viernes, 20 de enero de 2012

Vuelta a Sierra Nevada 01. Granada-Jérez del Marquesado.

Por la vertiente norte de Sierra Nevada. Alcazaba, Mulhacén y Veleta.

Fecha: 11/01/2012.
Dist.: 53,15 Km.; Asc.: 1.821 m.; T. Tot.: 7:55; T. Mov.: 5:45.
Alt. Max.: 2.268 m.; V. Med. Mov.: 9,25 Km/h; IBP.: 128AB.
H. Salida: 9:24; H. Llegada: 17:19.
Asfalto: 42 %; Pista: 32 %.; Caminos: 26 %. Ciclabilidad: 99 %. (Menos de 1 km.). 
Track: Cicloide 01 Granada-Jérez del Marquesado.

Descripción.

Después de callejear por Granada dejamos la ciudad siguiendo el río Genil que remontaremos pasando por Cenes de la Vega y Pinos-Genil hasta Güéjar-Sierra, desde donde remontamos hasta el Collado del Alguacil. Por la Cuerda del Alguacil, sobre el Barranco del río Maitena y frente a las caras norte de las cumbres de Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacén y Veleta) ascendemos hasta el Alto de las Catifas. Bajo el Picón de Jérez, un largo descenso nos lleva hasta el Marquesado de Zenete, finalizando en Jérez del Marquesado.

Etapa muy dura con unos 1.800 metros de ascenso en algo más de 50 kilómetros. Prácticamente todo el desnivel se acumula en un único y largo ascenso (desde Pinos-Genil hasta el Alto de las Catifas sumamos 1.500 metros en 23 kilómetros), sin pendientes muy pronunciadas pero con porcentajes mantenidos bastante exigentes (entre Güéjar-Sierra y el Collado del Alguacil hay un tramo de 7 kilómetros con una pendiente media del 10 %).
Muy variada en cuanto al tipo de terreno, nos vamos a encontrar: un largo tramo de asfalto sin tráfico (de Pinos-Genil a Güéjar-Sierra por la inevitable carretera GR-SE 53, y hasta el Collado del Alguacil por pista asfaltada); pista y carril en general en buen estado (a la salida de Granada hasta Pinos-Genil, y en el descenso a Jérez del Marquesado; y un buen tramo de sendero por la Cuerda del Alguacil-Alto de las Catifas-Cerro de las Balas, ciclable en su mayoría salvo algún corto tramo en el que hay que echar el pie a tierra.

Nos encontramos la primera señalización de la Transnevada en Güéjar-Sierra, de donde parten la ruta de 1 día Ruta A Güéjar Sierra-Peña Partida y la Etapa 1 Güéjar Sierra-Lugros, itinerario que seguiremos hasta el Collado del Alguacil. En este punto la Transnevada da un largo rodeo por Tocón, La Peza y Lugros para evitar el paso por el Parque Nacional de Sierra Nevada. No volvemos a encontrarla hasta el descenso a Jérez del Marquesado donde nos cruzamos con la Etapa 2 Lugros-Abrigo de la Solana.
Compartimos brevemente itinerario con el GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 17 Postero Alto-Peña Partida) en el descenso desde el Alto de las Catifas hacia Jérez del Marquesado.

Entre el Collado del Alguacil y Jérez del Marquesado entramos durante algunos kilómetros dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada. Me parece importante recordar que el Decreto 238/2011, de 12 de julio, por la que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada dice en el Articulo 5.2.2.b del Anexo II Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada  lo siguiente: "La práctica de la bicicleta de montaña se limitará, exclusivamente, a carreteras y pistas".

Vuelta a Sierra Nevada 01. Granada-Jérez del Marquesado at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Amanece buen día, soleado y no demasiado frío, será el mejor de todos meteorológicamente hablando. Toca primero el trámite de atravesar Granada, salir de la ciudad y llegar a Güéjar-Sierra (con su tramo de carretera). La segunda incertidumbre se plantea sobre la ciclabilidad de los tramos de sendero que tendremos que afrontar a lo largo del día. Veremos como se da.

Aunque el día se prevé largo, tampoco es cuestión de madrugar mucho y "pelarnos" de frío. Después de desayunar, sobre las nueve y media, con los nervios un poco agarrados en el estomago, típico del primer día, salimos directamente pedaleando del Albergue Juvenil de Granada (a donde llegamos ayer y donde hemos dormido).

Callejeamos por Granada (Camino de Ronda, C/ Pedro Antonio de Alarcón, C/ Recogidas, C/ Ángel Ganivet, Plaza Mariana Pineda, C/ Concepción, Paseo del Salón y Paseo de la Bomba) hasta llegar al río Genil, que cruzamos por el Puente Verde. Me hubiera gustado acercarme a la Catedral, para tomarla como punto de partida, pero con un día largo y duro por delante, tampoco es cuestión de enredar a primera hora.

Saliendo de Granada. Al fondo Cenes de la Vega

La salida de Granada está muy bien solucionada, ya que en el Puente Verde comienza la Ruta de la Fuente de la Bicha, que junto al río Genil nos saca de la ciudad. Tras cruzar bajo el puente de la A-395, unas obras interrumpen el paseo, pero después de preguntar, encontramos una pista por la que podemos continuar hasta el Cortijo Culebra, junto al que cruzamos el Genil por un pequeño puente de madera. Un tranquilo paseo (pista, carril y algunos tramos de sendero) nos lleva junto al río Genil hasta Pinos-Genil, evitando la carretera y Cenes de la Vega, que quedan a nuestra izquierda, recorrido habitual para los ciclistas locales.

Embalse de Canales

Tras cruzar Pinos-Genil, no hay otra opción que salir a la carretera GR-SE 53 (poco tráfico y buen arcén), que nos llevará, pasando por el Embalse de Canales, hasta Güéjar-Sierra (6,6 Km. y 290 m. de ascenso)  Para ir calentando, nos encontramos las primeras rampas duras del día (hasta el embalse 2 kilómetros con una pendiente media del 7 %, y otro par de rampas al bordearlo).

Güejar Sierra

Paramos en Güejar-Sierra, último lugar donde avituallarse a lo largo del día, para tomarnos un café frente a la iglesia mudéjar de Ntra. Sra. del Rosario. A la salida del pueblo encontramos el primer panel de la Transnevada, junto al comienzo de la pista asfaltada que lleva al Cortijo Balderas y al Collado del Alguacil (8,7 Km. y 820 m. de ascenso).

Subiendo al Collado del Alguacil

La pequeña carreterita (con el Camping Cortijo Balderas cerrado, tráfico inexistente) remonta por las laderas del Alto de Calar, ganando altura sobre el Barranco del río Maitena. A nuestra derecha empiezan a aparecer el horizonte, tras la Loma Maitena y el Barranco del río Genil, las cumbres de Sierra Nevada. Son los kilómetros más duros del día, sin rampas muy duras (la máxima no llega 14 %) pero con pendientes mantenidas muy exigentes (7,5 kilómetros con una media del 10 %), en parte aliviados por el asfalto. 

Veleta. Subiendo al Collado del Alguacil

Hasta el Collado del Alguacil vamos encontrando la señalización de la Transnevada, perteneciente a la Etapa 1 y a la Ruta A Güéjar Sierra-Peña Partida (a unos tres kilómetros del pueblo se separa siguiendo una pista que cruza el río Maitena y asciende la Loma de Maitena hasta el Refugio de Peña Partida donde termina). Junto a la señalización han construido algunos miradores, el primero de los cuales encontramos en el Puntal de las Majadas.

Subiendo al Collado del Alguacil

En el collado también aparece un panel que muestra la Ruta Collado del Alguacil-Jérez del Marquesado, que es la que seguiremos en nuestro recorrido. Finalizado el asfalto, tomamos el Camino de Lugros (pista) que coincide con la Cañada Real de Quétar o de la Peza. Hay que estar atento ya que el pequeño sendero parte de la pista a la altura del Cerro del Alguacil. Nosotros nos lo pasamos y tuvimos que "atrochar" a pie unos 200 metros entre la vegetación para retomarlo.

Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Cerca del Collado del Alguacil

El sendero va ganando altura por la vertiente sur de la Cuerda del Alguacil hasta el Alto de las Catifas (7,2 Km. y 370 m. de ascenso). Aunque al principio la pendiente es dura luego se suaviza,  siendo completamente ciclable. Constituye uno de los tramos más espectaculares del recorrido, pedaleando por encima de los 2.000 con un magnifico panorama de las cumbres de Sierra Nevada (Picón de Jérez, Cerrón del Mojón Alto, Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén y Veleta). El ambiente es realmente alpino.

