y continuar por un tranquilo paseo paralelo al río.

Llega el momento de buscar el alojamiento, para lo cual entro en Morzine (rampote de 50 metros durísimo). Buscando el albergue que no existe, encuentro varios hoteles pero con precios de entre 70 y 80 €, por lo que voy por la calle principal a la oficina de turismo para ver si hay suerte. En el centro de reservas, una señorita muy amable consulta disponibilidad, y me doy de bruces con la realidad, con posibilidad de media pensión, lo más económico ronda los 60 €. Ahora pienso que tenía que haberme quedado en el refugio del Col de Bassachaux. Con poco margen de maniobra después de 50 kilómetros y 2.000 metros, hago de tripas corazón y me dirijo al hotel Le Soly Varnay.

Morzine

Alojamiento: Hotel 2* Le Soly Varnay. Media Pensión 63,00 €. Opción más económica en habitación individual con media pensión. Primer “estacazo” del viaje, a partir de ahora cambiaré la estrategia al buscar alojamiento, para en los lugares donde no haya gite, intentar quedarme en refugio. Cerca del centro, cruzando el río poco después de la iglesia, a la salida de Morzine. El hotel está muy bien, hasta tiene piscina, y la cena es de lujo (crema de zanahorias, crujiente de setas, rosbeef con patatas gratinadas y una deliciosa tarta de manzana), pero son lujos que no voy buscando. Morzine cuenta con todo tipo de servicios. Si necesitamos algo para la bicicleta, es un buen lugar para encontrarla, ya que hay varias tiendas de bicis.

Otros alojamientos:
- Lac des Plagnes: Refuge des Tinderets.
- Col de Bassachaux: Refuge Bassachaux.
- Morzine: Gran oferta de alojamientos (OT Morzine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario