jueves, 3 de marzo de 2011

TransMurciana 10. El Berro-Alcantarilla

De Sierra Espuña, siguiendo el Trasvase Tajo-Segura, hasta la Vega del Segura.

Fecha: 10/02/2011.
Dist.: 86,26 Km.; Asc.: 1.074 m.; T. Tot.: 8:11; T. Mov.: 5:49.
Alt. Max.: 853 m.; V. Med. Mov.: 14,4 Km/h; IBP.: 103AC.
H. Salida: 9:23; H. Llegada: 17:33.

Descripción.

Atravesamos el corazón de Sierra Espuña, el parque más emblemático de la Región de Murcia, bajo el Morrón de Alhama, pasando por el Antiguo Sanatorio, Collado de los Siete Hermanos, Huerta Espuña y el Centro de Interpretación Ricardo Codorniú. Tras bordear la solana de Peña Apartada, desde el Collado de la Zarza descendemos, por la Rambla de la Santa pasando por el Santuario de Santa Eulalia, hasta Totana. A partir de Totana, el Trasvase Tajo-Segura será nuestra referencia, siguiendo el Valle del Guadalentín,con Sierra Espuña y los Barrancos de Gebas al norte, y las Sierras de la Muela y del Cura al sur. Antes de llegar al Azud de la Contraparada en el río Segura, final de etapa, me desvío hacia Alcantarilla donde encontrar alojamiento. Desde El Berro hasta Totana se sigue el Camino del Bajo Guadalentín-GR 252.

Impresionante travesía de la Sierra Espuña, bajo sus cumbres (Morrón de Alhama, Paredes de Leyva y Morrón Espuña), entre un extenso pinar de pino carrasco, con el extenso valle del Guadalentín a nuestros pies. Otras sorpresas del día, el paisaje lunar del Paisaje Gebas y Embalse de Algeciras, y la agreste Rambla Librilla.

Etapa bastante dura, una de las más largas de la TransMurciana, cerca de 85 Km., y la que acumula más metros de ascenso, por encima de los 1.000 metros. Al igual que el día anterior, no cuenta con grandes puertos pero hay muchas pequeñas subidas con rampas duras, que suman metros y cansancio al final del día.
Perfil.


Crónica.

Amanece el día con El Berro cubierto de niebla, que acabará levantando, pero que hará que durante parte del ascenso no pueda disfrutar del paisaje. Desde la puerta del camping se sale directamente por la pequeña carretera que lleva al corazón del Parque. No abandonaremos el asfalto hasta el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. Nada más salir dejamos la señalización del Itinerario Ecoturístico Senda del Agua y PR-MU 79 Sendero de El Berro.

El primer ascenso del día se puede dividir en dos tramos. El primero, que haré entre la niebla, hasta un pequeño alto (3,6 Km. y 170 m. de ascenso), para tras un corto descenso llegar a la Casa de Leyva. Una carretera, que dejamos a la derecha, remonta el Barranco de Leyva hasta Prado Mayor, pasando por las famosas Paredes de Leyva, muy valoradas por los escaladores.

Morrón de Alhama

El segundo (3 Km. y 170 m. de ascenso), bajo las paredes del Morrón de Alhama, que nos lleva al Collado de los Siete Hermanos. Subiendo nos encontramos, cerca de la Casa de Leyva, el gran edificio que fue sanatorio antituberculoso, y por un tiempo albergue juvenil, ahora en total abandono, y un poco más tarde el área recreativa de la Perdiz (bar-restaurante). Al fondo aparecen Peña Apartada y el Morrón Espuña, máxima cota de Sierra Espuña.


Peña Apartada

Desde el collado, la carretera desciende por el Barranco Gallego, cruza el río Espuña, y continúa por la Fuente del Hilo (bar-restaurante) y la Casa Forestal Huerta Espuña hasta el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. En el centro pregunto por los recorridos en bicicleta de montaña por la sierra. Dos cosas: es posible ascender por el Barranco de de Leyva hasta Fuente Blanca pero la conexión con el Collado Bermejo es bastante difícil para la btt; y, una variante interesante puede ser continuar por el PR-MU-59 Sendero de la Umbría (pista forestal de Cuesta del Marqués) hasta Collado Bermejo y conectar con la TransMurciana cerca de Las Alquerías.

Morrón Espuña, Morrón de Alhama y Paredes de Leyva

Muy cerca del centro de visitantes está la Fuente Rubeos y el Mirador de la Cabaña, desde donde salimos a la carretera por unos metros. La abandonamos para tomar una pista cerrada a vehículos a motor que sale a la derecha. Merece la pena hacer una parada para contemplar una panorámica de las cumbres de Sierra Espuña, de oeste a este: Morrón Espuña, Morron de Alhama y las Paredes de Leyva.

Morrón Redondo y Morrón Largo
La pista sigue la solana de Peña Apartada, sin perder altura en la ladera, sucesivamente, adentrándose por los barrancos de Campix y de la Carrasquilla, y saliendo para bordear los cerros de Cabezuela de Lobos y Cerro Almorollón. Al sur, tras el Morrón Redondo y el Morrón Largo, impresionantes vistas (hoy oculto entre la bruma) del Valle del Guadaletín y en la lejanía la sierra El Valle-Carrascoy, que los separa del Campo de Cartagena.

Morrón Espuña y Morrón Largo

Desde el Collado de la Zarza queda largo descenso hasta Totana. La pista cruza el Barranco de Santa Ana y continúa por el Camino de los Molejones, ya asfaltado, en dirección a Aledo. No llegamos a esa bonita villa medieval, ya que en el Arco de Aledo (paso elevado de un canal de agua construido en ladrillo) giramos a la derecha para llegar hasta el Santuario de Santa Eulalia. Merece la pena desviarse unos metros y visitar la iglesia (rico interior decorado con pinturas murales, alberga uno de los mejores artesonados mudéjares de la región).

Interior Santuario de Santa Eulalia

Sólo queda dejarnos caer por la carretera MU-502, al principio encajonada en el Barranco de Santa Ana, hasta Totana. Cerca de Venta de la Rata nos cruzamos con el Canal del Trasvase Tajo-Segura, se puede continuar por él si no queremos bajar a Totana. Yo continúo para tomar algo y buscar un cajero. A medida que nos acercamos aumenta el tráfico por lo que hay que extremar la precaución. Es ya la una del mediodía, y con más de 50 kilómetros por delante, voy un poco justo de tiempo.

Atravesamos de vuelta la zona residencial de Mortí, para enlazar con la carretera de servicio del Trasvase Tajo-Segura paralela al propio canal, entre la solana de Sierra Espuña y la vega del Guadalentín. Tramo tranquilo completamente plano. En Moriana, a la altura de Alhama de Murcia, nos cruzamos con la carretera que baja desde el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú, y que podemos utilizar para bajar a Alhama de Murcia.

Canal Trasvase Tajo-Segura

Poco más tarde perdemos de vista el valle del Guadalentín, oculto tras la Sierra de la Muela, que bordearemos por su vertiente norte. El canal desaparece, entubado bajo tierra, y el camino se encaja en un pequeño barranco por el que discurre el río Espuña, aumentando la pendiente. La pista desemboca cerca de Carmona, en la carretera C-3315 por la que continuamos poco más de un kilómetro, abandonándola al seguir una pista entre pinares que lleva al Monte Público de la Muela y al Pino Gordo (árbol singular de la Región de Murcia).

Trasvase Tajo Segura al fondo el Cerro Castellar

Un corto descenso nos sitúa de nuevo junto al Canal del Transvase Tajo-Segura, que nos lleva hasta el Embalse de la Rambla de Algeciras con magníficas vistas del Paisaje Protegido Barrancos de Gebas (formaciones de bad-lands cubiertas de vegetación esteparia). En la orilla derecha de la presa sobresale El Castellar perteneciente a la Sierra del Cura, hacia donde nos dirigimos.

Barrancos de Gebas y Embalse de la Rambla de Algeciras

Bajo el muro de la presa descendemos para cruzar la Rambla Algeciras (rampa durísima del 15 % para volver al camino del canal). Después de poco más de un kilómetro lo abandonamos definitivamente, tomando una pista que remonta por el este el cerro del Castellar (un kilómetro con una pendiente media de 10 %). Un corto descenso y nuevo rampón (2,5 Km. y 130 m. de ascenso, con el primer medio kilómetro con pendiente media de 12 %), esta vez para ascender la espectacular Rambla de Librilla, paralelos a la carretera C-2 a la que salimos cerca de la Casa Forestal de los Ballesteros, que nos lleva a Barqueros entre almendros en flor.

Rambla de Librilla

Son las cuatro y media y, aunque en descenso, quedan todavía casi 20 kilómetros hasta Alcantarilla, por lo que no puedo enredarme mucho. Salgo de Barqueros para poco después tomar una pista, que entre los campos de labor de Las Herrerías, pasar por debajo de un acueducto del Trasvase Tajo-Segura (nos despedimos definitivamente te él), y llegar a La Zarza.

Por la Rambla de La Zarza

La pista se convierte en asfalto cerca de la Ermita de la Mesa y continúa hasta encontrarse con la Autovía del Noroeste C-415 en Venta Cabila, que se cruza dando un pequeño rodeo por Rambla Salada. El último ascenso del día, este muy suave, por el Camino del Barranco del Sordo hasta un paso bajo la Autovía A7/N-340.

En este punto la TransMurciana gira al norte para dirigirse a Jabalí Nuevo y el Azud de la Contraparada, final de etapa. Yo continúo por el Camino del Barranco del Sordo y entrar en Alcantarilla por la C-415 y buscar alojamiento. Final de un día muy duro con muchas horas de pedaleo.

Alojamiento: Pensión 2* Casa Franco. 20 €. La primera pensión que encuentro, Pensión Vicente, cuelga el cartel de Completo. Afortunadamente encuentro habitación en la otra que hay. Relación calidad-precio muy buena. Alcantarilla cuenta con todo tipo de servicios.

Otros alojamientos:
- Totana: Hotel 1* Los Caminoneros (en la N-340 dirección Lorca, a 3 Km. de Totana), Hotel 2* La Torreta y Hotel 2* Olimpia (en la C-3315 dirección Mazarrón, a 5 Km. de Totana).
- Alhama de Murcia: Hotel 2* Los Bartolos (a 5,5 Km. de Carmona fuera de la TransMurcina).
- Alcantarilla: Pensión 2* Vicente.

Oficinas de Turismo:
- Totana: C/ General Aznar 12. www.totana.es.
- Alhama de Murcia: Plaza Constitución 10. www.alhamademurcia.es.

TransMurciana “a la carta”:
- Desde Totana es posible conectar con Lorca (Variante ENL04 Lorca-Totana) o con Puerto de Mazarrón (Variante ENL05 Puerto de Mazarrón-Totana) siguiendo el Camino del Bajo Guadalentín-GR 252.
- Desde Alcantarilla se puede conectar con Murcia (Variante ENL00 Alcantarilla-Murcia) siguiendo el Corredor Verde del Río Segura.

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