Sendero por la Cuerda del Alguacil

La  subida termina al llegar a la altura del Alto de las Catifas, que bordeamos por su derecha descendiendo a los Prados de las Negras, para llanear por la zona alta de la Dehesa del Camarate. Dejamos la Cañada Real de la Peza continuando por la Caña Real de Jeréz del Marquesado. Al llegar a un pequeño collado bajo el Cerro del Mirador Alto, la Piedra de los Soldados, encontramos por primera vez las marcas rojas y blancas del GR 240 Sendero Sulayr (sendero de gran recorrido de unos 300 kilómetros que rodea todo el Parque Nacional de Sierra Nevada), que nos acompañarán durante unos 4 kilómetros.

Morrón del Medio día y Alto de San Juan

Tras un corto descenso (tramo estrecho y pedregoso complicado de hacer sobre la bicicleta) alcanzamos un carril paralelo a una antigua acequia. El agua congelada por las bajas temperaturas forma en algunas zonas forma pequeñas cascadas de hielo escalonadas. De nuevo tras pequeño despiste perdemos la vereda que se separa de la acequia, obligándonos a buscar a pie entre la vegetación. En esta zona y durante unos metros, la senda es pedregosa y está ocupada por las escobas, por lo que tendremos que hacer un tramo a empujando la bici, pero rápidamente mejora y se puede pedalear llegando cómodamente a las Peñas de Vicente.

Bajando a Jérez del Marquesado

Por delante nos queda el largo descenso hasta Jérez del Marquesado (11,50 Km. y 970 m. de desnivel). El sendero se convierte en carril, que continúa por el Cerro de las Balas, donde se encuentra el límite con el pinar. Aquí dejamos el GR 240 Sulayr (que se dirige hacia el Refugio Postero Alto), lanzándonos en un vertiginoso descenso por la cañada (carril empinado con algunos tramos pedregosos), único paso abierto en el denso pinar.

Al llegar al Corral de Turrón nos encontramos con la pista perimetral que recorre el límite del parque por donde viene la Transnevada (Etapa 2 Lugros-Abrigo de la Solana). Nosotros continuamos bajando por la cañada evitando un pequeño rodeo para salir de nuevo a la misma pista, y poco más tarde abandonarla para bajar hasta Jérez del Marquesado. 

Alojamiento: Hotel Rural 3* El Picón de Sierra Nevada. C/ Federico García Lorca 22. Telf. 958 672 176. Precio: 55 ,00 € Habitación doble, desayuno incluido. Se encuentra a la salida del pueblo junto a la carretera GR-5104. Trato amable y sitio muy agradable. Jérez cuenta con todos los servicios (banco, farmacia, supermercado, bares y restaurantes).

5 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! LLevo años pensando en esa ruta. Por cierto!! voy a realizar la ruta de la lana que tienes en tu blog. Te he dejado un privado en el foromtb por si puedes aorientarme un poco...Gracias y salu2!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, le das un toque maestro a tus crónicas y lo dejas todo bien clarito para el que quiera seguir tus pasos.....Tu blog es todo un referente en cuanto a información, tracks, fotos...... Eres un crack....Seguiré disfrutando de estas crónicas..... ¡¡¡ Gracias amigo ¡¡

    Salud y pedales desde Cádiz

    Rafa/Cejik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cejik. Te agradezco tus palabras. Puede que el blog no tenga demasiada calidad literaria, pero mi verdadera intención es hacer más accesibles los recorridos para que la gente se anime a lanzarse a ellos.

      Por cierto, con motivo del bicentenario de "La Pepa" lo mismo me acerco por Cádiz para uno de mis proyectos.

      Eliminar
  3. Pues ya sabes... si vienes por Cádiz, pegame un toque y nos vemos.....Por mp en en foromtb pasame tu móvil y quedamos... ¿ok?.. Y si te puedo echar una mano en tus proyectos.. pues mejor que mejor...

    Salud y pedales...

    ResponderEliminar
  4. Fascinante relato en tus rutas. Salud Javier Zinaztli.

    ResponderEliminar