lunes, 11 de abril de 2011

A. Camino Real de Guadalupe (Madrid-Guadalupe)

Caminos a Guadalupe.

Además de los tres grandes lugares de peregrinación de la Cristiandad (Roma, Santiago y Jerusalén), hay algún otro punto que atrae a peregrinos desde antiguo. Por ejemplo en la Península Ibérica contamos con: Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Fátima y Guadalupe.

Desde hace algún tiempo, la proliferación de nuevos peregrinos y la saturación por el éxito, del Camino Francés, ha generado la búsqueda de nuevos recorridos. Si añadimos el auge de senderistas y ciclistas que se animan a ello, tenemos la recuperación y creación de nuevas rutas que dar a conocer esos antiguos caminos. Mis raíces extremeñas, el gusto por recorrer cañadas y veredas y el deseo de disfrutar la primavera de los encinares de Extremadura, me ha llevado a decidirme a realizar esta ruta.


Sobre los Caminos a Guadalupe dos webs que no debemos dejar de visitar:
- Itínere 1337. Proyecto para poner en valor los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, en colaboración con grupos de acción local. A fecha de hoy está todavía en "mantillas" pero es un buen punto de partida.
- Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe A.C.R.G.. Asociación que se ha propuesto, recuperar, conservar y promocionar el antiguo Camino Real de Guadalupe. Cuentan en su web de un buenísimo rutometro (cualquier intento por mi parte de describir el recorrido queda corto con  su nivel de detalle) y son los responsables de las flechas blancas que señalizan el recorrido. Desde aquí mi agradecimiento a su labor desinteresada.

Mi Camino de Guadalupe. 

Aunque desde la Comunidad de Madrid hay otra posibilidad (se puede conectar, por Titulcia y Aranjuez, con el camino desde Toledo), me he decidido por el Camino Real desde Madrid por Ventas de Retamosa, Fuensalida y Torrijos.

Los itinerarios de Itínere 1337 y A.C.R.G. prácticamente coinciden salvo en el tramo desde Calera y Chozas hasta Puente del Arzobispo. La ruta de Itínere se desvía para pasar por Oropesa.

No quiero dejar sin comentar la posibilidad de hacer la variante por el Camino de la Jara, tomando en Calera y Chozas la Vía Verde de la Jara. Está en proyecto, para junio del 2011, finalizar el Camino Natural de las Villuercas, que unirá la vía verde de la Jara con Logrosán, con conexión con Guadalupe y con la Vía Verde Vegas del Guadiana.

Descripción. 

El itinerario se inicia en Madrid, tomando como punto de partida la Iglesia de los Jerónimos, para atravesar la ciudad por algunos de sus puntos más emblemáticos (Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real y Catedral de la Almudena), y salir por la Casa de Campo. Siguiendo la Carretera de Extremadura, pasamos por Alcorcón y Móstoles, para abandonar el área metropolitana por el Parque de El Soto. Una vez llegados al río Guadarrama, será nuestra referencia hasta El Álamo, cerca de donde dejamos la Comunidad de Madrid.

Ya en la provincia de Toledo, por la Comarca de la Sagra, se atraviesa la llanura del Tajo, hasta alcanzar las Vegas del Tajo muy cerca de su confluencia con el Alberche. La ruta continúa por la vega del Tajo desde Talavera de la Reina, por la Comarca de Oropesa, hasta Puente del Arzobispo, abandonando Toledo para entrar en Extremadura.

Tras cruzar el río Tajo, se deja el llano para adentrarnos en las Sierras de las Villuercas (Altamira y Hospital) y llegar a Guadalupe. 

Duración: 3 días.
Distancia total: 249,80 Km (Media diaria 83,25 Km.).
Ascenso acumulado: 2.151 m. (Media diaria 717 m.).
Tiempo de pedaleo: 18:26 (Media diaria 6:08).



01. Madrid-Torrijos.

Fecha: 31/03/2011. 
Dist.: 91,07 Km.; Asc.: 434 m.; T. Tot.: 8:18; T. Mov.: 6:03. 
Alt. Max.: 717 m.; V. Med. Mov.: 14,06 Km/h; IBP.: 69CC.
H. Salida: 9:47; H. Llegada: 18:07.

Etapa tranquila, con el perfil suave y buen terreno, con la única dificultad del largo kilometraje. En función de la organización de las etapas, se puede acortar parando en Las Ventas de Retamosa o Fuensalida. Tramo urbano bien solucionado (a pesar de estar rodeados de grandes vías de comunicación no pisamos carreteras  con mucho tráfico) hasta el Parque Municipal de El Soto, para continuar por caminos agrarios y vías pecuarias tranquilas.

Iglesia de los Jeronimos. Km. 0

Por primera vez en mis caminos empiezo en Madrid capital (en el Camino desde Madrid empecé en Tres Cantos). No voy a perder la oportunidad de darme el paseo por el centro con la bici. Aunque el ideal es salir de la puerta de casa, me decido a coger el Cercanías hasta Atocha y ahorrarme el mal trago de entrar en Madrid. Desde la Zona Sur es posible pedaleando enlazar con el Anillo Verde o conectar con el camino en Alcorcón (Un pequeño pasillo verde).

Aunque empiezo a pedalear desde la Glorieta de Atocha, junto al Museo Reina Sofía, el Km. 0 del Camino Real de Guadalupe se encuentra en la Iglesia de Los Jerónimos. Pasamos por algunos de los lugares más conocidos de Madrid: Museo del Prado, Congreso de los Diputados, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Iglesia de Santiago (punto de inicio habitual del Camino de Santiago desde Madrid), Palacio Real y Catedral de la Almudena.

Desde La Almudena, por la Cuesta de la Vega, descendemos hasta el río Manzanares junto al Puente de Segovia. Para evitarme el tráfico del Paseo de Extremadura, aprovecho la recién inaugurada remodelación del Manzanares y entro en la Casa de Campo por el Puente del Rey. Se enlaza con el GR Senda de las Merinas, que seguiremos por la Casa de Campo. En parte también se coincide con el Anillo Verde ciclista. Como curiosidad, encuentro la primera flecha blanca al cruzar el Arroyo Meaques junto al zoológico.

Abandonamos la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón, entrando en el Barrio de Campamento. Entre urbanizaciones y cuarteles seguimos el Paseo de Extremadura (hay un tramo que avanza por la acera  del mismo), y una vez superada la M-40 por la carretera de Venta la Rubia, lo cruzamos por un puente peatonal frente a el Museo del Aire. Por una pequeña senda se supera el nudo de carreteras (Paseo de Extremadura y A-5) y se entra en Alcorcón por la glorieta de San José de Valderas.

Sólo queda atravesar Alcorcón y Móstoles para por fin salir al campo por de Parque de El Soto y entrar en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (desde este punto hasta El Álamo se sigue una de sus sendas, la Ruta 29). Una buena noticia, hasta el río Guadarrama ya se encuentra en funcionamiento la Vía Verde de Almoróx.

Después de cruzar el río Guadarrama por el viejo puente de hierro, continuamos por su vega por el Carril Toledano. El tramo hasta el Puente del Aguijón (puente de piedra de la Carretera de Extremadura, terminado en 1805 aún en uso, que salva el río Guadarrama) está asfaltado y con bastante tráfico. Este tramo del río se encuentra ocupado por gran cantidad de viviendas, que en mi opinión no deben ser del todo legales.

Siguiendo el Carril Toledano, cruzamos bajo el puente de la nueva Radial 5, muy cerca de donde se encontraba el Puente de la Zarzuela, paso del Camino Real de Extremadura hasta el siglo XVIII. Un poco más tarde lo dejamos para llegar a El Álamo por el Cordel de Casarrubios, a donde entramos por la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Desde El Álamo, siguiendo el Cordel de los Hormigos, pasando Casarrubios del Monte (cuenta con un  bonito rollo de justicia) se llega hasta Las Ventas de Retamosa. Aunque en todo el recorrido la pista es buena, llegando a Ventas entre el Arroyo de Vallehermoso y el puente sobre la nueva Autovía de Illescas a Valmojado hay algún corto tramo arenoso.

A la salida de Las Ventas de Retamosa se toma el Camino Viejo de las Ventas durante aproximadamente un kilómetro, abandonándolo para seguir un camino paralelo a la CM-4003 hasta Camarena. Existe la posibilidad de seguir directamente a Fuensalida conectando con la Cañada Real Segoviana (variante realizada por Jorge y Sandra en su viaje).

Vereda del Judío entre Camarena y Fuensalida

Desde Camarena, por la Vereda del Judío, se llega a Fuensalida tras cruzar el Arroyo de la Venta de Palacio. Hay algún tramo que con lluvia puede convertirse en un verdadero barrizal. En una corta bajada, pillo de mala manera una piedra y sufro un llantazo que raja la cámara con slime que llevo (que me ha dado magníficos resultados). Esto me traerá algún quebradero de cabeza: varios pinchazos en la cámara normal y acabar desesperado intentado arreglar la cámara (el pegamento que llevo a caducado y no consigo reparar el pinchazo). Afortunadamente soy previsor y llevo cámara y pegamento de repuesto.

Saliendo de Fuensalida por el Camino de Novés enlazamos con la Cañada Real Segoviana por la que llegaremos hasta Torrijos. El itinerario hace un pequeño desvío para visitar Novés, lugar donde nos cruzamos con el Camino de Santiago del Sureste. 

Colegiata del Santisimo Cristo. Torrijos

Alojamiento: Bar-Pensión El Abuelo. 15 €. Habitación sencilla pero cómoda con baño compartido. Recomendable. Al llegar a Torrijos un chico me vio con la bici y las alforjas y pensó que estaba haciendo el Camino de Santiago del Sureste. Muy amable, me recomendó el sitio, cosa que le agradezco mucho. Tenía la referencia de 2 hoteles, seguro que mucho más caros. Cena de menú 10 € en el restaurante La Calesa del Hotel el Mesón. 

Otros alojamientos:
- El Álamo: Hostal El Álamo, Telf.  645897650 y Hospedaje El Rincón, Telf. 918122685.
- Las Ventas de Retamosa: Pensión El Greco, Telf. 918173515.
- Fuensalida: Hotel Fuensalida 2*.
- Torrijos: Hotel El Mesón 3* y Hotel Castilla 3*.

02. Torrijos-Puente del Obispo.

Fecha: 01/04/2011. 
Dist.: 94,94 Km.; Asc.: 254 m.; T. Tot.: 8:56; T. Mov.: 6:21. 
Alt. Max.: 605 m.; V. Med. Mov.: 14,03 Km/h; IBP.: 65CC.
H. Salida: 8:48; H. Llegada: 17:48.

Al igual que la anterior, etapa asequible con un perfil suave en gran parte llano pero algo larga. La dificultad la presenta los casi 100 kilómetros y el estado de alguna de las pistas. Dejamos los "pistorros" a la salida de Madrid y se pedalea por algún carril que no es más que dos rodadas. Además el tramo Erustes-Montearagón presenta zonas muy arenosas que obligan a echar el pie a tierra y empujar.

La ruta sale de Torrijos por la carretera CM-4009 (uno de los pocos tramos en los que se circula por carretera) hasta Gerindote. Volvemos a la tierra siguiendo el Camino de los Negrillos que nos lleva de nuevo a la Cañada Real Segoviana, que dejamos definitivamente para encaminarnos a Carmena por el Camino de Carpio de Tajo (sigue el Arroyo de Alcabozo por lo que en época de lluvias podemos encontrarnos alguna balsa de agua) y por el Camino Viejo de Carmena a Toledo.

Cañada Real Segoviana entre Gerindote y Carmena

Queda muy cerca La Mata a donde llegamos por el Camino de Toledo. En La Mata conecta el ramal del Camino Real que viene desde Toledo (ruta realizada por David Moreira y descrita en su blog MoreOcio). Continuamos por asfalto (pequeña carretera sin tráfico) hasta Erustes. Atención al cruzar la vía del tren en Estación de Erustes (no hay paso de peatones). Los ciclistas pueden utilizar un paso elevado cercano si no quieren cargar la bici.

En Erustes comienza el tramo más problemático del día. El Camino y Cañada de Talavera a Toledo que lleva a Cebolla presenta grandes zonas de arenal inciclable (aunque parece increíble, da la sensación de que un camión ha vertido arena de playa), sobre todo al seguir el Arroyo de Arriba cerca de Cebolla. Son algo menos de 2 kilómetros. En algún momento se puede pedalear pero cuesta horrores. De Cebolla a Montearagón una pista evita la carretera CM-4000 (variante para bicis). Este camino también presenta tramos con arena pero más cortos. Aunque en mi opinión no presenta demasiados problemas, existe una variante que evita este tramo (descrita en el rutometro).

Llegando a Cebolla

Tras un corto descenso por carretera hasta la Estación de Montearagón cruzamos la carretera CM-4000 para continuar por el Cordel del Camino de Cebolla (carril entre regadíos que en algunos casos no es más que dos rodadas) entre el río Tajo y la misma carretera. Desde aquí hasta Talavera seguiremos la señalización del Camino Natural del Tajo GR 113. Encuadrado dentro de un ambicioso Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Por ahora sólo está la señalización pero espero que en poco tiempo dispongan de más información.

Al llegar la confluencia con la antigua Nacional V, se pasa por detrás de las Naves del Polígono de Cazalegas, hasta el río Alberche que hay que cruzar por el puente de la nacional. Atención, tramo muy peligroso, sin arcén y con mucho tráfico. La entrada a Talavera de la Reina está solucionada con un agradable paseo que discurre paralelo a la carretera, que se convierte en carril bici a su paso por la ciudad.

Basílica Ntra. Sra. del Prado. Talavera

La de veces que habré pasado por Talavera y nunca he parado a visitarla. Esta sería una buena oportunidad pero tomo la decisión de continuar hasta Puente del Arzobispo y hacer tres etapas hasta Guadalupe. Dos son las razones: por un lado, dan mal tiempo para pasado mañana y quiero asegurar el llegar a Guadalupe; y por otro, hacer cuatro etapas me obligaría a parar en alguna casa rural en Carrascalejo o Villar del Pedroso, lo que no tengo tan seguro. Queda pues pendiente volver y visitar con tranquilidad Talavera.

Siguiendo la Vega del Tajo una pista continua paralela a la carretera CM-4101 de Talavera a Puente del Arzobispo, pasando por Alberche del Caudillo, hasta Calera y Chozas. Muy conocido entre los ciclistas porque desde aquí parte la Vía Verde de la Jara, posible variante para llegar hasta Guadalupe.

El Almanzor. Sistema Central

Salimos de Calera y Chozas por el Camino de Alcañizo, por momentos en paralelo con la vía de tren, hasta encontrarnos con nuestra segunda gran vía pecuaria del día: la Cañada Real Leonesa Oriental. Aquí existe la posibilidad de realizar una variante visitando Oropesa (información sobre el tramo Oropesa-Puente del Arzobispo en el blog Bicis en Pueblonuevo de Miramonte). Nosotros continuamos por la Cañada Real que será nuestra referencia hasta Puente del Arzobispo.

Antes de que la cañada cruce la carretera CM-4101 nos desviamos por el Camino de Valdeverdeja para entrar en Alcolea del Tajo y una pista asfaltada nos pone en Puente del Arzobispo. Una recomendación, si se dispone de tiempo merece la pena visitar el Centro de Interpretación de la Cerámica.

Puente del Arzobispo

Alojamiento: Hostal Rural Los Pecos. 22 €. Habitación completamente remodelada, amplia y con una buena cama. El baño espectacular. Muy recomendable, uno de los mejores hostales que me he encontrado. Cena de menú (10 €) en el mismo lugar. 

Otros alojamientos:
- La Mata: Hostal Concepción.
- Cebolla: Hostal La Fragua.
- Talavera de la Reina: Albergue Talavera, Hostal La Embajada y Pensión La Playa. Más alojamientos en  Turismo Castilla-La Mancha.
- Calera y Chozas: Hostal Cuatro Caminos.
- Puente del Arzobispo: Hostal El Alfar. 

03. Puente del Arzobispo-Guadalupe.

Fecha: 02/04/2011. 
Dist.: 63,69 Km.; Asc.: 1.463 m.; T. Tot.: 8:34; T. Mov.: 6:02. 
Alt. Max.: 1.085 m.; V. Med. Mov.: 9,03 Km/h; IBP.: 111AB.
H. Salida: 8:47; H. Llegada: 17:24. 

Etapa muy dura, con 1.700 metros de ascenso en poco más de 60 kilómetros y 6:30 pedaleando. Se inicia en ascenso desde Puente del Arzobispo, para afrontar dos puertos muy duros (Arrebatacapas y Collado del Hospital) y terminar con la Loma del Caballo. Además cuenta con tramos de sendero trialero (descenso de Arrebatacapas y Puerto del Hospital), zonas con firme difícil y rampas durísimas (subiendo a Arrebatacapas, bordeo de la Finca Las Lucías, cortafuegos en la Sierra del Hospital y Arroyo Pinarejos) que obligan por momentos, a echar el pie a tierra y empujar la bici.

Mi recomendación para cicloturistas "tranquilos" es evitar los tramos más duros y complicados de pedalear siguiendo por carretera desde Carrascalejo hasta la Ermita del Humilladero. Primero por la CC-20, para superar los puertos de Arrebatacapas y el Hospital,  y después por la EX-118 (puede tener algo más de tráfico) hasta la Ermita del Humilladero. El descenso a Guadalupe se puede hacer evitando el asfalto, por sendero fácil con buen firme.

Parece que las previsiones meteorológicas se van confirmando y después de dos días soleados, hoy las nubes irán ganando al sol, afortunadamente la lluvia no hará acto de presencia y la temperatura es bastante buena. A la salida de Puente del Arzobispo, entramos en Extremadura -Mancomunidad de Villuercas, Ibor y La Jara- cruzando el puente medieval mandado construir por el Arzobispo D. Pedro Tenorio en 1388.

Villar del Pedroso y Sierra de Altamira

Seguimos la Cañada Real Leonesa Oriental, ocupada por la carretera EX-387 (tráfico escaso), aunque se puede circular gran parte fuera del asfalto (a elección de cada uno). Al llegar al Cerro de la Quesera dejamos la carretera (se puede continuar por ella hasta Villar del Pedroso), para entre encinares continuar por la cañada real durante algo más de un kilómetro, dejándola definitivamente para dirigirnos hacia Villar del Pedroso por el Camino de las Rozas. Coronado un pequeño alto -Canchales de Navalcarreta-, por pista buena descendemos hasta el Camino del Villar del Pedroso (asfaltado) y llegamos a Villar del Pedroso.

A la salida de Villar del Pedroso, por el Camino de los de los Huertos, me llevo la sorpresa mayúscula de encontrar la señalización del Camino Natural del Tajo GR 113, que seguimos hasta cerca de la Laguna de la Dehesa al llegar al Camino de Carrascalejo a Valdeverdeja. Nosotros giramos a la izquierda para entrar en Carrascalejo.

Villar del Pedroso y Carrascalejo desde la Sierra de Altamira

En Carrascalejo se inicia el primero de los puertos duros del día, la Sierra de Altamira con el puerto de Arrebatacapas (3 kilómetros y 300 m. de ascenso), por la pista de las Perdías hasta conectar con la carretera que lleva al puerto. La pista asciende la Cuesta Colorada por el barranco formado por el Arroyo Pizarroso. Ascenso muy duro hasta la carretera (pendiente media 10 %), lo más difícil está al final (unos 500 metros al 16 % y mal firme). Después de esto el 5 % de la carretera parece un paseo.

Puerto de Arrebatacapas

Del Puerto de Arrebatacapas parte un pequeño sendero (señalizado con flechas blancas) que desciende por la umbría del Risco de las Banderillas hasta el Puerto de la Venta. Un primer tramo impracticable para las bicis evita la zeta de la carretera. Después de cruzarla, la senda continúa en fuerte descenso, algo cerrada por las jaras y con firme bastante pedregoso (tramos a pie). Al llegar a una zona más abierta es mejor continuar bajando hasta la pista que asciende al Puerto de la Venta y que conduce a Navatrasierra.

Sendero bajando de Arrebatacapas

Salimos de Navatrasierra por la carretera CC-20 (hay un atajo por callejas que evita un par de curvas, placa de 35 Km. a Guadalupe) en corto descenso hasta cruzar el río Gualija, donde da comienzo el segundo puerto del día, el collado del Hospital (10 kilómetros y 480 m. de ascenso) que atraviesa la Sierra de la Palomera. Gran parte se hace por la carretera (tráfico prácticamente inexistente) aunque hay tres variantes que evitan el asfalto.

La primera cerca el Paraje de Robledillo, junto a la Casa Rural Las Lucías. Dejamos la carretera por una pista que bordea la finca pasando varias cancelas. Al llegar a la última, no encuentro por donde seguir, y desde la casa me indican cómo. Hay que continuar paralelos al cercado, entre el jaral sin apenas sendero, hasta salir de nuevo a la carretera (tramo a pie). Realmente hacerlo en bici no merece la pena.

Subiendo al Puerto del Hospital

Poco después, la segunda, superada la apretura de la Chorrera de Tumbafrailes. En el área recreativa Puente Horcones parte una pista (punto de inicio de la Ruta de Senderismo Por la Sierra de la Palomera) que en ascenso entre pinares lleva hasta un cortafuegos (unos 650, pendiente media del 11 %, que hago a pie)  que acaba saliendo de nuevo a la carretera.

Tras haber ganado mucha altura, de nuevo en la carretera, bordeamos el Cerro del Carbonero para adentrarnos por el Valle del Hospital del Obispo. Cerca del Caserío Hospital del Obispo, la última, una bonita pista entre robledal accede al puerto evitando las últimas curvas de la carretera.

En el descenso desde el Puerto del Hospital hasta el Puerto del Cubero hay que estar bastante atento ya que es un tramo de difícil orientación. Del puerto parte una pista clara en dirección oeste que dejamos a los 70 metros por otra menos evidente en dirección sur-sureste, y que acaba perdiéndose entre las jaras para convertirse en sendero. Importante no tomar el primer sendero a la derecha que baja la ladera abruptamente, hay que seguir recto para descender suavemente (tramo técnico pero divertido) al Puerto del Cubero donde salimos a la carretera.

Descenso desde el Puerto del Hospital

Por delante un descenso "glorioso", rápido y por pista buena (posiblemente el único del recorrido), hasta un desvío marcado (se puede tomar como referencia una línea de alta tensión) que baja al Arroyo Pinarejos, que cruzaremos por un pequeño puente en un paraje encantador. Un duro pero corto repecho (500 m. al 13 %) nos pone en el Puente de los Álamos sobre el río Ibor.

Una vez cruzado el puente, se inicia el último ascenso del día por la senda de la Carrera del Caballo (4 kilómetros y 180 m. de ascenso), por el valle del río Ibor ya por las estribaciones de la Sierra de Guadalupe. Aunque por pista con buen firme y suave, el cansancio acumulado hace que sea bastante duro.

Ermita del Humilladero

La pista termina en una rotonda junto a la Ermita del Humilladero. Aunque se puede bajar por la carretera, un sendero (señalizado y recuperado por "mayores" de Guadalupe) evita el asfalto siguiendo por debajo de la misma. El descenso suave, buen firme y las vistas de Guadalupe, lo hacen muy recomendable, entrando al monasterio a través del Arco de San Pedro.

Llegando a Guadalupe

Alojamiento: Hostal Cerezo I. 22 €. Sencillo pero cómodo. Trato muy amable. En Guadalupe hay multitud de hostales, muchos de ellos en la propia plaza. Este está a unos 80 metros. Para no complicarme fue en el primero que pregunte. Como se acercaba la hora de cierre, directamente dejé la bici y me dispuse a visitar el monasterio. Visita guiada muy recomendable (4 €). Aparte de la visita turística, acompañado de los monjes se puede subir al camarín de la Virgen de Guadalupe. 

Otros Alojamientos:
- Oropesa: Hostal La Plata y Hostal La Hostería.
- Villar del Pedroso: Casa Rural El Pedroso.
- Carrascalejo: Bungalows Rústicos (Mercedes Álvarez, C/ Isabel Monje 1, 927555058-927555163) y Casa Rural La Casa del Practicante.
- Navatrasierra: Mercedes Barbado Montero (Avda. de Guadalupe 4, Telf. 927556521) y Casa Rural Las Lucias (a 5 Km. fuera de ruta).
- Guadalupe: Hay muchos hostales y hoteles, se puede consultar la Oficina de Turismo.

7 comentarios:

  1. Gracias por brindar tus conocimientos a todos aquellos profanos en la materia que deseamos hacer este recorrido. Muy posiblemente tanto por mi edad como por ciertos achaques, no lo realice en tan corto tiempo, pues ademas pretendo salir ahora en el mes de Noviembre ,con las dificultades añadidas que la metereologia conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Mucha suerte con tu camino. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir la información. Un grupo de amigos vamos a hacer esta ruta los días 18, 19 y 20 de mayo. Iremos con el cercanías desde Tres Cantos a Mostolés el Soto y comenzaremos allí. Estamos pensando hacer una primera etapa hasta Talavera de la Reina, dado que tienes experiencia, ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. Sale un poco largo, unos 125 kilómetros, pero con horas de luz y buen tiempo es factible. Tener en cuenta que al día siguiente también hay que pedalear, y teneis por delante tramos muy duros por las Villuercas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu opinión, ya te contare que tal la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿En que transporte volvistes a Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Mi viaje no terminó en Guadalupe, sino que continué en ruta. Primero hacia Cáceres siguiendo el Camino de los Descubridores (http://caminosaguadalupe.com/caminos-a-guadalupe/camino-de-los-descubridores/), para después terminar en Badajoz siguiendo el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz (http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/caceres-badajoz/corredor_caceres_badajoz.aspx).
      Un saludo.
      Javier.

      Eliminar