martes, 4 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 12. Tignes le Lac-Lanslevillard

Del Haut Tarentaise a la Haute Maurienne. El Col de l´Iseran.

Fecha: 08/08/2011.
Dist.: 59,33 Km.; Asc.: 1.101 m.; T. Tot.: 7:32; T. Mov.: 4:44.
Alt. Max.: 2.772 m.; V. Med. Mov.: 12,6 Km/h; IBP.: 80AC.
H. Salida: 8:29; H. Llegada: 16:01.
Asfalto: 72 %; Pista: 28 %.; Caminos: 0 %. Ciclabilidad: 100 %. 
Mapas: 04 Vanoise. 3633 ET.

Descripción. 

Dejamos atrás las estaciones de esquí del Haut Tarentaise, Tignes y Val d´Isere, para atravesando el Parc National de la Vanoise por el Col de l´Iseran, descender al Valle de l´Arc, en la Haute Maurienne. Desde Tignes le Lac descendemos a Val d´Isere, desde donde subimos uno de los puertos míticos del Tour de Francia, el Col de l´Iseran. Después de un largo descenso, en Bonneval sur Arc tomamos el Chemin du Petit Bonheur que por el fondo del valle nos llevara a Lanslebourg, al pie del Mont Cenis.

Etapa sencilla, con un desnivel contenido, de algo más de 1.000 m. de ascenso, pero un poco larga, con casi 60 kilómetros. En su mayoría por carretera (el descenso de Tignes y todo el Col de l´Iseran), salvo el tramo final que transcurre por pistas con buen firme. Subimos un gran puerto, el Col de l´Iseran, largo (16 kilómetros) pero con pendientes cómodas (media del 6%).

El itinerario coincide en parte con las etapas: Lac de Tignes-Le Villaron (45 km.; +1.000 m.; -1.350 m.; 2´; 29 km.), modificada por unas inoportunas obras en La Daille, que han cerrado el paso por la Garganta de la Daille, que me obligan a realizar el trayecto Tignes-Val d´Isere por carretera; y Le Villaron-Refuge du Petit Mont Cenis (34 km.; +1.000 m; -650 m.; 0´; 3 km.), que acorto aprovechando el Albergue Juvenil de Lanslevillar para hacer el final de etapa.
Posibles variantes:
- Itinerario original descrito en la guía por las Gorges de Daille.
- La guía plantea una variante que pasa por el Col des Fresses, más montañera que añade 550 metros de desnivel, con un duro ascenso por sendero con tramos inciclables.

Travesía de los Alpes 12. Tignes le Lac-Lanslevillard at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Después del chasco de encontrar el sendero de Gorges de la Daille (itinerario descrito por la guía, cerrado por obras justo hoy) toca decidir por donde bajar de Tignes le Lac a Val d´Isere. Tengo dos opciones: una fácil, por carretera, y otra difícil, por el Col de Fresse. Aunque me hubiera gustado mucho hacer la segunda, más montañera, su dureza (550 metros de desnivel y empujada segura, con el Col de l´Iseran y muchos kilómetros por delante) y, sobre todo, el mal tiempo (amanece con nubes muy negras cubriendo las cumbres, amenazando lluvia y sin perspectivas de ver nada) me hicieron elegir la carretera.

Dejamos el GR 55 y la Vía Alpina, que atraviesa el Parc National de la Vanoise por el Vallon de la Leisse, llegando por senderos de montaña, pasando por Pranoglan la Vanoise, hasta Modane. La prohibición de circular con la bicicleta de montaña por los parques nacionales franceses hace imposible cualquier itinerario salvo la propia carretera.

Tignes les Boisses y Tignes les Brevieres

Salimos de Tignes le Lac, en descenso, por la carretera D87a (ancha y con poco tráfico, camino de Tignes les Boisses, situado junto a la presa del Lac du Chevril. Por encima del muro de la misma, cruzamos el Isere para enlazar con la D902, que seguiremos durante la travesía del Col d´Iseran.

Tignes le Lac y Tignes les Boisses. Lac du Chevril

El tramo por carretera entre Tignes les Boisses y Val d´Isere, mientras bordeamos el Lac Chevril y al atravesar el estrecho paso de Gorges de la Daille, es bastante incómodo, aunque llaneando se hace rápido. La carretera tiene algo de tráfico rápido, pero buen arcén, y tenemos que atravesar varias galerías (falsos túneles que protegen la carretera de los aludes) y algún túnel (iluminado). Aprovecho una parada para asomarme al barranco y echar un vistazo al sendero. Pequeño y colgado sobre el Isere debe de tener algún paso delicado.

A partir de La Daille, el valle se abre y llegamos a Val d´Isere, que atravesamos por su calle principal. Recuperamos el GR 5, que nos acompañara durante todo el Col de l´Iseran, uno de los puertos míticos de los Alpes y el más alto del Tour de Francia con 2770 metros, que forma parte de la Route des Grandes Alpes.

El Iseran (desde Val d´Isere 15,9 Km. y 930 m. de ascenso) es uno de los puertos más bonitos que he subido. Aunque tenía mis dudas, no soy muy aficionado a la carretera, lo he disfrutado mucho. Aunque largo, las pendientes suaves (pendiente media  del 6 % y máxima del 14 %) se suben muy cómodamente, disfrutando de paisajes impresionantes sobre el Valle de l´Isere y de la Vanoise. El poco tráfico, sobre todo moteros, no es muy molesto, siempre respetuoso con los muchos ciclistas que subimos. Hubo momentos en los que deseé que no terminara tan pronto.

Val d´Isere. 9 km. al Col de l´Iseran

Saliendo de Val d´Isere, la carretera remonta por el fondo del valle hasta el Pont St Charles, donde lo dejamos para remontar la ladera hasta la Combe de Laisinart, frente a las agujas de La Bailletaz y la Tsateleina.

Chalet du Molard. La Tsateleina

Dejando atrás el parking del telesilla du Glacier, mediante un par de zetas alcanzamos la Tete de l´Arollay (hay un pequeño refugio donde refugiarse en caso de mal tiempo), puerta de entrada al Vallon de l´Iseran, con el puerto ya en el punto de mira. Un último esfuerzo, los últimos 500 metros son algo más duros, y llegamos al Col de l´Iseran.

Col de l´Iseran, últimos 2 kilómetros

Después del momento de emoción de la foto junto al famoso indicador del puerto (¿quién ha pasado en bici o en moto y no se ha hecho una junto a él?), al abrigo del viento junto al restaurante del puerto, me abrigo bien para el descenso. Mientras me echo un cigarrito, llegan cuatro ciclistas de Valladolid (un saludo para ellos), con quien estaré un rato de charla, algo que agradezco, ya que no he encontrado a mucha gente que hable castellano.

En el Col de l´Iseran

Dejamos el Haut Tarentaise, entrando en la Haute Maurienne, por la que pedalearemos hasta Bramans. La Maurienne es un paraiso para los ciclistas con algunos de los puertos más famosos de los Alpes, junto con el Iseran tenemos: Madeleine, Glandon, Croix de Fer, Telegraphe y Galibier.

En ese tiempo parece que ha mejorado un poco el día, luciendo de nuevo el sol. Con toda la ropa que tengo puesta (perneras, cortaviento, chubasquero y guantes largos) me lanzo cuesta abajo. No tengo palabras para describir el impresionante descenso hasta Bonneval sur Arc (12,9 Km. y 950 m. de desnivel). Ni envidio a los ciclistas que me cruzo subiendo, me parece que por este lado es considerablemente más duro.

Bajando del Col de l´Iseran

Iniciamos el descenso por la parte alta el Vallon de la Lenta, al principio estrecho, hasta pasar el Pont de la Neige donde se abre ante nosotros en toda su plenitud. Con el Glaciar de l´Abaron como fondo, se puede contemplar gran parte del descenso siguiendo la carretera que serpentea entre las empinadas laderas hasta el fondo del valle.

Vallon de la Lenta y l´Albaron

Aunque estrecha, el firme en perfecto estado y la buena visibilidad permite alcanzar grandes velocidades (yo no soy muy aficionado a correr mucho y me asusté un poco cuando el cuentakilómetros llegó a marcar los 65 km/h). En todo caso merece la pena ir algo más despacio para poder disfrutar del paisaje. No puede evitar la tentación de parar cada dos por tres para ir haciendo fotos.

Cuando parecía que ya terminaba la bajada, poco después de La Pertette, nos asomamos al Valle de l´Arc, por donde continúa nuestra ruta, con Bonneval sur Arc a nuestros pies.

Bonneval y el Valle de l´Arc

En Bonneval sur Arc termina el descenso del Col de l´Iseran y el asfalto, ya que después de atravesar el pueblo, enlazamos con el Chemin du Petit Bonheur que forma parte del GR 5E. Saliendo de Bonneval tomamos una pista que discurre por el fondo del valle por la margen derecha de l´Arc, pasando por Le Villaron y Bessans (queda muy cerca al otro lado del río). Un poco más tarde dejamos el GR 5 a nuestra derecha, dirigiéndonos hacia el Camping de l´Illaz, junto al que cruzamos el río por el puente de la carretera D902.

Chemin du Petit Bonheur cerca de Le Villaron

Ya por la margen izquierda, la pista gana altura por el bosque con un corto pero duro repecho (1,6 Km. y 100 m. de ascenso), sobre todo a estas alturas del día, que termina en Chantelouve. Sólo queda bajar a Lanslevillard y buscar del albergue juvenil.

Lanslevillard y la Dent Parrachee

Tras un momento de duda, lo encuentro bastante rápido. Tras cruzar el pueblo, salgo a la carretera D902, donde a unos 100 metros se encuentra la rotonda (donde veo la señalización del albergue), que lleva a Les Champs. Tendré que esperar cerca de una hora, hasta que abren a las 16:00, con su correspondiente incertidumbre, para poder saber si puedo quedarme. Por fortuna hay sitio y no tengo que seguir bastantes kilómetros hasta Bramans.

Después de la ducha, me doy un paseo hasta Lanslevillard. Cuenta con todo tipo de servicios (incluidos un par de supermercados) y oficina de turismo. Pueblo bonito con muchos puntos de interés incluidos en los Chemins du Barroque (Iglesia de St Michel, Chapelle St Sebastien y Espace Barroque), merece la pena acercarse a la Chapelle St Roch, cuenta con una exposición sobre las fortificaciones del valle y sobre los Chemins de l´Histoire (recorrido cultural por las 10 ermitas diseminadas por las cercanías). No viene mal un poco de turismo cultural. 

Alojamiento: Albergue Juvenil Val Cenis-Lanslebourg. Media Pensión 29,70 €. Uno de los alojamientos más económicos de la travesía. Albergue con buenas instalaciones. Red Wifi gratuita. La cena un poco escasa, para el hambre que tenía, pero suficiente. A 10-15 minutos andando de Lanslevillard. 

Otros alojamientos: 
- La Reculaz: Chalet Colinn.
- Bonneval sur Arc: Auberge d´Oul; Chalet Club Alpin Française.
- Le Villaron: Gite La Batisse.
- Bessans: Gite d´Etape du Petit Bonheur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario