martes, 20 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 01. Geneve-Evian

Por el Genevois y el Chablais. Al borde del Lago Leman.

Fecha: 28/07/2011.
Dist.: 64,27 Km.; Asc.: 624 m.; T. Tot.: 6:27; T. Mov.: 4:49.
Alt. Max.: 805 m.; V. Med. Mov.: 14,7 Km/h; IBP.: 84AC.
H. Salida: 8:39; H. Llegada: 15:06.
Asfalto: 96 %; Pista: 4 %.; Sendero: 0 %. Ciclabilidad: 100 %.
Cartografía: 01 Leman. 3429 OT y 3428 ET.

Descripción.

Etapa “prólogo”, por el Genevois y el Chablais, que conecta Ginebra con el punto de partida de la Travesía de los Alpes, y que nos sirve para ir poniendo el cuerpo a tono para lo que nos espera. Mientras circulamos junto al Lac Leman, hasta Thonon-les-Bains, recorrido más cicloturístico con poca montaña y la visita al encantador pueblo medieval de Yvoire. Saliendo de Thonon, tras cruzar Le Dranse, entramos ya en una zona de media-montaña subiendo hasta Champanges, donde enlazamos con el GRP Littoral du Leman, para descender a Evian, de nuevo a orillas del Lac Leman.

Etapa un poco larga, con cerca de 65 kilómetros, pero fácil, ya que transcurre en gran parte por asfalto y con poco desnivel acumulado, unos 600 m. Siendo los primeros 45 kilómetros prácticamente planos, todo el ascenso se concentra en la parte final, con el ascenso a Champanges (unos 7 kilómetros con alrededor de 320 m. de ascenso y alguna rampa dura). El track presenta un segundo ascenso desde La Bennaz, donde se encuentra la gite, hasta Larringes. Terminamos con un fuerte descenso (corto tramo de pista muy pedregosa) a Evian. Toda la etapa, salvo dos cortos tramos de pista, discurre por asfalto, en su mayoría por carreteras locales sin tráfico, pero señalar que desde Sciez hasta la salida de Thonon-les-Bains, la ruta transcurre a lo largo de la carretera D1005 (muy incómoda ya que cuenta con mucho tráfico y además rápido, por lo que sería muy interesante buscar una alternativa más tranquila).

Esta etapa no está descrita en la guía, por lo que he tomado como referencia la ruta realizada por Isabel y Pepe. Mi primera intención era terminar la etapa en la Gite L´Orguennay en Vacheresse, pero al no poder cenar en ella, me decidí a continuar hacia Evian, donde tenía localizado un posible alojamiento.
Posibles variantes:
- Recorrido desde el Aeropuerto de Ginebra hasta el Albergue Juvenil de Ginebra. 5,5 kilómetros, con tendencia en descenso y callejeando por Ginebra, que se pueden hacer perfectamente en bicicleta.
- Desde Thonon les Bains se puede continuar por la carretera D1005 hasta Evian. En mi opinión poco recomendable ya que debe tener bastante tráfico.
- En caso de parar en Champanges, no es necesario descender a Evian, pudiendo continuar desde Chez Crosson, por Saint Paul en Chablais hasta conectar con la D24 que lleva a Thonon les Memises.

Travesía de los Alpes 01. Geneve-Evian at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Siempre que comienzo un viaje, y más en este recorrido, salgo con una mezcla de alegría y nerviosismo que me hace sentir un ligero hormigueo en el estómago. Hoy, por delante, un día tranquilo pero con las dudas que siempre me asaltan al comenzar. Con los días se gana en seguridad y las cosas empiezan a salir casi rodadas.

A punto de salir

El día amanece con nubes, pero no demasiado preocupantes. Directamente del albergue, por la Rue des Paquis (donde se encuentra la tienda de bicis Hot Point donde me repararon la bici), se puede llegar a la plaza donde se encuentra el Monumento Brunswick, ya junto a la Rade de Geneve. Por el paseo que bordea la Rade de Geneve, cruzamos el Pont du Mont-Blanc, y tras bordear el Jardin Anglais, continuamos junto a las aguas del Lago Leman, dejando atrás el famoso Jet d´eau y la ciudad de Ginebra.

Saliendo de Ginebra

Primero por el paseo a la orilla del lago y luego por carril bici, que evita el tráfico de la Route de Thonon, llegamos a Vesenaz donde se gira a la izquierda, para seguir por Route d´Hermance (pequeña carretera local sin tráfico), entre imponentes casas frente al Lago Leman. Tras atravesar Corsier y Anières finalmente alcanzamos Hermance, donde se encuentra la frontera, dejando atrás Suiza para entrar en Francia.

Con el Lago Leman a nuestra izquierda, se continúa por carretera D25, que será nuestra guía durante bastantes kilómetros, pasando por Chens-Sur-Léman y Messery, hasta llegar a Yvoire. Merece la pena desviarse para visitar este bonito pueblo medieval al que entramos por una de sus antiguas puertas. Su interior está cerrado al tráfico y podemos pasear con tranquilidad (si nos lo permite la gente que curiosea entre las tiendas). Cercano al lago se yergue un impresionante castillo-palacio y el campanario de la iglesia, con su curioso tejado típico de la región. Dejamos el pueblo por otra de las antiguas puertas para reincorporarnos de nuevo a la carretera D25.

Yvoire

La D25 nos lleva a Excenevex y finalmente a Sciez, donde salimos a la D1005. Comienza un tramo realmente incómodo ya que esta carretera sí tiene bastante tráfico. Es más, durante unos 3,5 kilómetros esta desdoblada, con lo que en realidad circulamos por una autovía. Sería interesante buscar una alternativa más tranquila, pero como el objetivo de hoy es llegar a Evian, tampoco me complico mucho.

Llegando a las afueras de Thonon-les-Bains, en la zona comercial de Cinq Chemins, dejamos el tráfico y ya se puede circular con más tranquilidad, entrando en  ciudad por carril bici. Me dirigo hacia el centro (zona peatonal) y junto a la iglesia hago una pequeña parada para decidir la ruta a seguir a continuación. Tengo tres opciones: seguir por la D1005 hasta Evian, la variante más rápida y cómoda pero que descarto por la gran cantidad de tráfico que circula por la misma; llegar directamente a Vacheresse por la D902 (dirección Morzine) por la garganta de La Dranse, acortando considerablemente la etapa, pero me perdería el Haut Chablais, con la Montagne des Mémises y el Dent d´Oche; y la que finalmente elegí por Champanges.

Con las tres variantes cargadas en el gps y con el callejeo saliendo de Thonon, me equivoco y acabo tomando la D902 hacia Morzine, pero afortunadamente después de unos pocos kilómetros me doy cuenta del error. Ya por el camino correcto, salimos de nuevo a la D1005 durante unos 2 kilómetros, para dejarla definitivamente tras cruzar La Dranse, continuando por la D32 (todavía algo de tráfico) hasta las primeras casas de Marin (Sussinges).

Después de más de 40 kilómetros prácticamente planos, afrontamos el ascenso más importante del día hasta Champanges (6,8 km. y 300 m. de ascenso), con rampas realmente duras (cercanas al 15 %) por las calles de Sussinges y Marinel. Al llegar a Chullien la pendiente se suaviza un poco, y encontramos la señalización del GRP Littoral du Leman, que será nuestra referencia los próximos kilómetros. Un corto tramo de pista (muy agradable después de tanto asfalto) nos pone en Champanges.

Cerca de Champanges

Toca buscar alojamiento. El gps está muy bien, siempre y cuando se haya localizado antes el lugar, pero en muchos casos es imposible. Después de dar alguna vuelta buscando la gite, acabo preguntando a unos vecinos. Aquí aparecen los problemas con el idioma, y como no ha quedado claro vuelvo a preguntar. Puedo desmentir que la fama que tienen los franceses de ser un poco “ásperos” es completamente infundada (salvo los parisinos que son para “echarles a comer a parte”, siempre que he pedido ayuda he encontrado gente muy amable). La chica a la que pregunto acaba guiándome en su coche hasta la gite.

La Gite L´Orguennay está situada en la fracción de La Bennaz, bajando por la carretera D32 dirección Thonon (no la hubiera encontrado sin su ayuda). Es una preciosa casa de campo, pero desgraciadamente no pueden darme de cenar (35 € alojamiento y desayuno). Aunque en Champanges hay un restaurante, después de un momento de duda, me decido a continuar.

De vuelta a Champanges, recupero al señalización del GRP Littoral du Leman, y llego a Larringes, donde finaliza mi segundo ascenso del día (3,9 km. y 150 m. de ascenso). Después de un corto tramo de pista se llega a Chez-Crosson, donde definitivamente me decido a bajar a Evian. Vacheresse queda muy lejos, y no es cuestión de pegarse un “palizón” el primer día.

El descenso es realmente fuerte (en algo más de 4 km. vamos a bajar 350 m.), siguiendo el GRP, primero por asfalto hasta Forchez, y después por pista (algunos metros complicada por el firme muy pedregoso y la fuerte pendiente –un 18 %-), hasta Evian. Esta vez sí tenía localizado el alojamiento en el gps con lo que llegué perfectamente.

Evian y Lac Leman

Como es pronto, aprovecho la tarde para visitar Evian. Ciudad balnearia encantadora con deslumbrantes edificios de principios del siglo XIX (el Palais Lumière, el Hotel de Ville, el Théâtre, y el Casino) situados frente al Lago Leman. No dejar de visitar el Buvette Cachat (bonito edificio modernista construido sobre el emplazamiento original del primer balneario), y muy cerca de él, el Griffon de la source Cachat (fuente de la que mana agua “de lujo”). En la iglesia pude disfrutar de la música del órgano (tengo la tonta superstición, confirmada en alguno de mis viajes, de que si escucho tocar un órgano en alguna iglesia del recorrido, terminaré la ruta con éxito).

Hotel de Ville. Evian

Alojamiento: Centro de Vacaciones Cote Lac EvianMedia Pensión. 44,60 €. Habitación 32,30 € (desayuno incluido) más cena 12,40 €. Localizado en de Internet, me da la sensación de que debe ser de lo más barato en Evian. Situado sobre el balcón natural que domina el Lago Leman, a 5-10 minutos andando del centro. Instalaciones muy parecidas a lo que sería un albergue juvenil, habitación doble donde dormí solo, amplia y cómoda. Se cena bien, tipo self-service. Evian cuenta con todo tipo de servicios, incluido un bien surtido supermercado.

Otros alojamientos:
- Allinges: Gite a la Pince Allinges.
- Champanges: Gite L´Orguennay.
- Neuvecelle: Le Bois Rame.
 

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